13 de septiembre de 2016

Conclusiones preliminares sobre la nota titulada: "Plan ferroviario para el AMBA"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Sobre el artículo de mi autoría publicada como Nota de Opinión en Crónica Ferroviaria con el título: "Plan ferroviario para el AMBA" quiero dejar conclusiones preliminares sobre la misma.


Entre todos los comentarios recibidos se diferencian los siguientes:

a) Los que entran en cuestiones técnicas y ferroviarias en particular.

Debe haber un Consejo Ferroviario Federal que se ocupe de estos asuntos ya que demandan inversiones para uniformar trochas, alimentaciones eléctricas, estaciones de interconexión, adquisición de equipamientos, formación de personal, equipos de seguridad ferroviaria. Son  importantes a la hora de tratar el Plan Nacional dedicado a la infraestructura nacional como organización federal. Su misión principal es atender la operación de la Red Federal Ferroviaria.

b) Los que entran en cuestiones destinadas al marco político necesario.

Lo importante en este campo es promover los Proyectos Integrales en el Consejo para establecer los sistemas regionales de transportes públicos sustentables para el largo plazo. Son importantes también para un plan nacional en general, a la hora de tratar el Plan Nacional Ferroviario. Su misión principal es atender la coordinación de los servicios regulares de todas las Redes Regionales Ferroviarias.

Asimismo, debe tener el Consejo Ferroviario Federal, formado por la Nación y las Provincias Argentinas, las  facultades para intervenir en los procedimientos de Concesión a las Provincias y/o a Particulares como soporte esencial de desarrollo de las economías regionales porque demandan inversiones para sostener y promover la movilidad para la producción, priorizar conexiones terrestres y coordinar sistemas multimodales, además de abastecer con energía las alimentaciones eléctricas, adquisición de equipos para el mantenimiento de las redes locales y equipos de seguridad ferroviaria.

Por último, me permito consultarle la conveniencia de contar con su criterio personal sobre mis conclusiones sobre la nota publicada en su Blogspot. Saluda cordialmente.
Ing. Román Ballesteros
rballesteros005@yahoo.com.ar

N. de la R.: Sobre el particular, cumplimos en informarle que no damos opinión sobre los temas que tocan nuestros lectores, sino que dejamos que los mismos se expresen. Nosotros tratamos de dar nuestro parecer cuando el director de C.F. escribe la Editorial. Cordialmente.

Contratación Directa para la Reparación Puente Grúa Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa para la Reparación del Puente Grúa ubicado en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 12/09/2016 hasta 21/09/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 04/10/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 04/10/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: Sin costo.

Quieren revivir el ex servicio de pasajeros "Los Arrayanes" de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Coalición Cívica ARI) solicitó reflotar el servicio de pasajeros entre Buenos Aires con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) que funcionó hasta el año 1990. El proyecto de ley cuenta con media sanción.

La senadora Magdalena Odarda anunció que trabajará con los Concejos Deliberantes de Río Negro para garantizar la puesta en marcha del mítico tren de pasajeros denominado "Los Arrayanes" de la Línea Roca. El histórico servicio se mantuvo funcionando hasta el año 1990.

Estación San Carlos de Bariloche

El proyecto de ley que lo declara de "interés público nacional y objeto prioritario" ya cuenta con media sanción, por lo que Odarda consideró que se trata de "una verdadera apuesta" que también permitirá explotar puntos turísticos en la provincia.

El proyecto fue aprobado hace un mes y establece que el gobierno nacional elabore un cronograma para la ejecución de obras y compra de maquinarias que permitan rehabilitar el servicio ferroviario.

"Muchas ciudadanos fueron privados en aquella oportunidad del desarrollo de sus comunidades al momento en que suspendieron la circulación por estos ramales", señaló la Senadora, que además insistió en elevar el pedido a la Cámara de Diputados para reivindicar el interés en recuperar el tren.

Dura respuesta del decano de Ingeniería a su par de Arquitectura por el tren: “Estoy harto”

Actualidad

Marcos Actis cruzó a Fernando Gandolfi, quien había criticado el proyecto de paso bajo nivel para la Línea Roca.

"Hay que tener cuidado cuando se habla; se habla muy livianamente. Estoy harto. Lo que se está logrando es que no llegue el tren”. El que lo dice es Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP, unidad académica encargada de realizar los proyectos de paso bajo nivel del tren Roca. La polémica sobre cuál es la obra adecuada ya incluye una presentación judicial en el que se pide la paralización de las obras.


Los dichos de Actis son una respuesta a las afirmaciones de Fernando Gandolfi, decano de Arquitectura de la UNLP, quien asegura que la construcción de paso bajo nivel “es una obra del siglo XIX”, y acompaña la crítica con su propuesta: el soterramiento.

“Un arquitecto puede hablar sobre planificación urbana, pero la cuestión técnica de cómo soterrar o no es una solución ingenieril”, dijo Actis durante una entrevista con Infoplatense.

El decano de la Facultad encargada de llevar adelante las obras agregó que “se desató demasiada polémica ahora cuando se debió debatir antes”. Y añadió: “La obra como está planteada se pensó hace 3 años. Nunca nos dijeron que busquemos una alternativa ni tampoco vi un proyecto concreto y completo de soterramiento”.

Algunos profesionales de Arquitectura, junto a los vecinos tolosanos, ONGs, dirigentes y políticos plantean que los pasos bajo nivel dividirán a Tolosa del casco urbano y que la mejor opción es el ingreso del tren bajo tierra.  “¿No está igual Tolosa ahora? ¿Separada de la ciudad?”, lanzó Actis y comparó: “Antes de los 80, se tardaba del barrio al centro unos 50 minutos”. Además, dijo que no se le ocurre otra manera de que los trenes entren a la ciudad y que “todo el conurbano y todo el mundo tiene pasos bajo nivel”.

