24 de septiembre de 2012

SUBTE Y TREN ELEVADO CUESTAN ENTRE 6 Y 40 VECES MÁS QUE EL METROBÚS


INFORME ESPECIAL

La inversión en una ciudad de EE. UU. llegó a los USD 100 millones por kilómetro. En Lima tardaron 20 años en terminar su primera línea de monorriel y en 1995 se construyó el último subte, según informe del MOPC.

La construcción de un subte o de un tren elevado (monorriel) puede llegar a costar entre 6 y 40 veces más de lo que tenía proyectado gastar el recientemente sepultado proyecto metrobús.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), basado en informes del Institute for Transportation & Development Policy, de las Naciones Unidas, mientras que un monorriel demanda entre USD 40 y 80 millones y un subte entre USD 50 y 250 millones por cada kilómetro de construcción, el proyecto metrobús preveía apenas una inversión de USD 6 millones por cada 1.000 metros.

"Eso es lo que lo hace inviable para un país como nosotros. No podemos invertir USD 400-1.000 millones por un sistema de transporte. No nos da el cuero", fue la respuesta que dio el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del metrobús, al momento de agregar que "si el crédito de USD 125 millones fue tan cuestionado por los legisladores, imagínense si pedimos el triple".



EJEMPLOS. Para comparar, el informe pone de ejemplo a 3 ciudades: Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y Las Vegas (EE. UU.).

En la primera se hicieron dos monorrieles: la primera a un costo de USD 50 millones por kilómetro y la segunda a USD 38,1 millones el kilómetro.

En Bangkok, el costo subió: USD 72,5 millones el kilómetro, mientras que en Las Vegas el presupuesto ascendió a USD 101,6 millones.

Asimismo, según los datos, el último subte construido fue hacia el año 1995 en la ciudad de Medellín (Colombia), que demandó una inversión total de USD 2.174 millones. Se previó para 5 años, pero su complejidad y alto costo hicieron que la obra culmine en 12 años.

Recientemente, el metro proyectado para Bogotá se vio forzado a quedar paralizado por su excesivo costo: USD 1.920 millones por 29 kilómetros.

En Salvador (Brasil) pasó lo mismo, donde se paró una inversión de casi USD 2.000 millones por 22 kilómetros de subte, que podían ser utilizados, según el informe, en 78 kilómetros del Bus de Tránsito Rápido (BTR) o metrobús.

CONSTRUCCIÓN. Adalberto Maluf, director de la Fundación Clinton Brasil y experto en transporte y urbanismo, en conversación con ÚH, señaló que para ciudades como Asunción, que todavía no se desarrollaron a nivel de infraestructura, sería un craso error implementar un sistema complejo.

"Es como que un bebé recién nacido quiera aprender a correr sin saber caminar. Lima construyó su tren elevado en 20 años. Acá, en São Paulo, hace ocho años que se está construyendo y los costos ya van por los USD 75 millones por kilómetro", dijo.

A ese costo de referencia, el experto señaló que un monorriel sobre 18 kilómetros de Eusebio Ayala demandaría una inversión estatal de USD 1.350 millones, sin contar con el precio por cada vagón, que es de USD 2,2 millones.

LAS CIFRAS

6 MILLONES de dólares es el costo por kilómetro de la troncal para la circulación exclusiva del metrobús.

40 MILLONES de dólares es el costo más bajo por cada kilómetro de tren elevado, según el informe del MOPC.

250 MILLONES de dólares puede llegar a costar cada kilómetro de un subte. El último subte inaugurado fue en Medellín, en 1995.
ÚltimaHora.com

BOMBARDIER FIRMA PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD EN ARABIA SAUDI POR 367 MILLONES DE DÓLARES


EMPRESAS

Bombardier Transportation, empresa líder mundial en tecnología ferroviaria, ha anunciado la firma de contratos con Patentes Talgo, S.L. para el desarrollo y suministro de componentes de 36 trenes de muy alta velocidad para Arabia Saudí.

Los contratos se han valorado en aproximadamente 281 millones de euros (US$367 millones), según afirmó Bombardier.



Talgo es miembro del consorcio Al Shoula, encabezado por la operadora ferroviaria Renfe y por la gestora de infraestructuras ferroviarias ADIF; el consorcio ha sido recientemente contratado por la entidad “Ferrocarriles Saudís” para construir y explotar la línea de alta velocidad que une las ciudades de La Meca y Medina con 450 km de longitud.

El acuerdo de suministro firmado por Bombardier con Talgo incluye el sistema de propulsión y control Bombardier Mitrac 3000, los bogies de alta velocidad Bombardier Flexx Power 350 diseñados para locomotoras destinadas a trenes de 330 km/h más 12 años de servicio de mantenimiento de los sistemas, equipos y componentes fabricados por Bombardier.

La mayor parte de la producción se llevará a cabo en la planta de Bombardier situada en Trápaga, España.

Álvaro Rengifo, presidente de Bombardier en España, señaló que "nuestra tecnología puntera en alta velocidad ferroviaria contribuirá significativamente a este singular reto de conexión ferroviaria en alta velocidad. Como ya lo han hecho en España, nuestros equipos de rodadura demostrarán en Arabia Saudí su gran fiabilidad".

La tecnología aplicada es similar a la de los 46 trenes AVE 102 y AVE 112 diseñados y fabricados para Renfe entre 2001 y 2010. Bombardier ha estado muy comprometida con el desarrollo de las cuatro series de trenes de alta y muy alta velocidad incluidas en el ambicioso programa español de alta velocidad ferroviaria: AVE 102, AVE 112, AVE 130 y AVE 730.

"Vamos a desarrollar y producir componentes para Talgo en nuestras plantas de Trápaga y Madrid. Actualmente, nuestras fábricas en España, de propulsión, mantenimiento y soluciones de señalización, exportan más del 70% de su producción, por lo que destacan dentro de la industria ferroviaria española", concluyó Álvaro Rengifo.

