La institución activó mega ventiladores en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba, y el 100% de los ventiladores con nebulizadores.
Con un mes de anticipación y basado en los requerimientos de sus usuarios por las altas temperaturas registradas en la capital, Metro de Santiago decidió adelantar la implementación de sus medidas destinadas a reforzar las actuales condiciones de ventilación.
De esta forma, el tren subterráneo ya puso en funcionamiento sus mega ventiladores y a partir de hoy lunes lo hará el 100% de los ventiladores con nebulizadores.
El incremento de temperatura en el Metro es un problema relativamente nuevo surgido tras la puesta en marcha del Transantiago (2007) y que afecta principalmente el tramo central de Línea 1 (entre Estación Central y Tobalaba).
Adicionalmente este verano comenzarán a operar mega ventiladores en dos nuevas estaciones (Baquedano y Santa Lucía), los que se sumarán a los ya existentes en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba. Todos ellos, permitirán mejorar la ventilación de estos puntos de la Línea 1, logrando aminorar la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.
Las dos nuevas estaciones beneficiadas sumarán 32 mega ventiladores (16 en cada una) de un diámetro de 1,2 metros cada uno, agrupados en paneles, todo ello por una inversión de $280 millones.
De esta forma y considerando estas últimas intervenciones, la inversión de Metro en los últimos cuatro años para mejorar los estándares de temperaturas bordea los 2.300 millones de pesos.
"Estamos conscientes que las temperaturas veraniegas ya se dejan sentir en la capital. Sin embargo, este será el último verano sin aire acondicionado, porque para el próximo año ya contaremos con carros climatizados en Línea 1, con lo que sin duda mejoraremos la experiencia de viaje de todos los que nos prefieren día a día", aseguró Roberto Bianchi, gerente general de Metro.
En el caso de los ventiladores con nebulizadores, instalados en las 20 estaciones más calurosas de la red, éstos permiten reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.
4 de octubre de 2011
URGENTE: LIBERARON AL GREMIALISTA FERROVIARIO RUBÉN "POLLO" SOBRERO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hace apenas minutos el Juez Federal de San Martín decidió la excarcelación del dirigente sindical ferroviario de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, y los demás detenidos, en la causa por la quema de coches eléctricos en el episodio ocurrido el día 02 de Mayo del corriente año en vías del Ferrocarril Sarmiento.
Hace apenas minutos el Juez Federal de San Martín decidió la excarcelación del dirigente sindical ferroviario de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, y los demás detenidos, en la causa por la quema de coches eléctricos en el episodio ocurrido el día 02 de Mayo del corriente año en vías del Ferrocarril Sarmiento.
Rubén "Pollo" Sobrero" - Foto: Rodolfo Risciotti
La resolución tomada por Juez Federal fue la siguiente: "Hemos resuelto en consonancia con el fiscal de la causa darle la libertad al señor Sobrero y a los otros detenidos, imponiéndoles la obligación de comparecer al juzgado todos los meses del 1 al 5 y no ausentarse del domicilio por más de 48 horas sin autorización del fiscal"
2 de octubre de 2011
AHORA AL PASTOR, ¿QUIÉN LE CREE?
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según opina la Ong Médicos Humanistas, luego de la gran movida que realizaron en el acto que la Presidenta de la Nación asistiera la semana pasada a la ciudad de Mendoza, donde le fue entregada una nota conjuntamente con un listado con más de 4.000 firmas apoyando la vuelta del tren de pasajeros entre Retiro - Mendoza y San Juan. "Ahora anunciaron otra fabulación, los mismos que el 23 de junio de 2010 prometieron el tren semanal desde el 1º de octubre de 2010". dijeron, a lo que se preguntan: ¿Le creerá la gente al "pastor"?.
Estación MENDOZA - Foto: Pablo Anglat
Al mismo tiempo, expresan que si el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, viviera ya tendrían el servicio funcionando, "porque fue el primero que nos recibió", dicen.
Ante un reportaje que le hiciera el sitio El Sol on line, en una parte de la extensa nota, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, dijo sobre la vuelta de los servicios del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan: "Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora".
A su vez, la gente de la Ong Médicos Humanistas se pregunta si la señora Presidenta sabe que el Ing. Schiavi dice cosas que después no cumple, por la promesa realizada por la vuelta del tren de pasajeros allá por el 2010.
Con relación a la compra del material ferroviario a China por parte del Estado Nacional, y que según el Secretario de Transporte el mismo será fabricado íntegramente en ese país a nuevo, y que podrán alcanzar velocidades de hasta 160 km./hora. No sabemos los valores que se han manejado para la adquisición, pero habría que haber pensado antes cuando se compró a España una cantidad de coches, junto a unas 10 locomotoras Serie 319, que se encuentran desde hace años durmiendo en talleres ferroviarios del país, cuando los mismos fueron traídos con la condición de ser reparados aquí, y que bien, debido al tiempo transcurrido de su llegada, de haberse invertido los dineros correspondientes a tiempo, ya podrían estar siendo usados para los servicios demandados, seguramente con una inversión muy inferior que la realizada al país oriental y con trabajo de mano de obra argentina.
Hay veces que pensamos si el señor Schiavi sabe algo sobre ferrocarriles, o si está bien asesorado. Por más que traigan material que pueda desarrollar altas velocidades, por los ramales de nuestro país es imposible hacerlo a un promedio que supere los 40 km/hora (salvo en algún tramo puntual), por su pésimo estado, que seguramente hará que esos vehículos se deterioren muy rápidamente.
Primero, tendrían que haber proyectado un cambio total de la infraestructura de vía para después hacer circular trenes de pasajeros a velocidades competitivas. Realizar este tipo de obra de más de 1.000 km. de extensión lleva un tiempo de realización que no baja de los 10 años. Además, hay que ver la parte comunicaciones, señalización, pasos a nivel, etc. etc. Todo esto estamos cansados de expresarlo constantemente en todas nuestras notas.
Por eso, todos los días escuchamos barbaridades a nivel ferroviario que a veces creemos que nos están mintiendo en la cara, o bien, quién las dice, no sabe nada de nada sobre el tema y repite como loro lo que le escriben.
MUESTRA GRATIS
Nota de Opinión
Por: Norberto Rosendo
El encarcelamiento del Pollo Sobrero es una muestra gratis de lo que seguramente vendrá cuando la Cris tenga la suma del poder y la crisis mundial se profundice.
La crisis golpeara a nuestro país como a todos debido a que insistimos en recetas que probadamente no funcionan, no es posible resolver la crisis del capitalismo mundial apelando a las recetas que nos dictan los bancos y muchos menos con extraviados modelos que son mas de lo mismo y que no atacan a las raíces del problema, la acumulación del capital y el devenir del capital financiero.
Pero modelo mas, modelo menos, lo que viene ahorita nomas en nuestro país es el fin de los subsidios.
Esos fabulosos subsidios que repartió generosamente el ex secretario de transporte don Ricardo Jaime a cambio de las monedas que caían al piso en la transacción y que permitieron que hoy el Grupo Plaza, titular de TBA sea el dueño de la mitad de la flota de colectivos de la provincia de Buenos Aires (Grupo Plaza, Don Otto, El Rápido Argentino, la ex Rio de La Plata y un largo Etc)
Todas estas líneas fueron compradas por el grupo Plaza en un momento en que casi todas las demás empresas de transporte estaban al borde de la quiebra, pero Plaza al calor de los subsidios se expandía y se expandía.
Claro, si el dinero que debía invertirse en obras ferroviarias se gastaba en comprar colectivos la calidad del servicio de TBA no podía ser ni siquiera regular, era y es simplemente mala con momentos de pésima.
Una línea ferroviaria como la del Oeste que es simplemente el paso obligado de casi 2 millones de pasajeros que o toman TBA o se van caminando, la cual tiene acostumbrados a sus usuarios a demoras y hacinamientos a razón de seis personas por metro cuadrado en el mejor de los casos, cuando su contrato original garantizaba 4 o menos en la hora pico.
Hacinamiento y demoras y coctel fatal que sumado a un público con no demasiados frenos morales llevo innumerables veces a la quema de coches y estaciones (lo mismo que ocurrió en su momento en el Roca cuando lo administraba Tasselli) .
Los ferroviarios por su parte cuentan con un sindicato cuya conducción nacional se encuentra asociada a la CGT de Moyano y lo conduce la Lista Verde, la misma gente que permitió el desgüace del ferrocarril en las manos del ahora impoluto riojano, por obra y gracia de la justicia que supimos conseguir.
La misma gente que mató a Mariano Ferreyra y por la que se encuentran presos, nada menos que su Secretario General y su primer ayudante, no por matar a Ferreyra, si no, más bien, por matar de un disgusto a nuestro anterior presidente.
En el Sarmiento, sin embargo la Verde nunca pudo manejar la comisión interna ni el cuerpo de Delegados, de los cuales el "Pollo" es su líder indiscutido.
La pregunta es: ¿por qué justo ahora se largan a la aventura de poner preso a Sobrero?
La respuesta es muy simple, y debe buscarse al comienzo de esta nota, ya terminan los subsidios, ya los Cirigliano, dueños del Grupo Plaza y del manejo de TBA, no podrán pasar automáticamente cada uno de los reclamos salariales de la gente del Sarmiento a la cuenta de los subsidios, y o eliminan a Sobrero y a todos sus delegados o se les termina el negocio.
