31 de octubre de 2011
LO CHOCA UN TREN Y SALVA SU VIDA Y DEL JUICIO PENAL
Un automovista que cruzó con las barreras bajas del ferrocarril y fue embestido por un tren, salvó su vida y fue sobreseído en la causa penal porque la colisión no produjo el descarrilamiento de la formación, afiormaron hoy fuentes judiciales.
La resolución de la Cámara Federal benefició a Roberto Carlos Paredez, quien dijo que tomó la decisión de cruzar el paso a nivel con las barreras bajas "para salvaguardar su integridad física", porque era perseguido por dos malvivientes con armas de fuego.
La medida de la Sala I del Tribunal, que revocó el procesamiento dictado en primera instancia, fue por mayoría, ya que uno de los camaristas sostuvo que la conducta asumida por Paredez -quien no pudo probar que era acosado por malvivientes- constituyó un "riesgo" para la seguridad común.
Para dictar el desprocesamiento, los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler evaluaron que el hecho que se le atribuyó a Paredez no constituyó una interrupción del servicio de transporte -porque el tren sólo estuvo detenido "unos minutos"- ni se encuadró en el artículo 196 del Código Penal.
La norma prevé prisión de seis meses a tres años para "el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente".
El hecho que generó el sumario penal se registró la noche del 27 de marzo último, en el cruce de la calle Alcorta y las vías del ex Ferrocarril Belgrano Sur, de esta ciudad, cuando la formación 3718 colisionó y arrastró por 20 metros al Dodge Polara conducido por Paredez.
Según constancias del sumario el automovista intentaba cruzar el paso a nivel con las barreras bajas y las señales sonoras y lumínicas en funcionamiento.
Paredez, quien por el impacto había quedado inmovilizado en el rodado, tuvo que ser sacado del vehículo por los bomberos y personal de sanidad que acudieron al lugar.
"En el caso no se ha producido el resultado" previsto en el Código Penal, "pues la conducta investigada no ocasionó un descarrilamiento o un accidente" que pusiera en riesgo la seguridad de terceros, acotaron Farah y Freiler.
Para el camarista Jorge Ballestero, más allá de la magnitud del resultado ocasionado, hubo "entorpecimiento del servicio ferroviario" y por eso opinó que el procesamiento de Paredez debía ser ratificado. (Fuente: Terra)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El barrio es fulero, y las razón dada por el conductor es muy razonable. Este hecho lo conozco bien por una vecina del barrio, que me dijo lo mismo.
ResponderEliminar