Acerca de Bombardier en el sector de trenes de alta velocidad. Bombardier Transportation tiene una experiencia sin parangón en este campo, habiendo entregado más de 1.000 trenes de alta velocidad y vehículos ferroviarios en todo el mundo, ya sea como proveedor único o en asociación con otras empresas.

Bombardier ha participado en el desarrollo de muchos de los principales sistemas de alta velocidad en el mundo, incluyendo cuatro generaciones diferentes del TGV en Francia, los trenes ICE utilizados en Alemania y Países Bajos, los ETR 500 y Frecciarossa1000 (V300ZEFIRO) de Italia, los AVE 102, AVE 112, AVE 130 y AVE 730 de España, los Xinshisu, ZEFIRO 250 y ZEFIRO 380 en China y el Acela de EE.UU.

Bombardier Transportation en España. Bombardier Transportation es una compañía clave de la industria ferroviaria española, empleando más de 700 personas en sus oficinas y plantas de Trápaga (Vizcaya), San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (Madrid), Madrid y Barcelona, y participando en algunos de los principales proyectos ferroviarios del país.

Los trenes de muy alta velocidad AVE S102 y S112, el tren de alta velocidad AVE S130 y las locomotoras de mercancías TRAXX para RENFE, el avanzado sistema CITYFLO 650 para el Metro de Madrid, los nuevos tranvías de Valencia y Alicante o el "people mover" del aeropuerto de Madrid Barajas (T4), son ejemplos de la actividad de Bombardier en España.

Bombardier también participa en España en importantes proyectos de servicios de mantenimiento de trenes. La planta de suministro de sistemas de propulsión de Bombardier situada en el municipio de Trápaga (Vizcaya), es hoy un centro tecnológico, de lo más avanzado que hay en el mundo, que lidera todos los pedidos de sistemas de propulsión de Bombardier para España, Portugal, Italia y Latinoamérica.

Las exportaciones ya representan más del 50% de su actividad, que incluye el liderazgo y gestión de los proyectos nacionales e internacionales, la ingeniería de sistemas y aplicación, producción de equipos claves y la puesta en servicio.AméricaEconómica

VENEZUELA: DESTACAN AVANCES DEL PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO


EXTERIOR
 
El gobierno venezolano ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, que abarca la rehabilitación y construcción de 13 mil 665 kilómetros de vías, cuyas obras muestran avances, afirmó hoy el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Franklin Pérez.

Este plan posibilitará trasladar al año unas 11,68 millones de toneladas de alimentos y otros productos, y ofrecerá un enorme potencial para el intercambio comercial, industrial y agropecuario, abaratando los costos en el traslado de mercancías y recursos, aseguró el especialista al periódico Ciudad Caracas.

Añadió que con la entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur, en julio pasado, será significativo el intercambio tecnológico en materia ferroviaria.


La obra, dijo, busca unir a través de vías férreas el territorio venezolano de norte a sur y de este a oeste, generando progreso y desarrollo en todo su recorrido y permitirá trasladar a unos 240 millones de personas.

Pérez explicó que el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, un ramal de 128,8 kilómetros del eje central, presenta un avance en obra civil de 67,23 por ciento y contará con ocho estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Maracay, Mariara y Cagua.

Este trayecto, dijo, estará listo en dos años y beneficiará a tres millones de habitantes.

El plan también incluye la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro-Occidental, que comprende el tramo Puerto Cabello, Barquisimeto, Yaritagua, y Acarigua, un recorrido de 285 kilómetros y ocho estaciones.

De este espacio, apuntó, ya está listo el eje Barquisimeto-Yaritagua, que se pondrá en funcionamiento en cuanto concluya la reubicación de los residentes aledaños a la vía férrea.

El funcionario informó que el tramo Tinaco-Anaco, uno de los más largos en desarrollo con 468 kilómetros, se ejecuta de conjunto con la empresa China Railway Engineering Corporation, obra que muestra un avance de 20 por ciento.PrensaLatina

COLOMBIA: TRANVÍA DE AYACUCHO SE ABRE PASO


EXTERIOR

Con una inversión de 200 millones de euros se construirán en la capital antioqueña cuatro kilómetros de línea férrea, dos cables aéreos y se comprarán 12 trenes de 40 metros.

Se despeja el camino para el tranvía de Ayacucho en Medellín. Así lo anunció el presidente de transporte de la multinacional Alstom, Henri Poupart-Lafarge, durante la inauguración de la feria de Transporte Innotrans, al confirmar que en los próximos días recibirán el aval para hacerse al 51% de la compañía Translohr, empresa francesa que ganó la licitación para ejecutar la obra en la capital antioqueña.


Poupart-Lafarge explicó que con la compra de esta parte de la compañía, Alstom, que ya está en Colombia en el mercado energético, entra con paso firme a desarrollar proyectos ferroviarios en el país, si se tiene en cuenta que el pasado 25 de junio presentó una iniciativa para la construcción de un tranvía en la ciudad a través de la figura de asociación público-privada (APP).

El directivo explicó que las expectativas en el país son muy altas debido a la existencia de muchas necesidades que Alstom puede resolver para mejorar el transporte de pasajeros, no sólo en Medellín y Bogotá, sino en otras ciudades como Barranquilla. El representante apuntó que ya se adelanta un estudio para la construcción de nuevos proyectos.

Con la compra de la división de tranvías de Translohr, que construye equipos que operan en zonas con pendientes superiores al 12%, Alstom tendría vía libre para entrar a capitales como Manizales y Bucaramanga, espacios que contarían con un sistema limpio que mejore las condiciones de movilidad y de medio ambiente.

Durante la feria de transporte Poupart-Lafarge explicó que el tranvía para Medellín no funcionará con ruedas de hierro sino con neumáticos, ya que en los sectores con pendientes se requiere de mayor potencia y adherencia.

