15 de junio de 2017

El 03 de Julio se larga el servicio del tren de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi dos años de la suspensión de los servicios, el lunes 03 de Julio próximo el tren de pasajeros llegará a Mar del Plata para conectar a la ciudad balnearia con Buenos Aires y otras 12 localidades del interior bonaerense. 

Habrá un tren todos los días desde Constitución a Mar del Plata con salida a las 15:13 horas, y otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23:59 horas. El recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá de la Línea Roca.

A partir de mañana abre la venta de pasajes para el mes de julio y comenzará a funcionar una nueva modalidad de bandas tarifarias, que permite que los precios puedan variar hasta un 50% por encima o por debajo de una tarifa de referencia, como ya funciona con otros medios de transporte como por ejemplo aviones y colectivos, con tarifas flexibles según la temporada o el día de la semana en el que se elija viajar.



Con este nuevo sistema los pasajes a Mar del Plata costarán $200 de lunes a jueves y $450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno – del 17 al 28 de julio – el precio de la tarifa será $450. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.

Los pasajes hasta el 30 de julio podrán adquirirse por internet a través de la página web www.sofse.gob.ar y también las boleterías de Constitución, Retiro, Once, Mar del Plata y en otros 43 puntos en el resto del país y del AMBA.

Acerca de las obras

Con una inversión de 1.300 millones de pesos, se renovaron 208 kilómetros de vías, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y durmientes. 

También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos y que quedó dañada tras una crecida del Río Salado en 2015. 

Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas. 

Horarios, tarifas y puntos de venta 

Días y horarios

* Saliendo desde Constitución, de lunes a domingo: 15:13 horas

* Saliendo desde Mar del Plata, de lunes a domingo: 23:59 horas

Tarifas Constitución-Mar del Plata

Primera clase (equivalente a servicio semicama de colectivos):         

* $200 de lunes a jueves

* $450 de viernes a domingo

Pulman (equivalente a servicio cochecama de colectivos):

* $240 de lunes a jueves

* $540 de viernes a domingo.

Entre el 17 y el 28 de julio, durante las vacaciones de invierno, habrá tarifa plana de $450.

Descuentos

* 5% comprando a través de la página web www.sofse.gob.ar

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

-Puntos de venta y modos de pago

* Via web (con tarjeta de crédito y débito, 5%de descuento en la tarifa): a través de la página www.sofse.gob.ar

* Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI)

En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.

N. de la R.: Lo que no informa el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es la cantidad de horas que insumirá el viaje entre Plaza Constitución - Mar del Plata. Por versiones, no oficiales, que tenemos es que tardaría 6 horas 45 minutos. 

Nos vamos olvidando del tren: Estación Tamangueyú será un espacio cultural

Actualidad

La Municipalidad de Lobería trabaja para 'refuncionalizar' la estación ferroviaria de Tamangueyú y convertirla en un espacio cultural, como sucedió décadas atrás en Necochea. Mala señal para aquellos que bregan en nuestra ciudad por que vuelva el ferrocarril a nuestro distrito.

Aunque el deseo de que la línea de ferrocarril que une Quequén con Buenos Aires se mantiene vivo tanto entre vecinos como entre algunas autoridades, lo cierto es que la materialización del mismo está cada vez más lejos y nuevos indicios muestran que su aplicación es cada vez menos factible.

La Municipalidad de Lobería anunció ayer en un comunicado oficial que realizará trabajos de acondicionamiento en la estación ferroviaria de Tamangueyú, aunque no para esperar la llegada de nuevas formaciones, sino para convertirla en un espacio cultural. Misma acción tomó hace muchos años atrás la comuna de Necochea, cuando convirtió la vieja estación de trenes en lo que ahora es la Escuela Municipal de Arte y donde funciona la Dirección de Cultura.

La estación de Tamangueyú es un paso obligado para unir nuestro distrito con el resto del sistema ferroviario de la provincia

En su anuncio la comuna vecina anuncia que "seguimos trabajando en la Estación de trenes de Tamangueyú, avanzando con la obra de refacción del lugar".

"La Estación tiene un gran valor histórico y es el gran punto de referencia de la comunidad de Tamangueyú, fue por ello que se propuso el objetivo de refuncionalizarla para uso de los vecinos, principalmente a través de actividades culturales, dado que se proyecta que funcione allí un centro comunitario para desarrollar distintas actividades", destaca la Municipalidad de Lobería.

Entre los trabajos realizados se reparó la cubierta de tejas, techos del andén y otras dependencias, se realizaron las instalaciones de gas, agua y cloacas, instalación eléctrica, se reconstruyeron baños y se colocaron nuevos artefactos sanitarios, se recuperó y reparó la carpintería original (aberturas y elementos del techo) y se colocaron nuevos vidrios para poner en valor el edificio, haciendo hincapié en la conservación de los detalles y su esencia.

Además se llevaron adelante tareas de pintura; también se repararon las veredas exteriores reutilizando los materiales existentes.

La obra está en los últimos detalles: en el interior se está trabajando en la refacción piso, donde se utilizarán antiguos durmientes de las vías para su decoración; además, se colocarán cielo rasos. La Secretaría de Obras Públicas informó que en la Estación funcionará un Salón de Usos Múltiples, 3 aulas, office y sanitarios.CuatroVientos.com

Los servicios de las Línea Roca y Belgrano Sur se ven colapsadas por el paro del transporte automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al asesinato de un chófer de la Línea 514 de colectivos en la localidad de Claypole, el gremio Unión Tranviaria Automotor dispuso de un paro de actividades de todas las líneas que transitan por la zona sur del AMBA, por tal motivo, los servicios de trenes de pasajeros de los distintos ramales de las Líneas Roca y Belgrano Sur se vieron desde las primeras horas del día colapsadas por la gran afluencia de pasajeros.


