6 de enero de 2015

China Railway volverá a concursar por tren México-Querétaro

Empresas

Seguro recuerdan a la empresa China Railway, que encabezaba el consorcio que ganó el concurso para la construcción del tren México-Querétaro y cuya licitación luego fue cancelada por sospechas de trampas en el proceso. Bueno, pues este martes confirmó que volverá a participar en el relanzamiento de este concurso.La paraestatal China Railway Construction Corp (CRCC) anunció hoy a la agencia de noticias Reuters que volverá a presentarse en la licitación para el proyecto de dicho tren, valuado en 3,750 millones de dólares.

“Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja. En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía […] seguimos totalmente confiados”, dijo a Reuters un portavoz de CRCC.


El vocero de China Railway no mencionó nada respecto a si habría cambios en el consorcio que ganó la primera licitación, en el cual estaba una empresa filial de Grupo Higa, pero, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diciembre pasado, este corporativo no participará en el concurso.Recordemos que el gobierno federal canceló el concurso para el tren tras el surgimiento de revelaciones de que la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba comprando una casa a Higa, propiedad del “amiguito” del presidente, Juan Armando Hinojosa.


El portavoz de la empresa china también informó a Reuters que siguen en conversaciones con el gobierno de EPN por la compensación en torno al acuerdo cancelado.Además de lo anterior, se sabe que las bases preliminares para la licitación serán publicadas el 14 de enero y que el grupo francés de ingeniería Alstom y la canadiense Bombardier están considerando participar en la nueva licitación.Sopitas.com

EEUU: Inicia construcción del primer tren bala

Exterior

La meta del tren de alta velocidad es que usuarios viajen de San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas.

Oficiales de California dieron inicio el martes a la construcción del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos que cuando sea completado, llevará a pasajeros desde Los Ángeles hasta San Francisco en menos de tres horas.

La ceremonia tuvo lugar en Fresno, en donde se construirá la primera fase del proyecto que se estima tendrá una costo de $68 billones. El primer tramo será de 28 millas hasta el norte de Madera, en el Valle Central.


La construcción del tren comienza luego de que residentes del estado aprobaran en una votación $10 billones en bonos para el financiamiento, que incluye reparaciones a vías de trenes existentes. Otros $3.3 billones fueron aprobados provenientes de fondos federales.

El proyecto encontró obstáculos desde que fue aprobado. Agricultores y comunidades del Valle Central demandaron para bloquear su construcción, mientras que republicanos advirtieron que cortarían el financiamiento.

Opositores argumentan que el estado no puede cumplir con el “brillante tren” que prometieron.

La Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California dijo que el costo del proyecto es más barato que construir docenas de pistas en aeropuertos o carreteras para acomodar a una población que se espera alcance una población de 46 millones para el 2035. La autoridad también espera inversión privada en publicidad y desarrollo alrededor de las estaciones.

Dan Richard, presidente de la junta de la autoridad, expresó que el proyecto hará de California un modelo a seguir para trenes de alta velocidad en el país.

Durante la ceremonia, el gobernador Jerry Brown, quien junto a a otros oficiales firmó una vía del tren para dar inicio de forma simbólica a la construcción, habló sbre el impacto positivo que tendrá el tren en los esfuerzos estatales por mantener el aire limpio.

"Mi inclinación es no gastar", expresó Brown. "Pero por otra parte, me gustan los trenes. Me gusta el aire limpio, me gusta proteger la tierra lo más que podamos".

La segunda fase del proyecto contará con un tramo de 114 millas desde Freno a Bakersfield. La meta es construir un tramo de 520 millas que una a San Francisco con el área de Los Ángeles para el 2029.

Oficiales dijeron que el diseño y planificación del tren ha creado 632 trabajos y se espera que la cifra aumente a 20,000 en los próximos cinco. TelemundoDenver.com

5 de enero de 2015

Se asigna con carácter experimental a la SOFSE la operación del servicio ferroviario de pasajeros internacional entre las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1821/2014 de fecha 30/12/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna con carácter experimental a la SOFSE la operación integral del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones - Argentina) y la Ciudad de Encarnación (Departamento de ltapúa - Paraguay), a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay.


