22 de marzo de 2016

Prevén un déficit de $ 3.000 millones en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien también ratificó que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de 5.200 millones de pesos, a lo que deberán adicionarse 120 millones de dólares de compromisos no abonados.



Dietrich visitó ayer la provincia de Córdoba, para reunirse con el intendente capitalino Ramón Mestre y participar en un almuerzo de la Fundación Mediterránea, y concedió entrevistas periodísticas que se difunden hoy en distintos medios locales.

Junto con los datos sobre la aerolínea de bandera, el ministro dio a conocer que el ferrocarril Belgrano Cargas tuvo el año pasado un déficit de 2 mil millones de pesos, y anticipó que en 2016 el rojo en la empresa pública se elevará a 3 mil millones.

En el mismo ámbito ferroviario, el ministro señaló que en tres meses el ingreso por alquiler de locales en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana de Buenos Aires se duplicó respecto de lo percibido en 2015.

“En marzo se recaudó el 80% de la suma cobrada todo el año pasado por ese concepto; de eso se trata la gestión del Estado”, remarcó Dietrich.

El titular de Transporte ratificó, por otra parte, que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los pasajes pagados por los usuarios.

Aclaró, sin embargo, que “estamos evaluando” la posibilidad de aplicar un próximo aumento de tarifas en el sector, aunque no dio más detalles sobre la cuestión.

Sobre la marcha de los proyectos de inversión del área -que marcarán un hito en la provincia, según Dietrich- sostuvo que no ve conveniente “ni desde lo técnico ni mucho menos desde lo económico, priorizar un subte para Córdoba”, ya que “con lo que cuesta un kilómetro de subte podemos hacer 50 de Metrobús”.

Señaló luego que “nuestro compromiso es que las obras que anunciamos, las hacemos, y en los plazos que decimos. Y si surgen inconvenientes, explicamos el porqué de la demora”.

“Estamos avanzando en el diseño de líneas de Metrobús, ciclovías, seguridad vial a través de la emisión de licencia única y también con la homologación del sistema prepago”, dijo el ministro al diario “La voz del interior”.

21 de marzo de 2016

¿Regresaría Florencio Randazzo al Ministerio de Transporte?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Diputada Nacional María Emilia Soria (FpV) e hija del fallecido ex gobernador de la Provincia de Río Negro, deslizó que en estos momentos “hay comunicación” del gobierno nacional con el ex ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para que retome su lugar en el ministerio.

Soria dijo a Primereando las Noticias que “considerando su gestión y su capacidad de trabajo sería muy positivo” que el "flaco" regrese al gobierno, porque “conoce” la gestión ejecutiva y “la importancia del tren”. No obstante, la diputada dijo desconocer cuál va a ser su voluntad y su decisión final al respecto.


En declaraciones a Radio La Super, la legisladora aprovechó para comentar que "a Mauricio Macri el tren a la Patagonia no le interesa”. Y reclamó el arreglo de locomotoras pertenecientes a la empresa Tren Patagónico. Según el gobierno nacional “no tienen fondos” destinados a ese objetivo. “Así que eso demuestra que muy poco le interesa el tren de la Patagonia”, dijo Soria.

“Desde el gobierno nacional están concentrados con el Plan Belgrano que abarca el norte del país pero de la Patagonia todavía no han ideado nada”, denunció la hija del ex gobernador Carlos Soria.

¿Habrá algo de cierto sobre la vuelta de Randazzo a la actividad pública o es sólo “chachara” política?

Tren del Valle: ¿Crónica de una muerte anunciada?

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Crónica Ferroviaria informó en nota publicada el día sábado pasado, que el Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) después de una semana sin prestar servicios por problemas técnicos existentes en el coche motor Materfer Nro. 2504, en el día de la fecha realizaría un viaje de prueba para observar el rendimiento del mismo.


Lamentablemente, debemos informar que esta mañana, pese a que el vehículo ya se encontraba reparado, no pudo realizar el viaje por orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, quien no dio ningún tipo de explicaciones.

El señor Pantaleón Guanque, delegado del gremio La Fraternidad, explicó a LMNeuquén "desde el gremio no vemos la negativa para que funcione. El gobierno provincial siempre transmitió que apoya el funcionamiento de este medio de transporte, pero tienen miradas distintas con el municipio", aseguró Guanque.

Creemos, sin error a equivocarnos, que lamentablemente el Tren del Valle es la crónica de una muerte anunciada.

Línea Mitre: Por agresión a un guarda hubo seis horas de paro

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Durante seis horas hubo paro en el servicio de trenes eléctricos en dos de los tres ramales de la Línea Mitre (Retiro - José L. Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), por la agresión sufrida por un guarda de una formación en la estación San Andrés.

En el día de ayer los delegados del gremio Unión Ferroviaria decidieron parar por espacio de seis horas debido a la salvaje agresión sufrida por un guarda en la estación San Andrés del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre.


El hecho se suscitó a las 06,20 horas en momentos que la formación se encontraba detenida en la estación arriba citada, y un delincuente atacó al personal ferroviario con una navaja sufriendo una herida cortante en parte de una de sus orejas.

"A las 13.10 horas, los trabajadores nos avisaron que levantaban la medida", informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria al diario La Nación, por lo cual, pasadas las 13.20 horas, el servicio se normalizó y desde José León Suárez partió la primera formación.

"En estos días nos estaremos reuniendo con la empresa para presentarle un proyecto con el objetivo de crear un cuerpo ferroviario de policías de la Federal", explicó Sassia, y señaló que, de esa manera, se reforzaría la seguridad y se abocarían efectivos para realizar tareas específicas, más allá de las adicionales.

Como se recordará, esta no es la primera vez que personal ferroviario de dicha línea es atacado por delincuentes o patotas.