Y, en relación a la idea que contó a este medio Gandolfi sobre la posibilidad de hacer una estación en Tolosa para que las formaciones lleguen a nivel mientras se soterra, Actis respondió: “Cualquiera opina, es el colmo. Es un desconocimiento decir eso. No es que el tren llega y sale. Hay tiempo muertos en la estación. Se te amontonarían trenes”.

“Si se soterra se tienen que parar todas las obras, la electrificación, la remodelación de la estación. Si hacer un bajo nivel lleva ocho meses, un soterramiento de 1 km 200 metros como este puede llevar hasta cinco años”, concluyó.InfoPlatense.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal).

Cómo se fabrica un coche de Metro o Subte

Industria Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Así se fabrica un coche de Metro o Subte. No te pierdas cómo es el proceso de fabricación de un coche de metro en una fabrica de España. Conoce de primera mano los materiales que son utilizados para su fabricación. 

España: SFF-CGT venimos denunciando la falta de inversión en el ferrocarril convencional

Exterior

El accidente de O Porriño se ha llevado la vida de 4 personas, dos de ellos ferroviarios y otro un hijo de ferroviario además de un turista y numerosos heridos de gravedad. Es un tren regional, que circula con asfa analógico, por una infraestructura de esas que los gestores no consideran prioritaria actualizar, y con un material de más de treinta años de antigüedad. Para los gestores del ferrocarril, debe ser más importante que el 5% de los viajeros de ave disfruten de wifi,( 188 m. euros ) a que todos los viajeros del sistema convencional puedan viajar con los máximos sistemas de seguridad.


Para los que no utilizan los trenes regionales o de cercanías, esos responsables que son más de coches oficiales, aviones de lujo o clases club, debe ser que no importa demasiado que gran parte del 95% de los viajeros a diario lo haga en un material obsoleto, mientras comprometen 2500 millones de euros de los bolsillos públicos, para la compra de trenes ave, que serán puestos a disposición de unas empresas privadas, que muy probablemente acabarán quebrando y exigiendo indemnizaciones millonarias (últimamente tienen más abogados que ingenieros ferroviarios en sus plantillas, y se han aficionado a optar a licitaciones y en poco tiempo salir del negocio argumentando que no es el negocio que parecía y exigiendo millones de euros de indemnización por su quiebra, como ACS en el túnel de El Pertús).

Debe ser que estos gestores de lo público, consideran más importante que el 5 % de viajeros de AVE vean un partido de fútbol online con wifi, a que el 95% de los viajeros a diario, que son los que se mueven en trenes regionales y cercanías viajen en un material con todos los sistemas de seguridad. Lo cierto es que con una gestión de lo público, con inversiones al servicio de la ciudadanía como legítimos dueños del ferrocarril, y no una gestión de mercado para favorecer intereses de una minoría saqueadora, los daños ante accidentes graves, estarían minimizados.

El sistema público ferroviario necesita ser potenciado, el camino emprendido es además de equivocado, muy peligroso, y ya conocemos las consecuencias, sirva como ejemplo la quiebra de las empresas privadas en el último año en Gran Bretaña, y su historial de accidentes y deterioro tras la privatización.RojoyNegro.es

Brasil: El robo de cobre obliga a cerrar varias estaciones del metro de Río de Janeiro

Exterior

El robo de cables de cobre obligó a interrumpir la circulación de los trenes del metro de Río de Janeiro en cinco estaciones, entre Pavuna y Colégio.

A primera hora de la mañana, el 13 de septiembre, los trenes de la línea dos solo funcionaban parcialmente, provocando grandes colas y aglomeraciones en las estaciones cerradas.


Los usuarios se quejaban a través de Twitter de la falta de información y del servicio precario que suele ofrecer la compañía de metro carioca.

Metro Río, por su parte, informó de que las otras dos líneas de la ciudad, la uno y la cuatro, funcionan con normalidad y que se devolverá el dinero a los usuarios afectados.Sputnik.com

CAF: Suministrará 63 tranvías a la ciudad de Ámsterdam

Empresas

El volumen de los contratos obtenidos en 2016 supera los 2.500 millones de euros

GVB Activa B.V, operadora del transporte en la ciudad de Ámsterdam, ha adjudicado a CAF el suministro de  63 unidades de tranvía de la plataforma Urbos. El contrato incluye opciones de ampliación por un máximo de sesenta tranvías adicionales.

Los tranvías de CAF  para la ciudad de Ámsterdam serán vehículos de piso bajo, bidireccionales y con los máximos niveles de accesibilidad, confort y facilidad de operación.


En 1994, GVB Activa B.V. ya adjudicó a CAF el proyecto de suministro de 37 unidades de metro ligero de dos coches, que fueron entregadas entre 1996 y 1997 y operan desde entonces en la red de la ciudad.

Los nuevos tranvías circularán en la red urbana de la ciudad holandesa que tiene una longitud de 213,3 kilómetros repartidos en dieciséis líneas, con un total de 490 estaciones. Ámsterdam cuenta con una población de 800.000 habitantes.

Cartera de pedidos

Con este nuevo proyecto, el importe global de los nuevos contratos adjudicados en el ejercicio 2016 supera la cifra de 2.500 millones de euros, lo que sitúa la cartera de pedidos de CAF (Ver noticia) en torno a los 6.500 millones de euros, incluyendo los últimos contratos aún pendientes de firma. RevistaVíaLibre.com

Kit de instrumentos para ferrocarriles

Empresas

Microlease anuncia su Railway Tool Boxes, un nuevo kit de instrumentos para ferrocarriles que facilita el acceso a los principales equipos necesarios para la gestión y el mantenimiento de una multitud de sistemas eléctricos, electrónicos y de comunicaciones utilizados actualmente en los ferrocarriles.

La diversidad de sistemas ferroviarios sigue en aumento, y asegurar que los equipos humanos que trabajan en actividades de mantenimiento, reparación e instalación, así como en proyectos de puesta en servicio, dispongan de las herramientas de prueba adecuadas, supone un verdadero reto.

