11 de septiembre de 2023

Línea Sarmiento: Continuaron los trabajos para la instalación del puente modular calle Soler en Ramos Mejía

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, Crónica Ferroviaria estuvo presente en los trabajos que se vienen realizando para la instalación del puente modular en la calle Soler en cercanías de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.



Como se recordará, estos puentes modulares son construidos en el país, en un total de 15, por la empresa Astilleros Tandanor Cinar con el fin de eliminar los cruces a nivel, generando reducción de tiempos de viaje, mayor seguridad vial y un incremento en la velocidad de la circulación de los trenes.


La incorporación de los Astilleros Tandanor Cinar es con el fin de potenciar la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de estos puentes modulares, lo que genera nuevos puestos de trabajo. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a los pasos bajo nivel.

Línea San Martín: Golpearon a una guarda en estación Hurlingham: Aseguran que hubo 18 ataques en el año

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Ocurrió poco antes de llegar a la estación. Por el hecho hubo menores de edad que fueron detenidos por la Policía y luego liberados por la justicia. Desde usinas sindicales informaron que este tipo de hechos se repiten y que las y los trabajadores son destinatarios de la violencia.

Una guarda de la Línea San Martín fue golpeada ayer por la tarde al llegar a la estación Hurlingham y, como consecuencia de la agresión, el servicio estuvo suspendido hasta la medianoche.

Nadia Sánchez intervino en una pelea que se estaba dando a bordo de un furgón entre un grupo de jóvenes y sufrió golpes en la cara y una patada en la espalda, tal como se puede observar en las fotos que ilustran este artículo.

“Es el guarda Nº 18 agredido en lo que va del año”, aseguraron fuentes sindicales consultadas por Primer Plano Online, una cuenta que arroja como resultado que al menos este tipo de situaciones se vivieron dos veces al mes en 2023. Lo adjudican a “una reducción en el presupuesto de seguridad” a bordo de las formaciones.

Sin embargo, fuentes de Trenes Argentinos consultadas por este medio afirmaron a que bordo del vagón en el que se desataron los incidentes “había dos agentes de seguridad” y la guarda “no debió intervenir” en la pelea. De todos modos, respaldaron a la víctima del “cobarde ataque” que sufrió la trabajadora.

“Los protagonistas fueron menores de edad que terminaron detenidos por la Policía y luego fueron liberados por la justicia”, completaron los voceros consultados.

Anoche hubo una asamblea de trabajadores en Caseros en donde se decidió que la medida de fuerza era hasta la medianoche, pero que exigirán a la operadora estatal ferroviaria mejores condiciones de seguridad en los trenes.PrimerPlanoonline.com

Impulsan reactivar el tren universitario Junín - Pergamino

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Con la premisa de continuar con la recuperación del ferrocarril (la formación de la Línea San Martín que pasa por Junín amplió el servicio a trece localidades), fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación anticiparon que estudian, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la viabilidad de volver a poner en marcha el tren universitario entre Junín y Pergamino.

"Junín tiene que seguir conectándose con la región y las ciudades importantes del país", afirmó la candidata a intendenta y legisladora provincial de Unión por la Patria, Valeria Arata.

Estación Junín de la Línea San Martín

"La primera etapa de este proyecto tiene que ver con unir Junín y Pergamino, vinculando la región y a la Universidad a través del tren. La segunda etapa es llegar a Rosario, ya que este ramal, que hoy es operado por Nuevo Central Argentino, llega a Rosario", ahondó la dirigente meonista.

"Ya se inició un relevamiento de las vías entre Junín y Pergamino para tener un diagnóstico de la inversión a realizar. Seguramente en los próximos días se realizará una prueba de la vía", confirmó.

Según se pudo saber, una de las opciones que analiza la cartera de Transporte nacional es implementar una formación de coche motor, como la que funciona en el tramo Neuquén capital – Plottier, aunque también se estudian otras alternativas, como el tren universitario de La Plata. Se trata, con todo, del viejo ferrocarril provincial, un ramal que venía de Pergamino, pasaba por Rojas, llegaba a Junín por la avenida San Martín y tenía la estación donde está hoy la actual terminal de ómnibus.

"No habría que hacer mucho mantenimiento y el proyecto es lógico, porque se trata de una zona universitaria, pasaría por el campo experimental de Agustín Roca, por Rojas", expresó un especialista consultado, que conoce la historia y el desarrollo del ferrocarril en la región.LaOpiniónline.com

Sunchales: Otra familia se fue a vivir a la Estación del Ferrocarril

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Una joven mamá con dos pequeños a cargo ingresó en uno de los despachos que le pertenecen a ferrocarriles argentinos. El hecho es parecido al que se había dado la semana pasada.

En este caso, la femenina usurpó uno de los espacios desocupados en la Estación con la intención de tener un techo y proteger del frío a sus bebés de dieciséis y cuatro meses, respectivamente.