La gente del Sarmiento es el grupo de ferroviarios que mejor gana, comparados con cualquiera de las otras líneas, conquista ésta que se logró a través de una conducción sindical coherente y comprometida con sus bases.
La posición del cuerpo de delegados del Sarmiento con Sobrero a la cabeza, se vuelve intolerable en el escenario económico que se viene, es por ello que ayer se lo llevaron al "Pollo".
De la misma forma que uno a uno de los dirigentes sindicales de las distintas comisiones de fábricas enfrentadas a la patronal serán eliminados en el período que viene, si lo del "Pollo" pasa.
Lo que hoy el gobierno necesita para poder imponer el ajuste que, a través de la inflación, que se viene a pasos agigantados, es una Central Obrera sumisa, y si es posible, propia que no discuta y que participe de los huesos que el poder pueda tirarles, del tipo de la Unión Ferroviaria de Pedraza que hace diferencia con los sueldos de los tercerizados, modelo que se extiende a otros gremios además de los ferroviarios.
Esa es la razón por la cual Sobrero hoy está preso, su presencia y lo que él representa no son admisibles en el modelo que viene, y no la quema de vagones como la impresentable justicia que hemos sabido conseguir nos quiere hacer creer.
HABRÍA UN SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE BAHÍA BLANCA Y NEUQUÉN
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Durante estos últimos días estuvo en Buenos Aires (más precisamente en los talleres ferroviarios Remedios de Escalada), una formación integrada por coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) que fueron cedidos por la empresa Ferrocentral, y dos locomotoras Serie 319 para realizar, al parecer, servicios de pasajeros entre Bahía Blanca - Neuquén - Bahía Blanca.
Según pudimos informarnos, la formación ya partió para la ciudad bahiense para realizar algún viaje de prueba. La operación de los servicios estaría a cargo de la SOFSE.
APOYO DEL COMPAÑERO MOYANO A LOS DELEGADOS DEL SARMIENTO
Gacetilla de prensa: Movimiento Nacional Ferroviario
El jefe de la central obrera sorprendió y salió a respaldar a Rubén "El Pollo" Sobrero, de la línea Sarmiento, imputado por los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefe-, estrago doloso y coacción agravada
La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo una polémica defensa de los cinco delegados del gremio ferroviario que fueron detenidos ayer acusados de formar una asociación ilícita.
"Llama poderosamente la atención con la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales cualquiera sea su trayectoria o ideología política", destacó un comunicado de la CGT firmado por el jefe gremial Hugo Moyano y el secretario de Derechos Humanos de la organización, Julio Piumato.
Secretario General de la CGT, Hugo Moyano
Los dirigentes señalaron que la actuación judicial contra los sindicalistas se da "en un país donde narcos, los apropiadores de bebes, abusadores de menores, los que saquearon la Argentina, los que hacen espionaje a los vecinos, los traficantes de armas, los corruptos, los que defraudan al Estado y al Pueblo parecen tener, aún los condenados, otra consideración y otra suerte".
"La CGT rechaza la detención de los delegados ferroviarios y advierte que continúa la escalada contra la actividad sindical sin importar el color político de los perseguidos", acotó el texto.
Además, Moyano y Piumato remarcaron "la sospecha de que esto forma parte de una campaña tendiente a demonizar la actividad sindical para avanzar así sobre los derechos de los trabajadores".
"Por ello reiteramos nuestro reclamo de libertad a todos los detenidos por su actividad gremial y que tengan por parte de la Justicia, sin perjuicio del avance de las investigaciones, el mismo trato y la misma presunción de inocencia que ostentan los los poderosos en la Argentina", añadieron
PESE AL RESPALDO, SOBRERO SALIÓ A DIFERENCIARSE DE HUGO MOYANO
Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y uno de los abogados del detenido greamilista del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, advirtió hoy al jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, que "no hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa".
De esta manera, relativizó que "continúe la escalada contra la actividad sindical", contra lo que denunció el líder del gremio de camioneros, al diferenciar la captura de Sobrero de la del ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, imputado por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. Giordano exigió distinguir entre "los sindicalistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos".
Asimismo, volvió a criticar al Gobierno al equiparar a Pedraza con el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, porque "fueron financiados primero y, luego, les soltaron la mano".
"No hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa: se debe distinguir entre los gremialistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos", respondió Giordano al ser consultado por DyN por el comunicado con el que el jefe de la CGT advirtió ayer que "continúa la escalada contra la actividad sindical".
Luego, volvió a criticar al Gobierno al equiparar a Pedraza con Schoklender y acusar a los responsables de la administración central de "actuar de la misma manera" con ambos, porque "fueron financiados primero y, luego, les soltaron la mano" cuando quedaron complicados en causas judiciales.
El letrado, después, confirmó que asistirá a las 8 con el otro abogado defensor de Sobrero, Omar Dib, a los tribunales federales del partido bonaerense de San Martín, donde el juez Juan Manuel Yalj tiene previsto tomar declaración indagatoria al trabajador ferroviario y a los otros imputados por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires.
Recordó que, para esa hora, también está prevista una movilización frente a esos tribunales en apoyo al sindicalista, al tiempo que rememoró que también está programada otra para las 16.30 de la misma jornada: una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo para exigir la liberación del gremialista.(Fuente: InfoCielo)
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EXCLUSIVO: LAS PRUEBAS QUE TIENE EL JUEZ CONTRA EL "POLLO" SOBRERO
Testimonios de testigos y procesados, los videos de la quema, las pericias policiales y de los Bomberos confirman que fue un acto premeditado. El accionar de los barras de All Boys y la estrategia para sostener la estructura política.
El viernes 30 de septiembre, la causa en la que se investiga el incendio de vagones del ex ferrocarril Sarmiento ocurrido el 2 de mayo pasado, cobró un impulso inesperado: el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, detuvo a Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial de la Unión Ferroviaria seccional Haedo por asociación ilícita y estrago doloso. Junto a él fueron apresadas otras cuatro personas, entre ellas, su ex vocero Leonardo Portorreal, a quien los investigadores apuntan como el reclutador de la organización que habría instigado los desmanes. Según afirmaron a Tiempo Argentino fuentes judiciales, el magistrado no descarta indagarlos mañana por extorsión.
Sobrero recibió el apoyo del Partido Socialista, del PTS, del Frente Amplio Progresista y del sector de la CTA dirigido por Pablo Micheli, quienes repudiaron su detención. A esto se sumó el reclamo del líder de la CGT, Hugo Moyano.
No obstante estos posicionamientos políticos, desde tribunales afirmaron que las pruebas que pesan sobre los detenidos son muchas. Entre ellas, dijeron, figuran testimonios de testigos y procesados en este expediente, videos de la quema, pericias policiales y de los Bomberos, además de denuncias de la empresa TBA, lo que derivaría –dijeron– en que la quema de los vagones fue una maniobra premeditada.
“Se habría constatado que quienes incendiaron los trenes actuaron organizados para cometer estos ilícitos y se les pagó por parte de los organizadores una suma de dinero adelántandosele una parte y el resto luego del estrago”, se lee en un documento del Poder Judicial.
Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez, dos protagonistas de estos sucesos que ya se encontraban detenidos y procesados por incendio, estrago doloso y asociación ilícita afirmaron que actuaron porque les pagaron –dijeron en tribunales. El primero había pedido ampliar su declaratoria y agregó que Portorreal le había pagado 200 pesos para generar los desmanes y le había prometido otros 500 para después de los sucesos.
En la reunión que mantuvieron, aseguraron en sede judicial, Portorreal se habría contactado con Sobrero por handy.
“La quema de vagones habría tenido por fin la incorporación de todos los tercerizados pero en su lugar ingresaron a la empresa amigos, parientes y militantes” de la línea partidaria liderada por Sobrero, dijo uno de los investigadores. “La intención era que TBA, a través de los subsidios que recibe del Estado, mantuviera su estructura política”, agregó.
Los investigadores también apelaron a los videos de la empresa para asegurar “que se ve todo organizado”, y sumaron el dato de que las pericias de los Bomberos y de la Policía Federal concluyeron que el incendio fue realizado con combustible.
Otra prueba de la causa que aportó un testigo menciona a un micro escolar en los alrededores de la estación Ciudadela, en el que había barras del club All Boys que participaron en los desmanes –se trataría de dos de los otros tres detenidos: Fernando Damián Díaz, Guillermo Mariano Díaz y Rodrigo Hernando Peláez–. Uno de estos dos barras es el que se encontraba al lado del procesado Skrobacki, según se observa en el video- dijeron en tribunales.
Entre los elementos que contemplaron en el expediente para sustentar la hipótesis de que la quema estuvo organizada mencionaron que cuando intentaron rastrear a las personas que quemaron la boletería de la estación Haedo –que están filmadas– se encontraron con que todos tiene sus domicilios cambiados por lo que todavía no han podido detener a ninguno.
En el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín también constaría una serie de denuncias realizadas por TBA por descarrilamientos, cortes de tránsito y cambios de cables de alta tensión por los de media que generaron diferentes demoras en las salidas de trenes en los últimos dos años y a los que vincularon con el incendio.
