20 de mayo de 2011

LICITARÁN EL TREN TRASANDINO ARGENTINA - CHILE


La obra será financiada por capitales privados, que cobrarán los peajes. Unirá Mendoza con Los Andes en 4 horas y, con su construcción, se podría multiplicar 10 veces el comercio con Chile. Por él pasaran una ruta y el tren de carga. Se licitará en septiembre y estará listo entre 7 y 10 años.

El proyecto del túnel de baja altura para unir Punta de Vacas con Los Andes costará 3 mil millones de dólares y en septiembre dará su puntapié inicial.

La obra, de dimensiones faraónicas y mucho mayor que el resto de los proyectos de cruces fronterizos a lo largo del país, permitirá multiplicar 10 veces el comercio con Chile y la salida de productos hacia el continente asiático.

Por su magnitud, el proyecto encuentra pocos precedentes en nuestra provincia. Será licitado en septiembre y su construcción costará un total de 3 mil millones de dólares durante sus entre 7 y 10 años de ejecución.

El proyecto fue analizado durante el encuentro de gobernadores argentinos e intendentes regionales chilenos en La Moneda, que encabezó el presidente Sebastián Piñera.

Luego, Piñera se reunió a solas con Celso Jaque y, entre otros temas, charlaron sobre el túnel de baja altura.

Una vez listo, este paso permitirá a camiones, micros y autos unir Mendoza con Los Andes en 4 horas, pero también servirá para recuperar el tren Trasandino.

“Será un túnel mucho más ágil, que no tendrá complicaciones con la nieve”, explicó Jaque.

El potencial comercial del proyecto fue explicado por el Ministro de Producción, Raúl Mercau, que indicó que el intercambio comercial con Chile podría multiplicarse “hasta 10 veces en los próximos 15 años”.

Unas de las claves está en que Chile es la salida al pacífico para los productos que van al sudeste asiático, que concentra el 35% de los mercados actuales del mundo y las dos de mayor potencial: China e India.

“Hoy, sólo 20% de los productos sudamericanos salen por tierra al Pacífico. El resto parten de los puertos del Atlántico rodeando todo el continente”, indicó Mercau.

El objetivo es disponer de rutas y pasos ágiles que permitan llegar con rapidez a los puertos chilenos, sin las demoras que generan, por ejemplo, los cortes por las nevadas en alta montaña.

“Además, el 66% del comercio por tierra hacia el Pacífico pasa por el Cristo Redentor”, indicó el ministro, para graficar la situación de Mendoza como eje del corredor bioceánico.

“El resto de los pasos del país tienen un promedio de 9 mil camiones por año, y nosotros tenemos 900 por día”, explicó Mercau.(Fuente: MendozaOpina.com)

TIGRE: LAS CÁMARAS ATRAPAN INCONSCIENTES QUE ROBABAN VÍAS DE TREN


El hecho se produjo en la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, cuando desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) un operador de cámaras municipales visualizó a dos sujetos que caminaban por las vías del ramal Victoria-Capilla del Señor del ferrocarril Mitre.

Increíblemente, los hombres que portaban una barreta de hierro y un hacha de mano intentaron robar componentes de la vías del tren.


Los delincuentes no sólo estaban poniendo en riesgo su propia vida al estar peligrosamente sobre las vías, sino también la de muchísimos pasajeros que viajan en ese ramal y que podrían haber sufrido un grave accidente si estos malvivientes hubieran logrado su cometido de robar parte de las vías.

La policía ante el alerta llegó muy rápido y pudo aprehender a ambos sujetos y trasladarlos al Destacamento Policial de Ricardo Rojas.

José Roberto Corbalán, de 26 años de edad y César Elías Iñigos de 23 años fueron imputados del delito de "robo en grado de tentativa" y quedaron a disposición de la Fiscalía Descentralizada de El Talar a cargo del Dr. Diego Molina Pico.(ElComercioonline)

A LOS 81 AÑOS UN JUBILADO FERROVIARIO PEREGRINA PARA COBRARLE UN JUICIO A LA ANSES

Los ojos de Miguel Escaño parecen cansados. Tiene 81 años, durante cinco décadas prestó servicios en el ferrocarril como jefe de sección e inspector de tráfico y hoy, cuando pensaba que sus días iban a ser tranquilos, pasillea los Tribunales tratando de conseguir una jubilación justa

Él es uno de los numerosos jubilados que esperan que la Anses les pague el reajuste de haberes que el juez federal Daniel Bejas ordenó el 18 de diciembre de 2009.

"Lamentablemente, a casi un año de dictada la sentencia que la Anses no está cumpliendo, falleció uno de los actores de 84 años, Eduardo Justo Pastor Narváez. Había trabajado durante más de 40 años para el ex Ferrocarril General Belgrano", explicó el abogado representante, Emiliano García Biagosch.

"Siento impotencia, creo que todos los funcionarios miran al problema del jubilado desde arriba. No hay espacios para contar lo que nos pasa", expresó Escaño, quien cobra unos 2.000 pesos de jubilación cuando por ley le corresponde más del doble.

"Hay en trámite mas de 450.000 causas de este tipo y la Anses liquida unas 10.000 sentencias por mes", comentó el abogado. "El peligro en la demora es muy grave porque mis representados, además de contar con más de 76 años, tienen la salud gravemente afectada", añadió García Biagosch.

Pero eso no es todo. Los costos del juicio, entre honorarios y gastos, ¿deben ser afrontados por el propio jubilado, aunque la sentencia resulte a favor? "A la Anses no le cuesta nada decirle que no al jubilado y negarse a pagar, porque ni siquiera deben correr con los gastos del juicio", lamentó Escaño.(Fuente: LaGaceta.com)

VERA VOLVIO A TRATAR DE MENTIROSOS LOS ANUNCIOS DEL OFICIALISMO


El Senador Nacional Arturo Vera (UCR, Entre Ríos) enfáticamente descalificó “el oportunismo del Gobierno justicialista con su ya costumbre de rimbombantes anuncios de obras ficticias que terminan decepcionando a la ciudadanía y descalificando más aún a la política y sus actores”

Vera subrayó que “todos queremos y deseamos que vuelva a reactivarse el ferrocarril, ese que en los ’90 estos mismos personajes que hoy siguen ocupando cargos públicos se encargaron de cerrar. Todos queremos que el tren vuelva a pasar, que vuelva la reactivación a las poblaciones que nacieron alrededor del ferrocarril, que el transporte de cargas se vuelva a realizar por las vías y se saque de las rutas tanta circulación de camiones, y sobre todo lo que cada habitante de estos pueblos del norte aledaños a las vías añoramos, es la recuperación de las infraestructura del ferrocarril de sus casas, talleres y estaciones como en las mejores épocas”.

Foto: Carlos A. Salgado

El legislador señaló que “la sociedad deberá estar alerta ante los discursos del oficialismo nacional y provincial, ya que parta disimular el fracaso de las gestiones justicialistas, como lo es la reactivación del ramal Paraná- Concepción del Uruguay donde aún, después de un año del lanzamiento, no hay estaciones ni boleterías acondicionadas en cada una de las localidades por donde se transita, donde las vías están en pésimas condiciones y hacen que el tren descarrile en cada intento de viaje, donde la marcha no puede superar los 30km por hora y los pasos a nivel se encuentran sin ninguna señalización con peligro de ocasionar accidentes, y lo más grave, a más de un año aún las frecuencias siguen siendo semanales”, dijo el legislador.

Vera hizo alusión a un proyecto que presentó a sus pares del Senado de la Nación, donde “requiere un minucioso estudio de toda la extensión de la trama ferroviaria de Entre Ríos para calcular exhaustivamente el monto de inversión necesario para que la obra de reactivación sea realizada de manera seria, planificada eficientemente y acorde a las necesidades de los entrerrianos y no sólo para que sirva de calma a la nostalgia, es decir, para ver pasar de vez en cuando una formación por nuestros pueblos”. En este sentido el legislador dijo que el proyecto fue aprobado en la última sesión del Senado de la Nación y es importante para que sea previsto este gasto en el próximo presupuesto”.