La iniciativa, que deberá estar rodando en 2014, contempla la construcción de 40 kilómetros de infraestructura, dos cables aéreos y la adquisición de 12 trenes de 40 metros de largo. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) entregó 800.000 euros, recursos que le serán devueltos por el constructor una vez ejecutada la obra. El proceso, que se encontraba estancado por los problemas financieros de Translohr, se reactivará una vez la Unión Europea dé vía libre al negocio tras superar las exigencias de la Ley Antimonopólica que allí rige.

Este aval permitirá que la compañía presente sus cartas de garantía y se reactive el proceso para que uno de los grandes operadores del sistema ferroviario del mundo entre al país a construir sistemas limpios para el transporte masivo.

Poupart-Lafarge señaló que hay gran interés en Colombia y en la región, donde existen necesidades de movilidad, por eso están construyendo nuevas fases en los metros de Caracas, Lima, Panamá y Santo Domingo. Así mismo manifestó su confianza en que las autoridades de Bogotá le den vía libre al proyecto del tranvía, el cual sería compatible con el metro y el tren.

Este 25 de septiembre se vence el plazo para que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dé una respuesta a la APP de Alstom y la francesa Lavalin o, de lo contrario, la prorrogue por otros tres meses.

Por ahora sigue adelante el proceso que busca que el gobierno nacional le devuelva al Distrito los corredores ferroviarios que atraviesan a Bogotá, lo que le permitiría a Petro seguir adelante con su proyecto bandera, el tran-tren, con el que busca mejorar la movilidad. Sin embargo, también se requiere la liquidación del contrato de Transmilenio por la carrera Séptima, medida que ya está decidida, pero que por ahora no se ha anunciado.ElEspectador.com

CHILE: PRIMER TREN CON AIRE ACONDICIONADO ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO EN LA LÍNEA 1 DE METRO


EXTERIOR

El primer tren de Metro con aire acondicionado realizó hoy su viaje inicial, marcando un verdadero hito en la historia de la red subterránea. Los nuevos coches entraron en funcionamiento en la Línea 1, siendo los primeros de 14 trenes nuevos (126 coches) que se pondrán en operaciones de aquí a octubre del 2013.

Estos 9 vagones se integrarán a la red para mejorar las condiciones de viajes de los usuarios del tren subterráneo, aumentando la capacidad de transporte de la red y disminuyendo la temperatura existente en el interior de los trenes. Para celebrar este avance, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el presidente de Metro, Fernando Cañas, y el gerente General de Metro, Roberto Bianchi, viajaron en el primer recorrido del nuevo tren, que comenzó a operar hoy oficialmente desde la estación Neptuno.


“Como Gobierno nos pusimos la meta de mejorar el transporte público y estamos cumpliendo. Por eso, así como estamos transformando Transantiago, revitalizando EFE y renovando las micros en regiones, ahora estamos incorporando aire acondicionado a los trenes de Metro, de modo que las personas puedan tener mejores experiencias de viaje”, señaló Errázuriz en la oportunidad.

En tanto, Fernando Cañas, presidente de Metro, aseguró que “la integración a la red de estas nuevas unidades con aire acondicionado marca un verdadero hito en la historia de Metro y se enmarca en las medidas que estamos implementando para mejorar la calidad de vida de los más de 2, 3 millones de personas que utilizan diariamente el servicio. Con este avance, podremos ofrecer una mayor cantidad de trenes y mejores niveles de temperatura, lo cual marcará una diferencia, especialmente en los horarios de mayor demanda y en nuestra Línea 1”.

El plan de mejoras, impulsado por el tren subterráneo en conjunto con el Gobierno, permitirá aumentar un 20 % el número de trenes en las Líneas 1, 2 y 5, incrementando la capacidad principalmente en los horarios punta y favoreciendo especialmente a la Línea 1.

Además de la compra de estos 14 nuevos trenes, se contempla  la intervención de 32 trenes más para dejar un 100% de la flota de la Línea 1 con aire acondicionado (sin disminuir la oferta durante su implementación) a principios de 2016. Adicionalmente, se incorporará  aire acondicionado en 245 coches de Líneas 2 y 5, para dejar en un 60% los coches de estas líneas con este sistema a partir del año 2017.

La inversión para este proyecto que incluye los 126 nuevos coches CAF con aire acondicionado una subestación eléctrica, ventilación forzada en túneles y estaciones, diseño, entre otros, asciende a US$ 226 millones.

Un recorrido por el interior

- Son nueve coches con aire acondicionado que hoy se integraron a la Línea 1, los que cuentan con una capacidad de aproximadamente 1.500 pasajeros.

- Tienen un ancho de puertas de 1,65 metros, un ancho exterior (caja del tren) de 2,6 metros y un  largo total de 135 metros. Adicionalmente, contemplan espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos).

- Los sistemas de enfriamiento están instalados en la parte posterior del techo de los vagones. Estos equipos permitirán que al interior de los trenes la temperatura no supere los 28°C. La variación de grados de temperatura al interior del coche está basada en la norma europea (EN14750-1) que regula los parámetros de confort –como temperatura, humedad, volumen de salida de aire frío, entre otros-, para material rodante urbano y suburbano. Asimismo fueron recogidas las experiencias de los metros de Madrid, Bruselas y especialmente el de Sao Paulo, dada características de temperaturas e implementación de equipos de similares características.

- Los equipos de aire acondicionado se alimentaran en un 50% de aire captado desde afuera y un 50% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el vagón.