Estos fueron los elementos de la causa –en la que interviene el fiscal Jorge Sica– de los que se sirvieron los investigadores para darle impulso a la hipótesis de que la quema de vagones habría sido el último eslabón de una cadena de hechos extorsivos.
Los desmanes del 2 de mayo pasado, según se reconstruyó, fueron producidos luego de un descarrilamiento. “Estaba todo armado, no fue algo espontáneo”, insistieron en la justicia.
Por todos estos hechos, el magistrado consideró que estaban los elementos para detener a Sobrero, quien fue apresado por cinco efectivos de la División Operaciones Federales de la PFA. Los detenidos culminarán el fin de semana en la Superintendencia de Delitos Federales de la Policía Federal, y a partir de mañana serán llamados a indagatoria. El juez Yalj tendrá diez días hábiles para resolver su situación procesal. (Fuente: Tiempo Argentino)
El viernes 30 de septiembre, la causa en la que se investiga el incendio de vagones del ex ferrocarril Sarmiento ocurrido el 2 de mayo pasado, cobró un impulso inesperado: el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, detuvo a Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial de la Unión Ferroviaria seccional Haedo por asociación ilícita y estrago doloso. Junto a él fueron apresadas otras cuatro personas, entre ellas, su ex vocero Leonardo Portorreal, a quien los investigadores apuntan como el reclutador de la organización que habría instigado los desmanes. Según afirmaron a Tiempo Argentino fuentes judiciales, el magistrado no descarta indagarlos mañana por extorsión.
Sobrero recibió el apoyo del Partido Socialista, del PTS, del Frente Amplio Progresista y del sector de la CTA dirigido por Pablo Micheli, quienes repudiaron su detención. A esto se sumó el reclamo del líder de la CGT, Hugo Moyano.
No obstante estos posicionamientos políticos, desde tribunales afirmaron que las pruebas que pesan sobre los detenidos son muchas. Entre ellas, dijeron, figuran testimonios de testigos y procesados en este expediente, videos de la quema, pericias policiales y de los Bomberos, además de denuncias de la empresa TBA, lo que derivaría –dijeron– en que la quema de los vagones fue una maniobra premeditada.
“Se habría constatado que quienes incendiaron los trenes actuaron organizados para cometer estos ilícitos y se les pagó por parte de los organizadores una suma de dinero adelántandosele una parte y el resto luego del estrago”, se lee en un documento del Poder Judicial.
Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez, dos protagonistas de estos sucesos que ya se encontraban detenidos y procesados por incendio, estrago doloso y asociación ilícita afirmaron que actuaron porque les pagaron –dijeron en tribunales. El primero había pedido ampliar su declaratoria y agregó que Portorreal le había pagado 200 pesos para generar los desmanes y le había prometido otros 500 para después de los sucesos.
En la reunión que mantuvieron, aseguraron en sede judicial, Portorreal se habría contactado con Sobrero por handy.
“La quema de vagones habría tenido por fin la incorporación de todos los tercerizados pero en su lugar ingresaron a la empresa amigos, parientes y militantes” de la línea partidaria liderada por Sobrero, dijo uno de los investigadores. “La intención era que TBA, a través de los subsidios que recibe del Estado, mantuviera su estructura política”, agregó.
Los investigadores también apelaron a los videos de la empresa para asegurar “que se ve todo organizado”, y sumaron el dato de que las pericias de los Bomberos y de la Policía Federal concluyeron que el incendio fue realizado con combustible.
Otra prueba de la causa que aportó un testigo menciona a un micro escolar en los alrededores de la estación Ciudadela, en el que había barras del club All Boys que participaron en los desmanes –se trataría de dos de los otros tres detenidos: Fernando Damián Díaz, Guillermo Mariano Díaz y Rodrigo Hernando Peláez–. Uno de estos dos barras es el que se encontraba al lado del procesado Skrobacki, según se observa en el video- dijeron en tribunales.
Entre los elementos que contemplaron en el expediente para sustentar la hipótesis de que la quema estuvo organizada mencionaron que cuando intentaron rastrear a las personas que quemaron la boletería de la estación Haedo –que están filmadas– se encontraron con que todos tiene sus domicilios cambiados por lo que todavía no han podido detener a ninguno.
En el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín también constaría una serie de denuncias realizadas por TBA por descarrilamientos, cortes de tránsito y cambios de cables de alta tensión por los de media que generaron diferentes demoras en las salidas de trenes en los últimos dos años y a los que vincularon con el incendio.
Estos fueron los elementos de la causa –en la que interviene el fiscal Jorge Sica– de los que se sirvieron los investigadores para darle impulso a la hipótesis de que la quema de vagones habría sido el último eslabón de una cadena de hechos extorsivos.
Los desmanes del 2 de mayo pasado, según se reconstruyó, fueron producidos luego de un descarrilamiento. “Estaba todo armado, no fue algo espontáneo”, insistieron en la justicia.
Por todos estos hechos, el magistrado consideró que estaban los elementos para detener a Sobrero, quien fue apresado por cinco efectivos de la División Operaciones Federales de la PFA. Los detenidos culminarán el fin de semana en la Superintendencia de Delitos Federales de la Policía Federal, y a partir de mañana serán llamados a indagatoria. El juez Yalj tendrá diez días hábiles para resolver su situación procesal. (Fuente: Tiempo Argentino)
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PIDEN EL RETORNO DEL "TREN LOCAL" A GÁLVEZ
Un grupo de galvenses comenzaron a trabajar para que se vuelva a tener un tren que llegue a Rosario y se detenga en cada una de las localidades que une las dos ciuades
“La idea surgió hace tiempo cuando la Expo Feria puso en marcha el tren turístico y desde ahí empezamos. Hoy el gobierno nacional tiene una política ferroviaria y las cosas parecen posibles” dijeron Miguel Simioni y Daniel Vázquez, quienes forma parte del movimiento “Todos por el tren”.
Por estos días han mantenido reuniones con los presidentes comunales de las localidades que se verán beneficiadas con el paso de la formación. “En la reunión participaron el intendente Mario Fissore y el senador Danilo Capitani, además de los presidentes comunales de Irigoyen y Díaz, quienes avalaron nuestra propuesta y van a trabajar para se pueda llevar adelante” manifestaron confiados.
En estos momentos, están juntando firmas para cumplir con el proyecto y tienen la intención de llegar hasta las oficinas del Ministro de Planificación Julio De Vido.
“Necesitamos el respaldo de todas las fuerzas vivas para ratificar la propuesta”. El trabajo continuará en la Expo Feria donde tendrán un stand para que todos los vecinos puedan firmar y cumplir el sueño de que la ciudad pueda tener un medio de transporte tradicional, seguro y al alcance de todos. (Nota enviada por el señor Miguel Jorge Simioni)
“La idea surgió hace tiempo cuando la Expo Feria puso en marcha el tren turístico y desde ahí empezamos. Hoy el gobierno nacional tiene una política ferroviaria y las cosas parecen posibles” dijeron Miguel Simioni y Daniel Vázquez, quienes forma parte del movimiento “Todos por el tren”.
Por estos días han mantenido reuniones con los presidentes comunales de las localidades que se verán beneficiadas con el paso de la formación. “En la reunión participaron el intendente Mario Fissore y el senador Danilo Capitani, además de los presidentes comunales de Irigoyen y Díaz, quienes avalaron nuestra propuesta y van a trabajar para se pueda llevar adelante” manifestaron confiados.
En estos momentos, están juntando firmas para cumplir con el proyecto y tienen la intención de llegar hasta las oficinas del Ministro de Planificación Julio De Vido.
“Necesitamos el respaldo de todas las fuerzas vivas para ratificar la propuesta”. El trabajo continuará en la Expo Feria donde tendrán un stand para que todos los vecinos puedan firmar y cumplir el sueño de que la ciudad pueda tener un medio de transporte tradicional, seguro y al alcance de todos. (Nota enviada por el señor Miguel Jorge Simioni)
UN ESTUDIO REVELA LAS DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE DE CAMIONES FRENTE AL TREN
Se trata de un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Expone que el transporte en camión es dos veces más caro. En la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria
Según las más recientes informaciones y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.
A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.
Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduce un 80% las muertes por accidente.
Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.
De acuerdo a un reciente informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.
Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares.
Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión.(Fuente y foto: InfoBae)
CIRCUNVALAR ROSARIO, UN PLAN FRUSTRADO
Un caso testigo de cómo se malogra una obra de infraestructura es el proyecto Circunvalar Rosario. Pensado para reordenar y agilizar el transporte de cargas en una zona portuaria que concentra el 70% de las exportación agraria del país, el Circunvalar se diseñó con un trazado concéntrico -uno vial, otro ferroviario- de 87,5 km para unir las 22 terminales portuarias. Implicaba también un proyecto urbanístico que liberaría 700 hectáreas de la ciudad, por donde hoy circulan trenes de carga.
Juan Basadona, ingeniero en transporte, considerado “el padre” del proyecto, trabajó una década en el proyecto. “Fue elaborado en conjunto por la Bolsa de Comercio, las concesionarias de trenes y los puertos y contaba con el apoyo político de la provincia. A fines de 2003 logramos media sanción del Senado para ejecutarlo, pero imprevistamente se trabó en Diputados. (El ministro Julio) De Vido llamó a las Cámaras y dijo: ‘si ustedes lo aprueban, nosotros lo vetamos’ “.