La mujer estaría en situación de calle tras haber asentado una denuncia por violencia de género. Y claro, ahora a la espera de ayuda social por parte del Municipio.MeridianoDigital.com

La empresa EMOVA S.A. informa la incorporación de terminales de autoservicio de carga de Tarjeta SUBE con código QR en las Línea de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria EMOVA S.A. informa sobre la incorporación de terminales de autoservicio de carga de Tarjeta SUBE con código QR en las Línea de Subte.

Dicha incorporación de terminales se implementarán de forma gradual para tener la posibilidad de realizar la carga de las Tarjetas SUBE utilizando un código QR interoperable.

Gracias a esto, según la empresa, más de 900.000 usuarios podrán comenzar a utilizar todas las billeteras virtuales disponibles para cargar su tarjeta SUBE, siendo esta una alternativa más ágil, eficiente y tecnológica.

"Es una innovación que está en línea con las nuevas tendencias y mejorará sustancialmente la experiencia de nuestros usuarios", afirmó Mariana Giacumbo, gerente de Relaciones Institucionales y Medios de la empresa EMOVA S.A.

Para realizar la carga los usuarios deben escanear el código QR desde su teléfono celular, seleccionar el monto deseado y abonar con el saldo disponible en su billetera virtual. La terminal mostrará en su monitor un ticket como comprobante para garantizar la transparencia y la seguridad de la transacción económica.

El usuario podrá continuar utilizando efectivo en las terminales si así lo desea y también consultar el saldo de la tarjeta.

¿Cómo funciona?

1. Apoyá tu tarjeta SUBE.

2. Seleccioná el medio de pago con QR.

3. Elegí el importe.

4. Escaneá el código QR de la pantalla y pagá con tu billetera virtual.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Componentes del Convertidor de Tracción para Coches Eléctricos EMU CSR

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 23/2023 para la Adquisición de Componentes del Convertidor de Tracción para Coches Eléctricos EMU CSR.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/10/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 4/10/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y

repuestos de material rodante para las líneas Mitre y Sarmiento, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones eléctricas (EMU) CSR, afectadas a los servicios de las Líneas Mitre y Sarmiento.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden a placas electrónicas de las unidades BCH, de las unidades PW, placas busbar, IGBT, unidades BCH completas, unidades PW completas. Todos estos componentes son parte integrante del convertidor de tracción (VVVF), que es el equipo encargado de alimentar los motores de tracción a partir de la energía captada del tercer riel, previa señal de comando del sistema de control.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para coches motores chinos DMU CNR Tangshan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 08/2023 para la Adquisición de Repuestos para coches motores chinos DMU CNR Tangshan.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/10/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/10/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la Línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023.

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel (DMU) CNR Tangshan afectados a los servicios metropolitanos de la línea mencionada.

Función de los Repuestos

En este caso puntual, se trata de diversos compontes de bogie (silentblocks, sensores), del sistema eléctrico (gabinete IGBT-VVVF, controlador de inversión, placas electrónicas), carrocería (puertas, cerraduras, asientos), sistema de freno (módulo de control de freno), aire acondicionado (compresor, ventilador, filtros), etc.

Estos materiales son necesarios para garantizar la disponibilidad, la performance de operación y efectuar las tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante en cuestión, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

Plazo de Entrega de los Materiales

El plazo de entrega se establece en hasta 240 (DOSCIENTOS CUARENTA) días corridos, a computarse en la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P).

En caso de que SOFSE reciba ofertas formal y técnicamente admisibles que NO se ajusten a los plazos y/o cronogramas de entrega establecidos en el presente artículo, SOFSE podrá aceptar la propuesta de otro plazo y/o cronograma de entrega por parte del oferente, siempre que el plazo máximo no sea superior a 540 (QUINIENTOS CUARENTA) días corridos, a computarse en la forma establecida en el párrafo precedente.

Las ofertas presentadas con un plazo de entrega mayor a 540 (QUINIENTOS CUARENTA) días corridos, serán desestimadas.

Mendoza: El antiguo poblado ferroviario de estación Polvaredas fue declarado Patrimonio Cultural

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que a través de la Ley 6034, este sitio pasó a formar parte de un tesoro histórico, lo que asegura que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de su rica herencia.

En un hito histórico para la Provincia de Mendoza, el pintoresco poblado de Polvaredas fue declarado Patrimonio Cultural como Poblado Histórico, y se convierte así en un faro de la historia ferroviaria de Argentina. Esta designación marca un precedente significativo, ya que es la primera vez que un lugar en Mendoza recibe esta distinción y abre las puertas para la preservación y revitalización de esta joya de la montaña.


Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, destacó: “Esta declaración significa el reconocimiento y protección de la importancia histórica y cultural de Polvaderas, para preservar y poner en valor este patrimonio como un legado que es parte de la identidad de los mendocinos”.

