22 de julio de 2022

La vuelta del tren de pasajeros a Mendoza: Pese a los avances, ¿por qué el radical Suárez dice que 'no sabe nada'?

Actualidad

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Jorge Difonso, está trabajando junto al legislador del Frente de Todos Adolfo Bermejo por la vuelta del tren de pasajeros que conectará a Buenos Aires con Mendoza. Sin embargo, hace unos días el gobernador radical Rodolfo Suárez dijo que "no sabe nada" al respecto. Para esclarecer la situación, Jorge Giménez, al frente de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos y Difonso, contaron a MDZ Radio los avances.

Esta semana San Luis celebró la llegada del tren desde Buenos Aires hasta la localidad sanluiseña de Justo Daract. Eso activó la esperanza de que el ferrocarril llegue a la provincia de Mendoza, al que Argentina despidió un 10 de mayo de 1993. 

Último tren de pasajeros "El Aconcagua" de partir de estación Mendoza de la Línea San Martín en el año 1993

Pero el gobernador Rodolfo Suarez dijo en una entrevista radial que "sobre la llegada del tren no hay nada. Nadie ha hablado con nosotros ni hay un proyecto concreto en ese sentido. Yo no lo veo como algo que vaya a llegar pronto".

Sin embargo, Jorge Difonso contó en MDZ Radio que han diseñado un masterplan, que es una hoja de ruta, para intentar recuperar más de 900 kilómetros de vías que tiene Mendoza, las cuales hoy no están funcionando. Son tanto del San Martín como del Belgrano y hay ramales en los 18 departamentos de la provincia. "Para esto hemos tenido reuniones en la esfera nacional y también con distintos intendentes, no sólo de Mendoza sino incluso de La Pampa y de San Luis", aclaró.

"Justo Daract es muy importante para Mendoza porque la pone en la antesala del ingreso del tren por La Paz hasta la estación de Las Catitas, donde se bifurca a Montecomán vía Ñacuñán o hasta estación Gutiérrez vía Palmira, por el este", detalló Difonso.

Entonces, se le preguntó a Difonso por qué Rodolfo Suarez casi que desconoce esta realidad del tren llegando a Mendoza. A lo que sólo respondió: "Le pediría al gobernador que escuche a la gente. Todas las localidades se están expresando a favor de la vuelta del tren. Inclusive hemos tenido reuniones oficiales con intendentes de todos los colores políticos, Stevanato de Maipú, Orozco de las heras, Marcolini de Alvear, Félix de San Rafael, Orozco de Las Heras, con distintos jefes comunales. Esto viene avanzando y es muy necesario que se haga. Otras provincias lo han conseguido y Mendoza tiene que estar en esta línea también".

Difonso no se atrevió a dar fechas, pero dijo que van muy avanzados. Mientras que Jorge Giménez, por su parte, desestimó la posibilidad de que sea a fin de año, como se rumoreaba. "Yo no quiero generar demasiada expectativa, no es conveniente de ponerse un tope de 3 o 4 meses para este tipo de proyectos. Pero es cierto que el tren viene a Mendoza", aseguró.

El titular de Regional Cuyo de Trenes Argentinos dijo que "hace mucho tiempo nos sumamos a este equipo, que es gigante. Yo elegí ser parte en la medida de que sirva para Mendoza, sino no me interesaba ir a perderme a la gran ciudad".

"En agosto se empezará con la inspección de todo el tramo de vías, porque no es lo mismo llevar carbón, piedras, cosas de carga, que llevar personas. Seguramente habrá tramos que haya que mejorar. Pero esto es una decisión política del Gobierno nacional que se va ejecutando porque hay inducción y ganas", siguió Giménez.

Los detalles sobre la vuelta del tren a Mendoza

Difonso explicó que "hoy el traslado de un contenedor con fruta, desde General Alvear hasta Bahía Blanca cuesta 2 mil dólares y ese mismo contenedor atraviesa el océano y llega a Holanda por 800 dólares. Cuando en realidad un tren de carga puede llevar 40 contenedores. Sería más competitiva la producción porque se abaratarían los costos de transporte y logística".

Sobre el transporte de pasajeros, a precio de hoy, Difonso estimó que un pasaje de Mendoza a Buenos Aires costará mil pesos por persona.

Además, "el tren dará la posibilidad de generar mano de obra en la reconstrucción y el mantenimiento de vías. Se generaría mucho empleo".

Para concluir, Difonso dijo que ahora "estamos hablando con técnicos, haciendo un inventario de las vías, que en algunos lugares están muy bien; en otros hay que hacerlas de nuevo, en otras un mantenimiento. Lo mismo que en las estaciones de carga y descarga", concluyó.MDZ.com

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos Acopladores Dellner para coches eléctricos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 20/2022 para la Adquisición de Repuestos Acopladores Dellner para coches eléctricos CSR.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción:

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la Línea Mitre, Sarmiento y Roca contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del año 2022/3

Visita a dependencias de material rodante:

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Función de los Repuestos:

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso, los bienes solicitados corresponden con los acopladores semi-permanentes, semiautomáticos y automáticos Dellner que equipan las formaciones mencionadas. Estos equipos tienen como función vincular tanto mecánica, neumática y eléctricamente los coches de las formaciones.

En relación a la seguridad en la operación, estos acopladores poseen elementos de absorción de energía cuya función de mejorar el confort de marcha durante el servicio y de proteger a los pasajeros y el vehículo contra lesiones y daños, en caso de colisiones.

Por lo expuesto, al tratarse de repuestos vinculados a los acopladores, que forman parte del sistema de tracción y de seguridad del material rodante, la adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad de las EMU CSR.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Grupos Electrógenos Diésel para Coches Generadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 30/200 para la Adquisición de Grupos Electrógenos Diésel para Coches Generadores

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Coche Generador para trenes de larga distancia

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/8/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/8/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas que deberán cumplir 8 Grupos Electrógenos Diésel, Tableros de Señalización y Comando. Estos serán destinados a ser montados en los Coches Generadores para la provisión de energía eléctrica de trenes interurbanos de media y larga distancia.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para el adecuado funcionamiento del equipamiento solicitado

Alcance

El alcance incluye la Provisión de Grupos Electrógenos Diésel, Tableros de Señalización y Comando, conforme lo indicado según las especificaciones y características desarrolladas en los apartados del presente Pliego, el cual contempla a modo de reseña: Suministro: Provisión de OCHO (8) Grupos Electrógenos Diésel, Tableros de Señalización y Comando. Contemplará además la entrega de documentación técnica, de acuerdo con lo indicado en la presente Especificaciones Técnicas.