En este marco, Vera recordó que “esperamos que estos anuncios no produzcan mayor frustración a la población como pasó antes de la convocatoria electoral del 28 de junio de 2009, cuando la presidenta Cristina Fernández realizó el lanzamiento de 5 líneas ferroviarias, las cuales aún no funcionan. Ese día, junto el gobernador justicialista Daniel Scioli, el Secretario de transporte Ricardo Jaime, el Gobernador tucumano José Alpherovich y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en forma simultánea utilizando el sistema de teleconferencias, inauguraron 5 emprendimientos de reactivación ferroviaria en los tramos Tucumán-Tafí Viejo; Rancul –Realicó La Pampa, tren del Valle-Senillosa (Neuquén); Chinchinales – Río Negro; Salta capital – Cerrrillo; y en Córdoba el Ferro urbano alta Córdoba y Rodríguez del Busto. En todos los casos los anuncios fueron la expresión más acabada del uso de la mentira con fines electorales”.

“Por lo pronto –aseguró el legislador- es mentira que las cuadrillas estén trabajando en las vías pues hace seis meses están absorbidas por Vialidad Provincial ante la finalización de sus contratos y el dato más importante es que el Ferrocarril y toda su infraestructura está aún en manos de la Empresa ALL”.

Finalmente, apeló al sano juicio y sentido común de la sociedad, diciendo “cómo creerles a los mismos que cerraron el ferrocarril para que no funcione más, respondiendo a un modelo de entrega como es el que llevó a cabo el gobierno justicialista de los `90, siendo los mismos protagonistas de hoy los que compartieron activamente esa catástrofe para nuestro país”. (APF.Digital)

EUROPORTE LE ENCARGA DOCE LOCOMOTORAS EURO 4000 A VOSSLOH ESPAÑA

Vossloh España, fruto de su estrategia comercial internacional, ha cerrado un acuerdo con el operador Europorte por el cual le servirá 12 locomotoras EURO 4000 que darán servicio al transporte de mercancías en Francia, Alemania y Bélgica. El contrato se ha firmado con Eurosco, empresa subsidiaria de Europorte que se encarga de la gestión del material rodante.


Europorte, que forma parte de la división del transporte ferroviario de mercancías del Grupo Eurotunnel, recibirá las dos primeras EURO 4000, diseñadas y ensambladas en la factoría de Vossloh España de Albuixech (Valencia), el próximo mes de mayo. Las diez locomotoras restantes se servirán durante la segunda mitad de 2012. Gracias a esta inversión, Europorte podrá optimizar su flota, mejorar su productividad y fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento.

La EURO 4000 de Vossoloh España destaca por ser la locomotora diesel-eléctrica más potente de cuantas se fabrican en Europa. Es un vehículo altamente innovador que se diferencia por su versatilidad, prestaciones, rendimiento, tecnología y respeto por el medio ambiente. Está especialmente diseñada para circular no solo por Francia, sino también por Bélgica y Alemania.

Dotada de un motor EMD (Electro-Motive-Diesel), considerado el mejor motor para locomotoras del mundo, la EURO 4000 puede arrastrar trenes de mercancías más largos y pesados a mayor velocidad que sus competidores, lo que incrementa sustancialmente la competitividad y eficiencia del operador.

Europorte ofrece una amplia variedad de servicios ferroviarios integrados (tracción para trenes de mercancías in Francia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido); servicios ferroviarios locales, gestión de infraestructuras y de los centros neurálgicos ferroviarios. Europorte, con sus 900 empleados, garantiza un 95% de puntualidad y fiabilidad y constituye una gran oferta europea.(Fuente: Tecnorail)

DIMITE EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA ALSTOM, SEÑOR PHILIPPE MELLIER

Philippe Mellier ha dimitido de su cargo como presidente de Alstom Transport, después de ocho años. Mellier, de 55 años, se unirá a la compañía De Beers como consejero delegado, y comenzará su nuevo cargo el 1 de julio.

Señor Philippe Mellier

Patrick Kron, presidente y consejero delegado de Alstom, rindió homenaje a los logros de Mellier de Alstom desde que se incorporó en mayo de 2003.

"Philippe Mellier ha desarrollado puestos de Alstom Transporte en una serie de mercados y líneas de productos", dice Kron. "Él ha construido una sociedad muy importante en Rusia, que es muy prometedor para el futuro de Alstom Transport".

Kron actuará como presidente de Alstom Transport hasta que se anuncie su reemplazo. (Fuente: Tecnorail)

PIDEN AYUDA A ARTUR MAS PARA SALVAR ALSTOM

Los empleados alertan del cierre de la planta en pocos años.

Los empleados de Alstom Transporte en Santa Perpètua (Vallès Oriental) se manifestaron ayer en Barcelona y pidieron por carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que evite los 400 despidos que prevé la multinacional en la planta.

"Queremos una intervención al máximo nivel, que Mas se reúna con el presidente de Alstom, Patrick Kron, para defender la industria ferroviaria catalana", afirmó el presidente del comité de empresa de Alstom Transporte, Lluís Álvarez. "Si se cumple el plan de la empresa, la planta no será viable y en dos, tres o cinco años cerrará", advirtió. Implicación Los sindicatos exigen a la Generalitat que se implique en el mantenimiento de todos los empleos de la factoría en Santa Perpètua. "De otro modo, en España solo quedaría industria ferroviaria en el País Vasco y se incumplirían una serie de acuerdos que se firmaron con los departamentos de Empresa i Ocupació y de Territori", afirma Álvarez.

La plantilla ya está afectada por dos expedientes de reducción de jornada, con una duración de dos años. En el primer ejercicio está afectado el 40% de la plantilla y para el próximo año,el70%.

Alstom prevé despedir a a 1.350 trabajadores de España, Italia y Alemania, y justifica la medida por la "caída en picado"delospedidos.(Fuente: Expansión.com)
 

PARAGUAY: PRESIDENTE EN EJERCICIO RECIBIRÁ PROYECTO FERROVIARIO CON BRASIL

El presidente en ejercicio, Federico Franco, recibirá a las 9:00 a Raúl Valdez, quien le presentará el proyecto ferroviario paraguayo e integración con la red ferroviaria del Brasil, según la agenda oficial.


Luego, a las 9:40, estará presente en la sesión inaugural de la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que tendrá lugar en el Sheraton.

Varias audiencias tiene previstas desde las 10:00, entre las que figuran Juan Alberto Martín Mora, de Iberia Líneas, Blanca Gónzalez, del Mercado de Ñemby, Ubaldo Scavone, Gustavo Guggiari y el titular del BCP, Jorge Corvalán.

Por la tarde realizará una visita oficial en la Escuela República Dominicana. (Fuente. ABC Color)

BRASIL: CPTM INVERTIRÁ 8.516 MILLONES DE EUROS HASTA EL AÑO 2014


El Gobierno del Estado tiene previsto invertir 8.519 M€ hasta 2014 en Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM). El importe incluye la modernización de la flota y las estaciones de la compañía, así como proyectos de conectividad regional.

En la conferencia de Metro Rail y América Latina, el 12 de mayo, en Sao Paulo, el presidente del CPTM, Mario Manuel Bandeira, dijo que el valor estimado para los proyectos también incluye la extensión de la Línea 9-Esmeralda (que enlaza Grajaú a Varginha), tren Express ABC y el tren de Guarulhos.

Los trenes regionales de Sorocaba, Jundiaí y Santos, que están entre los planes previstos por el CPTM, deben tener una parte de un proyecto financiado por la cantidad inicial de acuerdo con el gobierno. "Pero todo depende del modelo elegido," dijo Bandeira. (Fuente: Tecnirail)

URUGUAY: SEGÚN MTOP, AFE NECESITA 500 MILLONES DE DÓLARES PARA FUNCIONAR


La intención es que en una década el ferrocarril pueda transportar 4 millones de toneladas de carga.

AFE. Todas las facilidades para que mejore el transporte de carga El ministro de Transporte, Enrique Pintado, aseguró que el gobierno ha puesto gran atención en la recuperación del ferrocarril de carga y en el transporte fluvial de cabotaje.


Señaló que se están analizando las diversas propuestas para reactivar el ferrocarril de carga. "Estamos discutiendo el mejor modelo institucional de modo que la empresa AFE tenga las mismas facilidades que tienen los privados para hacer negocios".

La intención es otorgarle a AFE todas las "facilidades" para que, transporte carga y mejore la insfrestructura."Para ello, estamos terminando la conexión Montevideo­Rivera, que será inaugurada el próximo 30 de junio. Luego el MTOP se abocará a concretar la conexión Rivera­ - Fray Bentos de modo tal de transportar carga entre ambos destinos".

