Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Como es habitual todos los años, por estos meses se observa en el Hall Central de la Estación Retiro del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, largas colas de personas que pasan la noche hasta el otro día, para poder conseguir pasajes para viajar desde Buenos Aires hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán como para Córdoba Capital.
Esto se debe a que las dos frecuencias semanales que la empresa Ferrocentral ofrece en ambos sentidos (Retiro - Tucumán y Retiro - Córdoba), son insuficientes para satisfacer la alta demanda durante todos los meses del año, ya que constantemente leemos el cartel pegado en la puerta de la boletería que dice que no hay pasajes hasta el mes siguiente.
Aunque el viajar en tren demande muchas horas por el mal estado de las vías, en comparación con las del ómnibus, por la gran diferencia que hay en el valor de los pasajes entre ambos medios de transporte, la gente humilde no le queda otra que elegir al ferrocarril.
Muchas veces desde Crónica Ferroviaria solicitamos la puesta en servicio de más frecuencias y/o el agregado de más coches a las dos formaciones semanales para satisfacer a la demanda. Creemos que aquí la empresa no tiene nada que ver, porque la orden tiene que venir de la Secretaría de Transporte de la Nación que es la que paga el subsidio correspondiente. Por lo visto, le interesa muy poco que la gente pueda contar con este medio de transporte.
Para colmo, a la empresa Ferrocentral que tenía en custodia una cantidad de coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) tuvo que ceder tres para el tren de pasajeros Lincoln - Realicó (2 Turista y 1 Primera) y cinco para el futuro que unirá Bahía Blanca con Neuquén (4 Primera y 1 Restaurant).
Por eso cuando escuchamos en los actos oficiales pregonar desde el púlpito la rehabilitación del ferrocarril en nuestro país. Si bien observamos que en estos 8 últimos años algo se ha realizado al respecto en comparación con la década del 90, mucho falta todavía para igualar, tan siquiera, a la peor época de Ferrocarriles Argentinos.
Hace más de 4 años que los servicios de Bs As a Tucumán para la temporada de verano se agotan en Octubre. Por qué motivos entonces no se han agragado más unidades y servicios en temporada, si la empresa sabe muy bién que la demanda es altísima.
ResponderEliminarSe deben agregar mas servicios, tendría que haber al menos un servicio diario a Tucumán y otro a Córdoba.
ResponderEliminarEn Enero de este año yo tuve que padecer dos veces para poder viajar a Santiago del Estero, inclusive un empleado de la empresa hizo el comentario de que para esta temporada se agregaria una nueva frecuencia semanal, pero como se ve no paso nada, como siempre.....verdaderamente es una lastima ya que es nuy bueno el servicio que prestan....
ResponderEliminarA la gente de La Fraternidad de La Banda, por favor me adelanto a pedirles que no vuelvan a publicar notas diciendo "se agregará una nueva frecuencia", ya van varios años que todas las primaveras vienen tirando esas bombas sobre novedades que jamás se concretan. GRACIAS. Adolf.
ResponderEliminarAdemás de aumentar frecuencias también se podría hacer algo para mejorar el expendio; por ejemplo en los ómnibus se adquieren pasajes por un sistema -plataforma 10- que permite hacerlo en forma teléfonica, por internet y hasta en muchos kioscos, alguna vez debería estudiarse esto que no es nada del otro mundo.
ResponderEliminarNo se agregan porque sino perderían los micros y esta empresa responde a ellos. Gustavo Lopez
ResponderEliminarEstimados: Adhiero a la petición DE MAS FRECUENCIASSSSSSS!!!!!! jcottobre@hotmail.com
ResponderEliminarayer 21/10/2011 el servicio se cancelo por un descarrilo en La Banda , yom diria que mas que agregar que no estaria mal , que arreglen las vias , asi no se puede circular !!!
ResponderEliminarRespecto del material que la empresa tenía "en custodia" ¿por qué nunca lo usó? Claudio Sánchez
ResponderEliminarayer estuve en la boleteria de retiro y escuche como el ''guardìa ''le decia a una señora a los gritos que no hay màs pasaje que se vaya en colectivo......que verguenza.....màs servivios màs trenes que empiecen a correr por todas las via reconstruyamos los FFCC¡¡¡¡
ResponderEliminartito de constituciòn
desde la epoca del rayo de sol, el serrano, y el serranoche, viajo en tren amo el ferrocarril, desde que volvio a circular el trn a cordoba viajo todos los años, pero tambien me da dolor y bronca, que poco se hace, año tras año en mejorar el servicio,cada ves tarda mas, las vias en pesimo estado, no se agregan mas servicio ante tanta demanda, esta a la vista que al estado nada le interesa. que no solo sea promesa electoralista, ya pasaron las elecciones que se acuerden de la gente, que solo tiene rucursos para viajar en tren. ASTU-----
ResponderEliminar