Características principales 

Grupo Electrógeno:

• Potencia prime: 200 𝐾𝑉𝐴−10% +10%.

• Factor de potencia mínimo: 0,8.

• Composición general del Grupo Electrógeno: Motor Diésel, Generador, Acoplamiento Motor Diésel - Generador, bastidor de acero, radiador y sistema de refrigeración, arranque eléctrico, baterías de arranque, alternador de carga de baterías, silenciador de escape, tablero de control, control de velocidad, control de tensión, protecciones del generador, protecciones del motor Diésel.

• Disposición de los componentes principales (generador- motor- radiador) en el bastidor: Longitudinal.

Motorización:

• Tipo: Diésel de 4 tiempos. Numero de cilindros: 6 en línea

• Inyección: Mecánica o electrónica. Aspiración: Turbo sobrealimentado, post enfriado.

• Refrigeración: Líquido refrigerante.

• Régimen: 1500 RPM.

• Arranque: Eléctrico

Regulador de velocidad: Electrónico.

Generador:

• Tipo: Alternador sincrónico trifásico. Brushless (autoexcitación sin escobillas).

• Tensión: 3 x 380 V.

• Frecuencia 50 Hz.

• Polos: 4

• Conexión: Estrella con neutro disponible para conexión 220 V.

Línea de Subte: El boleto también aumentará un 40%

Actualidad

El Gobierno porteño adelantó la intención de subir el valor del pasaje. De concretarse el incremento, la tarifa del subterráneo, que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

El Gobierno porteño adelantó la intención de subir el valor del pasaje del subte "en el orden del 40%", en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte nacional de iniciar la instancia de consulta ciudadana para modificar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana.

"Estamos arrancando el proceso administrativo para un aumento del orden del 40% en línea con el anuncio de esta mañana", dijo a Télam una fuente oficial porteña que indicó también que "aún no está definida la fecha" en que comenzará a regir la suba, no obstante estimó que será "después de agosto".

De acuerdo a la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor "podrá ser incrementada, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio", así como también pueden participar "las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales".

De concretarse el incremento, la tarifa del subterráneo, que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

El último aumento ejecutado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue en abril del 2021, cuando aplicó un suba del 25% y el pasaje pasó de $25,50 a $30.

El Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%.

La medida publicada en el Boletín Oficial contempla los cambios tarifarias estipulados para el servicio de transporte público de colectivos y trenes del AMBA.

En lo que respecta al proyecto de modificación del cuadro tarifario para colectivos y trenes que impulsa el Ministerio de Transporte, en el caso de los colectivos el pasaje mínimo será de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto propone como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte. Fuente: Ámbito

Línea Roca: Muestreos de suelo en diversas estaciones del ramal Plaza Constitución - La Plata para obra de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días personal de la empresa Chaer Ingeniería Ambiental estuvo realizando muestreos de suelo, como parte de la Línea de base ambiental en las estaciones del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca como: City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata.



Dicho trabajo se realiza como complemento de la futura obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía en dicho ramal ferroviario.

Pedido de Informes al PEN sobre Diversas Cuestiones Relacionadas con las Demoras y Prórrogas para la puesta en servicio del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes al PEN sobre Diversas Cuestiones Relacionadas con las Demoras y Prórrogas para la puesta en servicio del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre 

Dicho trámite recayó en el Expte. 3603-D-2022 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Enrique Estévez (Socialista - Santa Fe) y Mónica Fein (Socialista - Santa Fe).

Fundamentos

Vemos con preocupación las sucesivas demoras y prórrogas para el inicio del servicio Rosario - Cañada de Gómez, servicio tan necesario para los habitantes del Gran Rosario y el sur de la Provincia de Santa Fe y que, en términos más generales, implican además, la conexión entre la segunda y tercera ciudades de nuestro país -ya que el ramal ferroviario conecta a Rosario con Córdoba-. Hasta Cañada de Gómez son 70km que implicarían una mejora sustancial al transporte regional con el que hoy se cuenta.

El día 21 de junio del 2021 el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció el retorno de los trenes de pasajeros para el tramo Rosario - Cañada de Gómez, y en septiembre del mismo año se llama a licitación (Licitación Pública No 41/2021) para la ejecución de la obra de mejoramiento de vías del sector Rosario Norte a Cañada de Gómez, indicándose además que el servicio iba a estar funcionando para finales de ese mismo año.

Sin embargo, la prueba del servicio recién pudo realizarse en mayo de este año, 2022, realizándose conjuntamente con nuevos anuncios sobre la puesta en funcionamiento desde el mes de junio del corriente; y que a pesar de los mismos no se ha llevado a cabo la mentada puesta en marcha de los trenes de cercanía y que tampoco existe comunicación oficial certera acerca de la posible fecha de comienzo.

Sobre el segundo punto a informar por parte del Poder Ejecutivo creemos conveniente hacer algunas precisiones. La distancia existente entre nuestra Capital y la ciudad de Rosario es de 300 km y están vinculadas entre sí por el ramal ferroviario de la línea Mitre, que a su vez vincula a Retiro a través de Rosario con Córdoba y Tucumán. Entre estas tres áreas metropolitanas, con datos preliminares del Censo 2022, residen 6 millones de habitantes sin contar la Capital Federal y su área de influencia. En el sitio web de Trenes Argentinos, en el portal de venta de pasajes on line, entre Retiro y Rosario Norte se demora 6 hs y cincuenta minutos, entre Retiro y Córdoba -pasando por Rosario- 22 hs. y, no menor, de Retiro a Tucumán directamente no hay una línea de ferrocarril que una estas dos ciudades, solamente se puede llegar hasta la localidad de Cevil Pozo, esto es a unos 12km de la ciudad de Tucumán.

La política ferroviaria que vincula estos centros urbanos data de 1862 y en 1870 Rosario y Córdoba ya se encontraban vinculadas físicamente entre sí mediante el ferrocarril, todo esto, sin los avances de la electricidad, telefonía, la industria aeroespacial y la internet.

