7 de marzo de 2014

Argentina condenó el atentado en una estación ferroviaria en China

Actualidad

En una nota enviada por el canciller, Héctor Timerman, a su homólogo chino, se expresó "su solidaridad y la del pueblo argentino con China ante la injustificable pérdida de vidas".

El Gobierno expresó hoy a China "su consternación y su más enérgico repudio" ante el atentado ocurrido en la estación ferroviaria de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste del país asiático.


En una nota enviada por el canciller, Héctor Timerman, a su homólogo chino, Wang Yi, el Gobierno expresó "su solidaridad y la del pueblo argentino con el pueblo y Gobierno de China, ante la lamentable e injustificable pérdida de vidas humanas".

En este sentido, la Cancillería señaló que "la Argentina condena una vez más al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".


El sábado último, un grupo de personas atacó con cuchillos a una multitud en la estación de trenes de Kunming y mató a 29 personas e hirió a 143: la policía disparó y mató a cuatro de ellos y capturó a una atacante herida en el lugar. Continental.com.ar

Por la Vuelta del Tren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria



Tren de los Pueblos: Gran Fiesta Popular en estación Urquiza

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria









Alstom para modernizar el metro de Santiago de Chile

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que se ha adjudicado, por un importe superior € 220.000.000 por el operador del Metro de Santiago de Chile, para la completa modernización de la red de metro de dicha ciudad trasandina. Las obras se ejecutarán en el Neptuno de metro de depósito para mantener la disponibilidad de los trenes y reducir el impacto en las operaciones. La modernización se completará a mediados de 2018.

La ciudad de Santiago cuenta con la segunda red de metro más larga en América Latina, después de la Ciudad de México, y el cuarto más grande de la red de metro en las Américas en cuanto a la cantidad de pasajeros (más de 2 millones de viajeros al día). Los trenes, originalmente construidos por Alstom, han estado circulando en las cinco líneas de la red de metro de Santiago existentes desde hace más de 40 años.


La modernización, a partir de las líneas 2 y 5, se sumará cerca de 20 años a la vida útil de los trenes y traerá una mejora importante en términos de comodidad, confiabilidad y seguridad para todos los viajeros. Los trenes modernizados también será más amigable con el medio ambiente, ya que van a utilizar 30% menos de energía.

Alstom está a cargo de la modernización completa de los 35 trenes, compuesto por siete coches cada formación. Esto incluye la gestión de proyectos, ingeniería, instalación de nuevos equipos de tracción, el suministro de los convertidores estáticos para el equipo auxiliar, un nuevo sistema de comunicaciones, nuevas puertas, nuevos interiores y aire acondicionado.

Alstom también se encargará de la asistencia técnica y el mantenimiento de los materiales por un período de 10 años.

"Alstom tiene una fuerte historia en los servicios de transporte ferroviario en el sur y en América Latina, y estamos muy contentos de continuar con esta historia de éxito con un nuevo contrato de modernización " , declaró Michel Boccaccio, Vicepresidente Senior para América Latina de Alstom Transport. " La modernización de la flota permitirá a Metro SA para tomar ventaja de las últimas tecnologías a un costo competitivo en comparación con la compra de nuevos trenes. Los pasajeros del Metro de Santiago podrán apreciar la nueva experiencia de viaje con una flota de metro moderna y confiable ".


El proyecto generará alrededor de 150 puestos de trabajo locales. Alstom proporcionará un simulador para que los operadores capacitarlos en la conducción de los nuevos trenes. Alstom ha estado presente en Chile desde hace más de 50 años y es el principal proveedor de Santiago Metro, el Metro regional de Valparaíso y Rancagua XPress.

Hispasat desarrolla wifi de banda ancha para los trenes de alta velocidad

Empresas

La conexión wifi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad ya es posible gracias a un novedoso sistema que, desarrollado por Hispasat, incluye una antena parabólica sobre el techo de uno de los coches para enlazar con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.

La instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en un corto periodo de tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicitara, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes.

Hasta el momento funciona en dos líneas de trenes de alta velocidad en Europa: los de Thalys, que conecta París-Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la empresa NTV en Italia.

La conexión wifi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad ya es posible gracias a un novedoso sistema que, desarrollado por Hispasat, incluye una antena parabólica sobre el techo de uno de los vagones para enlazar con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto. EFEfuturo

Gracias a esta solución, los pasajeros disfrutan de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada de más del 99,5 por ciento del tiempo, para realizar tranquilamente tareas habituales sin cortes por falta de cobertura.

