2 de octubre de 2021

Obras hidráulicas en la renovación de vía de parte del Ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúa a muy buen ritmo la obra de renovación de la infraestructura de vía en la Provincia de Salta. En estos momentos, se están ejecutando las obras hidráulicas acorde a las modificaciones climáticas y los cambios de uso de suelo que afectaron de gran manera al NOA.



El motivo de la obra, es incrementar la capacidad de conducción de los desagües longitudinales con el agregado de disipadores de energía hidráulica, geoceldas y nuevas alcantarillas.




Las obras en cuestión, se están realizando en el Ramal C18 de la Línea Belgrano entre las estaciones Río del valle y Apolinario Saravia, hoy sin circulación de trenes por puentes caídos, los cuales ya se encuentran en etapa de licitación a fin de recuperar también este importante ramal para el uso de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

14 años de servicio en el ferrocarril. De azafata a guardatren de servicios de larga distancia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy Daniela Elizabeth Ibarra y desde hace 14 años soy una trabajadora ferroviaria que empezó en la boletería de venta de pasajes de trenes de larga distancia de la entonces empresa provincial Ferrobaires. Luego continué laborando en las oficinas de dicha empresa y mi último desempeño, dentro de la misma, fue durante cinco años como azafata de los trenes de larga distancia que unían Plaza Constitución con Mar del Plata o Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca, entre otros.

Cuando nos pasaron al convenio con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la Línea Roca convocó a un curso de guardatren donde concurrimos 15 personas que estaban capacitadas para cubrir dicho puesto en trenes de larga distancia

Como Azafata

Después de haber atravesado varios protocolos donde se me dijo que estaba apta mental y fisicamente para el puesto de guardatren, el día martes pasado, y después de haber realizado un curso que dura un mes, voy a ser la primera mujer guardatren para servicios de pasajeros de larga distancia en el país, ya que antes no se le dio, lamentablemente, esta oportunidad a una mujer.


Como futura guardatren de servicios de larga distancia

Señor Director, le informo que estoy muy contenta con el nuevo puesto dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por eso me atrevo a escribirle y compartir con usted y todos sus lectores la felicidad que hoy ciento de seguir siendo ferroviaria. Atte.

Daniela Elizabeth Ibarra

N. de la R.: Daniela: Desde Crónica Ferroviaria le deseamos el mejor de los éxitos dentro de la profesión que desempeñará dentro de nuestros ferrocarriles. Éxitos.

A partir del Lunes 04 de Octubre las Líneas de Subte volverán al horario de comienzo y cierre de antes de la pandemia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Airea S.E. informa que desde el próximo Lunes 04 de Octubre de 2021, las Líneas de Subte extenderán su servicio y volverán a funcionar con el horario de cierre habitual, previo a la pandemia de COVID-19.

Estación Miserere de la Línea "A" de Subte

Así, de lunes a viernes las Líneas de Subte operarán hasta las 23:30 horas, los sábados hasta la medianoche y los domingos hasta las 22:00 horas. El horario de inicio se mantendrá a las 06:00 de lunes a sábados y a las 08:00 horas los domingos y feriados. La medida responde, además, al incremento de la cantidad de usuarias que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 40% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Asimismo, la empresa SBASE informa que  siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche.

Por otra parte, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones

1 de octubre de 2021

Tucumán: Túnel del Viaducto "El Saladillo" 1882 - 8 de Junio - 2021

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace 139 años culminaba la construcción del túnel del viaducto "El Saladillo" Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000 y en la actualidad sucumbe ante el olvido de propios y extraños.

Ni bien llegó el ferrocarril a Tucumán en el año 1876, se comenzó a planear la prolongación del mismo hasta Bolivia. Ya en el año 1880 se dispuso construir el tramo Muñecas - Río Tapia, siguiendo con rumbo al Norte. En 1885 se llegó a Vipos, a Rosario de la Frontera en 1888 y a San Salvador de Jujuy en 1891; luego de un largo paréntesis, recién en 1905, se inaugura la prolongación a Tilcara (Jujuy), llegando hasta Abra Pampa y el 5 de Mayo de 1908 a la frontera con Bolivia.

Ayer

Hoy

Pero para llegar al país vecino, los rieles debieron sortear una serie de irregularidades del terreno, sobre todo naturales, siendo la más profunda e importante la que se encuentra a 27 kilómetros de la capital tucumana, frente al desvió que lleva al Dique Celestino Gelsi (ex- Cadillal) y que es la hondonada que atraviesa el arroyo El Saladillo.