Microlease ha aplicado su experiencia en el mercado de instrumentación para crear las Railway Tool Boxes y eliminar las conjeturas, asegurando que los equipos siempre dispongan de los equipos adecuados para pruebas eléctricas y electrónicas para desarrollar su trabajo.


Aplicaciones para el kit de instrumentos para ferrocarriles

Las Tool Boxes (cajas de herramientas) se pueden aplicar a una amplia variedad de sistemas, como señalización, comunicaciones, servicios para los viajeros como Wi-Fi en trenes y estaciones, vigilancia de las vías y máquinas autoservicio para la venta de billetes.

Configuradas por expertos de la marca que conocen los retos que presentan el sector y el entorno ferroviario, agilizan el proceso de adquisición de equipos de prueba y ofrecen flexibilidad para adaptar la lista de equipos a todos los requisitos.

Microlease puede suministrar una amplia variedad de kit de instrumentos para ferrocarriles con elementos de prueba como instalaciones de fibra, cables de cobre, unidades de control, actuadores y accionamientos eléctricos, bombas, relés y equipos inalámbricos, que se utilizan con frecuencia en las redes ferroviarias, no solo en las vías sino también en estaciones, oficinas y almacenes, zonas públicas y en el material rodante.

Este kit de instrumentos para ferrocarriles ofrece a la industria ferroviaria el acceso a los instrumentos de prueba que necesita bajo cualquier término, desde el alquiler a corto plazo hasta el alquiler tradicional, asegurando que los operadores de trenes e infraestructuras puedan obtener el máximo rendimiento de su capital y sus presupuestos para gastos de explotación.InstrumentaciónHoy.com

España: El Museo del Ferrocarril se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Instituciones

El Museo del Ferrocarril participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre. Esta celebración, de la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es coordinador nacional, pretende sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Actividades 

El sábado 17 y el domingo 18, los viajeros de Renfe que presenten un billete de Cercanías de ida o ida y regreso del día de la fecha tendrán acceso, de forma gratuita, al Museo del Ferrocarril. Esta iniciativa pretende fomentar el uso del transporte público y acercar la historia del ferrocarril a través de las colecciones del museo.


En paralelo, tanto el sábado como el domingo se celebrará a las 11.30 y 12.30 horas el taller infantil ‘¡Acércate al tren!’, en el que se abordará la importancia del ferrocarril como medio de transporte sostenible y su compromiso con el medio ambiente.

Semana europea de la movilidad 2016 (SEM) 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en su 16ª edición, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte”.

Para ello, el Ministerio apoya decididamente la implantación de medidas en materia de movilidad sostenible en los municipios y anima a empresas, asociaciones y entidades a participar mediante la modalidad de “Acciones de Movilidad”, ya disponibles en la web europea. El tema propuesto desde la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea para esta edición de la SEM es el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Este año, desde la SEM se pretende concienciar sobre cómo la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de beneficios tanto sociales y ambientales como económicos que repercuten en la solidez de las ciudades, las organizaciones y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.RevistadeArte.es

12 de septiembre de 2016

¿Se viene el achique de personal ferroviario?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviario

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria en notas publicadas anteriormente sobre el particular, ahora nos enteramos que en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, en el día de la fecha hay importantes reuniones de la empresa Trenes Argentinos Cargas con parte del personal que allí labora, sobre todo de aquellos trabajadores de 60 años y más, atinente al ofrecimiento del Retiro Voluntario, que de realizarse, dejaría a la dotación de dichos talleres muy resentida, no sólo porque su número se verá reducido casi a la mitad (y no se habla nada de tomar nuevo personal), sino que se irían aquellas personas que más experiencia tienen en la reparaciones de vagones.


Lamentablemente, esta política del Estado Nacional será implantada en todo el ámbito ferroviario. Con sólo escuchar el discurso realizado por el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en el  almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en parte de su discurso expresó que: "El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta" y para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren" (Infobae 01/05/2016).


Ya la idea está instalada en los círculos estatales, en la que ya se ha escuchado en un par de oportunidades por parte de la máxima autoridad nacional, que sobra personal ferroviario.

Ahora bien, de pensar en poner nuevos servicios de pasajeros de media y larga distancia, ni se habla. Es más, como ya lo hemos visto se han suprimido varios itinerarios que dejaron a muchos pueblos del interior del país sin trenes, lo que hace, por consecuencia que ese personal sobre o no sea absorvido por las empresas. 

También se publicita que la mayor inversión ferroviaria sería para el Área Metropolitana de Buenos Aires, dejando nuevamente al resto del país sin proyectos de reactivación ferroviaria.

¿Qué dicen los gremios ferroviarios de esta situación que se avecina?

Volver a los 90: El gobierno dejó sin trenes a más de 100 pueblos en 2016

Actualidad

Mientras el gobierno de Mauricio Macri anuncia un faraónico proyecto ferroviario dedicado exclusivamente al Área Metropolitana, nimbado de un porteñocentrismo extremo, al punto que prevé construir una mega estación bajo el mismísimo Obelisco, más de un centenar de pueblos de tres provincias se han quedado sin tren en lo que va del año.

El 30 de junio pasado, y de forma sorpresiva, el gobierno bonaerense anunció a través de su Ministerio de Infraestructura la suspensión de todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP, más conocida por su razón comercial: Ferrobaires), aduciendo razones de seguridad, y “hasta nuevo aviso”. 



Horas antes, el choque entre “Martita” (el tren que viajaba a diario a Junín) y una formación de carga en el partido de Chacabuco había dejado más de 20 heridos. De un día para el otro, los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa, quedaron vacíos. Una larga lista de pueblos se quedó sin tren. Algunos son poco conocidos: Coronel Boerr, Cacharí, Hinojo, Las Martinetas. Otros más, como Laprida, pago chico de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

A Chascomús llegaban dos trenes: el de Ferrobaires desde Alejandro Korn y el semirrápido chino desde Constitución inaugurado en diciembre de 2014. Ya no. “No hay explicaciones. La excusa es la falla en la señalización, pero los trabajadores aseguran que no hay riesgo”, dice el diputado bonaerense José Ignacio “Cote” Rossi (FPV), que presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial, aún sin respuesta.

