8 de marzo de 2017

Trenes y huelgas

Actualidad

Hace unos años, ya muchos, hicimos una investigación sobre el desguace ferroviario. En especial, sobre los pueblos que habían tenido talleres ferroviarios. Cerrados y desarmados después del 94, al lado de las instalaciones vacías malvivían los pueblos. En uno de ellos, Laguna Paiva, hicimos varias entrevistas. Calor santafecino –siestas interminables que dejaban las calles vacías– y memoria de tiempos mejores. La ciudad ostentaba orgullosa el mote de “Paiva la heroica”. Había sido la última trinchera contra el Plan Larkin, el intento de reforma ferroviaria que hizo el gobierno de Frondizi, y que los trabajadores vieron, no sin razón, como avanzada privatizadora. La huelga contra el Plan duró más de 40 días. El gobierno decidió romper el paro con carneros –corría 1961– y órdenes represivas. Los trabajadores se refugiaron en campos de alrededor. Se sabían buscados. El tren manejado por rompehuelgas se acercaba: “un grupo de mujeres, muy bravas y luchadoras –en realidad no eran luchadoras históricas, sino que lo descubrieron ahí– que vivían cerca de las vías dijeron ‘por acá no va a pasar’, se lanzaron a la vía, se llamaban entre las vecinas, fueron a las vías y había una pila de durmiente por ahí y comenzaron a levantar esos durmientes pesados y los atravesaron en las vías… y el tren tuvo que parar”, narró una bibliotecaria. La huelga triunfó a medias: el Plan fue suspendido pero los talleres cerrados no fueron reabiertos.

La historia es preciosa y pensé mucho en ella en estos días. En ese momento de descubrimiento del propio destino, el encuentro con una suerte de heroísmo que no imaginaban ni esperaban para sí. Una bifurcación o un cruce de vías que no por sorprendente fue esquivado. Quince años después otras mujeres que hasta allí no eran militantes, produjeron un acontecimiento político al reclamar la aparición con vida de sus hijos. Las militancias anteriores, con sus retóricas, su tenacidad, su voluntad férrea cuando se trata de caminar el desierto, a veces festejan esos descubrimientos, otras los ahogan o los temen. O quedan a la espera de enlazarlos con las lógicas anteriores. Quizás esas saboteadoras del tren se hicieron militantes. Quizás no. Sólo pensaron que en ese momento y ahí había que decir no. Arrojarse sobre el freno de mano, para que bajo la apariencia del progreso modernizador, no se trafique la brutal destrucción de las condiciones de vida.

Foto gentileza: Frente de Izquierda

En 1922, las putas de San Julián, como narró Osvaldo Bayer con entusiasmo, se negaron a recibir a los soldados que habían reprimido a los huelguistas de la Patagonia. Los asesinos quedaban excluidos del pacto sexual y laboral. El paro igualaba a las mujeres con los peones rebeldes, en una sublevación que sería condenada con saña. Eran cinco. Decidieron decir no, poner el cuerpo en juego de otro modo: sustraerlo de la disposición que presupone el propio trabajo, para convertirlo en testimonio de una solidaridad de clase. No eran obreras sindicalizadas pero pararon. No tenían derechos laborales, pero crearon su derecho a decir que no. Ese acto de fundación es tan potente como el de las mujeres atravesando los durmientes en la vía del ferrocarril: encuentran en la fuerza común una potencia desconocida, una capacidad de resistir inesperada, un deseo de desobediencia. 

Este 8 de marzo vuelven a tramarse esas historias, están en el fondo de la imaginación de un paro de mujeres. Entre las actividades del paro, hay previsto un trenazo: grupos de activistas sindicales, militantes sociales, estudiantes, vecinas, se están organizando para viajar en tren desde sus barrios conurbanos hasta el centro de Buenos Aires el miércoles. Circulan en la red los horarios en los que se convoca a tomar el tren en cada estación. El tren del 8 promete ser, a ciertas horas, territorio de propaganda y agitación. El Sarmiento, el Urquiza, el San Martín, el Roca, el Mitre. La tela de araña ferroviaria, con su centro capitalino, puede ser el esbozo de los senderos de nuestra propia ciudad utópica. Los que llevan y traen ese entusiasmo descubierto en común porque solo puede ser colectivo. El que enlaza el ¡no! con la lucha perseverante por el mundo en el que queremos vivir. Aunque no sepamos hacia donde nos lleva el deseo, sí sabemos que nos mueve.Página12.com

Por un paro general y plan de lucha nacional marcharon los ferroviarios y el sindicalismo combativo

Gremiales

Este miercoles los ferroviarios de la Lista Bordo paticiparon de la marcha junto a miles de luchadores combativos que concentraron  en avenida de Mayo y 9 de Julio con el reclamo y exigencia hacia la CGT de paro nacional y plan de lucha Nacional. La columna fue encabezada por los trabajadores de AGR-Clarín, el SUTNA y los ferroviarios del Sarmiento del “Pollo” Sobrero.

En la columna movilizaron mas de diez mil luchadores del sindicalismo combativo y de Izquierda, ademas de los trabajadores de AGR-Clarín, Ferroviarios y sutna, tambien participaron los trabajadores del subte, docentes, comisiones internas de la Alimentación (Pepsico, Mondelez Victoria, Unilever), Alicorp (Jaboneros), Lan y Falcon (Aeronáuticos), AGD-UBA, los obreros sin patrón de MadyGraf, así como comisiones internas, delegados y agrupaciones de telefónicos, estatales, metalúrgicos, choferes, y otros gremios. También centros de estudiantes con conducciones de izquierda, como el de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros.


Junto a ellos en las ccolumnas estuvieron presentes los principales partidos de izquierda, el PTS, PO, IS, MST, MAS, entre otros.