Basadona cuenta que Planificación tomó el control del proyecto y a partir de entonces se modificó la financiación del proyecto licitatorio, los pliegos, el anteproyecto vial y hasta los radios de la curva de los trenes. Se empezó todo de nuevo. Después el secretario de Transporte Ricardo Jaime, “dejó de atendernos el teléfono”.
No alcanzó la presión de la Bolsa de Comercio ni la petición del intendente socialista Lifschitz y del gobernador peronista Obeid frente al Ejecutivo para movilizar el Circunvalar. Cuando se creó una Comisión de seguimiento, el proyecto adquirió, en la práctica, su certificado de defunción. La última mención en la Web presidencial es de enero de 2008. En la Casa Rosada la Presidenta y De Vido anunciaron la adjudicación de la obra. Prometía un plazo de 18 meses. Nunca se realizó. Los trenes siguen transportando la carga por la región metropolitana de Rosario, camino al puerto. (Clarín)
SALTA: EL TREN SERÁ MUCHO MÁS BARATO PARA LA PRODUCCIÓN SALTEÑA
Se trata de un informe de una asociación de ferrocarriles . Sólo el 5% de la producción se transporta en ferrocarril en Argentina.
Según las más recientes informaciones volcada es en el reporte y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.
A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.
Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduciría un 80% las muertes por accidente.
Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.
De acuerdo a un reciente informe de esta asociación, por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.
Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares. Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión. (Fuente: El Intransigente)
VENEZUELA: HAY FALLAS EN TRENES DESDE HACE 3 AÑOS
Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas
El nombre, número de cédula y firma de Wilfredo Macero, aparece en la casilla número 45 de una lista de 96 rúbricas que suscriben el memo con el asunto: "Condiciones inseguras en la circulación de trenes del tramo Cúa-Caracas" enviado por los conductores del ferrocarril Ezequiel Zamora el 4 de octubre de 2010.
Macero falleció en el accidente del jueves, como una confirmación del riesgo que los trabajadores venían advirtiendo a las autoridades desde hace más de un año.
Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas.
"Nunca se reparó y sólo se pueden usar los otros dos cambiavías y en el que ocurrió el descarrilamiento, pero a muy poca velocidad", señaló el conductor Javier Martínez.
El año pasado también ocurrió un pequeño choque. "Las autoridades lo calificaron como acople forzoso para no decir que ocurrió una colisión en curva", denunció Raymer Noguera, secretario general Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza).
La ausencia del cable ATP (Automatic Train Protection) fue denunciada en el memo de 2010 y es la falla que más compromete la seguridad del sistema. Entre el kilómetro 30 y 39 del sistema se habían robado el material, un año después aún no ha sido repuesto. Otro tramo de 1 kilómetro, entre Charallave Norte y Sur, también desapareció.
Las redes de comunicaciones internas de los trenes también se ven afectadas por el robo de cables, de los que depende la señal de los radios.
En septiembre de 2010, Sinstrafeza exhortó a las autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) coordinar el apoyo de algún cuerpo de seguridad para custodiar las instalaciones. La milicia bolivariana está desplegada en el sistema hace 1 año.
Al menos 10 reclamos, desde agosto de 2009, ha enviado Sinstrafeza a Pérez Colina para denunciar condiciones inseguras de trabajo, tal como lo establece la Lopcymat.
La última advertencia la enviaron el 3 de mayo pasado donde enviaron exponen una relación de al menos 25 solicitudes de inspección y reuniones enviadas al presidente del IFE. "Pérez Colina sabía lo que está sucediendo en el ferrocarril".
A expensas de apagones. Las baterías de los equipos de señalización no se reponen desde hace dos años. Unos 200 equipos están dañados y cuando ocurren caídas de tensión en algunos tramos no se puede visualizar dónde están los trenes o se generan falsas ocupaciones; quedan a ciegas.
Las fallas eléctricas son frecuentes en la zona y el ferrocarril las padece. "El sistema debería tener generación eléctrica propia, pero el tren depende de la red nacional y la de Santa Teresa está muy degradada", agregó Martínez.
Más trenes. Para optimizar el servicio de transporte el IFE comenzó a aumentar la frecuencia de salida de trenes para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.
El tren inició operaciones con tiempos de espera de 20 minutos, bajó a 16 minutos en julio de 2011 y este septiembre se planificó que saldrían trenes cada 13 minutos.
"Con el regreso de clases se propuso que se aumentaría la frecuencia, pero si no tienes ATP tienes que hacer los controles a través de radio", señalo Noguera.
Las lanzaderas (trenes que no llegan a una estación terminal, que se une en horas pico) estaban saliendo cada 5 minutos. "Con las fallas que tiene el sistema se corre el riesgo de un choque de trenes", agregó Martínez.
Una ambulancia. Los sistemas de emergencia también están disminuidos. En 2006 el ferrocarril contaba con 4 ambulancias, una en cada estación y el día del accidente solo había un vehículo.
Dámaso Curvelo, técnico de emergencia, denunció que desde 2009 no se hacen simulacros de choques de trenes. En los cinco años que tiene en funcionamiento sólo han hecho dos.
El personal de seguridad y emergencia pasó de 210 personas a 171. "No hay dotación de equipos de emergencia. Yo trabajo con mi propio tensiómetro", señaló Curvelo.Fuente: ultimasnoticias.com.ve
El nombre, número de cédula y firma de Wilfredo Macero, aparece en la casilla número 45 de una lista de 96 rúbricas que suscriben el memo con el asunto: "Condiciones inseguras en la circulación de trenes del tramo Cúa-Caracas" enviado por los conductores del ferrocarril Ezequiel Zamora el 4 de octubre de 2010.
Macero falleció en el accidente del jueves, como una confirmación del riesgo que los trabajadores venían advirtiendo a las autoridades desde hace más de un año.
Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas.
"Nunca se reparó y sólo se pueden usar los otros dos cambiavías y en el que ocurrió el descarrilamiento, pero a muy poca velocidad", señaló el conductor Javier Martínez.
El año pasado también ocurrió un pequeño choque. "Las autoridades lo calificaron como acople forzoso para no decir que ocurrió una colisión en curva", denunció Raymer Noguera, secretario general Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza).
La ausencia del cable ATP (Automatic Train Protection) fue denunciada en el memo de 2010 y es la falla que más compromete la seguridad del sistema. Entre el kilómetro 30 y 39 del sistema se habían robado el material, un año después aún no ha sido repuesto. Otro tramo de 1 kilómetro, entre Charallave Norte y Sur, también desapareció.
Las redes de comunicaciones internas de los trenes también se ven afectadas por el robo de cables, de los que depende la señal de los radios.
En septiembre de 2010, Sinstrafeza exhortó a las autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) coordinar el apoyo de algún cuerpo de seguridad para custodiar las instalaciones. La milicia bolivariana está desplegada en el sistema hace 1 año.
Al menos 10 reclamos, desde agosto de 2009, ha enviado Sinstrafeza a Pérez Colina para denunciar condiciones inseguras de trabajo, tal como lo establece la Lopcymat.
La última advertencia la enviaron el 3 de mayo pasado donde enviaron exponen una relación de al menos 25 solicitudes de inspección y reuniones enviadas al presidente del IFE. "Pérez Colina sabía lo que está sucediendo en el ferrocarril".
A expensas de apagones. Las baterías de los equipos de señalización no se reponen desde hace dos años. Unos 200 equipos están dañados y cuando ocurren caídas de tensión en algunos tramos no se puede visualizar dónde están los trenes o se generan falsas ocupaciones; quedan a ciegas.
Las fallas eléctricas son frecuentes en la zona y el ferrocarril las padece. "El sistema debería tener generación eléctrica propia, pero el tren depende de la red nacional y la de Santa Teresa está muy degradada", agregó Martínez.
Más trenes. Para optimizar el servicio de transporte el IFE comenzó a aumentar la frecuencia de salida de trenes para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.
El tren inició operaciones con tiempos de espera de 20 minutos, bajó a 16 minutos en julio de 2011 y este septiembre se planificó que saldrían trenes cada 13 minutos.
"Con el regreso de clases se propuso que se aumentaría la frecuencia, pero si no tienes ATP tienes que hacer los controles a través de radio", señalo Noguera.
Las lanzaderas (trenes que no llegan a una estación terminal, que se une en horas pico) estaban saliendo cada 5 minutos. "Con las fallas que tiene el sistema se corre el riesgo de un choque de trenes", agregó Martínez.
Una ambulancia. Los sistemas de emergencia también están disminuidos. En 2006 el ferrocarril contaba con 4 ambulancias, una en cada estación y el día del accidente solo había un vehículo.
Dámaso Curvelo, técnico de emergencia, denunció que desde 2009 no se hacen simulacros de choques de trenes. En los cinco años que tiene en funcionamiento sólo han hecho dos.
El personal de seguridad y emergencia pasó de 210 personas a 171. "No hay dotación de equipos de emergencia. Yo trabajo con mi propio tensiómetro", señaló Curvelo.Fuente: ultimasnoticias.com.ve
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Tramo Cúa - Caracas
ESPAÑA: RENFE EXPLORA ESTADOS UNIDOS PARA ENTRAR A OPERAR TRENES EN ESE MERCADO
Renfe está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar de algún tipo de servicio ferroviario en este país, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.