El 25 de mayo de 1880, se publica el decreto que ordenaba la construcción del Tramo de Villa Muñecas hacia Tapia, en junio del mismo año se presentan dos proyectos al Ministerio del Interior para cubrir el mencionado tramo, uno que se dirigía por el Este de las Sierras de la Ramada y otro con mayores dificultades del terreno al Oeste del Río Salí. 


A pesar de todos los accidentes geográficos y dificultades que ofrecían, se aceptó el último proyecto. Esta obra, conocida como “la prolongación”, contaba con importantes especialistas; como director de la obra, el ing. Alberto Scheneidewind, como contratistas, los ingenieros Federico Stavellos y M. Sánchez, pertenecientes al Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación.

La obra resultó muy costosa debido a lo accidentado del terreno, ya que apenas se salía de la capital para acercarse a las sierras del oeste existía una diferencia de 176 metros del altura entre Tucumán y Tafí Viejo. Se necesitó, a pesar de contar con trenes de trocha angosta considerados económicos, un movimiento de 4.700.00 metros cúbicos de tierra, en los 180 kms del recorrido Tucumán - Metán (Salta). 

Sin embargo la mayor dificultad se presentaba al trasponer la estación el Cadillal, allí se debía atravesar un contrafuerte y hondonada. Para salvar todos estos inconvenientes se debía construir un túnel y a continuación un extenso viaducto. La construcción del viaducto constituía una obra sin precedentes en América latina, técnicamente asombrosa, su construcción se adscribe a los viejos modelos romanos, con arcos de medio punto y pilares de altura variables a las características y accidentes presentes en el terreno. 



El plano fue confeccionado en Buenos Aires en el año 1881 y lleva la firma del Ingeniero Cristóbal Giagnoni y la aprobación, del luego célebre Ing. Guillermo White. De extremo a extremo el puente mide 308 metros de largo, incluidos los guardabalastos (lugar que contiene las piedras de roca donde se asientas los durmientes que soportan los rieles). Cuenta con 25 arcos en bóveda de medio punto, con una luz de 10 metros cada uno.

Los pilares internos suman 24, a cada arco, se interpone una pila de mayor dimensión, en la parte superior y a nivel de los rieles. El pilar más alto mide desde sus cimientos 23 metros, además de los 5 metros de radio que poseen los arcos y los dos metros ochenta hasta el nivel de la baranda que se extiende en toda su longitud. 


Sumado todo esto el viaducto medía 30,80 metros y los rieles estaban a 27,60 metros desde el lecho del arroyo. Para la construcción del viaducto se necesitó piedra de sillería, para los cimientos 1500 metros cúbicos de hormigón y 15.150 metros cúbicos de mampostería de ladrillo comprimidos, sumados estos más los que fueron necesarios para ala construcción del túnel y otras obras realizadas en el Ferrocarril Central Norte y el sección Muñecas - Vipos, los ladrillos, que fueron cocidos en los tres hornos que se construyeron, uno de ellos cubierto por la aguas del Dique el Cadillal del que solo emerge una chimenea, otro en terrenos que pertenecieran a la estancia de la Familia del Dr. Prospero Mena en Taficillo, del tercer horno se desconoce su ubicación exacta. El número de ladrillos se elevaría a la asombrosa cantidad de 20 millones.

Ramal C de la Línea Belgrano Km. 822

Promediando el año 1883 la obra fue puesta en marcha por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, tucumano de origen. La crítica de los parlamentarios no tardó en hacerse presente donde se cuestionaba, porque se había optado por la más difícil y costosa solución y no por la zona de llanura, donde el tramo era mas largo pero se evitaban gastos excesivos de obra. Las críticas eran rebatidas, dando importancia a lo que significaba la llegada del tren para el desarrollo y progreso de la zona, y a lo largo de los años esto se ratificaría en los hechos.

Con 20 millones de ladrillos, que se emplearon para la construcción de esta obra única, y sus anexas, en esta parte del mundo, se podría levantar un muro de 50 kilómetros de largo y cuatro metros de alto. La perforación  culminó el 8 de junio de 1882

El Túnel: Para culminar la línea hacía el norte, debían emprender otra obra de gran envergadura: atravesar la montaña por túnel de 200 metros de longitud. Según  dice el profesor Federico Kirbus, la perforación  culminó el 8 de junio de 1882, al salir del túnel, casi de repente se comenzaba a transitar por el imponente Viaducto. El Túnel fue inspirado en dos Europeos que le precedieron, el del Monte Cenis, al Sur de Francia de 13.680 metros de largo construido entre los años 1860 y 1871 y el de San Gotardo también francés de 15.000 metros de longitud construido entre los años 1872 y1881.

