14 de abril de 2021

Amenaza de bomba en la estación Adrogué: La Línea Roca estuvo con servicio limitado

Actualidad

La estación debió ser evacuada y luego de un arduo operativo se constató que se trataba de una falsa alarma.

Este miércoles por la mañana se registró una llamada en el 911 en el que alertaban que había un artefacto explosivo en la estación Adrogué del tren Roca. Ante la denuncia se activó el protocolo por amenaza de bomba, se debió evacuar el lugar y se debió cortar el servicio entre el ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn y limitar el ramal Plaza Constitución -Temperley.

Estación Adrogué de la Línea Roca

Luego de comprobarse que se trató de una falsa alarma, se reactivó el servicio que se está normalizando.

En el lugar trabajó la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA), también acudió personal de Defensa Civil y SAME.

Según trascendió, en la denuncia realizada al teléfono de emergencia le dijeron a la operadora: "Vamos a reventar todo", en paralelo con el allanamiento en la estación, se investiga la llamada para ver si se puede rastrear y detener al responsable.Minuto1.com

Obra de renovación de la infraestructura de vía entre Metán y Joaquín V. González (Salta) del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se sigue trabajando intensamente en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Metán (prog. Km. 979+000) y Joaquín V. González (prog. Km. 1081+500) en la Provincia de Salta del Ramal C12 de la Línea Belgrano donde operan formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, siendo la empresa contratista de la obra: Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Mercovial S.A. - UT.



La totalidad de las tareas contratadas, que comprenden 102,500 km de longitud, se dividirán en los siguientes sectores:

Tramo 5 (102,500 km):

Sector A (51,205 km). Ramal C12 - Metán (prog. Km. 979+000; no incluye AdV) / Prog. Km.1030+205 (OdA incluida). Prov. de Salta.

Sector B (51,205 km). Ramal C12 - Prog. Km. 1030+205 (OdA incluida) / Joaquín V. González (Prog. Km. 1081+500). Prov. de Salta.

En todos los casos, cuando se incluya una obra de arte, se deberá tomar también 500 m de renovación correspondiente al sector de cuña de transición.


Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.

* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.

* Renovación de pasos a nivel.

* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de la vía.* Reubicación de interferencias.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Tren Universitario de La Plata: Avanzan las gestiones para la ampliación del recorrido

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para avanzar en las gestiones de ampliación del recorrido. 

El acuerdo para el llamado a licitación del primer tramo de las obras, es inminente. La ampliación del recorrido del Tren Universitario está cada vez más cerca de comenzar.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera ministerial, contó con la participación del Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, del titular de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera, y del Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Cabe recordar que la UNLP impulsa un proyecto de enorme impacto urbano que extenderá el recorrido de la formación y llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en 131 y 55, al sudoeste de la ciudad. Allí además se prevé la construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

Desarrollado durante los meses de diciembre pasado, enero y febrero de 2021 el Proyecto Ejecutivo y el presupuesto de obra, las autoridades del ministerio de Transporte estiman que en un mes se hará el llamado a licitación pública para completar la primera etapa de la extensión del recorrido del Tren.

"La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente", señaló el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y una vez más remarcó: "esta ampliación nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad".

Por su parte, el ministro Meoni destacó la "importancia de trabajar codo a codo con la Universidad de La Plata en un proyecto que sin dudas cambiará la vida de miles de platenses y vecinos del conurbano. Y agregó: cuando se complete la obra, toda la región sentirá el impacto de las mejoras en la conectividad".

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Obras de la UNLP, “se licitará el primer tramo de la obra que es la que llegará hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72”- Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3,35 km desde el Policlínico San Martín hasta el San Juan de Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.

En total serán 384 millones de pesos que se destinarán a las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72.

Además, lo presupuestado se utilizará para tareas de señalamiento - que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación- y arreglo de vías - cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

De cumplirse todos los plazos estipulados en las negociaciones, las autoridades de la UNLP estiman que en agosto de este año se adjudicarán las obras y la primera etapa de la ampliación del recorrido del tren Universitario quedará concluida para principios de 2022.

El Tren Universitario llegará hasta Los Hornos

La formación, que desde la Estación de 1 y 44 llega hoy hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, una vez finalizado el proyecto completo sumará 6,5 kilómetros de recorrido para llegar al predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, en 131 y 55, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad.

Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín.

Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26, en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Cronicos San Juan de Dios.

De este modo, se estima, el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

La siguiente etapa de extensión del recorrido será de 3, 5 kilómetros desde el San Juan de Dios hasta los talleres de Gambier, atravesando los barrios Altos de San Lorenzo, Los Hornos para llegar al nuevo Polo Científico Tecnológico Universitario.

En este tramo, el proyecto prevé la construcción de otros 4 paradores: Cementerio, diag. 74 y boulevard 81, Avenida 66 y 31, Avenida 60 y 31 y 55 y 31.El proyecto de extender el recorrido se pensó entonces como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo y, a su vez, seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región.

La propuesta de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región.

13 de abril de 2021

Así se viaja casi todos los días en la Línea Sarmiento. Así el COVID-19 hace estragos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La fotografía ilustra lo que hoy pasó a tempranas horas de la mañana en la estación Morón de la Línea Sarmiento.


Según los usuarios de dicha línea, casi todos los días se viaja de esa manera lo que tira por la borda todos los cuidados que pueda tener un ser humano para no contagiarse de COVID-19.

Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones deberían de una vez por todas tomar las decisiones que corresponda para que el usuario no viaje de esta manera para llegar a sus ocupaciones.

Hoy se registró el récord de 27.001 casos en lo que va del año. Por favor, así no.

Financiamiento obra Viaducto Elevado tramo calle Diógenes Taborda - Estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Concurso Público Nro. 01/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, informa que la República Argentina ha recibido un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en conjunto con FONPLATA, para financiar el costo del Proyecto Obra Viaducto Elevado tramo calle Diógenes Taborda - Estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur.

Asimismo, se propone utilizar parte de los fondos de ese préstamo para efectuar los pagos estipulados en el Contrato de la "Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del FFCC Belgrano Sur – Tramo calle D. Taborda - Estación Constitución objeto de contratación".

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte (DGPPSE) invita a los oferentes elegibles a presentar propuestas selladas para la Contratación de la "Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del FFCC Belgrano Sur – Tramo calle D. Taborda - Estación Constitución". Plazo de duración del contrato estimado es de: Veintiún (21) Meses de Obra y Doce (12) Meses de Período de Garantía. 

El presupuesto total estimado para el plantel del Personal Profesional Clave es de 123 (ciento veintitrés) meses/hombre. La normativa aplicable al Procedimiento será: -El Decreto Nº 1023/2001 “Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional” sus modificatorios y complementarias; -Decreto 1030/16, REGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL; -El Decreto Nº 691/2016, “Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública”. 

Los oferentes elegibles interesados podrán obtener, sin costo, un juego completo de los Documentos del Concurso Público Internacional en español, ingresando a la página web de la DGPPSE (https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse). Asimismo, el aviso de este Concurso estará disponible en los siguientes sitios web: portal de la DGPPSE https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse, el sitio web del Ministerio de Transporte de la Nación (www.transporte.gob.ar) y en https://devbusiness.un.org. Asimismo, se publicará en un medio grafico nacional y en el Boletín Oficial.

Las ofertas deberán enviarse a la dirección Avenida Paseo Colón 315, Piso 6. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Código postal: CP1063ACD, a más tardar el día 27 de Mayo del 2021 hasta las 15:00 horas (hora local). 

Todas las ofertas deberán ir acompañadas de una Garantía Mantenimiento de la Oferta cinco por ciento (5%) de la suma total de la oferta. Las ofertas que lleguen tarde serán rechazadas. 

Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los oferentes y de todas aquellas personas que quieran asistir, en la dirección que se señala infra, el 27 de Mayo del 2021 a las 15:30 horas (hora local). Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte (DGPPSE) Atención Adquisiciones Avenida Paseo Colón 315, Piso 6. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Código Postal: CP1063ACD Teléfono: +54 11 5289-3800 interno 6951 Correo electrónico: mesa.entrada.uec@transporte.gob.ar

Accidente por arrollamiento de vacuno servicio General Guido - Divisadero de Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el tren de pasajeros Nro. 319 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que partiera de estación General Guido a las 10:20 horas con destino a estación Divisadero de Pinamar tuvo un accidente por arrollamiento de vacuno.

Esa circunstancia hizo que el coche motor Fiat (Serie 593) sufriera un inconveniente mecánico en uno de sus coches no pudiendo continuar viaje y tuvo que retornar, por sus propios medios, hasta General Guido donde será llevado hasta estación Maipú donde será reparado.