Renfe está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar de algún tipo de servicio ferroviario en este país, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.
Foto: Carlos A. Sisto
La operadora ha dado así el 'salto' al otro lado del Atlántico con su estrategia de internacionalización, por la que el próximo año prevé concurrir a los concursos de explotación de varias líneas ferroviarias que se lanzarán en Reino Unido.
Alemania y Francia son los otros dos mercados en los que Renfe analiza emprender su internacionalización, con el fin de posicionarse en países donde ya está liberalizado el transporte de viajeros en tren para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos.
El presidente de la compañía detalló que, en todos los casos, Renfe buscará aliarse con un socio local o que ya esté presente y cuente con experiencia en ese mercado.
La internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico 2010-2012 que actualmente desarrolla la operadora.
"Renfe afronta un periodo en el que debe convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional y continuar siendo el operador líder en el mercado nacional", indica la compañía en referencia a la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren en España y toda la UE.
ALIANZA CON LA SNCF
En paralelo, el presidente de Renfe viaja esta semana a París en el marco de las negociaciones que mantiene con la compañía ferroviaria francesa SNCF tendientes a constituir una empresa conjunta para explotar el futuro AVE Madrid-París, inicialmente previsto para el otoño de 2012, una vez concluya la construcción del tramo del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona).
Las dos operadoras ferroviarias prevén explotar la conexión entre Madrid y París a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportará sus trenes.
En el caso de Renfe, la compañía invierte 29,7 millones de euros en 'reciclar' diez unidades de trenes AVE de los primeros que compró, que inicialmente se destinaron a explotar el AVE a Sevilla, para aportarlos a esta sociedad..(Fuente: InformativoTeleCinco.com)
30 de septiembre de 2011
CUESTIONAN LA DETENCIÓN DE SOBRERO
Juan Carlos Giordano, abogado del delegado ferroviario Rubén Sobrero, consideró hoy una "barbaridad" la detención del dirigente, y comparó que mientras al gremialista lo dejan preso "todo el fin de semana para indagarlo el lunes", el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime "vació los trenes y está libre haciendo campaña por el Gobierno".
"Nos sorprende totalmente la detención de Sobrero. Es una barbaridad hacerlo cargo a él y los demás sindicalistas" de la quema de trenes del dos de mayo pasado en el oeste del Conurbano bonaerense, planteó el abogado.
En declaraciones al canal C5N, Giordano subrayó que "a Sobrero lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes. Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa".
"En cambio, Ricardo Jaime, que vació los trenes, está en libertad y haciendo campaña por el Gobierno", comparó.
Giordano recordó que Sobrero es opositor a (el histórico líder de la Unión Ferroviaria, José) Pedraza, y no vaya a ser cosa que esto sea una compensación por la detención" del jefe sindical en la causa en la que se investiga la muerte del militante Mariano Ferreyra durante incidentes ocurridos el año pasado en inmediaciones de la estación Avellaneda de la línea Roca.
El director de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, aseguró esta mañana que la conducción nacional del gremio no adherirá al paro que los trabajadores de la Línea Sarmiento, que militan en la oposición, anunciaron en repudio a la detención del delegado Rubén Sobrero.
"La Unión Ferroviaria, a nivel nacional, no ha dispuesto ninguna medida, ningún paro, ningún quite de colaboración", subrayó Rodríguez y agregó que "para tranquilidad de todos los usuarios, el resto de las líneas (de trenes) van a seguir funcionando"
Rodríguez recordó, por Radio 10, que el grupo de delegados de la línea Sarmiento, que encabeza Sobrero, es "opositor a la conducción nacional" de la Unión Ferroviaria, que lidera José Pedraza, encarcelado por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.(Fuente y foto: Diario Popular)
EL GOBIERNO RESPALDÓ AL JUEZ Y EMBISTIÓ OTRA VEZ CONTRA "PINO" SOLANAS
Aníbal Fernández volvió a cargar contra Solanas, quien se solidarizó con el gremialista Sobrero. Según el jefe de Gabinete, “en el expediente judicial hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita” al ferroviario
El jefe de Gabinete de Ministros cargó nuevamente contra “Pino” Solanas en el tema de la quema de vagones y respaldó al juez actuante.
Aníbal Fernández volvió a cargar contra Solanas, quien se solidarizó con el gremialista Sobrero. El ministro ya había criticado al diputado cuando fue el suceso del incendio de ocho vagones del ferrocarril Sarmiento.
Y sumó que “en el expediente judicial hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita” al ferroviario.
Fernández embistió contra Solanas en el canal C5N al decir que “con estas cosas siempre fuimos muy cuidadosos y prudentes” y que “en el 2008 lo denunciamos. Que casualidad: el señor Solanas anunciaba su candidatura y se incendiaron los vagones. Nadie puede creer que por casualidad se incendien ocho vagones”.
Y aseveró que “ahora el señor Solanas sale a solidarizarse. Es cierto que presentaron una querella pero no la sostuvieron. Nadie es tan tonto para no creer que para quemar ocho vagones de trenes en tres estaciones distintas no estuvo preparado”.
Y defendió al juez actuante al decir que “para que un juez dicte una prisión preventiva es porque tiene semi plena prueba para mandarlo a detenerlo. Por eso lo manda a detener”.
Y sumó que “en el expediente hay elementos más que suficientes para detenerlo por asociación ilícita”.(Fuente: Clarín)
El jefe de Gabinete de Ministros cargó nuevamente contra “Pino” Solanas en el tema de la quema de vagones y respaldó al juez actuante.
Aníbal Fernández volvió a cargar contra Solanas, quien se solidarizó con el gremialista Sobrero. El ministro ya había criticado al diputado cuando fue el suceso del incendio de ocho vagones del ferrocarril Sarmiento.
Y sumó que “en el expediente judicial hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita” al ferroviario.
Fernández embistió contra Solanas en el canal C5N al decir que “con estas cosas siempre fuimos muy cuidadosos y prudentes” y que “en el 2008 lo denunciamos. Que casualidad: el señor Solanas anunciaba su candidatura y se incendiaron los vagones. Nadie puede creer que por casualidad se incendien ocho vagones”.
Y aseveró que “ahora el señor Solanas sale a solidarizarse. Es cierto que presentaron una querella pero no la sostuvieron. Nadie es tan tonto para no creer que para quemar ocho vagones de trenes en tres estaciones distintas no estuvo preparado”.
Y defendió al juez actuante al decir que “para que un juez dicte una prisión preventiva es porque tiene semi plena prueba para mandarlo a detenerlo. Por eso lo manda a detener”.
Y sumó que “en el expediente hay elementos más que suficientes para detenerlo por asociación ilícita”.(Fuente: Clarín)
SÍ AL TREN URBANO EN LA CIUDAD DE MENDOZA. TUCUMÁN ¿POR QUÉ NO?
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
¿Será un capricho del señor Gobernador de la Provincia de Tucumán o falta de gestión ?, o tal vez, ¿será un mal asesoramiento sobre el tema?.
En fin, cuando alguién se anime a preguntárselo de nuevo al señor Alperovich y al señor Intendente de la capital provincial, en una de esas levantan un teléfono y le preguntan a la señora Presidenta de la Nación que piensa sobre el tema. En fin, cosas que no entiendo de la politica. Va, pensándolo bien, sí lo entiendo, pero mejor será para otra carta.
Me pregunto: ¿La ciudad de Mendoza queda en Argentina o en Suecia?. ¡Ah!, cierto, aquí en Tucumán una modelo muy conocida manda un Twitter, y..... ¡¡¡Milagro!!, limpiamos los accesos. Por la dudas, veré si alguna de estas mediáticas famosas que pululan todas las tardes por los canales de televisión charlando de "importantes temas del país", como que fulano se peleó con mengano, que ésta se divorció de aquel.
En fín, ojalá que alguna de estas personas se le dé por tocar un tema trivial de esos que no les interesa a nadie como el de los trenes, y quien sabe que las autoridades de la Provincia de Tucumán se interesen y podamos tener el tren urbano entre Tucumán CC y Tafí Viejo.
Material ferroviario tenemos durmiento el sueño de los justos en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, la infraestructura de vía está para circular, sólo falta que se cumpla la promesa presidencial del año 2009. Saludos
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar
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Gobernador de la Provincia de Tucumán,
José Alperovich,
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo,
Twitter
RECUPERACIÓN DEL RAMAL A ROJAS Y OTRAS
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Quisiera realizar algunas acotaciones que se desprenden de la reactivación del ramal a Rojas. Vista la cuestión tal cual es presentada, parece una más de las disparatadas novedades a que nos tiene acostumbrado la actualidad ferroviaria de Argentina.
Le ruego, haga el ejercicio de tomar dichas novedades en su conjunto, como un paquete de medidas para supuestamente administrar los ferrocarriles, y verá que parece una tomada de pelo a la buena fé de los ciudadanos.
Algunos desgraciados ejemplos:
* Tren inaugural e internacional anunciado por ambos presidentes de Estado y que no llega a destino porque una de las partes no lo autorizó; además, no se efectuaron trabajos de mantenimiento de vías y de obras en ese trayecto desde la prehistoria. ¿Usted se imagina lo que piensan en países serios sobre estos hechos?.
