En septiembre, los porteños se conmovieron por el accidente ocurrido en Flores, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó las vías del Ferrocarril sarmiento a la altura de la calle Artigas y fue embestido por dos trenes, lo que provocó la muerte a 11 personas y más de 200 heridos
Pero este tipo de accidentes de tránsitos son muy comunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no siempre tengan tantas víctimas. Los llamados "pasos a nivel", presentes en varios cruces porteños, representan un peligro para automobilistas y pasajeros.
Por eso, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) hizo un relevamiento y encontró los cinco pasos a nivel más peligrosos de la capital. Para elaborar el ranking, se tuvo encuenta las avenidas más importantes, la visibilidad de los transportes (trenes y automóviles), la frecuencia de los trenes y el tiempo que duran las barreras bajas.
1. Avenida Nazca: El cruce más peligroso es el del Ferrocarril Sarmiento, también en el barrio de Flores. El problema aquí es la visibilidad casi nula: los edificios que rodean las vías impiden observar a los vehículos situados en el paso a nivel, que a su vez no pueden ver el tren. Además, por la disposición de semáforos en la zona, el coche que queda detenido cerca o sobre las vías, "encuentra limitadas sus vías de escape", afirma el CESVI. La barrera demora entre un minuto y un minuto y medio.
2. Avenida Beiró: las vías del Ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto, cruzan la avenida en diagonal, por lo que tanto los conductores de trenes como los automovilistas tinen un ángulo de visión cerrado, que les impide ver quién se acerca. Los edificios cercanos agregan al problema, y los semáforos impiden una circulación fluída. La barrera permanece baja entre 40 segundos y un minuto.
3. Avenida Monroe: El Ferrocarril Mitre cruza esta avenida de Coghlan con curvas a ambos lados, lo que también impide ver a los trenes que se acercan. "Como si esto fuera poco, una señal de PARE cede el paso a los que circulan por la calle 3 de Febrero, situación que a tan sólo 70 metros se complementa con el semáforo de la calle O`Higgins que bloquea fluidez del paso ferroviario y genera la detención de los vehículos sobre las vías", agrega el CESVI.
4. Avenida Córdoba: en el cruce con el Ferrocarril San Martín, varios actores dificultan la visión y el paso. Las columnas que sostienen el viaducto de la Avenida Juan B. Justo bloquean la vista y el semáforo de Fitz Roy en ocasiones provoca que los automóviles queden detenidos sobre las vías, situación aumentada por el gran caudal de tránsito sobre Córdoba.
5° Avenida Warnes: este paso a nivel es particular porque la Avenida circula paralela a las vías, pero el paso a nivel es perpendicular al Ferrocarril San Martín, lo que dificulta mucho la visión de los trenes que se acercan. Además, las formaciones que se dirigen a Pilar vienen de una curva, lo que impide ver los autos sobre el cruce.(Perfíl)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y ya con cruces peligrosos: A principio del siglo XX, se comentaba que en la Estación Colegiales (Ramales Retiro-Mitre/J. L. Suarez )
ResponderEliminarEl andén descendente se colocaría del otro lado de la Av Fco Lacroze para evitar la pérdida de Tiempo esperándose que el tren estando detenido en la estación reinicie su marcha. Es de destacar que en esos tiempos estaba la playa de cargas, además de que muchos trenes cargueros se dirigían hacia la otra que se encontraba cerca de alli, pasando los mismos por vía contraria hasta pasar la calle Jorge Newbery. El lugar aún se conserva. ¿Cuantas estaciones están en las mismas condiciones?