Tras confirmar el hecho, la UTA decidió, a pedido de sus compañeros, una huelga que afecta a todas las líneas que circulan por la zona sur y que se extenderá hasta el último segundo del día de hoy, según afirmó un delegado de la línea 514, compañero del conductor asesinado.

En la hora pico de la tarde, ya se  observa gran cantidad de pasajeros en las distintas estaciones ferroviarias de las líneas Roca y Belgrano Sur con objeto de poder viajar de regreso a sus hogares.

No circulan los colectivos de las siguientes lineas 501, 306, 394, 51, 165, 17, 10, 22, 24, 37, 98, 100, 148, 159, 160, 165, 178, 263, 278, 281, 318, 501, 514, 404, 79, 435. 

Línea Roca: Por el día de hoy extiende su horario nocturno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, informa que la Línea Roca extenderá hoy el horario nocturno de sus servicios desde y hacia Constitución para ofrecer una alternativa de transporte a quienes se vieron afectados por el paro de colectivos.


Los horarios de los últimos trenes de hoy son los siguientes:

Desde Constitución:

* A Berazategui: sale a las 22:15 (llega a las 22.46)

* A Ezeiza: sale a las 23:50 (llega a las 00:42)

* A Llavallol: sale a las 00:04hs (llega a las 00:42)

* A Alejandro Korn: sale a las 23:20 (llega a las 00:16)

* A Glew: sale a las 00:40 (llega a las 01:26)

* A Claypole: sale a las 23:50hs (llega a las 00.30)

 Hacia Constitución:

* Desde Berazategui: sale a las 22.56hs (llega 23:20)

* Desde Ezeiza: sale a las 00.50hs (llega a las 01.43)

Chile: Metro de Santiago fija para Septiembre de 2017 el debut de la Línea 6

Exterior

Once años han pasado desde la última inauguración de una línea del Metro de Santiago: fue el 3 de marzo de 2006, cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos cortó la cinta de la Línea 4, que une Providencia y Puente Alto. Desde entonces, solo hubo extensiones, como la Línea 1 desde Escuela Militar a Los Dominicos y la 5 desde el centro hasta Maipú.

Esta “sequía” terminará en septiembre, cuando la empresa ponga en marcha la nueva Línea 6, que añadirá 15 kilómetros adicionales y dos nuevas comunas (Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda) a su servicio. Este plazo de entrega permite definir un debut que hasta ahora había sido comprometido por Metro para el último trimestre de este año.


Así se desprende de una licitación lanzada por la empresa y que define ceremonias tentativas del 1 al 4 de septiembre. El documento propone un viaje inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet entre las estaciones Los Leones y Cerrillos, y un cóctel para 500 invitados.

Fuentes del Gobierno confirman que la idea es inaugurar en septiembre. También es posible que la entrega se haga después de Fiestas Patrias (18 de septiembre).

La marcha blanca comenzó este mes, sin pasajeros, para probar el desempeño de los trenes.

Una línea con cambios

La Línea 6 fue lanzada en diciembre de 2009, en el primer gobierno de Bachelet. La construcción comenzó en 2011, con cambios como la eliminación de una estación en Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia y el cambio de la estación terminal desde Tobalaba hasta Los Leones. Luego, en 2012, se volvió a modificar el trazado, que se movió 60 metros al sur, hasta Carlos Valdovinos. Por US$ 6 millones, las estaciones Club Hípico y Maestranza fueron reemplazadas por Pedro Aguirre Cerda y Lo Valledor.

Bautizada como “Expreso sur” al ser anunciada en La Moneda, la Línea 6 conectará Providencia y Cerrillos en solo 19 minutos. Tiene 10 estaciones, en barrios tradicionales como Estadio Nacional, Feria Lo Valledor, Persa Biobío, la zona comercial de Providencia y las cercanías del Club Hípico.

Además, ofrecerá nuevas alternativas de conexión con la actual red de metro. El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisa que la Línea 6 ofrecerá un vínculo directo hacia el sector oriente a los pasajeros que lleguen desde el sur en el tren a Nos, a través de las estaciones Franklin (Línea 2) y Ñuble (Línea 5). “Va a haber una reasignación de viajes que generará un alivio en la Línea 1”, añade.

Además, la obra, que movilizará a 100 mil pasajeros diarios, introducirá nuevas tecnologías, como trenes piloteados automáticamente, sin conductores. Los andenes tendrán puertas que evitarán accidentes y paralizaciones producto de personas que caen a la vía férrea.

El gerente de implementación de líneas automáticas del metro, Rodrigo Terrazas, dice que para enseñar a los usuarios a utilizar las líneas y comprender estos cambios, se ha implementado una campaña de varios meses. De hecho, la Línea 6 fue exhibida en el reciente Día del Patrimonio. “Les hemos contado las características de las líneas, les hemos mostrado a las comunidades su funcionamiento”, detalla.

Otros cambios son las puertas automáticas que reemplazarán a los torniquetes, los sistemas de información por pantallas tanto en las estaciones como dentro de los trenes y la electrificación aérea de los convoyes. De esa forma, un tren con capacidad hasta para 1.400 pasajeros podrá ser evacuado en 10 minutos por las vías férreas. Para ello, los trenes tendrán escotillas delanteras.

Datos clave 

46 millones de pasajeros al año movilizará la Línea 6. Cada día transportará a 100 mil personas.

60% será la reducción del tiempo de viaje entre Los Leones y Cerrillos. 

Actualmente, ese trayecto dura 47 minutos y pasará a 19 con la nueva línea.

52 cámaras tendrán los 15 trenes que operarán en la Línea 6. También contarán con aire acondicionado y podrán llevar a cerca de 1.400 pasajeros.

94% de avance alcanza la construcción. Actualmente se trabaja en las terminaciones de estaciones. La primera en entregarse es Inés de Suárez, el 15 de junio.

