16 de noviembre de 2021

Francia: Cooperativa ferroviaria comienza a circular por vías francesas

Exterior

La cooperativa Railcoop de Francia recibió hoy su primer tren de mercancías con el que comenzará a operar una línea de 150 kilómetros entre las ciudades de Viviez-Decazeville y Toulouse, en el sur del país.

Esta cooperativa de interés colectivo (SCIC), la primera de Francia en el sector del ferrocarril, fue creada en 2019 con el objetivo de prestar servicios en zonas donde las grandes compañías ferroviarias no encuentran interés, pero que para los promotores del proyecto supone un beneficio social y una herramienta para la articulación del territorio.

Los primeros servicios de carga comenzarán mañana, con una frecuencia prevista de dos trenes diarios entre las estaciones de Viviez-Decazeville y la plataforma logística de Saint-Jory, cerca de Toulouse.

Esto contribuirá a la distribución de productos locales que incluyen desde pastelerías a carpinterías industriales, según explicó Nicolas Debaisieux, director de la cooperativa.

Más ambiciosa será la reapertura, a finales de 2022, de la línea de pasajeros entre Lyon y Burdeos, cerrada en 2014 por la empresa estatal de ferrocarriles (SNCF), y que Railcoop espera revitalizar con al menos 690 mil viajeros anuales, y una regularidad de tres viajes diarios de ida y vuelta.

La cooperativa cuenta en la actualidad con cerca de 10 mil socios, entre los que se encuentran particulares así como empresas y entidades locales.PrensaLatina.com

España: SNCF inyecta 14 millones más en Ouigo para doblar el número de trenes en 2022

Exterior

La filial española del gigante francés quiere engordar su flota en los próximos meses, coincidiendo con la apertura de la ruta entre Madrid y Valencia. Seguirá con precios agresivos y concentrando la oferta.

Ouigo sigue su hoja de ruta de crecimiento en España para hacerse un hueco junto a Renfe en el mercado de la alta velocidad. La filial francesa del gigante galo SNCF ultima la compra de más material rodante tras una nueva inyección de capital de 14 millones de euros. El propósito de la compañía es doblar el número de trenes en 2022, coincidiendo con la apertura de nuevas rutas como la que operará entre las ciudades de Madrid y Valencia.

El operador de bajo coste dirigido por Hélène Valenzuela quiere llegar al próximo año con 14 trenes. Ahora mismo cuenta con seis -algunos ruedan en fase de pruebas- y espera terminar 2021 con diez, según las fuentes consultadas por La Información. Lo que no modificará será su propuesta comercial, en la que ofrece precios bajos para captar el mayor número de pasajeros en un momento en el que únicamente compite con el AVE de Renfe y con el nuevo AVLO, el modelo de bajo coste del operador incumbente. Para el próximo año, no obstante, también tendrá que competir con Ilsa, el operador controlado por accionistas de Air Nostrum y la ferroviaria italiana Trenitalia.

Con esta operación, ya son tres las ampliaciones de capital que Ouigo ha ejecutado en España. La filial dependiente de su matriz francesa realizó el 7 de julio y el 22 de septiembre de 2020 las dos primeras operaciones de este tipo, según se desprende de la última memoria económica depositada en el Registro Mercantil. En dicho balance, la sociedad cabecera del negocio ferroviario, Ouigo España SAU, dependiente de la francesa SNCF Voyages SAS, cerró con pérdidas de ocho millones de euros -superiores a las anotadas en 2019- al no registrar todavía apenas ingresos por su actividad.

De momento, la compañía francesa está consiguiendo durante este 2021 buenos datos gracias a su política de precios bajos -promete billetes desde los 9 euros-. Las cifras de ocupación de sus Alstom Euroduplex superan el 95% y todo apunta a que terminará el año con la cifra de pasajeros marcada como meta para el cierre del ejercicio: más de un millón de viajeros. Fuentes de la compañía explicaron en junio a este medio que habían logrado 200.000 pasajeros en sus primeros 44 días tras el lanzamiento.

Adif ha celebrado la buena acogida a la compañía francesa y, al mismo tiempo, la recuperación en paralelo de Renfe tras el freno por la pandemia. Ambos factores han evidenciado, de acuerdo al gestor ferroviario, que el proceso de liberalización está siendo positivo para el ferrocarril en España. Los datos de la compañía dirigida por María Luisa Domínguez reflejaban que la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ya había recuperado cifras previas a la crisis sanitaria. En dicha ruta, el 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto utilizó los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optó por Ouigo.

Se desconoce, no obstante, si el nivel elevado de pasajeros se está traduciendo en suficientes ingresos para hacer rentables las operaciones de Ouigo en España. La compañía, que opera desde el pasado mes de mayo -tuvo que aplazar su entrada en el mercado en varias ocasiones debido al estado de alarma-, todavía no ha desglosado datos financieros de este 2021. Renfe, por su parte, ha comunicado que ha ido aumentando sus ingresos e incluso ha obtenido ya un resultado operativo positivo al final del verano.

Trenes y rutas

La nueva inyección de capital en Ouigo armará su estrategia para su próxima ruta, que unirá Madrid con Valencia. Es un destino muy atractivo por su elevado número de pasajeros y por ahora únicamente lo explota Renfe bajo la marca AVE, aunque también lo hará con AVLO en los próximos meses. El operador francés ofrecerá un total de cinco salidas diarias entre la Estación Madrid-Puerta de Atocha y Valencia-Joaquín Sorolla. 

La fecha marcada en rojo en el calendario es primavera 2022. Pero Ouigo depende, entre otras cosas, de la finalización del túnel de alta velocidad de Adif que unirá Atocha y Chamartín el próximo año. Hasta entonces, la compañía rueda en Valencia únicamente para conseguir su homologación y cumplir con todos los estándares de seguridad.