En 1896, 126 años atrás, ya se contaba con una línea denominada Expreso que vinculaba Capital con Tucumán en 26 hs. Ya en 1929 este ramal ferroviario conectaba a nuestro país con Chile, Bolivia y el sur de Perú, servicio que fue publicitado internacionalmente por los 4 países con la denominación de tren Panamericano, suspendido en 1942 por la escasez de combustible producto de la II Guerra Mundial. El recorrido entre Buenos Aires y Tucumán se hacía en 16hs y 15 minutos. De más está decir que estas unidades poseían aire acondicionado incorporado puesto que estaban preparadas para atravesar el calor y polvo de la provincia de Santiago del Estero, y el tren a Córdoba incluía su propio cine a bordo. Todo el material rodante era de fabricación nacional y con servicios diarios. Al día de hoy según el mismo sitio web de Trenes Argentinos, del servicio a Tucumán se parte de Retiro los miércoles y se regresa los domingos tardando así en recorrer el ramal en 28 hs. por tramo, siempre que no haya complicaciones que generen una demora mayor.

Es a las claras que el Estado federal tiene una gran deuda con las y los argentinos del interior del país siendo que se ha retraído de los centros urbanos, en materia ferroviaria, pero siempre a excepción de la Capital Federal y su conurbano, todo esto dentro de un proceso de privatizaciones y retiro de unidades y servicios que eran ampliamente utilizados por el conjunto de la ciudadanía tanto para fines laborales y de estudios como así también turísticos.

Este desguace de los ferrocarriles de pasajeros del interior del país fue parte de la denominada “Reforma de Estado” y tuvo su lógica dentro de la ola neoliberal que, con Carlos Menem en la presidencia, diezmó el futuro del conjunto de los argentinos y que no tuvo otra consecuencia lógica que la profunda crisis alcanzada en el 2001, crisis que ha dejado cicatrices muy hondas para nuestro país.

Vemos bien que de una vez por todas el Estado Nacional comience a desandar sus errados pasos y que progresivamente recupere servicios en el interior del país pero esta idea aun no llega a las políticas ferroviarias. El ferrocarril para nuestro país fue y es motivo de crecimiento y desarrollo de nuestras localidades, muchas de ellas nacidas a la vera de las vías del ferrocarril y que ante el retiro del Estado, estas localidades directamente han desaparecido. También nos parece importante que las inversiones que realiza el Estado no queden en la nada y sean efectivamente puestas a disposición de los usuarios para que accedan a los servicios públicos de calidad reconocido como un derecho en nuestra Carta Magna.

El 8 de mayo de 2006 se anunciaba una obra en materia ferroviaria que uniría Buenos Aires - Rosario - Córdoba con un costo de 4 mil millones de dólares uniendo así los tres centros urbanos más grandes del país en solo 3 hs. Ya en ese momento se debatía públicamente si correspondía o no realizar tamaña inversión o si era conveniente posponer una obra de esa magnitud para realizar una inversión seria y mucho menor en la reconstrucción de las red ferroviaria e infraestructura que había sido arruinada por las privatizaciones de los 90, en miras de recomponer los servicios de pasajeros con el que contamos las y los argentinos hasta el año 1993 y no solo en cuanto a conexiones interurbanas, sino también, en trenes de cercanía de las ciudades del interior del país y que descompriman así las rutas de vehículos particulares en estas áreas, ampliando la oferta con medios más eficientes, menos contaminantes y más seguros para los usuarios. Es decir, llevamos 29 años desde la suspensión de los servicios en el interior del país y que fue una política tímidamente recompuesta a partir del 2014/2015 en un complejo escenario electoral y con anuncios y licitaciones de mejoras sustanciales. Es así que se llevó con una lentitud exasperante la reconstrucción total tanto de la vía descendente como de la ascendente entre Retiro y Rosario y la construcción de la Terminal Rosario Sur solventada solo con aportes provinciales y municipales por ausencia del gobierno federal.

En síntesis, 7 años ya y dos administraciones de color político distinto que han anunciado mejores y puestas en marcha que no se han materializado en la realidad de los argentinos, y menos aún acorde a la magnitud de los anuncios hechos. Inversiones millonarias para reconstrucción de vías e infraestructura que no están siendo aprovechadas por el propio Estado a través de las empresas prestatarias de los servicios, y que no se condicen con el estado actual de la tecnología y los avances técnicos a los que se ha alcanzado en nuestras sociedades. La realidad es que hoy el tren no llega y si llega lo hace con una demora propia de nuestro país de principios del siglo pasado.

Por último y no de menor importancia, a fines de febrero del corriente año se viralizó por las redes sociales denuncias realizadas por los propios trabajadores de la prestataria quienes filmaron vagones en pleno viaje vacíos, asegurando que estaban completamente vendidos pero sin ser ocupadas las butacas respectivas. Es para nosotros de muchísima importancia saber los resultados de la investigación realizada por la propia empresa teniendo en cuenta la cantidad de pasajes vendidos, en cuáles de las 16 estaciones que forman parte del trayecto Retiro - Tucumán se producen los descensos de pasajeros y cuáles son los controles que lleva adelante la empresa de los ascensos y descensos de los mismos y la compra de pasajes on line; todo esto con el objeto que dichos viajes sean vendidos a personasfísicas y que los servicios contratados efectivamente se presten.

En virtud de lo expuesto, sería sumamente relevante contar con la información requerida para juzgar nuevos pasos a seguir en materia de transporte. Por esto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Pedido de Informes al PEN Relacionadas con el Contrato de Concesión Para la Explotación Integral del Sector de la Línea Roca por la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre Diversas Cuestiones Relacionadas con el Contrato de Concesión para la Explotación Integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional Integrado por la Línea Roca suscripto entre el Estado Nacional y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3579-D-2022 del 12 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Cervi (Evolución Radical - Neuquén.

Fundamentos

El Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 aprobó el Contrato de Concesión para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Roca (con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y sus tramos urbanos) suscripto entre el Estado Nacional y la firma Ferrosur Roca S.A.

Conforme lo expuesto por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte a través del Informe N° IF-2021-55048898-APN- SSTF#MTR de fecha 18 de junio de 2021, el vencimiento de la concesión que involucra a la empresa Ferrosur Roca S.A. acaecerá en fecha 10 de marzo de 2023. 