El sistema actual permite acceder al correo electrónico y tener garantizado el envío a su destinatario de sus mensajes o navegar tranquilamente en internet mientras viajan y durante todo el trayecto.

Esta solución podría adaptarse para permitir hablar sin problemas con sus dispositivos, así como para tener acceso a transmisiones de televisión en tiempo real y otras actividades de ocio.

La tecnología implementada por Hispasat utiliza como complemento al satélite otras tecnologías (3G, etc.) para permitir conectividad en los momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo, en un túnel o en el paso por desfiladeros o zonas montañosas muy cerradas.

La solución de conectividad por satélite resulta más eficiente que otras alternativas que, para garantizar wifi sin interrupciones en los ferrocarriles, requerirían más tiempo y mayores inversiones para completar la red terrestre de antenas de telefonía a lo largo de todos los trayectos. El satélite se encuentra ya disponible para prestar el servicio en cuanto se requiera.

La antena tiene unas dimensiones pequeñas, con 75 centímetros de diámetro, para esquivar sin problemas los techos de los túneles bajo los que pasa u otros posibles obstáculos durante el trayecto y ha sido certificada para operar en el complejo entorno de los trenes de alta velocidad.

La misma incluye unos giróscopos que apuntan permanentemente al satélite en una órbita geoestacionaria en el cielo, para garantizar una cobertura permanente, independientemente de los movimientos del tren.EFEFuturo

México: Concesionarios prevén amparo por cambios en la ley ferroviaria

Exterior

En caso de que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario salga como la está planteando la Cámara de Diputados, los principales concesionarios como Kansas City Southern (KCSM) de México y Ferromex tomarán las medidas legales que crean pertinentes para salvaguardar los intereses de sus accionistas.

José Zozaya y Lorenzo Reyes Retana, presidente de Kansas y el director de Operaciones de Ferromex señalaron que cada empresa tomará las medidas que crea pertinentes si se modifican los títulos de concesiones, lo que representa una clara violación al estado de derecho.


Reyes Retana dijo que como empresa pública podrían recurrir al amparo y buscarían la indemnización correspondiente, la cual sería equivalente “a lo que deje de valer el título de concesión”.

Precisaron que las empresas concesionarias que operan el sistema ferroviario nacional han realizado inversiones por más de 7 mil 500 millones de dólares y ese podría ser el monto de la indemnización que estarían buscando.

Ambas empresas denunciaron que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario eliminarán los derechos otorgados a los inversionistas que apostaron a la apertura del sector “sin la indemnización correspondiente”.

Zozaya explicó que modificar los títulos de concesión atenta contra el Estado de derecho.

Indicó que las concesionarias como KCSM, Ferromex y Ferrosur “no estamos en contra de la reforma, pero ésta presenta algunos errores porque surgió de un diagnóstico equivocado del estado actual del servicio ferroviario”.

Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de Ferromex comentó que las modificaciones a la ley introduce la figura del “permisionario”, mediante la cual se busca incorporar a nuevos operadores en las mismas vías, lo cual resulta inviable, ya que genera consecuencias económicas y operativas, como la saturación del sistema”.

En conferencia de prensa coincidieron en que a los posibles permisionarios “se les está dando la utilización del sistema sin nada; sin tener que invertir, sin estar regulados, lo que va a desincentivar a nuevos concesionarios”.

Agregaron que si desean mover carga (los permisionarios) pueden solicitar sus propias concesiones; construir sus propias rutas, sus vías y sus inversiones.

Alertaron sobre el impacto de aprobación de la figura del permisionario, pues vendrá a disminuir la velocidad de los trenes, incrementará el costo de operación e implicará una sobrerregulación del sector.

Comentaron que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles se opone a la prestación de derechos de paso a esta figura, ya que se pretende que este nuevo operador se suba a las vías existentes.

Aunque en la iniciativa de reforma se prevé un pago por el uso de las vías, José Zozaya, comentó que no sería una retribución justa, por el monto de inversión que han realizado los operadores.

Las empresas ferroviarias concesionarias se pronunciaron en favor de dotar de mayores facultades a la SCT para ampliar la competencia, certeza y equidad en el sector, sin que ello derive en una sobrerregulación.


“No estamos en contra de ellos, vivimos en un sector que ya está regulado y estamos acostumbrados a operar con cierta regulación, lo único que pedimos es que en ese tema es que no haya una sobrerregulación que lo haga menos eficiente o menos competitivo”, explicó el presidente KCSM.ElUniversal.mx

5 de marzo de 2014

Entre Ríos: Como de costumbre. Descarriló una formación ferroviaria que se dirigía de Basavilbaso a Paraná

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informar de los constantes inconvenientes que sufren las formaciones ferroviarias (sobre todo las pocas que hay de pasajeros) en el ramal del Urquiza, no es novedad. Si no es porque se incendia casi en su totalidad un coche motor (casi 0 km.), los descarrilamientos están a la orden del día y la rotura de las locomotoras es casi una costumbre.