Los habitantes de Sierra de la Ventana multiplican las reuniones, actividades y gestiones para que vuelva el tren, que ya no pasa por Pringles, Villa Ventana y Saldungaray. Juntaron más de 2000 firmas y las llevaron al Concejo Deliberante de Tornquist, “que instó al intendente para que interceda ante la gobernación y ante el Estado nacional; tienen que saber que estamos muy preocupados”, explica Paula Florencia Bertrán, una de las vecinas movilizadas.

La provincia de La Pampa también se quedó sin trenes de pasajeros. Apenas llegado, el 13 de enero el gobierno nacional decidió suspender el servicio que unía Santa Rosa y General Pico (que había comenzado a prestarse en agosto del año pasado cuando el temporal obligó a acortar hasta Chivilcoy el servicio desde Once). También Entre Ríos padece el levantamiento de ramales. En enero dejó de circular el servicio Paraná-Oro Verde. Luego se suspendieron los ramales que unen Paraná con Concepción del Uruguay y Basavilbaso con Concordia.

Son, en total, 104 pueblos y ciudades, más de 670 mil habitantes que vieron pasar el tren por última vez en tiempos de Cambiemos. Sin contar las más de 50 localidades, entre ellas Mar del Plata, que lo perdieron en agosto de 2015, cuando las inundaciones afectaron el puente sobre el río Salado, que se arregló, aunque el ferrocarril nunca volvió. O las que recibían tres formaciones diarias y hoy sólo una, como Bahía Blanca. O las que sufren la demora en las obras de electrificación, como La Plata. No hay fecha prevista para la restauración de ninguno de los servicios caídos. Y los que podían resurgir no lo harán. A los miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen, Álvaro Quiroga, director de Asuntos Públicos del Ministerio de Transporte, les habló con el bolsillo: habría que evaluar, dijo, “si vale la pena que el Estado lo opere; si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Mientras tanto, el ombliguista plan presentado el jueves pasado por Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Guillermo Dietrich en los talleres del Roca en Llavallol (que incluyó selfies y un cordón de seguridad para blindar la visita del presidente contra eventuales protestas) sólo mira a la Capital, marginando al resto del país que ya había padecido la pérdida del tren durante el menemismo y postergando sus ansias de recuperarlo. Sus ejes principales son el soterramiento del Sarmiento y la construcción de la polémica Red de Expresos Regionales (RER), 16 kilómetros de vías subterráneas en pleno centro porteño.

Y el anuncio de la RER va acompañado del abandono del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que había sido trazado durante la gestión de Florencio Randazzo en Interior y Transporte y tenía una perspectiva abiertamente federal. En rigor, el 63% de los 11.774 millones de dólares que preveía invertir aquel plan para 2016-2020 iban a ser destinados al segmento de trenes regionales y de larga distancia. El proyecto actual retoma varios puntos del anterior en términos técnicos (señalización, renovación de vías, adquisición de material rodante). Las diferencias remiten más bien a modelos de país: uno integrado, con la recuperación del tren como una reivindicación de cada pueblo y cada provincia, y otro unitario, articulado alrededor de la ciudad de Buenos Aires.

El plan de Randazzo –que apuntalaba su entonces precandidatura presidencial, traccionada por un puñado de hitos ferroviarios, destinos estratégicos recuperados para el tren– proponía implementar servicios caídos durante los ’90 y ampliar otros ya existentes: ir de Retiro a Mendoza; de Constitución a Bariloche, Neuquén y Zapala; unir Rosario, Santa Fe y Resistencia; Resistencia con Salta; Tucumán con Salvador Mazza; recuperar el servicio a Pinamar; hacer Once-Santa Rosa sin trasbordo; y resucitar el Gran Capitán, entre Lacroze y Posadas. Esas nuevas rutas transportarían 4,2 millones de pasajeros anuales para 2020.

Más allá de su factibilidad, y del hecho de que la recuperación ferroviaria durante el kirchnerismo haya sido la respuesta a una tragedia anunciada, la de Once –por la que ya fueron condenados dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y por la que irá a juicio oral y público el ex ministro de Planificación, Julio De Vido–, aquel plan ha sido desactivado. Así lo confirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña en su informe del 1 de junio ante el Senado: sólo se prevé terminar las obras de renovación de vías a Rosario y Mar del Plata, además de reparaciones puntuales en el ramal a Bahía Blanca, todas obras iniciadas durante el gobierno anterior. Entre otras, las rutas hacia Córdoba y Mendoza (cuya primera etapa, en los tramos Rosario-Tortugas y Rufino-Justo Daract, también licitó la gestión del FPV) quedarían en el olvido. El centralismo del plan ferroviario PRO ya enciende alertas en las provincias. “A 200 años de la Independencia volvemos a discutir el puerto de Buenos Aires contra el interior”, advirtió la diputada Alicia Ciciliani (PS), y agregó que “la Estación Central abajo del Obelisco” se va a hacer “con plata de los santafesinos”.

Poco se especificó sobre las fuentes de financiamiento de semejante obra. Para el San Martín, por ejemplo, se usará un crédito del BID que ya había sido negociado por Randazzo. Se prevé que el resto provenga de emisión de deuda, créditos de organismos internacionales y la participación privada. Meses atrás, Marcelo Orfila (presidente de Ferrocarriles Argentinos), Guillermo Fiad (titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria) y Manuela López Menéndez (secretaria de Obras del Ministerio de Transporte) presentaron en la Embajada Argentina en Londres un plan de inversión ante empresarios británicos, con el objetivo de atraer capitales privados: sólo promocionaron infraestructura para trenes urbanos, sin servicios de larga distancia. Según consignó la agencia Télam, López Menéndez habló allí de un proyecto de ley de fomento a la inversión privada “cuya clave es que los inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad”.