La firma Ferrosur Roca S.A., por su parte, presentó la solicitud de prórroga del Contrato de Concesión, en los términos del artículo 25 del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Resolución N° 145 de fecha 31 de enero de 1992 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Ahora bien, por el artículo 3° de la Ley N° 27.132 se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Ferrosur Roca S.A.

Es por todo esto que la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte le asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado la administración de la infraestructura ferroviaria y la totalidad de los bienes que forman parte del contrato de concesión, una vez vencido el plazo de concesión, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

De acuerdo a dicha resolución, en esta etapa de transición se le asigna a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. la prestación de los servicios que actualmente son operados por la concesionaria Ferrosur Roca S.A., una vez vencido el plazo de concesión.

Asimismo, y en virtud de las competencias asignadas a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dicha sociedad, una vez finalizado el contrato de concesión con Ferrosur

Roca S.A., va a articular, coordinar y monitorear los acuerdos a celebrarse entre Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A., los cuales podrán incluir la asignación gratuita del material rodante y la infraestructura necesaria para la operación de los servicios, junto con su respectivo mantenimiento y el control de circulación de trenes.

De acuerdo al artículo 3° de la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte, entonces, se rechazó la prórroga contractual que mantenía la empresa Ferrosur Roca S.A. sobre la Línea General Roca hasta el 10 de marzo de 2023.

Con la finalización de dicha concesión, el Estado Nacional tomará posesión de esa porción de la red ferroviaria, la cual tiene una trascendencia fundamental para el desarrollo económico de diferentes localidades.

Frente a este hecho debemos remarcar que la localidad de Zapala es punta de rieles del sector ferroviario concesionado a Ferrosur Roca S.A., y que durante los últimos años el servicio de cargas ha sido descontinuado, generando perjuicios económicos a dicha localidad.

Es importante remarcar que la localidad de Zapala se encuentra en el centro geográfico de la provincia del Neuquén, lo que le da factibilidad para ser el distribuidor de todos los bienes producidos en la región, disminuyendo los costos logísticos y de transporte de la producción regional.

Así mismo, contar con la reactivación ferroviaria hacia la localidad de Zapala daría un impulso vital para el desarrollo de la zona franca que se ubica en dicha localidad.

Por otra parte, la concreción de dicho proyecto brindaría una reactivación económica vital para la zona centro de la provincia de Neuquén, dando las herramientas necesarias para el desarrollo de las PYMES del sector minero y como así también a los sectores deservicios, impactando directa e indirectamente en la generación de empleo en las diferentes localidades de la zona.

Además, la localidad de Zapala es un punto neurálgico para la concreción de un tren bioceánico que conecte el Océano Atlántico con el pacífico por intermedio del paso internacional Pino Hachado. Esta obra significativa sería fundamental para lograr posicionar nuestros productos en el mercado asiático.

En el mismo sentido y citando el artículo 1° de la ley 27.132 “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el, mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”, es que entendemos como trascendente hacer este pedido de informes para tomar conocimiento si existe un proyecto de reactivación de la traza mencionada, observando que la normativa vigente declara de interés público la reactivación ferroviaria, para generar la integración del territorio nacional y desarrollar las economías regionales.

¿Y si miramos lo nuestro?.

Cartas de Lectores

Estimado Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, tras la más que acertada nota acerca de la restauración de coches Budd escrita por vuestra redacción con el título ¿No sería bueno reparar en nuestro país los coches Budd como lo están haciendo en Brasil?.

Revisando algunos sitios colegas, donde listan el material rodante de todo tipo que tiene este país, encontré en change.org (https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-naci%C3%B3n-argentina-revisi%C3%B3n-y-relevamiento-de-coches-eurofirma-comprados-a-espa%C3%B1a/c) una petición que pareciera ser del año 2021 en la cual se pide un relevamiento y revisión de coches Eurofima comprados a España entre los años 90's y mediados de la primera década del 2000.

Visto y considerando que Trenes Argentinos Operaciones está recuperando servicios ferroviarios, y que según ellos dicen que "falta material rodante" para cumplir con estas prestaciones, es una gran idea y más que plausible relevar y revisar estos coches que prestaron servicio muy poco tiempo y están en EMEPA (Chascomús), algunos en Pérez y otros en San Antonio Oeste y en estación Rosario Norte.

Coches Pullman Hitachi en estación Rosario Norte a la espera de que alguien en las empresas estatales ferroviarios tome la resolución de reacondicionarlos para ser usados en servicios de pasajeros 

Allí aseguran ser 70 y de diversas clases y categorías, todos de trocha ancha. Esto es más que interesante y se debería de echar mano, ya que según algunas imágenes que se tienen, solamente presentan horribles graffitis, suciedad pero aparentemente sin faltantes grandes de piezas.

Ex coches eléctricos Sorefame haciendo viaje de prueba hasta 25 de Mayo de la Línea Roca

Vista la similitud con los coches chinos CNR comprados allá por el año 2013, y con algunas refacciones, son ideales para trayectos de 200 a 500 km de distancia. O sea, prestar servicios regionales y generales para líneas como Sarmiento, San Martín, Mitre y Roca, quienes necesitan imperiosamente coches de pasajeros para aumentar la oferta y sumar nuevos servicios. 

Coches de pasajeros ex Renfe en playa de Maniobras Kilo 5 

Uno piensa en servicios que deberían volver y que puedan tener estos coches y se le ocurre Victoria - Pergamino; Constitución - Daireaux, Once - General Villegas y otros tantos más.

Coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses)

Por como vienen las cosas, y con Rusia en guerra con Ucrania, sería también muy grato revisar qué es lo que hay "en casa". Talleres hay, personal capacitado también y recursos también.

Como debe ser, los pasajeros (en los que me incluyo) agradecidos. Es una grata tarea conectar la Patria y todos aquellos pueblos que hace años y décadas no tienen tren. Le saludo atentamente

Ricardo Daniel

retamzrd11@gmail.com

21 de julio de 2022

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas está presente en la Expo Rural 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que estará presente, a partir de hoy, en la Expo Rural 2022 con una propuesta interactiva que cuenta con una formación compuesta por una locomotora, un vagón cerealero, una estación con audiovisuales y espacios lúdicos para niños y niñas.

