9 de octubre de 2015

Línea Roca: El domingo y lunes feriado se conectarán y energizarán las catenarias del ramal Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que en el marco de las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, este domingo 11 y lunes 12 de octubre (feriado nacional) se realizarán los trabajos para conectar y energizar las catenarias entre Plaza Constitución y Quilmes.


Por razones de seguridad, envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal Plaza Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48hs se interrumpirá el servicio en toda la línea durante los días domingo 11 y el lunes 12, que es feriado nacional.

Durante esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación y antes de fin de mes, se prevé el inicio de las pruebas de trenes 0km entre Plaza Constitución y Quilmes, tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


Esta obra, en la que según el Estado Nacional está invirtiendo 500 millones de dólares, "es parte de la electrificación de 52,6 km. de vía doble que unirán la Capital Federal con la Ciudad de La Plata, terminando antes de fin de 2015 una obra prometida hace más de 40 años", según expresa el comunicado del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Esto permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación y se mejorará la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, y se reducirá el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Entre otros beneficios, la modernización del ramal permite reemplazar los viejos trenes diésel por modernas formaciones eléctricas y eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción.

Además, se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias.

8 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre sin servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre próximo la Línea Belgrano Sur no prestará servicios de pasajeros en sus ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.


Dicho receso en los servicios, servirá para realizar las obras de construcción de andenes elevados provisorios para la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones chinas 0km.

A falta de trenes... ¿son buenos los bitrenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, sancionó en conjunto con la Secretaría de Industria, la Disposición 2/2015 y la Resolución 1132/2015, aprobando el procedimiento para la Habilitación de las Configuraciones de Vehículos “Bitrén” para cargas. Se trata de vehículos conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.

Las normativas, publicadas en el Boletín Oficial (B.O.) en el día de la fecha, fueron suscritas en  presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, junto al subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini; y la ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada a su vez por el Secretario de Industria, Javier Rando.


La Subsecretaría de transporte Automotor, a su vez, publicó en el B.O. la Disposición 918/2015 donde especifica el protocolo y el modelo para la emisión de los dictámenes técnicos correspondientes de “intercambiabilidad de la configuración” de este tipo de vehículos, así como los Requisitos para la Autorización de Corredores Viales de Circulación, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La normativa conjunta entre la Subsecretaría de Transporte Automotor y la Secretaría de Industria especifica los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes. Estos deberán contar con una “licencia de configuración de modelo” que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

De la reunión con la ministra Giorgi, también participaron ejecutivos de las empresas Vulcano, Hermann,  Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que formarán parte de este nuevo segmento industrial, debido  a que han desarrollado prototipos de estos productos e incluso algunos se han exportado.

La normativa continúa así lo dispuesto en el decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”.

Este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento, explicó Giorgi.

Ramos resaltó las políticas de Estado llevadas adelante para hacer crecer la industria y mejorar la competitividad de las economías regionales, tras señalar los beneficios de estos vehículos en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, preservación de los caminos, dada la distribución de sus ejes que permiten una mejor distribución del peso de las cargas.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesaria para la puesta en valor estación Pilar de la Línea San Martín incluida su parte exterior destinada a los ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesaria para la puesta en valor estación Pilar de la Línea San Martín incluida su parte exterior destinada a los ómnibus y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5402-D-2015 del 05 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La terminal de colectivos que se encuentra en la estación de trenes de Pilar está dentro del predio perteneciente al Ferrocarril San Martín. Según señalaron desde el Municipio, la calle Nazarre divide el territorio municipal del que está a cargo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependientes al Estado nacional. Incluso recordaron que la construcción que se encuentra cruzando la arteria, donde funcionaba el histórico bar de Samatán en los inicios del siglo XX, también es propiedad del ferrocarril.

"Allí quisimos hacer el museo de Pilar y no pudimos por esa razón", recordaron desde el Municipio. Las mismas fuentes, aseguraron que buscarán sentarse con las autoridades de la ADIF y el Ministerio del Interior y Transporte para conocer si la obra de remodelación que se realiza en la estación, incluye la parte externa.

"Si nos dicen que no está incluida y que podemos hacernos cargo nosotros lo haremos como corresponde", remarcaron las fuentes municipales.
En tanto, sobre las paradas de colectivos, anunciaron que mejorarán los refugios, que habían sido colocados a nuevo y mantenidos tras los ataques vandálicos que sufrieron. Pero al mismo tiempo recordaron que los carteles indicadores de cada una de las líneas que allí levantan pasajeros, son responsabilidad de las empresas. "Deben indicar sus paradas y los destinos de cada uno de los ramales que allí paran", explicaron.