En el Art. 2 de dicha Resolución se asigna a la SOFSE la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina y la Ciudad de Encarnación, Departamento de ltapúa, Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicados en el ámbito del territorio nacional mientras dure la etapa experimental.

En cuanto al Art. 3 se establece que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria del servicio ferroviario de pasajeros internacional entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay.

Entre Ríos: El problema de la manta corta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que las cosas a nivel ferroviario, más precisamente en los trenes de pasajeros, que se prestan en la Provincia de Entre Ríos por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, no funcionan del todo bien.

Tal es el caso de lo que informa el medio RIEL FM (siempre al tanto de todo lo que pasa ferroviariamente en la Provincia de Entre Ríos) sobre que el coche motor Materfer CM-002 que había descarrilado entre las estaciones Sola y Lucas González (ubicadas entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay) fue traído hasta Baso y a los pocos kilómetros de su viaje de regreso a Paraná sufrió problemas mecánicos, por lo que en su reemplazo viajó el "Trencito" que realiza habitualmente el servicio Basavilbaso-Villaguay.


Según RIEL FM, "el Materfer CM-002 que descarrilara semanas pasadas en el kilómetro 155, entre las Estaciones Sola y Lucas González, fue traído el martes pasado, aproximadamente a las 13 horas, a la Estación de la ciudad del riel, donde aguardó ser llevado a la Estación de La Histórica para comenzar desde allí el viaje con destinó a Paraná. El domingo los conductores del coche advirtieron que había problemas con la caja de velocidad, por lo que en un intento por resolver la cuestión fue llevado al taller, mientras que otro Materfer, el CM-005, que habitualmente es utilizado para el servicio entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, viajó (en las últimas horas de la mañana de este domingo) a Concepción del Uruguay".

"El coche motor Mater CM-005 inició puntualmente a las 14,00 en Concepción del Uruguay el primer viaje del año a Paraná, y al llegar a Basavilbaso los pasajeros abordaron el CM-002 supuestamente reparado. Pero a unos dos kilómetros de la estación de la Ciudad del Riel la caja de velocidades del coche volvió a presentar problemas, por lo que decidieron regresarlo a la playa local, trasbordar todos los pasajeros nuevamente y retomar el viaje en el CM-005 con el que completaron, sin inconvenientes, el recorrido hasta la capital provincial", informa RIEL FM.

Pero ayer se esperaba que el coche motor Materfer CM-005 regresara a Baso para cumplir con el servicio de pasajeros a Villaguay que debería realizarse en el día de la fecha. Lamentablemente, el mismo tuvo que ser suspendido porque dicho coche motor brilló por su ausencia.

Por lo visto, siguen los problemas en los servicios de pasajeros que se prestan en la Provincia de Entre Ríos. Una lástima.

La Unión Ferroviaria se desafilió de la Federación Ferroviaria Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante Circular General Nro. 15/2014 de fecha 22 de Diciembre pasado, comunica a sus asociados la actitud tomada por su Secretariado Nacional de desafiliarse de la Federación Ferroviaria Argentina.


Para una mejor información transcribirmos textualmente dicha circular general, que dice lo siguiente: "Mediante Comunicado de Prensa Nº 3/2012, transmitíamos la creación de la Federación Ferroviaria Argentina que, integrada por las cuatro organizaciones sindicales del sistema, se conformaba con el propósito de aunar esfuerzos en procura de impulsar el ferrocarril al lugar que le corresponde en el Sistema de Transporte de la República Argentina".           

"En esa oportunidad, reconociendo las diferencias metodológicas y políticas que habían mantenido alejadas a las organizaciones ferroviarias a lo largo de su dilatada historia, creíamos haber dado un paso cualitativo en pos de la Unidad de Acción, que orgánica y legalmente daba vida a un nuevo, superador y vigoroso instrumento gremial".           

"Necesitábamos que ese instrumento gremial -priorizando las coincidencias- sea la herramienta que posibilite, entre otras cosas, aportar a la recuperación definitiva de nuestra industria en beneficio de la familia ferroviaria, de sus usuarios y de la población toda".           