Para finalizar la movilización del sindicalismo combativo se realizó un acto donde hablo entre otros la Delegada ferroviaria, principal referente de la lucha de las mujeres del Sarmiento y Diputada del Frente de Izquierda por Izquierda Socialista, Monica Schlotthauer quien dijo "La CGT tiene que llamar a un paro y a un plan de lucha ya"

El 6 de marzo, en una larga jornada de lucha, Mónica Schlotthauer, diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y delegada ferroviaria, participó de la movilización docente durante el primer día de paro nacional.

Schlotthauer declaró: "El sindicalismo combativo y la izquierda vinimos a exigir un paro nacional inmediato a la CGT. El paro se necesita ya, no en abril, para que ganen los docentes, AGR-Clarin, y todos los que luchan contra el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores. ¡Paro ya y plan de lucha nacional!".SoyFerroviario.com

Bombardier: Suministrará 70 tranvías FLEXITY a Zúrich

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El contrato incluye una opción de ampliación de 70 vehículos adicionales
* El pedido está valorado en aproximadamente 281 millones de euros
* Los primeros vehículos serán entregados a finales de 2019

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato con Zurich Public Transport (VBZ) para el suministro de 70 tranvías FLEXITY de plataforma baja, de siete secciones cada uno.

El pedido está valorado en aproximadamente 300 millones de francos suizos (281 millones de euros). Los primeros vehículos serán entregados a finales de 2019 y el contrato también incluye una opción de ampliación por otros 70 vehículos adicionales.


Los tranvías están adaptados para el acceso de pasajeros con movilidad reducida y cumplen con los más altos estándares de seguridad, respeto al medio ambiente y consumo de energía, mientras que su avanzado diseño reduce el ruido y las vibraciones. Además, han sido personalizados para integrarse perfectamente con el paisaje de Zúrich. 

Los tranvías FLEXITY disponen de un diseño modular que reduce los costos generales del ciclo de vida, facilitando su limpieza y mantenimiento. El diseño interior está orientado a optimizar el flujo de pasajeros, lo que a su vez aumenta la capacidad en un 20%.

"VBZ ha optado por un producto innovador y altamente desarrollado", dijo el Dr. Guido Schoch, Director de Transporte Público de Zúrich.

Hasta la fecha, más de 1.600 tranvías FLEXITY han sido vendidos en todo el mundo.

La Unión Europea presiona a España para que privatice el ferrocarril

Exterior

España está situada en el segundo puesto del ránking de los países del mundo con mayor red de ferrocarril AVE. Un marco que, como ha recordado la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, “conlleva una responsabilidad”.

Por ello, Bulc ha instado a España a “capitalizar”, a aprovechar el máximo, la red ferroviaria que ha instalado el país en los últimos años. Todo con el objetivo de que “sea viable desde el punto de vista económico”. “España tiene la segunda mayor red AVE del mundo tras China, pero eso también conlleva una responsabilidad, dado que si no se usa, no se puede capitalizar la inversión ni lograr recursos suficientes para su mantenimiento”, ha advertido la comisaria de Transportes durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, según ha recogido Europa Press.


Pero incentivar y fomentar el uso del AVE no es la única medida que ha traído Bulc desde Bruselas. La comisaria ha abogado porque España apueste por la privatización del transporte, que en caso del tráfico de viajeros en tren en la UE está prevista para el horizonte de 2020, “dado que cuenta con infraestructuras muy buenas que en muchos casos no están siendo utilizadas”.

La izquierda española advierte que la privatización que fomenta Bruselas tiene sus consecuencias y pone como ejemplo a Reino Unido, cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores.

Un melón que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todavía no ha decidido abrir. A finales de 2016, dejó en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana Pastor para 2017. Una entrada de operadores privados que se ha pospuesto tres años más, hasta la privatización de toda la red en 2020.

“Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea”, explicó De la Serna.LibreRed.com

7 de marzo de 2017

APDFA: 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora "en la lucha que las mujeres han tenido a lo largo de los años por la igualdad de derechos que el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona", expresa en un comunicado.

Continúa expresando que "el tema de la Organización Nacional de las Naciones Unidad de este año trata sobre "Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: "Hacia un planeta 50-50 en 2030", exhortando a todos los actores a dar un paso por la igualdad de género, a fin de garantizar en el futuro que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres".





"Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere un cambio transformador para compartir la prosperidad en forma equitativa, sin dejar a nadie atrás".

"Las compañeras ferroviarias y ferroportuarias quienes han sido y son parte del crecimiento en nuestros ámbitos laborales, no deben permitir bajo ningún concepto la discriminación en ningún ámbito (laboral o privado) debiendo bregar siempre por la igualdad de derechos y oportunidades".

Por último termina expresando el comunicado que la "Comisión Directiva a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos las saluda con un afectuoso abrazo, deseándoles un feliz día de la Mujer Trabajadora"

Los usuarios luchan para que no suspendan los servicios de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria lo viene informando desde hace días, el viernes pasado se hicieron presente gran cantidad de personas en la Estación Del Carril para recibir al tren de pasajeros conducido por la locomotora G22 Nro. A705 y 4 coches Pullman. 

Desde las primeras horas de la tarde ya había gente en la estación esperando respuestas a los rumores desalentadores que habían corrido en los últimos días. Con la llegada de la formación de inspección llegaron las noticias que quedaba un sólo servicio de pasajeros los días viernes y domingos solamente hasta estación Saladillo, informa Saladillo Diario.

