14 de octubre de 2011

SUBTES: EL NEGOCIO INMOBILIARIO DETRÁS DE LAS EXPROPIACIONES DE LA LÍNEA "H"

El gobierno porteño expropiará predios para construir cuatro nuevas estaciones que tendrán un novedoso diseño de acceso, alejado de las veredas. Las exigencias de la oposición para las superficies remanentes y los montos que debería desembolsar el macrismo.

Luego de que la Legislatura aprobara la semana pasada una ley para expropiar terrenos para la construcción de la línea H, ya se está especulando con el destino que tendrán los terrenos adyacentes a las bocas de subtes.

Foto: Rodolfo Risciotti

El diseño de los nuevos accesos a la línea H modificará el patrón habitual del ingreso y egreso a las estaciones del subte porteño. Según el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) Juan Pablo Piccardo, la expropiación de los terrenos se pensó para promover la accesibilidad a las estaciones de subte, agilizar la circulación peatonal y ayudar a la pronta evacuación en las bocas de ingreso y salida.

Para esto, en las futuras estaciones de Córdoba, Santa Fe, Pompeya y Sáenz se imitarán modelos de ciudades grandes como Barcelona, Madrid y Nueva York, según el funcionario.

Piccardo señaló a LPO que entonces no habrá bocas de ingreso en las veredas y el acceso será similar al de la boca de la línea C en Lavalle, aunque más moderno.

Si bien la oposición acompañó el proyecto, obligó al PRO a incluir un artículo que establece que el remanente de las parcelas expropiadas ubicadas sobre las avenidas Pueyrredón, Santa Fe y Córdoba, luego de la construcción de las estaciones de subte, será administrado por Sbase

En la oposición advirtieron que el macrismo podría disponer de esos terrenos sobrantes para que sean explotados por concesionarios comerciales.

Para eso, logró colar en la ley un artículo que establece que en las estaciones de Saénz y Pompeya, los terrenos sobrantes pertenecerán a la Ciudad y deberán ser destinados a las áreas de Salud y Educación.

En tanto que en las estaciones del Norte, de Córdoba y Santa Fe, podrán ser explotadas por comercios, pero con la condición de que el canon que paguen los negocios se destinen en su totalidad para el desarrollo de la red de subterráneos.

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, explicó a LPO señaló a este medio “cualquier cosa que se haga tiene que ser funcional al subte”. La explotación de esos terrenos podrá estar a cargo de Metrovías o de cualquier empresa que gane la licitación.

De todos modos, el funcionario aclaró que “faltan varios años” para definir el destino de esos terrenos.

En cuanto a los inmuebles que se expropiarán, aún no está establecido el monto que deberá desembolsar el Gobierno, aunque como dijeron a este medio desde la Legislatura, se estima que la inversión rondaría los 50 millones de pesos.

Piccardo afirmó que utilizarán los valores de tasación del Banco Ciudad (como establece el artículo 10 de la Ley Nº 238), que están en sintonía con los valores del mercado.

El titular de Sbase indicó que los inmuebles a expropiar son casi todos frentes de planta baja y un primer piso y algunos edificios de dos o tres pisos. (Fuente: Lapoliticaonline)

1 comentario:

  1. Expropiar terrenos en el centro porteño puede ser un gasto millonario, ¿Vale la pena?

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