Actualmente AFE transporta 1,4 millones de toneladas; el primer objetivo del gobierno es que al final del quinquenio la empresa transporte 2,5 millones de toneladas, y 4 millones en los próximos 10 años.

Para ello el gobierno invertirá US$ 350 millones en vías férreas, y US$ 150 millones en material rodante.

Sobre el transporte de cabotaje, dijo que "hay que crear puertos", por lo cual el Ministerio se encuentra trabajando "en el puerto multipropósito de La Paloma que estará unido con el puerto de Fray Bentos para el traslado de madera por vía fluvial".(Fuente: Diario La República)

ESPAÑA: RETRASOS EN EL AVE POR EL ROBO DE COBRE


Los trenes de las líneas AVE que unen Madrid con Toledo, Sevilla, Málaga y Valencia están sufriendo retrasos de una media de 30 minutos por los problemas generados en el sistema de señalización por el robo de cobre en la estación de Yeles (Toledo).


Hasta las 12.30 horas, los trenes afectados eran un total de 65 y los pasajeros más de 8.000. Según explicó a Servimedia un portavoz de Renfe, los pasajeros no serán compensados con la devolución del importe total o parcial del billete al tratarse de una causa ajena al operador feroviario.

Según informaron Renfe y Adif, las circulaciones se están viendo afectadas desde primera hora de la mañana. De hecho, todos los trenes de esas líneas que llegan o parten de Atocha sufren retrasos.

Aunque la vía no está cortada, los trenes pasan a muy poca velocidad y se acumulan largas colas entre Atocha y el kilómetro 6 de esas líneas, en el by pass de Los Gavilanes. El problema se detectó al inicio de la jornada.

Adif mandó a Yeles

Un grupo de técnicos que constataron que se había producido un robo de una importante cantidad de cable de cobre. Además, los ladrones produjeron múltiples destrozos en la infraestructura, lo que está dificultando el restablecimiento de la señalización. A las 14.00 horas, Adif todavía no sabía cuando podrá volver la normalidad.

A esa hora, los equipos de mantenimiento de infraestructura de Adif desplazados al lugar de la incidencia trabajaban para la recuperación de la normalidad en la circulación en el menor plazo posible, a pesar de los cuantiosos daños materiales provocados. (Fuente: LaRazon.es)

18 de mayo de 2011

SEÑORA PRESIDENTA: QUIERO CREERLE, NO ME DEFRAUDE


Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


En el día de ayer, la señora Presidenta de la Nación hizo un importante anuncio para el sector ferroviario, que consiste en invertir una importante suma de dinero que será destinada para la recuperación de diversos ramales del estratégico Ferrocarril Belgrano Cargas (SOESA), que como se recordará sus vías recorren por 13 provincias (la mayoría del NOA y NEA), teniendo además, conexión con las Repúblicas de Chile y Bolivia.

De cumplirse la millonaria promesa de inversión realizada por la más alta magistratura del país, creo que se haría justicia hacia un ferrocarril que fuera abandonado a su suerte, desde el mismo momento de la época privatizadora, cuando se llamó a licitación nacional e internacional y ninguna empresa quiso hacerse cargo por encontrarse prácticamente destruido en su infraestructura de vía, material rodante y tractivo, etc. y ser muy grande la inversión que había que hacer para ponerlo en movimiento.

Es así, que al quedar desierto el llamado a licitación, durante el menemismo se crea la empresa Belgrano S.A., que estuviera dirigida por el Ing. Ignacio Ludueña, quien durante su corta gestión llegó a transportar alrededor de 2 millones de toneladas y se instaló el sistema satelital de comunicación. Posteriormente en época del entonces Ministro de Economía Cavallo, Menem como presidente de la nación, el ferrocarril es ofrecido al gremio Unión Ferroviaria, quien se hace cargo de la operación a cambio de un dinero que según el sindicato nunca fue aportado por el Estado, llegando la empresa a sufrir una parálisis casi total, ya que de las casi 100 locomotoras (de varios modelos) que tenía a su cargo, llegó a operar trenes con tan sólo 5 en buenas condiciones para toda la red.

En estos últimos dos años, pudimos observar alguna recuperación, pues hubo inversión en material rodante, tractivo y de infraestructura de vía, sobre todo en la Provincia del Chaco.

De invertirse verdaderamente la cifra millonaria que se dice se realizará en el ex Ferrocarril General Belgrano (que espero esta vez sea cierta), la misma dará un impulso impresionante en la operación y transporte de mercaderías. Hay que recordar, entre otras cosas, que está proyectada la conexión ferroviaria del Mercosur con Brasil, Paraguay y Chile para la unión bioceánica por tren, y el valor del flete cobra un valor importante, y el ferrocarril es fundamental, por eso la recuperación del Ramal C-25 (Formosa - Embarcación) es de suma necesidad.

Ahora bien, estamos en un año electoral que se elije nada más y nada menos que Presidente de la Nación. Durante estos últimos años a nivel ferroviario tuvimos siempre, en época de elecciones, anuncios y promesas que nunca se cumplieron y fueron base del desencanto de la población. Muchos se sintieron defraudados. La lista de las promesas incumplidas es muy larga y ustedes ya lo saben, porque lo hemos escrito hasta el hartazgo en varias de nuestras notas y en reportajes que otros medios nos han realizado.

Por eso señora Presidenta, esta vez confío en usted porque observo en sus palabras, expresadas en el día de ayer, que se encuentra al tanto sobre lo que está pasando con los trenes. El ferrocarril de esta forma no dá para más, y sino se invierte en grande y no se lo toma como política de Estado, con parches la cosa no va a funcionar. Ojala que esta promesa, al menos, se haga realidad.

TBA, ¿ENTRARÁ?


Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo


A continuación transcribimos un artículo aparecido en la revista española Vía Libre, donde se comenta que los principales operadores ferroviarios del mundo se comprometen a avanzar más con sus empresas en un terreno que siempre fue del ferrocarril, la sustentabilidad y el racionalismo que implican el cuidado del ambiente y de los recursos.

Es una lástima que no hayan invitado a TBA para que explicara lo sustentable que es quemar el pasto de zonas densamente pobladas con glifosato, o al grupo Taselli que sigue construyendo vehículos ferroviarios que se parecen más a tanques de guerra que a vehículos ferroviarios modernos por su peso y su consumo de combustible.

O algún que otro operador que para asegurar sus trenes pone dos fornidas GT22 a la cabeza de los mismos, para asegurarse que por lo menos una de ellas llegue a destino, debido a su bajo estándar de mantenimiento.

Bueno, en este primer mundo, como decía el tristemente celebre riojano lamentablemente no prófugo todavía, las cosas son así.

La pregunta que nos hacemos es :¿no podríamos hacer un esfuerzo por mejorarlas y tratar por lo menos de parecernos a ese primer mundo en serio?

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LOS PRINCIPALES OPERADORES DEL MUNDO FIRMAN UN PACTO POR LA SOSTENIBILIDAD

El documento, impulsado por la UIC, incluye la participación de ADIF

Un total de 43 compañías ferroviarias de todo el mundo, que representan el 60 por ciento del mercado internacional, han decidido refrendar –blanco sobre negro- su compromiso presente y futuro por la sostenibilidad del ferrocarril. La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, acaba de publicar un informe en el que repasan el trabajo realizado y asumen nuevos compromisos para minimizar su impacto ambiental y potenciar el papel vertebrador del tren en la sociedad. En otras palabras, se marcan como objetivo ser más sostenibles.

Esta declaración de intenciones, que cuenta con la participación de la española Adif, arranca con la defensa del tren como un modo de transporte de bajas emisiones. Así lo explica Jean-Pierre Loubinoux, director general de UIC, en el documento: “Las operadoras ferroviarias están dedicando muchos esfuerzos a mejorar su acciones en materia de medioambiente. El ferrocarril tiene un papel positivo en la sociedad, aportando millones de empleos verdes en todo el mundo y continua ofreciendo oportunidades de trabajo y de ocio” Por estas y otras razones, Loubinoux opina que los ferrocarriles “deberían tener una función central para el desarrollo de un verdadero sistema de transporte sostenible”.

