20 de octubre de 2011

RÍO NEGRO: INQUIETUD POR EL FUTURO DEL TREN PATAGÓNICO


En la mañana de hoy se conocieron las primeras declaraciones sobre el próximo gobierno. El gobernador Carlos Soria eligió al diario de General Roca para hacer público los lineamientos generales de su próxima gestión provincial. Del Tren Patagónico aún no se sabe nada, pero, desde su actual administración esperan un pronto contacto. Llamil Direne, en diálogo con la radio se mostró seguro de que este medio de transporte mantendrá su actual marcha.

Direne se refirió a la extensa trayectoria del tren que a lo largo de los años reunió el mar y la cordillera en la extensa geografía rionegrina, habló de Jacobacci y San Antonio, lugares en donde funcionaban los talleres, con “capacidad, en otras épocas, para fabricar vagones” y adelantó que “todo eso hoy no está operativo pero en algún momento se puede llegar a recuperar”.

Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE - Foto: Carlos A. Salgado

Más adelante, Direne celebró el coraje del ex gobernador Massacchesi quien optó por mantener activo el trazado durante la gestión menemista, tristemente recordada en ese sentido por aquello de “ramal que para, ramal que cierra”.

Recordó el titular del Tren Patagónico que cuando las políticas neoliberales, de la mano de Carlos Menem y Domingo Cavallo, promovieron el desmantelamiento de los ferrocarriles lo justificaron en que estos generaban pérdidas de un millón de pesos diarios, lo que ahora resulta en 12 millones diarios, en subsidios, que abona el gobierno nacional con una flota infinitamente menor.

Direne subrayó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, “en la Provincia se le ha dado valor, hemos llevado la administración en la forma que se puede, con los recursos que tiene el Estado provincial” y en ese marco exhortó, “ojalá que esta nueva gestión tenga la capacidad de poder acordar con Nación la inversión en nuestro ferrocarril”.

En otro párrafo el administrador del Tren Patagónico subrayó los beneficios del ferrocarril para transporte de carga, dijo “en el resto del mundo, la incidencia del flete en el producto terminado, en el producto que se consume, es de entre el 7 y el 10 %, por que es con transporte ferroviario; en nuestro país es entre el 28 y el 35 %, llegando al 40 % de recarga por flete, en algunos casos”, en tanto que aquí se utiliza el transporte por camiones.

Para finalizar, consultado sobre las necesidades del Tren Patagónico, Llamil Direne sostuvo que en cuanto a lo social, las necesidades están cubiertas, pero, dijo, “creo que lo que hay que hacer ahora es incorporarle carga” por que “produce ingresos genuinos”. (Fuente: VYP)

3 comentarios:

  1. realmente hay q reconocer q Rio Negro con las limitaciones q tiene hizo todo lo q pudo y eso es loable. Ojala q este nuevo gobernador acorde con la nacion el traspaso de Tren Patagonico a la nacion para q lo opere Sofse

    ResponderEliminar
  2. Seguramente por ser el gobierno del mismo signo político el tren pasará a SOFSE, espero que eso sea positivo para que haya trenes en las dos líneas de Río Negro y que sean directos a Plaza Constitución sin necesidad de trasbordos.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente que si el nuevo Gobernador, controla la gestion de la empresa se dara cuenta que la provincia no esta en condiciones de poder continuar fnanciando una empresa como tren patagonico y recargar al pueblo de Río Negro con un deficit tan grande cuando hay cosas mas importantes para hacer, teniendo en cuenta que la ruta 23 hoy ya esta transitadable, y falta poco para su terminacion no debiera postergar mas el crecimiento de Rio Negro con gastos en empresas como esa. que la pase ala nacion

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.