"Ahora bien, entendiendo este Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria al unísono, con la vivencia de nuestros representados y fundamentalmente con nuestros Delegados y Comisiones de Reclamos, que esta herramienta gremial era usada permanentemente por su Secretario General, para la interferencia en la vida interna de algunos sindicatos que la componían; que por otra parte no acompañaba la incontrastable transformación del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional que está a la vista, aunque todavía falte mucho; que a su vez ha aglutinado sectores con distintos intereses - inconsultamente - generando medidas extremas que la Unión Ferroviaria no comparte y por último que desde su creación jamás ha convocado a su órgano de dirección, al menos para ponerla a funcionar a los fines para la que había sido creada; se ha resuelto Desafiliar a la Unión Ferroviaria de la Federación Ferroviaria Argentina".        

"Esta decisión ha sido comunicada por los medios correspondientes a la Federación Ferroviaria y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación".

"Por último, este Secretariado Nacional lamenta haber tomado esta disposición que dilapida los esfuerzos comprometidos en una herramienta gremial de tal envergadura, que igualmente sostenemos, podría haber cambiado tantos años de diferencias metodológicas y políticas entre organizaciones hermanas y aportado realmente a la recuperación integral de nuestra industria".      

Exclusivo: Randazzo extendió todas las concesiones de trenes a Roggio y Romero

Actualidad

Lo hizo en los últimos días del año. Aumentó los subsidios y planificó obras. Todos los números.

De manera silenciosa y sin ninguna mención en las reiteradas apariciones públicas que viene efectuando en el marco de su posicionamiento electoral, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo convalidó, en los últimos días de diciembre, las renegociaciones contractuales de la línea Urquiza --que es operada por grupo Roggio-- y del ferrocarril Belgrano Norte, que está bajo el control del holding Emepa de Gabriel Romero.

Las nuevas reglas de juego para las concesiones de Metrovías (en los trenes metropolitanos del Urquiza que van de Lacroze hasta General Lemos) y de Ferrovías (en el Belgrano Norte que une Retiro con Pilar) presentan dos rasgos salientes. Por un lado, alejan cualquier posibilidad de “restatización” de esos servicios. Y por otro lado, le otorgan a las operadoras privadas una serie de ventajas.


Los nuevos contratos -- que fueron aprobados por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 de cartera ministerial de Randazzo-- incluyen tres puntos clave para las concesionarias de Roggio y Romero:

--La actualización de las compensaciones tarifarias.

--Un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario.

--El desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

En el caso de la línea Urquiza, el subsidio mensual para afrontar los gastos operativos y salariales pasó de $16,7 a $ 25,9 millones.

Pese a registrar una mejora del 56%, el nuevo monto del subsidio --que fue reconocido retroactivamente a partir de julio de 2014--no incluyó los ajustes salariales de 2014 que la empresa y el Gobierno habían acordado con los gremios ferroviarios. Con la incorporación de ese ítem, el subsidio operativo trepará por encima de los $ 30 millones mensuales.

Obras y subsidios

Con respecto a la nueva metodología de actualización de los subsidios, la renegociaciones cerradas por Randazzo establecen que habrá un ajuste en los pagos mensuales cuando se registre una variación superior al 6% en los rubros que componen los gastos operativos y cada vez que se conceda una suba salarial o se amplíe la dotación de personal.

Este último punto resulta más que relevante porque la resolución de Transporte reconoce que la planta laboral del Urquiza saltará de los 699 agentes que tenía en marzo de 2014 a un nuevo nivel de 1.117 empleados en los primeros meses de 2015.

En lo que atañe a las inversiones que hará Metrovías en el Urquiza y que serán afrontadas por el Estado, el nuevo contrato prevé la ejecución de dos “planes de nivelación” en los próximos 18 meses. El primero de ellos se denomina “Obras y Tareas de Mantenimiento” y abarca un total de $ 350 millones. En tanto, para el segundo plan titulado “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” se prevé una partida total de $ 20,3 millones.

Por el lado del ferrocarril Belgrano Norte, los subsidios tarifarios pasaron de $ 46 millones a $ 64,7 millones mensuales. Al igual que en la línea Urquiza, ese valor no contempla la pauta salarial de 2014 que terminará elevando el subsidio mensual a casi $ 90 millones.