De la misma manera, señalaron que no se trata de generar una disputa entre Nación y municipio por quién debe hacer la obra, sino "respetar la propiedad y la jurisdicción".

La zona de dársenas de colectivos en la estación del San Martín dista mucho de ser un sector cómodamente transitable para los pasajeros que llegan a la estación cabecera para abordar un tren u ómnibus. Pero no solo está descuidada a la vista de quienes viajan, además su funcionalidad es incómoda y hasta peligrosa para los mismos usuarios.

Si bien el Municipio asegura que no le corresponden los arreglos del lugar, en enero último se hizo cargo de reparar la cinta asfáltica cuando un colectivo de la línea 276 fue literalmente "devorado" por un pozo.

Incluso, en ese momento, el director del Obrador Rubén Nasello señaló que fueron utilizadas 70 toneladas de material caliente para la reparación y reacondicionamiento del lugar.

Los vecinos de Villa Verde y Buide también ponen la lupa sobre los pasos peatonales que les dejaron en el predio con las remodelaciones y aseguran que en horas de la noche son muy inseguros (Fuente: El Diario Regional de Pilar).

Vecinos de Pilar nos han hecho llegar sus reclamos, precisando que en la estación de trenes y micros es imposible circular, la gente camina por cualquier lado en medio del barro, la plazoleta destruida y aspecto general de todo el entorno es deplorable.

Uruguay: Unión Ferroviaria denuncia a A.F.E. por conjunción de interés público y privado

Exterior

La Unión Ferroviaria presentará hoy una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Los trabajadores entienden que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, puede estar conduciendo el ente bajo la conjunción del interés público con el privado.

Carlos Aramendi, integrante de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que el tema ya fue planteado ayer en la Comisión de Legislación de Trabajo. "Esta situación se debería estudiar y definir porque creemos que hay esta conjunción. El presidente de AFE es el mismo presidente de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) empresa que funciona bajo el derecho privado. AFE firmó hace 20 días un convenio con SLF en el que le vende servicios a esta empresa. Es decir, el que compra y vende es la misma persona", dijo Aramendi.


"Entendemos que puede haber esta conjunción, teniendo en cuenta que el presidente de AFE fue nombrado para defender la gestión de AFE, pero al mismo tiempo, un decreto de 2011 le da la potestad de que sea presidente de esta empresa", agregó.

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios es una sociedad anónima estatal de derecho privado que el gobierno creó para que se encargue de todo lo vinculado al transporte de cargas y pasajeros.

"Hay una relación directa con el manejo de fondos. La idea es presentar la denuncia ante la Junta de Transparencia para que defina si es así o no", acotó Aramendi.

Agregó que la Unión Ferroviaria se basa también en el inciso 3 del artículo 200 de la Constitución, "donde dice que un director de una empresa pública o ente descentralizado no puede ejercer otro cargo en otro lugar".

"Queremos que se nos dé una respuesta porque puede haber un hecho inconstitucional. No lo sabemos, por eso lo pasamos al órgano que debería responder", concluyó.Observador.uy

Línea Sarmiento: Accidente en paso a nivel de la Avda. Carrasco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo aproximadamente las 15,50 horas de hoy, un tren de pasajeros procedente de estación Once de Septiembre con destino estación Moreno al llegar al paso a nivel de la Avda. Carrasco del barrio porteño de Floresta, una persona fue arrollada por la formación ocasionándole la amputación de uno de los miembros inferiores.




Crónica Ferroviaria estaba cerca del lugar del accidente observando que la llegada de la policía y bomberos se produjo rápidamente, lo que hizo que se pudiera auxiliar a la persona accidentada, la ambulancia llegó diez minutos después constatando que se encontraba con vida.

Se observa como el personal femenino de banderilleros de la Avda. Carrasco ayuda a descender a los pasajeros
Acá se observa a hombres que viajaban en el tren ayudando a mujeres descender del tren 

En el primer coche los pasajeros fueron ayudados a bajar de los mismos por la presencia del personal femenino de banderilleros de la Avda. Carrasco, pero en los demás vehículos observamos que fue muy complejo la evacación de mujeres embarazadas, mayores y niños por lo irregular del terreno (las puertas quedaban muy altas del piso) y no había personal que ayudara, sino por hombres que viajaban en la formación.

A consecuencia de este accidente quedaron interrumpidos los servicios de pasajeros.

Premetro: Accidente por colisión con camión volcador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy cerca de las 10,00 horas un coche eléctrico del Premetro que circulaba de estación Plaza de los Virreyes hasta Lugano I y II, cuando se encontraba en el tramo del Parque de la Ciudad (Avda. Fernández de la Cruz) colisionó con un camión volcador que salía de dicho predio.