* Recuperarán ramal a Rojas. Lo hará una cooperativa la cual no se sabe con qué cuenta para hacerlo, dicen con el apoyo de dos intendentes. ¿Qué tipo de apoyo?. Además, dicen con la colaboración, también, del Ministerio de Trabajo y de Acción Social. Bueno, pero, ¿con qué colaboran estos ministerios?, o sea, yendo a los bifes: ¿Con cuántos pesos apoyan concretamente todas esas instituciones?. Porque de eso se trata, sino no hay pesos, no pasa nada.
Desde ya les aviso a la gente de la Cooperativa que faltan unos 30 metros de rieles y otros tantos durmientes debajo de la autopista Ruta 6, a unos 200 metros pasando el apeadero Santa Coloma. Lo comprobé personalmente hace unos tres años, a la altura de la Estación Echegoyen ví fotografías de faltantes de rieles, en Google Earth están esas fotos.
* Todo en la Argentina está en el aire; todo es virtual, espejismo, misterio, corrupción, mentiras, engaños, todo es fantasmagórico, como el servicio del tren de pasajeros denominado "El Martita" de la empresa Ferrobaires parando en Opendoor con 1.45 horas de retraso, al cual mis hijos hace años le pusieron el sobrenombre de "tren bala", porque está con los vidrios trillados y la chapa aboyadas como si lo hubiésen usado de blanco en algún polígono de tiro; de las luces interiores de los coches sólo funcionan debilmente tres o cuatro y paresen velas creando una atmósfera como en el castillo del Conde Drácula. Los zócalos internos podridos de óxido como en el Titanic, los baños mugrientos, los asientos percudidos de mugre, gastados o rotos.
Esperándolo en el andén, con viento glaciar de hace dos meses en pleno Julio, la sala de espera con candado, no sabíamos dónde guarecernos; el refugio de madera de la mano descendente quemado, ya no existe, el baño de la estación cerrado con candado, y si no lo tuviera, sería lo mismo porque es impracticable cualquier cosa alli adentro.
Se dá cuenta, estimado amigo, que esto es una humillación. Qué dirían nuestros abuelos que hicieron posible, con su trabajo y gran esfuerzo, la construcción de 50.000 Km. de red ferroviaria a pleno funcionamiento. Si se levantaran y vieran esto. Si a nuestros gobernantes, pensar esto, no les dá profunda vergüenza, a mi sí, y mucha.
* Inauguraron servicio a Realicó. ¿Usted se fijó en los horarios que tiene?, es una burla al pobre público usuario, de lo más a contrapelo, como si no hubiése otros horario para acomodarlo para que no sea de madrugada. ¿Será que es tan intenso el tráfico de cargueros en esa zona?, sale de vuelta a la mañana bien temprano del Domingo, otra tomada de pelo, esta vez a los pampeanos.
Pero así como en los ferrocarriles pasa esto, también lo es en cualquier institución donde uno ponga atención. Creo que nuestra nación está herida de muerte. Mi Argentina parece irremediablemente perdida.
Roguemos a Dios que resucite algún varón que ponga órden e imparta justicia y rescate a esta "republiqueta bananera", desvergonzada y corrompida hasta llegar a lo impúdico. Cordiales saludos y gracias por atender esta carta.
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar
PROPUESTAS
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Por esas casualidades de los links cibernéticos llegué a su blog.
Soy un aficionado a pensar proyectos de cualquier índole y -en particular- un añorante de los trenes, que desde chico siempre me gustaron. Así que su blog me es un grata sorpresa que empiezo a disfrutar.
El motivo de mi email es que, sin saber bien por qué, desde hace unos meses me ronda una idea sobre el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia.
Por supuesto que esta idea es muy elemental y aficionada, sin sustento profesional, pero me interesa compartirla y confrontarla con la visión de otras personas interesadas en el tema de manera entusiasta, como yo, o bien profesionales a los que les guste conocer este tipo de divagaciones pensando que quizás algo bueno pueden rescatar.
La idea que pensé absolutamente en el aire es -de manera básica- armar un sistema circular o de corona con eje / centro en la ciudad de Córdoba, y que tenga 8 cabeceras: Rosario, Resistencia, Tucumán, Mendoza o San Juan, Neuquén, Bahía Blanca o Viedma, Mar del Plata o Bahía Blanca y Buenos Aires.
Esas cabeceras arman un circuito cerrado y desde el centro hay una comunicación directa - radial con cada una de las mismas. A su vez, cada cabecera es el punto de enlace con sistemas regionales. Por eje,plo: Resistencia enlaza con Formosa y Corrientes; Neuquén con Bariloche, etc.
Me interesa conocer más sobre ideas / proyectos de este tipo. Si tuviera más datos sobre el desarrollo de una red ferroviaria nacional de pasajeros, me interesará conocerlas.
Muchas gracias por tu atención. Felicitaciones por el blog. Un cordial saludo.
Alberto Pelagallo
apelagallo@yahoo.com.ar
ACUERDAN SERVICIO DE TREN BINACIONAL
Las autoridades de AFE acordaron ayer con su pares de Argentina autorizar por un período de seis meses la operativa del tren binacional de pasajeros que unirá Pilar con Paso de los Toros.
El primer viaje partirá hoy a las 8:00 horas y llegará a la ciudad uruguaya a las 4 de la madrugada de mañana.
El titular de AFE, Alejandro Orellano, informó ayer a El País desde Buenos Aires que el servicio del "Tren de los Pueblos Libres" que prestará la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) saldrá todos los viernes desde la vecina orilla, retornando el día lunes a Pilar.
Estación CONCORDIA CENTRAL - Foto: Carlos A. Salgado
"Por ahora, definimos autorizar un servicio semanal. En función de los análisis de la demanda a futuro se va a tratar de poner más de una frecuencia, incluso cabe la posibilidad de llevar hasta un servicio diario durante la temporada estival", adelantó Orellano.
La semana pasada la firma TBA había partido con tres pasajeros rumbo a Paso de los Toros, pero problemas administrativos que aún no habían sido solucionados entre ambos países impidieron que el tren llegara a Paso de los Toros con pasajeros como se había estipulado y solo arribó con la conducción de un maquinista uruguayo.
El pasaje de ida y vuelta entre Pilar y Paso de los Toros costará $ 1.254. El tramo local Salto-Paso de los Toros saldrá $ 313, la misma tarifa que el trayecto de retorno (Paso de los Toros-Salto).
El acuerdo por el transporte de pasajeros por ferrocarril entre Uruguay y Argentina se firmó el pasado 29 de agosto entre los ministros de Transporte, Enrique Pintado y el de Planificación de la vecina orilla, Julio de Vido.
El servicio estuvo cancelado desde 1985.
La velocidad promedio del tren en Uruguay no sobrepasará los 40 kilómetros por hora, producto de que algunos tramos de vías no están en su mejor estado. El País Digital
INCORPORARON UN GUARDA CONCORDIENSE AL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES
Se logró tras una gestión iniciada por la Unión Ferroviaria. Pretenden que la venta de pasajes para los viajes se realicen en la Estación Central de Concordia. La formación partió esta mañana desde Pilar.
El Secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández, sostuvo desde el gremio aspiran a que la venta de pasajes para los viajes del tren binacional se realice desde la estación Concordia Central, lo cual “esta prácticamente en un todo de acuerdo para que comience a funcionar de esa manera”, señaló el dirigente gremial a Diario Río Uruguay.
También anunció que en el trayecto que partió esta mañana desde Pilar, cuentan con la incorporación de un guarda concordiense y próximamente también se sumarían camareros para mejorar el servicio de manera progresiva.
Fernández también anunció que es intención que el personal que trabaje en la venta de pasajes sean mujeres en un 80 o 90 %. “Todo va a depender de la frecuencia de la recorrida de los trenes y allí saber que personal se va a necesitar”, lo cual será acordado con la empresa TBA, que es la prestadora del servicio.
También indicó que de lograrse un acuerdo con la venta de pasajes, “se va a centralizar la venta únicamente en la Estación Central, ya que la infraestructura está como para que esto se realice desde allí” y que el horario de atención dependerá de la frecuencia de los recorridos.
Para finalizar, dijo que en la recorrida de este viernes se consiguió que un guarda de Concordia sea contratado para viajar durante todo el trayecto, y lo consideró como “una conquista más para la actividad ferroviaria local”.Fuente: UNO)
El Secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández, sostuvo desde el gremio aspiran a que la venta de pasajes para los viajes del tren binacional se realice desde la estación Concordia Central, lo cual “esta prácticamente en un todo de acuerdo para que comience a funcionar de esa manera”, señaló el dirigente gremial a Diario Río Uruguay.
También anunció que en el trayecto que partió esta mañana desde Pilar, cuentan con la incorporación de un guarda concordiense y próximamente también se sumarían camareros para mejorar el servicio de manera progresiva.
Fernández también anunció que es intención que el personal que trabaje en la venta de pasajes sean mujeres en un 80 o 90 %. “Todo va a depender de la frecuencia de la recorrida de los trenes y allí saber que personal se va a necesitar”, lo cual será acordado con la empresa TBA, que es la prestadora del servicio.
También indicó que de lograrse un acuerdo con la venta de pasajes, “se va a centralizar la venta únicamente en la Estación Central, ya que la infraestructura está como para que esto se realice desde allí” y que el horario de atención dependerá de la frecuencia de los recorridos.