Por lo que pudimos averiguar, amén de la salida en la prestación de los servicios de los coches motores Nohab (alias "El Nono") en el ramal, ya que ahora serán sustituidos por locomotoras diésel y coches de pasajeros, también nos llegó la noticia de la suspensión de los itinerarios con destino a General Alvear de la Línea Roca.

El motivo de dicha suspensión se debería a que se tiene que realizar un mantenimiento en la infraestructura de vía tanto en el trayecto Saladillo - General Alvear, como también, en la playa de maniobras de esta última.

Creemos sinceramente, que lamentablemente de seguir cumpliéndose con los servicios de pasajeros por dicho ramal, los trenes llegarán hasta Saladillo y General Alvear quedará hasta que alguien recuerde que alguna vez hubo trenes.

Viendo que para este gobierno el ferrocarril son un gasto, y más los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, General Alvear quedará en el olvido.

Maturano ya habla de un paro para el 4 de abril

Gremiales

El secretario General de La Fraternidad dio una fecha estimada para el paro y señaló "la pone la CGT y no los demás sectores

El secretario General del Sindicato Ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano dijo en declaraciones radiales que la propuesta de su gremio es que el paro sea el 4 de abril.


"El paro general ya se llamó, hay que poner fecha" aseveró Maturano, que luego agregó que "la pone la CGT y no los demás sectores".

En cuanto a la confirmación de la fecha, el dirigente sostuvo "le vamos a poner fecha al paro cuando creamos que sea necesario. Nosotros no somos desestabilizadores, tenemos que acompañar a la democracia".


En tanto, el secretario General de La Fraternidad tuvo un mensaje condescendiente con el Gobierno de Macri y señaló "tenemos que cuidar la paz social y al Gobierno para que tenga gobernabilidad". LaPolíticaonline

Tren de las Sierras: Servicios se prestan entre Rodríguez del Busto y Cosquín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que temporalmente los servicios de pasajeros que presta el Tren de las Sierras se presta entre las estaciones Rodríguez del Busto y Cosquín.

Santa Lucía: Trasbordan mercadería desde camiones a vagones de tren con destino a Tucumán

Actualidad

La empresa RPB S. A., que produce la marca Baggio, llegó a Santa Lucía con 15 camiones provenientes de su planta de Gualeguaychú para trasbordar la mercadería a vagones de tren que trasladarán la carga desde esa localidad hasta Tucumán a través de las vías del Ferrocarril Belgrano. "Esta es una prueba de fuego", dijo a La Opinión el responsable de la operatoria en relación a la posibilidad de que haya continuidad.

La localidad de Santa Lucía (Provincia de Buenos Aires) se vio sorprendida este lunes por la actividad que había en la histórica estación de trenes del Ferrocarril Belgrano que alguna vez supo ser ícono de la actividad económica del pueblo. El paso de más de una decena de camiones por la localidad rumbo a la zona de las vías llamó la atención.


La Opinión llegó al pueblo para conocer qué sucedía y se encontró con unos 15 camiones de la empresa RPB S. A., que produce la marca Baggio, que llegaron desde la planta que esa firma posee en Gualeguaychú para trasbordar mercadería a vagones de tren que llevarán los productos a Tucumán.


"Estamos cargando productos de Baggio, son 15 camiones que por cuestiones de una política de la dirección, que queremos empezar a trabajar con el ferrocarril combinado con el transporte de camiones", contó a este medio en el lugar el responsable de la tarea, Javier Altuna.


"Un poquito de falta de camiones hacia el norte, más que nada a Tucumán", señaló Altuna entre los motivos para la operatoria. Se trata del "trasbordo desde los 15 equipos a los vagones del tren", con "22 tarimas de diferentes productos, agua saborizada es el producto que más se mueve en le norte",  de acuerdo a lo explicado por Altuna.

El responsable de la operatoria informó que "esta es una prueba de fuego" y que "hay que afinar algunas cosas" para la continuidad, relacionadas con tareas de infraestructura que necesita la zona para garantizar el desarrollo de las tareas. "Si Dios quiere, seguramente vamos a hacer algunas más", aseguró.LaOpinion (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Llamado a Licitación para Antenas Satelitales con Servicio Bi-Direccional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. LP09-2017 teniendo como objeto: Antenas Satelitales con Servicio Bi-Direccional.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002 

Monto Estimado $ 2.350.000,00 

Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

Chaco: Un tren de pasajeros embistió a camión cisterna en Sáenz Peña

Actualidad

Pasadas las 10 de este martes, una formación de Sofse (ex Sefecha) con 30 pasajeros a bordo embistió a un camión cisterna de una empresa local. No hubo que lamentar heridos. En el lugar no hay barreras ni señales sonoras, tampoco banderilleros que alerten de la llegada del tren. Vecinos de la zona recordaron que hubo banderilleros de la Dirección de Tránsito Municipal, “pero hace años que no vienen más".

El subcomisario Cristian Ruiz explicó a Radio Universidad que el camión cisterna Dodge modelo viejo "es de una empresa local que abastece de agua potable al Hospital "4 de Junio" y llevaba su cargamento hacia el nosocomio. Por fortuna no debemos lamentar heridos en ninguna de las partes involucradas, sí daños materiales de importancia en el camión, que terminó a 40 metros del lugar sobre calle 28, con daños de importancia y su tanque aguatero destrozado en el suelo, metros más atrás."


"Los efectivos de la División Bomberos asistieron al accidente para frenar el derrame de combustible del camión, como consecuencia del fuerte impacto. Aparentemente el chófer no vio que venía el tren o le quiso ganar, eso lo determinarán los peritos que están trabajando. Aquí, este cruce es bastante complicado porque no es la primera vez que sucede. Ya hubieron varios accidentes en este paso a nivel que no tiene barreras ni señal sonora. La gente debe tener mucho cuidado para pasar teniendo en cuenta que hay circulación ferroviaria todos los días", advirtió el oficial de la Comisaría 1º, que intervino por jurisdicción.