En el accidente hubo que lamentar doce pasajeros heridos algunos de los cuales fueron derivados a los hospitales Penna y Piñero.


Según la empresa Metrovías S.A. en un comunicado informa que la Línea Premetro se encuentra interrumpida, debido al impacto de un camión con una formación a la altura de la salida del Parque de la Ciudad. La formación impactada circulaba a baja velocidad en ese tramo de la traza.

Señalización de precaución por circulación de Premetro

De manera inmediata se hizo presente en el lugar personal de Metrovías, SAME y Bomberos para atender a las doce personas con heridas leves que así lo requirieron, las cuales fueron trasladadas para una mejor atención.

La reanudación del servicio quedará supeditada a la finalización de las tareas remoción del camión que obtura la vía.

7 de octubre de 2015

¿Qué pasa con la no corrida de los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Chascomús de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sorprendidos porque la empresa provincial Ferrobaires presta sus servicios de pasajeros desde Plaza Constitución con destino a Mar del Plata hasta estación Lezama (de esta última hasta la ciudad balnearia los pasajeros tienen que trasbordar al medio de transporte automotor), y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. no. ¿Por qué?, nos preguntamos.

Estuvimos indagando los motivo por los que TAOF no cumple con los servicios y nos informaron que lo de la nueva estación Ferroautomotora es vergonzoso, ya que la obra, si bien parece terminada, no lo está pues aún faltan detalles de finalización, está todo paralizado, tanto las empresas COMSA de Argentina como G y C (la constructora local que remodeló la estación), han retirado sus obradores por falta de pago, incluso esta última habría retirado el medidor de obra de luz, por lo que la parte ferroviaria está sin suministro haciendo que los trenes de pasajeros operados por TAOF no lleguen a ese destino.


En cuanto a la alcantarilla dañada que se encuentra ubicada en el nuevo trazado que va del Km. 109 hasta la nueva estación de Chascomús en el mes de Agosto por las intensas lluvias que produjo serias inundaciones en la zona sigue sin repararse.


Además, nos informan que parte de la traza vieja que va desde el km. 109 hasta la vieja estación Chascomús ya se está levantando la infraestructura de vía a la altura del km 118 (¿sin autorización de ADIFSE?). ¿Para esto se apuraron en desafectar la histórica estación?.

Viaje inaugural Plaza C. - Chascomús (estación histórica)

Cuando muchas veces escribimos en nuestras notas de opinión sobre la falta de planificación en el proyecto ferroviario del gobierno nacional, por lo visto no nos equivocamos. ¿Qué dirán hoy aquellos que nos criticaban cuando expresábamos todo esto?.

A todo ritmo se incrementa el trabajo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Mientras se incrementa el envío de pares montados desde los Talleres Ferroviaria de Tafí Viejo a desvíos y talleres, como San Cristóbal, Desv. Vagones Córdoba, Sorrento y General Güemes, continúa  la llegada de insumos a los almacenes de nuestros talleres.




Con la llegada de 31 vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística el último fín de semana para su reparación, incrementó la demanda de materiales, y porque no, la solicitud de tomar más trabajadores.




Llegaron vagones tanques, tolvas cerealearas y multiuso, muchos con grandes daños por descarrilamientos comenzaron a poblar los playas de los talleres y la estación de Tafí Viejo.




Tal como adelantamos en Crónica Ferroviaria la semana pasada, Tafí Viejo, además de realizar el mantenimiento de los vagones de la empresa TACyL (nacionales) será en el Norte el taller encargado de la reparación general de los vagones (RGP), y también del mantenimiento del material de origen chino que comenzará a llegar al país durante los primeros meses del año 2016.


Según fuentes confiables, tanto los talleres de Córdoba, San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) y Palmira (Provincia de Mendoza), tendrán a su cargo estas tareas en sus respectivas regiones.

APDFA: Prorroga Conciliación Obligatoria Paro Nacional por 24 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa a los Secretarios Generales de Seccionales, Comisiones de Reclamos, Delegados de Personal, afiliados y a la opinión pública en general, lo siguiente:


"Continuando las comunicaciones en torno al Paro Nacional Ferroviario y Ferroportuario por 24 horas, se informa que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dispuesto la Prórroga de la Conciliación Obligatoria resolviendo nuestro gremio acatar esta instancia, dejando en suspenso la medida en el marco de los plazos pertinentes, ajustándonos a la legislación laboral.