En el medio y largo plazo, Ouigo trabaja en una línea hacia Alicante, pero para este caso no se tiene una fecha concreta para la puesta en marcha del servicio. En el mismo sentido están otros destinos en el radar de la compañía: Córdoba, Sevilla y Málaga. Para estas ciudades andaluzas se baraja la opción de ofrecer hasta 30.000 plazas diarias.LaInformación.com

15 de noviembre de 2021

Una de las peores tragedia ferroviaria del interior del país: el tren que descarriló con dos mil pasajeros en un pueblo de mil habitantes

Accidentes Ferroviarios

El 25 de febrero de 1978 una formación del tren de pasajeros denominado “Estrella del Norte” chocó contra el acoplado de un camión en la puerta de Sa Pereira, un pequeño poblado del centro de Santa Fe. Murieron 55 personas y hubo cientos de heridos. Relatos íntimos de un bombero, un sobreviviente y un habitante del pueblo

A Jorge Ronconi lo despierta la sirena de bomberos. Son las siete y media de la mañana de un sábado despejado, común y caluroso. Tiene 22 años y hace cuatro que forma parte del cuerpo de bomberos voluntarios de San Francisco, Córdoba, la primera dotación fundada en el interior del país en 1937. Se encuentra en la dependencia con otros cuatro compañeros. Los había llamado de urgencia la policía de la localidad de Sa Pereira, un pueblo santafesino ubicado a 72 kilómetros de distancia. La policía es, en verdad, el policía, el único de guardia que vigila el poblado un sábado despejado, común y caluroso.

Ignoran el desastre. El policía no les avisó. Infieren, desde el bagaje de su experiencia, que un conductor se había despistado del camino. Imaginan un accidente de autos con víctimas, tal vez fatales. Habían prestado asistencia en siniestros mortales: un saldo de dos fallecidos había sido lo más espeluznante de su servicio. Van cinco en una misma camioneta.

La ruta nacional 19 conecta las capitales de las provincias de Córdoba y Santa Fe, en su derrotero une San Francisco con Sa Pereira. Es un trayecto recto, sin ondulaciones pronunciadas. Una ligera curva antecede la zona de acceso al pueblo. Cuando doblan, abren la boca y distinguen vagones de tren apilados, recostados en los campos contiguos al camino.

“Cada vez que paso por ahí se me cae una lágrima”, dice Jorge, 43 años después y por teléfono. El primer parpadeo lo tiene impregnado en la memoria: ve siete coches tumbados, gente desesperada, gente herida. No es un accidente vial entre dos autos, es la segunda mayor tragedia ferroviaria del país, la más importante que haya ocurrido en el interior. Tal es el cúmulo de confusión, shock y necesidades que tarda varias horas en saber cómo había sido el incidente.

El impacto

A las 7:22 del sábado 25 de febrero de 1978, un micro de larga distancia cruzó el paso a nivel. Las sirenas de las barreras estaban sonando. Detrás, un camión Ford F 600 modelo 1976 con caja y acoplado térmico, pesado, lento, con una carga con 25.000 kilos de grasa comestible y latas de corned beef, lo imitó.

El tren Estrella del Norte que había partido de San Miguel de Tucumán con horas de demora por haber esperado una formación del tren Belgrano procedente de Jujuy no se detuvo. O no pudo. Viajaba rápido y cargado. Iban poco más de 2.100 pasajeros. La colisión se produjo en Sa Pereira, donde, por entonces, vivían 1.200 personas.

Hay más gente en el tren que en todo el pueblo. Hay un policía y un médico de guardia cuando Arnaldo Ruben Bianchini creyó conveniente atravesar las vías del ferrocarril. Antonio Gore, el maquinista a cargo de los relevos, no evita la colisión. El tren que había hecho la última escala en Rafaela y que debía llegar esa noche a la estación de Retiro está ahora disgregado, volcado, aplastado en las afueras de un pequeño pueblo santafesino.

“El tren no arrancó el chasis del camión sino el acoplado. Lo arrastró, iba levantando durmientes, rieles, piedras”, detalla Ronconi. Cuenta doce vagones. Los primeros se habían despatarrado por los campos lindantes a la ruta. El anteúltimo se había incrustado en la vía. El último lo había embestido. En un espacio de seis metros están todas las víctimas fatales del siniestro: en total 55 muertos. Lo más grave del segundo siniestro ferroviario más grave de la historia argentina son, según la precisión del bombero, la impotencia y la agonía.

“Cuando llegamos a las 8:30 había al menos seis personas que estaban vivas. Escuchábamos los pedidos de auxilio desde dentro del vagón. Hasta la una de la tarde escuchamos los gritos de las personas que quedaron atrapadas y nunca pudimos hacer nada para sacarlas. Por varios días, cuando me concentraba o hacía silencio podía escuchar esos gritos”, confiesa Ronconi. Es más, reconoce que volvió a conciliar el sueño una semana después del siniestro, cuando el recuerdo de esos gritos se diluyó.

Llega, se baja de la camioneta. El escenario, el caos no admite demoras ni conmoción. Eran cinco dispuestos a ayudar contra más de 2.000 personas que necesitaban ayuda. Su equipamiento era precario. Cuando advierten la urgencia y establecen un circuito de prioridades, descubren que necesitan cortar los fierros del coche de donde provienen los alaridos.

En esos seis metros, se apretaban 60 cuerpos, 60 asientos, dos baños y algunas vidas. Solo disponen de una soldadora autógena. Pero no hay forma de descomprimir la presión del interior del coche sin herir o sin matar. “Recién cuando falleció la última persona se abrió el vagón para rescatar los cuerpos. Antes era imposible”, lamenta.

Ronconi está ahí para servir. Pero la demanda y las necesidades son múltiples. “Querías hacer un paso y te llevaban personas para otro lado. Había gente que no encontraba a la hija, que había perdido a la familia. Las primeras horas las pasamos muy mal”. Dice que vio todo lo que quiere ver en su vida: además del desastre, la fatalidad y la impotencia, recuerda los robos entre los mismos sobrevivientes, el aprovechamiento vil del desconcierto.

La sensación que permanece en su memoria es de desolación, de tristeza. Permanece, también, dos horas y media junto a otros cuatro compañeros tratando de ayudar en una catástrofe sin precedentes en el interior del país, en un pueblo saturado que dispone de un dispensario de salud.