El plan noventista de Cambiemos para los trenes se complementa con la transferencia de servicios ferroviarios del Estado nacional a provincias y municipios, sin posibilidades económicas y operativas para sostenerlos –como en los ‘90–, a contramano de la ley aprobada en 2015 con apoyo del actual oficialismo, que obligaba a recuperar para Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado todos los ramales concesionados a las provincias por Menem. Esa es la idea que se pretende aplicar en Neuquén y Chaco. El Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina –e iba a extenderse a Plottier y General Roca– sería la primera víctima de este proceso. Aníbal Tortoriello (CC-ARI), intendente cipoleño, ya avisó que “las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo”. Los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional, volverían a la provincia si prospera la iniciativa impulsada por el senador Ángel Rozas (UCR).

El caso de Ferrobaires es el inverso. Vidal le ganó esa pulseada a Dietrich y activó el traspaso de los trenes bonaerenses a la Nación: sus funcionarios tienen 180 días para negociar las condiciones de una operatoria que de hecho ya había sido convenida en 2007, durante la gestión de Felipe Solá, con la condición de no suprimir ninguno de los ramales transferidos a la provincia entre 1992 y 1993. Pero hoy los trenes no pasan, y los 2700 trabajadores de Ferrobaires escuchan hablar de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. En el ramal que iba a La Pampa ya empezaron los despidos. «

La capital del riel, olvidada

Los trenes entrerrianos resurgieron en 2010, operados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y en 2013 fueron absorbidos por la entonces Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Este año ya fueron cancelados tres corredores. Sólo queda Paraná-Colonia Avellaneda. Por Basavilbaso, llamada "la Capital del Riel", ya no pasan trenes de pasajeros. En diciembre se suspendió el servicio que iba de Paraná a Concepción del Uruguay. Y en febrero, el ramal de Basavilbaso a Villaguay. "Somos 27 compañeros, y ahora medio que estamos sobrando. Hubo amenaza de cierre del Urquiza cargas, pero el sindicato lo frenó. A los más grandes les están ofreciendo 12 meses de sueldo para que se jubilen ya", explica Ariel Ibarra Bochio, secretario de la seccional local de La Fraternidad. 

El CEO de los camiones

La ecuación del macrismo para el desarrollo ferroviario parece tener una explicación sencilla: “Trenes de pasajeros para el AMBA y de cargas para las provincias del interior”. Sin embargo, los beneficios de ese dibujo copiado de la Argentina agroexportadora del primer Centenario no serían parejos. Mientras los ramales en manos privadas (Ferroexpreso Pampeano, de Techint, y Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza) incrementan su volumen tansportado, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística tuvo caídas en el primer trimestre de hasta el 48% (en el tramo del Urquiza). Su titular es Ezequiel Lemos, ex CEO de Mercedes Benz, marca líder en la producción de camiones de media y larga distancia para el transporte de cargas.

El segundo Puerto Madero

El contador Marcelo Orfila, ex gerente de Alpargatas y ex miembro del directorio de Aeropuertos Argentina 2000, preside desde diciembre el directorio de Ferrocarriles Argentinos. Entre 2011 y 2014 había gerenciado el Grupo Monarca, dedicado a emprendimientos inmobiliarios, y de esa experiencia le quedó el talento para detectar negocios como el de la playa de cargas Empalme Norte, un enorme espacio entre las avenidas Antártida Argentina y Eduardo Madero, en Retiro, que se venderá para alzar allí “un segundo Puerto Madero”.

Un coronel en Ferrobaires

Desde febrero, Ferrobaires es dirigida por un coronel de caballería retirado de 64 años, Héctor Fernando Ramón Dotti, licenciado en Organización y Estrategia por la Escuela Superior de Guerra "Tte. Gral. Luis María Campos". Con nula experiencia en el área, declaró que su ambición era "cambiar aunque sea en parte la manera de viajar de nuestra gente desde el Conurbano a la Capital", ignorando que Ferrobaires no presta servicios en los ferrocarriles metropolitanos. No es la única presencia castrense en el área. El nuevo gerente operativo de Seguridad de Ferrocarriles Argentinos es Alejandro Saint Jean, el hijo de Ibérico, el ex gobernador bonaerense durante la última dictadura cívico-militar. 

El problema de Morales

Gerardo Morales anunció en julio el Proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca. Todavía no es seguro que el gobierno nacional aporte fondos, pero el gobernador no se amilana: "Lo haremos nosotros los jujeños, tal como se hizo hace más de cien años, a pico, pala, martillo y manos jujeñas". Junto a la traza proyectada ya identificó un obstáculo: la estación intermedia de Iturbe está ocupada por una sede de la organización Tupac Amaru.TiempoAR.com (Nota enviada por nuestros colaboradores señor Jorge Zatloukal y Gustavo López)

9 de septiembre de 2016

Línea Roca: Falta de educación y falta de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto pedir los usuarios de la Línea Roca la puesta en servicio de las nuevas formaciones de origen chino (que hacían largos meses dormían estacionadas sin cumplir itinerarios) en los ramales de trenes eléctricos como Plaza Constitución - Ezeiza y Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn, debemos decir que lamentablemente día a día se viven hechos de vandalismo contra dicho material ferroviario 0km., que da mucha pena y bronca observar los desmanes realizados en su exterior e interior de los coches.



Gracias a las tomas fotográficas realizadas por el señor Mauro Achaval en su cuenta de Facebook expresa su indignación sobre los hechos de vandalismo que vive diariamente cuando viaja en las nuevas unidades de trenes eléctricos. 

Pedimos perdón por publicar esta foto, pero si no lo hacemos no se sabe

"Definitivamente los incultos salen del ramal Glew/A.korn (sin generalizar). Al pedo nos pusieron los trenes nuevos (todas son de esta semana). Hace 40 días recién que los largaron. Yo este ramal y estos trenes dan asco".




