24 de noviembre de 2015

¿Alguna vez renovarán la infraestructura de la vía descendente del tramo entre las estaciones Alejandro Korn y Glew?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que soy vecino de la ciudad de Alejandro Korn, y necesito saber si ustedes saben algo si hay posibilidades o hay algún proyecto de si van a renovar totalmente la vía descendente entre las estaciones Alejandro Korn y Glew. 

Hicieron miles de obras geniales en ese tramo, la estación Korn quedó espectacular y renovaron sólo la vía ascendente entre Glew y dicha estación en el año 2011, pero la descendente ni la tocaron y ni indicios si la van a renovar.


Es una lástima, porque por culpa de no renovar esa vía no hay tantos servicios eléctricos hasta Korn, como sí lo hay hasta Glew. Para colmo el tren cuando regresa para Plaza Constitución en el tramo hasta Glew se mueve mucho y tiene que circular a muy baja velocidad. 

Mi pregunta es las siguientes: ¿Va a quedar así esa vía por mas años o está en proyecto renovarla como lo hicieron con la ascendente?. Atte.
Pablo Ortíz

N. de la R.: Señor Ortíz: Muy buena pregunta, hace tiempo que la venimos haciendo y no hay respuesta al respecto. Es una obra inconclusa.

¿Qué política ferroviaria tendrá Macri?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quienes nos interesamos por el tema ferroviario, tenemos gran expectativa acerca qué es lo que le deparará al ferrocarril en nuestro país con este cambio de gobierno.


Por eso me hago las siguientes preguntas: ¿Qué política ferroviaria tendrá Macri?. La señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ¿qué piensa hacer con Ferrobaires?. ¿Pasarán finalmente los ferrocarriles provinciales a Nación como tanto se dijo en su momento?. ¿Tendremos servicios dignos a Mar del plata?. ¿Volverán a circular servicios de pasajeros, entre otros, a Pinamar, a Quequén, a Bolívar?.

Puede que tal vez sea muy pronto para formular estas preguntas, pero me parece que es interesante empezar a golpear puertas y ver qué tiene pensado hacer este nuevo gobierno con los servicios de larga distancia, o qué políticas tiene pensado ejecutar con medio de transporte ferroviario.
Muchas Gracias. Atte.
Marcelo M.

Los Servicios Regionales se suman a #PARALAMANO

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que más de 50 trabajadores y trabajadoras de los Servicios Regionales de las Provincias del Chaco y Entre Ríos se capacitaron en la campaña llevada adelante por Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria para decir “No al Acoso en el Transporte”.


Las jornadas de capacitación se realizaron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y en Resistencia, Chaco, para incorporar los lineamientos de la campaña y trabajar articuladamente en los Servicios Regionales para eliminar la violencia sexual en el transporte público. Las trabajadoras y los trabajadores participaron de una jornada de discusión, debate y desarrollo de contenidos desde una perspectiva de género, para trabajar sobre situaciones que pueden suceder en el ámbito ferroviario tanto entre pares como en el trato con las personas usuarias.


La campaña #PARALAMANO se enmarca en el Plan de Igualdad de Género en el Servicio Ferroviario Argentino en el que se establecen los principios rectores de trabajo en la temática entre los que se destaca la promover el buen trato y prevenir la violencia en los servicios.

#PARALAMANO cuenta con la adhesión de personalidades famosas del ámbito de la cultura, los medios y el deporte, y tiene como objetivo promover el derecho al transporte de calidad, seguro y en un marco de respeto de los Derechos Humanos que es una responsabilidad del Estado, pero también un trabajo que debemos realizar entre todos y todas.

Podés sumarte en www.facebook.com/ParaLaMano - En Twitter: @paremoslamano

Tren a la Plata: Avanza la obra para abrir el primer tramo eléctrico

Actualidad

Desde el del Ministerio de Interior y Transporte informaron que a mediados del mes que viene comenzarán a circular los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, y para enero podrían sumarse los tramos a Berazategui y a La Plata.

Voceros de la cartera que gestiona Florencio Randazzo indicaron que "la idea es ponerlo en funcionamiento antes del fin de la gestión, aunque vamos a estar sobre esa fecha, tal vez un par de días después". "Pero cumplimos con los plazos de obra", señalaron al diario Clarín.