Llamado a Licitación Privada Nro. 105/2015 para la Fabricación y Provisión de Corazones Agudos y Obtusos con Rieles de 100lbs. B.S. para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 105/2015 para la Fabricación y Provisión de Corazones Agudos y Obtusos con Rieles de 100lbs. B.S. para la Línea Roca.


 Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 22/03/2016 hasta 06/04/2016 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/04/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/04/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.500 + I.V.A.

Mi propia experiencia me empuja a, por necesidad, volver a viajar en colectivo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con relación declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el medio de transporte ferroviario, le informo que también yo estoy profundamente preocupado.


Pero pienso que el choque con la realidad en algún momento hará que este o posteriores gobiernos tomen seriamente al ferrocarril como herramienta estratégica clave para el desarrollo del país. Lo visto a la fecha hace pensar en una visión "porteñocéntrica" del ferrocarril.

El declamado "Plan Belgrano" es a todas luces insuficiente por múltiples motivos técnicos que exceden ser tratados en este espacio, y Ud. conoce. Lamentablemente los trenes de pasajeros de larga distancia en el estado actual, operativo y técnico, es impráctico. Mi propia experiencia me empuja a, por necesidad, volver a viajar en ómnibus... Atentamente.
Elio Martínez

Personería Jurídica para la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me es muy grato comunicarle que, mediante la Resolución n° 782 del día 18 de Marzo pasado, la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas, ha reconocido a la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, como entidad legalmente reconocida.


Con esto se nos abren nuevas e interesantes perspectivas de trabajo y desarrollo, que creo debemos aprovechar para continuar con esta iniciativa en la que seguimos teniendo como un gran aliado al "tiempo", no dejemos de tener en cuenta que "oficialmente" esta organización, al día de hoy, cumple tres tiernitos meses y el haber avanzado en tan poco tiempo en tantos frentes de acción, habla muy bien del proyecto. Pero asimismo, y como puntualicé en su momento, "a no achancharse ... que todavía no empezamos a encender la caldera".

Quiero también destacar sobre este tema particular, el desempeño de Martin Debajeneta, hacedor de esta gestión, quien desde su visión técnica de las necesidades del proyecto y su pericia profesional, ha logrado que esta resolución sea plenamente afirmativa, digamos "de una", lo que no es poco.

Finalmente quiero insistir con transmitir la idea que, si bien estamos bien "encarrilados", todavía está todo por hacer, y esto es que tenemos muchísimo trabajo por delante, tomemos cada uno una partecita y así será llevadero y resultante en el sentido positivo de las cosas.
Un muy cordial y afectuoso abrazo.
Adrián Sánchez

Las brujitas, regaladas

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La empresa Sbase, del estado porteño y dueña de los subtes, comunicó con cierto orgullo que ya anduvo regalando los coches de madera de la Línea "A".

La empresa, que le hizo juicio a Basta de Demoler y a Sonia Berjman porque les frenaron el ilícito de hacer una estación en la plaza Intendente Alvear, le mandó el primer coche al Museo Ferroviario de Sáenz Peña, en el Chaco. Resulta que esa ciudad fue fundada en 1912, apenas un año antes de que comenzaran a circular estos vehículos belgas.


Según Sbase, ya aprobaron otros trece pedidos, que van en niveles de seriedad del Museo Ferroviario nacional, a la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial y a Amigos del Tranvía. La FADU-UBA, inexplicablemente, se anotó con uno que según parece piensa llevar a la Ciudad Universitaria y usar para “conferencias y charlas”.

Todos los que recibieron el regalito afirmaron que van a restaurar los coches –los chaqueños ya están terminando–, pero no queda claro dónde los van a guardar: ¿bajo techo o a la intemperie? La seriedad del asunto es relevante porque otra vez se están ofreciendo en sitios de internet piezas de estos coches y carteles de señalización de la Línea E.Página12.com

Línea Urquiza: Detienen a delincuentes que robaban tablas protectores del tercer riel

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Agentes de la Policía Federal detuvieron a tres personas que se dedicaban al robo de tablones de seguridad eléctrica en las vías de la Línea Urquiza.

En un depósito de José León Suárez incautaron además 98 tablones de lapacho y quebracho colorado, que sirven para proteger el tercer riel eléctrico de las vías ferroviarias, y más de doscientos bulones de acero.

Esta cobertura de madera resulta vital para evitar el contacto de los transeúntes, niños principalmente, con la tensión de 600 voltios de corriente continua que mueve las formaciones de los trenes eléctricos.

La cantidad de madera secuestrada sirve para cubrir una distancia de 400 metros lineales del tercer riel eléctrico. Personal operativo de la empresa Metrovías que tiene la concesión de la línea Urquiza reconoció como propio el material incautado.


El hecho sucedió ayer cuando agentes federales sorprendieron a un hombre de 56 años junto a dos jóvenes, uno de ellos menor, mientras cargaban tablones en una camioneta estacionada cerca del paso a nivel Campo de Mayo, entre las estaciones José María Bosch y Martín Coronado, de la línea Urquiza que une las cabeceras Federico Lacroze (Chacarita) con General Lemos (San Miguel).

Un motorman los había visto minutos antes en el momento en el que retiraban los tablones del tercer riel de las vías, y los denunció.

Rápidamente el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo del Dr. Manuel Culotta, ordenó investigar los domicilios de los detenidos para establecer si habían acopiado material robado.

Los agentes de la PFA detectaron que en la casa de uno de los imputados, ubicada en la calle Pedro Seguí al 1600 de José León Suárez, se guardaba una cantidad considerable de tablones de madera.

Una vez librada la orden de allanamiento incautaron 98 tablones de madera de lapacho y quebracho colorado de entre 2, 3, 4 y 6 metros de largo por 40 cm de ancho, 22 juntas metálicas y 200 bulones.