A las 10:30, dos helicópteros del ejército aterrizan en las inmediaciones. Bajan 25 soldados. Establecen un cordón rodeando los vagones, circunscripto al acceso de bomberos y enfermeros. Rige el orden en la zona. Argentina vive una dictadura: recién empieza 1978, los militares ocupan el poder, el presidente de facto es Jorge Rafael Videla y faltan cuatro meses para el comienzo de la única Copa del Mundo que se jugará en el país. Llegan, al rato, cuerpos de bomberos y postas de médicos desde Esperanza, Santa Fe y Rosario.

Había más gente en el tren que en el pueblo

«En aquel momento teníamos 1.300 habitantes. Ahora somos más. Pero en 1978 nos superaba la cantidad de gente que venía en el tren. En la guardia solo había un médico y un policía», sostiene José Luis Manzoni, jefe de la comuna

Horacio Baccaro está en un aula de la única escuela de Sa Pereira. Tiene nueve años. No vive en el pueblo ni concurre a ese colegio. Está ahí por primera vez -y un sábado-, como sus otros cuarenta compañeros del sexto batallón de exploradores de la iglesia Don Orione del barrio porteño de Villa Lugano. Los acompañan el capitán, el segundo jefe, las esposas de ambos y la cocinera, los únicos mayores del grupo.

Horacio entendió por qué estaba ahí cuando una de las mujeres se quebró en llanto y abrazó a su marido. “Ahí tomé la real dimensión del asunto. Eso me conmovió, nos pusimos a llorar yo y varios de mis compañeros”, relata hoy, con 52 años y desde la localidad bonaerense de Mariano Acosta.

Había caminado desde el lugar del accidente hasta la escuela rural cruzando todo el pueblo. Lleva los recuerdos del viaje: volvió con más bolsas de las que fue. Estuvo tres semanas acampando en El Cadillal, Tucumán. El año pasado había ido a San Clemente del Tuyú. Al año siguiente irá a Asunción de Paraguay: algunos de sus compañeros no se animarán a volver a subirse a un tren. Ahí, en el verano del ’78, los niños de entre 8 y 16 años del batallón de exploradores lloraban sin entender bien lo que habían vivido.

Horacio comprenderá después que hubo quienes murieron por ellos. Lo describe como “un milagro de Don Orione”. Recuerda lo que ninguno de su grupo: “Nosotros veníamos en el vagón 04, que era el mismo en el que fuimos desde Retiro a Tucumán. Teníamos asignado ese coche. La formación se numeraba específicamente para el convoy más allá del número de serie que tienen los vagones. Se dibujaban los números con tiza. Repasando las fotos de la tragedia se ven los números en grande en tiza en la punta de cada coche.

Antes de salir de la terminal de San Miguel de Tucumán, vi cómo sacan la formación del lavadero, todo el convoy recién lavado. Estaba nuestro vagón con el 04 grande: ‘Ahí está nuestro coche’, dije. Al rato un empleado ferroviario con un trapo mojado le cambia el número y al que decía 04 le pone 01, y al nuestro lo ubicó más cerca del coche comedor, entre los primeros cinco vagones”.

El tren de larga distancia Estrella del Norte, dice, se nutría de coches comedor, coche correo, coche camarote y furgones para el equipaje. Ellos van en clase turista, en el vagón 04: “Me llamó la atención el detalle. Ahí se produjo el milagro: todas las víctimas iban en el vagón 01, el que nos habían cambiado”.

Detrás del 01 viene el 32. No hay correlatividad en la numeración de los vagones. El camión cruza. El tren lo embiste. El vagón 01 no descarrila. Lo hacen los de adelante. “Lo recuerdo por la pulverización de piedras de la vía y el golpe de los astillones de los durmientes contra las ventanas”, acredita Horacio. El 32 tampoco se tumba y entra con violencia en el vagón que le antecede: se mete hasta la mitad apilando butacas y personas. “Era una chorreadera de sangre -describe-.

Los gritos, los lamentos, los quejidos de dolor, no me los olvido más. Imaginate el grito de una persona sufriendo durante horas atrapada entre los fierros. Nos tuvieron que llevar a las afueras del pueblo para que no presenciáramos ese desastre”.

Camina 500 metros desde los límites del casco urbano para llegar al colegio. Desde ahí aún puede escuchar las campanas del paso a nivel sonando varias horas después del accidente.

Esa mañana de sábado el sol ilumina el nacimiento del día, prescinde de la niebla y limpia el horizonte. Viaja con tres compañeros en asientos enfrentados. A él se le cae un pasajero que había subido en La Banda, a Hugo Delgadino, uno de sus amigos, lo aplasta otro hombre. Había gente que viajaba parada y durmiendo en los baños. El tren está sobrepoblado y, ahora, los pasajeros intentan romper los cristales y escapar por las ventajas.

Un ruido atronador

Sa Pereira se despierta con un ruido atronador. Los pasajeros doblan a la población de la comuna. Un policía, un médico, una guardia insostenible, un dispensario precario. “Era una cosa dantesca”, dice Horacio. La explosión vino después de que el tren pase el pueblo, un puentecito y un arroyo. Los tamberos acuden con agua fresca en los recipientes para leche.

Las farmacias vacían su stock. Los recursos del pueblo no dan abasto. “Los vecinos tratamos de colaborar con lo que teníamos: vehículos, tractores, escaleras. Lo que había se prestaba para esa situación. La gente que se había salvado estaba en movimiento. Quedó dando vueltas por el pueblo durante varias horas, había muchas personas shockeadas que no sabían qué hacer ni hacia dónde ir”, grafica José Luis Manzoni, hoy jefe de la comuna, en aquel entonces un joven de 18 años.