También vienen avanzando con las otras dos etapas, que incluyen desde la instalación de las catenarias hasta un viaducto en Ringuelet que sumará una obra hidráulica para evitar inundaciones en las vías. Otra parte del proyecto fue la construcción de la nueva estación City Bell.

El ramal a la capital provincial está cerrado desde el 7 de setiembre, justamente para poder acelerar las obras. Cabe remarcar que con esta renovación, pendiente hace 40 años, se podrían duplicar los servicios y bajar el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos.LaNoticia1.com

23 de noviembre de 2015

Línea Roca: Se habla de nuevos servicios de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si algo que pecó este gobierno fue de la poca o mala información para llegar a los medios periodísticos sobre los hechos que acontecen en el medio de transporte ferroviario.

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y otras, prácticamente no comunica absolutamente nada, toda la información que nos llega es a base de verdaderos ferroviarios que aman lo que hacen y que laboran en dichas empresas, y nos remiten lo que se está proyectando para que nosotros podamos comunicarlo a nuestros lectores.


Cuando nos comunicamos a las oficinas de prensa de las distintas empresas estatales no saben, no contestan. Es una lástima, porque la información fluida con el periodismo hace que los lectores puedan enterarse de las noticias y no imaginarlas o enterarse cuando la misma se desarrolló.

En esta oportunidad, se estaría por poner en servicio trenes de pasajeros tres veces por día (lunes a viernes) entre las estaciones Alejandro Korn - Chascomús parando en todas las intermedias.

Todo esto está supeditado a que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria lo lleve a la práctica. Eso lo veremos con el correr de los días.

Línea Belgrano Sur: Siguen transfiriendo coches de pasajeros para el Tren Hospital ALMA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes 16 de Noviembre pasado mediante nota titulada "Línea Belgrano Sur: Los chimentos se van haciendo realidad" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-los-chimentos-se-van.html), ya se transfirió los cuatro coches de pasajeros Materfer para el Tren Hospital ALMA.



El pasado viernes 20 de Noviembre se procedió a transportar el coche de pasajeros Materfer U-4067 (ex Primera 4067) desde la playa de maniobras Tapiales hasta Playa de Cargas Saldías.

Asimismo, el sábado 21 la gerencia de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Belgrano Sur) autorizó el traslado de su base Tapiales hasta estación Buenos Aires de los coches de pasajeros Nros. U-4076 y U-2046 para su traslado hacia Saldías para de ahí ser llevados por tren de carga hasta los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Directorio de Ferrocarriles Argentinos: entre burócratas y doctores de la Ley

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Finalmente, entre “gallos y medias noches”, quedó conformado y entró en funciones el Directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado.

El mismo será integrado por: Ignacio Casasola, actual titular de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (estatal) y quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, como representante de la Secretaría de Transporte de la Nación; Marcelo Bosch, titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística; Ariel Franetovich, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria; Sergio Sassia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales; y Christian Galindo en representación de los usuarios.


Hace tiempo que la gestión de Florencio Randazzo ha resaltado la importancia de incorporar a los usuarios en las discusiones ferroviarias, y producto de esto son las reuniones a las que nos convocan periódicamente desde la ex SOFSE. Es sumamente llamativo que al elegir el representante de los "usuarios" ante el Directorio de Ferrocarriles Argentinos se olvidaron de los VERDADEROS usuarios.

Dichos representantes "usuarios" (titular y suplente) resultaron electos por el cuestionado y nada representativo Consejo Consultivo de Usuarios de la CNRT, que como recordarán está conformado por “Organizaciones No Gubernamentales” (ONG) totalmente ajenas a las temáticas ferroviarias y no tienen ninguna actividad conocida en los ferrocarriles, ni con los usuarios de trenes.

Los "representantes de los usuarios" ante el Directorio son: Christian Galindo de la Red Argentina de Consumidores (una ONG rosarina sin actividad conocida en los ferrocarriles y menos aún en la Línea Sarmiento), y como suplente Roberto Daoud, funcionario de la municipalidad de La Plata. De esta forma otra vez los verdaderos usuarios quedamos AFUERA de toda toma de decisiones respecto del ferrocarril, el cual conocemos y vivimos a diario.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento creemos que mientras no haya usuarios genuinos en ese Directorio la representación de estos seguirá vacante y silenciosa, como lo ha estado siempre. Es por eso que llamamos a la reflexión a quien corresponda y se tengan en cuenta a las agrupaciones de usuarios REALES que día a día estamos luchando por un ferrocarril mejor y conocemos la realidad y vivencias del ferrocarril.

