Exterior
En caso de que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio
Ferroviario salga como la está planteando la Cámara de Diputados, los
principales concesionarios como Kansas City Southern (KCSM) de México y
Ferromex tomarán las medidas legales que crean pertinentes para salvaguardar
los intereses de sus accionistas.
José Zozaya y Lorenzo Reyes Retana, presidente de Kansas y el director
de Operaciones de Ferromex señalaron que cada empresa tomará las medidas que
crea pertinentes si se modifican los títulos de concesiones, lo que representa
una clara violación al estado de derecho.
Reyes Retana dijo que como empresa pública podrían recurrir al amparo y
buscarían la indemnización correspondiente, la cual sería equivalente “a lo que
deje de valer el título de concesión”.
Precisaron que las empresas concesionarias que operan el sistema
ferroviario nacional han realizado inversiones por más de 7 mil 500 millones de
dólares y ese podría ser el monto de la indemnización que estarían buscando.
Ambas empresas denunciaron que las modificaciones a la Ley Reglamentaria
del Servicio Ferroviario eliminarán los derechos otorgados a los inversionistas
que apostaron a la apertura del sector “sin la indemnización correspondiente”.
Zozaya explicó que modificar los títulos de concesión atenta contra el
Estado de derecho.
Indicó que las concesionarias como KCSM, Ferromex y Ferrosur “no estamos
en contra de la reforma, pero ésta presenta algunos errores porque surgió de un
diagnóstico equivocado del estado actual del servicio ferroviario”.
Lorenzo Reyes Retana, director de Operaciones de Ferromex comentó que
las modificaciones a la ley introduce la figura del “permisionario”, mediante
la cual se busca incorporar a nuevos operadores en las mismas vías, lo cual
resulta inviable, ya que genera consecuencias económicas y operativas, como la
saturación del sistema”.
En conferencia de prensa coincidieron en que a los posibles
permisionarios “se les está dando la utilización del sistema sin nada; sin
tener que invertir, sin estar regulados, lo que va a desincentivar a nuevos
concesionarios”.
Agregaron que si desean mover carga (los permisionarios) pueden
solicitar sus propias concesiones; construir sus propias rutas, sus vías y sus
inversiones.
Alertaron sobre el impacto de aprobación de la figura del permisionario,
pues vendrá a disminuir la velocidad de los trenes, incrementará el costo de
operación e implicará una sobrerregulación del sector.
Comentaron que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles se opone a la
prestación de derechos de paso a esta figura, ya que se pretende que este nuevo
operador se suba a las vías existentes.
Aunque en la iniciativa de reforma se prevé un pago por el uso de las
vías, José Zozaya, comentó que no sería una retribución justa, por el monto de
inversión que han realizado los operadores.
Las empresas ferroviarias concesionarias se pronunciaron en favor de
dotar de mayores facultades a la SCT para ampliar la competencia, certeza y
equidad en el sector, sin que ello derive en una sobrerregulación.
“No estamos en contra de ellos, vivimos en un sector que ya está
regulado y estamos acostumbrados a operar con cierta regulación, lo único que
pedimos es que en ese tema es que no haya una sobrerregulación que lo haga
menos eficiente o menos competitivo”, explicó el presidente KCSM.ElUniversal.mx
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