200 funcionarios de Metro trabajarán en la operación y mantención de la Línea 6.
Fuente: El Mercurio

Chile: Tranvía La Serena-Coquimbo inicia consulta ciudadana

Exterior

Es el sueño de toda la Cuarta Región: un tranvía que conecte en unos 50 minutos diversos sectores desde el centro de La Serena al centro de Coquimbo. En total, serán unas 30 estaciones que aún no están definidas, tal como en las capitales europeas. El monto de inversión alcanza los US$ 350 millones y será licitado en el segundo semestre de 2017.

José Antonio Ramírez, coordinador de estudios de la consultora CKC del Tranvía, el primero concesionado del país, indicó que “en la mesa de la conurbación que preside el intendente, ya se le entregó el informe final de la etapa uno, que en rigor es la segunda de las tres etapas que implican los estudios del tranvía. Ahora se entregó un amplio estudio ambiental, territorial, de ingeniería, legal, cambios de servicio, entonces el Ministerio de Obras Públicas lo está estudiando y esperamos que estos análisis terminen el mes de febrero y se entre a una etapa de ingeniería de mayor detalle, como es la definición de trazado y poder en el segundo semestre de este año ir a un proceso de licitación”.


De acuerdo a los estudios de la etapa dos, el tranvía tendrá una tarifa equivalente al transporte público actual y tendrá Wi Fi, climatización y acceso para personas con capacidades diferentes.

La obra comenzará a realizarse luego de su licitación, a fines de 2017, comienzos del 2018, por lo que se prevé que la obra podría estar terminada y operativa entre los años 2021-2022.

Consulta pública

Al momento, se tiene más o menos definido que el trazado será desde el centro de La Serena hasta el centro de Coquimbo. Algunos de los sectores por donde pasará el Tranvía serán Balmaceda, Las Compañías, Sindempart, Aldunate. La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, indicó “estamos consultando a la gente. Ya comenzaron las encuestas en Coquimbo y también estamos trabajando junto a los gremios y las universidades. Este tranvía se transformará en un troncal y después habrá líneas donde confluirán bicicletas, buses, colectivos, todo un sistema de transporte que convivirá con todos”.

En tanto, el intendente Claudio Ibáñez aseguró que “el desarrollo del área metropolitana entre La Serena y Coquimbo nos da cuenta que estamos transfomándonos en una gran metrópoli. Por eso hemos querido incorporar un proyecto para la región como es el tranvía, que tendrá un conjunto de paraderos entre 500-600 metros. Esto se usa en Europa, en países desarrollados y permite dar conectividad y producción limpia. Cambiará, sin dudas, la calidad de vida de los habitantes”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agregó que “la congestión vial obviamente genera problemas que afectan la calidad de vida de los vecinos, por lo que concretar un proyecto como este, una vía estructurante entre ambas comunas, es muy importante”, señaló.InstitutoFerroviario.cl

14 de junio de 2017

Metrovías: Medida de fuerza en el Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. mediante un comunicado informa que ante la amenaza de medidas de fuerza a concretarse mañana a las 07,00 horas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la empresa quiere aclarar que:


Todos los empleados del Subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria.

* En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10 % de los salarios, se elevó al 15 %, y además con los haberes de este mes se abonará un monto extra equivalente al medio aguinaldo.

* La negociación salarial se encuentra en curso en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual la empresa participó y seguirá participando de todas las audiencias correspondientes a este proceso.

* Ante el anuncio de esta medida de carácter ilegal, Metrovias ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención.

Si bien las medidas anunciadas no afectarían el normal funcionamiento del servicio de Subte y Premetro, ante cualquier duda sugerimos a nuestros usuarios que consulten los siguientes canales:

* Centro de Atención al Usuario: 0800-555-1616 | 4555-1616

www.metrovias.com.ar

* Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte.

* En Twitter: @Metrovias

Anuncian la última etapa de recuperación de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo hoy en Tucumán donde anunció la tercera etapa del plan de recuperación de vías de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Fue en la Federación Económica de Tucumán y estuvo acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y el Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano.

La última etapa comprende la renovación de 558 km de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y forma parte de un total de 1.600 km hasta los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019. 


Según el ministerio, las obras incluyen la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Actualmente esta tercera etapa de renovación de vías se encuentra en estado licitatorio; en cambio, la primera etapa en cambio ya se encuentra en ejecución y la segunda por iniciarse. El proyecto total está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

“Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Sobre el particular, las preguntas que nos surgen son, ¿sólo se puede circular a un máximo de 30 km x hora en una renovación total de la infraestructura de vía?. ¿Se invierten millones de dólares para sólo correr los trenes de carga a esa velocidad?. Creemos que debe de haber un error en el comunicado del Ministerio de Transporte.

Sí al viaducto, no a la demolición de la estación La Paternal de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mi nombre es Ezequiel Semo, nací, crecí y sigo eligiendo vivir en el barrio porteño de La Paternal. Soy artista visual y  junto a Patricio Larrambebere formamos la ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmondson), colectivo de arte que desde el año 1998 trabaja con la cultura y la gráfica ferroviaria, reflexionando sobre los espacios, la historia, los relatos orales de ferroviarios, de nuestros trenes. Desde el año 2003 me dedico a documentar fotográficamente los cambios que se van dando en la estación La Paternal de la Línea San Martín.

En el año 2015 recuperamos y restauramos los carteles originales de La Paternal, luego de que fueran desmontados por la empresa constructora encargada de la obra de elevación de andenes, los mismos nomencladores hoy forman parte del patrimonio del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".


En esta semana me enteré que con la obra del viaducto de la Línea San Martín, el proyecto contempla la demolición del edificio principal de la estación La Paternal. Una vergüenza que atenta contra la historia, la memoria, la identidad y el futuro del barrio.

Las estaciones de ferrocarril en Argentina, guardan la energía fundacional de barrios y pueblos. Así como representan un patrimonio de la arquitectura industrial en nuestro país, y la memoria de los trabajadores que año tras año fueron trabajando en estos espacios: Jefes de estación, Auxiliares, Peones, Cambistas, Señaleros, Artesanos, etc.