Sólo de esta forma el usuario tendrá una voz en el Directorio y el pasajero tendrá una real representación al momento de la toma de decisiones. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Llamado a Licitación Privada Nro. 90/2015 para la adquisición de un equipo de medición de pares montados Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 90/2015 para la adquisición de un equipo de medición de pares montados Línea Roca.

Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 24/11/2015 hasta 10/12/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 22/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 22/12/2015 a las 12.00 hs. en Av Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Tren entre Salta y Antofagasta comenzará a funcionar mañana

Actualidad

Mañana comenzará a funcionar el tren que conectará a Salta con la región chilena de Antofagasta. Es el único que estará en servicio entre Chile y Argentina, tras el acuerdo entre las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Ferronor S. A. Esto permitirá la reapertura del comercio vía ferrocarril entre ambos países. La posibilidad de llevar pasajeros se evaluará en el encuentro Zicosur Asía Pacífico que se realizará el 3 y 4 de diciembre en Antofagasta.

La maquinaria cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la máquina en su trayecto. Luego se incorporarán cuatro carros cargados con carbonato de litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y carbonato de sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos. Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.


La iniciativa fue propuesta por la región de Antofagasta, a través del intendente Valentín Volta, en conjunto con las autoridades de Salta, en los encuentros de intendentes y gobernadores de Frontera Común realizados el año pasado en Buenos Aires y este año en Santiago, además de las continuas acciones entre la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y el representante de Salta ante el Gobierno de Chile, Marcelo López Arias.
El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico son un paso fundamental para la región, ya que posibilitará exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

Recuperar el mercado chileno

Este acuerdo con Ferronor permitirá a la provincia llevar la producción a los puertos del Pacífico y recuperar un extenso mercado como es el del Norte Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI de 30.000 dólares anuales. López Arias durante una de las reuniones previas: "Tenemos que volver a abastecer a Chile de nuestras carnes, frutas y verduras. Tenemos que tender no sólo a sacar nuestra producción por los puertos del Pacífico, sino también al intercambio con el Norte Grande Chileno".ElTribuno.com

20 de noviembre de 2015

Línea Roca: Nuevos servicios de trenes de pasajeros de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, sobre los nuevos itinerarios de trenes de pasajeros entre las estaciones de Cañuelas - San Miguel del Monte y Cañuelas - Lobos, el próximo día lunes 23 de Noviembre comienzan a prestarse dichos servicios.

Si bien no hay comunicación oficial (llámese web) por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos hemos comunicado a través del 0-800 y nos informaron que los mismos comienzan el lunes próximo, lo que no está por el momento estipulado son los valores de los boletos, pero sí ya están los horarios que son los que a continuación detallamos:

APDFA: Sigue movilizándose por diferentes problemáticas gremiales en varias empresas ferroviarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el día miércoles 18 de Noviembre pasado realizó una multitudinaria movilización teniendo como destino final el hall central de la estación Retiro de la Línea Mitre.

Posteriormente, la columna de los trabajadores ferroviarios agremiados en la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se desplazó hasta la esquina de las Avdas. Ramos Mejía y del Libertador (cortando el tráfico de esta última) donde se encuentran las oficinas de las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.



El motivo que llevó a APDFA a realizar dicha movilización se debe, según el comunicado que hemos publicado ayer, "a las diferentes problemáticas gremiales que surgen de varias empresas ferroviarias y enmarcado expresamente en lo dispuesto en nuestro último Congreso de Delegados y el Plan de Lucha dispuesto".


Negociaciones por encuadramiento sindical en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.




En un comunicado del gremio APDFA de fecha 19 de Noviembre expresa que "la Comisión Directiva se dirige a los afiliados a fin de informar que de acuerdo a los últimos contactos con autoridades de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística, y pese a la gestión intercesora de la Viceministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Noemí Rial, para la resolución de este conflicto sindical de APDFA, estamos en condiciones de expresar que lamentablemente no hemos podido arribar a un acuerdo que contemple la representación que entendemos corresponde a nuestro gremio en el ámbito de esa empresa".

Continúa diciendo el comunicado: "En virtud de ello y de acuerdo al Plan de Lucha que venimos ejecutando, la Comisión Directiva convoca a los compañeros a movilizarse a la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicada en la Avda. Santa Fe 4636 del barrio porteño de Palermo el día martes 24 de Noviembre a las 13,00 horas".

