22 de agosto de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN NRO. 629/2012 DE LA COMISIÓN NACIONAL REGULADORA DE TRANSPORTES, SOBRE PROHIBICIÓN DEL EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL ÁMBITO DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre el cumplimiento de la Resolución Nro. 629/2012 de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, sobre prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Red Ferroviaria Nacional, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5755-D-2012 del 14 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI - Buenos Aires)

Fundamentos

La Ley N° 2873, de FERROCARRILES NACIONALES con las modificaciones introducidas por el Decreto-Ley N° 8.302 del 19 de julio de 1957 y posteriores y el REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, aprobado por Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, en su artículo 158, prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en terrenos de jurisdicción del ferrocarril, playas, estaciones y en los coches de pasajeros, que no estuvieran debidamente autorizados por las autoridades de la Empresa.

Como se informa en los fundamentos de la Resolución CNRT 629/2012, el "Estado Nacional dispuso en los contratos de concesión de los servicios de pasajeros del área metropolitana estableció en su Artículo 10, inciso 10.5, como política general que no se admitirán las actividades que deterioren el ambiente de las estaciones por la producción de humos, olores, calor excesivo, suciedad, residuos o exceso de ruidos; como asimismo, que las actividades que se implanten deberán contribuir positivamente a crear en la propia estación y su entorno un ámbito agradable, por lo que deberán evitarse las actividades que por su naturaleza generen situaciones de incomodidad o de inseguridad".


Asimismo, debemos recordar que la Ley Nacional N° 24.788, de Lucha contra el Alcoholismo, establece la prohibición al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En 2012, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dictó la Resolución 629, prohíbe "el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional". Asimismo, aprueba el Instructivo de Control, en el que se establece que los operadores de los servicios ferroviarios serán los responsables de velar por el cumplimiento de la norma.

Por último, destacamos que la fiscalización de la normativa queda a cargo de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT, que será la responsable de labrar actas, recibir denuncias, recabar pruebas y "arbitrar las medidas tendientes" a disponer, eventualmente, el secuestro de la mercadería, la clausura del establecimiento y, si correspondiera, las penalidades a los operadores.


Debido a la importancia de que en la Argentina tengamos un país con ferrocarriles libres de alcohol, es que les solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de resolución, con el fin de que el Poder Ejecutivo informe sobre las tareas de fiscalización realizadas en el marco de la Resolución CNRT 629/2012.

AGTSyP: ORGANIZÓ TALLERES DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaria de Salud Laboral del Sindicato AGTSyP organizó, junto a enfermeros de la Escuela Superior de Enfermería, talleres de Resucitación Cardiopulmonar. Con la meta de integrar a todos los trabajadores en la prevención de accidentes y orientarlos en una practica que puede salvar vidas.

El jueves 15 pasado se realizó un taller de Resucitacion Cardiopulmonar conocido como RCP y Primeros Auxilios, en Carlos Calvo 2365, sede del sindicato AGTSyP, orientado directamente a los trabajadores del Subte. El objetivo planteado fue que los asistentes tengan la teoría y la práctica de cómo intervenir en casos particulares de primeros auxilios.



A partir de encuestas realizadas por la Secretaría de Salud Laboral, se contactó con los profesionales de la Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson", para organizar un trabajo de orientación a los trabajadores que requieran este conocimiento. Contó con una gran participación de trabajadores, los cuales aplicaron directamente la información obtenida "in situ".

"Los compañeros observaron que la practica de RCP era importante para ellos como trabajadores pero que también notaban una falencia en un botiquín de primeros auxilios", comentaba la docente de enfermería Noemi V. profesional que se encargo del Taller. A su vez "existe una necesidad de un profesional como un enfermero para poder asistir en el momento clave".

Los primeros auxilios son los mas importantes a la hora de disminuir los efectos que pueden producir las heridas luego de un accidentes, sea, por ejemplo, luego de producirse una quemadura, la intervención de los primeros auxilios disminuye la pérdida de una función vital que significa para la piel, para un brazo, para una mano. Saber manejar estos primeros auxilios puede hacer la diferencia entre la conservación o la pérdida de habilidades y el riesgo de quedar con una invalidez que por ahí podía ser prevenida.

En definitiva, el Taller de RCP y 1ero Aux -Salud laboral AGTSyP despertó gran emotividad entre los trabajadores que juzgaron necesario que se dicten directamente en los distintos sectores de todas las Líneas de Subte.

Audio sobre la entrevista con Noemi V. Enfermera que dio en Curso de RCP y Primeros Auxilios. http://www.goear.com/listen/e585c31...

CHOQUE DE CASTELAR: OTRA PERICIA CONFIRMA QUE EL TREN FRENABA CORRECTAMENTE

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Según una prueba realizada en los talleres de Haedo en presencia de todas las partes involucradas en el expediente, el jostick de frenado funcionaba bien, lo cual contradice la versión del maquinista y complica su situación.

Una nueva pericia del accidente de tren ocurrido en Castelar indica que la formación frenaba correctamente, ya que el joystick de frenado funcionaba bien, según se obtuvo de la prueba que se realizó en los talleres de Haedo, con la presencia de todas las partes involucradas en el expediente.

Al probar el joystick de frenado del Chapa 01 en otro coche de la misma formación, los expertos observaron que el aparato respondió correctamente cuando se lo llevó a la posición de aceleración y de frenado.