Sobre las características del túnel los  registros históricos dicen textualmente "Su construcción a pico y pala se materializa con un revestimiento de pared , de una hilera simple de ladrillos, con una mezcla de arena y cal, de sección abovedada alta de 5 metros, con un ancho de 3,90 metros, que permite mejorar la ventilación y dar lugar, en al parte superior a altas chimeneas de las locomotoras, que por entonces eran bastante largas, además de poseer cada 6 metros nichos de seguridad hacia ambos laterales". 

El túnel fue terminado antes que el viaducto, pero se entrego a servicio una vez concluido este. Uno de los primeros maquinistas que condujo el tren del norte y probó su estructura fue Alan Campbell, de origen inglés, sus descendientes aún son vecinos de la Villa Obrera de Tafí Viejo. 

La obra del Viaducto fue concluida promediando el año 1884, probándose en con éxito en septiembre del mismo año. Según  una nota de  época publicada  en el diario El Orden, se advertía al público que iba a visitar el lugar, que llevará su comida “pues en ese punto tan frecuentado por nuestra “high life”, no se encuentra hotel donde poder tomar algo, como antes había”, ya que “el hotel de los Sres. Vásquez, fue transportado a al fabrica de ladrillos quedando  en el lugar solo un “pésimo boliche”.

La modernidad y los avances tecnológicos, hicieron que las viejas y nobles vaporeras de 27 toneladas como máximo, fueran reemplazadas por modernas locomotoras a vapor que superaban las 100 toneladas y eran más veloces.

En 1922, comenzaron detectarse fallas en al estructura, en particular los cimientos del cabezal norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro, a lo que se agregaba lo erosión producida por la lluvia. Esta  falla ocasionaría su clausura definitiva irremediablemente, pese a todo funcionó hasta 1927, año en que el tamaño de los vagones coches y locomotoras fue mayor, ya no se podía atravesar el túnel como cuando circulaban los primeros trenes. El túnel derrumbado, el viaducto sin uso dio lugar a que los depredadores, el mal tiempo, la vegetación y la desidia de las autoridades hicieran que esta obra  maravilla de de la ingeniería ferroviaria sea un monumento al olvido.

En 1928 a un años de la clausura, se construyó a la  par de la vieja obra un puente metálico,  se abrió la montaña par evitar otro túnel, este nuevo viaducto mide 130 metros de largo, y es sostenido por dos pilas metálicas de 25 metros de alto, actualmente esta en servicio. Hasta la década del 40, la Ruta Nacional Nº 9 pasaba bajo los Arcos del Viaducto, el desvío de la carretera a su actual traza fue el golpe de gracia para que pasará al olvido, la primer gran obra de ingeniería ferroviaria de toda América latina, el Túnel y Viaducto de "El Saladillo“.

El viaducto hoy 

El abandono del entorno  es notorio  y todo  el conjunto  histórico (puente de ladrillos) está descuidado con faltantes y robó de piedras, de barandas y demolición de grandes tramos de la construcción. La cartelería y señalética del sitio no existe. Si bien el perímetro  del conjunto está rodeado de fincas y explotaciones cítricas, los senderos y caminos  han sido cerrados con portones y los circunstanciales visitantes son caminantes y bikers que  deben sortear  algunos "obstáculos" que cierran los accesos. 


Estado deplorable en el que se encuentra hoy el Viaducto El Saladillo

La inseguridad está presente, los robos en el lugar a desprevenidos turistas hacen del sitio algo peligroso. La construcción de un camino paralelo a las bases  de los arcos de ladrillos son via directa a la depredación de todo el conjunto. Si bien Trenes Argentinos Cargas realiza importantes trabajos sobre la infraestructura de la vía activa (Ramal C de la Línea Belgrano Km. 822 ver nota en Crónica Ferroviaria titulada "La empresa Trenes Argentinos Cargas realiza importante obra de infraestructura de vía en cercanías del viaducto sobre el arroyo El Saladillo (Tucumán) de fecha 21 de Septiembre de 2021).

El limbo jurisdiccional de este momento, único en esta parte  del  mundo, lo condena a la lenta y paulatina desaparición. Ni las comunas cercanas (las de El Cadillal /La Esperanza, ni el gobierno de la Provincia  de Tucumán) se ocupan del tema, mucho menos la CNLyMH ( Comisión Nacional  de Lugares y Monumentos  Históricos).