APDFA: Se moviliza el 24/11/2015 a las oficinas de TACyL en el barrio de Palermo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tenemos el agrado de dirigirme a usted a efectos de agradecer el acompañamiento que está brindando a la causa de APDFA; máxime, cuando observo a compañeros que hoy están gozando de los amplios beneficios que nuestro querido sindicato ha sabido conseguir, no sin el denodado esfuerzo de cada uno de sus integrantes.

Al mismo tiempo, quiero resaltar y destacar el apoyo de aquellos compañeros que, esperanzados en el pronto reconocimiento de sus derechos laborales, acompañan todo este hermoso movimiento de trabajadores.

En virtud de lo hecho y de lo que aún falta realizar, convoco por este medio a apoyar enérgicamente a la movilización planteada desde el ceno de nuestra Comisión Directiva, para el próximo día martes 24/11/2015 en Av. Santa Fe 4636 (Edificio Palermo LSM), a las 13:00 hs.


Tal como reza en la circular que le adjunto, debemos demostrar a estos burócratas de cuarta, enquistados como Directivos de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, que APDFA está unida y no va a permitir soslayar los derechos de todos nuestros compañeros ferroviarios de la ex empresa Belgrano Cargas y Logística, que tendrán que reconocer a APDFA como el Sindicato que representa al Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos; tendrán que reconocer que en el mundo se ha terminado el feudalismo, que ya los grandes señores no son dueños de las voluntades de la gente.

Como ven no se trata de solo encuadrar compañeros, esta lucha también representa otras cosas que no se ven, representa de qué manera queremos que se organicen nuestros ferrocarriles, frente a un poder económico y burocrático que quiere retrotraernos al siglo XIX, que quiere despojar al trabajador de sus derechos, y que si logra vencernos, vendrá por lo que ya hemos logrado, para tratar de arrebatárnoslo; en todo ello seremos enérgicos, les diremos un rotundo NO y se lo haremos sentir manifestándonos frente a sus oficinas.

Este correo no sólo va a llegar a los compañeros afiliados, también llegará a un medio de comunicación ferroviario y a una agrupación de usuarios de la Línea San Martín, porque es justo que todos se enteren de lo que aquí sucede con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, una empresa que se cree está en el siglo XIX y que pequeños grupos de poder pueden establecer las condiciones de vida de mucha gente; nuestros compañeros del interior del país viven de sueldos miserables mientras los gerentes solicitan vehículos para movilidad y altos sueldos a costa del Estado Nacional.

Les digo a mis compañeros que estamos a punto de ganar esta batalla, tenemos que demostrar que estamos unidos y que no nos podrán fragmentar; por ello, todos nos juntaremos el día martes 24/11/2015 en apoyo a nuestros ideales y a nuestra Comisión Directiva; les vamos a demostrar que existe unidad y fuerza.Atte.
Ricardo Cencioni
Fernando Vila Pessoli
APDFA

A.A.T.: Última entrega de Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2015

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía tiene el agrado de invitar para el próximo día viernes 04 de Diciembre a las 19,30 horas a la última entrega del Ciclo de Conferencias Audivisuales 2015, la cual se ofrece cada primer viernes de mes, entre Marzo y Diciembre en el salón Auditorio ubicado en Avellaneda 542 del barrio porteño de Caballito (C.A.B.A.).


En esta ocasión será nuevamente el presidente de la institución, Arq. Aquilino González Podestá, quien tendrá la palabra y ofrecerá la cuarta charla de una serie dedicada a Túnez, titulada: "Túnez (IV): del Coliseo a las playas".

Como siempre, la entrada es Libre y Gratuita.

Neuquén: Tierras del ferrocarril pasan al Municipio

Actualidad

Unos 11 kilómetros lineales de tierras lindantes a las vías del ferrocarril, fueron cedidas por 8 años gratuitamente para el uso público al Municipio capitalino por la empresa Ferrosur, todavía concesionaria del servicio de transportes de carga.

El intendente Horacio Quiroga firmó el convenio con la empresa, para el uso público del tramo que va desde el puente de ingreso sobre el río Neuquén a la ciudad hasta el barrio Ferroviario, en Valentina Norte.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, anticipó que el objetivo es desarrollar espacios en diferentes sectores del recorrido con parquización, áreas recreativas, senderos peatonales y bicisendas.


