Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el marco de la visita a la República Popular China que realizara el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministerio de Transporte informa que acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente la Línea San Martín para el transporte de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red, que une la Provincia de Mendonza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Esto implicará la recuperación definitiva de la infraestructura de vía para las cargas que es fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país.
Para el financiamiento del proyecto se ha avanzado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3% anual (todos los gastos incluidos) con un plazo de 20 años con 5 de gracia.
La Línea San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria (regional e industrial) permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con las Líneas Roca y Mitre. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.
El Plan contempla la renovación completa de 1.626 km de vías, 120 puentes, 1.600 km de señalamiento y 400 pasos a nivel. Como parte del acuerdo, del total de 11.626 km se renovarán 726 km con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua.
Esta modalidad permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día. Además para esta obra se fabricarán en el país 2.8 millones de durmientes reactivando plantas subutilizadas. También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en funcionamiento 6 canteras que se encuentran en las proximidades a la Línea San Martín.
Detalle de la inversión
* u$s 2.400 millones
* La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28% mientras que la participación argentina será del 72%.
* Préstamo concesional preferencial con un financiero costo del 3% anual; es el mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.
* Financiamiento del Eximbank China.
Redacción Crónica Ferroviaria
En el marco de la visita a la República Popular China que realizara el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministerio de Transporte informa que acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente la Línea San Martín para el transporte de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red, que une la Provincia de Mendonza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Esto implicará la recuperación definitiva de la infraestructura de vía para las cargas que es fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país.
Para el financiamiento del proyecto se ha avanzado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3% anual (todos los gastos incluidos) con un plazo de 20 años con 5 de gracia.
La Línea San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria (regional e industrial) permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con las Líneas Roca y Mitre. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.
El Plan contempla la renovación completa de 1.626 km de vías, 120 puentes, 1.600 km de señalamiento y 400 pasos a nivel. Como parte del acuerdo, del total de 11.626 km se renovarán 726 km con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua.
Esta modalidad permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día. Además para esta obra se fabricarán en el país 2.8 millones de durmientes reactivando plantas subutilizadas. También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en funcionamiento 6 canteras que se encuentran en las proximidades a la Línea San Martín.
Detalle de la inversión
* u$s 2.400 millones
* La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28% mientras que la participación argentina será del 72%.
* Préstamo concesional preferencial con un financiero costo del 3% anual; es el mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.
* Financiamiento del Eximbank China.