“El ruido de las ambulancias y los bomberos era desesperante. El despliegue duró hasta la noche. Yo vivía en la casa de mis padres pegado al SAMCO local. Empecé a ver toda la gente que estaba lastimada. Las traían los vecinos en sus camionetas: había personas que le faltaba el pie, el brazo. Es triste por ver cómo estaban, cómo sufría. El pueblo completo paró lo que estaba haciendo para ayudar a la gente. Los mecánicos trataron de improvisar con sopletes para cortar los fierros. Una situación realmente patética”, contextualiza.

El centro de salud abre el patio, la recepción y todas las salas para atender a los cientos de heridos. La escuela, la comuna y la iglesia también sirven de asistencia excepcional. La comisaría, a sesenta metros del dispensario, esconde al responsable: Arnaldo Ruben Bianchini, el conductor del camión, es detenido automáticamente y puesto a resguardo del rencor popular en la celda de la dependencia.

“Si la gente lo encontraba lo mataba”, sostiene Ronconi, el bombero, que ese día regresó a su casa a las diez de la noche y que nueve años después ejerció de jefe del cuartel de San Francisco. No hubo condenas ni investigación judicial: gobernaban los militares.

Por la noche, un tren de emergencia llega desde Rosario a Sa Pereira en reversa. Los varados deben emprender el viaje de regreso. Sus familias los esperan. “Viajamos en un furgón de correo con puertas corredizas de alambrado hasta Rosario Norte, la estación del Mitre. De ahí a Buenos Aires vinimos en Pullman. La tragedia fue el sábado 25 y nosotros habremos llegado el lunes 27 a la mañana a Retiro”, relata Horacio.

Al desastre también lo atraviesa la respuesta estatal. La dictadura militar no invierte esfuerzos en coordinar la contención de los familiares damnificados. El hermetismo de los años oscuros es metódico. Los padres de Horacio lo padecen: la odisea del regreso. “En casa no teníamos teléfono -cuenta-. Éramos una familia humilde. Mi vieja va al Batallón, donde nos iban a recibir. Se encuentra con una mamá de un compañero muy nerviosa, que le dice lo que había pasado. Mi papá se había enterado al escuchar la radio pero no se lo dijo. Se fue a trabajar al Correo, de ahí pidió permiso y fue a Retiro a averiguar. Y en la terminal, obvio, no le daban ninguna respuesta”.

Los rebotan, le niegan información y el trato es penoso. Desde Rosario, entablan comunicación con la iglesia. Están todos bien, con rasguños y con miedo, pero sanos. La mayoría vuelve en micro. Algunos regresan en autos particulares de padres desesperados que viajaron hasta Santa Fe. En Retiro, la guardia de los padres es eterna. Nadie les dice cuándo ni cómo vuelven los pasajeros del tren siniestrado. Los medios también esperan.

El lunes a la madrugada ingresan a la terminal. “Mis padres nos veían detrás de una reja. Me acuerdo ver a mi mamá llorando, desesperada desde atrás de un portón. Nos custodiaron los soldados del ejército y nos condujeron a una playa de estacionamiento. Nos subieron directamente al colectivo y de ahí a la parroquia. La gente que nos habían esperado horas y horas no nos pudo ni abrazar”. La pesadilla, de todos modos, ya había terminado.

43 años después, la mayor catástrofe ferroviaria del interior del país perdura, indeleble, en la retina de sus protagonistas: los que asistieron y los que sobrevivieron.Funete: Misionesonline.com

¿Error humano?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado a la noche se produjo la colisión de dos locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el barrio porteño de Palermo a la altura de la Mezquita y del puente sobre la calle Cerviño Línea San Martín.



Al parecer, la locomotora GM modelo GT22CW A901 estaba detenida por problemas técnicos en vía descendente y fue a auxiliarla la locomotora diésel de origen chino CSR modelo SDD7 Nro. B952.



Por motivos que todavía se desconocen, la locomotora B952 colisionó con la que estaba detenida provocando heridas leves en dos de los conductores y roturas de poca consideración en ambas máquinas.

Llamado a Licitación Compre Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD 126G para locomotoras chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2021 para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD 126G para locomotoras chinas CRRC Ziyang modelo CDD6a1 de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 158.788.803,27.- más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta 6 Diciembre de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 3 Diciembre de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 9 de Diciembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A. 

Apertura de Ofertas: el día 9 de Diciembre de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

El servicio contratado deberá constar de:

a) La realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano de los motores de tracción sobre las 40 (cuarenta) locomotoras adquiridas a la empresa china CRRC Ziyang Y 23 motres de back up. (Anexo I). La realización del mantenimiento correctivo de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas.

b) La capacitación técnica al personal de mecánica de la empresa Trenes Argentinos Cargas durante la vigencia del contrato para la realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano y el correctivo en motores de tracción sobre locomotoras CRRC

c) La preservación de 23 motores nuevos que serán utilizados como back up de los 240 motores de tracción de las 40 locomotoras de origen chino.

La Pampa: Después de dos años vuelven las fiestas a Hucal

Actualidad

La asociación que busca el rescate turístico de los vestigios del pueblo ferroviario anunció un almuerzo con shows para el domingo 5 de diciembre. Es el primer evento postpandemia de este tipo.

Será una especie de reencuentro. Este domingo 5 de diciembre se anunció un almuerzo con shows en vivo en Hucal, el viejo pueblo ferroviario que una asociación de exvecinos del lugar intenta revalorizar desde hace una década. Habrá entrada y plato principal, sorteos con la compra de la entrada -cantidad limitada-, shows en vivo todo el día con artistas locales y la participación especial de Silvano torres.

Ex Depósito de Locomotoras ubicado en la estación Hucal (Provincia de La Pampa)

La Asocaciación Hucal Despierta organizaba eventos populares para fechas especiales, especialmente el 30 de agosto, día que establecieron como el aniversario del legendario pueblo, ya que no precisiones sobre el momento de la fundación y esa fecha es el día del ferrocarril, por eso la eligieron, para evocar su pasado ferroviario.