El resultado de la pericia podría complicar la situación del motorman Daniel López, ya que el resultado obtenido se contradice con la versión que este aportó a la Justicia, en la que había afirmado que una vez que advirtió la señal de precaución intentó una maniobra de frenado y la máquina no respondió.

Todos los informes previos también refuerzan la teoría de que el motorman no realizó ninguna acción mecánica ni electrónica de frenado.

El registro de GPS que llevaba la formación indicó que desde la salida de la estación Morón hasta el momento del impacto el tren siempre fue en velocidad ascendente, no disminuyó la velocidad ni siquiera ante la señal que así se lo indicaba ni tampoco frenó ante las otras tres que se lo ordenaban.

Tanto la velocidad ascendente como la violación de las señales quedó registrada en las grabaciones de la cámara de la formación. También se escucha cómo el motorman respondió ocho veces a la señal de hombre vivo y evitó así que el tren se detuviera automáticamente en 12 segundos.

Todos los informes previos también complican al motorman.


En el expediente aún resta que se realicen una decena de pericias que fueron ordenadas por el juez Jorge Rodríguez. Una vez terminada esta etapa probatoria, el magistrado definirá la situación procesal de los imputados, en la antesala del juicio oral y público.Infonews

21 de agosto de 2013

LA SOFSE INFORMA SOBRE AVANCES EN TREN DE LA COSTA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que cuando comenzó a operar este servicio, está llevando a cabo mejoras para optimizar su funcionamiento y contribuir con el plan de reestructuración que se viene realizando en los servicios ferroviarios.

Según la SOFSE, "en el marco de dicho plan, se pusieron en circulación dos unidades adicionales que se sumaron a las otras dos que estaban operativas. Los trabajos realizados en la recuperación del funcionamiento regular de estas dos unidades del material rodante consistieron en cambios de placas electrónicas de circuito secundario que permite el control y comunicación entre las unidades. Se cambiaron vidrios rotos, velocímetros y parte del tapizado. De esta manera, se  logró regularizar el cronograma del servicio".

Foto gentileza SOFSE

Por otra parte, comunican que se realizaron los siguientes pasos en el Taller que se encuentra ubicado en Estación Canal San Fernando:

* Liberación de áreas para la libre circulación del personal.
* Refacción y pintura de espacios comunes.
* Reordenamiento del depósito de herramientas y reacomodo del stock de repuestos de material rodante.
* Provisión al personal de elementos de seguridad para el trabajo en altura.

Asimismo informan desde SOFSE que se realizaron tareas similares en el depósito de archivos.

También, hacen saber que han realizado un "llamado a concurso, con siete vacantes habilitadas para ocupar los Puestos de Control de Operaciones. Los mismos serán capacitados y seleccionados, aprobado el examen correspondiente para ocupar dichos puestos. Los operadores elegidos tendrán a su cargo la circulación de trenes a través de sistemas informáticos y la comunicación de todas las novedades operativas ocurridas en las líneas ferroviarias de éste servicio. A la convocatoria se inscribieron un total de veintiséis aspirantes".


Además, en materia de seguridad, se destaca la incorporación de diez agentes de la Policía Bonaerense que se sumarán al plan de seguridad con el que viene trabajando el Ministerio del Interior y Transporte en las estaciones ferroviarias. Los mismos, estarán en las estaciones Maipú, San Isidro, Canal y Delta, a su vez la Policía Federal recorre las formaciones durante la operación del servicio.

FERROCARRILES: SE MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL EJERCICIO 2013

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 1170/2013 de fecha 15 de Agosto de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 20/08/2013, se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional del Ejercicio 2013.

Por lo tanto, el PEN considera "que es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al PODER EJECUTIVO NACIONAL y al PODER LEGISLATIVO, dispuestas por normas legales durante el presente año".


En lo inherente al transporte, y principalmente al ferroviario, "corresponde acrecentar el Presupuesto vigente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE con el objeto de afrontar las transferencias al Fideicomiso creado por el Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001 con el fin de atender el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros mediante el Régimen de Compensación Complementaria (RCC) y de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), el pago a las empresas petroleras de las compensaciones por la provisión de combustible a precio diferencial, a las empresas que prestan servicios de autotransporte público de pasajeros, el financiamiento de las obras ferroviarias de la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. (UGOFE) de los Ferrocarriles LINEA SAN MARTIN, LINEA GENERAL ROCA y LINEA BELGRANO SUR y de la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO S.A. (UGOMS), los gastos de nacionalización para los coches de la LINEA SAN MARTIN y de VEINTE (20) formaciones de Larga Distancia, las erogaciones necesarias para garantizar la seguridad en las estaciones ferroviarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Area Metropolitana de Buenos Aires y los gastos de funcionamiento inherentes a las políticas portuarias y de vías navegables".

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS DEL RAMAL HAEDO - TEMPERLEY DE LA LÍNEA ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria viene informando desde hace días de la falta de cumplimiento del 50% de los servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.

En el día de la fecha solamente pudimos observar la puesta en servicio de una sola formación ferroviaria, traccionada por la locomotora GM modelo G12 A623, por lo que, en consecuencia, solamente se cumple con el 50% de los itinerarios. Todo esto es por falta de material tractivo.


Lamentablemente, el día lunes 19 de Agosto pasado (feriado) los servicios cuyos horarios son 11,42 horas y 12,49 horas, fueron suspendidos. No sabemos si durante el día hubo alguna formación circulando o directamente ese día no hubo trenes, no lo podemos afirmar porque no pudimos dar con ninguna persona que nos pudiera informar al respecto.


