5 de marzo de 2014

Entre Ríos: Como de costumbre. Descarriló una formación ferroviaria que se dirigía de Basavilbaso a Paraná

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informar de los constantes inconvenientes que sufren las formaciones ferroviarias (sobre todo las pocas que hay de pasajeros) en el ramal del Urquiza, no es novedad. Si no es porque se incendia casi en su totalidad un coche motor (casi 0 km.), los descarrilamientos están a la orden del día y la rotura de las locomotoras es casi una costumbre.

Según informa en su portal RIEL FM, este lunes pasado descarriló un tren, a la altura de estación Hernández, y el pasajero que hace el servicio Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná debió abortar su recorrido en la ciudad del riel, por lo que medio centenar de viajeros fueron trasladados a destino (como es casi una costumbre) en micro.

Foto archivo

La formación ferroviaria especial que descarrilara a la altura del Km. 131 en cercanías de estación Hernández del ramal Paraná - Basavilbaso, estaba integrada por la locomotora General Electric U12 Nro. 6931, que remolcaba dos coches turistas, los Nros. 1600 y 1597, y el coche motor Materfer CM-003, que como informáramos extensamente, sufriera el incendio de casi la totalidad de la dupla el 31 de enero pasado a la altura de estación Libaros. Según pudo saber RIEL FM el material ferroviario, que tenía por destino los talleres de la capital provincial, aún no fue encarrilado y debido a este inconveniente, el pasaje, unas 50 personas, que habían tomado el servicio de pasajeros en Concepción del Uruguay con destino Paraná al llegar a Basavilbaso fueron trasbordados a un micro para completar el viaje.

El descarrilo de este lunes habría sido producto que las vías se abrieron, en una zona sobre la que desde hace tiempo el personal de conducción había observado inconvenientes. Este miércoles una cuadrilla de obreros del riel se ocupará de resolver la cuestión, informa RIEL FM

Los coches turista que forman parte del accidentado convoy son los que por años se utilizaban diariamente en el pasajero entre las Estaciones Basavilbaso y Villaguay, que fueron sacados de servicio por no contar con la habilitación de la CNRT. Mientras que el Materfer CM-003 sufrió los efectos del fuego que afectó gran parte de su carrocería y casi devoró por completo los interiores, quedando intactos los rodamientos y motor.

Termina informando RIEL FM que desde el 31 de enero pasado no se brinda el servicio de pasajeros entre la ciudad del riel y Villaguay, y esto preocupa sobremanera a docentes y estudiantes ante el inminente inicio del ciclo lectivo. Desde la SOFSE en Entre Ríos no se brindó información oficial alguna, pero la radio de Basavilbaso supo que pretenden que el servicio sea prestado con la locomotora General Electric U12 6931 y un coche pullman, el Nº 704, pese a que en ámbitos ferroviarios consideran que no sería el material más adecuado, por su peso y el estado general de la vía.

Esto demuestra día a día que los trenes de pasajeros de media y larga distancia no le interesan al Estado Nacional. Todos los días estamos informando sobre distintos inconvenientes que sufren itinerarios de empresas concesionarias (sean éstas provinciales y nacionales), que hacen que cada día los usuarios se sientan defraudados por un sistema de transporte que de ser bien administrado, con proyectos de corto, mediano y largo plazo es fundamental para el traslado de personas.


A propósito ¿dónde están los millones de pesos que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos dice haber invertido en el ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay?

13 comentarios:

  1. LA REVOLUCION FERROVIARA DE RANDAZZO SE GANO OTRA VEZ LA LOTERIA

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  2. Y pensar que se la pasan pidiendo y pidiendo por la vuelta "del gran capital". Si un cochemotor descarrila, que ocurriria con una formacion pesada como esa?

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  3. No existe una estrategia de rehabilitacion de trenes a nivel nacional.Solo Bs As metropolitano para ganar votos en las proximas elecciones. Son los politicos una mierda.

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  4. ¿ Y los 240 millones de pesos para la recuperación del ramal Paraná - Federal - Concordia ?. Hay varios links donde se muestra hasta la apertura de sobres de tal adjudicación. Han robado y lo sigue haciendo a 10 manos, y todavía hay gente que defiende a éste gobierno porque puso a circular un trencito de juguete y pintó algunas estaciones ferroviarias. Es el famoso pan y circo, que a muchos les gusta o le conforma. Antes se quejaban (con razón) de ALL. Hace ya unos meses que ALL no está más y lo único que hizo el Belgrano Cargas es pintar de celeste todo lo que se encontraba al costado de las vías, pero de poner un riel nuevo o cambiar un durmiento o arreglar un puente, o algo mucho más barato, como cortar el pasto... NADA. Basta de mentirnos y basta de idiotas útiles que los siguen votando.

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  5. Todo esto muestra una tremenda improvisación y falta de seriedad.

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  6. Todos los días estoy leyendo en C.F. noticias de este tipo. Parece ser que los trenes del interior del país a este gobierno no le interesan para nada, sólo es HUMO lo que venden. No puede ser que hace más de 10 años que están en el gobierno y sólo se dedican a los trenes de la Capital Federal y el Gran Bs. As. los que somos del interior, MINGA. Nos sacaron los pocos trenes que teníamos y nos venden (como MENTIROSOS QUE SON) que están haciendo la revolución ferroviaria. Menos mal que el 2015 está a la vista y ya se van yendo. Pero eso sí, HAY QUE INVESTIGARLOS A TODOS INCLUIDA LA SRA. PRESIDENTA.
    A.G.L.