Sin embargo, las restricciones de la pandemia obligaron a suspender esas actividades. En los últimos meses, el lugar despertó como destino de turismo interno de los pampeanos. Los fines de semana se organizan visitas guiadas que tienen una duración aproximada de tres horas, donde se recorren las diferentes construcciones que han quedado en pie. También hay un espacio con juegos para niños, sanitarios y sombra. Y se pueden hacer paseos en zorra en varios kilómetros de vías recuperadas, limpiadas a pulmón por miembros de la asociación.

Ahora, volverán las fiestas al lugar. El último encuentro que había organizado la asociación fue el 3 de noviembre de 2019, cuando se hizo la fiesta anual de la entidad, con un picnic a la canasta. Pero antes, ese año y los anteriores, se realizaron festejos populosos  por el día del ferroviario. En 2016, por ejemplo, se festejaron los 125 años de la llegada del tren, con descubrimiento de placas y presencia de autoridades provinciales, y un asado multitudinario.

Hucal está ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca. Aun funciona la Escuela Nº118. Pegado al pueblo, está el casco de la estancia, con una capilla.

Desde 2011 la Asociación “Hucal Despierta”, integrada mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, se encarga de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo, que supo tener cerca de 500 habitantes. El gobierno nacional prometió en los últimos meses apoyo para recuperar el trayecto de las vías hasta la localidad de Perú, con la ilusión de construir un corredor turístico local.ElDiariodelaPampa.com

AIMAS: Presentación para la generalización continental del contenedor de 53 pies

Evento Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

AIMAS Intermodal informa que realizará en el día día hoy, lunes 14 de Noviembre de 2021, entre las 16:00 y 17:00 horas un evento virtual donde se tratará la "Presentación para la generalización continental del contenedor de 53 pies".

Acerca de

En videoconferencia simultánea en vivo, #AIMAS, #FADEEAC, #CETACRS y #CAME propondrán la expansión del contenedor de 53 pies para toda América.

Lunes 15/11 11:00 Méx Tij / 13:00 Méx DF / 14:00 Co / 16:00 Ur Bra Ch Arg

Enlace público https://lnkd.in/dN-G5dfg

Presentación

Expansión continental americana del contenedor de 53 pies

El contenedor es la pieza logística que integra a los modos de transporte de superficie aprovechando sus mayores prestaciones.

El contenedor de 53 pies es el que podrá ser competitivo a bordo de camiones y vagones por su máximo volumen, por lo que se hace necesario extender su habilitación y su tránsito libre a todos los países y regiones de América.

Es por eso que la Asociación Intermodal de América del Sur y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, realizan la siguiente presentación a las organizaciones gubernamentales y empresariales de todos los países del continente, para sugerirles que inicien el camino hacia el aumento de productividad logística, reducción de huella de carbono y de tránsito que conllevará la expansión de dicho contenedor:

Presentación pública

* Introducción y presentación Fernando Bueno -AIMAS-

* Impacto ambiental y económico del contenedor de 53’. Carlos Gutiérrez García -FADEEAC-

* Características y consideraciones nacionales e internacionales en el camino a la intermodalidad en la expansión continental del contenedor de 53’. Silvia Sudol -FADEEAC-:

* El transporte automotor de cargas ante la expansión del contenedor de 53’ Cristian Sanz -CETAC RS y FADEEAC-

* La producción y el consumo necesitan una logística que expanda servicios y reduzca costos y huella de carbono con el contenedor de 53’. Alfredo González -CAME-

* Sugerencia a los países y organizaciones empresariales de América. Jorge de Mendonça -AIMAS-

* Propuesta de difusión y trabajo dentro del año 2021. Ramiro Puente - AIMAS-

Celular de contacto para mensajes WhatsApp: +54 9 11 2191 1985

Correo-e: aimas@intermodal.org.ar

13 de noviembre de 2021

Misiones: Trabajan en un convenio para que vuelva el tren y micro internacional

Actualidad

Por ahora se cruza el San Roque González en autos y taxis. Mediante resolución, Migraciones autorizó a los paraguayos acreditar domicilio con boleta de servicio.

Desde el gobierno nacional todavía no se anunció la fecha de reactivación del servicio internacional de transporte de personas en colectivo y en tren a través del puente San Roque González de Santa Cruz. “No tenemos esa fecha aún porque esta semana empezamos a coordinar con los países limítrofes, como en este caso Paraguay, los convenios de reciprocidad que rigen este tipo de servicios” explicó a El Territorio, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

A pesar de que hace tres semanas se habilitó el tránsito de personas a través del puente internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación, todavía no hay un anuncio oficial sobre cuándo volverán a funcionar los dos servicios internacionales: el de colectivos y el del trenes, que cruzan esa frontera.

Coche motor Wadloper cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz

La gente que por estos días está cruzando el puente internacional en ambos sentidos lo hace a bordo de autos particulares o de servicios rentados pero el grueso del movimiento de personas que habitualmente trasponen el viaducto aún no puede hacerlo en el servicio internacional ferroviario y de ómnibus que se encuentra aún suspendido. Además está en vigencia un cupo para ingreso a Posadas de 1.600 personas por día y esto también limita el movimiento migratorio del lugar. Ayer pasada las 17, nuevamente se cubrió el cupo de ingresos.

Se especuló con que ambos servicios volverían a funcionar cuando se habilite el transporte internacional por vía terrestre pero eso no sucedió. Porque desde el pasado 6 de noviembre por una disposición administrativa publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se autorizó el regreso de los servicios de transporte internacional de pasajeros terrestres, marino y fluvial. Esto significa que ya están autorizados los viajes de ómnibus internacionales y cruceros que llevan y traen personas desde Argentina a otros lugares del mundo.

Pero la decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y del Ministro del Interior, Eduardo de Pedro no alcanzó para el regreso del servicio de pasajeros que une la orilla posadeña con la encarnacena. Esto significa que ya se autorizó el servicio internacional de larga distancia que une Buenos Aires con Asunción. Pero todavía no el que une Posadas con Encarnación.


Cupos y formas de ingreso

En el puente que une Posadas con Encarnación se supera a diario el cupo de 1.600 personas. De acuerdo a lo adelantado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se está trabajando para ampliar la semana próxima esa cantidad.