Esperemos que a partir de ahora, que el servicio será operado por la SOFSE, se regularice dicha situación, ya que en el ramal Haedo - Temperley viaja mucha gente que necesita de dicho medio de transporte.

RIPOLL: "ACOMPAÑAMOS EL RECLAMO POR JUSTICIA A UN AÑO Y MEDIO DE LA "MASACRE DE ONCE"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mañana se cumplen 18 meses de la tragedia de la estación Once de Septiembre, por lo tanto, mañana desde las 08.32 hs. se realizará una ‘Jornada por Justicia’ a un año y medio de la "Masacre de Once", acompañará en el Acto central desde las 19,00 hs. la dirigente Vilma Ripoll del MST.


Ripoll señaló: “Acompañamos el reclamo por justicia de los sobrevivientes y victimas de Once. La única salida de fondo para terminar con los negocios de las privadas, la corrupción y el desguace del ferrocarril es recuperando el tren con control social de trabajadores y usuarios”.

LOS PRINCIPALES GREMIOS FERROVIARIOS DESTACARON ESTATIZACIÓN DE UGOFE

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Los gremios destacaron hoy “este nuevo paso dado por el Gobierno nacional” al asignar la prestación de los servicios de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (SOFSE).

Los sindicatos Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, y La Fraternidad, -de conductores de trenes- que tiene como líder a Omar Maturano, celebraron hoy “este nuevo paso dado por el Gobierno nacional” al asignar la prestación de los servicios ferroviarios de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (SOFSE) , en el marco de la Resolución Nº 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Para la UF de Sasia “la recuperación del Sistema Ferroviario bajo el control del Estado, es lo que los trabajadores ferroviarios venimos pregonando desde hace tiempo, pero con el firme convencimiento de que para que sea exitoso, debe concretarse ordenada y paulatinamente”.


“Anhelamos un Ferrocarril eficiente, seguro y competitivo; por ello apoyamos y acompañamos esta iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, con la seguridad de que la misma contribuirá a mejorar el transporte ferroviario, convirtiéndolo gradualmente en la “columna vertebral del sistema de transporte Argentino”, sostuvo el comunicado de prensa que además de Sasia llevo la firma de Néstor País como Secretario Administrativo de la UF.

Por su parte Omar Maturano, Secretario General de los conductores de La Fraternidad, sostuvo que “se trata de un gran paso en pos de lograr el objetivo planteado por nuestro gremio a principio de año para que los ferrocarriles argentinos sean manejados por el Estado para todos los argentinos. Queremos eficiencia de servicio y calidad de prestaciones”, sostuvo.


También Maturano argumentó que “el país vuelve a reconstruir el federalismo de la mano de un proyecto nacional de ferrocarriles, que demuestra que es el modo -de transporte- más sustentable y seguro. Acompañamos y abonamos esta decisión, poniendo a entera disposición los 126 años de honroso trabajo de nuestro gremio”, finalizó.Fuente: LaFraternidad

RUBÉN SOBRERO: "ME ALARMA EL GRADO DE IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO"

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El dirigente de la Unión Ferroviaria criticó así la reestatización parcial de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca que este miércoles sería anunciada. El viernes marchará a Plaza de Mayo junto a familiares de la tragedia de Once y Castelar

El dirigente del ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, criticó este martes la "improvisación" del Gobierno por la decisión de estatizar el control de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca, que trascendió más temprano en la prensa.

El sindicalista se mostró desconfiado de la medida que, según varios medios, saldrá publicada este miércoles en el Boletín oficial, firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y que apunta a quitarles funciones al Grupo Roggio y Emepa en esos ramales.

Rubén "Pollo" Sobrero

"Si llega a ser cierto (el trascendido), no se entiende mucho lo que quieren hacer. O reestatizás o mantenés privado. Esto de “reestatizo pero no tanto,´busca algún titular para mostrar que hacen cosas", dijo Sobrero en declaraciones a iProfesional. "A mí me alarma el grado de improvisación".

Así se refirió al plan oficial mediante el cual las empresas que administran la línea San Martín, Belgrano Sur y Roca sólo se quedarán con la "operación" y pasarán a ser "mandantes del Estado", que tendrá bajo su órbita la diagramación, las frecuencias, el control del personal, cambios de ruta, la logística y las obras.

"(El Estado) se hace cargo de los gastos, y de las ganancias los empresarios", señaló con ironía el ferroviario.

Actualmente, los ramales se encuentran bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una empresa conformada por Metrovías y Ferrovías, pertenecientes al Grupo Roggio y al Grupo Emepa (Gabriel Romero), respectivamente, aunque el Estado el que se hace cargo de los salarios.

Por otra parte, el dirigente ferroviario vinculó la decisión oficial con la movilización a Plaza de Mayo que realizarán este viernes los trabajadores del Sarmiento, los usuarios y los familiares de las víctimas de la tragedia de Once y Castelar, para reclamar justicia para los damnificados y la reestatización de los trenes bajo control de usuario y empleados.

"Tienen que salir a dar respuesta a la marcha que vamos a hacer. Al gobierno le va a costar vernos a todos en un mismo escenario criticando la corrupción de los trenes y exigiendo que haya más trenes", aseguró.