Desde Crónica  Ferroviaria entendemos que Decahf  (Trenes Argentinos Capital Humano) ha encarado una  tarea importante en cuanto a la puesta en valor y preservación del patrimonio ferroviario, pero sería bueno que desde dicha empresa comiencen a planificar para este importante lugar. 

Fuentes Consultadas: Sobre una compilación e investigación histórica del periodista Ariel Espinoza (Año 2003) /Libro: "Tafí Viejo 100 años de Historia" de Carlos Alberto Enrico - Archivo fotográfico: AGN

10° Edición de Tecnópolis bajo el lema "Cultivar lo Humano"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que junto con más de 60 organismos e instituciones, divididos en 7 polos temáticos, a partir del 02 de Octubre de 2021, participará de la 10° edición de Tecnópolis, bajo el lema "Cultivar lo Humano".

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" pone a disposición en esta muestra de ciencia, arte y tecnología, un recorrido por el Coche Histórico Presidencial del año 1910; donde además se ilustrarán las primeras locomotoras y los detalles técnicos de su construcción.

En los últimos días, se estuvieron realizando trabajos de puesta en valor de la formación histórica y acondicionamiento del stand, para recibir a los visitantes de la muestra, en el marco de la celebración por los 10 años de historia de Tecnópolis.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que una vez que dicha muestra termine, esos vehículos en un futuro sean exhibidos en un verdadero Museo Nacional Ferroviario donde se agrupe a todo el material ferroviario histórico como se hace en todas partes del mundo, y no que esté desperdigado por todos lados.

Línea Sarmiento: Renovación de paso a nivel Circunvalación Norte en General Hornos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que acaba de terminar con la renovación del paso a nivel de Circunvalación Norte ubicado en cercanías de la estación General Hornos del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

La obra consistió en la refacción de laberintos, señalética y losetas de hormigón para garantizar mayor seguridad en la circulación de vehículos y peatones. 

Piden por la vuelta del tren de pasajeros a 25 de Mayo y Bolívar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, los señores Diego Disalvo y Marcelo Guerra donde se habló de la futura vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar de la Línea Roca.

Coche motor Nohab (alias El Nono) en estación 25 de Mayo de la Línea Roca

Acompañado por la Directora de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayol, el presidente de TAO y TAI se comprometió a realizar lo más pronto que se pueda, la inspección de la infraestructura de vía para poder evaluar la posibilidad de volver a tener el tren de pasajeros en la región. 

El presidente de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci, con los señores Diego Disalvo y Marcelo Guerra

Como se recordará, el servicio que brindaba la ex empresa provincial Ferrobaires fue suspendido por la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, a fines del mes de Junio de 2016.

Dicho tren de pasajeros realizaba paradas en las siguientes estaciones intermedias: Cañuelas, Uribelarrea, Empalme Lobos, Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo.

Corrientes: Detectaron robo de rieles de las vías del tren en Curuzú Cuatiá

Actualidad

Una rápida intervención policial permitió localizar en una casa de empeño de Curuzú Cuatiá, rieles de hierro de las vías del ferrocarril que fueron sustraídos la noche del miércoles en esa ciudad.

Según precisaron, vecinos de la zona llamaron a la policía al notar que personas desconocidas retiraban los materiales en la zona de la estación de trenes.

Las fuentes estimaron que pesarían unos cien kilos las enormes tramos de rieles. 

Si bien la nota no lo especifica, pero seguramente esos rieles sustraídos serían del ramal Curuzú Cuatiá - Corrientes de la Línea Urquiza

La policía apostada en el lugar tomó conocimiento gracias a los vecinos que alertaron del delito, y con la presencia de la Policía se dio conocimiento a la Justicia, que ordenó el inicio de la causa, indicó el portal El Diario de Curuzú. 

Los materiales fueron encontrados en una casa de empeño de la zona, donde habían sido vendidos por un hombre que quedó bajo la órbita de la Justicia. Los elementos se recuperaron en su totalidad y quedaron a disposición de las autoridades intervinientes. 