Los pasajeros tuvieron que trasbordar la otra dupla de coche motor Fiat (Serie 593) que se encontraba en General Guido como reemplazo llegando a Divisadero de Pinamar con un retraso de 90 minutos.

Línea Mitre: Todos los ramales funcionarán con un diagrama especial por aplicación de protocolo COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy los servicios de los ramales eléctricos y diésel de la Línea Mitre funcionarán con un diagrama especial por aplicación de protocolo COVID-19. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Ramal Tigre: el primer tren partirá desde Tigre a las 06:32 hs.; y desde Retiro, a las 06:48 hs. 

El último tren a Victoria sale a las 20:40 hs. y a Retiro, a las 20:08 hs. 

Retiro - Victoria: 21:16 hs. Ramales Mitre / J. L. Suárez: el primer tren desde J. L. Suárez partirá a las 06:00 hs.; de Retiro a J. L. Suárez, a las 07:00 hs.; de Retiro a Bmé. Mitre, a las 06:37 hs. y de Bmé. Mitre a Retiro, a las 07:22 hs. 

El último servicio de J. L. Suárez a Retiro saldrá a las 20:00 hs. y de Retiro a J. L. Suárez, a las 21:00 hs. Los servicios del ramal Bmé. Mitre finalizan sin afectaciones. 

En cuanto a los servicios diésel, Villa Ballester - Zárate, primer tren, a las 06:00 hs. con recorrido limitado hasta Escobar y último tren a las 18:06 hs. 

Zárate - Villa Ballester, primer tren, a las 09:33 hs con recorrido limitado Escobar - V. Ballester y último tren, a las 19:56 hs. 

Victoria - Capilla del Señor, primer tren, a las 06:00 hs.; último tren, a las 18:00 hs.,con recoriido limitado hasta la estación Matheu.Capilla del Señor - Victoria, primer tren a las 08:37 hs.; último tren, con recorrido limitado hasta desde la estación Matheu, a las 20:30 hs.

Tren de la Costa: Implementan el Sistema de Alimentación Ininterrumpida

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos últimos días en el Tren de la Costa (Línea Mitre) se pudo activar el Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

Contar con dicho sistema permite evitar fallas en las barreras automáticas por corte de energía eléctrica, reducir las molestias a los vecinos con el ruido de las campanillas.

También se disminuye el peligro de accidentes en el cruce de vehículos por mala interpretación de fallas en las barreras, y se eliminan otras posibles causas de fallas del funcionamiento del sistema de señalamiento.

Hoy el Tren de la Costa cuenta con un sistema más que garantiza la seguridad operativa y, además, se logró que el 70% del sistema de señalamiento también funcione bajo la función ininterrumpida.

Línea Roca: Se rehabilitó hoy los servicios de pasajeros entre Temperley - Haedo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, en el día de la fecha la empresa Trenes Argentinos Operaciones rehabilitó el servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo de la Línea Roca.


Luego de la clausura del ramal en el año 2019 por sus condiciones precarias, la empresa TAO empezó con la realización de obras como el rellenado del terraplén, la reconstrucción de tramos y el cerramiento con bloques de hormigón, para que vuelva a funcionar el servicio ferroviario. 

Izq. Martín Marinucci (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Mario Meoni (Ministro de Transporte de la Nación), Martín Insaurralde (Intendente Municipal de Lomas de Zamora)

Habrá 14 trenes diarios (7 desde Haedo y 7 desde Temperley) realizando paradas en todas las estaciones y apeaderos intermedios.

12 de abril de 2021

Se encuentra interrumpida la circulación de trenes entre San Genaro y Totoras (Ramal CC Línea Belgrano) por temporal de lluvia y arrastre de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado se registró intensas lluvias en una amplia zona del centro sur santafecino donde llegaron a caer entre 250 y 310 milímetros en escasas horas.

Tal es el caso que en la zona comprendida entre las estaciones San Genaro y Totoras del Ramal CC de la Línea Belgrano, el agua arrastró casi 10 km. de la infraestructura de vía lo que hizo que se suspendiera la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En estos momento, se está trabajando denodadamente con varias cuadrillas de vía de distintas bases, con el fin de poder reparar en el menor tiempo posible la vía para dejarla expedita.

