12 de septiembre de 2016

¿Se viene el achique de personal ferroviario?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviario

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria en notas publicadas anteriormente sobre el particular, ahora nos enteramos que en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, en el día de la fecha hay importantes reuniones de la empresa Trenes Argentinos Cargas con parte del personal que allí labora, sobre todo de aquellos trabajadores de 60 años y más, atinente al ofrecimiento del Retiro Voluntario, que de realizarse, dejaría a la dotación de dichos talleres muy resentida, no sólo porque su número se verá reducido casi a la mitad (y no se habla nada de tomar nuevo personal), sino que se irían aquellas personas que más experiencia tienen en la reparaciones de vagones.


Lamentablemente, esta política del Estado Nacional será implantada en todo el ámbito ferroviario. Con sólo escuchar el discurso realizado por el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en el  almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en parte de su discurso expresó que: "El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta" y para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren" (Infobae 01/05/2016).


Ya la idea está instalada en los círculos estatales, en la que ya se ha escuchado en un par de oportunidades por parte de la máxima autoridad nacional, que sobra personal ferroviario.

Ahora bien, de pensar en poner nuevos servicios de pasajeros de media y larga distancia, ni se habla. Es más, como ya lo hemos visto se han suprimido varios itinerarios que dejaron a muchos pueblos del interior del país sin trenes, lo que hace, por consecuencia que ese personal sobre o no sea absorvido por las empresas. 

También se publicita que la mayor inversión ferroviaria sería para el Área Metropolitana de Buenos Aires, dejando nuevamente al resto del país sin proyectos de reactivación ferroviaria.

¿Qué dicen los gremios ferroviarios de esta situación que se avecina?

20 comentarios:

  1. Emanuel Sorgi dijo...
    Y tmb estaría bueno saber que van a pasar con la mayoría del personal de "picaboletos" de las estaciones del Roca (zona local) ya que con la implementación de los molinetes, un conocido que trabaja en dentro de los talleres de Remedios, me comento que 600 empleados quedarían en calle.
    Emanuel de Longchamps

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  2. Los 2 gremios grandes, estan en completo silencio.
    Anteriormente salían a amenazar por paros indeterminados, diciendo que estaban a favor del trabajador. Misma actitud, ya que me hace acordar a los 90, adonde ninguno de ellos sabían o conocían los telegramas que se enviaban, conjuntamente con la eliminación de los servicios.....¿pura casualidad? Nadie se acuerda de eso....Sr Enrique

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  3. Mas vale que va a sobrar personal, si estan cerrando servicios ferroviarios en todo el pais! esto ya lo hemos visto!
    Martin M.

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  4. Está muy buena la pregunta final. Quiero saber qué es lo que va hacer La Fraternidad y la U F. de llegado el momento. ¿Se van hacer los otarios a lo igual que lo hicieron en los 90?. ¿Están preparados para una pronta contestación en grupo (o sea todos los sindicatos del sector juntos) en caso de que ocurra lo previsible y que bien lo expresa la nota?. No nos van agarrar de sorpresa y no nos van a envolver así nomas.
    Tito Baratito

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  5. A ver, a ver...... creo que esto ya lo vimos..... mmmmmm, la sociedad no aprende más......

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    1. El publico se renueva, eme..eme...y compró globos de colores...

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  6. Hay que hacer varias lecturas tanto de política y luego ferroviaria. Ya es más que claro que ganó hace nueve meses un gobierno que entiende que no debe administrar empresas y que si lo hace es para no pagar un coste político mayor. En el aspecto ferroviario visto en la visión de esta CEOcracia está presente la optimizacion de recursos y la eliminación de recursos improductivos o deficitarios, (personal, bienes, etc). Ahora también se debe sopesar que de haber sido esta elite gobernante una CEOcracia moderna, federal y productivista el enfoque hacia el FC hubiese sido, quizás, favorable. Por que lo digo, por que si se analiza la nómina de personal en el AMBA está varias veces multiplicada por amiguismos sindicales. Ahí el gobierno tiene un frente que ni se anima a tocar, quien no estaría por ej automatizar tráfico, barreras, expendio de boletos como aquí no más en Brasil? Ahora mientras esa optimizacion de recursos no se ve en el AMBA los FF.CC. en el interior se van vaciando sin un recambio generacional condenando no sólo por infraestructuras calamitosas, si no por falta de personal nuevo y fundamentalmente idóneo.
    EL JEFE

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  7. En otro blog dice el gobierno macrista q quieren abrirse al capital privado en los ferrocarriles lo q no es otra cosa q privatizacion y segyn ellos para financiar estas obras faraonicas q ahora anuncian. Son mentirosos x q decian q no iban a privatizar ademas d corruptos

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  8. Sobre Talleres Tafi Viejo,ante esta noticias que dicen los que hasta hace muy poco estaban estaban a la par del intendente Noguera quien al igual que Jose Cano prometian la reactivacion de esa planta,Tomas Ruiz

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  9. A ver esto ya se sabia y no hay reducción de nada creo q solo alarman a los compañeros y los que tienen un poco de inteligencia saben que es asi!!! Los retiros son voluntarios y a los que que no les conviene trabajando pero buenobya sabemos de donde viene todo esto!!! Siempre hay personal capacitado para los mas nuevos y también para escribir cosas mas constructivas y no mirar hacia atras siempre!!!