En el marco de una de las más grandes exposiciones agro ganaderas del país, TAC participa por primera vez con el objetivo de acercar a las y los visitantes la operación del ferrocarril y su incidencia en el transporte de las producciones regionales a través de sus tres Líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza que juntas recorren 16 provincias y la Ciudad de Buenos Aires sumando un total de 9.100 kilómetros operativos.

Además, es una oportunidad para los productores que tengan interés en optar por la logística ferroviaria ya que el stand contará con asesoramiento comercial para brindar la información necesaria del servicio.

Cabe destacar que en el primer semestre del año la empresa operadora ferroviaria estatal transportó casi 4 millones de toneladas, el número más alto de los últimos 30 años. Del total de carga el 54% se compone de productos agrícolas como soja, maíz, trigo, girasol, harina, arroz elaborado que provienen de las economías regionales de todo el país y que tienen como destino principal los puertos para su exportación.

En el sector también se proyectarán visuales que repasarán las principales obras realizadas en el marco del Plan de Modernización del Transporte que permitieron, desde el año 2020, que la productividad ferroviaria mejore sustancialmente alcanzando cifras récord en 2021 con más de 8 millones de toneladas transportadas.

Entre las obras más importantes se encuentran: la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa en Santa Fe, la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que permitió la llegada a Misiones y los más de 10 accesos ferroviarios y un nodo logístico de inversión privada que incorporan al ferrocarril a la matriz productiva regional.

Quienes quieran acercarse al predio ferial del barrio de Palermo en CABA ubicado en Av. Sarmiento 2704 podrán hacerlo desde el 21 al 31 de Julio en el horario de 09:00 a 21:00 horas

Se recuerda además, que TAC está presente también en Tecnópolis junto a otros organismos de la cartera de Transporte con una propuesta interactiva y educativa orientada a niños, niñas y adolescentes con entrada libre y gratuita. La muestra consta de una recorrida interactiva en un vagón de carga que contiene pantallas y sonidos que simulan el traslado de productos regionales donde acompañado de paisajes típicos que atraviesan Argentina, se cuenta cómo la producción se traslada en cada ramal ferroviario.

Tren de las Sierras: Tras 25 años de ausencia, se realizó un tren de prueba y volvió a rodar en La Falda (Córdoba)

Actualidad

Luego de 25 años, una formación del Tren de Sierras volvió a rodar este jueves en La Falda. Si bien se trató de un recorrido de prueba en el marco del avance de los trabajos para rehabilitar el tramo, la aparición del tren en la ciudad sorprendió a vecinos y turistas.

La formación 2607.B partió desde la estación de Valle Hermoso a las 10:03 y atravesó los barrios Bella Vista, El Dominador y Villa Estela antes de llegar a metros de la antigua estación del centro, que aún no está habilitada. En total, tardó 13 minutos en completar su recorrido hasta el cruce de Helen Keller y el playón municipal, donde deberán llevarse adelante importantes trabajos para la recuperación de las vías enterradas a más de un metro de profundidad.

La prueba sirvió para constatar el estado de las vías, donde en los últimos meses se realizaron tareas de desmalezamiento y recambio de durmientes. Según pudo saber La Estafeta, se trató de la primera de una serie de pruebas que se realizarán en el sector, aunque la vía «respondió bien y se encuentra segura».

El gerente Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez, había confirmado en junio pasado a La Estafeta (Ver nota) que este segundo semestre se intensificarían los trabajos para la extensión del servicio del Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte, con el objetivo de –en principio- concluir las obras a finales de noviembre para inaugurar el tramo completo.

La estrategia es, en primera instancia, finalizar primero los trabajos en Capilla del Monte y La Cumbre, y luego concentrar todos los recursos económicos y humanos para resolver las obras en el tramo que va desde la estación de La Falda hasta Huerta Grande, que es el que presente mayores dificultades.LaEstafetaonline

Llamado a Licitación Pública para la Ejecución de la Obra del Centro de Monitoreo Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 10/2022 para la Ejecución de la Obra del Centro de Monitoreo Retiro

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/7/2022 hasta 28/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos para la ejecución del nuevo Centro de Monitoreo - Retiro, ubicado en el barrio de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ejecución de la obra comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la realización de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la ejecución del nuevo Centro de Monitoreo - Retiro

El nuevo edificio consta de 8 niveles destinados a Salas de Datos, Salas de Monitoreo, Salas de Reunión, Puestos de Trabajo en planta libre, núcleo húmedo y por último niveles de apoyo técnico, desarrollados en estructura de hormigón armado y fachada integral metálica.

El inmueble se reservará al monitoreo de Estaciones de Ferrocarril, respaldando el servicio de seguridad integral brindado por SOFSE, de manera de dar respuesta eficiente, rápida y precisa a los usuarios y personal del ferrocarril, frente a situaciones adversas.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en Avenida Del Libertador al 200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ministerio de Transporte llamó a consulta ciudadana para modificar las tarifas del transporte público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se oficializó hoy el llamado a instancia de participación para que todos los usuarios y usuarias del sistema de transporte público de jurisdicción nacional puedan expresar opiniones y consultas. En todos los servicios, el proyecto mantendrá el descuento del 55 por ciento en el valor de la tarifa para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

El Ministerio de Transporte comenzó hoy la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios. La medida, oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 469/2022, tiene como objetivo garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

De este modo, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web. Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de 25,20 pesos si el recorrido es hasta 3 kilómetros; 28 pesos para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; 29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros; 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros. En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55 por ciento para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, en relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: 17,25 pesos para la línea Mitre, la línea Sarmiento y la San Martín; 11,25 pesos para la Urquiza; 10,75 pesos para la Roca y la Belgrano Sur; y 9,50 pesos para la Belgrano Norte.

En todos los casos, el Gobierno Nacional mantendrá el aporte designado a las atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE, representando un 55 por ciento de descuento en la tarifa, y beneficiando directamente a más de 2 millones de personas en el Área Metropolitana, y 4.3 millones de personas a nivel nacional.

Además seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido, resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

Modificación Cuadros Tarifarios del Transporte Ferroviarios a partir del 01 de Agosto próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 469/2022 de fecha 19 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616 de fecha 13 de julio de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2022-74377244-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente medida.