Línea Belgrano Norte: Se encuentra operativa la renovada estación Villa de Mayo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que a partir del día de la fecha se encuentra operativa la renovada estación Villa de Mayo de la línea Belgrano Norte en Malvinas Argentinas, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Estación Villa de Mayo de la Línea Belgrano Norte

A partir de las obras realizadas, los pasajeros y pasajeras de la línea cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para subir, bajar y esperar el tren.

Con una inversión total de $172 millones de pesos, los trabajos constaron en la elevación de andenes; instalación de sistemas de audio y video con 22 cámaras de seguridad; la renovación de instalación eléctrica general; nuevos artefactos LED en andenes; cerramientos perimetrales; la renovación de accesos y adecuación para personas con movilidad reducida, escaleras y rampas; refugios, boletería y módulos SUBE; sanitarios nuevos; instalación de nueva señalética y mobiliario; trabajos de pintura general y la renovación de pasos peatonales linderos a la estación.

Según la empresa TAI, "es importante recordar que en marzo de 2018 se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte. Se proyectaba que, en el segundo trimestre del 2019 las estaciones estén finalizadas. La obra se paralizó por motivos presupuestarios en Agosto del 2019 y se reactivó en abril del 2020. Por el COVID-19 los trabajos se frenaron solo 3 días la segunda semana de agosto. Hoy la estación Villa de Mayo se encuentra renovada y en funcionamiento".

Renovación de estaciones

Por medio del Ministerio de Transporte de la Nación, ya se renovaron 12 estaciones de la Línea Belgrano Norte, ellas son: Retiro, Villa Rosa, Carapachay, Ciudad Universitaria, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo.

Asimismo, se sigue trabajando en la renovación de 9 estaciones más de dicha línea, que son: Munro, Pablo Nogués, Sourdeaux, Gran Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.

Se encuentra en proyecto, el inicio de obras en la estación Saldías.

La inversión total del Ministerio de Transporte en los trenes de pasajeros del AMBA es cercana a los $100 mil millones.

Y un día volvió a parar el tren de pasajeros en estación Serodino (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace décadas que los habitantes de la localidad de Serodino (Provincia de Santa Fe) ven pasar al tren de pasajeros que une Buenos Aires con Cevil Pozo (Tucumán) sin que realice parada en dicha estación.


Pero en el día de ayer el Tren de Pasajeros Nro. 265 (El Tucumano) que partiera de estación Retiro (Buenos Aires) a las 13:05 horas, siendo las 20:35 horas realizó una parada testimonial en la estación Serodino, siendo recibidos los pasajeros como el personal ferroviario, con presentes realizados en el taller comunal de dicha localidad santafesina.


Además, se aprovechó la oportunidad para inaugurar las nuevas luminarias y los pisos del andén para tener mejor seguridad y transitabilidad de los transeúntes.

Esta parada simbólica que realizó el tren denominado "El Tucumano", se debe a las gestiones que está realizando el señor Heber Villarreal y sus colaboradores para que el tren realice parada regular en estación Serodino de la Línea Mitre.


Hasta la vuelta. 

Son muchos los pueblos que hoy ven pasar las formaciones de pasajeros sin que se detengan en sus estaciones. Muchos de esos habitantes añoran volver a tener nuevamente al ferrocarril como medio de transporte, pero lamentablemente políticas anacrónicas e interesadas impuestas en el pasado hicieron lo imposible para que el tren desapareciera, llevando a que miles de localidades vayan languideciendo año a tras año.  

Desde Crónica Ferroviaria sabemos muy bien que durante décadas se trató de destruir al ferrocarril, que volverlo nuevamente a poner en movimiento va a llevar décadas, no se pude hacer todo en un período de gobierno. Pero eso será posible el día que se tome a este medio importantísimo de transporte como política de Estado, y obligar a todos las futuras administraciones que de ahora en más se hagan cargo de los destinos del país, comprometerse (sea de la ideología o color político que sea) a respetar y llevar adelante políticas favorables al resurgimiento del ferrocarril. 