¿Tan complejo es para una obra de esta envergadura contemplar la presencia de este edificio histórico?. No digo como estación, pero al menos como oficinas, etc. 

Con material que tengo, ya sean: planos, fotografías se puede reconstruir hasta el alero original, derribado con la obra de elevación de andenes. Generar un polo cultural de un barrio tan degradado en los últimos tiempos.

Hemos pasado como vecinos y usuarios del San Martín por las peores épocas de la ex empresa Metropolitano, de la transición de UGOFE que cambió cosas de la estación (destrucción del piso de granito sector alero), de la pérdida de la playa de carga, y ahora vemos como existe la posibilidad de que nuestra estación sea demolida por ADIFSE, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AUSA y las empresas privadas de la construcción. 

Por eso mi grito es: ¡Sí al viaducto, no a la demolición de la estación La Paternal! Saludos.
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

Fotografía tomada el Domingo 11 de Junio del 2017. Tarde otoñal en nuestra querida estación. Fuimos con Jorge Cerigliano junto al arquitecto y vecino de La Paternal, Ricardo Boyan, a ver los valores arquitectónicos que tiene este edificio. Vista desde la Avenida Warnes.

El futuro de los ferroviarios de Pérez. Salvar los talleres

Actualidad

Se realizó una reunión en la sede de la UOM para buscar una salida ante el inminente cierre de la empresa que repara vagones, luego de que la Nación revocara los contratos.

Con la reactivación en el mediano plazo de los Trenes Metropolitanos en la mira, funcionarios provinciales, legisladores locales, el gremio metalúrgico y los representantes de Emepa, la empresa que controla los talleres ferroviarios Rioro en Pérez, que ofreció retiros voluntarios a sus 70 empleados ante un posible cierre, mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la UOM para buscar una salida al conflicto laboral. La situación de los trabajadores de Rioro, como subrayaron los representantes gremiales, es sumamente complicada porque la empresa advirtió que al revocar el gobierno nacional los contratos para la reparación de vagones en pocos meses no tendrán más trabajo. La provincia propuso negociar con la empresa para avanzar con un polo industrial en una parte del predio.

Contigiani y Genesini junto a Donello de la UOM, trabajadores y el edil Toniolli. 
Imagen: Alberto Gentilcore

Los ministros Luis Contigiani (Producción) y Julio Genesini (Trabajo) encabezaron la reunión en el gremio metalúrgico que conduce Antonio Donello. También participaron el concejal Eduardo Toniolli (PJ), autor de la convocatoria a una Audiencia Pública para la reactivación de los Trenes Metropolitanos, que se realizará el próximo 5 de julio en el Concejo Municipal, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, representantes de Emepa y delegados de los trabajadores.

Como el gobierno nacional le revocó todos los contratos para la reparación de vagones, no avanzó con nuevas licitaciones, y además abrió las importaciones de vagones de China; la empresa que controla Rioro, que además tiene talleres en Laguna Paiva y Chascomús, ofreció retiros voluntarios masivos a los trabajadores de los talleres de Pérez, argumentando que en dos o tres meses no tendrían más trabajo, pero sin plantear el cierre definitivo, y abonando los sueldos.

En una asamblea realizada la semana pasada, los empleados rechazaron casi por unanimidad el ofrecimiento, convencidos de que puede haber una salida al conflicto laboral a pesar de los contratiempos. Frente a este panorama, ayer se trataron en la sede de la UOM algunas alternativas, entre ellas la negociación con la empresa para crear un parque industrial en una parte de las 33 hectáreas que ocupan los talleres.

Otra alternativa está relacionada con el proyecto para reactivar los trenes de cercanías en el sur de Santa Fe, que contaría con el apoyo del gobierno provincial, y que va a ser el eje de la audiencia pública que se realizará en el Palacio Vasallo. Pensada para mejorar el transporte público desde una mirada metropolitana, la reactivación puede transformarse también en una solución para el conflicto laboral. 

"El objetivo es salvar talleres que tienen que ver fundamentalmente con el sistema ferroviario, y nos invitaron por el interés que venimos mostrando con otros sectores en la reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que significaría un salvataje para todos estos talleres que funcionan alrededor del ferrocarril. Hay que pelear codo a codo por la reactivación del sistema para que el salvataje sea sostenible en el tiempo", planteó el concejal Toniolli.Página12.com

Tandil: A un año sin servicio del tren de pasajeros, los usuarios pagan casi tres veces más por viajar a Buenos Aires

Actualidad

El 29 de junio del 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires de la empresa Ferrobaires, horas después del choque de dos formaciones ocurrido en la localidad bonaerense de Rawson, en el que resultaron heridas al menos 26 personas.

A la promesa inicial de que el cese del servicio sería por “unas semanas” o “hasta realizar un diagnóstico general” se le pasó el tiempo. En unos días más se cumplirá un año y la incertidumbre sigue siendo la misma. En Tandil, hay 18 trabajadores que continúan realizando sus tareas en la Estación de Trenes, pero que no cuentan con el insumo principal para hacerlo: los servicios.

Y además de los trabajadores que están preocupados hace un año por este tema, los usuarios del ramal que unía Tandil con Constitución, también se han visto perjudicados.


El Eco de Tandil dialogó con Marcelo Samuel, un vecino que por motivos laborales utilizaba el servicio desde que se había vuelto a re-activar el ramal.

-¿Desde cuándo empezaste a usar el servicio?

Empecé a utilizar el servicio del tren desde el año 2012 aproximadamente. Al principio el servicio salía a las 14 horas de Tandil y llegaba a la noche tipo 21 horas a Constitución. Luego ese horario se modificó (dicen que a pedido de la gente que hacía algún trámite en el día para no gastar una noche de hotel) y se puso el horario de salida de las 23 horas con llegada a las 6 AM a Buenos Aires. La vuelta siempre fue con salida a las 17 horas de Constitución y llegada a las 24 horas.