Lamentablemente, hay algunas personas (la minoría) en nuestro país que todavía la educación y el vivir en comunidad parecería ser que no lo han asimilado y descargan hacia el prójimo y el material ferroviario, que es propiedad de todos, su ignorancia y falta de cultura.

También, tenemos que decir que cuando estos trenes comenzaron a circular desde Plaza Constitución - Quilmes de la Línea Roca el primer mes las formaciones iban debidamente custodiadas por personal de seguridad que no dejaban que se comiera dentro de las formaciones y llamaban la atención si algún pasajero ponía los pies donde no correspondía. 

Ahora la cosa aflojó, y ahora parecería ser que "los ratones al ver que los gatos no están como se debe, hacen de la suya".

Línea Urquiza: Posibles medidas de fuerza de los guardatrenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el medio Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria informa que los trabajadores de la especialidad de Guardatrenes "están mostrando su descontento con la empresa Metrovías S.A. a causa de los incumplimientos de las actas firmadas, lo que puede llegar a traer medidas en el caso que la misma continúe haciendo oídos sordos a los reclamos, máxime sabiendo que estos son justos", expresan.

Llamado a Licitación Pública para Mantenimiento Intensivo de Vías de Playa Ferroviaria estación Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 18/2016 para Mantenimiento Intensivo de Vías de Playa Ferroviaria estación Tucumán.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 09/09/2016 hasta 22/09/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 06/10/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 06/10/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Hacer click en los siguientes links

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=14857

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=14858

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=14856

La Plata: Incendiaron dos micros de manera intencional frente a la Estación de Trenes

Actualidad

Desconocidos prendieron fuego dos colectivos que brindan el servicio La Plata – Buenos Aires, por la ausencia de trenes, pasada la medianoche del jueves, en un hecho que no se lamentaron víctimas y solo fueron pérdidas materiales considerables.

Según le informaron a NOVA, dos personas de sexo masculino se acercaron a 1 y 42, y en un descuido del gendarme que vigilaba los mismos, incendiaron los transportes.


El inicio del fuego se produjo en el interior de un micro, lo que hizo propagar las llamas al otro colectivo. El gendarme sostuvo que sintió el golpe de una botella, aparentemente una molotov, que dio comienzo al fuego.


Las cámaras de seguridad que están en la zona están siendo investigadas ya que registraron el accionar de los individuos que se dieron a la fuga.  Nova.com

Tandil: El Concejo exige el restablecimiento del tren y estabilidad para los trabajadores de Ferrobaires

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Los concejales de todos los bloques aprobaron ayer un proyecto de resolución para exigir a los gobiernos nacional y provincial la urgente restitución del tren y estabilidad laboral para los trabajadores de Ferrobaires. El servicio se encuentra suspendido desde el 30 de junio pasado, a partir de una medida de la gobernadora María Eugenia Vidal, que llevó al posterior traspaso del ramal a la órbita nacional.

El Legislativo local acordó dirigirse al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.


En segundo término, acordaron comunicar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia -concretamente al subsecretario de Transporte Lisandro Perroti y al director de Transporte de Pasajeros Claudio Hernán Rifourcat-, “que ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires, como así también la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.

En tercer término, remitirán la resolución aprobada a los concejos deliberantes de Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, con el objetivo de que adhieran al reclamo efectuado por la interrupción del servicio de trenes a Constitución y los puestos de los empleados ferroviarios afectados.

El camino político

A partir de una reunión que concejales de los distintos bloques políticos mantuvieron con los trabajadores ferroviarios nucleados en el Sindicato de La Fraternidad y de la discusión en el marco de la Comisión de Transporte, se lograron los consensos que desembocaron en la redacción de un solo proyecto, con sus considerandos.

Ya el 7 de julio pasado, días después de la interrupción del servicio de trenes y de la movilización que se desarrolló en la Estación, el bloque del FPV-PJ había presentado una resolución en este sentido que fue tratada en comisión y se derivó al Departamento Ejecutivo para su análisis. En tanto, en la sesión del 25 de agosto, el bloque de la UCR llevó al recinto un proyecto similar con intenciones de lograr el tratamiento sobre tablas, pero no logró al aval para avanzar.

Sin acuerdo político, ambas iniciativas se debatieron en la Comisión de Transporte, se alcanzó un consenso y se elaboró un dictamen conjunto que finalmente se aprobó ayer, ante una barra colmada de trabajadores ferroviarios que viven con angustia el parate del ramal. Tras la votación por unanimidad, los integrantes de La Fraternidad estallaron en un aplauso y se escuchó una solitaria voz que gritó con firmeza: “¡Qué vuelva el tren!”.

Los argumentos

El acuerdo político incluyó los considerandos, leídos atentamente por los distintos bloques, principalmente por el PRO y la UCR, aglutinados en Cambiemos, y el Frente para la Victoria-PJ, que participó activamente en las movilizaciones a favor de la defensa de El Tandilero.

En el texto, que será remitido a las autoridades nacionales, provinciales y concejos deliberantes de las localidades afectadas, consignaron que de acuerdo a la información oficial, la medida del corte del servicio “surgió en pos de resguardar la seguridad de los usuarios a raíz del accidente ocurrido en la localidad de Rawson el 30 de junio de 2016”.

Agregaron que la decisión de la Gobernadora “estaría basada en resguardar la seguridad de los respectivos usuarios”, entonces solicitaron la restitución atento a que se continúa con el servicio de cargas, teniendo en cuenta que el informe sobre el estado de las vías está basado en el ramal Constitución-Mar del Plata y que el ramal Tandil-Constitución no representaría inconvenientes, según los datos aportados por el Sindicato de La Fraternidad.

Los concejales también señalaron que el ramal había vuelto a utilizarse en 2012 (en un gran acto que realizó Daniel Scioli en esta ciudad), con las vías en condiciones y que no se registró desde entonces ningún accidente fatal.
“La situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria por el riesgo de perder su fuente laboral”, apuntaron y remarcaron que hay veinte personas en Tandil afectadas al servicio, entre los 2700 empleados de Ferrobaires.