En terreno laboral, el nuevo contrato de Ferrovías deja la puerta abierta para incorporar otros 253 agentes a su dotación actual de 1.474 trabajadores.

Y en materia de inversiones a cargo del Estado, la renegociación del Belgrano Norte contempla un desembolso de $ 168,5 millones para las “Obras y Tareas de Mantenimiento” y otro giro de $ 117,7 millones destinado a las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”.

Además de Metrovías y Ferrovías --que son las únicas concesionarias puramente “privadas” que quedan en la región metropolitana ---, los grupos Roggio y Romero también tienen el manejo de otras dos empresas ferroviarias que operan las líneas urbanas que fueron restatizadas en los últimos años.

Roggio controla “Corredores Ferroviarios” que es la operadora de las líneas Mitre y San Martín. En tanto, Romero posee “Argentren”, que corre los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.

En estos casos, Corredores Ferroviarios y Argentren fueron contratadas por el área de Randazzo para “gerenciar” la operación de los servicios. Por esa tarea perciben un “honorario” equivalente al 12% de los gastos operativos mientras que los sueldos de los 14.711 empleados que trabajan en esas líneas corren por cuenta del Estado.LaPolíticaonline

Tren Rosario-Buenos Aires: en dos años apuntan a trasladar 1,5 millón de pasajeros

Actualidad

Se prevé que durante el primer año, cerca de 700 mil personas utilicen el nuevo servicio de conectividad

El gobierno nacional apunta a inaugurar el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires para marzo próximo y buscará multiplicar de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de una ciudad a otra. En primera instancia, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se buscará pasar de 10 a 104 servicios semanales entre Apeadero Sur y Retiro.

En contacto con IMPULSO, el presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales”, aportó.


Para Fernández Priotti, la idea es ofrecer un servicio rápido que cubra Rosario-Buenos Aires de manera directa, y otro que pare en estaciones de las distintas localidades que dividen a la Capital Federal de la ciudad santafesina.

Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, se podrán trasladar 451 pasajeros.

La conectividad actual

Hoy la principal oferta de conectividad entre Rosario y Buenos Aires está dada por la autopista, por donde diariamente viajan 23.700 vehículos.

Además, también parten desde las terminales de ómnibus de larga distancia 120 servicios por día, lo que corresponde a 5 mil personas que diariamente usan la autopista. Por su parte, en cuanto a los servicios aéreos, el movimiento de pasajeros es de 200 viajeros.


También la empresa Ferrocentral ofrece dos servicios semanales en tren entre Rosario Norte y Retiro pero con un sistema de comunicación que tarda, en promedio, 9 horas. La idea del Estado nacional es poder ofrecer un servicio que aumente las frecuencias y el recorrido demore entre 3 y 4 horas. ImpulsoNegocios.com

Misiones: El viaje en tren, un breve paseo que excede al flujo de compras

Actualidad

Para muchos, cruzar el puente con el tren es una aventura. Fotos desde los celulares y turistas con cámaras captan los momentos previos al ascenso y durante el brevísimo viaje entre Posadas y Encarnación, de no más de cinco minutos. El servicio del tren binacional debutó el viernes con mucho éxito y ya el sábado tuvo una altísima demanda. Es que poder evitar las eternas colas por el puente, invita aunque sea a emprender un paseo hasta la vecina ciudad paraguaya, que para muchos estaba vedada por las demoras permanentes.


Ahora, con un gran número de eficientes colaboradores que indican el camino para hacer las formalidades de rigor, todo se simplifica. El trámite en el lado argentino es sumamente simple: unos minutos en Migraciones con los papeles necesarios para formalizar la entrada al país vecino y la breve espera a que llegue el tren.


En los primeros días de marcha, queda en evidencia que el tren no será utilizado exclusivamente para el circuito comercial, sino que será turístico.

El sábado había muchos misioneros o visitantes que simplemente fueron a pasear. Pero sin dudas, cuando el uso del tren se haga masivo, el sector comercial de Encarnación será el más beneficiado. La diferencia de precios en algunos productos es abismal.