Según informa en su portal RIEL FM, este lunes pasado descarriló un tren, a la altura de estación Hernández, y el pasajero que hace el servicio Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná debió abortar su recorrido en la ciudad del riel, por lo que medio centenar de viajeros fueron trasladados a destino (como es casi una costumbre) en micro.

Foto archivo

La formación ferroviaria especial que descarrilara a la altura del Km. 131 en cercanías de estación Hernández del ramal Paraná - Basavilbaso, estaba integrada por la locomotora General Electric U12 Nro. 6931, que remolcaba dos coches turistas, los Nros. 1600 y 1597, y el coche motor Materfer CM-003, que como informáramos extensamente, sufriera el incendio de casi la totalidad de la dupla el 31 de enero pasado a la altura de estación Libaros. Según pudo saber RIEL FM el material ferroviario, que tenía por destino los talleres de la capital provincial, aún no fue encarrilado y debido a este inconveniente, el pasaje, unas 50 personas, que habían tomado el servicio de pasajeros en Concepción del Uruguay con destino Paraná al llegar a Basavilbaso fueron trasbordados a un micro para completar el viaje.

El descarrilo de este lunes habría sido producto que las vías se abrieron, en una zona sobre la que desde hace tiempo el personal de conducción había observado inconvenientes. Este miércoles una cuadrilla de obreros del riel se ocupará de resolver la cuestión, informa RIEL FM

Los coches turista que forman parte del accidentado convoy son los que por años se utilizaban diariamente en el pasajero entre las Estaciones Basavilbaso y Villaguay, que fueron sacados de servicio por no contar con la habilitación de la CNRT. Mientras que el Materfer CM-003 sufrió los efectos del fuego que afectó gran parte de su carrocería y casi devoró por completo los interiores, quedando intactos los rodamientos y motor.

Termina informando RIEL FM que desde el 31 de enero pasado no se brinda el servicio de pasajeros entre la ciudad del riel y Villaguay, y esto preocupa sobremanera a docentes y estudiantes ante el inminente inicio del ciclo lectivo. Desde la SOFSE en Entre Ríos no se brindó información oficial alguna, pero la radio de Basavilbaso supo que pretenden que el servicio sea prestado con la locomotora General Electric U12 6931 y un coche pullman, el Nº 704, pese a que en ámbitos ferroviarios consideran que no sería el material más adecuado, por su peso y el estado general de la vía.

Esto demuestra día a día que los trenes de pasajeros de media y larga distancia no le interesan al Estado Nacional. Todos los días estamos informando sobre distintos inconvenientes que sufren itinerarios de empresas concesionarias (sean éstas provinciales y nacionales), que hacen que cada día los usuarios se sientan defraudados por un sistema de transporte que de ser bien administrado, con proyectos de corto, mediano y largo plazo es fundamental para el traslado de personas.


A propósito ¿dónde están los millones de pesos que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos dice haber invertido en el ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay?

Estadística de Pasajeros Pagos Transportados en las distintas Líneas Ferroviarias de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte publicó las estadísticas correspondientes al mes de Enero de 2014 de Pasajeros pagos transportados en las distintas Líneas Ferroviarias de Buenos Aires.

De las mismas, podemos observar que con relación al total del mes de Enero 2014 a Enero 2013 la diferencia del -7,0% es netamente inferior al mismo mes pero de los años 2013 a 2012 donde se registró una merma del -26%.


También, se puede observar la gran variación porcentual que hubo en la Línea Sarmiento (40,0% positivo entre Enero 2013 y 2014) a comparación del mismo mes años 2012 a 2013 donde el porcentual negativo fue del -80,0%.

Además, como es costumbre la Línea Belgrano Norte (Ferrovías SAC) siempre dando la nota positiva, a lo igual que en los últimos meses la Línea Roca.