Los impulsores de la protesta brindarán este miércoles una conferencia de prensa a las 16.30 en el anexo del Congreso para anunciar los detalles de la medida de fuerza del viernes, que contará con el respaldo de la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, entre otras organizaciones.

A fines de julio, el ministro del Interior y Transporte culpó a los maquinistas por los problemas en los trenes, un mes y medio después del accidente que se produjo en la estación de Castelar, donde murieron 3 personas y más de 150 resultaron heridas.

Sin embargo, los ferroviarios y los usuarios responsabilizan a las empresas y al Estado por la falta de seguridad e inversión en los ferrocarriles. "Los trenes que chinos que compraron tienen muchísimos problemas técnicos", señaló Sobrero.


"Es todo una payasada, la gente está re caliente, viajando cada vez peor, los trenes para hacer un recorrido de una hora tardás hasta dos", concluyó.Fuente: SoyFerroviario

SEGÚN MASSA, "LOS TRENES LOS TIENE QUE OPERAR EL ESTADO"

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El intendente de Tigre y primer candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, se pronunció ayer a favor de que el servicio ferroviario sea administrado "por el Estado".

Sergio Massa, candidato a Dip. Nac. por el Frente Renovador

"Los trenes los tiene que manejar el Estado y deben ser gestionados con eficiencia para que la gente viaje mejor", dijo el postulante en medio de las versiones sobre un inminente anuncio en ese sentido del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, respecto de varias líneas de ferrocarril metropolitano.El Argentino.

UN TRABAJADOR DEL SUBTE DESPEDIDO CORTÓ LAS VÍAS Y PARALIZÓ EL SERVICIO EN LA LÍNEA "D"

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Sucedió esta mañana en la estación Callao de la línea D. El manifestante contó que Metrovías lo echó por "una denuncia falsa de robo" y protestó en reclamo de su reincorporación. Tras 20 minutos en las vías y luego de que los pasajeros lo presionaran, se retiró.

El servicio de la línea D de subterráneos estuvo suspendido esta mañana alrededor de 20 minutos por una protesta de un trabajador despedido, que cortó las vías en la estación Callao.


El manifestante, que se identificó como Ariel, relató ante las cámaras de la señal de noticias C5N que "fue despedido por la empresa por una denuncia falsa de robo". Por ese motivo, tomó la decisión de cortar las vías para llamar la atención de Metrovías, la firma concesionaria del servicio.


Debido al hecho, el subte línea D estuvo paralizado durante 20 minutos. Esto le valió al trabajador los insultos y reclamos de los pasajeros que habían quedado varados en una formación que se detuvo por la presencia del empleado en las vías. Tras esa situación, el hombre depuso su actitud y el servicio quedó normalizado.InfoNews

ADIÓS A UN LUCHADOR, UN HOMBRE DIGNO QUE PELEÓ SIEMPRE POR UN FERROCARRIL AL SERVICIO DEL PUEBLO

RECORDATORIO

Texto y foto: Ariel Espinoza
        
A las 02:00 hs. de este miércoles 21 de Agosto, falleció a los 66 años víctima de una cruel enfermedad, el señor Juan Carlos "Pirincho"Pereyra, un ferroviario de principios, un luchador por nuestros Talleres de Tafí Viejo.

Ferroviario de pura cepa y de humildes orígenes, se crió con su abuela, perdio a su madre a temprana edad, en "La Aguada", cerca de la localidad de San Andrés en el Departamento Cruz Alta.

Siendo  todavía un "changuito", se traslada con su padre y su hermano mayor a Tafí  Viejo, y se radican en el celebre barrio de la Villa Obrera. Su padre había conseguido trabajo en los talleres ferroviarios, su tío, Argentino Pereyra, Capataz de Vía y Obras, le transmitió el amor por el ferrocarril.

Izq. el señor Juan Carlos "Pirincho"Pereyra, un ferroviario de principios, un luchador por nuestros Talleres de Tafí Viejo

A los 16 años ingresó como aprendiz a los talleres, su primer trabajo fue como jardinero y de a poco se fue formando en la carrera ferroviaria, llegando a ser oficial administrativo de primera en la jefatura de talleres.

Casado con Filomena Serrizuela, tuvo una sola hija, Inés, quién le dio un nieto, Facundo, por quién tenía mucha devoción. Militante Radical, siempre estuvo presente en la lucha por la reapertura de sus amados talleres. Sus ideas políticas nunca fueron impedimentos para rodearse de amigos y personas de diverso nivel, las Fuerzas Vivas de Tafi Viejo, la carpa ferroviaria y la guardia ferroviaria para evitar el saqueo y desmantelamiento de los Talleres Ferroviarios a los que tanto amo.

Referente  de muchos documentalistas y periodistas. Colaboró con Fernando "Pino" Solanas en el la película  "La Próxima  Estación" y "Memoria del Saqueo". Támbién tuvo participación en el documental "Sobre los Rieles de la Historia" pròximo a estrenarse en en la TV Pública. 

Además, junto a su sobrino, el periodista ferroviario, Ariel Espinoza, participó del rodaje de la serie "El Hombre del Tukma" donde se personifica en el capítulo "El Sindrome de la Sirena", que emitió el canal Encuentro.

Multiples muestras de dolor se manifestaron por la pérdida de este valioso hombre, un ferroviario de Tafi Viejo.


¡Chau "Pirincho"!. ¡chau Viejo!. Nos vemos en la próxima.