Trabajadores ferroviarios transforman contenedores en desuso como oficinas o vestuarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza, órgano informativo de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, informa que desde el año 2020 los trabajadores ferroviarios del Taller de vagones de Monte Caseros de la Línea Urquiza, trabajan en un proyecto de transformar contenedores en desuso para el uso de los trabajadores (oficinas, vestuarios, etc.) a lo largo de la línea para la mejora del día a día



Esta semana uno de esos contenedores fue puesto en función en la estación Curuzú Cuatiá, en donde fue recibido con los brazos abiertos por los trabajadores 

Excelente idea. Felicitaciones

Trenes Argentinos Cargas aumentó un 19% sus toneladas transportadas durante el primer trimestre en comparación al 2020 y un 50% respecto del 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la que la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas aumentó un 19% sus toneladas transportadas durante el primer trimestre en comparación con el año anterior y un 50% respecto del 2019.

Es así que las 1.453.175 toneladas acumuladas en el primer trimestre del año superan por 231.826 a las del año 2020, dentro de las que sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA). También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.

Por el lado de la Línea Urquiza, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate (Provincia de Buenos Aires) y Garupá (Provincia de Misiones), muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de Julio pasado, lo que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años donde se destaca la piedra con origen en Corrientes; y el rollizo de pino para exportación.

Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene realizando para diversificar la carga lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.

Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que TAC realiza de forma continua como el mejoramiento y mantenimiento de vía con lo que se logró un aumento del 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones comparado con el mismo período del año anterior, que se suman a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país.

Siguen sin pausa los trabajos de despeje de vía desde Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días desde Crónica Ferroviaria informamos sobre los avances de los trabajos que se están realizando despejando de vegetación la traza ferroviaria desde las estaciones Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre.


En estos momentos se está avanzando a la altura de las estaciones Solís y Diego Gaynor donde se realizaron tareas de desmalezado. Esto contribuye a evaluar futuras acciones para mejorar las condiciones de la infraestructura de vía.

Hay que recordar que la idea que tiene pensado la empresa Trenes Argentinos Operaciones es prolongar el servicio de pasajeros entre Victoria y San Antonio de Areco

Chile: Juzgado laboral condena a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por prácticas antisindicales y le ordena dar disculpas públicas

Exterior

El Tribunal estableció que la denunciada incurrió en conductas contrarias a la libertad sindical al modificar unilateralmente la jornada laboral y la remuneración mensual que percibe el secretario de la organización gremial.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la denuncia por prácticas antisindicales deducida por sindicato de trabajadores en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado –EFE–.

La sentencia sostiene que la parte denunciante si bien ha logrado acreditar que durante el periodo inmediatamente anterior a la modificación de la jornada del trabajador antes aludido producido a contar del mes de febrero de 2020, pasó a desempeñar funciones en turno diurno desde las 08:30 a las 16:30 horas de lunes a sábados, desempeñando antes de ello en general un turno nocturno, al menos el año anterior, que es el periodo respecto del cual la empresa denunciada incorporó registro de asistencia –sin que la denunciante requiriese la exhibición de un periodo anterior–, sin embargo, también es cierto que en varios de los meses de dicho año anterior el trabajador en cuestión desempeño en algunos días de cada mes funciones en turno diurno.

La resolución agrega que uno de los indicios más graves que se denuncian en el libelo, dice relación con el hecho de haber sufrido el trabajador  menoscabo económico en el pago de sus remuneraciones mensuales con el cambio de jornada de trabajo aplicado de manera unilateral por su empleador, dejando de percibir los bonos denominados ‘Turno Nocturno’ y ‘de Ubicabilidad’, además de horas extraordinarias, sin embargo, con el mérito de las liquidaciones de sueldo incorporadas sólo por la parte denunciante, ya que si bien la denunciada las ofreció pero no se encuentran debidamente digitalizadas, permite concluir que dicho indicio no resulta efectivo en su totalidad, atendido que sólo percibió durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018 el ‘Bono de Ubicabilidad Diario’, dejando de percibir el Bono Turno Nocturno y el pago de horas extraordinarias como componentes de sus remuneraciones mensuales a partir del mes de marzo de 2020, desprendiéndose del mérito de las liquidaciones acompañadas que el sueldo bruto del trabajador vario bastante a partir del cambio de jornada laboral.

