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El próximo 25
de mayo en Basavilbaso se realizará una jornada de reclamo por el
restablecimiento del servicio de tren El Gran Capitán. "El gobierno
debería destrabar esto cuanto antes", señaló Ramón Duarte del Mo.Na.Fe,
una de las organizaciones que motoriza el encuentro y denuncia "presiones
de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad " para
que el tren no circule.
El líder del
Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe), Ramón Duarte confirmó que el
próximo 25 de mayo estará en Basavilbaso participando de una jornada de reclamo
por la vuelta de "El Gran Capitán". El dirigente insistió en
calificar de "inexplicable" que este transporte no este funcionando
"perjudicando a miles de pobladores, los más humildes, que desde hace más
de un año no tienen posibilidades de viajar por el altísimo costo de los
pasajes de los micros".
Duarte, que
calificó al tren de TEA como "un verdadero servicio social" y luego
de cuestionar la decisión de suprimirlo, lo que consideró
"inexplicablemente", denunció que miles de pobladores de todo el
litoral, Buenos Aires y naciones hermanas, como Paraguay y Brasil, no tienen
posibilidades de viajar". El referente de la organización afirma que
"el gobierno debería destrabar esto cuanto antes" y señaló que
"presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad que
participaron de la maniobra para poner a TBA".
Para Duarte
"hay una disputa de tipo personal" porque de lo contrario "no se
puede entender cómo un tren que no le sale un peso al Estado y que tanta falta
le hace a la gente no este circulando". "En el Ministerio de
Transporte nos dicen que no hay ningún tipo de transporte con El Gran Capitán,
pero no se toma una decisión que es muy esperada", afirmó al tiempo que
aseguró que "la dirección sindical (de La Fraternidad ) está
minando el camino para que no vuelva el tren...es una vergüenza, tanto o más de
lo que hizo el delegado (Domingo) Ava, de Concordia, que fue el que secuestró y
abandonó el tren con personal".
"El tren
(El Gran Capitán) no le costaba ni un peso al Estado y significaba trabajo,
muchos puestos de trabajo, por lo que es indignante que la formación esté lista
para salir en Federico Lacroze y no se lo permitan", reformó Duarte quien
reivindicó que el material que utiliza TEA es nacional, reparado en el país y
que se adapta a las características de la traza ferroviaria que tiene la Mesopotamia. "No
es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas", enfatizó.
Seguidamente
el líder del Mo.Na.Fe aseguró que las manifestaciones que se están organizando
en distintos puntos del litoral, y que en Basavilbaso se realizará el 25 de
Mayo en el predio del Museo del Riel, de 14 a 18 horas, "no es contra del gobierno,
una demostración de ello es que muchos integrantes del Frente para la Victoria (Intendentes,
Concejales y legisladores) nos acompañan y apoyan un reclamo civilizado y
justo". El dirigente, en diálogo con RIEL FM recordó asistirán a las
actividades previstas para el 25 de Mayo en la ciudad del riel trabajadores
ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina
-AFARDE-), dirigentes del Movimiento Emancipador y usuarios del tren.
Por otra
parte el dirigente del Mo.Na.Fe denunció que desde que no circula el tren de
TEA las vías entre Federico Lacroze y Zárate no se utilizan "porque la
concesionaria del ramal (para la carga) lo hace hasta la ciudad del sur
bonaerense donde tiene un complejo multimodal". Consecuentemente opinó que
el regreso del tren de pasajeros "servirá para recuperar vías, que
deberían ser mantenidas por la compañía ALL, que no lo hace e inexplicablemente
con todo el descalabro que provocó sigue en al frente de la
concesión".Fuente: RIEL FM