El hombre acusado del delito fue llevado a la Comisaría Tercera por cuestiones de jurisdicción. La causa sería supuesto hurto, ya que no hubo daños para apoderarse de los materiales. Una vez que se presentó en la dependencia policial, recuperó la libertad pero seguirá supeditado a la investigación, aclararon.ElLitoral.com

Línea Roca: Firman convenio para construcción de paso bajo nivel en Esteban Echeverría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó con el Intendente de la Municipalidad de Esteban Echeverría, Fernando Gray, un convenio para la construcción de un paso bajo nivel en Esteban Echeverría. La obra se llevará a cabo en la intersección de la calle Alvear y las vías de la Línea Roca entre las estaciones Luis Guillón y Monte Grande.

Con la firma de convenio, que se hizo con la presencia también del presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, se mejorará la conectividad urbana, se reordenará el tránsito en el municipio y la región, se garantizará la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, y se optimizará los tiempos de viaje mediante la eliminación de barreras beneficiando a más de 300 mil personas.

Tras la firma del convenio del paso bajo nivel Alvear-Rondeau, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Cada paso bajo a nivel evita siniestros porque los autos no cruzan por la vía, mejoran la fluidez del tránsito y unen al barrio, porque eliminan barreras y hacen que el tren deje de ser una división física que lo separa. Vamos a mejorar todo el sistema ferroviario para hacerlo más moderno para así mejorar la calidad de vida de las personas que lo usan y de quienes conviven con él”.

A su turno, el intendente de Esteban Echeverría, Gray, valoró: “Esta obra es muy importante porque nos va a permitir generar un corredor sanitario entre el Hospital Municipal Santamarina y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, además de brindar mayor conectividad en el transporte de nuestro distrito, generar mano de obra e inversión”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, sostuvo: " El presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera nos piden que trabajemos junto a los intendentes para facilitar la vida a las personas. Nuestras obras van en ese sentido, en garantizar que la gente viaje mejor, desde la espera hasta el traslado, y llegue antes a sus casas, con seguridad y la protección de un Estado presente”.

Cabe destacar que en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se está desarrollando en todo el país con el objetivo de avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente, seguro y rápido, el Paso Bajo Nivel de Esteban Echeverría representa el número 27 anunciado por la actual gestión.

Línea Belgrano Sur: Suman dos (2) servicios más (ida y vuelta) entre González Catán y Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 04 de Octubre de 2021 se sumarán dos servicios de pasajeros más (ida y vuelta) entre las estaciones González Catán - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Horarios

Lunes a viernes

González Catán - Marcos Paz

Tren de Pasajeros Nro. 9207

Sale de González Catán a las 10:25 horas y llega a Marcos Paz a las 11:01 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9213

Sale de González Catán a las 13:51 horas y llega a Marcos Paz a las 14:27 horas

Marcos Paz - González Catán

Tren de Pasajeros Nro. 9208

Sale de Marcos Paz a las 11:15 horas y llega a González Catán a las 11:51 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9214

Sale de Marcos Paz a las 14:50 horas y llega a González Catán a las 15:26 horas

Días Sábado

González Catán - Marcos Paz

Tren de Pasajeros Nro. 9307

Sale de González Catán a las 10:25 horas y llega a Marcos Paz a las 11:01 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9311

Sale de González Catán a las 14:00 horas y llega a Marcos Paz a las 14:36 horas

Marcos Paz - González Catán

Tren de Pasajeros Nro. 9308 

Sale de González Catán a las 11:20 horas y llega a González Catán a las 11:56 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9312

Sale de González Catán a las 14:50 horas y llega a González Catán a las 15:26 horas

Días Domingo y feriados

González Catán - Marcos Paz

Tren de Pasajeros Nro. 9607

Sale de González Catán a las 10:40 horas y llega a Marcos Paz a las 11:16 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9611

Sale de González Catán a las 14:10 horas y llega a Marcos Paz a las 14:46 horas

Marcos Paz - González Catán

Tren de Pasajeros Nro. 9608

Sale de Marcos Paz a las 11:30 horas y llega a González Catán a las 12:06 horas

Tren de Pasajeros Nro. 9612

Sale de Marcos Paz a las 15:05 horas y llega a González Catán a las 15:41 horas

Alstom: Se presenta el primer vehículo de tren ligero nuevo para Dresde (Alemania)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que llegó a Dresde (Alemania) una nueva generación de tranvías. Junto con el fabricante Alstom, Dresdner Verkehrsbetriebe AG (DVB) presentó oficialmente su primer nuevo vehículo de tren ligero en el depósito de Gorbitz el 1° de Octubre de 2021. El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, el ministro de Economía de Sajonia, Martin Dulig, el primer alcalde de Dresde, Detlef Sittel, el presidente del consejo de supervisión de DVB, Stephan Kühn, y otros representantes de la política local, las agencias de financiación y las empresas de transporte circundantes dan la bienvenida al crecimiento de la flota de la producción sajona en Dresde. . Para el fin de semana del 2/3 Octubre de 2021, 2.400 personas interesadas se registraron para conocer el nuevo vehículo y celebrar su llegada. Las fechas ya están completas.