-¿Hasta cuándo lo usaste?

Lo usé hasta el día miércoles 29 de junio de 2016, que fue el último viaje a Buenos Aires. Al día siguiente jueves me enteré por El Eco que se había suspendido, por lo que el viernes nos devolvieron el dinero del pasaje de vuelta.

-¿Lo usabas por trabajo?

Lo usé siempre por razones laborales, ya que no tengo auto. Soy abogado y trabajo en Buenos Aires. Siempre me manejé con el tren y ahora viajo en micro, como antes de que se reinstalará el tren. Así conocí decenas de personas que tienen su familia en Tandil y trabajan en Buenos Aires. O gente que iba a comprar a Once y la calle Avellaneda mercadería para vender en los negocios de acá. O familias enteras que viajaban por cuestiones de salud para atenderse en algún Hospital. O gente que durante años no podía viajar a ver a sus familiares por los costos del micro.

-¿Cada cuánto viajabas?

Viajaba ida y vuelta casi todas las semanas, o a veces semana de por medio.

-¿Y el costo mensual estimado cuando usabas el tren cuál era?

Siempre el tren costó menos de la mitad del micro. Aproximadamente un tercio del costo. Como ejemplo está el boleto escaneado donde se puede ver que el pasaje salía $ 170 el más barato en primera ($220 en pullman), cuando el micro costaba más del doble (creo que en aquellos meses estaba cerca de los $400). Es decir, ida y vuelta se gastaba $340 de viático. Mientras que con el micro ese importe no te alcanzaba para pagar ni siquiera el pasaje de ida.

-¿Mientras usaste el servicio, tuviste algún inconveniente?

El servicio era bueno en relación al costo. Los inconvenientes principales eran que al utilizar la misma vía que el tren de carga, muchas veces había que detenerse para que éste pasara y allí se perdía media hora o más, lo que no se recuperaba luego. Esto implicaba que a veces se llegaba tarde. Pero siempre la salida fue puntual. En conclusión, cerca del 90 % de los viajes salían y llegaban a horario. Siempre hay imponderables que afectan el servicio, pero no era lo habitual.

Es más al principio recuerdo que te daban un agua mineral y un alfajor, que después ya no lo pudieron sostener más.
Es cierto que hubo una falta de mantenimiento de los vagones que se iban deteriorando con el tiempo, y también es cierto que mucha gente no cuida la “cosa pública”.

-¿Qué te pareció la decisión de frenar el servicio por parte del gobierno provincial?

La decisión me pareció horrible. Fue una decisión política basada en cuestiones económicas, y justificada por el accidente que ocurrió. Fue la excusa perfecta para una decisión que ya se había tomado. Buscaron la oportunidad de comunicarla.

Sobre todo por la enorme cantidad de gente perjudicada, y el personal que quedó cobrando salarios sin trabajar. A esto se suma que la implementación del traspaso a Nación no se ve cercano en el tiempo.

-¿Creíste como habían dicho que se iba a restablecer rápidamente?

Siempre descreí de tal versión. Si no hay voluntad ni decisión política es imposible. No he visto tampoco a los gremios ferroviarios adoptando alguna medida en favor de la vuelta del servicio. Aún hoy creo que no hay voluntad de reinstalar el servicio. Ojalá me equivoque.

-¿Cuál es tu costo actual mensual desde que no usas el tren?

Ahora viajo cada 15 días porque los costos son enormes. A los costos del viático hay que agregarle lo que se gasta estando aunque sea dos días en Buenos Aires. Tengo que elegir Río Paraná porque al tener coche semicama es más económico que El Condor. Un pasaje semicama está en $ 425. O sea ida y vuelta $ 850. Y el pasaje en cama creo que está en $ 530.

-Si el servicio volvería a funcionar, ¿lo volverías a utilizar?

Claro que sí. Obviamente dependerá del servicio, pero no lo dudaría si vuelve en las mismas condiciones de junio de 2016.

Cronología de un año sin servicio

-30 de junio de 2016: Preocupación en Tandil por la suspensión del servicio de trenes de Ferrobaires
-1 de julio de 2016: “Tenía pasaje para hoy y aún no sé cómo volveré”
-2 de julio de 2016: Sigue la incertidumbre por la suspensión de trenes y devolvieron el dinero de los pasajes vendidos
-3 de julio de 2016: Unas doscientas personas se manifestaron en la Estación para exigir que “vuelva el tren”
-4 de julio de 2016: Aseguran que se restablecerá el servicio de tren, aunque no saben cuándo
-9 de septiembre de 2016: El Concejo exige el restablecimiento del tren y estabilidad para los trabajadores de Ferrobaires
-22 de septiembre: Para Vidal, el tren a Tandil no es prioritario
-23 de septiembre de 2016: El jefe de la estación de trenes dijo que “es doloroso no ser prioridad”
-24 de octubre de 2016: Con un buen nivel de respuesta, cerró la colecta de firmas por la restitución del servicio de trenes
-23 de diciembre de 2016: Sin plazos establecidos, Vidal manifestó su preocupación por el tren a Tandil
-2 de enero de 2017: “Los meses que hemos pasado fueron bastante duros”, evaluó el jefe de la Estación de Trenes
-19 de abril de 2017: “Nunca perdimos las esperanzas”, manifestó el jefe de la Estación de tren
-2 de junio de 2017: Rodríguez: “El tren dejó de venir y Lunghi ni se mosqueó”
Fuente: Diario El Eco de Tandil

Subte: este jueves abrirán los molinetes en reclamo de reapertura de paritarias

Actualidad

Los metrodelegados informaron que este jueves habrá una apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas del subte entre las 7 y las 9, y entre las 17 y las 19. 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este jueves habrá una apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas del subte durante las "horas pico", en reclamo de la convocatoria a paritarias para negociar el aumento salarial del sector.