Bermúdez recordó que -previo a la firma de este convenio- el municipio ya había desarrollado diferentes sectores a la vera de las vías sobre calle Independencia y Primeros Pobladores “que nos permitió, entre otras cosas, terminar con los basurales clandestinos que proliferaban en esos lugares”.

El convenio de comodato entre la Municipalidad de Neuquén y Ferrosur -concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993- tiene una duración de ocho años.

El espacio cedido se extiende entre las progresivas ferroviarias Km. 1.191,135 y 1.202,077, coincidentes con las calles Río Uruguay y Ruta Nacional 22 en el extremo Este, y calle Cuba, en el punto opuesto, donde comienza la playa de maniobras del Centro Estación Neuquén Cargas.

Mientras el municipio asumió el compromiso de desarrollar obras de parquización, de iluminación, sendas peatonales, áreas recreativas y más bicisendas, Ferrosur acordó la instalación de una barrera automática o similar en el cruce de la vía ferroviaria e Inspector Daniel Gatica.

También la empresa se reservó para su uso exclusivo y por cuestiones de seguridad, 4,50 metros de tierra hacia ambos lados de los rieles y medidos desde el eje de la vía (9 metros en total) en toda la longitud del tramo cedido.DiariamenteNeuquén.com

19 de noviembre de 2015

Tren de prueba entre entre General Güemes (Salta) y Perico (Jujuy)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el pasado domingo 15 de Noviembre, se realizó un tren de prueba con el coche motor Apolo 2403 (ex Feve) desde General Güemes (Salta) hasta Perico (Jujuy) por el Ramal L.P.C. (Santa Fe - La Quiaca).

La formación partió de Güemes a las 08,00 horas sin pasajeros sólo con personal autorizado por la empresa TAOF y regresó en horas de la tarde informando la empresa que el tren de prueba se realizó para observar el estado de las vías en todo el trayecto que cubre las estaciones intermedias Km. 1094, Pampa Blanca, Maquinista Verón y Monte Rico del ex Ferrocarril General Belgrano.

Foto gentileza El Tribuno de Salta

Según El Tribuno la posibilidad de viajar a Perico en tren y a bajo costo fue una noticia bien recibida por la comunidad, porque existe una gran cantidad de personas que realizan viajes frecuentes a esta vecina ciudad jujeña, la mayoría con fines comerciales.

Perico es muy conocida por sus ferias de frutas y verduras, en las que los precios son mucho más económicos que en cualquier otra localidad salteña. Lógicamente, otras personas viajan por razones laborales.

Este viaje servirá para constatar si en un futuro se podrá realizar servicios de pasajeros entre la ciudad capital provincial salteña y dicha ciudad jujeña.

APDFA: Movilización a estación Retiro (Mitre) por diferentes problemáticas gremiales en distintas líneas ferroviarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Montaje de nuevo torno vertical

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tras haber sido adquirido en el mes de Noviembre de 2014, y después de haber permanecido en un depósito por casi un año, debido a la negligente  y vergonzosa gestión del despedido ex-Jefe de los Talleres de Tafí Viejo, Ing.Oscar Guzman (ver diario La Gaceta del día viernes 10 de Abril 2015), donde la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística desvinculó de sus funciones a dicho ex jefe ( http://www.lagaceta.com.ar/nota/633115/local/belgrano-cargas-desvinculo-sus-funciones-guzman-jefe-talleres-ferroviarios-tafi-viejo.html).


En la mañana de ayer, y luego de haber realizado la construcción de la base y fundaciones, bajo la coordinación del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Sr. Enrique Navarro, quién además  tramitó la obtención de los recursos financieros asignados para el montaje del nuevo Torno Vertical OFA CX 5116/1600 de fabricación china.



Los trabajos están a cargo de técnicos de la empresa Mendocina OFA Tools and Machines con sede en el Parque Industrial de la Ciudad de Las Heras  y trabajadores de los talleres comenzaron el montaje  de la nueva máquina herramienta y para el izamiento y armado del equipo se contrató una grúa de gran porte. Importante decir que toda la  tarea fue supervisada por el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.