La sustracción de este tipo de maderas que cotiza alto en el mercado negro de muebles y pisos de calidad superior atenta contra la seguridad de operarios y transeúntes ya que deja al descubierto la protección del tercer riel que provee electricidad a los ferrocarriles.OnLine911Noticias.com

España: El ferrocarril refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

Exterior

La industria ferroviaria española avanza en el mercado de transporte de Oriente Medio. Su participación en la feria “Middle East Rail” confirma el interés que despierta la tecnología y las soluciones de las empresas del sector.

Oriente Medio es uno de los mercados con mayores opciones de exportación tecnológica para la industria ferroviaria española. Se trata de una zona con grandes inversiones en materia de transporte que presenta nuevas oportunidades para las empresas del sector.


La percepción sobre las posibilidades de crecer en esta mercado son positivas, tal como se ha podido comprobar tras la participación en la feria Middle East Rail. En este sentido, el presidente de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, Pedro Fortea, indica que “la tecnología ferroviaria española despierta gran interés en Oriente Medio, por sus innovadoras aportaciones tanto en transporte metropolitano, como medias y largas distancias”. Durante esta feria, “Han sido numerosos los representantes de instituciones y áreas de movilidad que han querido conocer más de cerca el papel de nuestras empresas en el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, así como los avances en los proyectos en los que participan en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Qatar, entre otros”.

De forma paralela a la participación en Middle East Rail, los representantes de Mafex han llevado a cabo una agenda de entrevistas en Omán con altos cargos de la administración de Transporte. Estos encuentros han servido para conocer de primera mano los planes que se han diseñado en materia de infraestructura en el país y las opciones de participación de empresas españolas. 

Muestra de la tecnología española en Middle East Rail

Respecto a los resultados de la feria, esta edición ha servido para reforzar la posición de las empresas españolas en un mercado de gran interés, donde también son necesarias soluciones altamente avanzadas para hacer frente alas condiciones especiales de la zona, debido al clima y las altas temperaturas. La muestra ha contado con la presencia de Aquafrisch,Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), IDOM, Tecnatom, TYPSATécnicas y Proyectos,SENER Ingeniería y Sistemas, y PatentesTalgo. Todas ellas consideran que la participación en plataformas profesionales como Middle East Rail son muy eficaces, ya que refuerzan las posibilidades de crecer en mercados tan importantes como el de Oriente Medio y sirven como escaparate para mostrar los últimos avances del sector.

Inversiones ferroviarias en Oriente Medio

La participación en esta feria ha sido clave, ya que el ferrocarril es una de las prioridades en materia de inversión en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, entre otros países de la zona.

En Arabia Saudí las autoridades de transporte tienen en marcha un programa de infraestructuras, dotando con más de 40.000 millones de euros para modernizar la  red ferroviaria. Junto al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca también se incluye la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur y las redes de  metro de Jeddah, Riad y La Meca.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos destinará más de 22.000 millones de euros a la mejora de  la red ferroviaria nacional, el metro y metro ligero de la ciudad de Abu Dabhi, así como los proyectos del tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.

A ellos se unen países como Qatar, donde la inversión ferroviaria asciende a más de 30.000 millones de euros para la puesta en marcha deun corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de la capital, el People Mover de West Bay y la red de metro de Doha. Omán y Kuwait también estudian ampliaciones y modernización de líneas para mejorar la movilidad urbana y el transporte de pasajeros y mercancías.

No obstante, es preciso señalar que en los últimos meses se ha observado una clara ralentización en los proyectos ferroviarios en estos países, debido principalmente a la situación geopolítica de la región y a la fuerte caída de los precios del petróleo, aspectos que afectan lógicamente a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras del transporte. Por lo quela industria ferroviaria española sigue con atención y gran interés los avances que las administraciones públicas de esta región lleven a cabo a corto y medio plazo.EmpresaExterior.com

20 de marzo de 2016

Reclaman por mejores servicios a la empresa provincial Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Varias ciudades donde presta servicios la empresa provincial Ferrobaires con su tren de pasajeros entre Buenos Aires y Junín de la Línea San Martín, se están reuniendo para levantar firmas para solicitarle a la máxima autoridad de la Provincia de Buenos Aires tome los recaudos necesarios para mejorar el paupérrimo servicio (material rodante en pésimas condiciones y falencias en higiene) que brinda de lunes a viernes.

Según informa el medio Democracia.com de Junión, el señor Carlos Vita, un jubilado de la vecina ciudad, se puso al frente de la iniciativa y adelantó que junto a otros ciudadanos armará un petitorio y lo distribuirá en comercios e instituciones para que la gente apoye la inquietud con su firma.

Estación Junín

“El otro día vine de Buenos Aires porque tengo a mi hijo internado en el Instituto Favaloro y se me ocurrió venir en tren. La gente no puede a esta altura del tiempo viajar en ese transporte, que está sucio, con los asientos rotos y con las ventanillas que no cierran. Es una vergüenza, y la mugre que tiene, infernal. Estamos hablando de un estado que puede llegar a causar enfermedades infecciosas y de un medio en el que viaja mucha gente con chicos porque es barato”, expresó Vita con consternación.

“Yo, jubilado, pago cincuenta pesos de boleto, pero no por eso tengo que venir en un tren que es una porquería”, agregó y continuó señalando que ya está “armando todo para hacer un petitorio”.

“Voy a invitar a los muchachos de la Asociación de Jubilados de Chacabuco que la otra vez me acompañaron para que en el reclamo también haya una figura institucional. Los jubilados somos uno de los sectores más perjudicados por el tren en esas condiciones. Esto ya es una cuestión de derechos humanos”, afirmó.

Vita opinó que “a lo mejor en el ámbito provincial se han olvidado de la existencia de este tren porque está el tren chino, pero éste corre dos veces por semana y pasa por alto Rawson, Castilla y un montón más de estaciones. Sale de Junín, para en Chacabuco y después sigue derecho hasta Buenos Aires, entonces hay muchísima gente que queda a pie”.