Sin embargo, ya en los primeros días se puede apreciar que los dos vagones resultan poco para la demanda. También quedan algunas cosas para corregir, como el difícil acceso con auto a la estación de trenes en Posadas y el lento e incómodo sistema de compra del boleto para retornar desde Encarnación, donde la estación no cuenta con comodidades y las personas deben esperar paradas en largas filas o sentadas en el suelo. “Con la puesta en marcha del servicio se resolvió en parte el inconveniente porque ahora queda la cuestión del espacio físico donde los pasajeros puedan esperar el tren en la cabecera paraguaya, ya que una medida de no innovar impide la construcción de una estación desde donde embarcar y desembarcar los viajeros. 

Por ahora, la gente debe abordar el tren desde un sitio precario, a tierra pelada, y si tienen que esperar el vehículo deben guarecerse del sol bajo un pequeño tinglado de las instalaciones donde funcionaba la cargadora de granos. Ni en las memorables películas del viejo oeste americano se ven a pasajeros aguardar el tren en tan precarias condiciones”, cuenta desde la otra orilla el periodista de ABC, Juan Augusto Roa.

También debe mejorar el sistema de control de ingreso al país. Funciona bien el control de Migraciones, con varias casillas, pero en cambio, el de la Aduana-Afip, se hace engorroso por falta de personal. Apenas dos puestos para controlar como mínimo, a más 150 pasajeros por viaje. Eso hace que todo lo que se gana en tiempo de cruce, se pierda en largas filas para pasar los últimos dos puestos de control.

El servicio del tren funcionará de 7 a 19, incluidos los fines de semana, y por la demanda, no se descarta que más adelante se extienda el horario.


El ferrocarril tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas con una frecuencia de 15 a 20 minutos aproximadamente.Misionesonline

Tren Alberdi - Junín - Retiro: “No podemos hacer nada", dijo Farías

Actualidad

El funcionario local recordó que meses atrás les entregó personalmente a Florencio Randazzo y a Ariel Franetovich una propuesta para ver si existe la posibilidad de sumar un nuevo servicio, alternativo al que existe actualmente.

Hace unos días se ha iniciado vía internet una campaña de junta de firmas para restablecer el servicio ferroviario los días sábados, domingos y feriados en el Ramal Retiro - Junín – Alberdi.

La misma está dirigida al ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, al secretario Legal y Técnico de la provincia de Buenos Aires Mariano Cervellini y al administrador General de FERROBAIRES Antonio Maltana.


"Los ciudadanos afectados por la suspensión del servicio ferroviario en el corredor Retiro - Junín - Alberdi (ex Línea San Martín) les solicitamos su URGENTE RESTABLECIMIENTO dado que nos afecta negativamente en nuestra forma de viajar teniendo en cuenta su bajo costo en comparación con los servicios automotores de pasajeros. EXIGIMOS SERVICIOS DIARIOS EN TRENES SEGUROS, LIMPIOS, CON LUCES FUNCIONANDO Y VENTANILLAS QUE NO ESTEN ROTAS", dice el texto de la nota que sirve para explicar la campaña que se está realizando a través del sitio Change.org.

Posibilidades y limitaciones

En nuestra ciudad, el representante de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Oscar Farías, dijo ante la consulta de LA VERDAD que se enteró “por los medios” de la campaña en cuestión, aunque aprovechó para aclarar que Randazzo y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación “no tienen nada que ver” con la funcionalidad del servicio Junín- Retiro.

“El tren es una empresa de la provincia de Buenos Aires, lo que nosotros como Administración de Infraestructura Ferroviaria esperamos que esto se solucione, que esto pase al Estado nacional. Hay que ver si la voluntad política de la Provincia es que esto pase al Gobierno de la Nación”, señaló Farías.

“Mientras tanto, no podemos hacer nada. Estamos hablando de una empresa concesionada a muchos años, hasta que la empresa no decida no se puede hacer nada aunque le manden cartas, notas o firmas al Ministro”, agregó el funcionario local.

Farías recordó que meses atrás les entregó personalmente a Randazzo y a Ariel Franetovich una propuesta para ver si existe la posibilidad de sumar un nuevo servicio, alternativo al que existe actualmente.