El tren partió en la madrugada de hoy desde Chorotis hacia Sáenz Peña como destino final. Los pasajeros provenientes de pueblos y zonas rurales del sudoeste quedaron arriba de la formación con el lógico susto tras el impacto.Fuente: Periodismo 365

El proyecto Potasio Río Colorado está en la mira de grupo estadounidense

Actualidad

Representantes de Mosaic recorrieron la planta de minerales mendocina. El gobierno provincial busca dar apoyo con una nueva logística ferroviaria

 demorado proyecto minero Potasio Río Colorado está cerca de abrir un nuevo capítulo hacia su puesta en marcha, ahora gracias al interés del grupo Mosaic Company, que viene pisando fuerte en la región, dado que meses atrás adquirió la división de fertilizantes de la minera brasileña Vale.

Mosaic es considerado el número uno en el negocio de los fertilizantes a nivel global. El grupo es el resultado de una alianza entre las multinacionales Cargill e IMC Global, con sede en Plymouth (Estado de Minneapolis).


Los enviados de la compañía recorrieron las instalaciones de Potasio en Malargüe durante los primeros días de febrero. Luego continuaron hacia el puerto de Bahía Blanca, que es el lugar previsto para el despacho de las sales de potasio.

Actualmente la planta de Potasio depende de Vale, que en septiembre de 2016 se comprometió a realizar un redimensionamiento de la operación, con el fin de acelerar el inicio de la operatividad. Ahora, en el nuevo contexto, Mosaic parece un candidato natural para dar continuidad a la empresa.

"El proyecto de Argentina es una opción que Mosaic puede ejercer, dado que el closing de la operación (la compra del negocio de fertilizantes de Vale) está previsto para diciembre de 2017. Si bien consideran que las reservas de potasio en Malargüe son muy importantes y no hay dudas de la faz técnica del proyecto, la decisión final depende, entre otros factores, del precio y la situación del mercado internacional", aseguró el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana Correia.

Potasio Río Colorado alberga un depósito de cloruro de sodio y potasio a una profundidad promedio de 1.000 metros. Inicialmente Vale había planificado un presupuesto de 6.300 millones de dólares para poner en funcionamiento la mina, del cual sólo llegó a ejecutar el 30%. Ahora, la tarea encomendada a la consultora australiana Hatch es rediseñarla a casi 1/3 de su capacidad de producción original, que era de 4 millones de toneladas de sales al año. Esta tarea debería completarse, según el contrato, antes de finalizar el mes de junio.

La faceta política

El grupo estadounidense sigue de cerca el rumbo de la gestión de Mauricio Macri, mientras se prepara para construir una eventual relación, señala el diario Los Andes.

Por su parte, Mendoza está a la expectativa de los movimientos en Malargüe, con la intención de brindar apoyo a la explotación de Potasio Río Colorado. El subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, señaló que "queremos mostrarles que desde la provincia hay vocación para que se reactive el proyecto".

Logística ferroviaria

Un punto clave en el que participa el gobierno provincial de Mendoza es la definición de una solución para el transporte del mineral extraído hasta un puerto de salida.

De hecho, el gobierno acaba de presentar un nuevo plan logístico entre planta y puerto, que abarata costos y prioriza una traza ferroviaria sólo por Mendoza. Contempla un transporte íntegramente ferroviario, que conectaría General Alvear con la localidad de Pata Mora por las vías existentes, pero con un esquema de uso prorrateado con otros sectores usuarios, como la agroindustria y el petróleo.

La propueta prevé financiamiento mediante un consorcio PPP (participación público-privada) que incluirá a inversores logísticos y uno de ellos como operador. También hay gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurarse el aporte estatal dentro de un presupuesto estimado en u$s600 millones.

Otro tema a resolver en los próximos meses es el suministro de energía. A partir de algunas gestiones para que Mendoza se beneficie con la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, ya proyectan una subestación en Cortaderal para asegurar un mejor servicio a la región en la que se encuentra Potasio.IProfesional.com

Colombia: Gremios piden rescatar al Ferrocarril del Pacífico

Exterior

Los gremios económicos y empresariales del Valle del Cauca ofrecieron su apoyo a la terminación de la concesión del Ferrocarril del Pacífico, e instaron a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a convocar un nuevo proceso para rescatar ese vital servicio para el comercio y la economía de la región.

De igual manera, consideraron que un nuevo proyecto de concesión o Alianza Público-Privada, APP, requiere contemplar la inversión de los accesos urbanos a los puertos, la variante sobre la cordillera occidental diseñada con recursos del Fondo de Adaptación, la variante Cerrito–Yumbo y la conexión de tren con los corredores logísticos del Eje Cafetero, Antioquia y el centro del país. 


Esto permitirá, recalcó el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, bajar la pendiente en los sectores más críticos, eludiendo problemas de comunidades y ampliar el ancho de la vía hacia una trocha ancha, de acuerdo con los estándares internacionales.

El pronunciamiento fue hecho en un carta dirigida al Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas y al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En la misiva, el comité que preside Alfonso Ocampo Gaviria y dirige Juan Esteban Angel, subrayó que el Valle del Cauca no puede seguir presenciando los diversos fracasos de esa concesión ferroviaria sucedidos desde el año 2000.

“La vía ha estado a cargo de tres concesionarios de diferentes nacionalidades y capacidades técnicas, sin que se haya logrado una operación eficiente, que aporte a la región y al país el nivel de competitividad que se requiere”, recordaron los gremios de la región.