Para una mayor información transcribimos la estadística emitida por la C.N.R.T. para el mes de Enero de 2014

Línea Mitre

Enero 2013        1.712.125 
Enero 2014        1.098.966

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior -35,8%

Línea Sarmiento

Enero 2013        1.246.945 
Enero 2014        1.755.087

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior 40,8%
       
Línea Urquiza

Enero 2013        1.212.869 
Enero 2014        931.673    

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior -23,2%

Línea Roca

Enero 2013        7.380.468 
Enero 2014        7.502.310

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior 1,7%

Línea San Martín      

Enero 2013        3.795.257 
Enero 2014        2.828.313

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior -25,5%

Línea Belgrano Norte

Enero 2013        2.300.276 
Enero 2014        2.414.935

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior 5,0%  
       
Línea Belgrano Sur

Enero 2013        896.431    
Enero 2014        718.711    

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior -19,8%

Total Ferrocarriles

Enero 2013        18.544.371
Enero 2014        17.249.995

Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior -7,0%


Estadística de Pasajeros Pagos Transportados de la Red de Líneas de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte publicó la estadística correspondiente al mes de Enero de 2014 de Pasajeros pagos transportados en las distintas Líneas de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.


Enero 2013        14.535.001
Enero 2014        16.313.571


Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior 12,2%

Mendoza: A partir de mañana aumentan las frecuencias del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que dando respuesta a una necesidad de los usuarios y de estudiantes y agrupaciones de la UTN, se incorporaron nuevas frecuencias en el horario nocturno.


Usuarios del Metrotranvía, estudiantes y agrupaciones de la Universidad Tecnológica Nacional y otros establecimientos educativos presentaron un pedido para extender el servicio en horario nocturno. Es por eso que en respuesta a ellos, se incorporaron 8 nuevas frecuencias y se extendió el horario de circulación del mismo hasta las 23.45. Además, la nueva frecuencia es de 17 minutos.

Es importante comunicar que el Metrotranvía es un medio de transporte moderno, rápido, eficaz y sostenible que contribuye a racionalizar el uso del espacio público urbano; reduciendo la contaminación sonora y la emisión de gases tóxicos.


En la actualidad une Maipú y Ciudad a través de 15 estaciones en los 12,5 km de extensión de la traza; y recientemente se ha comenzado a completar la traza que unirá a Ciudad y Las Heras.

Sofse: Llamado a Licitación Pública Nro. 04/2014 para la adquisición del sistema de comunicaciones troncalizada Tetra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 04/2014 para la adquisición del sistema de comunicaciones troncalizada Tetra para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 04/2014
Expediente Nº 252/14
OBJETO: Adquisición del sistema de comunicaciones troncalizada Tetra para la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
Etapa: Única
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 05/03/2014 hasta 14/03/2014, lun. a vier., 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:00, en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso - C.A.B.A.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 20/03/2014 a las 12.30 hs. “Mesa de Recepción de Ofertas”, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - C.A.B.A.
Acto de apertura de ofertas: 20/03/2014 a las 13.00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso - C.A.B.A.

Valor del pliego: $ 50.000 más I.V.A.

Once: niegan probation para acusado que será juzgado por la tragedia ferroviaria

Actualidad

La fiscalía se opuso a suspender el juicio oral para uno de los acusados por la tragedia ferroviaria que había solicitado ese beneficio.

ara el fiscal Fernando Arrigo, todos los acusados deberán enfrentar el juicio oral por el "daño causado a las víctimas" y el "patrimonio del Estado involucrado en los hechos".

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 pidió  rechazar un planteo de un abogado de  Trenes de Buenos Aires, (TBA) Carlos Lluch, quien intenta evitar ser juzgado en el debate oral que comenzará el 18 de marzo próximo en los tribunales de Comodoro Py 2002..


Ahora deben resolver los camaristas del tribunal oral Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, aunque se espera que el planteo del abogado sea rechazado.

Lluch había ofrecido una indemnización de 100 mil pesos  y "tareas comunitarias", para que sea suspendido el juicio en su contra, lo que fue categóricamente rechazado por el fiscal al calificar el planteo como  "manifiestamente dilatorio".

Entre los acusados que serán sometidos a juicio figuran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, los empresarios de TBA Claudio y Mario Cirigliano, el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.

Lluch era apoderado de la ex concesionaria del tren Sarmiento cuando ocurrió el accidente en la estación de trenes de Once, que tuvo un saldo de  52 muertos.

Para rechazar la probation, el fiscal Arrigo argumentó que no se puede conceder el beneficio porque éste se da en los casos en que se juzgan "hechos de menor trascendencia penal" y porque en esta causa hay que tener en cuenta  el "daño causado a las víctimas" y por el "patrimonio del Estado involucrado en los hechos".

"El recurso más valioso del sistema judicial es la audiencia del debate oral y público sobre los extremos de la imputación penal, que debe reservarse para los casos más graves y complejos que ingresan en el sistema", sostuvo el fiscal.