Los metrodelegados abrirán los molinetes, que permitirán viajar de forma gratuita a los usuarios de este servicio, entre las 7:00 y las 9:00 en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

También se concretará esta medida entre las 17:00 y las 19:00 en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolivar (Línea E) y Las Heras (Línea H).

La AGTSyP denunció que la paritaria del sector "se encuentra vencida hace 105 días", por lo cual llamó "a la reflexión a la empresa Metrovias y a SBASE" para que los convoquen a discutir los salarios.Minuto1.com

Uruguay: Unión Ferroviaria reaccionó contra el Decreto de Esencialidad

Exterior

El sindicato de la Unión Ferroviaria criticó el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo  por el desabastecimiento del combustible. Además aseguran que indirectamente el decreto también los afecta indirectamente ya que se exigió que trasladen combustible en tren a Río Branco.

La secretaría general de AFE comunicó a la Unión Ferroviaria que, tras una consulta con el Ministerio de Trabajo, se reportó que los trabajadores que no acaten con el envío de combustible serán sancionados tal cual indica el decreto.


Ante esta situación, los trabajadores colocaron una guardia especial bajo protesta por una “medida anti obreros”.

En ese sentido  Carlos Aramendi presidente del sindicato, dijo a Informativo Universal  que lo que hizo el gobierno fue “aplicar un decreto represivo, que tiene su origen en el pachecato y que fue plasmado como decreto por el Ministerio de Trabajo en el 78, en la dictadura”.970AM Universal

Chile: Insólito. Estación de trenes de Talca funcionó sólo el día de su inauguración

Exterior

Un portón sigue siendo el acceso al provisional paradero de la estación de trenes de Talca, y a su vez, la compra de boletos permanece en las también provisionales taquillas. Lo anterior, a más de dos meses de la ceremonia de inauguración de las reparaciones del declarado Monumento Nacional.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, desde las afueras de la estación, exigió al Gobierno y a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), dar inicio al funcionamiento de la estación.


“En la ceremonia llegó el tren y nos dijeron que ésta era una inversión muy importante del Gobierno y de EFE y con eso se reponía la vuelta de los trenes a Talca. Ese fue el primero y el último tren. Estamos en junio y hoy día hay barreras en la estación de trenes inaugurada en marzo”, reclamó el parlamentario.

“Yo les digo honestamente, ¿qué es esto?, ¿es lo mismo que el Hospital de Curepto? Inauguran una estación de trenes que funcionó solo el día de la inauguración”, dijo el senador a Diario El Centro.

En ese sentido, Coloma cuestionó la eficiencia del Gobierno en el gasto público. “Quiero exigir al Gobierno, ya que se han invertido recursos públicos, que esto funcione y no se le pongan rejas a lo que debería ser un lugar de encuentro y desarrollo para nuestra región y para nuestra ciudad”, señaló.


Al ser consultado por la posición de las autoridades encargadas respecto al tema, el senador aseguró que éstas le habrían alegado dificultades con las líneas y el diseño.

Tras la denuncia del senador, el gobernador Armando Leppe, aseguró que enviará un oficio a EFE para solicitar una explicación por el caso. Asimismo, manifestó que los trabajos al interior de la estación están terminados.

“Yo voy a oficiar a EFE para que me explique por qué aún no se abre a la comunidad. De tal manera que podamos tener acceso a esta obra que los talquinos sentimos como propia y esperamos esté abierta lo antes posible a la comunidad”, acotó.

“Lo que puedo manifestar es que los trabajos están absolutamente terminados. En el interior no hay nada por hacer. Todo está absolutamente concluido”, aseveró.

Al ser requeridos por la denuncia del senador, la empresa EFE emitió un comunicado describiendo la inversión de la obra. Sobre el funcionamiento de la estación reconoció que aún no cuentan con un administrador.

“Como empresa estamos cerrando las conversaciones con el futuro administrador de la estación”, explicó EFE.BioBioChile.com

Una mujer al mando del tren

Historias de Personal Ferroviario

¿Cómo es sentarse en la cabina del maquinista de un tren suizo? Para Lea Steppacher es el trabajo de sus sueños. Y confía en que le dure mucho, porque la joven no teme ser remplazada por un tren sin conductor.

En la sala de descanso, antes de iniciar el viaje, me preguntan si deseo tomar algo. Acepto un café, pero la máquina que lo suministra tiene una pequeña avería y el vaso queda a medio llenar. No pasa nada. Además, es muy molesto tener que ir al baño en pleno viaje. Y ahora que lo pienso: ¿Qué hacen los maquinistas en estos casos?

“Simplemente ir antes de iniciar un recorrido”, dice Lea Steppacher entre risas. Luce genuinamente divertida con la pregunta que acabo de hacerle. La realidad es que los maquinistas no tienen alternativa, una vez que el tren está en movimiento, no hay forma de abandonar la cabina ni siquiera unos segundos. A diferencia de un avión, un tren carece de copiloto y no está estructurado para operar en modo de piloto automático.



Lea Steppacher tiene 36 años y trabaja desde hace ocho para los Ferrocarriles Federales Suizos (FFS). Le encanta su trabajo, especialmente cuando desde la cabina ve nacer u ocultarse el sol.

“¡No hay nada más hermoso que un viaje al amanecer o al atardecer! Gozas admirándolos y además te pagan por ello”, dice con entusiasmo mientras se disculpa porque esa tarde, en particular, el mal tiempo nos ha impedido disfrutar de un rosado atardecer durante el recorrido que realizamos entre Zúrich y Basilea. Pero nada empaña mi emoción. Tengo el privilegio de ir al frente del tren con Steppacher en el mejor asiento de todos. Desde él puedo mirar y disfrutar nuestro camino.

Confiada y dinámica, Steppacher precisa que su asiento no es privilegiado por la vista que tiene, sino por la responsabilidad que supone. Ella tiene el control de este tren repleto de viajeros pendulares y encabezado por una locomotora RE 460.