Cabe recordar, que la empresa FDP asumió las riendas del tren en noviembre del 2016 y un mes después, el 10 de diciembre, emprendió operaciones, luego de las negociaciones que se acordaron con las firmas suizas Trafigura e Impala que tenían bajo su mando el manejo del ferrocarril mediante el sistema de concesión.

Trafigura e Impala invirtieron cerca de US$56 millones en los dos últimos años y medio, pero decidieron dejar la operación el año pasado con el argumento de que los problemas con las comunidades no se solucionaron.

A tales firmas la propia ANI les cuestiona haber cedido el contrato de concesión a una empresa antioqueña que no tiene músculo financiero.

El ferrocarril había tenido su primer fracaso en 1998, cuando se entregó la concesión a la española Sacyr y a otros socios barranquilleros que terminó en lío jurídico. El salvavidas fue un nuevo concesionario llamado Ferrocarril del Oeste, pero por el incumplimiento del Gobierno en las inversiones debieron buscar otros accionistas extranjeros.

Precisamente, para evitar que el tren vuelva a caer en otro fracaso, los gremios clamaron para que “el Gobierno Nacional tome la contundente decisión de estructurar un nuevo proceso con la perspectiva de largo plazo que requiere el país, de tal manera que se pueda contar con un medio de transporte competitivo para el crecimiento del comercio de Colombia hacia el Pacífico”.

Lo que hizo el FDP

El anterior concesionario, el FDP, alcanzó a reiniciar operaciones con 14 de las 18 locomotoras e informó que había invertido $1500 millones en la red férrea. 

Asimismo, expresó en su momento que las otras cuatro locomotoras operarían este semestre.ElPaís.com.co

6 de marzo de 2017

Línea Roca: Con retraso comienza la "marcha blanca" entre Berazategui y City Bell

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria como primicia en su nota de fecha jueves 02 de Marzo titulada: "Línea Roca: Novedades en los servicios de pasajeros zona local y media distancia" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/linea-roca-novedades-en-los-servicios.html), comienza a realizarse por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) los trenes de prueba entre Berazategui y City Bell.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Como se verá, después de no cumplirse con los plazo que el Ministerio de Transporte de la Nación había establecido meses atrás que se iban a realizar los itinerarios regulares entre Plaza Constitución y City Bell, muy posiblemente el día 11 de Marzo próximo, por fin comiencen a prestarse los servicios de trenes eléctricos entre ambas estaciones.

M.A.S.A.: "Sin trabajo no hay futuro"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.) hizo público un comunicado de prensa con el título: "Sin trabajo no hay futuro", que expresa lo siguiente:


CATT: Lanza campaña publicitaria sobre las paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte lanzó la campaña publicitaria mediante la pegatina de afiches en la vía pública, con la ayuda de la Juventud Fraternal Peronista, con el título: "Si Ellos le ponen techo, Nosotros les movemos el piso".



Randazzo prepara el escenario para subirse al tren de las elecciones legislativas

Actualidad

El ex ministro de Transporte nacional, Florencio Randazzo, apareció sorpresivamente en las localidades de Berazategui y City Bell mientras se hacían pruebas de circulación del tren eléctrico que une esas localidades. Se alimentan las versiones de una candidatura a senador y la interna del peronismo comienza a agitarse.

En las últimas horas, Randazzo genera expectativas en su sector y críticas en sus adversarios ante una fuerte posibilidad de ser candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Claro está que esta situación se dará con una previa elección interna en el peronismo con todo lo que eso implicada en la vida del partido.


La sorpresiva y poco inocente presencia del ex ministro kirchnerista durante las pruebas de circulación del tren eléctrico en Berazategui y City Bell, levantó polvareda hacia el interior del Partido Justicialista.

Mientras los intendentes del Grupo Esmeralda se encuentran a la espera de una definición por parte el ex funcionario, el diario Clarín afirmó que el sindicalista Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, les confirmó que la eventual candidatura a senador de Randazo.

Por su parte, días atrás, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, ante la pregunta sobre si va a ir en una lista con Randazzo, respondió que comparten "la misma visión política, el mismo sentimientos y el mismo deseo de representar a los bonaerenses en la provincia de Buenos Aires". Entonces adelantó que “es altamente probable y para mí sería una alegría compartir con una persona de mi generación que tenemos la misma manera de ver al gobierno de (el presidente Mauricio) Macri”.

Por otro lado, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, criticó la posible postulación de Randazzo y lo acusó de "estar guardado y aparecer en una elección legislativa sin decir cuáles son las propuestas".InfoCielo.com

Es por abajo: el subte, la inversión en tiempo

Actualidad

Las ventajas del transporte público en la Ciudad son evidentes: es más económico que trasladarse en auto, es más rápido y es más eficiente que otros medios de transporte. La mayoría de los porteños es consciente de estas ventajas: según un estudio realizado en julio de 2016 por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), el 74,1% elige el transporte público para moverse en la Ciudad.

Es preciso decir que entre las variantes de transporte público, existen diferencias. Si bien es cierto que el metrobus es bien visto -e incluso en algunos casos contribuyó a reducir el tiempo de viaje- el subte es el transporte más rápido y sustentable.



A modo de ejemplo: para realizar el trayecto completo de la línea B -la más utilizada por los porteños- los 360.000 usuarios diarios tardan en promedio 29 minutos, mientras que el colectivo 140, el más directo entre las estaciones cabeceras y sin realizar combinaciones, tarda en promedio una hora. Si pensamos en trasladar la misma cantidad de pasajeros en colectivos, se necesitarían aproximadamente 10.900 unidades diarias para ese recorrido. Si en vez de utilizar el transporte público, todos los usuarios de la línea B decidiesen hacer el trayecto en auto, se requerirían 90.000 automóviles.