Próximos pasos

El próximo 28 de septiembre, la Línea 1 de Metro recibirá el segundo tren con aire acondicionado para cerrar el año con 7 trenes nuevos. El resto de los coches serán puestos en servicio a fines de octubre 2013.LaSegundaonline

ESPAÑA: EL 63% DE LOS ESPAÑOLES APOYARÍA ABRIR SECTOR FERROVIARIO A LA COMPETENCIA


EXTERIOR

El 63 % de los españoles apoyaría abrir el sector ferroviario nacional y regional a la competencia, un índice inferior a la media en Europa, que se sitúa en el 71 %, lo que convierte a España en uno de los países más reticentes a la medida, sólo por detrás de Holanda, Luxemburgo y Suecia.

Según una encuesta especial del Eurobarómetro, los índices de apoyo más elevados se encuentran en la República Checa (90 %), Eslovaquia (86 %), Eslovenia e Italia (ambos, 80 %), mientras que los países más reticentes son Holanda (46 %), Luxemburgo (57 %), Suecia (60 %) y España (63 %).

Aun así, el 72 % de los españoles cree que los pasajeros sacarían provecho de una mayor competencia, un porcentaje muy elevado, aunque todavía siete puntos por debajo de lo que revelan los datos del resto de ciudadanos de la UE (78 %).

Nuevamente, son Holanda, Suecia y Luxemburgo los más escépticos, con un 56 %, 67 % y 70 % respectivamente, de ciudadanos convencidos de una supuesta mejora perceptible para los pasajeros.


El 58 % de los españoles encuestados opina que esta medida tendría un impacto positivo en el precio de los billetes, el 69 % cree que mejoraría la frecuencia de trenes y el 66 % sostiene que tendría un impacto positivo en la puntualidad de los convoyes.

Para la mayoría de los europeos, la apertura a la competencia ejercería una influencia positiva tanto en los precios de los billetes (72 %) como en la frecuencia (68 %) y la puntualidad (66 %).

En España, un 59 % de los encuestados están satisfechos con el actual sistema ferroviario, mientras que en Europa este índice cae hasta el 46 %, aunque ha mejorado desde 1997 (41 %).

El grado de satisfacción oscila entre el 67 % de Finlandia y el 18 % en Bulgaria, que, junto a los países de la Europa central y suroriental, es donde se concentra el mayor descontento con los sistemas ferroviarios existentes.

El 70 % de los ciudadanos de la UE y el 74 % de los españoles desean que la competencia facilite unos servicios ferroviarios austeros como los de las compañías aéreas de bajo coste, mientras que el 43 % de europeos y el 46 % de españoles quiere que se fomenten los servicios de pago como comidas, películas o periódicos.

Asimismo, al 65 % de los europeos y al 68 % de los españoles les gustarían más maneras de poder comprar los billetes, tales como en línea, a través de los teléfonos inteligentes o a bordo.

La Comisión Europea tiene previsto adoptar en los próximos meses un nuevo paquete de medidas para abrir los mercados nacionales de transporte ferroviario de pasajeros a la competencia, reducir los plazos de comercialización del material rodante y mejorar la gobernabilidad de la infraestructura ferroviaria. EFECOM

ESPAÑA: ADIF Y RENFE COLABORARÁN CON WEST JAPAN RAILWAY EN EL DESARROLLO FERROVIARIO


EXTERIOR

Adif y Renfe han firmado un acuerdo de colaboración con la compañía ferroviaria japonesa West Japan Railway para intercambiar conocimiento en materia de desarrollo tecnológico, mantenimiento ferroviario y gestión de servicios, según han informado hoy las dos empresas públicas españolas en una nota.

El acuerdo, con una duración inicial de tres años prorrogables por otros tres, prevé la celebración de seminarios y visitas técnicas en España y Japón con el objetivo de que el ferrocarril desempeñe un papel cada vez mayor en el desarrollo económico y social, así como en la protección del medio ambiente.

El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y de West Japan Railway, Seiji Manabe, firma a la que ha asistido el Embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

Renfe y Adif persiguen con este acuerdo intensificar las relaciones con uno de los operadores más significativos de Japón y profundizar en la puesta en valor de la industria ferroviaria española en un momento de importante expansión internacional para el sector del ferrocarril.

West Japan Railway es una de las compañías integradas en la operadora ferroviaria Japan Railways Group y gestiona 5.012 kilómetros de líneas férreas, de los que 644 son de alta velocidad, y más de 1.200 estaciones. EFECOM

21 de septiembre de 2012

ACTO POR LA VUELTA DE “EL GRAN CAPITÁN”

EVENTO FERROVIARIO


LLEGÓ AL PAÍS MATERIAL REMOLCADO DE CARGA PARA LA EMPRESA POTASIO RÍO COLORADO S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Entre los días 20 y 21 de Septiembre del corriente año llegaron a Puerto Galván, en jurisdicción del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, vagones de carga Hoopper y plataformas sin bordes de origen chino para la empresa Potasio Río Colorado S.A.





El proyecto integral de la empresa Potasio Rio Colorado S.A., comprende todas las etapas de producción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, mineral utilizado como fertilizante para la agricultura. Consiste en la construcción de una planta de industrialización situada en el Departamento de Malargüe (provincia de Mendoza), el desarrollo de una cadena logística y la esperada planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria local.






Con la concreción del proyecto, la Argentina se posicionará entre los cinco mayores productores de fertilizantes del mundo, con una participación aproximada del 10% del mercado total.

EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ UN REFUERZO DE SEGURIDAD DE 400 GENDARMES EN LOS FERROCARRILES SARMIENTO Y MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se ve que la gente del gobierno nacional se dio cuenta que las formaciones y estaciones ferroviarias son tierra de nadie, donde el robo y los arrebatos son cosa de todos los días, que hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde mañana a las 08,00 horas unos 400 gendarmes custodiarán las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre.