"Las víctimas que sufrieron las consecuencias de los hechos sometidos a juicio son aquellas que se encuentran en mayor nivel de desprotección social", dice el fiscal en otro de los párrafos del dictamen en el que recordó que puede haber condenas de cumplimiento efectivo.Minuto1.com

CAF gana un 2% en Bolsa al subirse al tranvía de Budapest

Empresas

CAF vuelve a cotizar por encima de los 380 euros por acción dos días después. La ferroviaria remonta en Bolsa tras haberse adjudicado un contrato en el tranvía de Budapest.

Después de dos jornadas de destierro, CAF recupera la cota de los 380 euros por acción. La compañía ferroviaria se ha hecho este miércoles con alzas de hasta el 2,2% después de haber conseguido un contrato para el suministro de 37 convoyes al tranvía de Budapest, la capital de Hungría, por 90 millones de euros.

En los cruces más entusiastas de la jornada, la gráfica de cotización de CAF ha llegado a marcar los euros, haciéndose hueco la compañía entre los valores más pujantes de todo el parqué madrileño en los primeros compases de la sesión, cuando el Ibex no se decidía con rotundidad por las alzas. Y es que, los analistas celebran este nuevo pedido que viene a engordar su cartera de proyectos pendientes de entrega.


De enero a esta parte del año, sin contar con este nuevo encargo, CAF ha suscrito contratos para la entrega de 86 convoyes a distintas entidades. Además, con este nuevo proyecto, la cotizada española consigue reforzar su presencia en Europa del Este y en el suministro de vehículos ferroviarios en el Viejo Continente, pues sus coches ya están presentes en ciudades como Roma, Estocolmo, Belgrado, Tallín y Birmingam, destaca la compañía en una nota al respecto.

Por lo que se refiere a este último encargo de la capital húngara, se confía a CAF la construcción de dos tipos de tranvías: 25 de ellos de una longitud de 34 metros y los 12 restantes de mayor tamaño, 56 metros de largo. Estos últimos, compuestos de nueve módulos, se convertirán en unos de los tranvías de mayor envergadura del mundo. Además, el proyecto contará con financiación de la Unión Europea como parte del plan de desarrollo de infraestructuras implantado en el país.


A pesar de la noticia, el volumen de negociación sobre la ferroviaria española se ha mantenido dentro de su media anual, con apenas 2.300 acciones negociadas a media hora para el cierre bursátil. Renta 4 y Morgan Stanley se colocaban como los principales gestores del lado de las compras, mientras que los saldos netos vendedores más abultados correspondían a los mostradores de MG Valores y Deutsche Bank.ElBoletín.com

España: Pastor dice que este semestre se iniciará proceso liberalización ferroviario

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en este semestre se puede iniciar el proceso de apertura del mercado del ferrocarril para su liberalización en el marco del plan de reformas iniciado por el Gobierno.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en este semestre se puede iniciar el proceso de apertura del mercado del ferrocarril para su liberalización en el marco del plan de reformas iniciado por el Gobierno.Pastor ha hecho estas declaraciones en el "Nueva Economía Forum" en el que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha anunciado los planes de crecimiento del grupo.


La ministra no ha querido dar más detalles sobre las condiciones de la liberalización y se ha limitado a señalar que "los pliegos tienen que cumplir todos los requisitos de los procesos administrativos" con las premisas de la competencia y la transparencia y el objetivo de dar un buen servicio.(Agencia EFE)

4 de marzo de 2014

Trenes de pasajeros de media y larga distancia: Una vergüenza hecha realidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parece ser que engañar a la gente usuaria del transporte ferroviario en nuestro país en los servicios de media y larga distancia es algo habitual, donde las empresas operadoras dicen y hacen lo que quieren, y el Estado Nacional, incluidos los gremios del sector, miran para otro lado como si todo estuviese normal.

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires sigue haciendo lo que quiere con sus itinerarios. En el ramal donde cumple servicios de pasajeros entre Retiro - Junín y Alberdi después de no hacerlo durante muchos días y de reducir estos en más de un 50%, cuando vuelve a prestarlo allá por el 10 de Febrero del corriente año, deja de hacerlo por el simple hecho de no contar con material tractivo (locomotoras). Una soberana vergüenza donde el Estado Nacional y los gremios pareciese no acusar recibo.

Estación Junín

Según informa el diario Democracia de Junín, "por estas horas, la novedad es que no hay novedad (acéptese el juego de palabras). Desde la estación local aseguran no haber recibido ninguna información certera que permita establecer cuándo será la próxima salida rumbo a la Capital Federal.