Además ante la demanda creciente de usuarios, desde el gobierno nacional se conoció una nueva resolución para que puedan cruzar quienes viven a menos de 50 kilómetros de la frontera. Como se viene informando una de las medidas solicitadas y que terminó aplicándose es la exención de la obligatoriedad del test de PCR para detectar coronavirus y que para cruzar resulta suficiente que se presente certificado de vacunación contra coronavirus y se realicen un test antígeno, que en el caso de Misiones es gratuito.

En el medio se presentó un problema, para los paraguayos ya que en la cédula de identidad solo figura el país de origen, pero no el domicilio real. Para salvar esa situación desde Migraciones se dispuso ayer una nueva resolución autorizando a estos extranjeros a acreditar su domicilio mediante una boleta de servicio. 

Misiones pedirá más pasos, incluido cruces en balsas habilitaciones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad estando en Jardín América recordó las recientes solicitudades efectuadas a la Nación para ampliar los pasos fronterizos en Misiones. Además, añadió que tras estas primeras experiencias se ampliarán las solicitudes.

“Se realizó hace poco más de una semana la solicitud ante la jefatura de gabinete de Nación y pasó al Ministerio de Salud Pública y están en las actuaciones de rigor para poder habilitar más cruces”, indicó el mandatario.

Ello en alusión a la apertura de fronteras en San Antonio con Santo Antonio Do Sudoeste; El Soberbio/Porto Soberbo, San Javier/Porto Xavier y Alba Posse a Porto Maguá.

“Ya hemos solicitado con un protocolo más flexible, en comparación a lo que se había pasado anteriormente para los otros pasos internacionales ya habilitados y estamos esperando respuestas, hoy está en manos del gobierno nacional en sus ministerios el tratamiento de estos pasos”, indicó.

Por vía balsa

“Una vez concretado la afirmación, se controla el impacto epidemiológico durante quince días e iremos por la segunda etapa de los otros pasos que se necesitan, ya sea de Panambí, Andresito y los pasos con la República del Paraguay que son pasos por vía balsa como ser en Colonia Oasis y Corpus”, mencionó.ElTerritorio.com

Se habilitó desvío ferroviario de la Línea Belgrano a Puerto Timbúes (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) el día jueves pasado, 11 de Noviembre de 2021, al habilitarse el desvío ferroviario ingresó por primera vez con un cargamento de 45 vagones tolvas cerealeras con maíz para exportación.

Con el acceso de esa formación al complejo Agroexportador de Timbúes (Provincia de Santa Fe) se inauguró el desvío compartido por las firmas Cofco y ACA permitiendo la descarga de productos agrícolas provenientes del NOA y NEA a través de la Línea Belgrano. 

Esta vía es la segunda habilitada de las obras ferroviarias que se realizaron en el complejo, la primera en estar en funcionamiento corresponde a la empresa Aceitera General Deheza


De esta forma, se puso en marcha el circuito de descarga de vagones que sin dudas equivale a un gran esfuerzo que se corona con un reconfortante momento de saber que todo salió según planificado.

El transporte de áridos por parte de Trenes Argentinos Cargas fue el que registró el mayor aumento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que uno de los productos que lograron un mayor aumento en el transporte por tren durante el mes de  Octubre, fueron los áridos con un 52% más que en el mismo período del año anterior. 




Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en las Provincias de Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba. En esta categoría se destaca también la incorporación de puntos de descarga construidos en conjunto por clientes de TAC en la localidad cordobesa de Laboulaye que mejoraron los tiempos de operación.

Línea Roca: Sigue avanzando la obra del paso bajo nivel de la Avda. San Martín en Almirante Brown

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que las obras del paso bajo nivel de la Avda. San Martín en el Partido de Almirante Brown continúa sin pausa ya está cada vez más cerca de ser una realidad. 


Ya se avanzó con el hormigonado de uno de los dos puentes viales para dotar de mayor seguridad a conductores, peatones y usuarios de tren, evitando accidentes y embotellamientos.

La empresa estatal ferroviaria, expresa que está trabajando junto a los municipios para brindarle soluciones a los todos los vecinos. Estas obras en la Línea Roca van a mejorar la conectividad para los habitantes de Adrogué y Burzaco.

Este tipo de obras se encuentra en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Estado Nacional.

La empresa rusa Transmashholding fabricará coches Restaurante de doble piso

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Redacción Crónica Ferroviaria

El grupo privado ruso Transmashholding informa que fabricará coches restaurante de dos pisos para formaciones con coches de esas características, lo que serán un desarrollo novedoso para este tipo de configuración.

Estos innovadores coches poseen una cocina (equipada con espacio 3000 l. de volumen de heladera y 700 l. de freezer), un área de lavado, y un bar con cuatro asientos en el primer piso. En el segundo se encuentra el comedor con 36 asientos y un montacargas, entre el primer y segundo piso, que permite transportar los platos preparados y la vajilla usada.

Todos los asientos del comedor del segundo piso poseen apoyabrazos y estantes para pequeños objetos. La suspensión neumática del coche asegura un viaje suave y cómodo.

12 de noviembre de 2021

Trenque Lauquen: Señales, planes e ilusiones por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra región

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Si bien aún no hay confirmación oficial sobre el posible regreso del servicio, en los últimos meses hubo señales ligadas al tema.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación proyectan un plan de modernización del transporte ferroviario que apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. Aparecen como fundamentales los trabajos en Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías de la región. Y una vez más se marcó que Trenque Lauquen se encuentra en los planes para el 2022.

Con la realidad del regreso del servicio ferroviario a General Pinto y Leandro N. Alem, varios distritos se preparan para recuperar el sistema. Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó ya trabajan en ello por decisión del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

El pasado fin de semana, la región fue protagonista de un suceso histórico. Se trata del regreso del tren de pasajeros que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenas señales

En este marco el ministro encabezó reuniones e incluso supervisó los trabajos de recuperación y renovación de las estaciones de Carlos Casares y Nueve de Julio, “dos de los distritos que aparecen en la primera línea para recuperar la operatividad de los trenes”, expresaron además desde la cartera nacional.