Buenos Aires ha sido la primera ciudad latinoamericana en contar con este medio de transporte desde 1913. Pese a ello, y a las evidentes ventajas del subte, en estos más de 100 años de vida la red apenas supera los 60 kms. Ello contrasta con Santiago de Chile; ciudad que comenzó la construcción de su subterráneo recién en los años 70 y posee una red que se extiende por más de 100 km de vía.

Cuando de construcción de subtes se trata, hay indudablemente dos grandes cuestiones a tener en cuenta, consideradas como ?trabas insalvables? y no como ?problemas solubles? para quienes vienen diseñando e implementando políticas de transporte en la Ciudad durante los últimos años: el tiempo de construcción y el costo.

La primera cuestión se ve reflejada en los escasos 1,35 km por año que se construyeron en los últimos 19 años. En ese lapso, la Ciudad tuvo 5 Jefes de Gobierno.

La segunda cuestión, relativa a los costos, resulta ser un desafío que puede superarse mediante créditos internacionales para el desarrollo de infraestructura local, como los que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o bien con recursos propios.

Es cierto que el metrobus cuesta en promedio $ 18 millones por kilómetro, mientras que la construcción de cada kilómetro de subte ronda los u$s 100 millones. Las diferencias en los costos son muy significativas pero, como casi todo en la vida, ¿no se reduce esto a una cuestión de prioridades?

El tiempo que los ciudadanos tardan en trasladarse desde sus hogares hasta sus trabajos, junto con la calidad del servicio del transporte, son parte central del debate de las políticas que hacen a la calidad de vida en la Ciudad.ElCronista.com

N. de la R.: Lo que no informa El Cronista es que hubo una campaña de gobierno del que hay es el Presidente de la Nación cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir 10 km. por año de líneas de Subte y en 8 años de gestión sólo se llevó a cabo un par de km. no teniendo en la actualidad la iniciación de ningún proyecto de construcción de alguna otra nueva línea, sólo hay obras en toda la C.A.B.A. del sistema Metrobus. Una lástima.

Estación Del Carril: Lucha para que no se suspenda el servicio ferroviario

Actualidad

El viernes por la noche unos 60 carrileros se juntaron en la Estación de Ferrocarril de dicha Localidad, para pedir por la continuidad del servicio ferroviario de la Línea Roca.

La respuesta del pueblo fue después de enterarse que era factible el cierre del ramal y sabiendo que en el tren estaría un inspector de la empresa para analizar su continuidad. 

De esta manera, los vecinos de la localidad de Del Carril se acercaron al andén para mostrar su preocupación ante la posible suspensión del servicio. 

“Nos movilizamos en apoyo a los pueblos del interior, en apoyo de los usuarios del transporte ferroviario, por vos, por todos!” rezaba parte del comunicado que circulaba por las redes sociales. 

Fotos: Gentileza: Marta Comesaña - Victoria Marco Zucoski 

Luciano Marcó se refirió al tema 

“El que tuvo la posibilidad de escuchar la charla con los enviados del ferrocarril se habrán dado cuenta que no fue en vano que nos hayamos juntado, si bien el tren el domingo volverá a pasar con una sola formación y hasta Saladillo el o los inspectores nos dijeron que no bajemos la guardia, lo importante es que hoy no hubo ningún interés político de por medio si no un interés unánime de los vecinos de nuestro pueblo para que el tren siga pasando, gracias a todos los que se juntaron en la estación”. 

Gustavo Mastrocola, quien esperó el tren en Saladillo, ciudad cabecera. habló con el personal y los inspectores y así se lo hizo saber a Luciano. 

“Luciano te comento que charlando con los inspectores y personal de conducción quedaron más que sorprendidos con el recibimiento que tuvieron en Del Carril textuales palabras " fue emocionante el abrazo simbólico que le hizo el pueblo de Del carril al tren". Y el mismo consejo a no bajar los brazos y estar atentos!!” Fuente: DiarioSaladillo.com (nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

Un nuevo desafío de la Asociación Amigos del Tranvía: "El Quilmeño"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que consiguió recuperar la carrocería de un tranvía de los años ’20, para encarar un nuevo desafío preservacionista de la institución. El mismo fue donado a la AAT por la empresa SEMTUR de Rosario y ya se encuentra desde el 14 de febrero pasado al resguardo en los talleres Polvorín de Caballito. Próximamente comenzará el arduo trabajo de remotorizarlo y restaurarlo, para sumarlo a la flota-colección del Tranvía Histórico de Buenos Aires.


 El pasado 7 de febrero aconteció un hito muy importante en la labor de preservación del patrimonio histórico que lleva adelante la Asociación Amigos del Tranvía. En la Ciudad de Rosario, fue firmado un convenio entre la empresa SEMTUR  (Operadora Municipal del Transporte Público, en especial de los Troles Rosarinos) y la AAT, por el cual fueron cedidos los restos de lo que fuera el Tranvía 291.

Dicho vehículo, de origen inglés (U.E.C.), formaba parte originalmente de la flota de la “Cía. de Tranvías de Quilmes”, de la familia Fiorito, empresa cuyas líneas enlazaban el Centro de la ciudad de Quilmes con su Balneario.


A fines de los 40/principio de los 50, la compañía cesó sus actividades y sus coches fueron transferidos a la ciudad de Rosario para reforzar el parque rodante de su red. Allí recibió el Nro. 291 y algunas reformas para asemejarlo a la fisonomía típica de los tranvías de aquella ciudad.

Tras la supresión de los servicios tranviarios rosarinos en 1963, toda la flota de tranvías fue desmantelada y desguazada, pero el 291 no corrió la misma suerte, y a pesar de quitársele el tren rodante y el equipamiento eléctrico, su carrocería sobrevivió al paso de los años.