"Además se comunica que la Secretaria de Relaciones Laborales fijó audiencia para el día 14 de Octubre 2015 a las 13,00 horas

Misiones: Medida de fuerza de La Fraternidad paraliza servicio Posadas - Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad de conductores de trenes por resolución de su Comisión Directiva suspendieron los servicios de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).


Desde la empresa Don Casimiro informan que ellos son ajenos a la medida de fuerza tomada por el gremio de los conductores de trenes, aduciendo que "no sabemos porqué ocurre esto, ni el origen del conflicto pero esperamos que en breve esta situación se solucione. Sabemos que existe una negociación de parte del sindicato con el gobierno nacional pero no todavía no hay acuerdo", finalizó Héctor Barboza

Los papelones internacionales por uno o por otro motivo se siguen produciendo. Primero fue con "El Tren de los Pueblos Libres" con la República Oriental del Uruguay que duró lo que un suspiro, ahora con este servicio con el Paraguay que se encuentra constantemente suspendido. Una lástima.

Personas con Discapacidad: Acceso gratuito a los servicios públicos de Transporte. Régimen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley sobre Régimen sobre Personas con Discapacidad: Acceso gratuito a los servicios públicos de Transporte. 

Dicho trámite recayó en el Expte. 5383-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los siguiente Diputados Nacional:

Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ - CABA)
Nilda Mabel Carrizo (Frente para la Victoria - PJ - Tucumán)
Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires)
Martín Alejandro Pérez (Frente para la Victoria - PJ - Tierra del Fuego)
Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA)
Mauricio Ricardo Gómez Bull ((Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz)
María Luz Alonso (Frente para la Victoria - PJ - La Pampa)


Fundamentos

Es responsabilidad del Gobierno Nacional asumir las prioridades contenidas en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas, que enfatizan el derecho de esas personas a participar en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades junto al resto de la población en vista del desarrollo social y económico del país

Siguiendo el marco internacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), cuyo objetivo principal es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, recepta un principio fundamental para las personas con discapacidad, "el de igualdad y respeto entre los hombres", entendiendo a esta no como nivelación absoluta, sino como igualdad relativa propiciada por una legislación tendiente a compensar las desigualdades naturales.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo incorporada al bloque normativo Constitucional Argentino a través de Ley Nº 26.378, obliga al Estado argentino a tomar todas aquellas medidas necesarias tendientes a generar mecanismos que permitan el pleno goce de los derechos humanos a las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En ese mismo sentido reza el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) aprobado en nuestro país por Ley 24.658, al establecer que los Estados Partes se obligan en orden a su grado de desarrollo, a adoptar todas las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos disponibles a fin de lograr progresivamente y de conformidad con la legislación interna la plena efectividad de los derechos que el protocolo reconoce.

En virtud de ello, el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 22.431, instituyó un Sistema de Protección integral para las personas con discapacidad tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen cualquier persona.

Se establece también la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con discapacidad , y fundamentalmente el deber de las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional a transportar gratuitamente a las personas con discapacidad desde el trayecto que mediare entre el domicilio de las mismas y el establecimiento educacional y/o de rehabilitación al que debían concurrir. Es decir, asegurar la accesibilidad y el transporte terrestre gratuito para las personas con discapacidad.

En este punto, resulta oportuno aclarar que la Ley N° 25.635, al modificar el segundo párrafo del inciso a) del artículo 22 de la Ley N° 22.431, conforme la redacción dispuesta por la Ley N° 24.314, eliminó dichas limitaciones en cuanto al destino al que debían concurrir e incorporó las denominadas causas de integración social (familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole), permitiendo de esta manera a la persona con discapacidad compartir situaciones familiares o comunitarias en un lugar distinto al de su domicilio.

Que el espíritu y la amplitud de criterio que ha guiado al legislador en la sanción de la Ley N° 25.635, requirió una instrumentación permitiera la obtención de un documento que facilite a las personas con discapacidad el ejercicio del derecho consagrado a viajar en condiciones de gratuidad. En aquellos años no se encontraba reglamentada la modificación introducida por la Ley N° 25.504, que establece al Certificado Único de Discapacidad como el único documento válido y suficiente, y acreditante de la condición de discapacidad en todo el territorio nacional.

En ese orden de ideas el Decreto N° 38/2004 con el fin de no obstaculizar el libre ejercicio del derecho previsto en la normativa, ha adoptado medidas concretas y eficaces, simplificando los mecanismos de acceso gratuito al transporte colectivo con el objeto de alcanzar las metas propuestas por las normas Nacionales e Internacionales que propician la igualdad e integración social de la persona con discapacidad, zanjando toda duda respecto a la validez del Certificado de Discapacidad expedida por la autoridad competente conforme los presupuestos del artículo 3° de la Ley N° 22.431, texto ordenado por el artículo 1° de la Ley N° 25.504.

