viernes, 28 de octubre de 2011

CUBA: SITUACIÓN ACTUAL DE REPARACIONES FERROVIARIAS


La marcha de la recuperación del ferrocarril en Cuba y las perspectivas para los próximos años fueron los temas fundamentales tratados hoy en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda Informativa.

Para ello el ingeniero Oscar del Toro Quesada, inspector general del Ministerio de Transporte, explicó que tras la crisis económica de la década de 1990, los ferrocarriles en la Isla sufrieron grandes afectaciones y deterioros, por lo que ahora el gobierno decidió iniciar la recuperación y rehabilitación del sistema ferroviario.


Sin dudas este medio de transporte es el que mayor ahorro proporciona al país en el traslado de pasajeros y de cargas, por tal motivo se trabaja desde el 2010 la reparación total y parcial de las lineas centrales, ramales, las plantas y los talleres, en los equipos y maquinarias, así como en la disciplina del personal del sector.

El plan general es el arreglo de las vías principales, de punta a cabo del país, para lograr reducir los tiempos de transportación tanto de pasajeros como de carga, dijo Barbaro Martines Fortín, ingeniero especialista principal de la Empresa Nacional de Vías y Obras Constructivas del Ferrocarril.

Martínez Fortín afirmó que el proceso de restauración y mantenimiento de las vías central, secundarias y ramales en un proceso integral que lleva el arreglo de un grupo importante de líneas y patios incluidos en este programa.

Señaló que las reparaciones llevarán años para concluirlas, la primera etapa, de 2010 a 2011; la segunda, 2011-2012; y la tercera hasta el 2015, lo cual permitirá elevar las velocidades de las locomotoras y cochemotores ligeros hasta 100 kilómetros por hora para pasajeros; y a 70, para las cargas.

El proceso conllevó varias inversiones importantes, adquirir equipos para el arreglo de vías férreas y los movimientos de tierras, maquinarias de limpiezas de las rutas y la reparación capital de la industria del ferrocarril, recalcó Fortín.

De estos centros restaurados, sobresalen la empresa de soldar carriles en Placetas y las Canteras de Palo Seco, en Guáimaro, producen las piedras de Palastro para rellenar las vías, pues no puede usarse cualquier piedra, sino la que tiene la dureza necesaria, común en esa zona.

Por su parte, Miguel Antonio Acuña, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, hizo hincapié en la necesidad de eliminar los actos vandálicos contra las vías férreas.

También informó sobre las nuevas tecnologías instaladas para las comunicaciones que permiten mejor fluidez del tráfico la cual beneficiará el sistema de funcionamiento en todo el país.

Refirió que en el occidente de la Isla quedará instalado el nuevo sistema para este año, una segunda fase abarcará la zona central hasta Camagüey y luego, la zona más oriental, en total, mil 350 km de las vías de mayor densidad de tráfico, con lo cual se beneficiará más del 40 por ciento de los trenes.

El parque de locomotora - dijo - está completo y controlado para ir supliendo las necesidades de los próximos años, actualmente el transporte de carga trasladó 800 mil toneladas más que las del año anterior, gracias al reordenamiento del sistema y las reparaciones realizadas.

Respecto a la situación de los pasajeros hoy está afectado por 417 vagones con explotación entre 30 y 50 años, con un gran deterioro, a ello se suma la dispersión del parque, de distinta procedencia de fabricación (eurooccidental, europa del este, latinoamericano), lo que limita las reparaciones generales y afecta a los usuarios.

Los directivos destacaron la participación de los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo quienes dan un impulso sustancial a las obras en ejecución y quienes podrán formar parte del personal ferroviario al concluir su servicio militar. (Por Kimani Hernandez Garcia / AIN)