Yoshio Ishida, miembro del consejo de UIC y vicepresidente de la empresa Japan East Railways (JR-East), ha sido el elegido para hablar en nombre de todas las operadoras firmantes, que incluyen a la francesa SNCF, la estadounidense Amtrack o la alemana Deutsche Bahn. “Nosotros, las compañía ferroviarias, realizamos esfuerzos cada día para introducir e implementar nuevas tecnologías para o por nuestro ferrocarriles. El desarrollo de materiales rodantes que ahorren energía y emitan menos emisiones y la mejora de la eficiencia energética de las operaciones de tren mediante la introducción de frenos regenerativos son dos de los muchos ejemplos”, explica

Ishida cita estos dos campos de actuación, pero el informe ofrece muchos más. Por ejemplo, el trabajo para minimizar el consumo de combustible que realizan los ferrocarriles australianos a través de un sistema que asesora al maquinista y que permite ahorros de entre el 5 por ciento y el 20 por ciento. El entrenamiento de los conductores en el manejo eficiente de las locomotoras también es efectivo. Deutsche Bahn ha comprobado que este tipo de formación genera ahorros cercanos al 5 por ciento, tanto en trenes eléctricos como en diesel.

Sin embargo, no todo es tecnología. El documento repasa los trabajos para reducir la contaminación acústica derivada del paso de los convoyes y destaca los planes de los ferrocarriles europeos en este sentido. También aborda cuestiones como el precio de los billetes que, en la actualidad, “son artificiales” y que no cubren los costes derivados de la contaminación, accidentes o asistencia sanitaria que genera el transporte. En los países europeos, estos costes marginales superaron los 650.000 millones de euros en 2000, según datos de la Unión Europea. De ellos, 12.000 millones se deben al transporte ferroviario.

Y es que, como asegura el documento, el tren tiene un impacto menor que otros modos de transporte en el entorno. El transporte consume el 20 por ciento de la energía que se distribuye en el mundo cada año y asume casi la mitad del consumo de combustibles. Un dato que, además, puede incrementarse al 60 por ciento en 2035 si persiste el actual modelo. El impacto del transporte en el incremento de gases de efecto invernadero es evidente pero, separando los diversos modos, también queda claro que el impacto del sector ferroviario es comparativamente reducido: genera sólo un 2 por ciento de las emisiones derivadas del transporte frente al 72 por ciento del transporte por carretera.

Compromiso para los próximos años

El informe concluye con dieciocho ideas y compromisos en materia de sostenibilidad que asumen las 43 empresas firmantes. Con ellos, la UIC quiere dejar clara la contribución del tren a favor del transporte sostenible, su compromiso con la mejora de su servicio y con mayores cotas de gobernanza y responsabilidad corporativa.(Fuente: Vía Libre)

NECOCHEA: JAMÁS VOLVERÁN LOS TRENES, ¿Y A QUEQUÉN?

Señor Director:

Le envío una nota que fuera publicada en un diario de esta ciudad y que me pareció de interés, porque nuevamente la Municipalidad de Necochea se disputa con la provincia un edificio que pertenece al Estado Nacional, o al menos eso creo.


De esta manera, nunca más tendremos los ferrocarriles en dominio del Estado, por lo que creo que no se reactivarán jamás.



La estación Necochea dejó de funcionar en el año 1985 cuando hubo una creciente del Río Quequén Grande, y nunca más se reconstruyó el puente que une a las dos margenes.



Fotos: Tomás Rocha

Además, de acuerdo con esta nota publicada en el Ecos Diarios, también el municipio quiere quedarse con la estación Quequén, la cual si mal no recuerdo, recibió un tren especial hace un año

Para una mejor información, le adjunto algunas fotografías del estado actual de la Estación Necochea. Saludos
Tomás Rocha
telefonicarocha@hotmail.com

POR LA LÍNEA ROCA, VIAJAMOS ALEGREMENTE SIN BOLETO


Cartas de Lectores

Señor Director:

En el día de ayer tomé un tren de la Línea Roca desde la Estación Adrogué, y al pasar por la boletería estaba cerrada, por lo que a las personas que pretendíamos comprar nuestro pasaje, se nos indicaba que pasemos igualmente, ya que no tenían monedas.

Posteriormente, tomé el tren con destino a Lanús y al ver al guarda la pregunté qué pasa que no venden los boletos, me respondió que no deberían tener monedas, por lo tanto, ni el guarda ni en la estación Lanús nadie controlaba nada, y la gente viaja alegremente sin pagar su pasaje. Cordialmente.
José Eugenio Rosende
rosendejose@yahoo.com.ar

FUERTE INVERSIÓN EN UN TREN CLAVE PARA EL NOA


Destinarán $ 2.322 millones para construir cinco tramos del ramal. El 80% del ferrocarril está en manos privadas y el 20% se divide entre La Fraternidad, Camioneros y la Unión Ferroviaria.

El Gobierno nacional anunció una inversión de $ 2.322 millones para construir cinco tramos del Ferrocarril Belgrano Cargas, un servicio clave para las economías del NOA, pero que en la actualidad solo funciona parcialmente. La presidenta Cristina Fernández informó sobre la inversión en un acto de llamado de licitación para encarar las obras ferroviarias.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Acompañaron a la jefa de Estado los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En medio de la creciente tensión con el Gobierno nacional, al salón de las Mujeres de la Casa Rosada en cambio no asistió el jefe de la CGT, Hugo Moyano, cuyo gremio de Camioneros es uno de los accionistas del Belgrano Cargas. El gremio de Camioneros, junto con la Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) tienen el 20% de las acciones de ese ferrocarril, en tanto el 80% está en manos de un consorcio privado que conforman -entre otros- Franco Macri y Aldo Roggio. Ningún dirigente de camioneros se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero sí algunos de segundo nivel de La Fraternidad y la UF cuyo titular, José Pedraza, está actualmente detenido en la causa por la muerte de Mariano Ferreyra.

El Belgrano Cargas es un estratégico ferrocarril de trocha angosta que recorre trece provincias y que tiene en Salta una de sus principales bases operativas.

Pero pese a los reiteradas promesas de mejoras, la operación de la línea de cargas sigue siendo deficitaria y no responde a todas las demandas de fletes que bajan de las economías regionales.

Durante el acto, la Presidenta aprovechó para advertir a grupos de violentos que días atrás incendiaron vagones del ferrocarril Sarmiento que cuando hacen desmanes de ese tipo no perjudican a quien está en el poder sino "a sus vecinos, a los trabajadores". Para mostrar hasta que punto la afectaron esos incidentes, confesó: "gobernar es una tarea difícil, te levantas y siempre son piedras, son esas cosas duras como lo ocurrido en el Sarmiento que dan mucha rabia".

"Cuando pasó lo del Ferrocarril Sarmiento y vemos gente que va a incendiar, se comprobó que no eran pasajeros enojados y no eran los que tienen que viajar todos los días, porque sino ademas de incendiarios serían tontos por que se estarían afectando ellos mismos", remarcó. (DyN-NA-Télam)

IGUAL QUE EN OTRAS ELECCIONES

El “Plan Integral del Ferrocarril Belgrano Cargas”, que el Gobierno reflotó ayer con la excusa de la licitación de cinco obras de vías, no es más que un compendio de los anuncios y las promesas de reactivación que se conocieron en los últimos años.

Al igual en 2007 y 2009, el nuevo acto oficial que pone el acento en la rehabilitación del estratégico ferrocarril de trocha angosta se realiza en medio de un proceso electoral clave.


Con el anuncio, la administración kirchnerista apunta a un doble objetivo . Por un lado, obtener un rédito político con un tema ferroviario que resulta muy sensible para el interior. Y por otro lado, frenar las quejas que algunos gobernadores , como el reelecto salteño Juan Manuel Urtubey, lanzaron en los últimos meses ante la falta de respuesta del Belgrano Cargas a las demandas de fletes de los productores regionales.

El ambicioso plan de recuperación del Belgrano Cargos se sustenta sobre tres fuentes de recursos que ya se habían dado a conocer en el último año y medio: fondos presupuestarios ($ 750 millones), asistencia financiera de la Corporación Andina de Fomento (US$ 326 millones) y un megacrédito de China por US$ 2.600 millones que todavía se está negociando.