Berni, Randazzo y Ramos

"Por decisión de la Presidenta, hemos trabajado con el equipo de la Secretaría de Transporte y de Seguridad y, a partir de mañana desde las 8 de la mañana, van a dar mayor seguridad a la línea Mitre y Sarmiento, 400 gendarmes que se suman a la prestación del servicio de seguridad que hoy da la policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía Federal", anunció Randazzo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Randazzo agregó que las estaciones que tendrán el refuerzo de seguridad con las que presentan "mayor conflictividad y mayor caudal de gente. Del Sarmiento se reforzarán: Liniers, Haedo, Morón, Merlo y Moreno; y por el Mitre: Migueletes, San Martín, Villa Ballester, José León Suárez, Victoria y Tigre".

Durante la conferencia de prensa, estuvieron con el Ministro del Interior y Transporte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el de Transporte, Alejandro Ramos

VAYA NOTICIA. EL TITULAR DE LA UTA ADVIRTIÓ SI NO SE SOLUCIONA EL TRASPASO, EL SUBTE CERRARÍA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En declaraciones realizadas por radio La Red en el programa de Jorge Rial, el titular de la Unión Tranviario Automotor (UTA), señor Roberto Fernández, advirtió que la recaudación no alcanza para pagar los salarios de los trabajadores del Subte y Premetro, por lo tanto, si no se soluciona el traspaso al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el servicio podría cerrarse y dejar de funcionar.


 En una parte del reportaje, dijo: "Nosotros no sabemos a quién pertenecemos, la Nación nos dijo que a partir del 3 de enero ellos se desligaron del subte y la Ciudad está en veremos. Si Metrovías deja la concesión, la Ciudad se debe hacer cargo, yo entiendo a Macri, pero el subte es muy importante."

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN EN REPUDIO A LAS AMENAZAS Y AGRESIONES A RUBÉN SOBRERO


ACTUALIDAD

El día de ayer se llevó a cabo una importante conferencia de prensa en el Congreso Nacional (Salón Jose Luis Cabezas) donde distintas personalidades, diputados, senadores y legisladores, organizaciones sindicales, de derechos humanos y partidos políticos repudiaron las recientes amenazas y agresiones sufridas por el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, tanto hacia su persona como a una de sus hijas.

Estuvieron presentes Nora Cortiñas junto a una delegación de Madres Línea Fundadora y representantes de los organismos de derechos humanos que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre ellos Diana Kordon de Liberpueblo. Los diputados nacionales Lozano, Parada, Duclós, Peralta, Linares, Milman, Zavalza e Itarruspe, quienes, además, presentaron un proyecto de declaración de repudio. Además de Solá, Solanas, Cardelli, Artaza, Macalusse (m.c.) y Bodart. Enviaron un saludo Pérez Esquivel, Facundo Moyano, Donda, Mazzitelli del PSA. Hubo representantes de la CTA-Micheli y CTA-Capital; del Garrahan, la línea 60, ferroviarios, telefónicos, del SITRAIC, dirigentes del frente de Izquierda (PO, PTS e Izquierda Socialista con José Castillo), PCR, MST, MAS y Convergencia Socialista. También concurrió el ingeniero Rosendo de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, entre otros.



Sobrero señaló: “Agradezco las muestras de solidaridad de todos los presentes, donde hemos acordado redoblar la campaña de pronunciamientos y fomentar la movilización unitaria contra estas amenazas y agresiones. A tal fin vamos a pedir una entrevista con la ministra de Seguridad Nilda Garré”.

Preguntado Sobrero sobre las causas de las amenazas, señaló: “Estas agresiones ocurren en momentos en que desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento venimos enfrentando el plan de vaciamiento del ferrocarril y el levantamiento de trenes que está llevando adelante el gobierno kirchnerista junto a las patronales. Vamos a seguir denunciando el actual desguace del ferrocarril en perjuicio de 350.000 usuarios diarios y de los propios trabajadores ferroviarios. Si los trenes no andan es porque de 24 formaciones que había antes de la masacre de Once, quedan solo 14. Además, las amenazas ocurren después de que hemos presentado listas en cinco seccionales para enfrentar a la lista Verde de Pedraza, el asesino de Mariano Ferreyra, para las próximas elecciones de la Unión Ferroviaria”.

Sobrero finalizó: “Hacemos responsable por cualquier consecuencia que me pueda ocurrir a mi persona o a cualquier integrante del Cuerpo de Delegados a la lista Verde de Pedraza, a las patronales y al gobierno nacional. Nos quieren hacer callar pero no lo van a lograr. Y volvemos a señalar que la única salida de fondo pasa por la reestatización del sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios.”.Soy Ferroviario

FERROBAIRES: EL TREN DE PASAJEROS 335 A MAR DEL PLATA SALIÓ CON GRAN ATRASO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Que los trenes de la empresa Ferrobaires diariamente tengan problemas de distinta índole para prestar sus servicios, no es sorpresa. Pero esta vez no fue culpa de la empresa provincial ferroviaria si el tren no salió a horario.

La formación ferroviaria estaba ya colocada en el andén 14 de la estación Plaza Constitución para prestar servicio de pasajeros del tren Nro. 335 con destino a Mar del Plata con horario de partida a las 23,05 horas, y los casi 400 pasajeros debidamente ubicados en sus asientos, pero el convoy no salió y estuvo detenido por más de 7 horas.

Foto: Ariel Pascuali

El motivo de la no partida, se debió a un piquete con ocupación de vía que se estaba desarrollando en cercanías a la estación Alejandro Korn, por un grupo de vecinos protestando por un apagón de energía eléctrica en la localidad.

Consultado por los periodistas del Canal A24, un pasajeros de nombre Marcelino, dijo: "Estamos aquí varados en Constitución, nadie se hace cargo de la situación, el tren tenía que salir a las 23,05 horas y ya tendríamos que haber llegado a Mar del Plata y todavía estamos en el lugar de partida. Nos dijeron que iban a mandar 7 ómnibus y solamente llegaron 2 y nadie nos da explicaciones", continuando diciendo: "Vino una persona de la empresa que nos dijo que a las 04,00 horas se había levantado el piquete pero que lamentablemente el tren no podía salir porque los conductores se habían retirado. Una vergüenza".