Polvaredas está situado en la Ruta Nacional 7, en la localidad de Uspallata del departamento de Las Heras. El Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, lo declararon bien de Patrimonio Cultural mediante la Ley 6034 del decreto 1882/2009.

Polvaredas se erige como un punto estratégico en el plan de desarrollo de Alta Montaña del Gobierno de Mendoza. Su rica historia y su potencial como destino turístico lo convierte en un activo invaluable para la región. La declaratoria de Patrimonio Cultural no solo honra el pasado de Polvaredas sino también allana el camino para un futuro brillante.

A pesar de su importancia histórica, el lugar sufrió daños tras el abandono de la ruta del ferrocarril trasandino. Sin embargo, un grupo de vecinos emprendió un proceso de recuperación y restauración. La Dirección de Patrimonio en Mendoza se unió a esta causa, trabajando en conjunto para preservar y revitalizar este tesoro histórico.

La reciente declaración del sitio como Patrimonio Cultural marca el comienzo de una serie de proyectos prácticos para restaurar los valores patrimoniales, tanto materiales como inmateriales que rodean al pueblo histórico. Esto incluye la restauración de las casas en mal estado, la exploración de estructuras industriales para la arqueología industrial y la adaptación de estos bienes para uso público en el contexto del desarrollo turístico.

Una mirada a su historia                

Polvaredas es un antiguo poblado ferroviario que se alza majestuoso en el corazón de la cordillera mendocina. Su importancia radica en su papel fundamental en el desarrollo de la ocupación de la montaña, especialmente durante la era del Ferrocarril Trasandino. El pueblo es un testimonio vivo de la ingeniería y la labor humana que permitió la construcción y operación de esta vía de comunicación vital.

El epicentro de este patrimonio es su estación de ferrocarril, una estructura pintoresca construida con piedra y techo a dos aguas, adornada con una galería abierta hacia el andén. En su interior, además de la sala de espera y boleterías, se encuentra la casa del director de estación, del jefe de estación y otros espacios que añaden valor histórico al edificio.

El poblado también alberga la “mesa giratoria”, donde las locomotoras daban la vuelta, así como talleres y viviendas para los trabajadores que garantizaban el mantenimiento del ferrocarril trasandino. Ubicado estratégicamente, disfruta de un clima que evita nevadas y cuenta con una fuente constante de agua, lo que contribuyó al bienestar de su población y a la construcción de numerosas casas y servicios, como escuelas y salas de salud.

La empresa Tren Patagónico: Suspende servicios de pasajeros por dos semanas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que ante los acontecimiento (descarrilamiento) ocurrido este sábado 09 de Septiembre pasado en el kilómetro 805 con la formación ferroviaria que une Viedma con San Carlos de Bariloche, (de la cual Crónica Ferroviaria informó extensamente) producto de la situación climática extrema, la empresa Tren Patagónico S.A. suspendió el servicio de pasajeros por el lapso de dos semanas hasta completar el relevamiento de la traza Ingeniero Jacobacci - Bariloche.

"La firma ferroviaria continuará evaluando la situación general provocada por la gran cantidad de humedad acumulada en el trazado, producto de las lluvias y nevadas intensas que afectaron a la zona en las últimas semanas, principalmente entre Pilcaniyeu y Bariloche", expresa el comunicado del Gobierno de la Provincia de Río Negro

Mientras se lleven adelante las tareas mencionadas, Tren Patagónico S.A. se encuentra comunicándose con las personas que tenían planificado su viaje para continuar con el itinerario a través de ómnibus contratados.

Por otro lado, los servicios del tren turístico nocturno que parte desde San Carlos de Bariloche a la estación Perito Moreno en El paraje Los Juncos, también estarán interrumpidos hasta el jueves 14 de Septiembre, aguardando que las condiciones de vía permitan restablecer su funcionamiento.

También, se informa desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro a las personas que semanalmente se trasladan en el servicio TER desde Ingeniero Jacobacci a San Carlos de Bariloche y viceversa, podrán realizar el viaje hasta Estación Perito Moreno y desde allí serán transportados en micros hasta Bariloche.

Ante este tipo de situaciones que afectan los servicios, la empresa ferroviaria activa los protocolos correspondientes delineados por los organismos nacionales que regulan la actividad.

Oportunamente se comunicarán los avances de los trabajos y las fechas tentativas de normalización de los servicios.

Ante cualquier consulta, se podrán comunicar a través de cualquier vía de contacto que figuran en la página web: trenpatagonicosa.com.ar

9 de septiembre de 2023

De la mano del potasio volvería el tren de cargas al sur mendocino

Actualidad

La logística para trasladar el mineral de Potasio Río Colorado a un puerto implicaría la recuperación de ramal ferroviario que hoy están abandonadas en Mendoza.

El acuerdo para la reactivación del yacimiento Potasio Río Colorado ubicado en el departamento de Malargüe puede transformarse en un impulso importante para la actividad minera en Mendoza, principalmente para que se pueda ver cómo una industria a la que le han mala fama durante dos décadas puede dar un impulso a la matriz productiva.