Pero más allá de los anuncios, el Gobierno sigue sin cumplir con el decreto 1771 que en 2008 dispuso la reestatización definitiva de la empres a. Actualmente la concesión está en manos de una sociedad de la Unión Ferroviaria (UF). El “gerenciamiento” lo tiene una curiosa sociedad (SOE) que encabeza el grupo de Franco Macri asociado con Roggio, Emepa y los gremios de la UF, La Fraternidad y Camioneros. Y por mes, el Estado desembolsa unos $ 25 millones para pagar los sueldos y las reparaciones de vías y trenes que ejecuta la operadora privada.(Fuente Clarín - Por: Antonio Rossi )

TRENES: ESTATISTAS VS. PRIVADOS DEBATEN POR EL SERVICIO DE T.B.A.


El vocero de la empresa concesionaria y el líder del cuerpo de delegados del Sarmiento debatieron sobre la realidad ferroviaria

“Con las privatizaciones nos mintieron. El tren tiene que volver a ser un servicio público”, dijo uno. “Lamentablemente, el servicio ferroviario es el que hay y ya se llegó al límite”, replicó el otro.

A pocas semanas de los incendios de formaciones de la línea Sarmiento en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers, el líder del cuerpo delegados del servicio que une Moreno con Once, Rubén Sobrero y el vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, se cruzaron en el programa radial “Oeste Saigón” y, cada uno desde su prisma, debatieron sobre el servicio ferroviario.

De izq. a der.: Rubén Sobrero y Gustavo Gago

La discusión sobre las concesiones de los trenes metropolitanos volvió a ponerse en la agenda tras los destrozos en el Sarmiento, al igual que la necesidad de modernizar el material ferroviario.

TBA tiene la concesión del servicio de las líneas Sarmiento y Mitre desde mayo de 1995 cuando el gobierno de Carlos Menem decidió la privatización del hasta ese momento estatal servicio de trenes. Para muchos especialistas, los acuerdos significaron la sentencia de muerte de los ferrocarrilles. Para Sobrero y los gremios, también.

En los hechos, los contratos (y la posterior declaración de la Emergencia Ferroviaria tras la crisis de 2001 por parte del ex presidente Eduardo Duhalde) deslindan de buena parte de la responsabilidad del estado del servicio a la empresa y ubicaron al Estado como el principal inyector de dinero en las firmas concesionarias. El año pasado la Nación le aportó a las empresas ferroviarias casi 3 mil millones de pesos en subsidios.

En rigor, toda la infraestructura ferroviaria le pertenece al Estado Nacional y TBA se ocupa del mantenimiento del equipamiento. Sin embargo, la reparación de los vagones siniestrados semanas atrás las debe afrontar la Nación. “Las obras de inversión va por cuenta del Estado. La compañía es la operadora de gerenciar el servicio y de todo el mantenimiento de la estructura ferroviaria. Todas las obras nuevas de renovación las hace el Estado”, puntualizó Gago.

En un principio, el acuerdo era distinto. Por ejemplo, TBA podía hacer obras o sustituir pasos a nivel. Pero las modificaciones implementadas por la administración de Fernando de la Rúa cambiaron el esquema. “El gobierno decidió hacerse cargo de obras que luego no ejecutó”, dijo el vocero.

Por su parte, Sobrero manifestó que el sistema de señalamiento de la línea Sarmiento es “de principios del siglo pasado” y que el material rodante es “de la década del ‘60”.

“Hay un atraso estructural”, admitió Gago. “El ferrocarril es lo que hay y se opera el servicio con lo que está. Hasta que no se cambie no se puede hacer demasiado”, manifestó el vocero de la empresa e insistió:”Eso (en referencia a las obras de modernización) le corresponde al Estado nacional”.

Además, el funcionario detalló que TBA recauda 12 millones de pesos mensuales en concepto de venta de boletos y que debe erogar 50 millones por mes en el pago de salarios. Las cuentas no cierran.

“Es todo mentira. Las privatizaciones fueron una mentira. Vinieron para hacer inversiones y no se hizo nada”, replicó Sobrero quien se autodefinió como “un romántico por la reestatización” del servicio ferroviario.

La vuelta a manos estatales parece, a priori, lejana dado que TBA tiene el control de las líneas hasta 2019 con posibilidades de extender el plazo durante cinco años más.(Fuente y foto: Notio.com.ar)

TRABAJARÁN EN EL DISEÑO DEL RAMAL FERROVIARIO BIOCEÁNICO


Unirá Puerto Deseado con Puerto Chacabuco. El acuerdo fue rubricado por gobernadores e intendentes de Argentina y Chile.

Ayer en Santiago de Chile, ambos países se comprometieron a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén). Lo hicieron al rubricar un documento durante el inicio de la Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, donde la provincia de Santa Cruz está representada por el Ministro de la Producción Jaime Álvarez y el Secretario de Gobierno e Interior, Benjamín Barrientos, en tanto que para mañana se espera la llegada del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de los embajadores de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar Larraín y de Argentina en Chile, Ginés González García. De la misma se encuentran participando los equipos técnicos de las Intendencias, los Ministerios y los Servicios Involucrados –Secretarios regionales de Obras Públicas, Vialidad, entre otros.

Tras la presentación del Portal electrónico de seguimiento de los Comités de Integración, dieron comienzo las reuniones técnicas divididas en siete grupos, uno por cada Comité de Integración, en las que se abordaron temáticas como la integración fronteriza, la integración económica –turismo, encadenamientos productivos e inversiones conjuntas- y conectividad física.

Luego de las reuniones técnicas se elaboró la “Declaración de la Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común”, que por Santa Cruz fue firmada por el Ministro de la Producción, Jaime Álvarez. La misma expresa textualmente:

INTEGRACIÓN FRONTERIZA Y CONECTIVIDAD:

Los gobiernos regionales y provinciales manifiestan su voluntad de instar a los Gobiernos nacionales a través de las Cancillerías, a la rápida solución de la temática sobre integración austral, incluyendo la conectividad marítima Ushuaia Puerto Williams.

Del mismo modo, implementar en los pasos fronterizos de la macro región, controles integrados de conformidad con el Acuerdo por Notas Reversales del 29 de octubre de 2009; implementar sistemas de agilización, incluso tecnológicos para el cruce de fronteras, a objeto de facilitar las vinculaciones país-país. En relación con infraestructura, concretar la vinculación terrestre de la Isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes al continente, mediante la pavimentación de la Ruta 257 en Chile y en la internacionalización de sus dos variantes. Asimismo, concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la Ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico, además de la conectividad del Paso Río Mayer, Ribera Norte. Argentina y Chile se comprometen a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén).

INTEGRACIÓN ECONóMICA

Avanzar en alianzas estratégicas en temas como encuentros comerciales, marcos regulatorios para el trabajo de los servicios de turismo entre ambos países, y la gestión turística integrada que permita a la Patagonia chileno-argentina mejorar tanto sus procesos internos como su promoción internacional.

Continuar trabajando en los encadenamientos productivos, con el compromiso de contar con las matrices productivas regionales y provinciales”.

El documento fue firmado por las autoridades representantes las Intendencias de Magallanes, Aysén por Chile y de Argentina: los representantes de las gobernaciones de Chubut, Santa Cruz –Jaime Álvarez-, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

Para hoy se espera el arribo del mandatario santacruceño quien junto a sus pares argentinos y chilenos serán recibidos por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.

Posteriormente mantendrán reuniones para finalmente elaborar el Documento Final de este Primer Encuentro de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la frontera común.(Fuente. El Periódico Austral)

BASAVILBASO: UN ACCIDENTE CON SUERTE

Es el ocurrido este martes, minutos después de la 7. El “Trencito” de la UEFER, que realiza el servicio diario a Villaguay y bisemanal a Concordia, embistió un automóvil en el paso a nivel -sin barreras- ubicado en la calle Barón Hirsch entre Concordia y Aguet. El vehículo sufrió daños en la parte delantera y el conductor del vehículo apenas unos golpes en el rostro.

El coche quedó sobre el paso a nivel y la formación detuvo su marcha a los pocos metros.



El incidente ocurrió apenas un par de minutos después de las 7 de esta mañana. El conductor de un automóvil, un Fiat, modelo Siena, dominio JHW 145, Gustavo Weintzettel (36) pretendió pasar el paso a nivel que une los barrios Tanque y Centro, ubicado en Barón Hirsch entre Concordia y Aguet, sin advertir las señales sonoras del "Trencito" de la UEFER, encabezado por la GE 6975, que instantes antes había partido de la Estación local.