Hoy en la actualidad este certificado se encuentra reglamentado a través de la Resol. 675/09 del Ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que su aplicación es obligatoria en todo el territorio de la nación.

Que el derecho al libre tránsito y/o circulación de los habitantes por todo el territorio nacional es un derecho consagrado por nuestra carta magna. Y en lo que respecta a las personas con discapacidad según pudimos observar más arriba, es el estado el responsable de asegurar los estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas. No solo suprimiendo las barreras físicas (urbanas, arquitectónicas etc.), sino también aquellas que dificulten el acceso, la utilización de medios propios y públicos, ya sean terrestres, aéreos y acuáticos, de corta, media y larga distancia.

Es cierto también que la cobertura total de las prestaciones básicas para personas con discapacidad, no solo es materia obligatoria del estado nacional en virtud de la ley 22.431, sino que también responsabilidad de las obras sociales en cuanto a sus afiliados, según reza la Ley 24.901: "[...] tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas destinadas a las personas con discapacidad afiliadas a las mismas, en virtud de la normativa instituida".

También es claro que muchas personas con discapacidad en Argentina se ven en serios problemas a la hora de hacer valer sus derechos. Entendemos que el hecho de trasladarse por vía terrestre a través de la República Argentina resulta una problemática para las personas con discapacidad atento a las grandes extensiones de territorio. La distancia entre Ushuaia y La Quiaca es de aproximadamente 4278 km. Unos 1893 km Kilómetros si tomamos como referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como destino. Es indudable que las personas con discapacidad no pueden estar sujetas a interpretaciones arbitrarias que de la ley hagan las obras sociales, las empresas de transporte público, la concesión de carreteras‚ autopistas y/o corredores viales.

En este propósito, el presente proyecto pretende garantizar el derecho a libre accesibilidad a toda persona con discapacidad que conduce o es conducida en un vehículo de carácter particular en toda autopista, autovía, ruta y/o corredor vial, mediante exención del pago de tasas, tarifa, peaje en todo el ámbito sujeto a jurisdicción nacional. Siendo extensivo a las personas, instituciones y/o entes públicos que adquieran automotores bajo el régimen establecido por la ley 19.279, así como también a todas aquellas instituciones asistenciales y/o entes de bien público que no persigan fines de lucro y que se dediquen al transporte y/o rehabilitación de personas con discapacidad. Se intenta también ampliar el acceso y gratuidad a los servicios de transporte públicos, al fluvial y aéreo, de manera que puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones con las demás.

Estamos convencidos que es el Estado y su rol activo el que debe, a través de sus organismos, prestar a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas, los servicios tendientes a su rehabilitación e inclusión, entendida esta como el desarrollo de las capacidades de la persona con discapacidad.
En consecuencia, surge la necesidad de crear un marco que permita trabajar en conjunto, unificando la normativa vigente, tratando siempre de evitar rigurosísimos técnicos/normativos y demoras que impidan el disfrute pleno de la vida en sociedad.

Corresponde por mandato Constitucional a los representantes del pueblo Argentino legislar (art. 75 inc. 23 CN) y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

Nos obliga entonces a repensar y preguntarnos si la normativa vigente en materia de transporte Público y libre tránsito de personas con discapacidad resulta satisfactoria en referencia al marco internacional y a las innegables arbitrariedades que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país.

El presente proyecto de ley establece el orden público y la aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina. De modo que podamos garantizar a las personas con discapacidad el acceso al servicio de transporte terrestre, fluvial y aéreo, pudiendo de esta manera participar plenamente en todos los aspectos de la vida en igualdad de condiciones con las demás.

Proponemos entonces que la sola exhibición del Certificado Único de Discapacidad, será documento válido en todo el territorio nacional, a los efectos de gozar de los beneficios contemplados en la ley 22.431/81, sin necesidad realizar otros trámites, revalidas o solicitudes de pases libres en ningún otro organismo Nacional, provincial y/o local.

Creemos que no alcanza solamente con establecer el beneficio, sino que es necesario generar mecanismos efectivos que permitan el acceso a los derechos consagrados de manera rápida y sencilla, sin que la persona con discapacidad tenga que andar recorriendo los organismos públicos en cada provincia o municipalidad, solicitando el pase libre.