Para finalizar, dijo que en la recorrida de este viernes se consiguió que un guarda de Concordia sea contratado para viajar durante todo el trayecto, y lo consideró como “una conquista más para la actividad ferroviaria local”.Fuente: UNO)
TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES: YA COMPRARON TODO EL MATERIAL RODANTE
Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".
"Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.
Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.
El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.
A TENER EN CUENTA. Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas".
Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".
EQUIDAD. Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil". (Fuente. El Sol - Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat - Mendoza)
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".
Secretario de Transporte de la Nación - Ing. Juan Pablo Schiavi
"Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.
Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.
El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.
A TENER EN CUENTA. Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas".
Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".
EQUIDAD. Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil". (Fuente. El Sol - Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat - Mendoza)
NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA DE TERMINALES FERROVIARIAS Y DE ÓMNIBUS
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en virtud de un convenio firmado entre ambos organismos, inauguraron hoy un nuevo y avanzado sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus, que cuenta con cámaras de video en color y alta definición, conectadas por fibra óptica a un moderno centro de comando y control de la Policía Federal Argentina.
La primera fase de este proyecto, denominado “Tren Alerta”, se puso en funcionamiento plenamente el 14 de septiembre con la instalación del centro de control en el Comando Dígito Radial ubicado en la calle Salta, en el barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.
Comando digitoradial de la Policía Federal
Desde allí, durante las 24 horas del día, efectivos policiales llevan a cabo el monitoreo en tiempo real de 47 cámaras de seguridad de última generación (DOMO) estratégicamente colocadas en las líneas ferroviarias Urquiza (6 cámaras), Roca (7), Sarmiento (8), Belgrano Norte (5), Mitre (6), San Martín (6) y en TEBA, la terminal de ómnibus de Retiro (9).
Garré y Schiavi recorrieron las instalaciones y supervisaron el funcionamiento de las cámaras, equipadas con un zoom de 400 metros de profundidad. El sistema funciona con un software específico diseñado por personal del Comando Dígito Radial que permite agilizar la respuesta ante un ilícito, reduciendo la intervención de patrulleros y efectivos.
Los nuevos dispositivos de alta definición capturan imágenes que se reciben en el Departamento Central de Policía y son retransmitidas al Comando en la calle Salta, donde se graban y, en caso de ser necesario, pueden ser empleadas como elemento de prueba en causas judiciales.
Cada equipo de monitoreo está conormado por operadores que realizan turnos de 6 horas durante todo el año. Desde allí también se canalizan los llamados telefónicos al número gratuito de denuncia en medios de transporte *31416.
En una segunda etapa del plan, una vez finalizado los trabajos de tendido de fibra óptica se instalarán más cámaras, tanto en el ferrocarril Belgrano Sur, como en distintas estaciones de toda la red ferroviaria.(Secretaría de Transporte de la Nación)
SE CELEBRÓ LA 47º ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y 50º ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS
Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Los días 19/9 y 23/9 la Asociación se reunió en las instalaciones del Hotel “Raul Scalabrini Ortiz” sito en Avda. Argentina esquina Entre Rios Villa de Icho Cruz, Provincia de Córdoba.
En el discurso de Apertura a modo introducción el Cro. Secretario General Humberto Gomez resumió el estado de las negociaciones colectivas con las distintas empresas concesionarias de servicios ferroviarios, concluyendo tras dicho resumen que las mismas se encontraban paralizadas por la misma causa: conflictos de encuadramiento sindical planteados por la Unión Ferroviaria ante el Ministerio de Trabajo, subrayó que en todos los expedientes abiertos por esta cuestión en dicho Ministerio, el mismo establece que dará curso al planteo y resolverá dado que las entidades gremiales involucradas pertenecen a centrales sindicales distintas no pudiendo resolverse en el tribunal arbitral de la central correspondiente. Explicó entonces que en los hechos el Ministerio no resuelve y la situación de indefinición se mantiene.
A continuación expresó que este Congreso deberá definir un tema importante como es la integración a la Federación de Gremios Ferroviarios. Apuntó que esta idea existe desde hace muchos años y no prosperó por diversas cuestiones, y que hoy vuelve a abrirse una posibilidad al respecto, y para ello resumió los criterios establecidos en un proyecto de estatuto que los gremios ferroviarios están analizando.
Seguidamente expresó que otro tema importante que deberá analizar y definir el Congreso es la adhesión a entidades de 3er. Grado. Al respecto el Cro. Gómez hizo una reseña histórica del proceso y los hechos acontecidos en la adhesión de APDFA a la CGT en abril del año 1974, relatando la desgraciada situación vivida por APDFA tras la filiación a la Central ante una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación del 12/3/75 que quitó prácticamente la totalidad de la representación sindical de APDFA asignando la misma a la Unión Ferroviaria, resolución que tuvo origen en un pedido de reforma de estatuto de APDFA que el Ministerio pasó vista a dicha entidad . Recalcó al respecto que de los más de 8000 afiliados activos de APDFA dicha resolución dejó solo la representación de los Jefes de Departamento 1ra. Que eran 60 y congeló los fondos de nuestra Asociación.
Detalló la documentación existente en la institución donde consta la actitud traidora de dirigentes de APDFA de ese momento que negociaron a espaldas de los compañeros la entrega a ese gremio de la representación y que incluyó la transferencia total de los bienes, a cambio de cargos en la conducción de la UF y la postura asumida por la Asamblea General de APDFA del año 75 de rechazar esa actitud e iniciar una dura y larga lucha de 1 año y 2 meses que incluyó medidas de fuerza que fueron acompañadas solidariamente por la Fraternidad, período en el cual los socios de APDFA realizaban un aporte económico para la institución, ya que la cuota sindical era derivada a la otra entidad.
Relató a continuación lo ocurrido durante la lucha emprendida por APDFA en los 90 junto a la Intersindical Ferroviaria formada con La Fraternidad y Señaleros, donde a partir de medidas de fuerza realizadas se suspendió la Personería Gremial de nuestro sindicato, lográndose posteriormente su restitución.
A continuación, puntualizando firmemente en los hechos relatados, el Cro. Humberto Gómez solicitó a la Asamblea que por prudencia y en resguardo de la integridad de nuestro gremio al que tantos compañeros le han dedicado la vida, se resuelva integrar la Federación de Gremios Ferroviarios, y cuando dicha Federación esté constituida y la misma decida su afiliación a la CGT, APDFA decida en ese momento y en forma simultánea la integración a la Confederación General del Trabajo.
Finalmente el Secretario General resaltó la importancia de la creación de la Federación de Trabajadores Ferroviarios donde se intentaría establecer un escalafón único que delimite claramente la representación de cada sindicato y desde donde se podría defender con más fuerza el sistema ferroviario. En ese sentido señaló una vez más que la posición de Comisión Directiva es apoyar la integración a dicha Federación y definir la integración a la CGT conjuntamente con la filiación de la Federación a la Central.
Esta posición recibió el apoyo unánime del Congreso en un prolongado aplauso.
La Seccional Puerto Madryn exhibió diapositivas de lo actuado, relatado por el Compañero Delegado Telmo Sebastián Enrique.
Al final de la exposición Telmo Sebastián Enrique dijo: “...pero a pesar de estas condiciones (haciendo referencia a la distancia que se encuentra la Seccional) hemos entablado una constante defensa de los derechos de los trabajadores en beneficios, en materia salarial y de seguridad, en condiciones que hoy están lejos de las que teníamos en nuestro comienzo de la actividad sindical; más allá por la lucha de la condiciones de los trabajadores, nuestra seccional trabaja en una importante integración con la comunidad madrynense desde hace varios años de ser formalizada como tal por los comicios del año pasado. Formamos parte activa de la mesa intersindical madrynense con quien trabajamos desde la primera afiliación allá por el año 2005 armando un frente gremial con la gente del SUPA y Marina Mercante.”
El día Jueves 22 la Asamblea recibió la visita del Compañero Secretario General de la Fraternidad Omar Maturano, agradeciendo en su discurso la invitación a nuestro Congreso y elogiando la adhesión a la Federación.
En el momento (ya en el almuerzo) del brindis el Cro Humberto Gomez se dirigió a los invitados y asamblea: “...un brindis por la Fraternidad, agradeciéndole todas las muestras de solidaridad que ha tenido (para) con nosotros a lo largo de la historia de APDFA en los momentos más graves y brindemos por el éxito de la Federación.”
El día viernes la Seccional ALL-Mesopotámico por intermedio de su delegado Carlos Galeano homenajeó al Cro Eduardo “Naño” Dominguez con un presente en el cual las Compañeras y los Compañeros rubricaron dedicatorias.
El Cro. Carlos Galeano dirigiéndose a la Asamblea dijo: ... “este es un reconocimiento y de alguna manera (en general) en apoyo de los (trabajadores) Jubilados y prestarle reconocimiento a la trayectoria, a los muchos años de participación y constante lucha a favor de este gremio y en los últimos años a favor de los Jubilados ... a una persona que está acá presente ¡y tan activamente presente!, la persona a la que hago referencia es el “Ñaño” Eduardo Dominguez.