El tren de pasajeros Nro. 335 recién pudo partir a las 07,00 horas.

ENTRE RÍOS: LA UEFER CONTINÚA LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL RAMAL PARANÁ - FEDERAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, visitaron la zona donde actualmente se están realizando trabajos de completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes y agregado de piedras. Este tramo ferroviario forma parte del ramal Paraná – Federal, cuya reconstrucción beneficiará al norte entrerriano. Con su reactivación se hará posible el transporte de pasajeros y de carga a lo largo de este ramal. En un corto plazo, está previsto iniciar el servicio desde Paraná hacia La Picada.



Completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes, agregado de piedras son algunas de las obras con las que se avanza en la reconstrucción del ramal ferroviario que une Paraná con Federal. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina observaron el avance de las obras de reconstrucción del ramal, que se están realizando actualmente a la altura de La Picada. Coincidieron en destacar las acciones que se vienen llevando adelante desde las distintas áreas involucradas en la materia ferroviaria.


En el ramal que une la capital entrerriana con Federal existen tres obradores. Uno está ubicado en Estación Parera, que trabaja en el tramo que va desde Paraná hacia Cerrito; otro, en Bovril, mientras que un tercero está ubicado en Federal. La firma que lleva adelante la obra, que es financiada por la Nación, es Herso SA.



Aprobación con reflexiones

Según el gremio Unión Ferroviaria (Secretariado General) "esta iniciativa de la UEFER, como toda acción coordinada en función de la reactivación de cualquier recurso integrado a la industria ferroviaria, merece nuestra más alta opinión y resulta digna de una aprobación sin reparos".

Continuando diciendo: "Sin perjuicio de ello, reflexionamos que las autoridades responsables de la reposición de éstos servicios deberían gestionar para sus trabajadores un marco convencional que regule las condiciones generales de trabajo (jornada; vacaciones; cobertura de enfermedades y accidentes; descripción de funciones; etc.) y también lógicamente las salariales, adhiriendo a la política de trabajo regular y al lineamiento de apertura hacia la negociación paritaria que el Gobierno Nacional viene promoviendo desde 2003. Y esto debería entablarse, para su correcto lanzamiento, sobre el inicio del relacionamiento con los gremios que ostentan la representación de estos compañeros ferroviarios, según la tipificación de las funciones que realizan".

En conclusión finalizan diciendo: "Tenemos entendido que ésta inquietud ha sido planteada en su oportunidad por la Unión Ferroviaria a la UEFER. Seguramente en breve tendremos novedades al respecto" 

ACTO Y ASAMBLEA PARA DECIRLE NO AL CIERRE DEL RAMAL FERROVIARIO MERLO - LOBOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

ACTO Y ASAMBLEA
Estación Las Heras, Viernes 21 de Septiembre, 18 HS.
Ferroviarios y Usuarios Del Ramal..
¡¡ NO AL CIERRE DE LOS RAMALES !!


El Pasado viernes con el Cuerpo de Delegados de la Linea Sarmiento, se realizo un gran y exitoso Acto y Asamblea en Marcos Paz con la presencia de 150 usuarios y trabajadores ferroviarios.

SAN LUIS: CAPACITAN PERSONAL PARA TRABAJAR EN EL NUEVO TREN EXPRESO REGIONAL PUNTANO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

San Luis Logística: Capacitan a personal que trabajará en el Tren Expreso Regional Puntano

A pocas semanas de la presentación oficial del tren de pasajeros, que realizó el Gobernador Claudio Poggi, desde el Programa FERROZAL comenzaron a trabajar en las capacitaciones a todo el personal que estará involucrado con el servicio, como a personal de mantenimiento, guardas, banderilleros y de limpieza

La jornada de capacitación que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Villa Mercedes, contó con la presencia además de instructores y conductores de La Fraternidad. Allí, más de cuarenta personas conocieron el reglamento operativo de la empresa y el plan de contingencia ante cualquier evento para un desarrollo normal del servicio ferroviario. Esta semana continúan los encuentros con los diferentes rubros.

Estación Villa Mercedes

El Ferrobús unirá las estaciones Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), podrá transportar 46 personas sentadas, y otras 26 paradas, con la frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- a un costo de $5 pesos.

Este lunes, en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes, trabajadores del Plan de Inclusión Social realizaron una capacitación sobre las funciones que debe desempeñar un Guarda. Fue organizado por el Programa Ferrozal, a cargo de Silvana García, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Esta primera etapa de formación se enmarca en la cercana puesta en marcha del Tren Expreso Regional Puntano que unirá las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes.

Específicamente, abordaron la venta de pasajes arriba del coche motor, el retiro de los mismos en la estación, y modalidades de uso de planillas.

Durante las 3 frecuencias (ida y vuelta) más de 20 beneficiarios del Plan, integrados de manera plena al proyecto, cumplirán diversas funciones, entre ellas, administrativas, limpieza de infraestructura en estaciones y del coche motor, guardas, banderilleros y mantenimiento.

Reunión con el intendente Raúl Merlo

Seguidamente, la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, se reunió en Villa Mercedes, con el intendente de la ciudad, Mario Raúl Merlo, y parte de su gabinete.

Posteriormente visitaron la Estación de Ferrocarril con la finalidad de acordar los espacios físicos que serán destinados al uso de este ambicioso proyecto, entre ellos, la boletería, la sala de espera, y una oficina de depósito.

La funcionaria destacó la total colaboración y buena predisposición del intendente Merlo para revalorizar y dotar de vida ferroviaria a la Estación.