Líneas ferroviarias del AMBA

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

Artículo 2°.- Desígnase a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

Trenes de pasajeros sector diésel de media distancia

Artículo 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto a que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en el ANEXO I.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616/18 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Tren de pasajeros Regionales

Artículo 4°.- Establécese el plazo límite de TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el sitio Web del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

Artículo 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio Web del MINISTERIO DE TRANSPORTE: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Las opiniones serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante y podrán tener una extensión máxima de CINCO MIL (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de VEINTE (20) MEGABYTES. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Trenes de pasajeros de larga distancia

Artículo 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio Web del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la Resolución N° 616/18 de este MINISTERIO.

Artículo 8°:- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por UN (1) día y en la página web institucional de este MINISTERIO DE TRANSPORTE por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, remítanse las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE. Alexis Raúl Guerrera

Se aprobó por un año las tarifas de referencia del cuadro tarifario del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 468/2022 de fecha 19 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución el ministerio expresa que "se aprueba por el término de un año computado a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las tarifas de referencia previstas en el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, para el Servicio Experimental de Cercanías de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, ambas de la Provincia de Sante Fe, de la Línea Mitre, que como Anexo I (IF-2022-73050395-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución. Dichas tarifas de referencia corresponden a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar las tarifas de la clase Pullman.

Asimismo, en el Artículo 2° se faculta a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones a aplicar tarifas menores hasta un 50% y mayores hasta un 50%, respecto a las aprobadas por el artículo 1° de la presente medida. Además, la empresa TAO definirá su política de detenciones en estaciones intermedias, y fijará las respectivas tarifas de cada tramo, considerando al tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan de cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

El Artículo 3° expresa que la presente medida entrará en vigencia a partir de la hora 0 del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.


Línea Mitre: Viaje de prueba desde Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria, en el día de ayer se realizó un tren de prueba entre las estaciones Capilla del Señor y San Antonio de Areco pasando por las intermedias Gaynor, Solís y Vagues de la Línea Mitre.

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, encabezó ayer el viaje de prueba entre las estaciones de Capilla del Señor y San Antonio de Areco, previo al retorno del tren de pasajeros entre esas dos localidades de la Provincia de Buenos Aires después de más de 30 años de suspensión de los servicios.

El recorrido de 38 kilómetros permitirá también volver a conectar las estaciones intermedias como: Gaynor, Solís y Vagués a los servicios del tren de la Línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Norte del conurbano.

Para que pueda llevarse a cabo el viaje de prueba, se realizaron tareas de desmonte y desmalezado del tramo, además de la realización del mejoramiento integral de vías y del 30 por ciento de los durmientes, junto con el reacondicionamiento de los cambios de la estación de Areco.

El retorno del servicio se prevé para los primeros meses del año 2023, una vez terminadas las tareas de adecuación ferroviaria en el tramo Matheu-Los Cardales con el objetivo de eliminar precauciones y mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad. 

Asimismo, según la empresa estatal ferroviaria, se trabaja en la reparación de pasos a nivel, aparatos de vías (cruces y desvíos) y tendidos en el resto del ramal.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que "los vecinos y vecinas volverán a contar en unos meses con un servicio de transporte alternativo que les permitirá conectarse con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Junto a Marinucci estuvieron el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; la directora de Trenes Argentinos Sandra Mayol; los intendentes de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni y de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; y el ex jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

20 de julio de 2022

Es sospechoso que ya estén todos los pasajes vendidos desde Mar del Plata a Buenos Aires en el mes de Agosto

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor Director para que informarle mediante esta nota lo imposible que es sacar un pasaje para poder viajar en tren desde la estación Ferroautomotora de Mar del Plata con destino a estación Plaza Constitución.

Quiero saber porqué en Mar del Plata me dicen que tienen TODO Agosto vendido. Que si quiero volverme a Buenos Aires me tome un ómnibus. 

Soy jubilada con la mínima, estoy en casa de un familiar, NO puedo pagar los $3.800,00 que cuesta un pasaje ómnibus contra los $ 660,00del tren. 

Me pregunta: ¿Es posible que YA TODOS los boletos del mes de Agosto estén vendidos?. Pido por favor que las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones tomen nota y me den una satisfacción.

Tata Pando

tataaazul@gmail.com

Tren de prueba partirá desde estación Once de Septiembre hasta Pehuajó el viernes 22 de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria lo anticipara días atrás, el día viernes 22 de Julio que viene se procederá a la corrida de un tren de prueba definitorio entre las estaciones Once de Septiembre y Pehuajó de la Línea Sarmiento.

Dicha formación realizaría paradas en las estaciones intermedias Nueve de Julio y Carlos Casares y en ella viajaría el Ministro de Transporte de la Nación (muy posiblemente el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa), autoridades municipales y de las empresas estatales ferroviarias con destino final la ciudad de Pehuajó (Provincia de Buenos Aires).

Como se recordará, a fines del mes de Agosto de 2016, y debido a las fuertes precipitaciones ocurridas en cercanías de la estación Vaccarezza, donde la fuerza de las aguas hizo que dos puentes ferroviarios sufrieran grandes destrozos, y por consiguiente se suspendieran los servicios de pasajeros que en ese entonces se cumplían entre las estaciones Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento.

Una vez recuperados los puentes ferroviarios dañados, se repuso el servicio en los últimos años de la administración anterior solamente entre las estación Once de Septiembre y Bragado (anteriormente se lo hacía hasta Chivilcoy) dejando sin trenes de pasajeros desde Bragado en adelante.

Ahora, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se decidió prolongar, más allá de la ciudad de Bragado, el servicio hasta Pehuajó.

También se estudia, en una próxima etapa llevar el tren de pasajeros hasta Trenque Lauquén y de ahí hasta la Provincia de La Pampa. 

Ojalá se haga.

Línea Mitre: Modernización, Renovación y Ampliación de la Parrilla de Cambios de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SFA, integrada por INDUVÍA S.A., Voestalpine Railway Systems JEZ, S.L. y JCM Ingeniería SRL., informan que están realizando la provisión de aparatos de vías y pre montaje de prototipos; Componente metálico fabricado en España por VOESTALPINE RAILWAY SYSTEMS JEZ, S.L.  perteneciente al grupo Voestalpine e integración con durmientes de producción nacional.