Al primer vehículo nuevo, que se fabricó en Görlitz y Bautzen, le seguirán 29 más en los próximos dos años. Nueve de ellos serán vehículos bidireccionales. La entrega incluye un contrato de mantenimiento que garantiza los altos estándares de calidad de DVB para sus pasajeros a largo plazo. También hay una opción para diez vehículos de tren ligero más.

Más espacio y comodidad

Con 2,65 metros, el nuevo vehículo es 35 centímetros más ancho que los vehículos de tren ligero utilizados anteriormente en Dresde. Sin embargo, con 43,5 metros, el nuevo no establece un récord de longitud. No obstante, hay espacio para más pasajeros en el nuevo vehículo de tren ligero, es decir, hasta 290. Hay dos asientos a cada lado con un mayor espacio entre ellos. En las áreas multifuncionales hay cuatro en lugar de dos plazas de aparcamiento para sillas de ruedas o cochecitos. Seis puertas permiten una entrada y salida rápida y segura. Las tiras de luz LED están unidas al interior y al exterior de las puertas. Si se encienden en verde, todavía es posible subir o bajar, si es rojo, el sprint hacia la puerta ya no vale la pena.

Además de los grandes ventanales panorámicos, la iluminación ambiental LED, que se adapta a la hora del día y la temporada con su color, así como los brillantes paneles interiores garantizan un ambiente agradable en el automóvil. Hay más monitores de información que antes y son claramente visibles desde todos los lugares. El uso de sistemas de aire acondicionado para el habitáculo, que depende del CO2-El contenido en el interior proporciona aire fresco. En comparación con sus predecesores, el nuevo sistema de tren ligero utiliza alrededor de un 15 por ciento menos de energía eléctrica para calefacción, aire acondicionado e iluminación.

En línea desde la primavera de 2022

El primer nuevo vehículo de tren ligero está completando un extenso programa con pruebas de manejo y pruebas técnicas. El nuevo vehículo se verá en la ciudad de vez en cuando en los próximos meses, sin embargo, por el momento, como un viaje de negocios. Después de una operación de prueba exitosa, debería estar en uso en la línea 2 del tranvía para pasajeros DVB en la primavera de 2022.

Financiamiento a través del FEDER

El coste por vehículo ronda los 4,2 millones de euros. El volumen total de inversión, incluida la producción, el servicio y el mantenimiento a largo plazo, asciende a unos 197 millones de euros. Para la compra del tren ligero, el Estado Libre de Sajonia es suficiente para proporcionar 102,8 millones de euros en financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a DVB. 

Línea Sarmiento: Continúa la obra de renovación de la estación Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que de acuerdo a lo planificado se está concluyendo con la etapa de demolición del antiguo anden isla de 210 metros lineales, y retirados para dar inicio, en el mes de Octubre a las fundaciones del nuevo andén central.




También, expresa la empresa estatal ferroviaria, que se ha concluido con la demolición de antiguos locales comerciales y paradas de transporte público que afectan el área de la nueva estación.


Paralelamente se ha puesto en marcha el nuevo edificio de señalamiento, se dio avance a la renovación del antiguo túnel peatonal, avance en el nuevo edificio bicicletero y se procederá, en algunos días, a dar inicio a la ejecución de las fundaciones de la nueva boletería y locales operativos para personal de la Linea Sarmiento.

Guatemala: Gobierno negocia derecho de vía de tren

Exterior

La Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (conocida como Ferrovías) realizará el próximo 13 de octubre una asamblea general ordinaria anual de accionistas. En dicha reunión se tiene previsto remover del cargo a Carlos Estrada, como administrador único y representante legal de Ferrovías. 

En la misma asamblea se pretende que el nuevo administrador propuesto por Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), retome las negociaciones con una empresa mexicana que tendría bajo su responsabilidad las operaciones y uso exclusivo de la línea del tren que se conduce desde Ayutla, San Marcos a Puerto Quetzal. 

Remed, S. A. de C.V. es la empresa con la que el Gobierno de Guatemala, por medio del actual procurador de la PGN otorgaría el uso exclusivo de derecho de vía, según las minutas del posible contrato, la compañía quiere pagar sobre las utilidades. El acuerdo de la negociación es por un plazo de 25 años.

