viernes, 28 de octubre de 2011

MAFEX: "LA ALTA VELOCIDAD A LA MECA CONSOLIDA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL FERROCARRIL ESPAÑOL"


La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) muestra su satisfacción por la adjudicación del contrato para la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca al consorcio hispano-saudí AlShoula Grou. Se trata del mayor proyecto .


Para MAFEX, la colaboración de la administración con las empresas del sector ha sido una pieza clave en un proyecto que refleja el "esfuerzo exportador" realizado por la industria ferroviaria durante los últimos años.

MAFEX recuerda la necesidad de contar con el respaldo institucional para continuar la promoción exterior y la consecución de nuevos contratos en todo el mundo.

La adjudicación del proyecto para construir y operar la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca a un consorcio hispano-saudí por 6.736 millones de euros supone un "hito histórico" ya que es el mayor contrato conseguido por España en el exterior. Según MAFEX, este concurso "sitúa a la industria española a la cabeza mundial en tecnología e innovación".

El consorcio, en el que forman parte 12 empresas españolas, se encargará de la construcción de los 450 kilómetros de vía doble electrificada que unirán ambas ciudades, así como del suministro de 35 trenes de alta velocidad, con opción de compra de otros 23 unidades más, así como la operación y el mantenimiento de la línea y el material rodante por un período de 12 años.

Para la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), este proyecto es "una muestra del esfuerzo exportador que ha realizado el sector, especialmente en los últimos años, basándose en una estrategia donde la internacionalización ha sido el principal objetivo del tejido empresarial".

MAFEX considera que el apoyo de institucional y la colaboración de la administración con las empresas del sector "ha sido la pieza clave que ha hecho realidad la consecución del mayor contrato que, en materia de alta velocidad, se adjudica la industria ferroviaria española".

Además, la línea de La Meca, "sitúa a nuestras empresas en un lugar muy destacado en otros grandes proyectos de estas características donde se pretende competir, como los corredores de alta velocidad de Estados Unidos o Brasil".

Si bien, MAFEX recuerda que, ante la situación económica y el contexto de crisis actual, "es fundamental mantener este tipo de colaboración público-privada para la consecución de nuevos contratos en el mercado exterior, sin olvidar que el sector necesita más apoyo para promover actividades en todo el mundo".

Las empresas exportadoras: Referente en alta velocidad

La participación de la industria ferroviaria española en este proyecto viene avalada por la amplia trayectoria internacional de las empresas del sector, que ya han participado en proyectos pioneros como la primera línea de alta velocidad en Turquía, y que se sitúan como referente mundial para el desarrollo de nuevas líneas en mercados como el de Estados Unidos o Brasil.

Junto con la experiencia adquirida en el desarrollo de la red de alta velocidad nacional, las 72 compañías agrupadas en MAFEX han ganado cuota de mercado en los últimos años en este tipo de conexiones ferroviarias. En todos ellos, han aportado soluciones y servicios que abarcan todas las fases del proyecto desde la ingeniería y obra civil a la fabricación de material fijo y rodante, así como la electrificación, señalización y telecomunicaciones.

MAFEX: Impulso a la alta velocidad en UIC-High Speed 2012

Con el objetivo de seguir apoyando a la industria española en el mercado mundial de alta velocidad, MAFEX trabaja, en colaboración con el ICEX, en la organización de la participación agrupada de la industria en la feria y congreso mundial de Alta Velocidad "UIC High-Speed". Un evento que se desarrollará del 10 al 13 de julio en Filadelfia en el que se estima que habrá una alta participación nacional e internacional.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 72 socios, que representan más del 85 % de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2009. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.(Finanzas)