Es que pareciera que no se dimensiona lo que significa una inversión de US$1.000 millones y lo que implica poner en marcha una mina para producir 1,5 millones de toneladas anuales de potasio. Sólo una pequeña muestra de lo que genera es que la puesta en marcha del proyecto implicaría recuperar el tren de carga en el sur de Mendoza.

Uno de los puntos claves que se tienen que terminar de definir tras la firma del contrato que se realizará el martes en Casa de Gobierno, es la logística para poder llevar el mineral a un puerto y poder enviarlo al exterior. Como ya se sabe, el socio estratégico del inversor nacional que se hará cargo del proyecto es brasileño y el mineral tendrá como destino el vecino país.

Aunque aún no está definido el detalle del proyecto de construcción, para llevar el mineral hasta el Atlántico se utilizará un sistema mixto de camiones y tren. Por eso, sólo la puesta en marcha de toda la logística e infraestructura para el traslado del mineral implicaría (si es que se confirma el trazado que están analizando) significaría reactivar el tren de carga entre el Sur y la zona Este de Mendoza.

Para llevar 1,5 millones de toneladas desde del departamento de Malagüe se deben trasladar en promedio más de 4.000 toneladas diarias. Hacerlo sólo con camiones implicaría costos muy altos, por eso se usará un sistema mixto de camiones que llevarán el mineral a una estación de transferencia para llevarlo luego en tren.

Mientras más trayecto se pueda cubrir en tren, menores serán los costos logísticos del traslado del potasio. Por eso, en el proyecto original de Vale que esperaba producir 6 millones de toneladas por año, se hacía fundamental y clave en la ecuación económica un tren que uniera de manera directa el yacimiento con el puerto de Bahía Blanca.

Cuando esa construcción comenzó a tener problemas, los costos cambiaron y pasó lo que todos conocemos.

Ahora, aunque es una cuarta parte de lo que esperaba producir Vale, igualmente es una producción muy importante, por lo que el trayecto es clave para que los números terminen siendo beneficiosos.

La idea que tienen hasta ahora es trasladar el mineral en camiones hasta Malargüe. Allí se levantaría una estación de transferencia para cargar el ferrocarril que -a través de una traza nueva a construir- debería llevar el mineral hasta General Alvear, donde se acoplaría a la traza existente. Allí el trayecto sigue hasta Las Catitas, en el departamento de Santa Rosa, a través de lo que es la traza del antiguo tren que unía la zona Este con el Sur. Desde Las Catitas el mineral haría el trayecto final hacia el Atlántico.

En el caso del tramo entre Alvear y Las Catitas se recuperaría la traza del ferrocarril que val costado de la RP 153 y que cuando se recorre es posible una serie de estaciones abandonadas.

Se trata de obras de magnitud para habilitar las zonas donde alguna vez hubo trazado y de hacerlo desde cero donde nunca hubo, por lo que el plazo de cinco años para la puesta en marcha de la planta en su mayor nivel de producción también tiene que ver con este aspecto.

De esta manera, el efecto multiplicar de la minería y de la cantidad de servicios que se necesitan, se verá reflejado en obras de alto impacto más allá de los límites del yacimiento de potasio y comenzará a marcar un cambio en la economía de Mendoza y de las comunidades de la zona Sur.

Aunque es la idea que se está estudiando, aún falta confirmar si ese será el trazado elegido, pero para que la ecuación económica resulte positiva, se necesita de traslado del mineral rodoviario y ferroviario.Memo.com 

CENACAF capacitó personal de señalamiento de la Línea Roca

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria informa que capacitó al personal de señalamiento de la Línea Roca en el curso enclavamiento Alejandro Korn con PCL (Parte 1).




Realizaron prácticas y desarrollaron el reconocimiento de equipamiento en la Sala de Relé Korn, bajo instrucción de Edgardo Caneda.  

Un clásico de los fines de semana. Vuelve a descarrilar la formación del Tren Patagónico en Nirihuau

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Redacción Crónica Ferroviaria

En este último mes la formación de la empresa Tren Patagónico que sale los días viernes de estación Viedma a las 18:00 horas y que tiene llegada a estación San Carlos de Bariloche (Río Negro) a las 12:28 horas del día siguiente, ha descarrilado casi todos los sábados en la zona comprendida entre la estación Perito Moreno y Nirihuau donde la infraestructura se encuentra en pésimo estado. 


Las imágenes e información del descarrilamiento, que se dieron a conocer a través de la página de Facebook de InforViedma, son impactantes, pero la buena noticia es que no se habrían reportado heridos y todos los pasajeros estarían en buen estado, a pesar del fuerte impacto sufrido por la formación, afirma dicho portal digital.