El automóvil, guiado por el hombre oriundo de Santa Anita radicado en nuestra ciudad, fue golpeado violentamente en la parte delantera derecha. Weintzettel golpeó su rostro contra el parabrizas, felizmente no sufrió heridas de consideración, se repuso y pudo salir del habitáculo por sus propios medios, no obstante una Ambulancia del hospital lo trasladó para que fuera atendido por la Guardia del centro asistencial.

El mismo Weintzettel admitió ante los efectivos de la Policía que la visibilidad era muy reducida, y que no prestó atención al silbato del tren.(Fuente y foto: RIEL FM)

MENDOZA: METROTRANVÍA, ¿SABRÁN MANEJARSE LOS CONDUCTORES?

En Mendoza hace 18 años que no pasa un tren y se plantea la duda de si los automovilistas están preparados para el cambio

Este año se inaugurará el Metrotranvía y las vías mendocinas volverán a tener vida después de 18 años. Pero los conductores, ¿están preparados para eso?

Desde el 10 de marzo de 1993 Mendoza no cuenta con un servicio regular de trenes y una consecuencia de ello es que ya varias generaciones no sólo perdieron la costumbre de “cruzar la vía”, sino que además, existe casi un total desconocimiento de la legislación vigente, sea nacional o provincial.


Más que educación, respeto

La mayoría de los consultados coincide en que “será difícil” la adaptación, pero también todos acuerdan que “no será imposible”, ya que lo más importante de todo es “respetar las leyes de tránsito”.

Pero precisamente allí reside la duda principal.

“Acá es necesario que la gente se eduque, pero también que aprenda a respetar las normas de tránsito”, señaló con firmeza Olga Bianchinelli, secretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Maipú, departamento sumamente involucrado en el nuevo medio de transporte.

Según esta funcionaria, “no será tan difícil llegar a un paso a nivel, esperar la señal indicada y arrancar cuando sea necesario”, pero reconoció que “lo difícil será que la gente se acostumbre a respetar, porque en la actualidad, hay muchos que no respetan ni siquiera un disco Pare o un semáforo”.

Efectivamente, en los distintos tramos de esta primera etapa el metrotranvía abarcará zonas de Gutiérrez, Godoy Cruz y Capital, y en todos los casos está planteada una adecuada señalización e, incluso, la colocación de semáforos inteligentes.

“Pero no será lo mismo en un lugar que otro”, dijo a su turno Laura Profili, a cargo de Infraestructura en Capital.

“Seguramente en los otros departamentos será más difícil cruzar la vía y los vecinos tendrán que acostumbrarse”, dijo Profili, pero agregó: “En Capital el Metrotranvía funcionará como un vehículo más y deberá respetar el semáforo al igual que el resto”.

Por su parte, Francisco Losada, experto en Derecho del Transporte y ex director del área, restó importancia a las complicaciones. “En realidad está planteada una frecuencia de 15 minutos, lo que no será tan problemático, salvo en horas pico, pero será cuestión de organizarse y de respetar leyes y señales”, indicó el letrado.

Sin embargo no dudó en sostener el mal comportamiento de automovilistas y motoqueros. “El problema del tránsito es grave con o sin Metrotranvía”, resaltó Losada.

La preparación no cambia

El hecho de que se incorpore un nuevo vehículo al tránsito mendocino no generará cambios en la preparación de los choferes.

Así lo señaló José Lucero, docente de la escuela de conductores Centro Integral de Formación (CIF) y experto en el tema.

Según Lucero, “los cursos no cambiarán porque en la actualidad se contempla todo lo relacionado con la participación de trenes y tranvías, sobre todo porque la ley de tránsito lo contempla”.

A entender del docente, “lo importante es conocer las normas y respetarlas” y en tal sentido, “la aplicación de la ley es necesaria, porque promueve el manejo defensivo, el cual, lógicamente, implica el respeto”.

Por otro lado, el especialista se quejó: “Mendoza ha sido pionera en generar normas de tránsito, pero ha fallado en el control y habría que trabajar en eso”. / Horacio Meilán (Diario Ciudadano on line)

INVITACIÓN A LA MUESTRA EN FERROAMIGOS CLUB MUSEO DEL TREN ESCOBAR


Señores de Crónica Ferroviaria

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de invitarles a nuestro Museo el próximo 25 de Mayo de 2010. Día en que Conmemoraremos un nuevo Aniversario de la Revolución de Mayo con la realización una muestra de Ferromodelismo compuesta únicamente con material Nacional.

Cronograma de actividades:

10:30Hs. Apertura al público de Muestra de Trenes en Miniatura.
11:30Hs. Visita guiada de material de Museo.
12:00Hs. Proyección de Película en Microcine.
13:30Hs. Visita guiada de material de Museo.
14:00Hs. Proyección de Película en Microcine.
15:00Hs. Visita guiada de material de Museo.
16:00Hs. Café de cortesía (Invitados especiales)
16:30Hs. Visita guiada de material de Museo.
18:00Hs. Visita guiada de material de Museo.
19:00Hs. Fin de actividades


Para lograr una mejor atención a todos los visitantes de la muestra, abriremos nuestras instalaciones a los medios periodísticos e invitados especiales como usted a las 10:00Hs., dando ingreso al público general a partir de las 10:30Hs.

Agradeceremos la confirmacion de su presencia, indicando la cantidad de personas que concurrirán.

Cualquier consulta o contacto, comunicarse al Tel. 011-15-68520294 (Gerardo Villafañe). Los esperamos. Saludos cordiales

Gerardo Gabriel Villafañe   César Eugenio Carballo
Secretario                              Presidente

VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO DE LA SEÑORA HEBE DE BONAFINI Y AUTORIDADES NACIONALES


Gacetilla de prensa de la "Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos" (APDFA)


El Día 18 de Mayo de 2011, se realizará el homenaje a la visita de la Madrina del Taller la Sra Hebe de Bonafini y Autoridades Nacionales.

En el año 2003, la resolución de la reapertura del Taller firmada por los ministros De Vido y Lavagna menciona explícitamente el plan realizado por APDFA y presentado con el visto bueno de las fuerzas vivas de Tafi Viejo.

Este plan fue atendido y cumplido por el extinto Presidente Nestor Kirchner reabriendo los Talleres, devolviendo así la dignidad a los trabajadores, en un gesto sin precedentes desde el cierre de los Talleres en la década de los`90.

El 11 de abril de 2011, los trabajadores son recibidos por el Secretario de Transporte Ing. Juan P. Schiavi, a merced del oficio de la Sra. Hebe de Bonafini y presentaron un Proyecto de Reactivación de los Talleres.

A continuación el cronograma de actividades para el 18/5 en los Talleres y la Ciudad de Tafí Viejo.

* 11:00 hs Conferencia de Prensa de la Sra Hebe de Bonafini en Tafí Viejo.
* Recorrida por los Talleres
* Almuerzo
* 19:00 hs Acto en Tafí Viejo con los Pueblos Originarios. Oradores: Sra Hebe de Bonafini; Un Empleado del Taller; El Sr. Intendente de Tafí Viejo y el Ing. Juan P. Schiavi.
* Espectáculos musicales en "la calle de los 100"
* Cierre de las actividades 22:00 Hs

Los Directivos de la Asociación los Secretarios de Gremial Adrián Silva; de Prensa Pablo J. Büchi y el vocal 4º Raúl Perseguino, participarán de los actos y además en nombre de la Asociación se le hará entrega de una plaqueta conmemorativa a la Sra Hebe de Bonafini (se adjunta archivo fotográfico adjunto), en la cual se destaca el texto el segundo adjunto.

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN

SUMATE A TRAER EL TREN RETIRO MENDOZA Y SAN JUAN ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL NO ES UNA LIMOSNA LOS LUNES 19:30 HS GALERIA SAN MARCOS PEATONAL Nº 134 LOCAL 23 CAFE ALFA CIUDAD DE MENDOZA


CEL (0261)153-063-353

TE ESPERAMOS casonaecologista@yahoo.es

Actividades en Mendoza Fotos ver aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2021768187697.120125.1348725772&l=07f9e55e7e

Actividades en san Rafael Mendoza Fotos ver aquí:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2024831744284.120222.1348725772&l=5cc440deb3

BOMBARDIER PRESENTA UNA LOCOMOTORA ELÉCTRICA DOTADA DE UN MOTOR DIESEL SUPLEMENTARIO


Mayor autonomía y continuidad para el transporte de mercancías

Bombardier ha presentado la nueva locomotora eléctrica de su plataforma Traxx dotada de un motor diesel suplementario, denominado “Last Mile Diesel” (diesel del último kilómetro), que elimina la necesidad de cambiar de locomotora en las estaciones de clasificación, puertos, terminales o tajos de construcción.