Meses atrás la PGN así como Ferrovías, emitieron dictámenes negativos y recomendaron no realizar dicha negociación, pero meses después la decisión de Donado cambió. Se buscó la opinión de las autoridades de la Compañía Ferroviaria pero indicaron que la información debe de solicitarse a la PGN, para que ellos envíen un oficio y les autorice divulgar la información sobre este caso. 

Al consultar a Agusto Ponce, interventor de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), indicó que ellos únicamente realizan mantenimiento y protección a la línea. En relación a alguna negociación con la empresa extranjera dijo que desconoce el tema. 

Ramed, S.A. C.V. es representada por Carlos Álvarez y el primer acercamiento inició en marzo del año pasado, en donde firmaron una carta de entendimiento para desarrollar la ejecución del proyecto denominado “Ferrocarril Bicentenario”. Dicho proyecto contempla la construcción de la línea férrea y el funcionamiento del ferrocarril de carga en dos tramos que suman 265 kilómetros. 

En mayo pasado se celebró otra reunión entre Guatemala y México, en este participaron abogados de Ramed, S.A., el Ministerio de Economía, así como el administrador, gerente general y asesores jurídicos de Ferrovías. 

De celebrarse la Asamblea prevista para el 13 de octubre, se someterá a votación para que el nuevo Administrador pueda suscribir y materializar el contrato entre ambas empresas. Actualmente, el Estado de Guatemala tiene el 82.10 por ciento de acciones, la convocatoria de la asamblea agrega que se celebrará si están presentes como mínimo el 35 por ciento de acciones con derecho a voto. 

“El contrato debe de hacerse público, se deben analizar las propuestas, conocerse los dictámenes jurídicos, financieros y técnicos”, indicó el diputado y presidente de la Comisión de Integración Regional, Luis Fernando Pineda. El congresista agregó que debe evitarse que el gobierno realice otro negocio opaco y desventajoso similar al que se pretendía hacer en el Puerto Santo Tomás de Castilla. 

Una promesa que cambió

Antes de las elecciones, Alejandro Giammattei, ofreció como promesa de campaña el proyecto “El Tren Rápido de Guatemala”. Este proponía dos líneas férreas, una de pasajeros y otra de carga, el cual supuestamente circularía por todo el territorio nacional.ElPeriódico.com

30 de septiembre de 2021

Firma del acta para la compra de repuestos para los coches eléctricos de las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que sigue trabajando en la adquisición de repuestos y el servicio de asistencia técnica para la reparación y mantenimiento preventivo de los 709 coches eléctricos con que cuentan las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca.  

La decisión se desprende del acuerdo de cooperación con China firmado en junio de 2020 que dio origen a esta compra, medida que continúa ahora el titular del ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco del Plan de Modernización Ferroviaria.


El Directorio de la empresa ferroviaria encabezado por su presidente, Martín Marinucci, firmó hoy el acta de adjudicación a CRRC QINDAO SIFANG, que será la firma encargada de proveer las piezas, por un monto total de 82 millones de dólares. 

Durante el año 2017, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, decidió desestimar la compra de estos repuestos y los servicios de mantenimiento que había dispuesto dos años antes la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Los componentes comenzarán a llegar al país en 180 días y servirán para realizar el mantenimiento preventivo de 227 unidades de la línea Sarmiento;120 del Mitre; y de los bogies de 240 coches de la línea Roca.

Además, posibilitará recuperar seis coches eléctricos que están fuera de servicio en la línea Sarmiento, cuatro de la línea Mitre y seis de la línea Roca, con el fin de ponerlos en marcha en un estado en el cual puedan cumplir su función con niveles de fiabilidad, disponibilidad y seguridad para su operación. 

Banderazo para reclamar por la reapertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal de la Línea San Martín

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La protesta se hará desde las 18:00 horas en avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt

Vecinos de los barrios de Villa Crespo y Chacarita realizarán este viernes un «banderazo» y una radio abierta en reclamo por la reapertura de una estación de la Línea San Martín situada en la zona, que permanece cerrada desde 2017, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a la obra del viaducto de esa línea ferroviaria.

La protesta se hará desde las 18:00 horas en avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt, para pedir por la finalización de las tareas en la estación ferroviaria, que está cerrada al igual que la de La Paternal, por lo cual el tren no se detiene en ninguna de las dos paradas.