En estos momentos, el personal de la empresa provincial Tren Patagónico se encuentra trabajando en el lugar, evaluando los daños y las posibles acciones a seguir. 


Por lo que que se observa en las fotografías, para levantar todo el material ferroviario descarrilado van a pasar días, teniendo que reparar también la infraestructura de vía destruida y observar por los técnicos cómo se encuentran los vehículos accidentados.

Por lo tanto, el tren de pasajeros que tendría que partir mañana de regreso desde San Carlos de Bariloche quedará suspendido hasta nuevo aviso.

En qué consiste el tranvía que propone la UBA como alternativa al proyecto de la Línea "F" de subte

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De acuerdo a la ley aprobada hace casi 23 años, la F iría de Constitución a Plaza Italia, pero su licitación fue 14 veces caída, y hoy no avanza. La FADU ofrece el sistema de tranvía "con seis veces menos costo y una mirada ecológicamente sustentable".

Catorce veces fue licitada la Línea F de subterráneos que iría de Constitución a Plaza Italia, en Palermo. Una de las pocas que sería transversal y que conectaría con casi todas las otras líneas. Sin embargo, las 14 veces fue postergada, hasta que la Ciudad dio de baja la licitación, generando que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta finalice los ocho años sin un solo kilómetro de subte. Antes que la conexión de transporte quede en la nada, en la UBA propusieron una alternativa clásica en la cosmogonía porteña: el tranvía.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a través del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM), realizó un estudio en cuyas conclusiones propone unir Barracas, Palermo y Ciudad Universitaria con un tranvía.

Según indicaron, reemplazaría al proyecto nunca realizado de la Línea F «con seis veces menos costo y una mirada ecológicamente sustentable». La investigación propone ayudar a descomprimir el transporte público de centros de transferencia de gran tránsito como el de Constitución.

“Según datos del Ministerio de Transporte, con posterioridad a la pandemia de Covid-19, la demanda de pasajeros por estación de subte decreció en un 10%. En concordancia con estos nuevos hábitos, entendimos que un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que aunque es ley, nunca fue realizado”, comentó el arquitecto Martín Blas Orduna, director del CETAM.

El plan prevé tres ramales: uno troncal entre Constitución y Plaza Italia; el ramal Sur que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios en loop hasta Parque Lezama y el ramal Norte que recorrerá Av. Del Libertador y Av. Udaondo hasta Ciudad Universitaria.

“Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100.000 pasajeros por día”, agregó Orduna, especialista en planificación urbana.

Tranvía en CABA: el regreso de un clásico

En las últimas décadas, los tranvías están experimentado un resurgimiento en muchas ciudades de Europa y Sudamérica. Desde Barcelona o París hasta Mendoza, tanto grandes metrópolis como ciudades intermedias se inclinaron por el regreso de este medio de transporte como una opción sostenible y relativamente económica en comparación con el subterráneo.

“En la actualidad, entendemos que el proyecto del tranvía sobre la Diagonal de Barcelona sería el modelo que consideramos más aplicable a una ciudad como Buenos Aires” concluyó Orduna. 

¿Cuáles son sus ventajas? De acuerdo al equipo de la FADU, reduce la contaminación atmosférica y sonora; mejora la seguridad vial (menos unidades circulando a misma capacidad); mejora en el confort, regularidad y velocidad de servicio; mejora en la legibilidad urbana a nivel calle y a nivel conceptual de la red; y optimiza el espacio público, ya que requiere menor ocupación de calzada por mantenerse siempre alineado en el carril (evita márgenes de seguridad en  maniobras), por tener un óptimo arrime al andén y por ofrecer puertas a ambos lados (comparte andenes en ambos sentidos).

Una ley incumplida

El 8 de noviembre de 2001, la Legislatura porteña aprobó la Ley 670, que creó las líneas F, G e I. A casi 23 años de su sanción, ninguna comenzó. Las tres líneas sumarían 22,5 kilómetros de subte en la CABA.

La F fue diagramada de Constitución a Plaza Italia, transitando por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras; y en una segunda etapa se pensaba en una extensión a Barracas por Montes de Oca/Vélez Sarsfield hasta su intersección con California.

La línea G ,de Retiro a Cid Campeador, por las avenidas Santa Fe, Córdoba, Estado de Israel, Patricias Argentinas y Díaz Vélez.

Y la línea I iría de Emilio Mitre a Plaza Italia, por Mitre, Centenera/Rojas, H. Pueyrredón, Scalabrini Ortiz y Santa Fe.

Si se hubiese cumplido la promesa de Mauricio Macri en la campaña de 2007 de diez kilómetros de subte por año, esas tres líneas se hubiesen construido solo en su primera gestión. En cambio, en los cuatro gobiernos consecutivos el PRO construyó apenas 7,6 kilómetros. La mayoría (como la línea A y la H) habían arrancado en gestiones anteriores, y la E fue inicialmente construida por la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Juega con las necesidades de los vecinos»

En mayo del año pasado SBASE dio de baja la licitación de la Línea F y lo justificó en los altos costos que hubiese implicado contratar un estudio de consultoría, algo que la empresa cifró entre 8 y 10 millones de dólares ante el diario Clarín.