“Además, el “Martita” (que es como se lo conoce desde hace muchos años) no corre ni sábados ni domingos, por lo que los estudiantes tienen que viajar en combis o en colectivo a precios mucho más caros”, indicó.

19 de marzo de 2016

Neuquén: "Quieren boicotear al Tren del Valle en detrimento del Metrobús"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En nota aparte publicamos en Crónica Ferroviaria un artículo del medio LMNeuquén con declaraciones del Intendente Municipal de la ciudad del Neuquén, Horacio Quiroga, en la que expresa que el "Tren del Valle" "sólo sirve para divertirse". Estas expresiones cayeron muy mal en los trabajadores ferroviarios de Neuquén.

En declaraciones realizadas al diario Río Negro por Rodrigo Sagaseta (trabajador ferroviario) expresando que el intendente "responden a sus intereses con el gobierno nacional" y "es porque quiere instalar el sistema Metrobús".

Foto gentileza: Diario Río Negro

Según el trabajador, "por día se transportan 2.000 personas, menos del 5% lo deben usar para pasear. Esto lo toma la gente que labura. Lo que se ve acá es que están boicoteando el servicio porque quieren instalar el sistema Metrobús, que cuesta una fortuna. Se cuestiona que el tren no es rentable, pero la función del mismo no es la rentabilidad, es prestar un servicio a la comunidad. ¿Por qué no cuestionan el servicio de Indalo en la ciudad?".

Por otro lado criticó que "por día atendemos a 500 personas que vienen a recargar la SUBE, agotamos las 4.800 tarjetas que nos dieron en menos de una semana porque no hay otros puntos de venta que funcionen correctamente. Nos terminaron convirtiendo en una oficina funcional al servicio de colectivos de Neuquén".

Sus compañeros, según el diario Río Negro, que prefirieron no ser identificados, indicaron que "el problema con el tren acá es que lo construyó una empresa que es pésima, los hicieron para que se rompan y ahora no nos mandan los repuestos".

Detallaron que "el tren todavía está en garantía y cada vez que se rompe hay que esperar que la empresa Materfer mande los repuestos, entonces desmantelan la formación vieja para reparar la nueva. Ni los cristales nos mandan", aseguraron.

Desde el sindicato de la Fraternidad atribuyeron los dichos de Quiroga a "su falta de conocimiento sobre los ferrocarriles".

Hugo Tamborindegui usó la ironía, pero sin ocultar su enojo: "Ya que a Quiroga no le gusta o no quiere instalar el tren en la ciudad, entonces hay que hablar con nuestro amigo Omar Gutiérrez, a quien sí le interesa el tren", dijo.

Su compañero gremial, Pantaleón Huanque consideró que el intendente no sabe lo que significa este servicio porque no tiene un pasado ligado al tren.

"Tal vez nunca viajó pero hay que explicarle que el sistema ferroviario tiene un sentido social y por eso es que nosotros estamos bregando", señaló.

Es como lo venimos diciendo hasta el cansancio desde Crónica Ferroviaria, que el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria deberán informar de cara a la opinión pública, si quieren o no que los trenes regionales, de media y larga distancia sigan existiendo en nuestro país.

Si es en positivo, deberán de reparar rápidamente todos los inconvenientes que venimos denunciando casi todos los días de las penurias que pasan los trabajadores ferroviarios del interior del país por la falta de repuestos para reparar el material ferroviario que tienen a cargo para prestar los servicios de pasajeros. Lo mismo pasa en la Provincia de Salta que desde hace más de un mes que no se cumplen los servicios porque no se le envió otro material de repuesto.

Señores hablen claro y de frente a la gente, y no hagan que el sistema se caiga como ya lo hemos vivido en otras épocas que creíamos superadas.

Tren del Valle: Una semana sin prestar servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente las noticias que publicamos con relación al Tren del Valle son siempre malas, si no son por problemas técnicos lo son por otros motivos, pero parecería que está más parado que prestando servicios.

Esta vez el problema parecería ser más grande que los habituales, ya que desde el lunes pasado que se encuentra sin prestar servicios entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

Foto gentileza: LMNeuquén

"El tren tenía un problema en el compresor y otras fallas, que ya se repararon. La unidad se desgastó pero ya está solucionado", explicó Pantaleón Guanque, del sindicato La Fraternidad al medio LMNeuquén

La imagen se repitió durante toda la semana: la postal mostraba a mucha gente que circulaba por la estación de tren de Neuquén o que hacía cola en las boleterías, pero que no estaba esperando la llegada de ninguna formación.

El propósito de quienes están allí es adquirir o cargar la tarjeta SUBE, para poder viajar en los colectivos, ya que desde hoy es el único sistema habilitado para hacerlo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que de no solucionarse urgente los problemas que constantemente tienen las unidades de coches motores Materfer por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, y de no proyectarse la prolongación de los servicios hacia otras localidades, lamentablemente el certificado de defunción del Tren del Valle estaría pronto a firmarse.

APDFA: Cierre de Jornadas de Capacitación, Cursos de Liderazgo, Resolución de Conflictos, Trabajo en Equipo y Manejo de Crisis

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria cuando estuvo presente en el inicio de los cursos, en el día de ayer en la Sede Central de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, el Secretario General del gremio, Ing. Adrián Silvia, procedió al cierre de estas relevantes jornadas de capacitación las cuales se dictaron desde el 16 del corriente mes; entregándose los diplomas correspondientes.



Al respecto, APDFA en un comunicado informa que "sabemos y entendemos como sindicato, la importancia de manejar estos temas como una herramienta complemento de trabajo y hasta en la vida diaria personal, en este momento es indispensable reafirmar y ampliar este tipo de conocimientos en todos nuestros afiliados, conocemos muy bien del fuerte interés y la valoración de todo el Personal de Dirección por la capacitación, especialmente en Liderazgo y Resolución de Conflictos, temas tan inherentes a sus funciones".