Esto dijo Ñano Dominguez: “....pero la adversidad no nos puede vencer, yo estoy por cumplir 82 años y espero que Uds. con esa vocación sigan este camino aunque a veces se pasen muchas vicisitudes, muchas persecuciones y perversidades de gente que se deben enfrentar en el mundo que nos toca actuar, muchachos esto tenganlo por seguro... (aplausos)”.
Los días 19/9 y 23/9 la Asociación se reunió en las instalaciones del Hotel “Raul Scalabrini Ortiz” sito en Avda. Argentina esquina Entre Rios Villa de Icho Cruz, Provincia de Córdoba.
En el discurso de Apertura a modo introducción el Cro. Secretario General Humberto Gomez resumió el estado de las negociaciones colectivas con las distintas empresas concesionarias de servicios ferroviarios, concluyendo tras dicho resumen que las mismas se encontraban paralizadas por la misma causa: conflictos de encuadramiento sindical planteados por la Unión Ferroviaria ante el Ministerio de Trabajo, subrayó que en todos los expedientes abiertos por esta cuestión en dicho Ministerio, el mismo establece que dará curso al planteo y resolverá dado que las entidades gremiales involucradas pertenecen a centrales sindicales distintas no pudiendo resolverse en el tribunal arbitral de la central correspondiente. Explicó entonces que en los hechos el Ministerio no resuelve y la situación de indefinición se mantiene.
A continuación expresó que este Congreso deberá definir un tema importante como es la integración a la Federación de Gremios Ferroviarios. Apuntó que esta idea existe desde hace muchos años y no prosperó por diversas cuestiones, y que hoy vuelve a abrirse una posibilidad al respecto, y para ello resumió los criterios establecidos en un proyecto de estatuto que los gremios ferroviarios están analizando.
Seguidamente expresó que otro tema importante que deberá analizar y definir el Congreso es la adhesión a entidades de 3er. Grado. Al respecto el Cro. Gómez hizo una reseña histórica del proceso y los hechos acontecidos en la adhesión de APDFA a la CGT en abril del año 1974, relatando la desgraciada situación vivida por APDFA tras la filiación a la Central ante una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación del 12/3/75 que quitó prácticamente la totalidad de la representación sindical de APDFA asignando la misma a la Unión Ferroviaria, resolución que tuvo origen en un pedido de reforma de estatuto de APDFA que el Ministerio pasó vista a dicha entidad . Recalcó al respecto que de los más de 8000 afiliados activos de APDFA dicha resolución dejó solo la representación de los Jefes de Departamento 1ra. Que eran 60 y congeló los fondos de nuestra Asociación.
Detalló la documentación existente en la institución donde consta la actitud traidora de dirigentes de APDFA de ese momento que negociaron a espaldas de los compañeros la entrega a ese gremio de la representación y que incluyó la transferencia total de los bienes, a cambio de cargos en la conducción de la UF y la postura asumida por la Asamblea General de APDFA del año 75 de rechazar esa actitud e iniciar una dura y larga lucha de 1 año y 2 meses que incluyó medidas de fuerza que fueron acompañadas solidariamente por la Fraternidad, período en el cual los socios de APDFA realizaban un aporte económico para la institución, ya que la cuota sindical era derivada a la otra entidad.
Relató a continuación lo ocurrido durante la lucha emprendida por APDFA en los 90 junto a la Intersindical Ferroviaria formada con La Fraternidad y Señaleros, donde a partir de medidas de fuerza realizadas se suspendió la Personería Gremial de nuestro sindicato, lográndose posteriormente su restitución.
A continuación, puntualizando firmemente en los hechos relatados, el Cro. Humberto Gómez solicitó a la Asamblea que por prudencia y en resguardo de la integridad de nuestro gremio al que tantos compañeros le han dedicado la vida, se resuelva integrar la Federación de Gremios Ferroviarios, y cuando dicha Federación esté constituida y la misma decida su afiliación a la CGT, APDFA decida en ese momento y en forma simultánea la integración a la Confederación General del Trabajo.
Finalmente el Secretario General resaltó la importancia de la creación de la Federación de Trabajadores Ferroviarios donde se intentaría establecer un escalafón único que delimite claramente la representación de cada sindicato y desde donde se podría defender con más fuerza el sistema ferroviario. En ese sentido señaló una vez más que la posición de Comisión Directiva es apoyar la integración a dicha Federación y definir la integración a la CGT conjuntamente con la filiación de la Federación a la Central.
Esta posición recibió el apoyo unánime del Congreso en un prolongado aplauso.
Vistas de las comisiones
Comisión Presupuesto y Hacienda Comisión Gremiales
Comisión de la 3º Edad
La Seccional Puerto Madryn exhibió diapositivas de lo actuado, relatado por el Compañero Delegado Telmo Sebastián Enrique.
Al final de la exposición Telmo Sebastián Enrique dijo: “...pero a pesar de estas condiciones (haciendo referencia a la distancia que se encuentra la Seccional) hemos entablado una constante defensa de los derechos de los trabajadores en beneficios, en materia salarial y de seguridad, en condiciones que hoy están lejos de las que teníamos en nuestro comienzo de la actividad sindical; más allá por la lucha de la condiciones de los trabajadores, nuestra seccional trabaja en una importante integración con la comunidad madrynense desde hace varios años de ser formalizada como tal por los comicios del año pasado. Formamos parte activa de la mesa intersindical madrynense con quien trabajamos desde la primera afiliación allá por el año 2005 armando un frente gremial con la gente del SUPA y Marina Mercante.”
El día Jueves 22 la Asamblea recibió la visita del Compañero Secretario General de la Fraternidad Omar Maturano, agradeciendo en su discurso la invitación a nuestro Congreso y elogiando la adhesión a la Federación.
En el momento (ya en el almuerzo) del brindis el Cro Humberto Gomez se dirigió a los invitados y asamblea: “...un brindis por la Fraternidad, agradeciéndole todas las muestras de solidaridad que ha tenido (para) con nosotros a lo largo de la historia de APDFA en los momentos más graves y brindemos por el éxito de la Federación.”
El día viernes la Seccional ALL-Mesopotámico por intermedio de su delegado Carlos Galeano homenajeó al Cro Eduardo “Naño” Dominguez con un presente en el cual las Compañeras y los Compañeros rubricaron dedicatorias.
El Cro. Carlos Galeano dirigiéndose a la Asamblea dijo: ... “este es un reconocimiento y de alguna manera (en general) en apoyo de los (trabajadores) Jubilados y prestarle reconocimiento a la trayectoria, a los muchos años de participación y constante lucha a favor de este gremio y en los últimos años a favor de los Jubilados ... a una persona que está acá presente ¡y tan activamente presente!, la persona a la que hago referencia es el “Ñaño” Eduardo Dominguez.
Esto dijo Ñano Dominguez: “....pero la adversidad no nos puede vencer, yo estoy por cumplir 82 años y espero que Uds. con esa vocación sigan este camino aunque a veces se pasen muchas vicisitudes, muchas persecuciones y perversidades de gente que se deben enfrentar en el mundo que nos toca actuar, muchachos esto tenganlo por seguro... (aplausos)”.
GREMIOS RECLAMAN A CRISTINA LA CREACIÓN DE UN NUEVO MINISTRIO DE TRANSPORTE
Las 36 organizaciones que aglutinan a los sistemas ferroviario, marítimo-portuario, automotor y aerocomercial, advirtieron al Gobierno Nacional que aún sigue pendiente el abordaje ejes estratégicos para el sector
La confederación que agrupa a los principales gremios del transporte, incluidos los Camioneros de Hugo Moyano, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que avance en la creación de un nuevo ministerio del Transporte si logra imponerse en las elecciones del 23 de octubre y accede a un nuevo mandato al frente de la Casa Rosada.
El pedido forma parte del documento que los gremios de la llamada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ( CATT), que lidera el dirigente de taxis Omar Viviani, suscribieron el viernes en el marco del congreso ordinario de la entidad.
Allí los sindicatos de taxistas, camioneros, choferes de colectivos, maquinistas de La Fraternidad, ferroviarios y portuarios, entre otras organizaciones, también plantearon la necesidad de una Ley Federal de Coordinación del Transporte y de la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte.
"Se debe contemplar la elevación a nivel Ministerial de la gestión, así como la creación de secretarías de cada modo y subsecretarías por región; capaces de sustentar las políticas necesarias para el ordenamiento general del transporte", apuntó la CATT. (Fuente. InfoTransporte)
La confederación que agrupa a los principales gremios del transporte, incluidos los Camioneros de Hugo Moyano, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que avance en la creación de un nuevo ministerio del Transporte si logra imponerse en las elecciones del 23 de octubre y accede a un nuevo mandato al frente de la Casa Rosada.
El pedido forma parte del documento que los gremios de la llamada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ( CATT), que lidera el dirigente de taxis Omar Viviani, suscribieron el viernes en el marco del congreso ordinario de la entidad.
Allí los sindicatos de taxistas, camioneros, choferes de colectivos, maquinistas de La Fraternidad, ferroviarios y portuarios, entre otras organizaciones, también plantearon la necesidad de una Ley Federal de Coordinación del Transporte y de la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte.
"Se debe contemplar la elevación a nivel Ministerial de la gestión, así como la creación de secretarías de cada modo y subsecretarías por región; capaces de sustentar las políticas necesarias para el ordenamiento general del transporte", apuntó la CATT. (Fuente. InfoTransporte)
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