El sitio especializado enelsubte.com comentó que «los equipos técnicos de SBASE –otrora dotados de una importante expertise– han ido perdiendo capacidad y sufrido un éxodo de recursos humanos conforme se han ido cerrando los distintos frentes de obra de nuevas estaciones que tenía la red, ya que no queda ninguno en actividad en la actualidad».

Fuentes de la empresa explicaron a Clarín en ese momento que estaban trabajando “en una nueva propuesta” que comprende encarar los estudios del “primer tramo […] desde la estación Constitución a Callao”, lo que deja abierto un posible cambio de traza en el tramo norte: en lugar de que la línea “doble” en Las Heras hacia Plaza Italia-Palermo -tal como prevé la ley 670 y como se contemplaba en la licitación dejada sin efecto–, la F podría continuar por Callao hasta Facultad de Derecho, una alternativa que el macrismo viene impulsando desde hace años.

La decisión de dar de baja la licitación de la Línea F motivó el reclamo y pedido de informes de la oposición en la Legislatura, por ejemplo Juan Manuel Valdés (FdT), que calificó a la decisión de «ridícula» y que «juega con las necesidades de los vecinos de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo».

En un país con dólares y créditos escasos, los años siguen pasando y la concreción de las obras se vuelven un ideal cada vez más inalcanzable. En el medio, la UBA ofrece instalar un tranvía. Volver a los orígenes en una Ciudad que en el último tiempo fue perdiendo identidades.TiempoArgentino.com

Línea Belgrano Sur: Inspeccionaron la infraestructura de vía hasta Gouin para un futuro servicio de pasajeros a Salto

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó un un viaje de inspección del tendido de la infraestructura de vía entre las estaciones Mercedes y Gouin de la Línea Belgrano Sur, en el Partido de Carmen de Areco, para avanzar en el regreso del servicio de pasajeros hasta la localidad de Salto (Provincia de Buenos Aires) después de 45 años.


Estación Gouin de la Línea Belgrano Sur

Estuvieron presentes en el viaje el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el intendente de la Ciudad de Mercedes, Juan Urtarroz; mientras que el mandatario de Carmen de Areco, Juan Villagrán; recibió a la comitiva a su llegada a la estación Gouin.


El presidente de la entidad estatal, destacó que “estamos trabajando fuertemente en la extensión de los servicios de la línea Belgrano Sur para que los vecinos y vecinas  de Areco cuenten con un medio de transporte accesible y seguro para realizar sus tareas cotidianas”.


Además recordó que “durante 2021 y 2022 logramos ampliar este servicio, que solamente llegaba a González Catán, hasta Marcos Paz y Villars. Nuestro objetivo actual es volver a conectar a Salto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El recorrido, que se efectuó en un camión vial, comenzó en la estación Mercedes. El vehículo circuló por las paradas ferroviarias de La Valerosa, Espora y Tuyutí y arribó a la estación Gouin.

Las tareas forman parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministerio que conduce Diego Giuliano. Durante esta etapa, se trabaja en la inspección de las condiciones de las vías para poder restablecer una circulación segura.

Los sectores técnicos de la empresa, actualmente, efectúan la reposición de durmientes en el tendido de vías y el acondicionamiento de las alcantarillas, obras necesarias para la restitución de la infraestructura ferroviaria.

De la actividad también participaron el vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía; el gerente general Operativo de la entidad ferroviaria, Marcelo Sánchez; y el encargado de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa.

8 de septiembre de 2023

Licitan la tercera etapa del Parque Ferroviario Colegiales

Actualidad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana hizo un llamado a licitación pública para construir la tercera etapa del Parque Ferroviario de Colegiales (Comuna 13).

El presupuesto oficial asignado es de $1.000.698.726,47, “expresado a valores del mes de junio 2023”.

La obra “Parque Ferroviario Colegiales –Etapa III: Parque y Moldes se localiza en la comuna 13 de la CABA en el barrio de Colegiales: “Comprende la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliu, el completamente del parque ferroviario entre las calles Zabala y Palpa así como tareas en las veredas de Moldes”.

El pliego técnico detalla: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en la tercera etapa de ejecución de un nuevo espacio verde que une las etapas anteriores. El área de intervención se sitúa en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Colegiales entre las calles Palpa, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú y hacia el sur con las vías del tren. Este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas. Se generarán espacios de descanso utilizando adoquines existentes como suelo El proyecto además se completa con la incorporación de alumbrado peatonal, sistema de drenaje pluvial sustentable, tareas de paisajismo y reparaciones”.