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  10. Vogel: Tiempo al tiempo. Yo, como ferroviario voy a estar alerta, esto ya lo vivimos y no quiero que me agarren de improviso como cuando estaba el turco y muchos decian no va a pasar nada y ya sabes cómo terminó la historia. Está gente mira el gasto público y el ferrocarril para ellos es un gasto y vienen a terminar lo que el innombrable no pudo.A estos no les creo nada (Es mas nos cagan a mentiras) si estas conforme allá vos. AH! gracias Crónica x informarnos y luchar por el ferrocarril. Sigan asi pq son muy pocos los medios que nos anotician con la verdad. Hay mucha mentira mediática que mucho ignorante compra. Abrazo
    Joselito Gómez

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  11. Y el gremio en tucuman brilla por su ausencia , donde está Luis dia z para asesorar a los compañeros para no ser estafados como en el pasado por cavallo , en los 90 volvieron los mismos que nos cerraron , ellos gobiernan hoy espero que la UF haga algo al respecto , macri para la mano , y Luis Diaz hace lo que te corresponde como sec gral , hace como los compañeros de la línea San Martín esos son ejemplo de dirigentes , Víctor carrizo

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    1. Victor, no esperes nada de Diaz ni del delegado de Tafi Viejo a estos personajes no les interesa el futuro del ferrocarril ni de los trabajadores solo miran sus intereses por ejemplo los dos hijos que ingreso Julio Medina seguramente no seran afectados aunque ninguno de los dos tengan el mas minimo conocimiento para estar ocupando puestos en la UP Tucuman,Arnaldo Correa

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  12. Ahora entendemos la razón del divisionismo en Tucuman fomentada por la dirigencia nacional de la UF. Los trabajadores debemos estar atento. Que raro que todos los que se acogen al retiro voluntario vayan a la OSFE. Todavía no hemos visto la preocupación de ningún dirigente nacional sobre este tema. Gracias Crónica por publicar lo que los gremios ocultan.
    Ernesto E. Ricciardi

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  13. Ernesto J. Fernandez dijo...
    Para el señor presidente sobra gente para hacer correr un tren? puede ser pero para hablar tendría que saber todo lo que implica despachar un tren , ser presidente no significa que lo sabe todo.

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  14. "Campaña de miedo" decían...felicitaciones para todos los "genios del voto" por ellos tenemos que soportar el regreso de los garcas antiferroviarios al poder.

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  15. con el retiro voluntario , el plantel de los talleres se reduciria a la mitad , y aunque los compañeros no se acojan a este plan de ajuste fomentado desde cambiemos en menos de un año mas de 20 compañeros se jubilarian , lo preocupante es que la empresa no cubre las vacantes como dice el convenio colectivo , en realidad en tafi viejo no se respeta el convenio para nada , desde publicar y concursar categorias hasta no cubrir las bajas , espero que el sec gral LUIS DIAZ , haga algo por los talleres de tafi viejo ya que en los 13 años desde su reapertura jamas ayudo a el taller , sera por eso que no tenemos delegados y debemos caer en manos de sus colaboradores que hacen uso del clientelismo, y el castigo para los que no piensan como ellos, : Paz Carlos

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  16. QUE LINDO DESTAPE ESTE NOOO?. Talleres Tafi Viejo con Secretario General y los obreros sin delegados, Que bién habla esto del gremio, no les parece. Y essto se sembró con el gobierno anterior o recién ahopra nos damos cuenta que se va la gente con experiencia. Esto hay que preveerlo con tiempo y no se sorprendan señores pasa en todos lados. Anteriormente se preocupo el gremio en acomodat gente y no en reinventar al ferroviario con sabiduria, vaaa para que seguimos hablando.-

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  17. Se viene el achique, primero jubilaciones anticipadas, luego retiros voluntarios siempre y cuando tengan plata y hay que ver las condiciones mezquinas que ofrecen, porque en los noventa parecían mas generosos, tercero pueden haber retiros forzosos o jubilatorios y por último se viene las concesiones nuevamente. Los excluidos serán acopiados en la empresa FCBS y con posibles traslados a otros organos del estado. Todo esto lo hemos vivido ya, y los sindicatos ya fueron inducidos o forzados por la plata de las obras sociales.
    Ahora solo resta esperar el impacto de los perjuicios.....!
    Coco Pietrafofa

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