"En virtud de lo expuesto, agradecemos en este caso a la Lic. Teresa Hainitz y a nuestro Instructor Lic. Daniel Salvatierra, quienes además demuestran un alto nivel de compromiso con sus enseñanzas y una responsabilidad para con los participantes que fue referida por los mismos durante el transcurso de la capacitación", termina expresando el comunicado de APDFA.

Uruguay: Una locomotora de vapor que no tiene absolutamente nada que ver con el génesis de un club de fútbol

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted desde la República Oriental del Uruguay, a fin de hacerle conocedor de un hecho bochornoso acaecido días pasados, y que lamentablemente involucra al patrimonio ferroviario uruguayo, más concretamente a la locomotora de vapor Henschel Clase V Nº 158.

Esta locomotora a vapor fue parte de la última compra de locomotoras por el Estado uruguayo en el año 1950, estéticamente muy similares a las del Ferrocarril General Urquiza serie 3000, salvo que las uruguayas (cinco unidades) contaban con deflectores de humo tipo Witte.

Al ser dadas de baja, fue la Nro. 158 la última en abandonar los servicios, a fines de los 70. Luego de ello pasó a formar parte de un museo situado al lado de la Estación Central de Montevideo, el cual desaparece a fines de los 80 y dicha locomotora encuentra cobijo en los Talleres del ferrocarril en el barrio Peñarol, siendo este ejemplar el único sobreviviente de la serie.


El pasado miércoles, ante la atónita mirada de vecinos y aficionados, la locomotora fue retirada de talleres para ser expuesta como maceta en el nuevo estadio del club Peñarol. Se sabía que este club tenía intenciones de llevar una locomotora como "emblema" de su génesis para adornar su estadio, incluso varios aficionados entendidos en el tema habían sugerido que se llevase la locomotora Nº 101, una Beyer Peackoc de 1907, de construcción inglesa, traída al país por el CUR (Central Uruguay Railway) y que en sus orígenes quemaba carbón, de esta manera se mantenía una línea con el origen del club, y lo más importante...era una locomotora irrecuperable con faltantes, de una serie que se conservan varias y que por lo tanto su valor como pieza histórica no era considerable en relación a otras.

Ahora bien, ¿cómo se llega a esta decisión?. ¿Qué fue lo que llevó a la indignación y protesta de vecinos de los talleres y aficionados al ferrocarril, así como asociaciones preservacionistas?. La toma de la decisión de ceder a la Henschell se hizo sin consultar a nadie que tuviese conocimiento del tema, no se informó a Comisión de Patrimonio, "casualmente" el señor Fernando Valls, secretario general de la Administración Ferrocarriles del Estado es también directivo y reconocido hincha del club Atlético Peñarol, y fue uno de los impulsores de la medida.

Nadie ha podido explicar el por qué se llevaron una locomotora que no tiene absolutamente nada que ver con el génesis de ese club de fútbol, solamente la eligieron porque de las que fueron a ver era la de mejor estética y la de mayor tamaño. Incluso para llevarla sufrió destrozos, ya que le cortaron la barra de acople del ténder con soplete para no pasar trabajo quitando pernos, así como golpes grandes en la cabina al ser empujada ya sin tender por una locomotora diésel.

Lo peor del caso, era una locomotora recuperable que podría haber vuelto a funcionar y que esperaba formar parte de un futuro museo ferroviario que este mismo directorio paradógicamente había hablado de crear, incluso citando a actores y asociaciones relacionadas al tema y creando un inventario.

Pero lamentablemente el poder, el fanatismo y el oscurantismo político, sumado al amiguismo, pudieron más, en tiempo récord (a las asociaciones preservacionistas les lleva años gestionar la cesión de material rodante) la V 158 estaba tirada al lado del futuro estadio, como triste muestra de la vanidad de aquellos que anteponen sus intereses a los del pueblo, quién es el que los pone en el lugar donde están y les paga el sueldo.

Evidentemente, la noticia llegó a los medios, quienes se hicieron eco de la molestia de aficionados, vecinos e instituciones amigas del ferrocarril. El señor Valls, al ser entrevistado, deslindó responsabilidades, aunque dio su voto positivo. En un pasaje de la entrevista  afirma que "la mitad del país es de Peñarol", a lo que el periodista replica: "pero la mitad del país no es dirigente de Peñarol como usted", a lo que no le quedó más que responder con un "No".

Indigna que el señor Valls no se haya abstenido como éticamente debió haberlo hecho por su relación con el club al que cedían el bien; indigna que se haya hecho todo "bajo cuerda" para que ninguna asociación preservacionista pudiese reaccionar a tiempo; indigna que cuando se consultara sobre si realmente la Nro. 158 se iba a ir, se contestara a los aficionados tomándoles el pelo como lo hizo el presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado (A.F.E.).

Lamentablemente, el desacertado accionar de estos funcionarios públicos, ya que el presidente de AFE, señor Fredy Rodríguez, también es responsable de este acto, condenaron a una pieza única en el mundo a la función de maceta en un lugar donde no será apreciada por lo que es, una reliquia que con sus pistonazos y golpes de biela ayudó al crecimiento de un país que desgraciadamente se olvida de ello, con una Comisión de Patrimonio que dormita mientras otros hacen y deshacen los pocos emblemas del pasado que lograron evitar la topadora y el soplete.

Saludos desde el otro lado del charco.
Mauro Basignani

N. de la R.: Señor Basignani: Lamentablemente en todos los países de este lado del mundo, el sistema de transporte ferroviario es dejado de lado, a la vez que tratan, mentes muy pequeñas, de querer borrar lo poco que queda del pasado histórico para muestras de las futuras generaciones. Cuente con nosotros en la lucha de la recuperación del acervo histórico ferroviario. Estamos a su disposición para divulgar todas estas tremendas anomalías. Y si le cabe como consuelo, aquí en la Argentina hace años le dieron también al Club Atlético Ferrocarril Oeste una locomotora a vapor para poner como monumento en su estadio. Bueno, la misma cuando había partidos era usada como baño. Una vergüenza.