El Gobierno porteño en julio de este año inauguró la primera etapa del Parque Ferroviario del barrio de Colegiales, en Moldes y Lacroze. También se licitó una segunda etapa y la restauración de inmuebles ferroviarios antiguos.

Vecinos de colegiales históricamente pidieron que la ex playa de maniobras ferroviarias del barrio se convierta en un gran parque público en toda su extensión. No obstante, durante la presidencia de Mauricio Macri se enajenaron varios lotes.

Características del Parque Ferroviario de Colegiales, según el GCBA: “Se transformaron 6.600 metros cuadrados, ubicados en el área comprendida por la Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa y el borde de la estación de tren de la línea Mitre, en espacio parquizado para el disfrute de más de 80.000 vecinos de la zona, en terrenos que pertenecían al ferrocarril y no eran más que hogar de escombros y chatarra”.

“Las obras incluyeron la plantación de más de 50 árboles árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio. Pero el proyecto es aún más grande, una vez que finalice la segunda etapa, el espacio transformado será de más de 23.000 de metros cuadrados, de los que 18.000 serán de suelo absorbente, contará con un total de 177 árboles y más de 60 bancos, impactando de forma positiva en la vida de más de ochenta mil vecinos del barrio y alrededores”.

“Una característica central del Parque Ferroviario de Colegiales es su respeto y conservación de la biodiversidad nativa del área. En un trabajo junto al ingeniero agrónomo Eduardo Haene, especialista en arbolado y plantas nativas, a la Red de Viveros de plantas Nativas (REVINA) y al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) dependiente del APrA, se identificaron las plantas silvestres de la zona, para su preservación y multiplicación, destacándose especies como peral de flor, roble piramidal, liquidambar, lapacho, jacarandá, chañar, entre otras”.PuraCiudad.com

Línea Belgrano Norte: Avanza la construcción de la estación Cecilia Grierson

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se encuentra muy avanzada la construcción de la estación Cecilia Grierson de la Línea Belgrano Norte, para que los pasajeros y las pasajeras cuenten con un espacio cómodo, seguro y accesible para viajar en el municipio de Pilar.





La obra contempla la elevación de los andenes, para equipararlos con el resto de las líneas, y la incorporación de boleterías, rampas, techos, iluminación LED y cámaras de vigilancia.

Llamado a Licitación para la Reparación General de Cinco (5) Coches de Pasajeros Remolcados de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 10/2023 para la Reparación General de Cinco (5) Coches de Pasajeros Remolcados de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/9/2023 hasta el 18/9/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/10/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 3/10/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la contratación para la Reparación General de CINCO (5) Coches Remolcados Materfer de la Línea Belgrano Sur.

Estos trabajos se realizarán en los establecimientos de las Empresas Contratistas.

Alcance

Los trabajos solicitados en el presente Pliego serán ejecutados en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme a las tareas detalladas como “ALCANCE DE LOS TRABAJOS” en los pliegos de Especificaciones Técnicas Particulares ANEXO-A para los coches objeto de reparación.

La reparaciones, se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieren en el presente y la provisión de todos los materiales y repuestos necesarios a tal fin, incluyendo todos los elementos, conjuntos y parte faltantes de las unidades. a excepción de los repuestos indicados en el ANEXO-A que serán entregados por SOFSE.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación, quedarán a disposición de SOFSE, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del Contratista e incluida en el precio final.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el Contratista deberá cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante de los coches remolcados

El plazo máximo de ejecución de los trabajos será de CIENTO VEINTE (120) días corridos para el primer coche 

El Gobierno Nacional dice que renovó 118 estaciones de tren y construyó 9

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación las obras de mejora de infraestructura en 118 estaciones de todo el país fueron llevadas adelante por la administración nacional actual en 10 provincias. Así, los pasajeros tienen más accesibilidad, comodidad y seguridad cuando viajan en tren. Además, se inauguraron 9 estaciones que fueron construidas durante la gestión.

Desde estaciones cabeceras como Retiro, Constitución o La Plata -postergada por 100 años-, hasta San Martín (Chaco) o Barrio Unión (Neuquén), pasando por Villa María (Córdoba), en total 118 estaciones de tren de todo el país fueron mejoradas y renovadas por el Ministerio de Transporte de la Nación a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. También, se construyeron e inauguraron 9 estaciones en Neuquén, Córdoba y Entre Ríos.

Estación Retiro de la Línea Belgrano Norte

El ministro Diego Giuliano sostuvo: “Ante la ola privatizadora que tenemos enfrente, es importante recordar lo que pasó cuando todo esto que hoy estamos recuperando era privado: a ninguna empresa privada le importó mejorar la calidad del viaje de las personas, ni si tenían baños en condiciones, ni si podían subir al andén las persona con movilidad reducida, ni si había iluminación o no, ni si había información para el pasajero, o si las paredes se caían a pedazos”.