Desde la perspectiva del pasajero -calcularon que afectaría a unos 10 mil-, los ediles le sumaron que “ocasiona perjuicio económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo” y anexaron que las tarifas son casi un 50 por ciento más bajas que las de los colectivos que viajan a Capital Federal.

En otro párrafo, citaron que “el mismo Gobierno nacional, en un comunicado del sitio oficial del Ministerio de Transporte, manifiesta que en el servicio de trenes de Buenos Aires a Rosario creció un 70 por ciento la cantidad de pasajeros que utiliza este servicio, por lo que se entiende lo fundamental que es para los usuarios contar con el servicio ferroviario, que en el caso de Tandil iba en crecimiento constante como alternativa al uso de otros medios de transporte para trasladarse a las ciudades mencionadas (Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas) y principalmente a Constitución”.

Por último, pusieron de manifiesto que en el marco de la transferencia de los trenes a la Nación “preocupa la situación con respecto a que no se afecte la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires”.ElEco.com

Entre Ríos: Detectan faltante de rieles en cercanías al Palacio San José

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Lo detectaron operarios del Ferroclub Central entrerriano de Villa Elisa mientras cortaban pasto.

Operarios del Ferroclub Central entrerriano de Villa Elisa, mientras transitaban el ramal ferroviario Villa Elisa-Caseros, para efectuar tareas de desmalezado, detectaron un riel cortado a la altura del kilómetro 267, en un lugar paralelo a la Ruta 23, entre Caseros y Pronunciamiento. 


Se trata de un paso a nivel cercano al Palacio San José, donde falta en segmento de riel de un metro y medio, lo que impidió seguir el trabajo de desmalezado.

Desde el Ferroclub se denunció esta situación y se anunció que la semana próxima se procederá a repararlo, lo que ya fue comunicado a la seccional Uruguay de Vialidad Provincial.

Se estima, ya que se carece de datos, que el faltante fue enganchado en fecha no determinada, con alguna maquinaria y posteriormente el paso de algún vehículo pesado, termino seccionándolo, por lo que deberá colocarse un riel nuevo.

Para realizar este trabajo el Ferroclub debió icorporar una amoladora corta rieles y un taladro horizontal, para acometer por sí mismo la tarea, a fin de dejar librado el transito.

Respecto del desmalezado aseguran que apunta a que el trayecto entre Elisa-Caseros pueda este año ser nuevamente utilizado para realizar viajes en tren al Palacio San José.FMRIEL.com

Línea Roca: Ahora admiten que para diciembre el tren llegaría sólo hasta City Bell

Actualidad

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich estimó que la obra se culminará recién el año próximo

Hace ya más de un año que las viejas locomotoras diesel de la línea Roca hicieron sus últimos viajes por el ramal que conecta las estaciones de La Plata y Plaza Constitución. Y ahora admiten que los nuevos coches eléctricos no ingresarían en 1 y 44 hasta el año próximo.

Ayer el propio ministro de Transporte de la Nación, consultado por la demorada electrificación del ramal Roca, estimó que para diciembre el tren recién estaría llegando a City Bell.

El titular de la cartera de Transporte reconoció, de esa forma, que, a este ritmo de obra, “a fin de año esperamos que llegue a City Bell.


Y adelantó que en La Plata las obras estarían culminadas el año próximo.

Dietrich realizó esas declaraciones en el marco del lanzamiento del “Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes”, que encabezó el presidente Mauricio Macri y del que también participó la gobernadora María Eugenia Vidal.

El mencionado plan ferroviario, se informó, “demandará una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y beneficiará a 1,2 millones de personas que diariamente utilizan el servicio en Capital y Conurbano. Tendrá una segunda etapa que concluirá en 2023 y que sumará otros 4 mil millones de dólares en inversiones”.

Las mejoras, prometen, implicarán la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos bajo nivel, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Castelar.

También adelantaron que la renovación de la flota alcanzará a las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza.

Un año sin tren

Respecto a la electrificación del Roca, como viene informando EL DIA, los trabajos avanzan desde Berazategui (hasta donde hoy llega el servicio) hasta la estación de La Plata. Restan adecuar ocho estaciones a lo largo de 29 kilómetros.

Hace un año, la promesa del gobierno nacional era que los modernos convoyes chinos comenzarían a correr en apenas noventa días. Pero ese plazo venció sin novedades; pasaron los comicios, la administración cambió de signo, y las obras fueron reprogramadas. Actualmente, apenas el servicio universitario, entre 1 y 44 y el Policlínico, mantiene vigentes las postales ferroviarias.DiarioElDía.com

España: Accidente de tren en Pontevedra

Exterior

Al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas al descarrilar este viernes un tren de pasajeros en el municipio pontevedrés de O Porriño, según han confirmado la Xunta de Galicia y la alcaldesa de la localidad. A consecuencia del mismo, y como puede observarse en las imágenes, la máquina colisionó con una torre metálica que sustenta el cableado eléctrico y volcó.


Cuatro personas han muerto y 48 han resultado heridas al descarrilar este viernes un tren con destino a Oporto en un zona en obras situada a la entrada del municipio pontevedrés de O Porriño. Los fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa, el interventor, español, y un turista norteamericano. El cuarto es un joven de 23 años de Vigo que perdió la vida cuando fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según han confirmado el sindicato SFF-CGT y la Consellería de Sanidade.



Como puede observarse en las imágenes, el primer coche se salió de la vía y acabó colisionando con una torre metálica que sustenta el cableado eléctrico (catenaria), quedando volcado sobre el trazado. Tras los primeros momentos de confusión, y según testigos presenciales, los pasajeros comenzaron a salir de los coches por su propio pie. Vecinos de la zona acudieron a auxiliar a los heridos, que fueron atendidos en por efectivos de Emergencias, que desplazaron dos helicópteros, tres UVI móviles, 11 ambulancias y un vehículo de apoyo logístico. También intervinieron el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias y voluntarios de Cruz Roja, de acuerdo a la Xunta. 