“Es una conversación que tuve con el Ministro la última vez que estuvo en Junín, una posibilidad que nada tiene que ver con la funcionalidad de este tren que ahora maneja FERROBAIRES. Legalmente ellos tienen la concesión y se debe respetar, mientras tanto nosotros no podemos hacer nada”, subrayó Farías.

“Tal vez la empresa, desconocemos, tenga la voluntad de poner un tren nuevo como lo hizo en Tandil hace poquito tiempo”, expresó a continuación.

Reunión próxima A partir de la semana entrante, Farías comenzará a reunirse con el doctor Ariel Franetovich en la ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a trabajar para este semestre en la licitación de los nuevos paso a nivel que anunció oportunamente el Ministro. Viajo por ese tema y por otros que tienen que ver con el área que está a mi cargo y con todo lo que es la parte patrimonial”, anunció el referente local de Infraestructura Ferroviaria de la Nación.

Lunes a viernes Actualmente la prestación del servicio Junín–Retiro se realiza de lunes a viernes ya que se intenta preservar la única máquina con la que cuenta el tren.

El año pasado fueron necesarios más de tres meses para que el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha. En el medio hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas. Finalmente, se anunció de manera oficial la suspensión del tren los días domingo.


¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes.LaVerdad.com

China: Fusión de empresas CNR y CSR crea gigante compañía ferroviaria

Empresas

Las dos mayores ferroviarias de China, CNR y CSR, anunciaron el martes su fusión para dejar de competir por conseguir contratos en el exterior y dieron lugar así a un gigante del sector, en un acuerdo que disparó hoy su cotización bursátil.

Tras más de dos meses de negociaciones, de las que ya informó la prensa oficial china a finales de octubre, ambas compañías de titularidad estatal notificaron a las bolsas de Shanghái y Hong Kong que habían acordado unirse en un conglomerado valorado en unos 26.000 millones de dólares (21.400 millones de euros).

Las acciones de ambas empresas lideraron hoy las subidas de las bolsas de Shanghái y Hong Kong, con ganancias que llegaron a superar el 40 por ciento.


La empresa resultante, que se llamará Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC), heredará los activos, plantillas, certificados y contratos, así como otros derechos y obligaciones de las dos compañías.

A raíz del acuerdo de fusión, CSR dará 1,1 acciones por cada título de CNR.
Con su unión, ambas compañías finalizan una trayectoria de 14 años separadas, puesto que se dividieron en el 2000.

CSR y CNR controlan la construcción de los trenes de alta velocidad en China, país que cuenta con la mayor red del mundo de este tipo de líneas, con más de 14.000 kilómetros, además dominan los mercados de carga y de metro, en los que fabrican alrededor de cuatro de cada cinco ferrocarriles.

Sin embargo, el principal objetivo de esta fusión es evitar que les acabe dañando la competencia entre ambas empresas para lograr contratos fuera del gigante asiático.

En los últimos años, estas empresas se disputaron algunos contratos de suministro de trenes, que en algunos casos, como el de construcción la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul (Turquía) fue para CSR y en otros, como el de abastecimiento de locomotoras y vagones a Argentina, para CNR.

“Mediante esta fusión, CSR y CNR se proponen levantar de forma novedosa un proveedor número uno en el mundo y una multinacional de equipamientos y sistemas de calidad superior”, dijeron las compañías en la notificación a las bolsas chinas.

“Se espera que la fusión mejore la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo efectivamente los costes de operación y realce la estrategia de internacionalización, promocionando así la competencia global”, añadieron las empresas.

El integrante de la Academia China de Ingeniería Wang Mengshu explicó, en declaraciones al diario oficial “China Daily”, que este movimiento detendrá la competencia de precios “insana” entre ambas empresas en el mercado mundial.