Este proyecto además crea un Centro de Reservas de Pasajes Gratuitos con el objeto de gestionar, a las personas con discapacidad, la obtención de pasajes gratuitos en los servicios de transporte de jurisdicción nacional, a través de la atención personal o a distancia, utilizando el servicio telefónico, internet o cualquier otro medio disponible. Simplificando así lo engorroso y tedioso que es el trámite para este grupo de personas.

Se pretende también que la autoridad de aplicación desarrolle o cree un Centro de Atención Telefónica y línea gratuita 0800 para personas con discapacidad de todo el país, con atención las 24hs del día, durante todos los días del año destinado a orientar, contener y asesorar en todo aquello referido al objetivo de la presente ley.

Finalmente, de la lectura anterior podemos inferir que el fin propuesto del proyecto, no es nada más ni nada menos que el de cumplimentarse con aquellas normas Internacionales ratificadas por el Estado Argentino. Cualquier interpretación contraria que se haga de las mismas, generaría responsabilidad internacional al Estado Nacional.

Siempre se debe reclamar el cumplimiento de las leyes, tenga la prestación un alto o un bajo costo y pueda o no afrontarlo la persona con discapacidad o su familia, porque aquí no estamos hablando costos, sino de derechos.

Solicitar al PEN disponga incluir proyectos vinculados a la reactivación red ferroviaria, tendido de trocha angosta entre Villa Gobernador Gálvez y Puerto de Rosario acceso denominado "Variante La Carolina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga incluir proyectos vinculados a la reactivación red ferroviaria, tendido de trocha angosta entre Villa Gobernador Gálvez y Puerto de Rosario acceso denominado "Variante La Carolina".

Dicho trámite recayó en el Expte. 5378-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).


Fundamentos

Hace cincuenta años que entre los planes urbanísticos para la ciudad de Rosario existe el proyecto de reconversión del ramal CC.2, que enlaza la línea principal del F.C.N.G. Belgrano a la altura del Km. 300, con el puerto principal de la ciudad de Rosario sobre la ribera del río Paraná.

Este ramal se extiende a lo largo de 7 Km. que discurren por centros de manzana, atravesando 43 pasos a nivel sin barreras, con parte de la traza muy próxima a asentamientos irregulares de viviendas de emergencia.

Además, las vías se encuentran en mal estado, como consecuencia de que al estar previstas las obras del nuevo acceso, tanto Ferrocarriles Argentinos como sus sucesoras, no atendieron en debida forma a su mantenimiento.

Esta es la única bajada del Ferrocarril Belgrano a una de las principales terminales portuarias del MERCOSUR como lo es el Puerto de Rosario.
La circulación de trenes es esporádica, a paso de hombre, y en condiciones precarias e inseguras. Los maquinistas deben accionar las bocinas de las locomotoras en forma constante, al tiempo que los banderilleros se adelantan al paso de las formaciones en cada cruce vial.

Por otro lado, hace aproximadamente veinticinco años, el Estado Nacional invirtió en el tendido de una vía de trocha métrica para el Ferrocarril Belgrano dentro de la vía de trocha ancha del entonces Ferrocarril Mitre, entre el "Empalme La Carolina" (en proximidades del Km. 290 de la línea CC del Ferrocarril Belgrano) y la estación Villa Diego, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. En esta estación además se construyeron otras obras importantes, entre las cuales se destaca la playa de maniobras y clasificación de vagones.

No obstante, nunca se concretó el tendido de la trocha métrica desde la salida norte de la estación Villa Diego hasta el acceso al Puerto de Rosario, que constituyen aproximadamente 5 Kilómetros.

Aunque circunstancialmente se realizan movimientos de trenes del Ferrocarril Belgrano entre el Empalme La Carolina y Villa Diego, la operatividad carece de mayor sentido, al no estar habilitado el acceso al Puerto.

En consecuencia, una obra que hoy podría considerársela menor, como el tendido de apenas 5 Kilómetros de vías con algunas obras complementarias, significaría posibilitar el acceso ágil, rápido y seguro al Puerto de Rosario, habilitándose además una playa de maniobras y centro logístico, lo que implicaría una importante reducción de costos.

Los actuales servicios de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima podrían entrar a la Terminal portuaria por el Sur, desafectando el obsoleto ramal urbano por donde lo hacen actualmente, destinándolo a otros usos.

Pedido de informes al PEN sobre existencia inventario de la ADIFSE de bienes que se hayan removido como consecuencia de los trabajos de reparación o renovación de vía en diferentes secciones de la red ferroviaria nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al PEN sobre existencia inventario de la ADIFSE de bienes que se hayan removido como consecuencia de los trabajos de reparación o renovación de vía en diferentes secciones de la red ferroviaria nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5377-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).