Claro, el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, Nueve de Julio y Pehuajó para que la Línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías del oeste bonaerense. Incluso, como ya se ha marcado, Trenque Lauquen asoma en el radar para el año próximo.

Además, el titular de las firmas estatales Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo conversaciones con dirigentes de Lincoln, Chivilcoy y Bragado, para sumar a los distritos a la batería de estaciones recuperadas y, en otras, sumar un servicio de viaje más. En el mismo sentido, el jefe comunal de Alberti, Germán Lago, mantuvo la semana pasada una reunión de trabajo con Marinucci para avanzar en la modificación de los entornos de vías y funcionarios de Trenque Lauquen hicieron lo propio.

En tanto, Junín también es otro de los puntos geográficos cuya transformación ferroviaria impacta de lleno. Vale recordar que, con el mismo objetivo de garantizar un sistema ferroviario de cara a la sociedad, la cartera nacional a través de una de sus empresas, Trenes Argentinos Capital Humano, incorporó a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ).LaOpinión.com

Incorporan dos trabajadoras soldadoras en los Talleres Ferroviarios Junín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer se realizó la incorporación de dos trabajadoras que se suman al plantel de los Talleres Ferroviarios Junín. 

Esto se debe en el marco de las políticas de inclusión e igualdad de género que lleva adelante el Estado Nacional, Dianela Carballo y Ángeles Dos Santos se convirtieron en las primeras mujeres en este equipo de trabajo abocadas a tareas históricamente desarrolladas por personal masculino.

El reconocimiento a estas jóvenes trabajadoras se produjo durante una capacitación en Perspectiva de Género para todo el personal que brindaron Florencia Esperón, Directora de Políticas de Géneroy Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y Florencia Santágata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Capital Humano. Participó también de la actividad Laura Oliva, esposa del fallecido Ministro de Transporte Mario Meoni.

Luego de la jornada de capacitación, Florencia Esperón explicó que "esto es el resultado de una política que Mario Meoni diseñó, planificó, abrazó y se propuso que esto sea también una realidad en el transporte. Y aquí estamos, su equipo de trabajo completando su tarea y haciendo realidad lo que él soñó. Hoy brindamos una capacitación sobre igualdad de género, sobre equidad, sobre libertad, una propuesta que trajo Mario y que hoy continúa el Ministro Alexis Guerrera, para proponer un transporte más justo, más digno y más igualitario para todos y todas”.

Por su parte, Florencia Santágata, añadió que “la capacitación fue enriquecedora para todos y todas que estuvimos presentes. Encontré una lógica de equipo de trabajo armado donde las soldadoras fueron incluidas de una manera natural. Y ellas están muy conformes con la relación que establecieron con sus compañeros y en los intercambios que tienen en lo cotidiano de su trabajo. Este contexto nos abre una perspectiva de poder sumar más mujeres y más diversidad a los talleres que va a enriquecer las lógicas de trabajo, tornándolas más productivas y más creativas”.

También compartieron sus impresiones las trabajadoras recientemente incorporadas. Ángeles Dos Santos dijo: "esto es una oportunidad única, que me hayan hecho una prueba y me hayan dado la oportunidad de aprender y de trabajar a la par de mis compañeros. Y también de ser parte del sueño que tenía Mario Meoni. Como decíamos en la capacitación, somos diferentes secciones pero todos tuvieron la predisposición de enseñarme, de darme un consejo para que yo haga mejor mi trabajo". En el mismo sentido se expresó Dianela Carballo: "no me esperaba el llamado porque el ámbito ferroviario fue siempre muy masculino; y entrar al taller sabiendo que no había mujeres era todo muy nuevo. Mis compañeros me trataron muy bien".

Renovación de vía mediante el método de Riel Largo Soldado (RSL)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Merco Vial S.A. informa que se está trabajando en la zona del Ramal C12 de la Línea Belgrano en Joaquín V. González (Provincia de Salta) bajo la metodología de "construcción de vía mediante el método de Riel Largo Soldado (RLS)".

Dicha metodología consiste en soldar en una instalación, rieles de 18 mts. para obtener así una Barra Larga Soldada (BLS) de 144 mts. que serán trasladadas a los frentes de obra en vagones playos.

Fotografías gentileza: Álvaro Federico Campos

La obtención de los Rieles Largos Soldados se logra uniendo las Barras Largas Soldadas por medio de soldaduras Aluminotérmicas.

Gravísimo descarrilamiento y vuelco de tren de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. ¿Hasta cuándo le van a dejar la concesión?

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez, y seguramente no será la última (de continuar con la concesión), de que tengamos que informar de gravísimos accidentes ocurridos en formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en todos los ramales donde tiene la operación de sus trenes. 

El descarrilamiento y vuelco ocurrido en el día de hoy fue espectacular. Tuvo lugar en el Km. 1.077 entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero de la Línea Norte de la Patagonia que va de Bahía Blanca hasta Zapala de la Línea Roca donde se desbarrancaron varios vagones y la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9011 quedando parcialmente destrozada.

Al parecer, por lo que informa el diario Río Negro, se topó con arena que la lluvia arrastró hacia el río Negro, pero terminó bloqueando las vías del ferrocarril.

Ahora bien, cabe la pregunta: ¿La empresa concesionaria no sabía que había sucedido ese problema climático en la zona y no envió antes que pasara el tren de carga una cuadrilla de vía y obra para observar la infraestructura de vía?.

Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros. Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía.



¿No habría llegado la hora de revisar si dicha empresa puede continuar con la concesión? 

Línea Belgrano Norte: Avanzan las obras del Sistema de Frenado Automático

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está avanzando en la instalación del Sistema de Frenado Automático en la Línea Belgrano Norte. En el mes de Octubre se puso en servicio el sistema durante el horario valle.