CHINA: MAYOR INVERSIÓN FERROVIARIA PODRÍA IMPULSAR DEMANDA DE ZINC Y ACERO

EXTERIOR

El consumo de zinc refinado de China subiría en lo que queda del 2013, apuntalado por el plan de Pekín de impulsar la inversión ferroviaria y por una demanda estacional, lo que ayudaría a los golpeados productores locales y mantendría las importaciones del metal en elevados niveles.

El crecimiento de la demanda interna de zinc de China ha sido moderado en lo que va del año, dijeron analistas y fuentes de fundiciones, golpeado por la desaceleración económica del país y por los esfuerzos de Pekín en poner frenos al sector inmobiliario.


Los precios internos del zinc al contado han permanecido muy por debajo de sus máximos en el 2010 y el 2011, aunque se mantienen por encima de los niveles internacionales ya que algunas fundiciones grandes han recortado sus ventas para apuntalar al mercado.

Las políticas pro crecimiento delineadas en las últimas semanas para fortalecer a la economía, que incluyen proyectos de infraestructura e inversiones ferroviarias, han ayudado a fortalecer a los metales, con un alza de 25 por ciento en los precios del acero desde fines de mayo.

El Gobierno aceleraría su inversión ferroviaria y ve superar con creces su plan de inversión de 2013, dijo el lunes un informe en el sitio digital del gobierno (www.gov.cn).

Si la meta es lograda, la inversión ferroviaria subiría a 343.000 millones de yuanes (56.000 millones de dólares) en el segundo semestre del año, desde 187.000 millones de yuanes en el primer semestre, dijo Nomura en un informe el lunes.

El consumo de acero resultaría beneficiado en el segundo semestre después de un incremento de 5 por ciento en la demanda en el primer semestre de 2013, dijeron dos analistas en Shanghái.

El acero galvanizado, que representa alrededor de la mitad del consumo de zinc de China, es muy usado en proyectos de infraestructura.

El consumo de zinc refinado podría llegar hasta 2,9 millones de toneladas en el segundo semestre, desde 2,6 a 2,7 millones de toneladas en la primer mitad del año, dijo Fiona Liu, analista de la proveedora de información SMM, que ve la demanda en 5,5 millones de toneladas en 2013.

Esto incluía el incremento estacional de la demanda de septiembre a diciembre, cuando las plantas acereras elevan la producción después de un receso de verano, impulsando el consumo de zinc y apuntalando los precios domésticos.Terra

(1 dólar = 6,1246 yuanes chinos)

SE ASIGNA A LA SOFSE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LAS LÍNEAS ROCA, BELGRANO SUR Y SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el día de ayer, hoy mediante Resolución Nro. 848/2013 de fecha 14 de Agosto de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

En parte fundamental de los Considerando de dicha Resolución dice: "Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el ESTADO NACIONAL y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta oportuno transferir a la órbita de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria".

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.


Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 874/12, la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.

Para una mejor información, transcribimos textualmente la Resolución Nro. 848/2013, que dice lo siguiente:

Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 848/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asignación de servicios y administración de obras.
Bs. As., 14/8/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0096514/2013 del registro de este Ministerio, la Ley Nº 26.352 y los Decretos Nros. 591 del 22 de mayo de 2007, 798 del 23 de junio de 2004, 592 del 22 de mayo de 2007 y 874 del 6 de junio de 2012 y su normativa modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 27 de marzo de 2008 se dictó la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352.

Que mediante el artículo 7° de ley mencionada, se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados.


Que por el inciso a) del artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a dicha Sociedad Operadora a asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen.

Que a través del artículo 2° de la Ley Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros, conforme lo estatuye el artículo 3, inc. b) de la precitada ley.

Que como consecuencia de la transferencia de las competencias en materia de transporte dispuesta por el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012, además de las consignadas en dicho acto administrativo, este Ministerio tiene a su cargo las prerrogativas consignadas en el artículo 14 de la Ley Nº 26.352.


Que actualmente la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) presta los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en virtud de la rescisión contractual oportunamente dispuesta por los Decretos Nros. 798 del 23 de junio de 2004, 591 del 22 de mayo de 2007 y 592 del 22 de mayo de 2007.

Que los Decretos antes mencionados facultaron a la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a convocar a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) para la operación integral de los servicios ferroviarios y para aquellos aspectos complementarios y colaterales de los contratos de concesión correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, a los efectos de garantizar la continuidad de los mencionados servicios públicos, hasta tanto se definiera la modalidad para su operación.

Que por el Decreto Nº 861 del 12 de julio 2006 se ratificó el ACUERDO DE GERENCIAMIENTO OPERATIVO DE EMERGENCIA PARA LA OPERACION DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, para la Línea GENERAL SAN MARTIN.

Que asimismo mediante las Resoluciones Nros. 354 y 355, ambas del 28 de junio de 2007, la SECRETARIA DE TRANSPORTE convocó a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) para la operación integral del servicio público de transporte ferroviario urbano de pasajeros en orden a lo previsto en los Decretos Nros. 591/2007 y 592/2007.

Que con fecha 5 de julio de 2007 se firmaron, entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), los ACUERDOS DE OPERACION DE EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA y BELGRANO SUR.

Que mediante acuerdo suscripto entre este Ministerio y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), en fecha 10 de abril de 2013 se sustituyeron los ACUERDOS DE OPERACION DE EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS vigentes para las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, adecuándolos a la actual política gubernamental en materia ferroviaria.

Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el ESTADO NACIONAL y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta oportuno transferir a la órbita de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 874/12, la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Art. 2° — Transfiérase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria, con excepción de la administración de las obras detalladas en los Anexos X y XI del mismo.

Art. 3° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras en curso de ejecución y las obras consignadas en el plan de obras detalladas en los Anexos X y XI respectivamente del Acuerdo mencionado en el artículo anterior.

Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo X del Acuerdo referido, cuya realización esté a cargo de la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), continuarán siendo ejecutadas por la misma.

La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO definirán cuáles de las obras indicadas en el Anexo XI del Acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución.

Art. 4° — Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo X del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), serán transferidos a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO quien deberá disponer la apertura de una cuenta especial afectada a tal fin.

Art. 5° — Dentro del plazo de NOVENTA (90) días, a contarse desde la entrada en vigencia de la presente Resolución, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá adecuar el Acuerdo de Operación que se le transfiere por el Artículo 2° de la presente, a los fines de la prosecución de los objetivos establecidos en la Ley Nº 26.352.

Art. 6° — Notifíquese la presente medida a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA, y comuníquese la misma a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 7° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.


Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

20 de agosto de 2013

MAÑANA, O EN LA SEMANA, EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIARÍA EL TRASPASO DE LA OPERACIÓN DE LAS LÍNEAS DE LA UGOFE A LA SOFSE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Tal como lo informáramos hace unos días atrás, parece ser que mañana, o en el correr de la presente semana, se haría realidad el traspaso de la operación de las Líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) a la órbita de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Estación PLAZA CONSTITUCIONES de la Línea Roca

Tal anuncio sería dado por el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

APROBARON CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO FERROVIARIO, REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACIÓN TÉCNICA, SERVICIO TÉCNICO Y CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA LA LÍNEA ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decisión Administrativa 584/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de fecha 15 de Agosto de 2013, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba Contrato para el Suministro de Equipamiento Ferroviario, Repuestos, Herramientas, Documentación Técnica, Servicio Técnico y Capacitación Técnica.

Para una mejor información transcribimos Decisión Administrativa Nro. 584/2013 del Jefe de Gabinete de Ministros.

CONTRATOS
Decisión Administrativa 584/2013
Apruébase Contrato para el Suministro de Equipamiento Ferroviario, Repuestos, Herramientas, Documentación Técnica, Servicio Técnico y Capacitación Técnica.
Bs. As. 15/8/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0059620/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de junio de 1980, se celebró el Convenio de Cooperación Económica entre el Gobierno de la REPÚBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 7 de noviembre de 1985, se suscribió el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Económica antes mencionado entre el Gobierno de la REPÚBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 15 de noviembre de 1990, se celebró el Acuerdo para Promover la Formación de Empresas Binacionales entre el Gobierno de la REPÚBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Foto archivo

Que con fecha 29 de junio de 2004 se firmó el ACTA FINAL DE LA XV REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA ECONÓMICO COMERCIAL entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA POPULAR CHINA, en la que se plasmó el interés de ambas partes con relación a inversiones, colaboración e intercambios.

Que con fecha 16 de noviembre de 2004, se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACIÓN EN ACTIVIDADES FERROVIARIAS entre el MINISTERIO DE COMERCIO de la REPÚBLICA POPULAR CHINA y el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de la REPÚBLICA ARGENTINA, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario.

Que cabe señalar en esta instancia que mediante el Decreto Nº 2075 del 16 de octubre de 2002 se declaró en estado de emergencia a la prestación de los servicios emergentes de los contratos de concesión en vías de ejecución correspondientes al sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que en virtud de la sanción de la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria y con el objeto de profundizar las acciones que el PODER EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la seguridad y la operatividad, se requieren inversiones en renovación del material tractivo y rodante para la Línea GENERAL ROCA.

Que con fecha 23 de mayo de 2013 se suscribió el CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO FERROVIARIO, REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACIÓN TÉCNICA, SERVICIO TÉCNICO Y CAPACITACIÓN TÉCNICA entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que en el expediente consignado en el Visto de la presente medida se encuentran agregados sendos informes legales, técnicos y económicos que motivan y/o justifican la contratación efectuada.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 35 inciso b) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 aprobado por el Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios.

Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase el CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO FERROVIARIO, REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACION TÉCNICA, SERVICIO TÉCNICO Y CAPACITACIÓN TÉCNICA, suscripto el 23 de mayo de 2013, entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Para ver contrato hacer click en el siguiente link


TODOS A LA PLAZA DE MAYO PARA QUE NO HAYA UN MUERTO MÁS Y POR UN TREN PÚBLICO, SEGURO Y DIGNO

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ADQUISICIÓN REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE LÍNEA BELGRANO SUR

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha, se publica llamado a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 494/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL N° 494
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 130.000.-

EL RAMAL LA PLATA - CNEL. BRANDSEN ABRIRÁ NUEVAS POSIBILIDADES

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Gracias a ese medio de transporte, habitantes de la localidad vecina tendrán acceso rápido y barato a los hospitales de la Ciudad

La reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Coronel Branden, abre la posibilidad de establecer nuevas vías de comunicación para una mejor accesibilidad de la población del Gran La Plata y el interior bonaerense a la red de asistencia de salud instalada en nuestra ciudad.