Fundamentos

El Estado Nacional a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado dependiente del Ministerio del Interior y Transporte ha contratado la renovación y recambio de vías ferroviarias en distintos sectores de la Red Nacional.

De estas obras se debió obtener una cantidad importante de rieles, durmientes, aparatos de vía y elementos de fijación, que puede ser de utilidad para el reacondicionamiento de líneas o secciones ferroviarias de menor exigencia para el paso de trenes, que se vieron afectadas por la sustracción de vías, así como por la destrucción de alcantarillas, puentes, terraplenes, que dejaron inconexas esas regiones con el resto de la red
Entre las secciones renovadas o en proceso de renovación se cuentan:

Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre: renovación total de vía doble entre Empalme Bancalari (Provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (provincia de Santa Fe); y entre Estación Alvear (provincia de Santa Fe) y futura Estación Rosario Sud (provincia de Santa Fe).

Reparación general de vía sencilla entre Estación Victoria (provincia de Buenos Aires) y Estación Capilla del Señor (provincia de Buenos Aires).
Reparación general de vía doble entre Empalme Maldonado (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Estación Tigre "C" (provincia de Buenos Aires).
Ferrocarril Nacional General Belgrano: renovación total de vía simple entre Estación Timbúes (provincia de Santa Fe) y Estación Coronda (provincia de Santa Fe).

Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento: Reparación general y renovación parcial de vías doble /cuádruple entre Estación Once de Septiembre (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Estación Moreno (provincia de Buenos Aires).

Ferrocarril Nacional General Roca: Reparación general y renovación parcial entre Estación Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y Estación Mar del Plata (provincia de Buenos Aires).

Las obras incluyen la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de "pedraplenes" y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías. Los durmientes de quebracho colorado son reemplazados por los de cemento por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad.

Tomando como referencia las especificaciones de la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) en el documento Instrucción Técnica para la Distribución de Durmientes en Vías Nuevas o a Renovar (1) , puede presumirse que por cada kilómetro de rieles renovados son recuperados alrededor de 1.500 durmientes, que tienen un cuantioso valor comercial y resultan de vital importancia patrimonial.

Sólo a modo de ejemplo, en el marco de la renovación del tramo Rosario- Buenos Aires las obras suman un total de 517 km, dividida en 11 tramos, en vías ascendentes y descendentes, por lo que pudieron ser extraídos aproximadamente 775.500 durmientes.

De los 215 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano que se dispuso renovar sobre territorio de la provincia de Santa Fe se podrían extraer alrededor de 322.500 durmientes.

Los durmientes, que hoy están siendo reemplazados por los de cemento, además del restante material extraído de las obras de renovación en marcha, no deben ser comercializados, pudiéndose ser aplicados a otros proyectos de reparación parcial de ramales o secciones de vía que hayan sido deteriorados o parcialmente desmantelados por la conducta negligente de los concesionarios, o por actos de vandalismo y robo, en aquellos sectores en donde no sean elevadas las exigencias técnicas para el tránsito de trenes relativas al peso por eje y velocidad a desarrollar, pero en las que, como contrapartida, resultaría un alto beneficio público en caso de ser rehabilitadas para la actividad ferroviaria.

Solicitar informe al PEN disponga realizar relevamiento de vía entre las estaciones Pergamino, Empalme Km. 290 y La Carolina de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un informe al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga realizar relevamiento de vía entre las estaciones Pergamino, Empalme Km. 290 y La Carolina de la Línea Mitre y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5376-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).


Fundamentos

Desde que fueron concesionados los ferrocarriles a operadores privados, se produjo un abandono de las instalaciones que no habrían de ser operadas, y luego se agudizó un proceso de deterioro de las instalaciones que permanecieron en uso.

Esto se evidenció en mayor medida en ramales y secciones secundarias, aunque también el despojo abarcó vías de estratégica importancia, como la que cruza a Bolivia desde la provincia de Jujuy (La Quiaca- Villazón).

En la provincia de Santa Fe también se han registrado faltantes y desmantelamientos de vías mientras éstas se hallaban concesionadas.
Uno de los casos al que hacemos referencia en el presente proyecto, es el de la sección Peyrano - Cañada de Gómez, concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. ramal que se desprende de la línea Pergamino - Rosario. Actualmente se encuentra en total estado de abandono, y parcialmente con faltante de vías. Los pueblos asentados sobre la traza (Francisco Paz, Maizales, Fuentes) han visto decaer su actividad económica, siendo los dos primeros los más afectados.

Esta línea posee una gran potencialidad, pues atraviesa zonas de intensa actividad agrícola, pudiéndose utilizar como tramo de intercambio de trenes vacíos y cargados hacia o desde los puertos.