“El nuevo grupo tendrá una clara ventaja sobre sus rivales globales y les permitirá optimizar la tecnología, el capital humano y la capacidad de producción de estos fabricantes ferroviarios”, señaló el académico.MetroAméricas.com

2 de enero de 2015

Línea Sarmiento: Así quedó uno de los coches eléctricos chino que descarrilara el día 30-12-2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuario Organizados del Sarmiento informa en su página de Facebook sobre "el estado en que quedó la formación CSR 0 km chapa RC 05 después de descarrilar ayer en el PAN Pueyrredón que se encuentra ubicado entre las estaciones de Morón y Haedo".






Foto gentileza: Labroncadetodos Lucha Ferroviaria

"Como siempre los usuarios pagaremos las consecuencias de la improvisación de Randazzo de poner trenes nuevos sobre vías viejas y destruidas: la consecuencia es la quita de este tren de servicio, esto se va a traducir en menos frecuencia y más hacinamiento para nosotros, los usuarios", termina diciendo la Asociación Usuario Organizados del Sarmiento

Información sobre horarios, precios del boleto y lugares de expendio de boletos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Mendoza: Desde el día 02 de Enero el Metrotranvía tendrá nuevos horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa sobre los nuevos horarios que tendrá el Metrotranvía con vigencia hasta el 15 de Febrero del corriente año.

Como ocurre cada año durante la época de verano y desde que el Metrotranvía comenzó a circular por la Ciudad de Mendoza, se modifican los horarios de frecuencias.


Desde este viernes 02 de Enero de 2015, los usuarios podrán utilizar el servicio del Metrotranvía con sus nuevos horarios. Los mismos perdurarán hasta el 15 de febrero, retomando luego las frecuencias habituales.

Los nuevos horarios pueden ser consultados en: metrotranvíaverano


Sbase: Llamado a Licitación Pública Nº 172/14 para la puesta en valor de estaciones del Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nº 172/14 para la puesta en valor de estaciones del Premetro.

Síntesis: remodelación de las estaciones Mariano Acosta, Somellera y Ana María Janer y como opcional la estación Fernández de la Cruz del Premetro de la red de subte.

Gentileza Diario Veloz

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el Pliego de Condiciones Generales, hasta el 14 de enero de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014

Valor del pliego: $7.000.- IVA incluido.

Presupuesto oficial: $35.730.564.- IVA incluido.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 26 de enero de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

El tren Posadas- Encarnación comenzó a operar

Actualidad

La autorización precaria lograda a última hora y gracias a una reunión bilateral realizada en Casa Rosada. El transporte utiliza el mismo material que TBA usó para el "Tren de los Pueblos Libres". Duros cuestionamientos desde la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina.

Este miércoles el ex tren "de los Pueblo Libres" (ahora con la denominación "Don Casimiro") circula por el puente ferrovial "San Roque González" de Santa Cruz entre Posadas y Encarnación. El servicios ferroviario de pasajeros comenzó, luego de un viaje de prueba a las 6:30 horas, a las 9:15 horas.

La formación circulará diariamente de 7 a 19, con una tarifa promocional de 15 pesos y una frecuencia de 15 minutos.


Para el servicio, adjudicado en forma directa al empresario Marcelo Zbikoski, se utiliza una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2, de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) exconcesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre, además del "Tren de los Pueblo Libres", que durante meses estaban estacionados en la Estación Pilar de la Línea Urquiza.


"Es el tren de la corrupción, de los Cirigliano que nos demuestran una vez más su poder uniéndose con empresarios misioneros del transporte automotor. Estaría bueno que investiguen cómo es la gran trama de una contratación directa con estos personajes", dijo quejoso el titular de AFARDE. Martín Rodríguez lamentó lo que está ocurriendo en materia ferroviaria y en tono irónico recordó: "es gracias a Florencio Randazzo que el Litoral no tiene trenes de pasajeros, y la gente más humilde nuevamente no puede viajar siendo que hay que esperar un tren chino sino que existe un tren, "El Gran Capitán", y que está listo para salir".RIEL FM

Entre Ríos: El tren de pasajeros que une Paraná y Concepción del Uruguay saldrá normalmente en enero

Actualidad

A diferencia de años anteriores, el servicio de trenes que une Paraná con Concepción del Uruguay funcionará normalmente el próximo enero, según informaron a APFDigital desde las oficinas que administran la prestación.