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  7. De las recurrentes criticas que se realizan sobre este y demás problemas
    de muchos anonimos y algunos conocidos,sin generalisar,me llama la atención que nunca ,nunca, se acercan al fondo del problema.
    Es más piden trenes para pobres, en estas mismas vias,e inocentemente piden, "no piensan en el interior", y seria casualmente ESE interior,por necesidad, y no los de Bs As que tienen un desarrollo industrial, de servicios
    etc, que los pueda cegar sobre el problema.
    Sr sin ferrocarriles de carga,que ayudaria a (junto a otras politicas)desarrollar Ese interior no habra trenes de pasajeros ,de pobres y menos aun dignos.

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  8. Javier: A ver. Leo constantemente tus comentarios y parece ser que los escribís desde el púlpito como si fueras un experto en ferrocarriles. Sea lo que sea, trenes de carga o pasajeros, para pobres o lo que sea. El ferrocarril es un sistema de transporte que tiene que estar en los proyectos de todos los partidos políticos como política de estado. Entonces, desde hace 10 años o mas, este gobierno que nos vende humo (debe de tener alguna fábrica y los envasa para todos los temas que se tocan en el país porque hace muuuuyyy poco al respecto. Entonces si la solución es la carga para que c...... (no digo la palabra para que no te moleste) toleró a la empresa All que destruyó todo los que tuvo a su alcance, no invirtió en nada y NADIE DEL GOBIERNO le dijo nada durante años. Porque entonces en vez de estar corriendo UN SOLO TREN DE CARGA POR SEMANA EN LA MESOPOTAMIA hace algo por arreglar las vías. ¿Vos conocés algún llamado a licitación para arreglar las vías en el Urquiza?. Se ve que vos podés tomar (bien o mal) un tren en Capital o gran Bs. As., nosotros vemos como día a día se van oxidando los rieles, llenándose de malezas y afanándose los durmientes. No seas ciego, ayuda a la gente del interior.
    A.G.L.

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  9. Porque no ponen la nota del descarriló en claypole de hoy a la mañana. Deci que no es hora pico porque si no estaríamos lamentando más muertos

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  10. aca en la mesopotamia pedimos la vuelta del tren el gran capitan por necisidad y que no dejemos que nos saquen este tren que es nuestro y para esa persona que opino que el tren no puede circular no es el mismo ramal donde descarrilo ese otro tren.

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  11. Como comentarista asiduo de C.F., sr AGL, y contrariando la costubre de varios compañeros tambien asiduos lectores de la misma,generalmente no participamos de cuitas personales, sino de augumentos, y rebatimos argumentos.Como me "da" una oportunidad Ud, la aprovecho.
    Ud dice "leo constantemente Tus comentarios" y....escribis como si "fueras experto en ferocarriles"
    o por que "la empresa ALL destruyo todo...."
    Los partidos politicos " "tienen" que tener una..." etc.
    Por de pronto, no se a que Javier se refiere pero personalmente, o ud o se confunde o NO entiende bien el concepto.
    Podria dejar su adjetivación en lo personal,pero le dire soy solo un conocedor del transporte que trabajo em el FFCC,y que tiene la
    "suerte" de conocer desde lo tecnico ingenieros y muchos trabajadores y tecnicos que en la Practica,y en la teoria se preocuparon por el mismo, la mayoria amplia,echados,represariados en diversas epocas de esta larga batalla, y que ademas son amigos en la practica.
    Como posiblemente se equivoco,le cuento, que soy participe de la idea que aqui normalmente comentan varios de ellos, que es fundamental la carga.
    En cuanto a que deben (los partidos) tener, es solo expresión de deseos, Ud se Cree que No la tienen y sin embargo no hay abstencion de ella,solo tiene que veer que politica de transporte se aplico en los ultimos-ud ponga el numero-años. Esa fue y es la politica que ud busca, de seguro tiene que alejarse de los falsos 10 años.
    Como casualmente Es para el pais, prioridad la carga,(perdon por que esta fue historicamente su tarea)
    es que se le Deben anular la desastrosas conseciones de la mismas,que estan solo al servicio de una aceitera,una cementera y de un cargador de sus minerales y si sobra de granos.
    Como la prioridad en el transporte es la movilidad de lo que se Produce fundamentalmente y lo que se consume, el transporte de personas se realiza de donde se elabora o consume,salvo en sus vacaciones,es solo un Mal necesario, viajar a su trabajo,ningun placer. Y los más interesados tendrian que ser los del "interior" y más aquellos de provincias más subdesarrolladas al cual el FFCC juega un papel importante,pero solo eso un papel.
    Historicamente ese transporte -perdon de carga- pudo hacer viable el transporte de pasajeros
    Si ud no esta de acuerdo en ello,y puede dar argumentos,bienvenido,
    No soy ciego, los cuales igual piensan, solo tenemos argumentos encontrados, o quizas no tanto.
    Como ud normalmente es un comentarista moderado,no adjetive,
    que no se le pegue el jueguito de algunos,Y recuerde la FE, es solo o fundamentalmente en lo religioso
    Pero en estas cosa terrenales,no nos sirven de mucho.
    Por si acaso Javier V.solo le pide cierto respeto y cordialidad aun en las diferencias, mis saludos a ud.

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  12. Hay refrán árabe que dice "Alá es grande pero ata tu camello", no se puede seguir con servicios en vías en pésimo estado, hasta ahora acontecieron descarrilos sin heridos ni muertos, pero no siempre se va a tener esta suerte, sin ánimo alguno de despreciar no se olviden que las "reparaciones" se hicieron a pico, pala y desmalezadora donde hubo varios accidentes de trabajo; el ferrocarril es el transporte más seguro del mundo siempre y cuando se lo mantenga responsablemente.

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  13. les cuento a todos que en paso de los libres se estan arreglando las vias que van uruguayana por fin se dieron cuenta que esto hay que cuidar por esta via es la gallinita de los huevos de oro se esta trabajando con todo pero la trocha del brasil se esta sacando.

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