Dicho torno cuenta con los siguientes valores y prestaciones:

* Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
* Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
* Max. Peso de la pieza (t) 5
* Diámetro del plato (mm) 1400
* Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
* Pasos de velocidad del plato 16
* Máx. torque del plato (KN.m) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
* Esfuerzo total de corte (KN) 40
* Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
* Recorrido Vertical del carro (mm) 800 (5 position turret)
* Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
* Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
* Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
* Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
* Avance rápido de los carros (mm/min) 1800
* Ángulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
* Avance de la travieza (mm/min) 440
* Potencia del motor (kw) 22
* Dimensiones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
* Peso (t) 13/13.5
* Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
* Componentes eléctricos Schneider electrics PLC Siemens PLC controller


La muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, junto al compromiso asumido por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que impulsa la recuperación plena y total de  los talleres, va sumando equipamiento estratégico en las naves para atender la demanda de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), y otras líneas  ferroviarias.

Los trabajos dentro de los talleres ferroviarios Tafí Viejo sigue a muy buen ritmo, y se estudia la rehabilitación de otras secciones y para antes de fin de año se incorporarán más trabajadores a la plantillla de personal.

Llamado a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de rodamientos "AP" Clase "E" y sus concatenadas, y accesorios fabricación bogies para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección General de Fabricaciones Militares llama a Licitación Pública Nro. 111/2015 para la Adquisición de 640 rodamientos "AP" Clase "E" (6" x 11") de acuerdo a la Norma AAR M-934 y sus concatenadas, y accesorios para la fabricación de bogies para la planta de vagones ubicada en la FM Río Tercero.


Retiro de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Consulta de pliegos: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 – 3° Piso - (1426) CABA

Presentación de ofertas: De lunes a viernes de 09:30 a 17:30 hs., hasta el miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 11:30 hs. en DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° Piso - (1426) CABA.

Apertura de los sobres: Día 13 de Diciembre de 2015 a las 11:30 horas.

Lugar: DGFM - Departamento de Abastecimiento - Of. N° 24 - Av. Cabildo 65 - 3° PISO - (1426) CABA. VALOR DEL PLIEGO: Sin costo.

Para informaciones escribir al Dpto. Abastecimiento: fmcompras@ffmm.gov.ar


Dirección Web de donde se puede descargar el Pliego:

Jornada Comunitaria en estación Canal San Fernando del Tren de la Costa

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado sábado 14 de Noviembre, en el predio de la estación Canal San Fernando del Tren de la Costa, se realizó una jornada formativa y recreativa en el marco de las actividades de sensibilización que viene desarrollando la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En ese marco, más de 80 niños, niñas, familias del barrio El Garrote y personas trabajadoras de la línea participaron de esta propuesta que apunta a concientizar a toda la comunidad sobre el uso adecuado y seguro del tren.


La iniciativa del Tren de la Costa contó con la participación de la Organización Conciencia, quienes comenzaron con juegos participativos para los niños y niñas y luego sumaron a las familias para participar de las propuestas. La jornada continuó con un taller educacional en el que se trataron distintos temas de seguridad operativa como la identificación de las señales del tren, los sonidos, el cuidado del material rodante y la responsabilidad para cumplir con las normas y promover el buen uso de este servicio. Al finalizar, se sirvió una merienda entre los presentes y se entregaron materiales educativos, trenes para armar, remeras, gorros.

Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria las acciones desarrolladas tuvieron como objetivo acercar el tren a la comunidad  y educar sobre el uso responsable del ferrocarril. 

Futuro del tren de cargas

Actualidad

"El impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales.''

El plan de reposición de vías y material rodante de los ferrocarriles iniciado en nuestro país después de los convenios firmados con empresas chinas deberá continuar con la próxima gestión de gobierno, al no haber alcanzado los tiempos para terminar de poner en valor las líneas de trenes que en la actualidad están circulando a media máquina.

Según informaron desde el ministerio del Interior y Transporte, en estos momentos, en todo el país hay 35 obras en ejecución para mejoramiento de vías, a la que se sumará en breve el tramo Rufino-Justo Daract, de 236 km, del corredor Buenos Aires -Mendoza. El objetivo es optimizar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo, producto de los últimos acuerdos con China.


Las tres líneas en las que se está trabajando para optimizar el transporte de cargas corresponden a la del San Martín, que sirve a Mendoza y San Juan; el Belgrano que cubre la Región Norte y Centro del país y que también llega a nuestra provincia, y el Urquiza , también denominado "mesopotámico''. El presidente de la empresa Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, señaló que esas líneas totalizan unos 3.000 kilómetros y exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema.