Montado sobre unos ejes con neumáticos, fue utilizado para participar de eventos, filmaciones, desfiles y otros usos, aunque ya para los años 80 quedó abandonado a la intemperie en la Estación de Troles “Nicaragua”. La administración de la SEMTUR, tuvo al menos la iniciativa de resguardado bajo techo, si bien su nivel de deterioro y faltantes era ya más que delicado.


A pesar de su estado, La AAT inició hace un tiempo conversaciones con la Empresa, a fin de conseguirlo para que pueda ser restituido a la región del AMBA, habida cuenta de que la institución hermana de aquella ciudad, la ARAR (Asociación Rosarina Amigos del Riel) no presentaba interés en preservarlo, dado que no era un modelo genuinamente rosarino, y que por otra parte, se hallaban abocados a la restauración de uno de sus ejemplares más representativos, el coche 277. Fueron nuestros amigos de la ARAR quienes también colaboraron activamente para que la SEMTUR accediera al requerimiento de la AAT.

Coincidió también que la empresa SEMTUR, operadora de la red de trolebuses rosarinos, se halla próxima a recibir 12 flamantes unidades soviéticas, para poner en funcionamiento en la nueva línea de troles "Q", a inaugurarse en un tiempo más. Por ello están con serios problemas de espacio, lo que también contribuyó a que accedieran a nuestro pedido de obtención de lo que queda del Coche 291.

El 7 de febrero, se firmó el Convenio de traspaso de la carrocería del coche 291, que a partir de ese acto pasó a ser propiedad de nuestra Institución, y una semana más tarde, el 14, se realizó el traslado desde Rosario a Buenos Aires.

A las 16 horas de ese día, tras una faena que comenzó en Rosario muy temprano esa misma mañana, el 291 hacía su arribo a Polvorín, y con una hábil maniobra de descenso, fue llevado al fondo de la “vía 1” de la Estación, en el sector adjudicado a la AAT, donde son llevadas a cabo las tareas de reconstrucción y mantenimiento de la Flota por parte de los Voluntarios que constituyen la Entidad.

Sigue entonces un largo camino para, algún día, lograr su incorporación al Servicio Histórico Turístico, que implica reponer desde el vamos todo el tren rodante y otras vitales partes faltantes. Las labores de restauración que deben encararse sobre él serán ciertamente de grandes proporciones... pero los “tranviófilos” ya han dado cuenta de lo que son capaces de hacer. Y lo más importante… ¡Ya está a resguardo!.

La Asociación Amigos del Tranvía quiere aprovechar para agradecer a las autoridades de SEMTUR por la predisposición y buena voluntad en todo este proceso, y también a nuestra entidad hermana, la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR), y muy especialmente a su asociado y amigo Mariano C. Antenore, por todas las gestiones que ayudaron sobremanera en la concreción de esta restitución.

Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar la nueva iniciativa de la Asociación Amigos del Tranvía y desear los mejores de los éxitos.

Reunión con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por proyecto Tren Turístico de Ayacucho

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me es muy grato dirigirme a usted para informarle que el día miercoles 05 del corriente, se realizó la reunión mencionada en la referencia. Participando de la misma los señores Pablo Zubiaurre y Hernan Naveira por parte del municipio de Ayacucho, Shaun Mc Mahon por INTI y Martín de Bajeneta y Adrián Sánchez de la asociación civil F.C.T.& C.A.

El objeto de la misma fue exponer al funcionario, el proyecto del tren turístico Ayacucho-Tandil en cuanto a: 

* Viabilidad técnica dada la existencia del tendido de vías de tráfico en estado operacional, infraestructura disponible y en buen estado (estaciones, tendidos de vías auxiliares y demás dispositivos requeridos para la operación).


* La locomotora de vapor Nro. 3351 disponible para su recuperación (reparación según planos originales del fabricante: North British Locomotive, Glaswow-Inglaterra 1906 y adaptaciones ajustadas a la tecnología del vapor moderno desarrolladas por el Ing. Livio D. Porta, Argentina 1922-2003).

* Viabilidad económica a partir de la utilización de combustibles no convencionales (energías alternativas) producidas a partir de residuos orgánicos domiciliarios y/o cualquier material combustible residual resultante de procesos industriales, lo que impacta directamente en una fuerte reducción de los costos operativos en cuanto a la movilidad de la unidad tractiva.

Asimism,o se expuso el potencial turístico-cultural existente a partir de la puesta en valor de las estaciones y paradas intermedias, la genuina tradición gauchesca y el interés que puede suscitar la ubicación del sitio de residencia de Don Zoilo Miguens, como editor de la primera edición de la obra Martín Fierro de Don José Hernandez.

Ante esta exposición, el ingeniero Hernán Lombardi manifestó su interés en el proyecto proponiendo acompañar el mismo desde su área específica de desempeño, estableciendo previamente a esto los vínculos formales entre el Municipio de Ayacucho y la dependencia a su cargo, lo que facilitará el desarrollo de las acciones a llevar a cabo. Saluda a usted muy cordialmente.
Adrián Sánchez
F.C.T. & C. Ayacucho
vibi_62@hotmail.com

España: Vuelve una locomotora de vapor al Tren de Arganda

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 5 de Marzo, el Tren de Arganda comenzó su temporada de primavera arrastrado de nuevo por una locomotora de vapor, una recién restaurada máquina de 1926 llamada Áliva. Este antiguo convoy realiza los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. un recorrido de casi 4 kilómetros desde la estación de La Poveda en Arganda del Rey al apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas.


El Tren de Arganda está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que este 2017 cumple 30 años de actividad. Su viaje discurre por un tramo de la antigua el Ferrocarril del Tajuña en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.