“Si el Estado Nacional deja de poner el hombro y recursos para que las personas tengan un servicio digno, como en estas 118 estaciones a lo largo de toda la red ferroviaria nacional, vamos a volver a la decadencia del 2001-2002”, afirmó al respecto Giuliano.

Las obras las llevó adelante Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, y se desplegaron en diferentes estaciones de las 7 líneas ferroviarias del AMBA y en 10 provincias del país: Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Chaco, Salta, Santa Fe, San Luis y Mendoza; beneficiando a millones de argentinos y argentinas que viajan en tren.


Del total de las 118 estaciones, algunas de las inauguraciones son obras que en la gestión anterior habían quedado abandonadas, como son los casos de la estación Paternal y la renovación integral de la línea Belgrano Norte.

Dentro de las 18 estaciones mejoradas de la línea Belgrano Norte, un importante proyecto concretado por el Ministerio de Transporte de la Nación, los pasajeros y pasajeras cuentan con estaciones equipadas con nuevos molinetes SUBE, baños, boleterías, accesos para personas con movilidad reducida, nueva iluminación LED, entre otras mejoras de infraestructura y servicios.

Otras de las obras concretadas inclusive llevaban 100 años postergadas como la estación La Plata donde el Ministerio de Transporte de la Nación renovó la infraestructura con la puesta en valor de techos y cubierta. Además, se intervino estaciones cabeceras: Retiro y Constitución por donde transitan millones de personas a diario.

La zona sur de la provincia de Buenos Aires también estará más conectada con las obras que ya comenzaron en las nuevas estaciones intermedias en la línea Roca: la estación intermedia Quilmes, Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza y en las estaciones del Tren Universitario en La Plata.

En el interior del país, además de extender y recuperar varios ramales ferroviarios, el Ministerio de Transporte de la Nación mejoró la estación Villa María (Córdoba), San Martín, Sierra de Córdoba, y Belgrano (todas en Chaco).

Cabe destacar la construcción integral de 9 estaciones nuevas durante la gestión, de las cuales 7 corresponden al servicio del Tren del Valle en Neuquén: Constituyentes, El Cholar, Ignario Rivas, Eton (Terminal de Ómnibus), Barrio Unión, Neuquén Central y Aeropuerto; una en la localidad de Marcos Paz: Maquinista Cal; y otra en Entre Ríos: Jorge Méndez.

Con todas las obras, impulsadas desde el Gobierno Nacional, se logró que los pasajeros y pasajeras de los trenes de corta, mediana y larga distancia viajen mejor, más seguros y con mayores servicios.

Las 118 estaciones mejoradas por el Ministerio de Transporte: una por una

AMBA:

• Línea Belgrano Norte: Retiro, Padilla, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Villa Rosa, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sordeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso, Montes, Tierras Altas, Tortuguitas, Grand Bourg.

• Línea Sarmiento: Moreno, Mariano Acosta, Floresta.

• Línea Mitre: Delta, Maipú, Bartolomé Mitre.

• Línea Roca: Sourigues, Plaza Constitución, Lomas de Zamora, Ezeiza, La Plata, Turdera, Guernica.

• Línea San Martín: Palomar, Paternal, Santos Lugares, Palermo.

• Línea Urquiza: Jorge Newbery

• Línea Belgrano Sur: González Catán, Laferrere, Villars, Marcos Paz, Eva Duarte.

Trenes de larga distancia y regionales:

• Santiago del Estero: La Banda, Fernández, Beltrán, Forres, Herrera.

• Buenos Aires: Carlos Casares, 9 de Julio, Pehuajó, Jáuregui, Olivera, Gowland, P. Marín, La Reja, F. Álvarez, San Miguel del Monte, Tomás Jofré, Altamira, Mercedes, Guido, Santo Domingo, General Madariaga, Divisadero de Pinamar, Gobernador Castro, Alem, Vedia, Iriarte. Cucha Cucha.

• Entre Ríos: Enrique Berduc, Paraná, La Picada.

• Córdoba: Villa María, La Calera, Dumesnil, Tristán Narvaja, La Tablada, Rodríguez del Busto, Hospital Neonatal, Alta Córdoba, Valle Hermoso, Casa Grande, Arguello, Cosquín, Molinari, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Casa Bamba, Cassaffoust, Leones, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, La Paz.

• Neuquén: Plottier.

• Chaco: San Martín, Sierra de Córdoba, Belgrano.

• Salta: Campo Quijano, Combate de Rosario de Lerma, Pacto de los Cerrillos.

• Santa Fe: Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina, Rufino, Arroyo Seco, Serodino, San Lorenzo, Andino, Arrufó.

• San Luis: Justo Daract, Beasley.

• Mendoza: Palmira, Libertador San Martín.


CENADIF realizó relevamiento de calidad de combustible para locomotoras

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que con el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios, el equipo de dicho centro realizó un relevamiento de calidad de combustible. 


Dicho relevamiento se efectuó en la estación de servicio ubicada en Remedios de Escalada y en el material rodante.