La Urquiza y la San Martín estaban mucho peor que el Belgrano, aunque se consideró la necesidad de que el Estado no dejara de invertir en la última porque se trata de un servicio que nunca fue económicamente muy conveniente. El hecho de ser una vía de trocha angosta, por ejemplo, marca una diferencia sustancial con el San Martín, que es de trocha ancha.

Esto provoca que al Belgrano le entren 40 toneladas de carga por cada vagón, mientras que al San Martín 60 toneladas. Más allá de la modernización de ramales de trenes para pasajeros, como se ha hecho en Buenos Aires y provincias vecinas, el impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales.

Actualmente el ferrocarril de carga solo interviene entre el 5 y 7 % de la mercadería que se transporta en el país. Para el resto se utiliza en un porcentaje muy ínfimo la hidrovía, correspondiéndole la mayor parte a los camiones. Hay que tener en cuenta que con el tren se abaratan los costos de logística hasta en un 70%, con incidencia mayor a medida que se amplían las distancias desde las zonas productoras hasta los puertos o principales mercados.

En la provincia de San Juan, la línea del ferrocarril San Martín está en un proceso de reparación de los sectores más deteriorados, tarea que se ha encarado con personal técnico de ferrocarriles asistidos por efectivos del Ejército. El ramal objeto de las mejoras es el que tiene su origen en el departamento Albardón y comunica con Mendoza, para luego interconectarse hacia el Oeste del país, hasta llegar a Buenos Aires.

La otra línea es la del Belgrano Cargas que proviene de Córdoba y que recorre pueblos como Marayes, Bermejo, Vallecito y Pie de Palo, en el departamento Caucete, para empalmar también hacia Mendoza. Ésta vía estuvo en desuso durante más de una década, y ahora se ha rehabilitando de a poco, con el objeto de poder completar el recorrido con la llegada de locomotoras y vagones.

El problema actual es que la capacidad de carga de cualquiera de las líneas está muy limitada al haber poca capacidad tractiva, con pocas locomotoras y rieles de más de 100 años de uso. Para esto se está comprando mucho riel nuevo y recuperando mucho riel con capacidad de uso de todas las obras en ejecución.

Tras los últimos convenios con China se espera que próximamente lleguen al país unas 100 locomotoras diesel para la carga, que tienen una especificación distinta a las de pasajeros, las que se sumarán las 75 en actividad, pero que son antiguas y se rompen muy seguido. Respecto de los vagones, se ha informado que a los 4.500 que existen actualmente se sumarán 3.500 nuevos, además de repuestos para unos 2.000 vagones usados que necesitan mantenimiento.

La idea de cruzar a Chile con trenes de carga se va concretando con iniciativas como la de rehabilitar el paso internacional de Socompa, un tren carguero construido en 1948, y que cruza la frontera desde Salta a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique. Se trata del llamado ramal C14 "Trasandino del Norte'', considerado el más alto del mundo por estar a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Podrá trasladar desde Argentina mercadería de todo tipo, aunque el foco esté puesto en la capacidad de transportar productos mineros.

La otra posibilidad que se está abriendo corresponde a una iniciativa de un grupo de empresarios argentinos, chilenos e italianos de rehabilitar el "Tren Elquino'', a partir de la construcción del túnel del paso por Agua Negra, en nuestra provincia.

En una primera etapa este tren llevaría a los puertos chilenos de Coquimbo y La Higuera, cargas de productos que pasaran el túnel en camiones provenientes del Corredor Bioceánico. Pero los mismos empresarios han manifestado el interés posterior porque un ramal de este tren una en un futuro próximo Coquimbo con San Juan.DiariodeCuyo.com

Bolivia: Evo garantiza recursos para el tren eléctrico

Exterior

El presidente Evo Morales dijo que el tren eléctrico que conectará a Montero, Warnes y Santa Cruz demandará 750 millones de dólares, recursos financiados por Europa

El presidente Evo Morales se reunió este jueves con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y en una conferencia de prensa aseguró que en la primera semana de enero de 2016 llegará a la capital cruceña una delegación del consorcio alemán-suizo Molinari a presentar una propuesta para realizar el tren urbano que conectará a Montero, Warnes y Santa Cruz.

“Tenemos garantizado el financiamiento de Europa, de acuerdo con la ficha técnica el tren costaría entre 700 y 750 millones dólares, por tanto quiero decirles que la empresa viene acompañada del viceministro de Transporte de Alemania en enero del próximo año. Tenemos garantizo el financiamiento ahora nuestra tarea es avanzar en la parte técnica”, señaló Morales.