“Es un sentimiento indescriptible. Estás llevando un tren, controlando su velocidad y potencia. Y observas a cientos de personas abordar durante las horas pico”, relata Steppacher con la resplandeciente mirada de sus ojos verdeazulados.

La velocidad de nuestro recorrido aumenta. Es un espectáculo hipnótico: Las vías giran hacia la izquierda y después hacia la derecha; hay las señales de tráfico y algunas otras señalizaciones que jamás había percibido. Observo todo mientras unas gotas de lluvia se deslizan sobre el parabrisas.

Un sueño de la niñez

"Desde niña me enseñaron a ver a los trenes como algo maravilloso. Cuando eres pequeño te parecen mucho más grandes y rápidos de lo que verdaderamente son. Además, sientes que te llevan hacia un lugar especial”, dice. Otro sueño de su infancia era conducir un gran autobús amarillo ‘Postauto’ [autobús postal]
.
Con el paso de los años se decantó por ir a la universidad y estudió Historia y Geografía. Pero solo una semana después de graduarse le llegó una oferta de trabajo que buscaba maquinistas en Basilea.

"Supe de inmediato que ahí estaba mi corazón... Y ahí sigue todavía. Uno de mis profesores me dicho en broma que me había llegado la hora de poner en práctica todo lo que había aprendido en geografía", sonríe.

Y es verdad, su trabajo la lleva por toda Suiza. Una de sus rutas favoritas, dice, es la que va de Basilea a Porrentruy, atravesando la región del Jura, que acostumbra realizar montada en un ágil tren Stadler Flirt.

Esta ruta "es un universo de remanso de paz. Normalmente, hay trenes dos minutos antes y dos minutos después, pero en este caso los intervalos son de 15 minutos", refiere Steppacher.

"Los pasajeros lo sienten todo"

Con un título universitario y una formación adicional para ser docente, Steppacher podía ser profesora de educación media. Pero no ha desperdiciado estas aptitudes. Además de maquinista, da clases a entre 12 y 18 nuevos candidatos reclutados cada año.

"Reciben durante un año entrenamiento intensivo y deben cumplir con los más altos niveles de exigencia. Estar aquí requiere mucha valentía y compromiso. No es un trabajo para todo el mundo. En cada clase hay una o dos personas que se dan cuenta de que no son adecuadas para conducir un tren”, dice.

"A veces es porque carecen de la seguridad suficiente; otras, porque les falta serenidad. Todos los movimientos deben ser mesurados, ya que los pasajeros lo sienten todo", explica Steppacher, cuyas manipulaciones son tan sutiles que cuesta creer que va realmente "conduciendo". Los botones de su consola hacen pensar en los estudios de sonido, solo que algunos son mucho más grandes, del tamaño de la palma de una mano.

"Con unos cuantos movimientos suaves de tu mano puedes controlar este tren gigantesco. Esto es algo fascinante y muy satisfactorio", confiesa. El elemento más moderno del tren que hemos abordado es una tableta que marca el progreso del viaje.

Además, por razones de seguridad, Steppacher explica que existe el llamado "pedal del hombre muerto", una plataforma que hace contacto con sus pies. La presión constante de sus plantas confirma que está viva. Si por cualquier razón se quedara dormida o sufriera un vahído, el tren se detendría inmediatamente.

Asimismo, los maquinistas deben realizar otra acción específica cada 1 600 metros –según el modelo del tren puede ser presionar un botón o efectuar alguna manipulación combinada–, para confirmar que todo va bien. Y si se olvidan de hacerlo, tienen 200 metros para reaccionar y corregir. Si esto no sucede, se encenderá una alarma y también se activará el freno de emergencia.

Es el sistema de doble verificación que confirma que Steppacher está bien… ¡Aquí estoy, cariño!”, responde la maquinista.

Cada vez que una locomotora llega a una estación de ferrocarril, hay un colega uniformado que aguarda su llegada y está listo para tomar el relevo si el conductor principal no está en condiciones de continuar el viaje. “Pero si un maquinista no se siente bien físicamente, no se presentará, es demasiado arriesgado”, señala la joven con una gran sonrisa.

Aislamiento social 

Nuestro tren es desviado, lo cual suma 10 minutos a nuestra ruta, que debía ser de una hora exacta. Steppacher se ríe cuando le confieso que ese tiempo extra es en realidad un regalo para mí. Y tengo la impresión de que para ella también, pues este trayecto es aún más bello. Observamos a nuestro paso campos repletos de flores amarillas de colza, pintorescas iglesias y el castillo de la cervecería Feldschlösschen.

Pese al entusiasmo que despierta en ella su trabajo, Steppacher admite que también hay desventajas: los turnos laborales con horarios irregulares.

"Debes aprender a lidiar con eso; limita tu vida social. Tienes que hacer un esfuerzo para conservar a tus amigos”, afirma y reconoce que a menudo debe rechazar invitaciones en sábado.

Cuando trabaja, la mayor parte del tiempo está sola en su cabina. "TE tiene que gustar trabajar sola durante largos periodos; es una gran responsabilidad que requiere que estés centrado”, señala. Pero matiza los inconvenientes afirmando que el equipo de mecánicos de Basilea es genial. Además de compartir información y consejos, después del trabajo suelen dar paseos en bicicleta o hacer excursiones juntos.

Cambios futuros

La Oficina Federal de Transporte analiza la posibilidad de introducir trenes sin conductor entre Lucerna y San Gall. Y a principios de este año, los FFS anunciaron vía un comunicadoEnlace externo  que “promoverán la automatización de las operaciones ferroviarias y de control de los trenes. Asimismo, se contempla la posibilidad de utilizar trenes conducidos a distancia”.

¿Qué piensa Steppacher de esa posibilidad? La maquinista dice que no teme que su trabajo esté en riesgo.