Los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación de ese ramal, señalan que el tren de pasajeros por ese sistema, “será en definitiva un tren sanitario para muchos habitantes del interior que tendrán una alternativa para llegar a ocho hospitales ubicados en La Plata”.


“Eso será posible por el ensamble de servicios entre el tren La Plata-Brandsen y el Tren Universitario, que es pensado por los impulsores de una reactivación como una continuación de un ramal que llevará desde Brandsen hasta Meridiano V”.

De esa manera, la comunicación férrea hará posible la vuelta activa del tren para muchos universitarios y para los usuarios del sistema de salud pública.


El ramal permite una conexión con las localidades de Olavarría y Bahía Blanca, por medio de Las Flores, además de las estaciones del sur del Gran Buenos Aires.ElDía.com

SUBTE: MACRI GASTÓ MILLONES Y REPITIÓ UNA COMPRA DE COCHES YA OBJETADA

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Volvió a valerse de un procedimiento duramente cuestionado por la Auditoría General y al margen de la licitación. Ya ocurrió en 2011, con cuatro formaciones defectuosas que en España incluso habían definido como "chatarra".

La noticia se dio a conocer los últimos días de julio y pasó desapercibida en medio del conflicto con los metrodelegados por la inauguración de dos nuevas estaciones con falencias en materia de seguridad que completaban la extensión de la línea B. El gobierno porteño anunció que adquirió al Metro de Madrid SA 73 coches para utilizarlos en esa traza por un monto de 28 millones de euros. Pero la operación anterior, que data de 2011, por la compra al mismo vendedor de 24 coches con destino idéntico, fue severamente objetada a través de un reciente informe de la Auditoria General de la Ciudad, que detectó irregularidades en todo el proceso y subrayó el estado defectuoso en que esas formaciones arribaron al país.

Hoy, sólo tres formaciones de las cuatro que se compraron de manera directa con un desembolso inicial de más de 120 mil euros por coche –y bajo el argumento de que eran suficientes para satisfacer la ampliación de la línea– están en condiciones de prestar servicio. El restante convoy fue desmantelado y sus piezas se utilizaron para reconstituir las otras formaciones de manera que fueran operativas, lo que ratificó que la Ciudad hizo un mal negocio con España en 2011. El mismo que podría volver a repetirse ahora.


Los CAF serie 5000 que están en circulación desde hace algunas semanas como una novedad fueron fabricados en 1974, y cuentan con casi 40 años de antigüedad promedio. Buena parte de los 550 mil dólares pagados en total por cada formación terminaron desperdiciados.

Según anunció la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) –que depende de manera directa del jefe de gobierno, Mauricio Macri–, "participó" el 11 de julio pasado de una licitación de Metro de Madrid por el nuevo material rodante, que supuestamente llegará al país por lotes a fines de este año.

Los trabajos de reacondicionamiento de los trenes modelo CAF 6000, fabricados entre 1998 y 2002, para que puedan circular por las vías de la B, y ser alimentados por el tercer riel, serán contratados bajo la misma modalidad cuestionada por la AGC, y con un costo adicional de 4,6 millones de euros. Tendrán aire acondicionado, caja negra y sistema de comunicación entre pasajeros y motorman a un costo unitario de 382.876,20 euros. También habrá que "retrocharlos" en España para que puedan circular por los rieles porteños.

La compra fue confirmada oficialmente por la empresa madrileña, pero no menciona que haya formado parte de un proceso licitatorio. Es más: desde la página web de SBASE que detalla las licitaciones de los últimos años en las que tuvo injerencia no menciona ninguna operación en marcha ni realizada con anterioridad con el Metro de Madrid. Si se trata de una nueva compra directa bajo el formato de "subasta pública", que elude el proceso legal correspondiente, también es un misterio.

IRREGULAR. "SBASE no realizó un correcto análisis técnico y económico del material de segunda mano que compró al Metro de Madrid SA", fue la lapidaria conclusión del informe de los auditores publicado el 8 de mayo. Así, de los relevamientos no surge el costo y el tiempo que insumió realizar la adaptación de los coches y la ausencia de planificación en los gastos para su manutención durante los próximos 25 años, ya que las unidades arrastraban una antigüedad de 38 años.


SBASE tampoco dispuso "personal propio o subcontratado a terceros para llevar adelante la supervisión in situ de los trabajos a realizarse en España", lo que acarreó irregularidades en el material recibido. SBASE no cumplió con el Régimen de Contrataciones Determinación de Montos "que establece que en las contrataciones directas se deben solicitar al menos tres cotizaciones".

Sucedió en las siguientes operaciones: por los 2.892.000 euros pagados a España por los coches; por la contratación de servicios y suministros al Metro de Madrid SA por 1.320.000 euros; y por el convenio con Metrovías para la adaptación de esos coches por más de 20 millones de pesos. A este primer lote se le sumaron otros 12 coches, que también habían caído en desuso hace cinco años.

En el proceso de las tareas preoperativas para la adaptación de ese material rodante que compró, SBASE tampoco cumplió con la obligatoriedad por ley de atender un dictamen de la Procuración General como paso previo a cualquier licitación o compra directa –cuyo monto mínimo había sido superado– y delegó esa función mediante una resolución en un integrante de la Comisión Fiscalizadora de SBASE, pese a que podían verse afectados en esa operación derechos propios de la Ciudad.

