4 de marzo de 2014

Acto del MO.NA.FE., Delegados y Trabajadores de Emfer S.A. y fraternales por la "Recuperación de los Ferrocarriles"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa editado por el MO.NA.FE. y otras asociaciones informan (en celebración del 66 Aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles) lo siguiente:

"Un día como hoy pero de 1948 el Presidente Perón anunciaba la estatización de los ferrocarriles. La compra de los ferrocarriles ingleses cierra a 2029 millones de pesos argentinos y  no solo incluía los ferrocarriles y las vías, sino también más de 25.000 bienes indirectos: destilerías de petróleo, el puerto de Dock Sud y el Ing. White, de Bahía Blanca; empresas eléctricas, de tranvías y de automotores; un medio de comunicación y miles de kilómetros de tierras, de bienes muebles e inmuebles".


"Dicha compra fue ampliamente cuestionada por la oposición: compraron “hierros viejos” a un alto precio. Lejos de esa realidad, el Estado Argentino compró los ferrocarriles con trigo, pagando 20 pesos el costal a los productores y vendiéndoselo a los ingles a 60, a través del IAPI, lo que redujo la compra a un 33%, es decir a 676 millones. Luego vendieron una de las propiedades indirectas adquiridas a mil millones y con eso cancelaron los 676 millones a los productores. Es así como se pagaron los ferrocarriles “hasta el último centavo, sin un centavo”.

"Raúl Scalabrini Ortiz catalogó esta decisión como “compra de soberanía”. Sus estudios demostraban como los ingleses dominaban la economía argentina a través de los ferrocarriles. “El instrumento más poderoso de la hegemonía inglesa entre nosotros es el ferrocarril. El arma del ferrocarril es la tarifa… Con ella se pueden impedir industrias, crear zonas de privilegio, fomentar regiones, estimular cultivos especiales y hasta destruir ciudades florecientes. Es un arma artera, silenciosa y, con frecuencia, indiscernible hasta para el mismo que es víctima de ella”.

"Nuestro ferrocarril llegó a contar con 45.000 kilómetros de vías, 92.000 empleados directos y conectaba toda la Argentina, desde Santa Cruz hasta Jujuy y Misiones. La estatización impulsó economías regionales y la industria ferroviaria nacional, el Ingeniero Porta mejoró el rendimiento de las locomotoras a vapor y el Ingeniero Saccaggio, creador del primer tren diésel eléctrico, comenzó con el plan de recambio a locomotoras diésel eléctricas, es así como se crea la Empresa Grande Motores Diésel (hoy MATERFER) donde construyen la primera locomotora Argentina, la FADEL, conocida como “La Justicialista”.

"Dicho plan de recambio preveía la fabricación de 600 locomotoras, cosa que nunca se logró, ya que gracias a la “revolución libertadora” la empresa fue cerrada. Este cambio era necesario para la Argentina, las locomotoras a vapor comenzaban a generar un déficit económico ferroviario altísimo, déficit del cual Larkin se aferra para ordenar el cierre de 17.000km de vías".

"Desde el gobierno de Frondizi hasta el día de hoy, las vías del ferrocarril empezaron a decaer, hasta llegar a los menos de 7.000 kilómetros que hoy se utilizan entre servicio metropolitano, de cargas y de pasajeros de larga distancias".

"La última dictadura cívico militar, comenzó el ultimátum de los ferrocarriles, sólo una pequeña tanda de coches eléctricos fabricados durante la época de Alfonsín fueron la excepción, las vías se seguían levantando y no se renovaba el material ferroviario".

“Ramal que para, ramal que cierra”, Menem se encargó de concesionar los ramales que querían las empresas privadas y de cerrar los que no querían. Es así como las provincias se quedaron sin ferrocarril; cientos de pueblos desaparecieron, miles de personas migraron a las grandes ciudades del país y más de 70.000 trabajadores se quedaron en la calle".

"El modelo de las concesiones demostró ser un fracaso rotundo: miles de millones de pesos en subsidios desviados a otras iniciativas privadas y la desinversión total en vías y material rodante dieron como resultado la “tragedia de Once”, momento en el cual se dijo basta y pareció ser un punto de inflexión en materia de ferrocarriles".