Digitalización de venta de pasajes hacia Córdoba y Tucumán

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle, ya que tienen acceso para hablar con alguna autoridad de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, saber por qué aún no se digitaliza la venta de pasajes hacia Córdoba y Tucumán, sabido es por todo lo calamitoso que es conseguir pasajes en esos servicios muy especialmente en temporada alta.

La pregunta es entonces, si la misma Operadora Ferroviaria que tiene los servicios de pasajeros a Rosario, Rufino, Bahía Blanca y Mar del Plata (cuando funcionaba) y expende pasajes a estos destinos desde su web, ¿por qué no lo hace con estos otros dos también?.

De ser así, facilitaría mucho la adquisición de pasajes para los usuarios de estos servicios que cada vez que necesitan adquirir sus boletos deben "instalarse" varios días y varias noches en estación Retiro para tal fin, lo que hace que estas personas pierdan un tiempo muy valioso de su vida por solamente comprar un ticket para viajar.

Hall de la estación Córdoba (Mitre)

Lo mismo vale con la descentralización de las boleterías. Para Córdoba y Tucumán sólo se pueden adquirir los pasajes en Retiro. Y las bocas de expendio de la estación Constitución y Retiro (San Martín), ¿por qué no los venden también si la Operadora es la misma?.

La verdad es inadmisible esta situación. Ni siquiera avanzamos para la compra de un pasaje que hoy día hasta se podría hacer desde una aplicación móvil, al igual que los pasajes de ómnibus y de avion.

Les ruego entonces hacerle llegar esta propuesta e inquietud a las autoridades correspondientes para ver qué dicen al respecto. Muchas Gracias.
Marcelo M.

El tren de pasajeros "El Rosarino" ya no llega más a Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La reciente nota sobre el viaje realizado por ustedes a Rosario Sur, omitió informar la cantidad de pasajeros transportados, un tema que en forma persistente vengo señalando. El hecho que el coche comedor esté inactivo, demuestra claramente la ausencia de clientes requiriendo dichos servicios, lo cual sería representativo de la baja densidad de pasajeros.

Ahora bien, mover el coche comedor, ¿no cuesta nada en términos de personal, mantenimiento y energía?. No genera costos ese coche viajando hasta Rosario y volviendo sin prestar servicios?.


Cuando parte la formación de estación Retiro hay coches no habilitados también probando así la baja demanda de pasaje. Pregunto, ¿no es hora, luego de tantos meses, modificar el horario, la cantidad de coches, intentar hacer algo?.

Es un servicio público que lo pagan todos los contribuyentes del país, tanto ricos como humildes (el IVA lo pagamos todos cuando compramos un producto). ¿Qué seguimos esperando, que venga alguien de afuera y cancele definitivamente el servicio?

Evidentemente algo anda mal en la conducción ferroviaria. Recordemos algo que un ingeniero ferroviario me dijo hace mucho tiempo: el público es el que primero abandona un ramal, mucho antes de su visible clausura.

Evidentemente no hay demanda para este servicio, luego que se introdujo la formación china, se modificaron los horarios, se anularon las paradas locales a lo largo de toda su ruta, y se suspendió la llegada a Rosario Norte.

Aunque nos de tristeza, debemos admitir que "El Rosarino", lamentablemente a mi entender, ya no llega más a Rosario. Atte.
Lic. Ricardo Lange

SBASE: Celebramos los tres años de pontificado del Papa "Francisco" con un homenaje en el barrio de Flores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que para celebrar los tres años de pontificado del Papa "Francisco", SBASE y Scholas Ocurrentes realizaron un homenaje en el barrio de Flores, de donde es oriundo el Sumo Pontífice.

Del encuentro participaron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Presidente y la Directora de SBASE, Juan Pablo Piccardo y Verónica López Quesada, respectivamente; el Director Mundial de Scholas, José María del Corral; el presidente de la Comuna N° 7, Guillermo Peña; autoridades religiosas; asociaciones barriales; estudiantes y artistas.


En la estación San José de Flores de la Línea A, se inauguraron dos obras alusivas de los artistas Adrián Pallarols –que participó del evento- y Julio Lavallén, que representan el Olivo por la Paz.

Luego, se hizo la plantación en la plaza frente a la basílica, con el coro de niños de fondo que interpretó el himno de Scholas, "Sembradores del Olivo".

Al respecto, Piccardo afirmó: “Nos alegra poder celebrar este día junto a Scholas y ser una de las organizaciones que responde al llamado del Papa Francisco para trabajar por un mundo integrado y en paz, ofreciendo un espacio de interacción como el subte, que permite la transmisión de valores e inclusión”.


Esta acción se inscribe en el marco del acuerdo firmado recientemente en Ciudad del Vaticano entre SBASE y Scholas, la fundación impulsada por el papa Francisco y con presencia en 190 países, a fin de promover encuentros y acciones con escuelas y la comunidad en general.  El objetivo es fortalecer las nociones de ciudadanía y de respeto mutuo, y la difusión de valores, aprovechando un medio de transporte público como el subte, utilizado a diario por un millón de personas.

En el marco del acuerdo, SBASE también colaborará con la difusión de las acciones de Scholas en el subte.

Detalle de las obras:

* El artista Adrián Pallarols realizó una pieza original de plata forjada y cincelada a mano titulada Un olivo por la paz. La escultura fue realizada a pedido exclusivo del Papa Francisco con motivo del primer partido por la paz disputado en el Estadio Olímpico de Roma. La pieza tiene 24 olivas que hacen referencia a los 12 apóstoles y a los 12 ancianos del Antiguo Testamento.