“Pensamos que después de este fin de semana largo va a quedar libre una de los locomotoras que fueron asignadas al trayecto Buenos Aires - Mar del Plata, pero es una suposición como tantas”, le dijo a Democracia un operario de alto rango de la estación juninense.

Sigue diciendo el diario: "Información a la que pudo acceder Democracia revela que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil. En la semana del 10 de febrero, la máquina no fue restituida para viajar a Junín y fue mandada a otra que no cumplía con las condiciones mecánicas y de seguridad acordes a un viaje de larga duración".


En una palabra, lo que dijo en su momento en uno de sus discursos el Ing. Schiavi (ex Secretario de Transporte de la Nación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) "la prioridad del Estado Nacional son los trenes de pasajeros de las líneas metropolitana de Buenos Aires". 

Parece ser que las mismas siguen teniendo mucha vigencia y es aceptada por las actuales autoridades del Ministerio del Interior y Transporte y por los gremios ferroviarios que hacen oídos sordos a todos estos problemas. 

Novedades sobre obrador en estación Cobo para obra de cambio total de infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro colaborador en la ciudad de Mar del Plata nos informa de las últimas novedades que se están registrando en las estaciones Camet y Cobo del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata del Ferrocarril General Roca, sobre la instalación del obrador que se dedicará al cambio total de la infraestructura de vía desde Vivoratá hasta la ciudad balnearia.









En una visita realizada este fin de semana, se pudo observar que en la estación Cobo hay acopio de rieles (procedentes de Polonia) para unos 8 kilómetros aproximadamente, piedra para balasto y durmientes que son traídos en camión de la fábrica de la empresa DHASA que se encuentra ubicada en la estación Camet.





En el obrador pudimos ver que están en los aprestos de preparación de vías y adecuación del terreno, ya que armarán la nueva infraestructura por tramos que serán llevados al lugar donde definitivamente se instalará la nueva vía.


En cuanto a la estación Camet, vimos gran acopio de durmientes de cemento para diferentes destinos. Pudimos averiguar que en el curso de esta semana o la que viene saldrá un tren con 25 chatas (Buriasco y Canadienses), llevando cada vehículo 160 durmientes de hormigón que pesan 280 kilos que totalizan 44,8 toneladas netas. No pudimos saber el destino que tendrá dicha formación, pero muy seguramente irá para la reconstrucción del ramal Retiro - Rosario del Ferrocarril General Bmé Mitre. También, había maquinarias para el trabajo de la futura renovación de vías del ramal que se realizarán, en un primer tramo, desde Vivoratá hasta Mar del Plata.

Todos por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le informo que esperamos a todos el día 6 de Marzo a las 11,00 horas en las puertas de TELEFE. Usted se preguntará por qué decidimos hacer esta movida en los medios nacionales; la idea surge de un grupo de amigos y usuarios del tren en defensa de los hermanos del Litoral y de los trabajadores del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Como ya es de público conocimiento, esta es la lucha ferroviaria más larga de la historia ferroviaria argentina, con un alto grado de discriminación que es difícil de describir desde las altas esferas del poder; hasta las autoridades máximas de los medios televisivos y radiales pareciera que a nadie le interesa que existen mas de un 1.000.000 de jóvenes que desertaron de sus provincias y pueblos, que son ya más de 900 que sufren el desamparo, la decidía y la destrucción sistemática del sistema ferroviario, viéndose sumergidos en la marginalidad que a nadie le interesa, si algún niño tuvo que abandonar un tratamiento en los hospitales de alta complejidad, o si alguien que estaba siguiendo un tratamiento oncológico no lo pudo seguir, sabemos que la falta del transporte alternativo como es el tren ya causó varias muertes en el Litoral a raíz de lo manifestado.


También sabemos que lo van a negar que existen pueblos que no están cerca de las rutas principales, pero sí de una vía férrea; nuestra lucha va muchos más allá que nuestros puestos de trabajo, estamos hablando del tren más emblemático y famoso de la República Argentina, les estoy hablando con todo mi respeto del tren de los mas humildes, aquellos que tienen mucho tiempo y poca plata, el tren de los cosecheros que lo usaban para transportarse entre pueblos; el tren de la esperanza de muchos jóvenes que querían venir a estudiar a la Capital Federal sin poder viajar periódicamente a sus lugares de orígenes.


Vivimos miles de testimonios de este tipo, chicos que no tenían para viajar de regreso, nosotros JAMÁS los dejamos de a pie, lo han hecho en el los pasillos y si había algún asiento lo ocupaban. Los discapacitados jamás pagaron un boleto, se presentaban en la boletería y sin ningún tipo de burocracia se sentaban en el lugar que conseguíamos y viajaban. Los cartoneros podían transportar su producción gratuitamente en el furgón o en los espacios que teníamos sin pagar un peso, lo he vivido traer y llevar donaciones miles de veces, con furgones llenos, jamás se les cobró un sólo peso.

