7 de marzo de 2014

México: Concesionarios prevén amparo por cambios en la ley ferroviaria

Exterior

En caso de que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario salga como la está planteando la Cámara de Diputados, los principales concesionarios como Kansas City Southern (KCSM) de México y Ferromex tomarán las medidas legales que crean pertinentes para salvaguardar los intereses de sus accionistas.

José Zozaya y Lorenzo Reyes Retana, presidente de Kansas y el director de Operaciones de Ferromex señalaron que cada empresa tomará las medidas que crea pertinentes si se modifican los títulos de concesiones, lo que representa una clara violación al estado de derecho.


Reyes Retana dijo que como empresa pública podrían recurrir al amparo y buscarían la indemnización correspondiente, la cual sería equivalente “a lo que deje de valer el título de concesión”.

Precisaron que las empresas concesionarias que operan el sistema ferroviario nacional han realizado inversiones por más de 7 mil 500 millones de dólares y ese podría ser el monto de la indemnización que estarían buscando.

Ambas empresas denunciaron que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario eliminarán los derechos otorgados a los inversionistas que apostaron a la apertura del sector “sin la indemnización correspondiente”.

Zozaya explicó que modificar los títulos de concesión atenta contra el Estado de derecho.

Indicó que las concesionarias como KCSM, Ferromex y Ferrosur “no estamos en contra de la reforma, pero ésta presenta algunos errores porque surgió de un diagnóstico equivocado del estado actual del servicio ferroviario”.

Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de Ferromex comentó que las modificaciones a la ley introduce la figura del “permisionario”, mediante la cual se busca incorporar a nuevos operadores en las mismas vías, lo cual resulta inviable, ya que genera consecuencias económicas y operativas, como la saturación del sistema”.

En conferencia de prensa coincidieron en que a los posibles permisionarios “se les está dando la utilización del sistema sin nada; sin tener que invertir, sin estar regulados, lo que va a desincentivar a nuevos concesionarios”.

Agregaron que si desean mover carga (los permisionarios) pueden solicitar sus propias concesiones; construir sus propias rutas, sus vías y sus inversiones.

Alertaron sobre el impacto de aprobación de la figura del permisionario, pues vendrá a disminuir la velocidad de los trenes, incrementará el costo de operación e implicará una sobrerregulación del sector.

Comentaron que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles se opone a la prestación de derechos de paso a esta figura, ya que se pretende que este nuevo operador se suba a las vías existentes.

Aunque en la iniciativa de reforma se prevé un pago por el uso de las vías, José Zozaya, comentó que no sería una retribución justa, por el monto de inversión que han realizado los operadores.

Las empresas ferroviarias concesionarias se pronunciaron en favor de dotar de mayores facultades a la SCT para ampliar la competencia, certeza y equidad en el sector, sin que ello derive en una sobrerregulación.


“No estamos en contra de ellos, vivimos en un sector que ya está regulado y estamos acostumbrados a operar con cierta regulación, lo único que pedimos es que en ese tema es que no haya una sobrerregulación que lo haga menos eficiente o menos competitivo”, explicó el presidente KCSM.ElUniversal.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.