Tareas realizadas

* Fabricación de +50 ADVS.

* Integración a más de 12.000m de Durmientes de fabricación nacional cada uno diseñado a medida.

* Premontaje de +10 Prototipos para Liberación de los ADVS.

* Seguridad, confort y velocidad

* Gastos de Mantenimiento

Córdoba: La ciudad de Juárez Celman inauguró su museo en la antigua estación ferroviaria.

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se inauguró el Museo Ferroviario ubicado en la estación Juárez Celman (Provincia de Córdoba) que se encuentra a 19 kilómetros al Norte de la capital provincial, y que tiene su sede en la antigua estación ferroviaria ubicada sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Según nos informa el señor Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario, el edificio de la estación fue recuperado por la municipalidad de Juárez Celman y puesto en valor mediante un trabajo que se debe resaltar, ya que mantiene su aspecto original de estación ferroviaria. Ese edificio aporta, además de ser sede del museo de la ciudad, a mantener presente la cultura y la historia ferroviaria del lugar y de la Provincia de Córdoba.

Vista de la estación Juárez Celman de la Línea Belgrano

El domingo pasado se llevó a cabo la festiva inauguración con una nutrida concurrencia de público integrada por pobladores de la ciudad y de sus alrededores, entre otras, como General Paz, Villa de los Llanos y de la ciudad de Córdoba.


La inauguración estuvo encabezada por la señora intendenta, Miryam Prunotto, acompañada por su equipo municipal, donde participaron agrupaciones gauchas, ensambles y conjuntos musicales, como también, grupos de danzas folclóricas.

A la finalización del uso de la palabra de la señora intendenta, se procedió al corte tradicional de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria. Ello fue seguido por la habilitación al público del museo inaugurado.

Debemos recordar que el presidente Miguel Juárez Celman firma un decreto el 18 de Julio de 1887 que autoriza el establecimiento de una estación en el kilómetro 19 del ex Ferrocarril Central Norte para el servicio de pasajeros y carga. Este decreto se lo toma como el documento fundacional de esta población.

Intermodal: Una oportunidad para Zapala y otras ciudades fronterizas de América del Sur

Actualidad

Con o sin fraking petrolero, Zapala es la bisagra bioceánica y del flujo Norte Sur

La infraestructura ferroviaria neuquina, en Argentina, es el 0,5% de la totalidad de la red que tuvo ese País hasta 1961, pero es el 1,4% del remanente de vías transitables.

Es decir, salvando el tránsito de trenes de pasajeros urbanos o regionales dentro de la propia provincia, la totalidad de las cargas que fluyen y podrían fluir (y que fluyeron antes) por esos casi 230 Km de vías, solo serán posibles a partir de la acción comercial que sea realizada en otros puntos de la red.

En la ciudad de Zapala (Provincia del Neuquén) ramal inconcluso llegando hasta cerca de Las Lajas del Proyecto Ferrocarril Trasandino Sur

Es decir, si hasta una mega metrópoli depende totalmente del intercambio con otros sitios fuera de ella, y hasta de muy lejos, tanto más ese sitio del Norte de la Patagonia Cordillerana que, si bien tiene una posición en extremo estratégica, la misma solo lo es por la relación con el territorio de su entorno de, quizá, 500 Km a la redonda, y el intercambio con estos, su País, su vecino Chile y el Mundo sobre ambos océanos.

Al igual que Bahía Blanca, en el lado opuesto de casi el mismo paralelo, los cinco modos de transporte imponen la mejor oportunidad para que Zapala, su economía, su población, su empresariado y sus actores públicos, se puedan ver beneficiados, pero es en acuerdo en que será posible y, si estamos hablando de logística, intermodal es la cultura necesaria y solo funciona a partir del trabajo colectivo hasta entre competidores.

La alianza con la región bioceánica para convenir con todos y cada uno

Resulta simple que se comprenda que hacen falta puertos para que los barcos del comercio puedan llevar y traer cargas, pero también es necesario que se comprenda que el trazado ferroviario necesita de las estaciones de carga, así como los aeropuertos necesitan que otros aeropuertos se interesen por el propio, pues es como el teléfono: Hace falta alguien también del otro lado.

El viaje regular, frecuente y diario de trenes mixtos de pasajeros, hará que tan solo un pallet del supermercado pueda subirse al mismo a buen costo, si es que el operador logístico considera conveniente tal combinación y, lo mismo, un solo contenedor del comercio exterior podrá subirse al tren, pues no habrá que esperar una demanda de cientos de contenedores semanales para que la sola existencia de la Zona Franca deba soportar todo el costo ferroviario.

La sola esperanza de la decisión de un escritorio a 1.500 Km de distancia queda reflejada en el progresivo abandono de seis décadas pero, más allá de ello, a la cuestión económica de la gremial empresaria y del propio sector público local y de la región, solo les falta que comprendan que las vías están, que el aeropuerto está, que la carretera está, que hay puertos a ambos lados de la franja continental y que, especialmente, entre Concepción, Talca, Malargüe, General Pico, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Bariloche, Osorno y Puerto Montt, hay 7.000.000 de habitantes para comerciar, además del consumo y producción del resto de ambos países y el Mundo.

Cada Zona Franca y cada centro de transferencia como aliados

La resolución 353/2022 del Ministerio de Transporte de Argentina establece el camino para el desarrollo de centros de transferencia a lo largo de la red ferroviaria, para la incorporación de vagones por parte de terceros (sean o no operadores) y para la contratación del paso de cargas a mediano y largo plazo (peaje de vagones y trenes).

Tal situación normativa, ya no deja excusas como para que los actores privados y públicos desde municipios, cámaras, provincias, corredores, puertos inicien el desafío de proponer instalaciones, tráficos y demás inversiones. Los trenes jamás vendrán ni solos ni por decisiones unilaterales.

A lo largo de los corredores indicados en el mapa anterior, se ubican varias zonas francas y centros logísticos, así como puertos y grandes ciudades. Cada uno de esos actores acostumbra a actuar en soledad viajando a lograr lo suyo, pero más de 30 años han demostrado que ese no sería el camino.