* El artista Julio Lavallén realizó un olivo de acero, de 2,10 m de alto x 4, 20 m de ancho, en diferentes niveles de relieve. Además, incluye el lema episcopal del Papa Francisco “Miserando atque eligendo”.

Neuquén: Para Quiroga, el Tren del Valle sólo sirve para "divertirse"

Actualidad

Observando los problemas técnicos, y de otras yerbas, que continuamente tiene el denominado "Tren del Valle" que hace que a veces deje de prestar servicios entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti que en declaraciones realizadas por el Intendente de la Municipalidad de la ciudad del Neuquén, Horacio Quiroga,

Neuquén

En julio del año pasado llegó el Tren del Valle con grandes anuncios y promesas de mejoras en las opciones de transporte para esta ciudad. Hoy viajan pocos pasajeros, el sistema genera pérdidas y la formación se rompe cada 20 días. El intendente Horacio Quiroga aseguró que, en estas condiciones, el tren sólo sirve para "divertirse".

Con el crecimiento demográfico, la región de la confluencia se ha unido al punto de convertirse en una región metropolitana con un tráfico constante de personas y cargas. Quiroga afirmó que en la ciudad hay 100 mil autos patentados, que se suman a otros 48 mil que cada día arriban a las calles neuquinas. Por eso, insistió en la necesidad de mejorar el transporte público de pasajeros y así desalentar el uso vehicular.


En ese sentido, el tren es una alternativa viable para descongestionar las calles de la ciudad, así como la Ruta 22, que de forma periódica suma muertes a su historial. El problema es que los pasajeros aún optan por los autos y el colectivo, y en las vías sólo se ven coches semivacíos.

"El tren tiene más una cuestión de carácter turístico y familiar, donde muchos nostálgicos les pueden mostrar a sus nietos cómo se trasladaban antes sus abuelos", sentenció el intendente. Para él, con las deficiencias de horario y de servicios, es imposible tenerlo en cuenta como método de transporte confiable para actividades cotidianas como el trabajo.

Hasta el aeropuerto

"El problema son las paradas, hay un tren que sale desde la estación de Cipolletti hasta la de Neuquén y en el medio hay un montón de barrios en los que el tren pasa de largo", señaló Quiroga.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aseguró: "Tenemos un sistema deficiente y tenemos que ver cómo mejorarlo y extenderlo para que llegue, por lo menos, hasta el aeropuerto" (ver aparte).

Según explicó el intendente, la situación del Tren del Valle fue elevada a representantes del Ministerio de Transporte de Nación, que visitaron la ciudad en el marco de una reunión para mejorar el transporte en la región de la confluencia. "A nosotros nos gustaría que si va a funcionar, que funcione bien", recalcó Quiroga.

"El tren salió de un impulso político durante la campaña, y entregaron un sistema deficiente. No puede ser que trenes nuevos se rompan tan seguido", indicó el intendente, y agregó que hay que buscar la manera para incorporarlo a un sistema integral de transporte público de pasajeros que ayude a los vecinos a circular por la ciudad.

Según señaló el jefe comunal, es muy difícil encontrar una justificación real para sostener un servicio como el ferroviario, que tiene costos muy altos y tarifas muy bajas (ver aparte).

Por el viaje los usuarios sólo pagan 4 pesos, un precio muy inferior al que manejan los colectivos. "Si yo lo tuviera que sostener con el presupuesto municipal, hubiera fundido a la Municipalidad", expresó Quiroga.

Déficit
En la vía: la difícil situación económica

Según explicaron desde la administración del Tren del Valle, a medio año de su inauguración, el tren trasladaba un promedio de 1500 pasajeros por día, y se trata de un servicio con una función más social que económica para Operadora Ferroviaria, la empresa estatal que la opera.

Hasta esa fecha, el tren tenía una recaudación aproximada de 150 mil pesos por mes, que no era suficiente para pagar los salarios de los 35 empleados del transporte, entre banderilleros y boleteros. Los seis choferes, por su parte, trabajan para la firma Ferrosur, que los cede a partir de un acuerdo con Nación.

Según señalaron los delegados de La Fraternidad, el objetivo del ferrocarril es lograr una afluencia masiva de pasajeros, lo que se dificulta porque la formación sólo une dos puntos céntricos y no llega a los barrios, donde el tren es más que necesario.

A este déficit se suman los inconvenientes que suele tener el ferrocarril, que lo dejan fuera de servicio por varios días (desde su inauguración, el 21 de julio de 2015, ya acumuló una rotura cada 25 días), por lo que se torna aún más difícil sostener de modo constante el flujo de pasajeros.


En barrio Carnaghi se entusiasman con su posible llegada
Neuquén

Los vecinos del barrio Carnaghi se mostraron entusiasmados con la posibilidad de que el tren llegue hasta el aeropuerto y así estar más conectados con el centro. Según explicaron, la mayoría de los vecinos se moviliza en auto para evitar casi una hora de espera por la llegada del colectivo.

"Sería muy bueno porque acá hay un colegio y hay muchas maestras que vienen todos los días en colectivo", señaló Oscar, y agregó que lo ideal sería que el servicio llegara hasta Senillosa.

Para Carlos, sería importante que el sistema tuviera una doble vía para mejorar la frecuencia y que sea un servicio útil para los vecinos. "Hay muchas cosas que mejorar, pero lo ideal sería empezar por algo", expresó.

Miguel trabaja como placero en el barrio y aseguró que el tren sería una solución para el traslado de muchos vecinos que trabajan en el centro. "Podría venir gente de otros barrios también, lo ideal sería que hagan una playa de estacionamiento enfrente de la estación", señaló.

"No es mucha población, pero nos beneficiaría un montón", comentó Liliana mientras esperaba, en una esquina del barrio, el colectivo que pasa cada 40 minutos.