"Hoy, a veintitrés años de las privatizaciones, la cosa no ha cambiado mucho, el ministro Randazzo dio un  guiño de mejorar las cosas y nada paso, todo sigue igual: se les volvió a entregar las concesiones de la red metropolitana a Roggio y Romero; son pocas las provincias que tienen servicios, en condiciones deplorables, interurbanos y de largas distancias; las fábricas ferroviarias están en manos de Taselli, Romero, Roggio y los Cirigliano; y el tren de carga transporta un tonelaje ínfimo y cumple un rol colonial, solamente lleva materia prima a los puertos."

"Es por esto que en el día de ayer se llevo a cabo el acto en conmemoración a la nacionalización de los ferrocarriles. Entendemos que el campo popular tiene que apoderarse de la historia y hacerse cargo del futuro proponiendo alternativas superadoras y populares, como en su momento Scalabrini Ortiz a Perón, hoy decimos “Queremos los trencitos”:

· Reconstrucción Integral de los FERROCARRILES ARGENTINOS, en manos de una empresa estatal de ferrocarriles con control de usuarios y trabajadores.

· Recuperación de la Industria Ferroviaria Nacional y la expropiación de Emfer, Materfer y Emepa.

· Desprocesamiento de los delegados de Emfer por denunciar a Cirigliano.


· Juicio y castigo a los responsables de la Tragedia de Once

4 comentarios:


  1. Con el Mayor respeto por la organisación MO.NA.FE. por la recuperación de un ferocarril recuperado,los errores, disculpen los horrores Historicos, aqui registrados son demasiados.
    Se cita a R.Scalabrini Ortiz, pero No se lo respeta.El mismo que apoyo la "compra soberana" fue el que dijo
    Que los FFCC que dejaban eran "hierro viejo" y como tal debian pagarse, al precio como maximo que valian en la bolsa de valores de Londres, o sea la mitad de su pago.
    El mismo Scalabrini esplica en su reedicción de su libro, el error de la mayoria de la Oposición, que tenia como centro,que (en 1949 de memoria sin exactitud) se vencia, las exepciones de impuestos
    internos y los de importación,( en toda la era de los mismos).La conseción, como tal,No tenia, aunque no se crea fecha de vencimiento,por la llamada ley Mitre,de 1909.
    Se pago con las Libras Congeladas, que tenia como deuda la Gran Bretania,que como imperio hasta esa epoca,se transformaba en realidad en un cuasi-default,la idea no del todo corecta,segun el mismo autor, que se tenia estaba en el plan "Andes",firmado por Miranda que contemplaba una empresa mixta.
    EEUU en vez de exigirle pagar sus deudas, al pais y al mundo, puso como condición que Vendiera sus propiedades en sus colonias,India dixi, su independencia y de otros para que entrara en el Plan Marshal.
    Hay que leeer todo, pero ademas , entre otros, dice que la FADEL era el nombre de la locomotora y no se dice que esta se Encontraba en los Talleres de Liniers, Fabrica Argentina De Locomotoras,lugar de fabricación de las mismas y del poco conocido coche-motor de "Saccaggio".
    Claro que el deficit, no es causado por usar locotoras de Vapor
    pero esa es otra historia.
    Mi disculpas pero a tantos errores no cabia otra que contestarlos.
    Para su información, y si ahora tiene alguna duda,consultar en biblioteca de FA,donde se encuentra la biblioteca de Scalabrini.
    Roberto Garcia.

    ResponderEliminar

  2. Lamento mucho encontrar este comentario,sres pero quien los ASESORA,de que pasquin sacaron los datos.
    A lo nombrado por RG,dichos sobre la compra,el tomar palabras de >Svcalabrini y ponerlas en boca de la oposición etc,le podria agregar la denigración del papel del IAPI,en el papel de estafador de campesinos, cuando, ademas de la renta agraria, se ponia un precio sosten a los pequeños y medianos, ufff.
    Pero como ferroviarios,no conocer el lugar ni que significaba la FADEL, como asegurar que trabajaban, solo trabajaban 92.000 trabajadores, es YA un desproposito
    Por su propia credibilidad salgan a reconocer, su desconocimiento Historico.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Roberto García:
    Me gustaría conocer en cuál de los textos de Scalabrini Ortiz menciona que los FFCC que se compraban eran "hierro viejo". Si este fuera el caso, hasta la familia tiene algo para aprender.
    Martín Scalabrini Ortiz

    ResponderEliminar

  4. Mea Culpa,apoyé, colaboré con el movimiento en su momento,teniamos alguna diferencia, pero realmente este comentario no tiene ninguna justificación, y disculpen continuen lo que crean conveniente para como dicen recuperar el ferrocarril,pero perdieron credibilidad.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.