Al comprender la cultura del intermodalismo, su economía, se entiende que es un sistema de acuerdos, errores, correcciones y mejora continua en alianza con todos los que se suman a la cadena. Y es ahí donde las pymes son las que más suman, especialmente, a Vaca Muerta.

La carga Pyme pagará el ferrocarril: Vaca Muerta ¿está en Añelo?

El mapa geológico de la formación Vaca Muerta coincide con los sitios de exploración y explotación, cuya superficie es más grande que el tamaño de Neuquén y ocupa tres provincias en total. No está ni en un punto ni en un ramal aún no construido.

Así, el adecuado planeamiento logístico territorial nos invita a que la combinación camión tren requiere que sea a lo largo de todas las vías de Neuquén con generación de «frentes de ataque» en cada estación y en cada desvío particular que quiera constituir un centro de transferencia.

Pero no es en esa acometida territorial para las arenas, insumos y productos de Vaca Muerta donde estará la sostenibilidad contable y económica del ferrocarril de cargas, sino en el aporte de cargas de todo tipo de las cargas del consumo y la producción masivas, los que podrán llenar desde los negocios del camión que contratará al tren con suficiente volumen de alto valor, alto flete, bajo costo y bajo impacto en las vías la carga suficiente para:

* Dar un servicio de trenes que no requiera de subsidios

* Recuperar el 100% de la inversión en infraestructura ferroviaria en 25 a 27 años.

* Atender a cada estación y desvío de cada pueblo

* Facilitar los servicios urbanos y regionales de pasajeros

* Maximizar las inversiones logística por parte de los actores locales

* Asegurar el desarrollo del corredor bioceánico integrado por camión-tren-puertos

La contracara está en las resoluciones y en la información conocida de la cuestión ferroviaria:

* No está considerada Zapala

* Las vías lograrán mejoras, pero no la máxima capacidad de transporte por cada vagón

* La concepción del proyecto es para Añelo y para solo Vaca Muerta

* No constituye proyecto con los ramales que acceden a la vía de Bahía Blanca a Añelo, sino tan solo desde Bahía Blanca a Añelo

Desde el jardín

Salvo por la necesidad de revisión a pie y los debidos ajustes, más una marcha regulada por el mantenimiento y las buenas prácticas, Zapala podría tener tren de cargas iniciando con tren mixto pasajero – vagones que aseguren frecuencia diaria para extender las operaciones desde Neuquén Cargas a la propia Zapala de las unidades que intercambien cargas con el resto del País.

La comprensión de tal cuestión por parte de los actores públicos y privados, pero no de tan solo Zapala, sino desde allí y hasta Cañuelas o Villa Mercedes y Bariloche, será lo que podrá generar la gestión clara para que en corto plazo se alcancen esos servicios, pues si el ferrocarril, los puertos, los logísticos, los dadores de carga, el sector público local y regional no comprendieran que es necesario iniciar desde la mínima y urgente expresión funcional, cuando en 4 o 5 años lleguen las obras a tan solo Cipolletti y, quizá, a Añelo, aún seguirá restando que se atiendan a las pymes, que son las que garantizarán la maximización de fletes.

Entre esas pymes, estarán especialmente las empresas de camiones de cada localidad y de la región en general.

Nada de lo que ya está en marcha, lenta, pero en marcha, es negativo, pero es necesario completar el concierto, asegura que la orquesta ya comience a practicar, o solo se verá un tren que lleva arena.Fuente: AIMAS.com

Concurso Nacional e Internacional para la Operación Ferroviaria del Corredor Rosario - Bahía Blanca en forma asociada con Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales N° 01-2022 para la Operación Ferroviaria del Corredor Ferroviario Rosario - Bahía Blanca en forma Asociada con la empresa TAC.

Pliego e información: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas y https://comprar.gob.ar/ 

Valor del Pliego: Sin costo alguno 

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Avenida Santa Fe N° 4636, piso 3°, (CP 1425), C.A.B.A. Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 E-mail: smayala@bcyl.com.ar c/c sfente@bcyl.com.ar 

Fecha límite obtención de Pliegos: 3 de agosto 2022 (inclusive). Data Room: 10 de agosto 2022 – 11hs (virtual) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 3 de octubre de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 3 de octubre de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto

El presente pliego establece las bases y condiciones para el procedimiento de selección del contratista mediante un Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales para la operación ferroviaria asociada el corredor Rosario - Bahía Blanca con Trenes Argentinos Cargas, en el marco de lo dispuesto en el Artícuo 11° de la Resolución Nro. 211/2021 (*) del Ministerio de Transporte de la Nación, lo dispuesto en el convenio de asignación celebrado en TAC y Trenes Argentinos Infraestructura de fecha 11 de Abril de 2022 (en virtud del cual se le asignó a Trenes Argentinos Cargas la infraestructura y material rodante del corredor mencionado), y en la Resolución Nro. 353/2022 (*) del Ministerio de Transporte de la Nación (por la cual se aprobó el canon como retribución por derecho de paso uso de vía o reserva de capacidad para dicho corredor y las normas y actos que en su consecuencia se dicten. Asimismo, establece las bases y condiciones aplicables al contrato a ser celebrado para la operación ferroviaria asociada del corredor Rosario - Bahía Blanca con la empresa Trenes Argentinos Cargas.

(*) Artículo 11 de la Resolución Nro. 211/2021: Se establece que la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., en el marco de su normativa interna, deberá invitar a participar a los operadores incluidos en el artículo 2° de la Disposición N° 219 de fecha 29 de marzo de 2021 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y/o aquellos que se inscriban en un futuro en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS creado por el Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015, en los procesos correspondientes para operar los servicios ferroviarios asignados por el artículo 6° de la presente medida, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y del Decreto N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018.

(*) Artículo 1º de la Resolución Nro. 353/2022: Se instruye a FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA la continuidad del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 con sus actos modificatorios, complementarios y con la prórroga acordada por el artículo 4° de la Resolución N° 211 de fecha 25 de junio de 2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el plazo de DOCE (12) meses contados desde el vencimiento de la mencionada prórroga, o hasta el perfeccionamiento de los procesos encomendados a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA en el artículo 11 de la referida resolución, lo que ocurra primero.

Esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto.

Durante el plazo que se extienda esta situación, el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del Contrato de Concesión, aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 y el acta acuerdo de renegociación, aprobada por el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009, y demás normativa complementaria y reglamentaria.