Encuentros por un transporte integral para la región
Neuquén

Ayer comenzaron las primeras reuniones de transporte regional, que continuarán hoy con una agenda de trabajo entre funcionarios municipales, representantes de otros municipios de la Confluencia e integrantes del Ministerio de Transporte de Nación. El objetivo es generar un sistema de transporte público de pasajeros integrado y eficiente para la zona.

Antonio Cortez, subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, destacó que el objetivo es crear una unidad de coordinación donde el gobierno nacional apoyará a los municipios que se unan en forma voluntaria.

"Es un gusto que vengan representantes de Nación porque no estamos hablando de distintas ciudades, sino de una región con problemáticas similares", señaló el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. También participaron de la reunión representantes de Neuquén, Plottier y Centenario.LMNeuquén.com

Línea "E" de Subte: un ramal con filtraciones, trenes viejos y escasa frecuencia

Actualidad

Es la línea con peor mantenimiento de la red; prometen mejorar las formaciones y combatir las goteras

No hay shows musicales que amenicen la espera ni máquinas para descargar e-books. Tampoco aire acondicionado en los vagones ni una grabación que avise el próximo destino. En la línea E de subte, las manchas de humedad se cuelan entre los azulejos, las formaciones tienen más de medio siglo de antigüedad, las goteras forman cascadas los días de lluvia y el tiempo parece eterno entre un tren y el siguiente.

El ramal recorre 9,78 kilómetros desde Plaza de Mayo (Bolívar) hasta el bajo Flores (Plaza de los Virreyes); conecta directamente con el resto de las líneas, excepto con la B. Se adentra más que otras en el sur porteño y permite hacer transbordo con el Premetro. Con sólo hacer una recorrida y comparar con el servicio de las demás trazas, las diferencias saltan a la vista. Lo notan también los 287.000.000 de personas que trasladó la E en 2015.


"El servicio es malo en general", sostuvo Jesica mientras esperaba en José María Moreno el subte que la llevará hasta su trabajo en el microcentro. "La frecuencia es cada siete minutos, las escaleras mecánicas se rompen día por medio", enumeró. En la estación Belgrano, Constanza coincidió con que el servicio es deficiente. "La línea es súper vieja, está poco mantenida; hay mala distribución de los asientos en el vagón, por lo que entra menos gente parada", dijo.

Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que administra la red, en los últimos meses se realizaron trabajos de pintura y limpieza, mejoras en la iluminación, reparación de filtraciones e incorporación de mobiliario urbano, como cestos de basura y bancos. También renovaron los locales en los andenes y se agregaron cámaras de seguridad con monitoreo las 24 horas.

Sin embargo, al visitar las instalaciones, resulta evidente que los trabajos varían entre las estaciones más céntricas y las últimas de la traza. En Bolívar, la cabecera junto a la Plaza de Mayo, las reparaciones y puesta en valor son notorias, aunque persisten las filtraciones de agua cuando llueve. En Independencia sucede algo similar: la pintura nueva en azul oscuro no logra tapar las manchas de humedad ni las huellas de las goteras. En Jujuy, el agua se comió el color de los azulejos y, en Urquiza, los murales de Emilio Fatuzzo se mezclan con las perforaciones que el constante paso de agua ha causado en las paredes.

Las filtraciones son el gran desafío, aseguró a LA NACION el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "Son túneles de entre 100 y 80 años de antigüedad que, en los últimos 40, tuvieron muy poco mantenimiento. Muchos de los caños de AySA y la red fluvial que se rompen terminan filtrando en el subte. Es un problema de todos los metros del mundo", explicó. En los últimos dos años, agregó, se trabajó en las 20 estaciones de la red con más problemas y se hicieron sellados herméticos con resina para impedir el paso del agua. De las mencionadas, ninguna pertenece a la línea E. "Hay que hacer un trabajo importante en muchas de las estaciones", admitió.

La antigüedad de los trenes es una de las quejas que más reiteran los pasajeros. Los comparan con los que circulan por la línea A que poseen aire acondicionado, cámaras para control a bordo y carteles electrónicos. Constanza recordó: "En enero hubo que evacuar el subte; las ventanas no son aptas para salir porque tienen barrotes. Hasta que no abrieron las puertas la gente estuvo adentro con el humo proveniente de la fricción de un cable, según nos dijeron".

Los trenes de la E son los más viejos del sistema de subtes, con una antigüedad de casi 70 años. En total, circulan 14 formaciones de la marca General Electric con cuatro coches cada una. Piccardo prometió que, entre abril y mayo, comenzará el recambio, aunque no entrarán coches nuevos. Llegarán vehículos de la marca Siemens y Fiat que actualmente circulan en la H y la D, respectivamente. "Va a tener una flota de 20 trenes. Va a mejorar mucho la frecuencia. A fin de año vamos a llegar con una frecuencia de 3,15 minutos. Hoy es de seis minutos, básicamente porque la flota está muy desgastada", sostuvo.

También los trabajadores cuestionan las condiciones del ramal. "Está muy abandonada", expresó Osvaldo Mouche, conductor y delegado de la línea E. "Siempre priorizan las demás líneas porque llevan más pasajeros o porque te acercan a shoppings, cosas más visibles", opinó. E hizo hincapié en las filtraciones en las estaciones Boedo y Urquiza. "Pusieron chapas que impiden que el agua caiga sobre el tren, pero sigue goteando a un costado", concluyó.

En 2018 llegará hasta Retiro

Avanzan las obras para sumar tres estaciones a la línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro. "El gran hito es la extensión y la conexión con el corredor de Leandro N. Alem, que le va a dar el volumen que nunca tuvo", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Hoy, la línea E sólo supera en cantidad de pasajeros a la línea H, la más nueva.

Se incorporarán 2 km más al trazado y se espera que beneficiará a más de 100.000 personas. "El desafío es ampliar la red con las estaciones y mejorar la flota con más cantidad de coches", dijo Piccardo. Habrá que esperar hasta fines de 2018 para poder viajar por la obra terminada.LaNación.com