En esta temporada, la locomotora oficial del tren será la Áliva, recién restaurada por los miembros de esta asociación. Esta máquina fue fabricada por la empresa alemana Orenstein&Koppel en 1926 y perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas, que la utilizó para transportar el mineral desde la Mina Reocín (Cantabría). A los años de darse baja, se hizo cargo de ella la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Torrelavega, que la traspasó en 1994 a CIFVM, cuyos voluntarios han estado restaurándola sacando tiempo de su ocio.


Pero este tren de vapor no es el único protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda esta línea y sus instalaciones, como la estación, apeadero, cabina de señales o talleres, constituyen el museo vivo del ferrocarril. Aquí también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) nos ofrece en el cercano apeadero de La Poveda. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje, excepto el de las 13:00 h., se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.

CIFVM, una asociación sin ánimo de lucro

En 1987, un grupo de aficionados al tren creó el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor (CIFVM) para desarrollar sus hobbies, sobre todo, el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora ‘Arganda’.


Esta locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real’: dos cisternas del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte de mercancías procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana.

En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió de la Comunidad Autónoma de Madrid que no se desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.

Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inaugura el Museo del Tren y se pone en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.

A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda que, desde luego, ahora sí que pita y sí que anda.

Para más información:

Rafael Martínez: 687 57 33 21
Luis Peña: 630 33 68 40
www.vapormadrid.com

Uruguay: Embarcan coches motores para A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que ya están embarcando hacia el vecino país, los siete coches motor de tenología FIAT y provenientes de Suecia recientemente adquiridos por la AFE. 

La fecha prevista de arribo a la ciudad de Montevideo (Uruguay) es el 11 de abril y serán utilizados para operar en el Sistema de Transporte Metropolitano.


En principio serían usados para reforzar el servicio de pasajeros entre Montevideo y 25 de Agosto y posteriormente podrían ser derivados para reactivar la línea de transporte de pasajeros Montevideo-Empalme Olmos (Canelones), informó el director blanco de AFE, Alfonso Lereté.



Los nuevos coches que llegarán costaron unos 36.000 euros cada uno un precio muy conveniente e irónicamente quizás el flete por barco desde Europa termine resultando más caro. Sustituirán a vagones que tienen 80 años de antigüedad y que están cubiertos por "grafitis". Tienen asientos reclinables, aire acondicionado y pueden transportar 70 personas sentadas y veinte paradas detalló Lereté

Uruguay: Gobierno quiere vías férreas que resistan un 25% más de carga

Exterior

Pensando en UPM, quiere trenes de “alto desempeño” y hasta 770 metros.

El gobierno ya tiene definidas las principales características que deberían tener los trenes que atenderían las necesidades de transporte de la segunda planta de celulosa de UPM.

Un documento oficial al que accedió El País indica que los trenes serían de los denominados "de alto desempeño", tendrían una longitud de entre 550 y 770 metros y las vías que utilizarían se basarían en estándares europeos. Las vías deberían permitir un 25% más de carga hasta llegar a entre 18 y 22,5 toneladas/eje. Las vías además deberían soportar una cantidad máxima de tráfico incluyendo los trenes de pasajeros y de cargas diferentes a la celulosa de 50 trenes por día.


El tramo central de vía a reparar son los 270 kilómetros que van de Paso de los Toros al puerto de Montevideo. Hay recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destinados a su reparación entre Pintado (Florida) y Paso de los Toros, pero el vicepresidente de AFE, Luis Rivero, dijo a El País que los trabajos quedaron congelados hasta que se defina con precisión qué características tendrán las obras. El Focem autorizó la detención de las obras.

El trayecto nuevo se basará principalmente en la antigua línea de ferrocarril, pero serán incluidas mejoras geométricas debido a los requisitos de drenaje, seguridad y velocidad. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha dicho que se pretende tener listos los pliegos de condiciones de las licitaciones correspondientes en este mes aunque en AFE "aún no tenemos ninguna definición", según Rivero. El director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, preguntará esta semana en el directorio de la empresa qué organismos están elaborando los pliegos y planteará que al menos dos técnicos de la empresa deberían participar ya que a esta le corresponde por ley el monopolio de la infraestructura ferroviaria.

El documento señala que es necesaria "la promoción de una nueva cultura de seguridad ferroviaria". En ese sentido, indica que el proyecto "contempla y exige una mejora de la seguridad de los pasos a nivel a través de nuevos desarrollos tecnológicos, sustituyendo alguno de ellos con puentes o cerrando otros, reorganizando el acceso a la línea para facilitar su cruce". "Por su parte, los tiempos de espera en los cruces se optimizarán con sistemas modernos de seguridad y señalización, una mejor visibilidad del ferrocarril, junto a la disminución del nivel de ruido con la construcción de rieles soldados y estructuras aislantes de protección", agrega.

"El ferrocarril es el medio de transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente para el transporte de carga pesada de larga distancia", considera el documento.

Los trenes que se desplazarían en ese tramo podrían atender a otros rubros ya que se podría transportar por allí, en caso de hacerse las obras, hasta 4 millones de toneladas anuales. La nueva planta de UPM produciría hasta 2 millones de toneladas anuales.

Si bien no tendría la relevancia para UPM del tramo Paso de los Toros-Montevideo, los trabajos de reparación en el tramo desde la localidad de Tacuarembó hasta Rivera ya fueron terminados en la vía principal y ahora se trabaja en los desvíos, dijo Rivero. Fueron renovados 274 kilómetros.

AFE pretende que se le asegure algún porcentaje de participación en el eventual transporte de la pasta de celulosa para mejorar sus muy negativos números..ElPais.uy