Eva García, alcaldesa de la localidad por el Partido Socialista, detalló que uno de los fallecidos quedó atrapado bajo la cabeza tractora del tren, por lo que los bomberos tuvieron que intervenir para liberar el cuerpo. El municipio ha declarado tres días de luto oficial. Zona en mantenimiento El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la vía en el tramo español, ha abierto una investigación interna (a través de la Comisión de Accidentes Ferroviarios) para esclarecer los hechos. El caso ha recaído en el juzgado de Instrucción 2 de O Porriño, que se ha hecho cargo de la caja negra del tren.



La alcaldesa Eva García declaró a los medios locales que el vehículo, "muy viejo" y que se fabricó en los años 80, golpeó uno de los pilares del puente de la N-120 y se salió de la vía, que, insistió, había sido mejorada recientemente para permitir una circulación a mayor velocidad en el momento de atravesar el pueblo, donde no se detenía. 

Adif no ha confirmado estos extremos. Rafael Catalá (PP), ministro de Justicia y de Fomento en funciones, se trasladó a la zona horas después de la tragedia. Allí aseguró que el tren había pasado una revisión exhaustiva en mayo y otra rutinaria el jueves en Portugal, por lo que contaba con "todas las garantías" para circular, según recogió la agencia Efe. 

Catalá recalcó que la zona del accidente está actualmente en obras por labores de mantenimiento de la vía principal, lo que obligó a trasladar la circulación a una vía secundaria y a reducir la velocidad, aunque el ministro se negó a especular sobre si esta circunstancia influyó en el siniestro. También descartó cualquier problema de competencia del maquinista, que, según el presidente de Comboios de Portugal, Manuel Queiró, tenía más de 20 años de experiencia. 

Modelo veterano O Porriño se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Pontevedra, la capital de la provincia, a 18 de Vigo y a otros 18 de la frontera con Portugal. El ferrocarril, conocido como Tren Celta, es un antiguo modelo 592 diésel fabricado en los años 80, pero actualizado con posterioridad. Pertenece a la línea Pontevedra-Tui-Oporto y está identificado con el número 420, aclaró Renfe. 

El tren circulaba con sistema de seguridad Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el mismo que llevaba embarcado el tren de Santiago accidentado en julio de 2013 y en el que fallecieron  80 personas. Este operativo implica la instalación de balizas en la vía que transmiten información a bordo, siendo el maquinista el que debe de responder ante las señales acústicas o luminosas que le muestra su panel de mando para, por ejemplo, ajustar la velocidad. El tren solo se frena de forma automática en caso de que se superen los 200 kilómetros/hora. 

El Asfa digital, implantado en las series más modernas del tren 592, sí detiene el vehículo si se supera la velocidad indicada en las balizas. Sin actos oficiales El accidente se produce el primer día de la campaña de las elecciones autómicas, que se celebrarán el 25 de septiembre. El País Vasco acudirá a las urnas el mismo día. Los partidos gallegos han cancelado todos los actos electorales previstos para este viernes y sus líderes han declarado su solidaridad con las víctimas. La Xunta de Galicia ha suspendido su agenda política del día. Felipe VI ha transmitido sus condolencias al presidente autonómico Núñez Feijóo, según informó la Casa del Rey.20Minutos.es

8 de septiembre de 2016

Plan ferroviario para el AMBA

Nota de Opinión

Por: Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Recientemente tomamos conocimiento en nuestro medio de este Plan Ferroviario Nacional, pero concebido para el Area Metropolitana de Buenos Aires. Ello resulta oportuno ya que los argumentos planteados por el Ministro de Transportes de la Nación, en tal sentido, son reales y objetivos. Buena parte del ferrocarril metropolitano es antiguo y ya no es confiable.

La antigüedad del equipamiento y el material operativo en el Gran Buenos Aires es de museo y no ha tenido ninguna inversión integral desde hace decenios, pese a la cosmética empleada por el gobierno anterior para ocultar su inoperancia. 


La presente decisión ministerial es plausible y hasta bienvenida. Ahora bien: resulta necesario distinguir una acción prioritaria de otra acción integral que involucre al extenso y gran territorio nacional. Resulta incomprensible que a esta hora el Ministerio de Transportes de la Nación no tenga aún definido una política nacional, y sobre todo de carácter federal, de transportes.

Dimensionar con futuro el nuevo ferrocarril argentino.

En una anterior propuesta, expresada en estas mismas columnas, habíamos descripto un diseño federal para establecer una organización integral de ferrocarriles, apta para dinamizar nuestras diversas economías regionales, sin necesidad de reiterar el anacrónico esquema del puerto en la Capital Federal y el interior atrasado a espaldas de aquel. 

No dimensionar para los nuevos tiempos un ferrocarril moderno, con su función integradora del país resultará inútil y además se perderá, para siempre, la oportunidad de tener un país desarrollado con crecimiento social y económico real y sustentable. 

En tal sentido, cabe reflexionar sobre estas medidas estructurales que requiere la Nación para su despegue efectivo. Se destinan 15 mil millones de dólares para agrandar la cabeza de un país desigual, cuando con el mismo capital de inversiones puede redimensionarse buena parte del mismo en todos los sentidos y con la ventaja de dinamizar las diversas regiones mediante nuevas comunicaciones terrestres, con el mayor aprovechamiento energético posible, tan propias del ferrocarril actual en el mundo. Pregunta: ¿quién puede discutir o negar esta regla de oro a esta altura?

Conectar toda la República y unir el país

Decíamos entonces y lo reiteramos hoy: falta un modelo federal real para que nuestro Ferrocarril Argentino funcione plenamente. La conexión de los puertos con los pasos fronterizos y el mundo, el agregado de valor a los productos primarios, gracias a un transporte multimodal eficiente, son objetivos reales.

La desconcentración de áreas urbanas es hoy también un objetivo prioritario, realizable sólo mediante la expansión de las regiones con un ferrocarril federal.