En cuanto a las mudanzas las hemos realizado a un costo irrisorio, porque la gente no tenía para viajar; las iglesias se cansaban de mandar gente y donaciones a cualquier punto de la Mesopotamia y jamás se les cobró un sólo peso; trajimos contingentes enteros de chicos a conocer la Capital Federal con desayuno, almuerzo y cena en el tren, lo hicimos con orgullo y emoción pensando y charlando con la tripulación que era imposible que en este siglo que vivimos todavía existían chicos que no conocían la gran ciudad.

Bueno, no los quiero aburrir y terminar con lo que comencé a contarles que el día 6 de Marzo a las 11,00 horas nos juntamos en los estudios de Telefé, donde comenzamos una campaña nacional para difundir todo esto y mucho más.

Esperamos a todos aquellos que fueron beneficiados por el tren El Gran Capitán en lo narrado, y a los que quieren conocer que es esta gran familia que se llama Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) con su emblemático convoy. Les pedimos el apoyo de su presencia. Esto no es una novela, es la realidad de nuestro Litoral y nuestro tren, miles de testimonios distintos pueden contar cada uno de nosotros.

Les cuento el último que fue el que más me dolió en el alma. Estábamos haciendo un acto en Federico Lacroze. Yo estaba como orador, termino de manifestar lo que sentía y de reclamar nuestra vuelta de nuestro tren, y se me acerca un hombre de unos 40 años apróximadamente, me abraza y se larga a llorar, y yo me preguntaba: "la pucha, ¿tanto le llegó lo que dije ?, y me dice entre llantos: "soy de Monte Caseros y murió mi mamá hace dos días, y no he podido viajar a su entierro porque no pude juntar para el pasaje de colectivo", a la vez que me dijo: "luchen por nosotros que no somos escuchados por nadie", les juro que desde ese día cada vez que estoy delante de un micrófono o en alguna reunión me acuerdo de ese muchacho.

Bueno, les pido que nos ayuden con vuestra presencia y reclamo por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Atentamente.
Martín Rodríguez
Presidente de A.F.A.R.D.E.

Tema Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante el entredicho suscitado por la posibilidad de la creación de una Nueva Sede Tecnológica cono el fin de cubrir la demanda vinculada al Área industrial azucarera y al sector ferroviario, entre otras actividades en los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.


Elevo a usted la nota de conformidad del Ing. Aldo De Felice, titular del INTI Noroeste, donde plenamente apoya este proyecto por una consulta que hice en froma específica sobre este hecho.

Autorizo a usted a publicar mi nota de consulta y la propuesta del Ing. Aldo De Felice. Saludos Cordiales
Héctor Hugo Assaff 

Estimado Hugo:

Desde ya muchas gracias por tu mail.

Te cuento que con respecto a esta movida que es impulsada por el Dr. Javier Noguera, es verdad. Es más, yo participé en esa reunión, mi jefe ,Diego Laorden, es el nuevo director del Centro INTI Tucumán, se está poniendo al tanto de estas propuestas.

Yo vengo hace un par de años tratando desde el INTI apoyar esta movida de los ferrocarriles, esto, como taficeño y ex ferroviario, lo llevo en la sangre, te mantendré al tanto porque en este proyecto normalmente tiene que intervenir una empresa local, ahora estamos armando cómo lo formularíamos. Saluda atte.
Aldo De Felice

Acto del MO.NA.FE., Delegados y Trabajadores de Emfer S.A. y fraternales por la "Recuperación de los Ferrocarriles"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa editado por el MO.NA.FE. y otras asociaciones informan (en celebración del 66 Aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles) lo siguiente:

"Un día como hoy pero de 1948 el Presidente Perón anunciaba la estatización de los ferrocarriles. La compra de los ferrocarriles ingleses cierra a 2029 millones de pesos argentinos y  no solo incluía los ferrocarriles y las vías, sino también más de 25.000 bienes indirectos: destilerías de petróleo, el puerto de Dock Sud y el Ing. White, de Bahía Blanca; empresas eléctricas, de tranvías y de automotores; un medio de comunicación y miles de kilómetros de tierras, de bienes muebles e inmuebles".