Desde un punto de vista técnico, afirma, “no puedo ni imaginar [que prescindan de nosotros] en la estructura operacional. Pero es verdad que las locomotoras asumen cada vez más funciones del maquinista”. Sin embargo, recuerda que los FSS acaban de invertir en una nueva flotilla de trenes cuya vida útil es de 40 años y todos ellos cuentan aún con una cabina de maquinista.

¿Se imagina Lea Steppacher realizando el mismo trabajo hasta el día de su jubilación?

“¡Podría hacerlo! Tengo muchos colegas que conducen trenes desde hace más de 30 años. Y pesar de que todo se ha ido transformando, siguen pensando que les gusta mucho ir en una cabina”, ríe.

Si algún día se cansara de los ferrocarriles, Steppacher asegura que consideraría su viejo sueño infantil de conducir un autobús postal ‘Postauto’ en Engadina [región del cantón Grisones].

O probaría suerte con los camiones, dado que dispone de una formación para conducir vehículos de triple eje.

“A mí, siempre me ha fascinado la maquinaria pesada”, dice y suelta una carcajada.

Comienza a anochecer cuando llegamos a Basilea. Es el último trayecto del día para Lea Steppacher y su tren. Se pone su visera negra y su bufanda roja y controla que todo en la cabina está en orden. Incluso baja los toldos de las ventanillas antes de bajarnos.

Después de unas fotos para dar por terminado el viaje, nos despedimos en el andén. Lea Steppacher me abraza y me da tres besos, como es costumbre en Suiza. No lo había pensado antes, pero es la maquinista que me gustaría tener cuando me subo a un tren.Swissinfo.ch

Máster en Infraestructuras Ferroviarias. Título Propio UDIMA.

Ingeniería Ferroviaria

El ferrocarril es un elemento clave para el futuro de la movilidad pero para ello hay que dotarle de sistemas adecuados que hagan de él un modo de transporte eficaz y competitivo. El avance tecnológico que se está produciendo en la red de transporte ferroviario requiere cada vez más, profesionales formados en este sector capaces de atender las necesidades propias del viajero como la seguridad hasta el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

El Máster en Infraestructuras Ferroviarias nace para cubrir la demanda de profesionales que el sector, a nivel internacional, necesitará cubrir en los siguientes 15 años. El programa académico da respuesta a todas estas necesidades, analizando los aspectos más relevantes de un proyecto ferroviario y logrando que los alumnos adquieran una alta cualificación en ingeniería ferroviaria, que les permita afrontar niveles elevados de exigencia en su día a día. Este máster ferroviario cumple con el objetivo general de capacitar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias, así como en sus fases de mantenimiento.


El Máster en Infraestructuras Ferroviarias es un título propio de posgrado de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) que se imparte en formato online. Proporciona una formación en profundidad en este tipo de infraestructura, permitiendo el correcto y óptimo desempeño profesional del alumnado en las diferentes técnicas y gestión necesarias en este ámbito.

La formación se basa en un entorno interactivo y flexible en el que el alumnado y profesorado formarán parte de una comunidad  de diálogo y construcción creativa de contenidos.

La mejor formación siempre va unida a una parte práctica gracias a la cual afianzar conocimientos de manera mucho más dinámica. De manera opcional se ofrecerán un serie de visitas técnicas guiadas, gracias a las cuales se podrán conocer de cerca instalaciones de metro, ferrocarril y Trenes de Alta Velocidad españoles, infraestructuras en las que España sin duda en un importante referente a nivel mundial.

Duración: El curso tiene una duración total de 12 meses. 

Dirigido a:

Personal técnico de empresas privadas o administración, relacionadas con el diseño, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias en países de habla hispana, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia: Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc…

Objetivos:

El objetivo general es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas,  de gestión y mantenimiento que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias. 

Si eres trabajador en activo en España, pregúntanos por las bonificaciones de la Fundación Tripartita. Nosotros realizamos todos los trámites de manera gratuita para que tu empresa pueda bonificar el 100% de tu formación.

Para ciudadanos residentes en América, estas maestrias en linea están dentro del programa de becas OEA. Solicita información y no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas becas universitarias.Eadic (Formación y Consultoría)

Master en infraestructura ferroviaria. Para más información hacer click en el siguiente link

http://eadic.com/documentos-informativos/Master-Infraestructuras-Ferroviarias.pdf

Rusia: Planea competir con China en la industria de ferrocarriles

Exterior

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ha propuesto aumentar el apoyo a las exportaciones para los fabricantes de partes ferroviarias, informa el diario ruso Izvestia.

De momento, a los proveedores rusos les cuesta abrirse espacio en el mercado ferroviario por su bajo nivel de desarrollo tecnológico y por los bajos precios de los fabricantes chinos.

Por su parte, China es el país que ocupa la mayor parte del mercado mundial de ingeniería ferroviaria. En el año 2015, la empresa china CRRC ocupaba alrededor del 38% del mercado (37.800 millones de dólares), las firmas estadounidenses representaron alrededor del 22% (19.000 millones de dólares), mientras que Rusia se quedaba tan solo con un 6,8% (5.700 millones de dólares).


Para cambiar esta situación, el Gobierno de Rusia podría asignar entre 3.000 y 4.000 millones de rublos al año del presupuesto estatal para apoyar a las empresas de ingeniería ferroviaria hasta el año 2025.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, Irán está muy interesado en la importación y la localización de la producción de vagones, también hay perspectivas de crecimiento de las exportaciones a China y al norte de África.

El departamento tiene unos planes bastante ambiciosos para el desarrollo de las exportaciones durante los próximos ocho años. De acuerdo con sus cálculos, para el 2025 las exportaciones podrían crecer un 172%, de 400 millones a 1.200 millones, mientras que los pedidos extranjeros deberían crecer en un 25%. De momento, los pedidos internos representan solo un 50% de las capacidades de las fábricas ferroviarias rusas.SputnikMundo.com