2 de octubre de 2011

UN ESTUDIO REVELA LAS DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE DE CAMIONES FRENTE AL TREN


Se trata de un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Expone que el transporte en camión es dos veces más caro. En la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria

Según las más recientes informaciones y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.

A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.


Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduce un 80% las muertes por accidente.

Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.

De acuerdo a un reciente informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.

Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares.

Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión.(Fuente y foto: InfoBae)

3 comentarios:

  1. Esta nota salió en Clarín hoy 2/10/11, parece que Clarín tiene poca memoria, en los 90 salió a bancar la destrucción del FFCC pero ahora se acuerda de las grandes ventaja sdel tren sobre el camión.

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  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, aclaro que no solo no soy oficialista sino que soy muy crítico de este gobierno; pero es una realidad que en los últimos años Clarín se la pasa criticando la política ferroviaria actual cuando en los '90 mientras el menemismo destruía el país en sus tapas siempre aparecía "crecimiento record de la economía", en los '90 salvo Página 12 y el desaparecido "Sur", ningún medio escribió una sola línea para defender el ferrocarril.

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  3. El trabajo citado no es de ALAF sino del CIMOP consejo Interprovincial de Ministros de Obras Publicas de 2007 Sociedades Territorios e Infraestructuras.El estudio si utilizo la metodologia publicada por ALAF sobre externalidades.

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