En esas zonas, por lo general sin electrificar son las locomotoras de maniobras las que deben relevar a las eléctricas en los últimos tramos del transporte, lo que evita el motor diesel adicional ofreciendo mayor autonomía y continuidad al operador.

Las cinco primeras locomotoras Traxx AC Last Mile Diesel han sido encargadas por Railpool. Tres de ellas van destinadas al operador privado suizo BLS Cargo y circularán en Suiza, Alemania y Austria.

La Traxx AC Last Mile Diesel es el resultado de la evolución de la plataforma Traxx y del desarrollo de la tecnología en la que se basa la locomotora bimodal Bombardier ALP 45 que se explota en el mercado norteamericano.

Bombardier trabaja ahora en el desarrollo de un segundo modelo Last Mile Disel aplicado a una máquina Traxx de corriente continua. La plataforma Traxx cuenta con tres variantes eléctricas (multisistema, corriente alterna y corriente continua), y un modelo diesel-eléctrico.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

BOMBARDIER DESARROLLA EN MADRID UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA TRENES DE CERCANÍAS DE RÍO DE JANEIRO

Bombardier desarrollará en su centro de excelencia de ingeniería de señalización ferroviaria de Madrid el sistema de seguridad que suministrará para la red de trenes de cercanías de Río De Janeiro (Brasil), según informó la multinacional canadiense, que no indicó el importe del contrato.


Se trata del suministro de un sistema de proyección de trenes que permitirá reducir hasta los tres minutos la frecuencia de los trenes de esta red de cercanías en los tramos de mayor demanda.

Bombardier instará este sistema en toda la red de Cercanías de la ciudad brasileña, integrada por cinco líneas, que suman 225 kilómetros de longitud y 89 estaciones.

La multinacional suministrará a esta red su nuevo ERTMS nivel 1 que, según sus datos, permite gestionar de forma automática la distancia de seguridad entre trenes, lo que permite reducir la los intervalos entre ellos y optimizar su velocidad comercial.(Fuente: Europa Press)

BRASIL: EMPRESA AFIRMA QUE REDUÇÃO DE 98,5% NO LUCRO É CULPA DA MENOR ATIVIDADE ECONÔMICA NO PAÍS, MAS BALANÇO MOSTRA AUMENTO DO ENDIVIDAMENTO


A América Latina Logística (ALL) passou por um primeiro trimestre difícil. A companhia de transporte ferroviário contabilizou redução de 98,5% no lucro líquido em 12 meses. O resultado de 2011 foi de R$ 500 mil. Para a empresa, o pequeno lucro tem um vilão: as chuvas. O excesso de água em Paranaguá praticamente fechou o porto por uma semana no início da safra agrícola e a região do Mato Grosso adiou o início da colheita de fevereiro para março para fugir do aguaceiro. Além disso, a companhia lamenta a redução no transporte de aço e minério de ferro nos três primeiros meses do ano.


O curioso nessa explicação é que os números do balanço não batem com o discurso. A ALL registrou aumento de 4,1% no volume transportado para 8,6 bilhões de toneladas por quilômetro útil (TKU). Nos dois principais segmentos, houve movimentação 5,3% maior dos produtos agrícolas para 5,9 bilhões de TKU e crescimento de 1,7% em produtos industriais para 2,7 bilhões de TKU. O market share somado da empresa em quatro portos (Santos, Paranaguá, São Francisco do Sul e Rio Grande) aumentou 1 ponto percentual para 70%.

Esmiuçando a justificativa da ALL, das sete principais commodities agrícolas transportadas pela empresa houve redução em apenas duas: soja (-21%) e arroz (-10%). As demais cresceram, como o trigo (87%) e o açúcar (82%). A siderurgia recuou 14%, mas alimentos e madeira, papel e celulose aumentaram o transporte em 9,5% e 12%, respectivamente. A empresa estava com tanto trabalho no primeiro trimestre que o custo com aluguel de vagões cresceu 128% para R$ 12,4 milhões. Mas, mesmo assim, a receita bruta da companhia de logística foi de R$ 724 milhões no primeiro trimestre, ou seja, 6,4% maior do que o registrado no mesmo período de 2010.

Então, o que fez o lucro diminuir de R$ 35 milhões para R$ 500 mil em 12 meses? As operações financeiras. O endividamento da ALL cresceu 32,7% para R$ 3 bilhões em um ano. A empresa registrou aumento de 30% no custo dos empréstimos, que passou de 8,6% para 11,2%. E houve prejuízo nos investimentos (não detalhado em balanço), que aumentaram as perdas de R$ 7,8 milhões para R$ 9,7 milhões no período.(Fuente: Brasil 247 - Nota enviada por el Ing. Paulo Ferraz)

MÉXICO: RECIBE FERROMEX LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

De acuerdo con el programa de inversiones de capital para 2011, Ferromex comenzó a recibir este mes las primeras locomotoras nuevas de un paquete de 44 unidades de 4 mil 330 HP (caballos de fuerza), diesel/eléctricas lo que representa una inversión de 93 millones de dólares, con las cuales su flota tractiva pasará de 553 locomotoras a 597.


Conforme a la programación de llegadas, en mayo se suman a la flota los primeros 17 equipos, 13 en junio y las 14 unidades restantes en julio, procedentes de Canadá con una escala en Chicago, en donde se incorporan como la fuerza motriz de convoyes con destino a México, a través de las redes ferroviarias de Burligton Northen Santa Fe (BNSF) y del Union Pacific (UP), para continuar después por las líneas y territorios de Ferromex.

"Se trata de locomotoras con potencias y capacidades de arrastre para formar trenes más largos, que generalmente corren de norte al sur viniendo de los Estados Unidos y que también tienen tránsitos a la inversa, lo que beneficia las operaciones, debido a la demanda de trenes muy largos en ese país", señaló, Juan Manuel Soler, director de Mantenimiento de Recursos Operativos de Ferromex.

Las nuevas unidades modelo SD70ACe, fueron manufacturadas por el fabricante de locomotoras Electromotiv (EMD), con tecnología ecológica que reduce la emisión de contaminantes en cumplimiento a las normas establecidas por la Environmental Protection Agency de los EU (EPA, por sus siglas en inglés).

Estos equipos fueron adquiridos por la empresa como una respuesta al crecimiento del mercado de fletes esperado para este 2011, mismos que se integrarán en los tráficos por sus ocho mil 110 kilómetros de vías, con mejores rendimientos operativos por sus 4330 HP, 200 toneladas de peso y seis ejes motrices, lo que se traduce en una mayor confiabilidad de desempeño, y con motores tractivos de corriente eléctrica alterna (AC), que les brinda mayor capacidad de arrastre.

De acuerdo con análisis comparativos de la empresa, el uso del ferrocarril es tres veces más eficiente en el uso de combustible que el camión de carga, ya que reducen en un 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. La integración de estas locomotoras de última generación permitirá incentivar el uso del ferrocarril. Dependiendo de la mercancía y la distancia recorrida, el transporte de carga por ferrocarril puede emitir hasta 5.5 veces menos dióxido de carbono, que si se mueve el mismo flete por camión. (Fuente: El Occidental)

16 de mayo de 2011

UNA AUSENCIA SUGESTIVA


Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


En estos días, hay un tema que predomina en el ámbito político de nuestro país, y que este fin de semana muchos analistas políticos de distintos medios se explayaron tanto a nivel escrito, radial y televisivo, que es sobre el discurso que la señora Presidenta de la Nación realizara en la localidad de José C. Paz en la Provincia de Buenos Aires, y que muchos creyeron ver que parte del mismo fuera dirigido hacia los dirigentes sindicales.


Sin meterme en opinar sobre la política nacional, y del presunto cortocircuito que pueda haber entre el gobierno y los sindicatos pues no soy un especialista en la materia, sí me causó sorpresa que en los últimos eventos que hubo en el ámbito ferroviario que contaron con la presencia de distintas autoridades nacionales, como por ejemplo: en la presentación de la segunda formación de coches eléctricos de Doble Piso construidos en el país en el mes de marzo realizada en Puerto Madero, donde estuvo, nada menos y nada menos, que la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y en la tercera, hace unos días en estación Merlo de la Línea Sarmiento, visitó la misma el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ing. Julio De Vido, y en ambas observé la ausencia de dirigentes sindicales y delegados de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, cuando siempre eran habitué, y donde barras bullangueras de los gremios del sector amenizaban esos actos en forma estruendosa con bombos y platillos.