CORRIENTES: RECUPERAR NUESTROS TRENES


ACTUALIDAD

Es imperioso que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes El Gran Capitán sea prestado nuevamente entre Federico Lacroze y Misiones y que además se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación de El Correntino, entre Monte Caseros y Corrientes uniendo también Mantilla y Goya.

Todo ello ya reclamado en numerosas oportunidades por las comunidades y declarado de Interés Municipal a todo lo largo de los ramales, hoy abandonados.



Por la prensa de Corrientes pudimos leer las declaraciones del Ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy y del Secretario de Grandes Emprendimientos César Bentos que, con todo respeto señores funcionarios, ustedes parecen haber descubierto recién la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas. Incluso este último afirma “hasta hace algunos años el servicio de pasajeros fue prestado por TEA y TBA” lo que es inexacto TEA como referente ferroviaria de la Provincia de Corrientes lo presto durante ocho años y medio hasta finales del 2011 cuando su formación fue secuestrada junto a su personal por integrantes de La Fraternidad, llevados a Casa Pava, Corrientes y abandonada allí luego de destruir elementos importantes de la locomotora. Respecto de TBA no presto ningún servicio beneficioso solo obtuvo un importante subsidio y aumentó el precio del boleto de $ 148 que cobraba TEA a $ 279, eso fue un negociado entre gremialistas y el entonces Secretario de Transporte Schiavi quien al igual que Ricardo Jaime actualmente es procesado por corrupción.

Señores funcionarios no ocasionen mas gastos a la provincia viajando “para escuchar las voces de los intendentes y vecinos” les sugiero hablar con el Gobernador Ricardo Colombi quien ya en el 2003 tenía muy clara la importancia de recuperar nuestros trenes por ello se dicto el Decreto Provincial 1066/03 que otorgo a TEA el derecho a restaurar el material rodante y locomotoras de la Provincia y a realizar el servicio de transporte de pasajeros desde Buenos Aires a Misiones con El Gran Capitán y a Corrientes con El Correntino, cometido que esa empresa cumplió durante mas de ocho años transportando un millón trescientos mil pasajeros solo con El Gran Capitán pues a Corrientes el estado de vías y puentes destruidos por ALL no lo permitía.


También deberían saber que por designio Ricardo Jaime la multinacional América Latina Logística –ALL- fue la responsable de mantener en condiciones vías, estaciones y puentes, lo que jamás realizo e incluso con su tren de carga derrumbó el puente sobre el río Empedrado, por lo que nunca respondió. Les doy algunos datos que les serán de utilidad: en abril de 2005 como Comisión Defendamos Nuestros Trenes y acompañados por los artistas correntinos Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros convocamos a marchar por las vías desde Monte Caseros a Corrientes. En cada una de las localidades por la que pasamos fue declarado de “Interés Municipal el Regreso de El Correntino” incluso en Goya Concejo lo declaró por unanimidad, pueden confirmarlo también con los actuales Diputados Rubín, Locatelli y Molina, el Intendente de Pedro R. Fernández Cesar Acevedo y el Director de Cultura de Mantilla Adán María Caraballo quienes participaron de la marcha. Actualmente Nito Artaza se ha sumado al reclamo.

Consulten para estar bien informados a los diarios La República, Época, El Libertador, El Litoral y todos los sitios Web y comprenderán la realidad de los trenes sin salir de sus despachos. Actualmente reclamamos el regreso de El Gran Capitán y que el estado nacional exija a ALL la puesta en condiciones de las vías y puentes mal mantenidos o destruidos por ella, sin erogación alguna de nuestra provincia.

Lograr el respeto al federalismo para continuar prestando el servicio de trenes de pasajeros tiene un solo nombre de empresa “Trenes Especiales Argentinos” -TEA- quien es la sub concesionaria ferroviaria de la Provincia de Corrientes según Decreto firmado durante el primer mandato gubernativo del Dr. Ricardo Colombi.Corrientes21

NOTA AL MINISTRO RANDAZZO DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN


ACTUALIDAD

Nota Foro de Discapacidad Nº 16/2012
                                                                                                                    Lunes, 17 de septiembre de 2012
Ref.: Regreso del Gran Capitán
Sr. Ministro del Interior y Transporte:
Señor Florencio Randazzo

Realmente es muy difícil poseer una discapacidad, ya que la sociedad nos ignora, los medios nos desprecian (sólo se tratan las miserias de la discapacidad pero nunca se muestran nuestros esfuerzos, logros ni necesidades; en nuestro grupo hay una persona en silla de ruedas que es campeona mundial en básquet, ping pong, y otras disciplinas, pero no sólo ningún medio lo refleja sino que ni siquiera posee una pensión). El movilizarse es imposible por las barreras arquitectónicas, la violación de las leyes de accesibilidad del transporte, etc.. sin olvidar la desidia de los funcionarios, quienes nos niegan trabajo, así como niegan sancionar a quienes ponen dichas barreras.

Ya nos hemos puesto en contacto con usted solicitándole que se respeten los Derechos Humanos, anulando el artículo 4º del Decreto 118/2006, el que viola infinidad de leyes nacionales e internacionales. Aún no hemos recibido respuesta, pero confiamos que está abocado al tema.

En este momento, venimos a solicitarle que habilite a circular al tren de pasajeros que unía la Mesopotamia Argentina, el conocido como "EL GRAN CAPITAN".

Dicho tren dejó de correr a fines del año pasado; creemos que por un error de planificación se reemplazó a la empresa T.E.A. por la tétricamente famosa empresa TBA, donde sacaron un tren modelo por un par de coches motores lamentables. Ahora TBA tampoco cubre el recorrido.