Para el tribunal, también resulta necesario recordar que la empresa denunciada no ha logrado acreditar las circunstancias que fueron invocadas en el escrito de contestación para justificar la medida adoptada relativa a la modificación unilateral de la jornada de trabajo del dirigente sindical, según los fundamentos expuestos en los motivos precedentes, estableciéndose como un hecho de la causa que si le provocó un menoscabo económico en el pago de sus remuneraciones mensuales, por ende, no cabe sino establecer la efectividad de los indicios presentados en el libelo, compartiendo este Tribunal que el artículo 289 del Código del Trabajo, no establece de manera taxativa las acciones que pueden ser consideradas como prácticas antisindicales que afectan la libertad sindical por parte del empleador, sino que de su propia redacción en su inciso 1º, se desprende que se describe a modo de ejemplo 9 conductas, sin embargo, indica ‘entendiéndose por tales, entre otras, las siguientes’, es decir, el propio legislador deja abierta la posibilidad de invocar una nueva conducta que se estime contraria a la libertad sindical, como la que efectivamente ha sido descrita en el libelo de autos y que ha podido ser acreditada, afectando de esa manera gravemente al Principio de Libertad Sindical.

Que –prosigue– tal como lo señala textualmente el artículo 10 del Convenio 87 de la OIT, ‘la organización de los trabajadores, en este caso, tendrá por objeto defender y promover los intereses de los trabajadores’, sin respetar el principio de Libertad Sindical que consagra el legislador en el artículo 19 Nº16 de la Constitución Política de la República y, que el legislador laboral otorga protección a través de la remisión que efectúa del procedimiento de tutela laboral en las normas de prácticas antisindicales, quedando de manera suficientemente acreditada la existencia y veracidad de los indicios expuestos en el libelo, por lo que se procederá a acoger la acción en todas sus partes, desechándose eso si como medida reparativa el restablecimiento del turno nocturno que desempeña con anterioridad al mes de febrero de 2020 el trabajador, atendido que ha quedado establecido que dicho trabajador ya lleva cumpliendo el turno diurno cerca de un año continuo y que la envergadura de la afectación dice más bien relación con el menoscabo económico sufrido, más que propiamente tal con el horario que involucraba dicha modificación.

Por tanto, se resuelve:

I.- Que, se HACE LUGAR, en todas sus partes, a la denuncia de práctica antisindical deducida por el SINDICATO NACIONAL DE VIGILANTES DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO AFINES Y CONEXOS, en contra de la EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, en cuanto, se declara que la empresa denunciada ha incurrido en actos y/o conductas constitutivos de práctica antisindical, de conformidad a los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente fallo, al atentar con la libertad sindical, ordenándose en consecuencia, el cese inmediato de dichas conductas.

II.- Que, asimismo, se declara que la empresa denunciada queda condenada una multa de 150 UTM, de conformidad a lo establecido en el artículo 292 del Código del Trabajo, teniendo en especial consideración la gravedad de la infracción y los fundamentos expuestos en el presente fallo.

III.– Que de conformidad a lo establecido en el artículo 495 Nº3 del Código del Trabajo, se accede a ordenar las siguientes medidas de reparación en los siguientes términos:

a) La empresa denunciada deberá remitir un comunicado a sus trabajadores, debiendo publicarlo en su página web por un término de 30 días contados desde que quede ejecutoriado el presente fallo. Asimismo, deberá remitir el mismo comunicado a cada una de las Organizaciones Sindicales a través de correos electrónicos utilizados para el envío de los comunicados en el plazo de 10 días hábiles siguientes a que la presente sentencia quede ejecutoriada, manifestando sus disculpas públicas al SINDICATO NACIONAL DE VIGILANTES DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO AFINES Y CONEXOS y al trabajador y su compromiso con el respecto al Principio de Libertad Sindical, comunicado, que además deberá ser pegado en diarios murales de todas las sucursales de las denunciadas durante el término de 30 días hábiles a partir de su publicación en lugar visible a los trabajadores.

b) Que la empresa denunciada deberá igualar la remuneración bruta que percibía el trabajador denunciante a la época de la modificación unilateral de su jornada de trabajo, tomando en consideración los últimos tres meses trabajados en forma íntegra antes del mes de febrero de 2020, aumentando el sueldo base del trabajador con el fin de no continuar causándole menoscabo económico en el pago de remuneraciones.

c) Que la empresa denunciada, una vez fijado el monto de remuneración bruta que corresponde percibir al trabajador, de acuerdo a lo ordenado en la letra precedente, deberá enterar las diferencias de remuneraciones adeudadas al trabajador antes aludido a partir del mes de abril de 2020 y hasta la fecha en que sea modificada su remuneración bruta de acuerdo a las directrices ordenadas en el presente fallo.