"La seguridad ferroviaria es una prioridad en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para que los usuarios tengan un sistema confiable y seguro", expresan desde Trenes Argentinos Infraestructura

Las obras contemplan la adecuación del señalamiento, la compra de tecnología y la instalación de los dispositivos en las formaciones y la infraestructura de vía.



La instalación de este sistema garantiza un servicio más seguro mediante la aplicación de tecnología e innovación. De esta forma, se aumenta los niveles de seguridad en los servicios de todo el personal ferroviario y de los pasajeros.

Se encuentra disponibles los pasajes hasta fines del mes de Febrero de 2022 para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos de larga distancia desde el 1° de Diciembre de 2021 hasta el 28 de Febrero de 2022 para los trenes que unen la estación Once de Septiembre con estación Bragado (Provincia de Buenos Aires).

El tren de pasajeros que conecta la terminal porteña con la ciudad bonaerense cuenta con dos servicios semanales; sale de Once de Septiembre los días lunes y viernes a las 18:35 horas. Desde Bragado retornan los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas. El costo del pasaje entre cabeceras es de $155.00 en Primera Clase y $186,00 en Clase Pullman.

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El servicio se detiene en las seis estaciones intermedias: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Está disponible la venta de pasajes hasta fines del mes de Febrero para los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos para los trenes de pasajeros de larga distancia desde el 1° de Diciembre de 2021 hasta el 28 de Febrero de 2022 para las formaciones que unen la estación Retiro (Línea San Martín) con las ciudades de Junín (Provincia de Buenos Aires) y de Rufino (Provincia de Santa Fe).

El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad bonaerense cuenta con un tren diario que parte desde Retiro a las 18:00 horas. El retorno es a las 00:50 horas de los días domingos a viernes y a las 02.00 horas los sábados. El costo del pasaje entre cabeceras es de $250,00 pesos en Clase Primera y $300,00 en Clase Pullman.

El tren a Rufino, que volvió a circular el pasado 05 de Noviembre pasado, también ha puesto a disposición de los pasajeros los boletos para la temporada estival. Las formaciones salen los viernes a las 20:10 horas desde estación Retiro (Línea San Martín) y regresan los domingos a las 23.10 horas El costo de pasajes entre cabeceras es de $425,00 Primera Clase y $510,00 Clase Pullman.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

El 01° de Noviembre se restituyó el servicio de coche comedor y desde el 01 de octubre se reactivó el servicio de coche Dormitorio en las formaciones que circulan a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán (Cevil Pozo).

Servicios

Buenos Aires-Junín

Un tren diario. Desde Retiro a las 18:00 y de Junín de domingo a viernes a las 00:50 horas y los sábados a las 02:00 horas

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 03.05 horas.

Los pasajes a Junín cuestan 250 pesos en primera y 300 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Buenos Aires-Rufino

Un tren semanal. 

Desde Retiro parte los viernes a las 20:10 y de Rufino los domingo a las 23:10. 

Los pasajes a Rufino cuestan 425 pesos en primera y 510 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Bolivia: SALI, locomotoras de Ferroviaria Andina triplican su capacidad de carga

Exterior

Las nuevas locomotoras fueron diseñadas especialmente para grandes altitudes con un sistema de manejo computarizado y permiten llevar mayor volumen de carga.

Ferroviaria Andina logró una mayor eficiencia y triplicó la capacidad de transporte de carga con sus nuevas locomotoras SALI de fabricación española   con las que opera desde finales de 2019.

La empresa realizó un recorrido con periodistas de algunos medios de prensa desde la estación ferroviaria en Oruro para mostrar las características y eficiencia de las nuevas máquinas.

Daniel Vargas Rojas, gerente de operaciones de Ferroviaria Andina, informó que se trata de locomotoras SALI (South American Ligth Locomotive) fabricadas por la empresa Stadler, de Valencia, España. Fueron diseñadas en Stadler Suiza.

La inversión demandó  casi 16 millones de dólares en la compra de estas primeras tres locomotoras, indicó la compañía. 

Son máquinas de última generación, con tecnología para las montañas, que fueron fabricadas especialmente para operar en regiones de gran altitud y llevar carga por lugares de alta pendiente como el altiplano.

Vargas explicó que estas locomotoras brindan  comodidad al maquinista, con sillas ergonómicas y que permiten viajar con holgura durante las largas horas que se lleva carga. Los conductores trabajan en una cabina  aislada de las condiciones extremas de temperatura, polvos y ruido.

Además el sistema de conducción está completamente computarizado y  permite notificar de las actividades de la locomotora. Una característica es la reducción del ruido, lo  que permite viajar con comodidad, según se pudo observar en el recorrido.

“Estas locomotoras movilizan mayor carga, a diferencia de las locomotoras de 1968 y 1978 con las que se cuenta y que cargan en una línea sin radiantes y pendientes 35 carros, esta nueva puede cargar 65 vagones y tiene mayor eficiencia desde el punto de vista de la tracción”, destacó Vargas durante el recorrido en una de las locomotoras SALI .

Adicionalmente estos nuevos equipos pueden soportar un peso de 43 toneladas por vagón, triplicando la capacidad respecto a otras locomotoras.

Añadió que la capacidad de arrastre de cada una de estas locomotoras es de hasta 3.770  toneladas.  Son diésel eléctricas, livianas de doble cabina en los extremos, de dos bogies con tres ejes cada uno y con una capacidad portante de hasta 18 toneladas por eje y ancho métrico de vía.

Son de diseño ultraligero que tienen la capacidad de operar desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altitud y tienen la capacidad de operar en pendientes pronunciadas.

Con estos tres vehículos suman a 17 las unidades del parque tractivo de la empresa.

Ferroviaria Andina transporta principalmente  minerales, plomo, zinc, granos, trigo, harina, cemento, cloruro. La Minera San Cristóbal, que tiene la operación minera más importante del país, es la principal cliente de la compañía ferroviaria

En la actualidad, la empresa  cuenta con más de 1.800 kilómetros de vía operativa que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Vincula Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

3.770 toneladas es la capacidad de arrastre de cada una de las locomotoras adquiridas por Ferroviaria Andina.PáginaSiete.com