«El sábado pasado, 25 de septiembre, se cumplieron cuatro años de que el tren pasa, pero no para. A dos años de las promesas de campaña del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los y las vecinas seguimos esperando», señalaron en un comunicado de los vecinos.

Realizan una protesta en avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt, para pedir por la finalización de las tareas en la estación ferroviaria.

El viaducto del tren San Martín fue inaugurado en 2019, no obstante la reapertura de las estaciones de Villa Crespo y La Paternal quedó pendiente ante la suspensión de los trabajos por parte de la administración local por falta de financiamiento.

Según detallaron los vecinos, en las estaciones falta completar la construcción de escaleras y losas de andén, así como las instalaciones sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción y el mobiliario urbano.

También, resta la puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas y terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles.Telam.com

Segunda etapa en las obras de renovación total de parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la reactivación de vías del Ramal C8 de la Línea Belgrano está avanzando, en esta segunda etapa se iniciaron las obras de reconstrucción de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el puente ubicado en Km.881 cercano a Rosario de la Frontera en la Provincia de Salta.



El puente original producto de los cambios climáticos y usos de suelo sufrió erosión en su estructura y la caída de uno de sus tramos. Los escombros caídos formaron un obstáculo al cauce del río impulsando el agua hacían las orillas ensanchando el lecho formando una nueva curva.

La obra proyectada es la colocación de un nuevo puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause para evitar nuevas erosiones. Según la empresa estatal ferroviaria, días pasados se comenzó con la demolición del puente y limpieza de cause del río.



Como se recordará, el Ramal C8 de la Línea Belgrano estuvo cerrado al tráfico ferroviario desde hace muchas décadas y desde hace un par de años se está recuperando para que por él pasen las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y tal vez, si está dentro de las posibilidades, algún día se podrá ver que circulen también trenes regionales. ¿Por qué no?

Visita a los talleres Tapiales de alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica N°206

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Redacción Crónica Ferroviaria

Culminaron las visitas de los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica N°206. En esta última instancia, los alumnos de la tecnicatura de Material Rodante recorrieron las instalaciones del predio ferroviario de los talleres Tapiales

Las autoridades de la empresa estatal ferroviaria agradecen a los alumnos, profesores y miembros de las diferentes áreas de la Línea Belgrano Sur que hicieron esto posible y esperan que estas jornadas hayan sido enriquecedoras para todos.

Seminario Virtual: "Implementación en equipos de simulación ferroviaria"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema será: "Implementación en equipos de simulación ferroviaria" que se llevará a cabo el día 05 de Octubre de 2021 a partir de las 11:00 hasta las 12:30 horas y estará a cargo de Pablo Mena (CENACAF).

Para inscribirse y formar parte del Seminario Virtual deberá inscribirse haciendo click en el siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/

Trenes: Piden que se restablezca el servicio diferencial entre Cañuelas y Plaza Constitución

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Permanece suspendido desde el inicio de la pandemia.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local solicitando el restablecimiento del tren diferencial entre Plaza Constitución y Cañuelas. El mismo fue suspendido en el comienzo de la pandemia y no ha vuelto a circular.

“Solicitamos que el Ejecutivo gestione en forma urgente ante los organismos correspondientes la vuelta a la operatividad del Servicio Diferencial de Trenes entre las estaciones Cañuelas / Plaza Constitución y viceversa. Remitir la solicitud al Ministerio de Transporte de la Nación, empresa Trenes Argentinos Operaciones, sindicato La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Sindicato de Señaleros y Personal de la Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA)”, indica la propuesta firmada por los concejales Claudia Pelereteguy, Eduardo Recalt, Carlos Álvarez, Natalia Blasco, Ignacio Duhalde, Edith Vassallo, Patricia Rolandelli y Martín Augusto.

En los considerandos del proyecto los ediles recordaron que se este servicio se inauguró el lunes 28 de abril de 2014, conformado por seis coches nuevos, con amplias comodidades, con capacidad para 403 pasajeros. Contaba con paradas intermedias en Tristán Suárez, Ezeiza y Monte Grande.

Destacaron que había dos servicios y dos de regreso, muy utilizados por estudiantes y trabajadores por su puntualidad, óptimo tiempo de viaje y costo menor al de las combis.

“Este servicio fue suspendido en el inicio de la pandemia. Todos los demás servicios se fueron poniendo paulatinamente en funcionamiento pero éste en particular no tiene fecha de regreso a la operatividad”, indicaron los ediles subrayando que su inauguración en 2014 “fue un logro para la comunidad”.InfoCÑ.com