La empresa estatal está constituida con una particularidad: dirigida y administrada por un Directorio, su "único accionista es el Jefe de gobierno" en representación de la administración central.

"CHATARRA". En septiembre de 2011, el diario El País de España se burló de la expedición de Macri a Madrid para cerrar la operación por la cual, se aseguró, había comprado "chatarra" por 4,2 millones de euros. Las evidencias confirmaron esas sospechas. Informes técnicos y actas obrantes en la auditoría dan cuenta de desperfectos, piezas rotas, manipulaciones inadecuadas del material, falencias en las tareas, incapacidades técnicas y operativas "que comprometen el estado de los coches adquiridos, su ciclo útil, y el alcance del lote de repuestos".

Motores y baterías quemados, compresores rotos, detalles que no figuraban en los planos, desperfectos en comandos eléctricos, ancho insuficiente de los vagones, fueron sólo algunos de los problemas encontrados. "Surge del análisis de la Actuación N°0073-00027798, que varias de las tareas contratadas a Metro de Madrid SA sea por cuestiones logísticas, operativas y/o de seguridad, debieron efectuarse nuevamente en Buenos Aires y muchas otras culminarse aquí por haber sido contratadas erróneamente y en forma parcial", concluyó la AGC. "Las unidades, en general, presentan condiciones más desfavorables a las inicialmente estimadas", sostienen informes propios de Metrovías.

COMPRA DIRECTA. Pero la irregularidad de mayor gravedad que detectaron los auditores fue que SBASE "no acreditó la situación de excepción invocada para omitir la regla general de la selección por licitación pública" –lo hizo por contratación directa– en la compra de vagones a Metro de Madrid, hecho que se produjo en el 2011, y apoyado en la inminente inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, algo que ocurrió recién dos años después, en medio de una campaña electoral.

"En el mercado de los coches usados, se analiza la oportunidad de compra. Tiene que coincidir que algún metro cambie su flota", fue la respuesta formal de SBASE a los auditores. El informe replicó que SBASE no dispone de una política estratégica ni de un Plan Maestro para unificar las siete distintas flotas que conviven bajo tierra, algo que recomiendan los especialistas en materia de sustentabilidad del servicio. «

Un largo historial de desperfectos

La línea B de subtes de la Ciudad de Buenos Aires sufrió nuevos inconvenientes ayer al mediodía, cuando debió prestar un servicio limitado entre las estaciones Medrano y Juan Manuel de Rosas durante 45 minutos por "una falla técnica" producida en la estación Pueyrredón.

Voceros de Metrovías aseguraron a Télam que, en esta oportunidad, se trató de "algo menor" y el servicio quedó normalizado a las 12:45. Según explicaron, todo se debió a una "falla técnica en la parte de señales" de la estación Pueyrredón.

Sin embargo, los problemas técnicos en la línea B se vienen multiplicando en los últimos días, cuando el gobierno de la Ciudad puso en funciones la ampliación del recorrido hasta las nuevas estaciones del barrio de Villa Urquiza, Juan Manuel de Rosas y Echeverría.

A pesar de la inauguración formal celebrada por el macrismo, pasaron varios días sin que funcionara el servicio hasta la nueva cabecera.

Argumentando falta de seguridad, los metrodelegados realizaron una protesta y se negaron a operar las nuevas estaciones.

Cuando finalmente se puso en funcionamiento el recorrido completo, se conocieron problemas que demoraron o impidieron la circulación del servicio de subtes en esa línea.

El pasado 16 de agosto, una formación con pasajeros no pudo salir de la estación Rosas por un problema técnico, momento en el que algunos usuarios agredieron a los trabajadores.

El día anterior, un coche sin pasajeros que era conducido por personal jerárquico descarriló al mediodía en la flamante estación Juan Manuel de Rosas. Los metrodelegados informaron que el inconveniente se produjo en una de las cocheras que habían denunciado durante las medidas de fuerza. Minutos después, la línea volvió a operar.

El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, aseguró: "Con la inauguración empeoró todo porque no tenemos las capacidad para los miles de usuarios nuevos que se suman a la línea y la empresa tiene que explicar por qué el servicio es cada vez peor."

Coches que acaban explotados

Los mismos trenes adquiridos por la Ciudad para reforzar la línea B son ahora utilizados por el Metro de Madrid como material de rezago para pruebas de detonación de explosivos. Tal era el nivel de deterioro de los CAF 5000 –por los que la administración macrista fue la única oferente para su compra en 2011– que, hace años retirados de la circulación de pasajeros, ahora forman parte de un proyecto para probar efectos de una explosión controlada con el fin de desarrollar estructuras más resistentes ante eventuales ataques terroristas, luego del atentado de 2004 en Atocha, y de 2005 en Londres, cuyos objetivos fueron los trenes.


Las detonaciones son filmadas para corroborar cómo la onda expansiva se desplaza por la unidad y cómo reacciona el mobiliario interior, principal causa de muertes y lesiones. Los coches que ahora circulan en la red porteña fueron fabricados en 1974. A los gastos abonados a Metro de Madrid, debieron sumarse más de $ 737 mil en concepto de "almacenaje en el Puerto de Buenos Aires" de las unidades, más comisiones e impuestos sin aprobación del directorio de SBASE, según la Auditoría de la Ciudad. Lo mismo sucedió con los $ 8,7 millones de Derechos de Importación que desembolsó ante la AFIP, en el marco de múltiples irregularidades.