"El Gran Capitán" recorría decenas de pueblos que sólo se conectan con el país gracias a este único medio de transporte. En lo que nos compete a nosotros, en todos estos pueblos hay personas con discapacidad que quedan incomunicadas y sin acceso a la salud, educación, integración, etc…

Es un tren que fue concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos y ha sido inaugurado por el Dr Nestor Kirchner, quien con su visión de estadista descubrió que esos pueblos estaban totalmente relegados de la sociedad argentina y este tren social los integraba, también era conciente que este convoy trasladaba a la gente de menores recursos y con familia numerosa para que cumplan con la libertad de tránsito que nos regala la Constitución Nacional.

Para las personas con discapacidad nos era de mucha utilidad, ya que la empresa TEA jamás nos puso restricciones y cumplió con el Decreto 38/04, a tal punto que es el único transporte del que no hemos tenido un reclamo por violación de nuestros derechos humanos. Además, nos es más cómodo viajar en tren que en micro, aunque éste hace el recorrido en la mitad del tiempo que el tren, tenemos la dignidad de poder ir a un baño amplio, limpio y accesible (seguramente nunca se pensó en eso, pero las personas con discapacidad nos vemos imposibilitadas de acceder al baño de un micro).

Asimismo, a las empresas de ómnibus cuando tienen la decencia de darnos los pasajes (entregan cerca del 30% de los boletos solicitados en Retiro, en el interior este porcentaje disminuye) lo hacen en servicios llamados “lecheros” y con la menor comodidad posible, incluso nos dan en el piso superior, ya que en general en el inferior son de categoría “cama”, y muchas veces tenemos que rechazar ese pasaje ya que nuestra discapacidad nos impide acceder al piso alto.

Creo que haciendo una inspección a la formación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" notará que el mismo está en condiciones, que supera ampliamente al resto de los trenes del país, y puede volver a trasladar a más de 1.000 pasajeros en menos de 48 hs, usuarios que hoy no pueden tener el derecho a trasladarse por los precios inaccesibles del servicio de ómnibus.

También es necesario que vuelva a llegar hasta Posadas, no sólo para cumplir con su recorrido, sino por la necesidad imperiosa que tienen los hermanos paraguayos de acercarse a sus familiares dispersos en nuestro país.

Como verá señor Ministro, "El Gran Capitán" no sólo es un tren SOCIAL, sino que es el tren de la HERMANDAD e INTEGRACION.

Tenemos fe que usted actuará con la celeridad que el caso requiere. Quedamos a vuestra disposición. Atentamente;
GIULIANI, Luis Alberto
DNI: 20.619.240
Quesada 2670 CF (1429)
15 6332-2522
Coordinador Electo del Foro de
Discapacidad del INaDi 

52 ÁRBOLES EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS POR LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Municipalidad de Morón

La iniciativa propone plantar un árbol para generar vida y recordar a las 52 víctimas fatales y los cientos de heridos que arrojó la tragedia de Once.


El Municipio de Morón junto a Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once y la Organización Árboles sin Fronteras realizarán una jornada de plantación de árboles nativos para recordar a las víctimas del accidente, este sábado 22 desde las 17 hs. en la Plaza Cumelén, San Pedro y Los Incas, Castelar norte.

La actividad se llevará adelante a siete meses de la tragedia ocurrida el pasado 22 de febrero, en memoria de las 52 personas que perdieron su vida y los cientos de heridos que dejó el accidente.

La iniciativa promueve la plantación de árboles en esta plaza que fue afectada por el temporal que azotó la ciudad el 4 de abril y así generar vida a través de un árbol para recordar con un gesto de amor a las víctimas del accidente de Once.  

En el lugar se leerá un texto, habrá participaciones artísticas y declaraciones referidas al desarrollo de la causa. 

EL GOBIERNO DE LA C.A.B.A. TAMPOCO SUBSIDIARÁ EL SUBTE


ACTUALIDAD

Al igual que Nación el presupuesto porteño para el año próximo no contempla partidas para el mantenimiento de ese servicio; lo confirmó un funcionario

Primero fue Nación la que en su proyecto de Presupuesto para el año próximo- que se tratará próximamente en el Congreso- decidió no incluir partidas para los subsidios del subte . Ahora, Ciudad también confirmó que tampoco contempla gastos para el mantenimiento de ese servicio. El conflicto por el subte parece no tener una solución rápida.


"No tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", sostuvo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, en declaraciones radiales.

El funcionario además especificó que "para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió".

Consultado sobre si aumentará el valor del boleto de subte, Grindetti contestó: "Eso lo tendría que decidir el gobierno nacional. El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional".

LA TARIFA DEL SUBTERRÁNEO AUMENTARÍA A $ 3,90 EN 2013


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El ministro de Hacienda Néstor Grindetti confirmó que el gobierno porteño no asignará partidas del Presupuesto para ese transporte, por lo que el boleto tendría una segunda suba de $1,40.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró este jueves que no se incluirá una partida de dinero para el subte en el Presupuesto 2013 y aseguró: "A todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo".

En declaraciones radiales, Grindetti indicó que no hay ninguna norma, "ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte".
"Al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", explicó el Ministro macrista.


El funcionario precisó: "No existe partida presupuestaria para eso, para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia y eso no ocurrió, no tenemos un motivo por el cual incorporar esa partida presupuestaria".

"A todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo, entonces, no hay nada que nos obligue desde el punto de vista legal o contractual. No sé qué va a ocurrir respecto de la concesión porque no está bajo análisis nuestro, hoy por hoy estamos lejos, ni siquiera hay conversaciones en este momento".

De esta manera, la tarifa del subte ascendería a $3,90, considerando que el primer aumento aplicado por el gobierno porteño tras el traspaso fallido fue de $1,40.

En tanto, el ministro señaló que para el próximo año se ajustará "por inflación" la tarifa del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
"El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar, tiene una serie de actualizaciones año a año, estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene", aclaró.

En 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para aumentar la tasa de ABL repsecto de la valuación fiscal y para que ese impuesto se pague todos los meses, y dejó supeditado los futuros incrementos de la inflación.Minutouno.com