"Dicha compra fue ampliamente cuestionada por la oposición: compraron “hierros viejos” a un alto precio. Lejos de esa realidad, el Estado Argentino compró los ferrocarriles con trigo, pagando 20 pesos el costal a los productores y vendiéndoselo a los ingles a 60, a través del IAPI, lo que redujo la compra a un 33%, es decir a 676 millones. Luego vendieron una de las propiedades indirectas adquiridas a mil millones y con eso cancelaron los 676 millones a los productores. Es así como se pagaron los ferrocarriles “hasta el último centavo, sin un centavo”.

"Raúl Scalabrini Ortiz catalogó esta decisión como “compra de soberanía”. Sus estudios demostraban como los ingleses dominaban la economía argentina a través de los ferrocarriles. “El instrumento más poderoso de la hegemonía inglesa entre nosotros es el ferrocarril. El arma del ferrocarril es la tarifa… Con ella se pueden impedir industrias, crear zonas de privilegio, fomentar regiones, estimular cultivos especiales y hasta destruir ciudades florecientes. Es un arma artera, silenciosa y, con frecuencia, indiscernible hasta para el mismo que es víctima de ella”.

"Nuestro ferrocarril llegó a contar con 45.000 kilómetros de vías, 92.000 empleados directos y conectaba toda la Argentina, desde Santa Cruz hasta Jujuy y Misiones. La estatización impulsó economías regionales y la industria ferroviaria nacional, el Ingeniero Porta mejoró el rendimiento de las locomotoras a vapor y el Ingeniero Saccaggio, creador del primer tren diésel eléctrico, comenzó con el plan de recambio a locomotoras diésel eléctricas, es así como se crea la Empresa Grande Motores Diésel (hoy MATERFER) donde construyen la primera locomotora Argentina, la FADEL, conocida como “La Justicialista”.

"Dicho plan de recambio preveía la fabricación de 600 locomotoras, cosa que nunca se logró, ya que gracias a la “revolución libertadora” la empresa fue cerrada. Este cambio era necesario para la Argentina, las locomotoras a vapor comenzaban a generar un déficit económico ferroviario altísimo, déficit del cual Larkin se aferra para ordenar el cierre de 17.000km de vías".

"Desde el gobierno de Frondizi hasta el día de hoy, las vías del ferrocarril empezaron a decaer, hasta llegar a los menos de 7.000 kilómetros que hoy se utilizan entre servicio metropolitano, de cargas y de pasajeros de larga distancias".

"La última dictadura cívico militar, comenzó el ultimátum de los ferrocarriles, sólo una pequeña tanda de coches eléctricos fabricados durante la época de Alfonsín fueron la excepción, las vías se seguían levantando y no se renovaba el material ferroviario".

“Ramal que para, ramal que cierra”, Menem se encargó de concesionar los ramales que querían las empresas privadas y de cerrar los que no querían. Es así como las provincias se quedaron sin ferrocarril; cientos de pueblos desaparecieron, miles de personas migraron a las grandes ciudades del país y más de 70.000 trabajadores se quedaron en la calle".

"El modelo de las concesiones demostró ser un fracaso rotundo: miles de millones de pesos en subsidios desviados a otras iniciativas privadas y la desinversión total en vías y material rodante dieron como resultado la “tragedia de Once”, momento en el cual se dijo basta y pareció ser un punto de inflexión en materia de ferrocarriles".

"Hoy, a veintitrés años de las privatizaciones, la cosa no ha cambiado mucho, el ministro Randazzo dio un  guiño de mejorar las cosas y nada paso, todo sigue igual: se les volvió a entregar las concesiones de la red metropolitana a Roggio y Romero; son pocas las provincias que tienen servicios, en condiciones deplorables, interurbanos y de largas distancias; las fábricas ferroviarias están en manos de Taselli, Romero, Roggio y los Cirigliano; y el tren de carga transporta un tonelaje ínfimo y cumple un rol colonial, solamente lleva materia prima a los puertos."

"Es por esto que en el día de ayer se llevo a cabo el acto en conmemoración a la nacionalización de los ferrocarriles. Entendemos que el campo popular tiene que apoderarse de la historia y hacerse cargo del futuro proponiendo alternativas superadoras y populares, como en su momento Scalabrini Ortiz a Perón, hoy decimos “Queremos los trencitos”:

· Reconstrucción Integral de los FERROCARRILES ARGENTINOS, en manos de una empresa estatal de ferrocarriles con control de usuarios y trabajadores.

· Recuperación de la Industria Ferroviaria Nacional y la expropiación de Emfer, Materfer y Emepa.

· Desprocesamiento de los delegados de Emfer por denunciar a Cirigliano.


· Juicio y castigo a los responsables de la Tragedia de Once