IV.- Que habiendo resultado totalmente vencida la parte denunciada, se la condena en costas, las que se regulan en la suma de $500.000.

V.- Ejecutoriada que sea la presente sentencia, cúmplase lo resuelto en ella dentro de quinto día, de conformidad a lo establecido en el artículo 462 del Código del Trabajo, debiendo remitir copia autorizada a la Dirección del Trabajo para su registro.DiarioConstitucional.cl

10 de abril de 2021

Se reforzaron los controles de permisos para viajar en tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones radiales, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, analizó la actualidad del servicio de transporte público ante el avance de la segunda ola de COVID-19 en la región por lo que se reforzaron los controles establecidos en trenes, colectivos y aviones para todo el país.

Tras las nuevas restricciones a la circulación anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, el titular de la cartera de Transporte remarcó que el servicio público se mantiene al máximo de las frecuencias y de unidades circulando priorizando la utilización de los mismos para todos los usuarios y usuarias que posean el certificado de circulación habilitado.

Estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Consultado acerca de la cantidad de personas circulando diariamente en transporte público, el ministro Meoni sostuvo que "la cantidad de pasajeros sigue siendo más o menos igual, promedio 2.400.000 pasajeros y pasajeras" y agregó que "la gente que se moviliza en colectivo o tren, lo hace porque realmente tiene que usarlo para ir a trabajar. Ha habido un escalonamiento de algunas actividades que puede tener mejor impacto en la circulación".

Sobre los controles, destacó que "en esta última etapa se está trabajando con mayor rigurosidad junto al Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires y con personal de nuestras empresas y organismos de control".

Cabe destacar que agentes de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y de Trenes Argentinos Operaciones, encabezados por sus titulares José Arteaga y Martín Marinucci respectivamente, son los encargados de controlar que los servicios se cumplan con normalidad.

"Además veníamos haciendo un cruce de datos de SUBE con CUHC (Certificado Único Habilitante para Circulación) y hay un número muy importante de personas con permiso. Menos del 25% del total de pasajeros diarios que no tienen el CUHC. Hubo dos momentos en que se incorporaron nuevas actividades al CUHC, que es educación y personal doméstico, incorporados en octubre y diciembre, a quienes no les figuraba la habilitación de transporte público en el permiso emitido, y en consecuencia eso impacta en mucha gente en transporte que figuraba como que no tenían el CUHC. Ayer se subsanó esta situación y ahora en el permiso ya les figura la habilitación. Adjudicamos parte del aumento de certificado sin transporte a esta situación".

En referencia a las actuales frecuencias del servicio de colectivo y trenes, el titular de la cartera de transporte nacional aseguró que "en colectivos estamos al máximo que nos permite la cantidad de choferes habilitados para trabajar porque por ejemplo hay personas mayores de 60 años u otras situaciones con licencia. El 85% del servicio se está presentando como corresponde, hay además unidades de resguardo o reemplazo. Hoy hay casi 15 mil unidades que están trabajando diariamente, en el límite de unidades, que esto además conlleva un costo económico al estado nacional. Más unidades con menor corte de ticket significa un gran impacto en la política de compensaciones".

"En trenes estamos al límite de máximo de frecuencias disponibles. Hay 1970 frecuencias diarias que circulan en AMBA y hoy se están cumpliendo. Hay situaciones particulares que generan retrasos, pero la realidad es que se incorporaron más actividades, y eso hace que circule más gente", añadió.

Por último, Meoni recordó que la situación del sistema aerocomercial se mantiene vigente al señalar que "no hay modificaciones en los vuelos de cabotaje", pero que "continúan las restricciones con Brasil, México, Chile, Irlanda y Gran Bretaña con frecuencias mínimas que permiten mantener la conectividad para que los argentinos y argentinas puedan volver". En este sentido, aclaró que "hay restricción de cantidad de vuelos para permitirnos mantener los controles de quienes vienen de afuera hacia Ezeiza y Aeroparque".