Asimismo, permitiría rehabilitar la línea Victoria - Pergamino (provincia de Buenos Aires), pasando por Casilda y Cañada de Gómez en Santa Fe, empalmando por la vía principal a Córdoba. Ello redundaría en un importante flujo de tráfico sin pasar por la ciudad de Rosario.

El otro tramo al que hacemos referencia en este proyecto, es el de la línea "G" del Ferrocarril General Belgrano (conocido así por su origen en la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires), entre Pergamino (provincia de Buenos Aires) y el Empalme Km. 290, al sudoeste de Rosario. El tramo en cuestión fue utilizado hasta principios de la década pasada, trasladando cereales desde la zona de Vedia y Pergamino hasta el puerto de Rosario. La concesión del Ferrocarril General Belgrano a la Unión Ferroviaria, trajo como consecuencia que salieran de servicio las locomotoras de mediano porte, aptas para este tipo de vías; dejando sin tráfico y sin oferta de servicios a toda esta importante sección de casi 110 Km. de extensión.

Cabe destacar, remarcando la trascendencia de la reactivación de estas secciones, que no existen rutas pavimentadas paralelas a las localidades intermedias asentadas sobre la línea ferroviaria, con lo cual quedan aisladas en caso de lluvias, y por la misma razón, tampoco hay transporte automotor de pasajeros.

La Ley Nro. 13.242 de la provincia de Santa Fe, determina la activación de servicios de pasajeros sobre esta línea, en el tramo General Gelly - Rosario, pudiéndose prolongado el servicio hasta Pergamino.

Lamentablemente, sobre este corredor también se han cometido sustracciones, y resulta necesaria la reparación para poder emplearlo de nuevo, existiendo grandes perspectivas de recuperar tráfico de granos hacia Rosario, desde una de las zonas más fértiles del país.

Sin perjuicio de las demandas y reclamos que debe formular el Estado Nacional contra las concesionarias, por la falta de conservación de la infraestructura entregada, para lo cual es necesario realizar auditorías y aseguramiento de pruebas, estimamos que parte del material retirado de la renovación de vías entre Rosario y Buenos Aires puede emplearse en la reparación de estos dos sectores, ya que si bien son elementos usados, resultarían útiles en secciones secundarias como las referidas.

Tren Fantasma

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Sin intención de molestarlo u ofenderlo y a simple información, debo comentarle que vivo a una cuadra del ramal ferroviario de Valentín Alsina-Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

En la zona de Valentín Alsina, y me es triste comunicarle que siendo yo un ferviente admirador de los ferrocarriles y habiendo viajado en muchas oportunidades a mi Provincia de Misiones en el tren denominado "El Gran Capitán" (tanto en sus mejores épocas cuando cruzábamos por balsa el Río Paraná a la Mesopotamia, como en esta última etapa antes de desaparecer definitivamente), hoy en día el convoy que une Puente Alsina con Aldo Bonzi es sólo un tren fantasma, ya que circula sólo una vez cada tanto con una locomotora hecha pedazos o con una máquina pequeña que sirve más para maniobras de playa y un sólo coche de pasajeros con furgón incluido, y en la mayoría de las veces a oscuras con ventanillas todas rotas y lo hace a las 05:15 horas de la mañana por única vez durante el día, siendo acompañado por un guardabarreras, ya que cada dos por tres atropella a alguien o algún vehículo en los cruces, con lamentables consecuencias.


Para colmo, los terrenos ferroviarios  ya están casi en su totalidad usurpados por personas cuyas viviendas (casillas) están construidas tan cerca de la vía que casi roza con ellas con el consiguiente peligro que ello implica, teniendo el tren que circular menos que a paso de hombre.

Las boleterías están cerradas definitivamente y las estaciones hechas pedazos en su mayoría y están usurpadas por gente que las utilizada vaya a saber uno para qué, pero hoy es la triste realidad de este tren. Aunque este gobierno quiera hacer creer que lo están explotando bien, todo es mentira.

Perdón por el extenso relato, pero quería comentarle el abandono en que se encuentra dicha traza. Mis respeto hacia usted y a su importante revista que leo diariamente por internet y que nos mantiene informado de la triste realidad de nuestros ferrocarriles.

Esperando que alguien se apiade de nuestro amado transporte de pasajeros por ferrocarril, y comience por dignificarlos definitivamente ya que fueron pioneros en nuestra tierra, y gracias a ellos (los ferrocarriles), somos lo que somos como país. Atte.
Sociedad Cooperativa el provincial Ltda.