El mandatario y el burgomaestre cruceño sostuvieron un desayuno trabajo la mañana de este jueves en la ciudad de Santa Cruz

El mandatario pidió al municipio participar en este proyecto con la elaboración de un estudio técnico para atender el tema transporte del sector urbano en especial en la ciudad y la prevención del crecimiento de nuevas urbanizaciones que puedan obstruir la ruta original del tren eléctrico.

Elaborar un estudio técnico

Morales explicó que en enero empezarán a realizar las negociaciones oficiales con la empresa Molinari en base a una propuesta concreta que resulte de un estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía de Santa Cruz.

Evo quiere adjudicar el tren

“Nuestro deseo es, como trabajando conjuntamente, adjudiquemos el tren eléctrico llave en mano, ahí ganamos tiempo y gana el departamento”, añadió.

Molinari interesado en el tren bioceánico

De acuerdo con el jefe de Estado, el consorcio Molinari no solo tiene interés en construir el tren eléctrico en Santa Cruz, sino también manifestó su intensión de construir el tren bioceánico.

“La empresa alemana traerá consigo una propuesta del tren bioceánico, tienen mucho interés, incluso están dispuestos en instalar en Bolivia una ensambladora de trenes de vagones de rieles”, concluyó Morales.

Tramos del tren eléctrico

Tramo 1
Lo conformarán todas las avenidas que comprenden el segundo anillo. Tendrá un total de 7,5 kilómetros de recorrido y contará con 5 terminales

Tramo 2
Comprenderán todas las avenidas que forman el cuarto anillo. Tendrá una distancia de recorrido de 14 km y serán 8 sus terminales

Tramo 3
La red vial comprenderá la avenida Mutualista, desde el cuarto anillo hasta su finalización.

* Tramo 4
Avenida Cristo Redentor; serán 10 km de trayecto y tendrá 3 terminales

* Tramo 5
Avenida Virgen de Cotoca; con 8 kilómetros de red vial y 3 treminales

* Tramo 6
Avenida Tres pasos al frente; 7 kilómetros con dos terminales

* Tramo 7
Avenida San Aurelio; 11 km y tres terminales

* Tramo 8
Avenida Santos Dumont; 5 km y 2 terminales

* Tramo 9
Avenida Doble Vía a la Guardia; 6 km y 2 terminales

*Se inician en el cuarto anillo

Fuente: ElDebersantacruz.com

18 de noviembre de 2015

Randazzo: “La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó hoy de la prueba del tren 0km entre Constitución y Quilmes, donde afirmó que “la prueba del nuevo tramo electrificado entre Constitución y Quilmes ha sido absolutamente exitosa” y destacó que “estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a la ciudad de Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros”.


Sobre el avance de obra de electrificación el titular de Transporte detalló que “estamos avanzando a buen ritmo hacia Berazategui y desde allí a la ciudad de La Plata” y ratificó que “después de más de 30 años de incumplimiento, estamos honrando el compromiso de la palabra para que el tren eléctrico a La Plata sea una realidad que le cambie la vida a millones de personas que viven en la zona sur”.

La obra de modernización incluye, además de la electrificación del ramal entre Constitución y La Plata, la compra de 300 coches 0Km que ya están en el país, la renovación de estaciones y la construcción de obras importantes como el viaducto de Ringuelet y pasos bajo nivel que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad.

Los coches 0Km cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el conductor pueda comunicarse con los pasajeros.

El titular de la cartera de Transporte manifestó que “los 100 coches que destinaremos al ramal Constitución-La Plata cambian la calidad del viaje, aumentarán la frecuencia y reducirán el tiempo de viaje de 80 a 45 minutos entre cabeceras” y agregó “aspiro que los que nos sucedan, continúen con este proceso que es muy valorado por el conjunto de la población”.

Sobre la continuidad del plan ferroviario, Randazzo afirmó que “estamos dispuestos a colaborar con quienes nos sucedan, sin ningún cargo público porque creo haber cumplido una etapa”, y agregó: “Quiero volcarle toda mi experiencia y la de mi equipo a quien me suceda porque los beneficiados de toda la acción política debe ser el hombre común que debe estar ajeno a toda pelea partidaria o de cambio de color político”.

“La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina”, finalizó Randazzo.