Catamarca: Siguen trabajando para terminar la obra de mejoramiento de vía entre Km. 1012 al 1024 Ramal CC Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "La empresa Ingeniería PH trabaja en el mejoramiento de vía entre Recreo (Catamarca) y Frías (Santiago del Estero) de fecha 10 de Febrero pasado, donde informamos que dicha empresa estaba trabajando entre los Km. 1012 y 1024 del Ramal CC de la Línea Belgrano donde la infraestructura se encontraba en pésimo estado.



Ahora


Antes

Si bien los trabajos de mejoramiento de vía que realiza la empresa Ingeniería PH se vienen haciendo en forma permanente (encontrándose el obrador en la estación San Antonio de la Paz (Catamarca), algunos días tuvieron que suspender los mismos debido a las intensas lluvias que se registraron en el lugar de obra, lo que atrasó por unos días los trabajos.

Las tareas que se desarrollan son las siguientes:

* Cambio de rieles.

* Regulación de luces. 

* Cambio de durmientes. 

* Nivelación y alineación. 

* Paso a Niveles.

Las obras son con cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Llamado a Contratación Directa para la adquisición de repuestos de bogies para locomotoras General Motors Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 19/2021 para la Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Adquisición de Repuestos de Bogies para Locomotoras General Motor pertenecientes a la Línea Mitre

Modalidad: Orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/04/2021 a las 14:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 19/04/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a contrataciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Alcance de la contratación

A.- La presente contratación tiene por objeto la provisión de materiales y repuestos de Bogies para locomotoras GM para la Línea Mitre contemplado para las intervenciones programadas y accidentales del año 2021. Los mismos son necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

B.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con todo lo establecido en el artículo 2 del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET)

Trenes Argentinos Cargas durante 2020 sumo 27 nuevos clientes para el transporte de sus mercaderías por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el año 2020 sumó 27 nuevos clientes para el transporte de piedra, cemento y otros productos de consumo como: agua envasada, azúcar y sal.




Según la empres estatal ferroviaria de cargas "diversificar nuestras cargas nos da mayor productividad y permite bajar el costo logístico de las economías regionales".

Cuba: Una guagua Diana convertida en ferrobús

Exterior

El Ministerio de Transporte reacondiciona guaguas al no poder pagar los ferrobuses a Rusia.

El ferrocarril en Cuba se "está modernizando" con guaguas reconvertidas en ferrobuses para las zonas rurales, informó este miércoles la Agencia Cubana de Noticias (ACN) al anunciar la circulación de un ferrobús fabricado en Rusia. 

El ferrobús ruso forma parte del llamado "proyecto Birán, un programa que acomete el Ministerio de Transporte (MITRANS) en el país encaminado a la modernización de los equipos ferroviarios destinados al traslado de pasajeros hacia zonas rurales e intrincadas", reseñó la citada fuente.

Sin embargo, la actual situación económica en la Isla impidió continuar con el proyecto con Rusia y los directivos del MITRANS trabajan con empresas nacionales para reconvertir guaguas en ferrobuses. 

"A partir de una Diana se ha estado montando el tren ferroviario y esto nos va que al terminar con el chasis de una Diana montado nos va a quedar montado ya un proyecto para el resto de los medios con los que contamos en la provincia, que hoy no tienen las mejores condiciones de confort", explicó René Rodríguez Morales, director de la Empresa Provincial de Transporte en Holguín.  

El dirigente espera que ese ferrobús esté en circulación a partir de abril. 

Por su parte, el ferrobús de fabricación rusa sigue la llamada ruta del Chan Chán, popularizada por el cantante cubano Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo. "De Alto Cedro voy para Marcané; llego a Cueto voy para Mayarí, porque piensa también llegar hasta Herrera, poblado del municipio de Mayarí", dijo Daniel García Quintana, motorista del coche 2402.

El Gobierno cubano lleva años con la promesa de modernizar el ferrocarril, pero el proyecto está paralizado por la actual crisis económica. El régimen compró varios coches y locomotoras a Rusia y China.

En diciembre de 2020, el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, dijo que "se están implementando unos diez de los 60 proyectos" entre ambos países. 

Según Kucheriáviy, "la lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana". 

Al respecto, el economista Emilio Morales afirmó en DIARIO DE CUBA que "tanto Rusia como China se han cansado de perdones y moras al Gobierno cubano, el que al parecer sigue sin tomar nota de la línea roja trazada por sus aliados políticos, de que no van a permitir que la Isla siga siendo un devorador de créditos y un eterno mal pagador".DiariodeCuba.com