Como digo más arriba, no sé si habrá cortocircuito en la relación gobierno-sindicatos, y de haber, cuál o cuáles serían las causas, pero que la ausencia gremial en los actos ferroviarios que últimamente se realizaron se nota, eso es evidente.

REINCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS EN LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES


Cartas de Lectores

Señor Director:

La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo del Juzgado Nº13, que ordenó la reinstalación en el puesto de trabajo de tres maquinistas que fueron despedidos a principios de 2008 de la Empresa Trenes de Buenos Aires y afiliados al Sindicato La Fraternidad.

En el fallo anuló los despidos y se determinó que las razones del distracto laboral fueron las de discriminación gremial, toda vez que los despedidos desarrollaban actividades gremiales informales, y no comulgaban con las prácticas habituales de la conducción del referido sindicato, y que las acciones sindicales no están circunscriptas a las directivas de las burocracias sindicales.

Nueve meses después del despido, el INADI emitió un dictamen en el que establecía que hubo trato discriminatorio para con Carlos Portugal; Julio Rivadeneira y Claudio Zuth. Saludos
Claudio Zuth
movimiento_ferroviario@hotmail.com

ENTRE RÍOS: LA PRESIDENTA ANUNCIARÁ INVERSIONES PARA EL RAMAL FERROVIARIO PARANÁ - FEDERAL


La Nación hará una inversión para la rehabilitación del ramal ferroviario Paraná-Federal. El anuncio se llevará a cabo el martes en la Casa Rosada por la presidenta, Cristina Fernández. Sin bien existen ciertas reservas a nivel provincial sobre el tema, trascendió que el Gobernador, Sergio Urribarri, fue convocado para participar del acto donde se hará el llamado oficial para la licitación de la obra.

La reactivación de ese tramo es una de los objetivos planteados por la provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Por otra parte, la semana pasada se conoció que la firma Tecnotren, que fabrica unidades livianas, instalará un taller de ensamble en Basavilbaso.

Estación PARANÁ - Foto. Carlos A. Salgado

El acto donde la Presidente realizará los anuncios de inversión en materia de infraestructura ferroviaria se desarrollará en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada. En rigor se lanzará el plan de reactivación del Belgrano Cargas y, en ese marco, se anunciará el llamado a licitación para el ramal entrerriano.

La noticia sobre el anuncio presidencial, de inversión en el ramal Paraná-Federal, se deslizó el jueves pasado en Basavilbaso -departamento Uruguay-, durante la firma del convenio que rubricó la Municipalidad de esa ciudad con la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró la provincia para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

“No recuerdo bien de cuánto es la inversión que tiene prevista la Nación para la reactivación del ramal Paraná-Federal, pero rondará entre los 42 y 45 millones de pesos. Esto se conocerá en detalles el martes cuando oficialmente la presidenta haga el anuncio en Casa Rosada, donde fue convocado el gobernador”, dijo a El Diario el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina.

“A este ramal hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros, desde la UEFER estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario.

Para la provincia, ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar a los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria como: Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia además, tiene proyectado la rehabilitación Barú-San Salvador y San Salvador-Caseros, además de los accesos a los puertos.

“Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y para eso, la provincia cuenta con las dos formaciones convencionales que hemos recuperado y que en los talleres de Paraná, la han dejado nuevas, con capacidad para 400 personas”, apuntó Molina.

En cuanto al taller ferroviario que se instalará en Basavilbaso, se informó que la inversión la hará la firma Tecnotren, empresa que proveyó las unidades que está utilizando la UEFER para el recorrido Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

Por esa razón, el jueves pasado en la Municipalidad de Basavilbaso se firmó un acuerdo con la firma bonaerense para instalar un taller ferroviario de unidades livianas como lo que están en circulación en la provincia.

La reunión entre los empresarios y la intendenta Blanca Rossi fue para concretar la firma de un comodato del galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la UEFER.

El galpón será dado en comodato a la empresa y, a su vez, el municipio gestionará ante América Latina Logística (ALL) que le «facilite otro galpón que posee una fosa, para que Tecntren pueda hacer el montaje de los vehículos que fabrica», según se conoció.

Tecnotren SA desarrolló en sus talleres de El Talar, provincia de Buenos Aires, vehículos pequeños -con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 CV- con carrocería autoportante y muy liviana construida en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio que la provincia decidió incorporar para los servicios interurbanos de pasajeros entre la Paraná-Colonia Avellaneda y Oro Verde.

La UEFER cuenta con tres unidades, y según dijo el empresario Jorge Beritich, para el 28 de mayo tienen previsto entregarle a la provincia una nueva unidad con lo cual restarían otras seis.

El galpón que el municipio le cederá en comodato a Tecnotren es de aproximadamente 300 metros cuadrados y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas, según publicó el portal de RIEL FM.

“Ocupando mano de obra local serán reemplazadas totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y se lo dotará de nueva instalación eléctrica. Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó el empresario.

Pero además, “hay que hacer el mantenimiento de las unidades que adquirió la UEFER y que estarán distribuidas por toda la provincia, por lo que no hay nada mejor que un emplazamiento en un lugar equidistante como Basavilbaso con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”, aseguró.

Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren, Beritich dijo que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas 8 toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas”, y consume “muy poco”, describió.

“Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros, una apuesta que tenemos que corresponder”, aseveró.

En cuanto al Belgrano Cargas el gobierno nacional está gestionando ante el Banco de Desarrollo de China un préstamos de 2.600 millones de dólares, que serán destinados a las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas. El préstamo será a 10 años y forma parte de un programa más amplio, a través del cuela se está diseñando un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura, informó Telam. Con ese objetivo, el viernes pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó detalles del financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Según se indicó en un cable de la agencia oficial, esta iniciativa responde al objetivo de poder seguir llevando adelante una política agresiva de desarrollo en infraestructura, siendo transporte la prioridad en esas políticas. El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.(Fuente: Análisis Digital y RIEL FM)

CHACO: EN UN AÑO SE TRANSPORTARON DESDE SÁENZ PEÑA 40.800 TONELADAS DE GRANOS A TRAVÉS DEL FERROCARRIL


40.800 toneladas de granos fueron embarcadas desde Sáenz Peña a los puertos mediante el ferrocarril Belgrano Cargas desde el 16 de mayo de 2010 hasta ayer, solo por parte de una cooperativa agrícola y un acopiador locales.

Entre soja, sorgo y girasol, en un año se enviaron desde la estación ferroviaria de esta ciudad, en su mayoría al puerto de Rosario --y muy pocos al de Barranqueras--, un total de 34 convoyes con 30 vagones cada uno, haciendo un total de 40.800 toneladas.


La firma Jorge Martín transportó mediante el Belgrano Cargas 22.800 toneladas de granos, en tanto la Cooperativa Sáenz Peña Limitada alcanzó las 18.000 toneladas, siempre hablando de soja, girasol y sorgo.

“Ha sido un aporte extraordinario para el bolsillo de los productores, dado que implica que con la reducción de costos por flete, tanto las cooperativas como el acopiadores estamos agradecidos con las autoridades provinciales por la gestión hecha ante el Belgrano Cargas por contar con esta posibilidad de flete mucho más barato que los camiones”, indicó Juan Kissiel, dirigente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada.

Ecuaciones simples

El abaratamiento que se produce en los costos de traslado ronda el 30 por ciento, lo que genera un aliciente extra a la hora de tener al tren como alternativa para el traslado de la producción. Sin embargo, la cantidad de vagones y la frecuencia aún son insuficientes, pues la carga ronda el 10 por ciento de lo que efectivamente se produce y debe transportarse. De todas maneras, no debe desconocerse la gran ayuda que esto brinda a productores y acopiadores, porque los 30 vagones que llevaron 1.237 toneladas de soja a Rosario equivalen a 42 camiones.

En resumen, para transportar 40.800 toneladas de granos desde Sáenz Peña a los puertos de Rosario y Barranqueras se utilizaron 34 trenes con 30 vagones cada uno, lo que hubiera implicado movilizar 1.428 camiones con acoplados. (Fuente y foto: Diario Norte)