“En enero, los trenes saldrán normalmente, es decir, los días viernes, a las 13, a Concepción del Uruguay. El regreso es los domingos, a las 13”, manifestaron desde Informes a esta Agencia.


El servicio, operado desde 2013 por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), en años anteriores cesaba durante el mes de enero.


El costo de los pasajes es de 24 pesos y parte de Paraná para luego recorrer Oro Verde, Tezanos Pinto, Villa Fontana, Las Delicias, General Racedo, Crespo, Barrio Azul, Camps, General Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder, Nogoyá, 20 de Septiembre, Lucas González, Andrade, Gobernador Solá, Rosario Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera, Palacio San José, Caseros y Concepción del Uruguay.(APFDigital)

Alstom: Entrega a la empresa Trenitalia Tren regional Jazz para la región de Abruzzo (Italia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha entregado hoy el nuevo tren regional Jazz para la región de Abruzzo, en la estación ferroviaria de Pescara.

Esta entrega es parte de los 70 trenes regionales ordenados por la empresa Trenitalia a Alstom en noviembre de 2012, entre los cuales cuatro están destinadas para la región de Abruzzo. Todos los trenes se entregarán a finales de 2015.

La ceremonia de entrega, contó con la presencia de Pierre-Louis Bertina, Alstom Transport Italia Director Gerente, Vincenzo Soprano, CEO Trenitalia y Luciano D'Alfonso, presidente de la región de Abruzzo. Jazz es el último tren que viene desde la línea de Coradia Meridian del Alstom, que está diseñado para los operadores regionales en el sur de Europa, principalmente Italia.


Es una UEM (Unidad Múltiple Eléctrica) que puede correr a una velocidad máxima de 160 km / h. Su sistema de tracción concentrado con dos bogies motores optimiza la capacidad de frenado eléctrico del tren, permitiendo que se reduzca el consumo de energía y desgaste de los frenos.

Es un tren ecológico con una tasa de 95% de reciclabilidad. Trenes regionales Coradia Meridian están diseñados y fabricados en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación, así como la certificación, se realizan en Savigliano sitio en Cuneo.


La planta en Sesto San Giovanni (Milán) es el responsable del diseño y fabricación de los sistemas de tracción y conmutadores auxiliares. Sistemas de señalización de a bordo son entregados por el sitio de Bolonia.

Bombardier suministrará 42 trenes Regio 2N doble piso para STIF y SNCF

Empresas

* Con una capacidad de 1.000 pasajeros, la versión suburbana del tren Regio 2N está perfectamente adaptado para el transporte de pasajeros

* Un tren de cercanías extra ancha articulada que combina la capacidad de asientos, accesibilidad y confort

* Ventajas de rendimiento, ahorro de energía y mantenimiento para el operador.


La empresa Bombardier Transportation informa que ganó un pedido para suministrar 42 juegos de trenes Regio 2N al Sindicato de Transportes de Ile-de-France (STIF) y SNCF. Esta orden de 42 trenes de dos pisos es un pedido adicional en el marco de un contrato en curso firmado en 2010, y está valorada en aproximadamente € 397 millones (484 millones dólares EE.UU.). La entrega de los nuevos trenes se iniciará a partir de septiembre 2017 y funcionarán en la Línea I del Parisiuna red de cercanías.

Los 110 metros de los trenes tendrán cinco asientos en cada fila, dos asientos en un lado del pasillo y tres opuestos en la otra, con el fin de ofrecer más capacidad de asientos en comparación con los trenes de dos pisos convencionales. Los trenes Regio 2N están diseñados para funcionar con tres unidades acopladas entre sí, lo que permite transportar un total de 3.120 pasajeros de los cuales 1.746 pasajeros pueden viajar sentados.

Los pasajeros apreciarán asientos con posabrazos y enchufes eléctricos, amplias ventanas, iluminación indirecta, un "tubo" arquitectura al estilo de una mayor transparencia y seguridad. Un moderno sistema de información con el sonido y pantallas mantendrán pasajeros bien informado y el sistema de aire acondicionado inteligente ajustará en función del número de pasajeros a bordo.

Todas las puertas proporcionan acceso a nivel de andenes de la estación 55 centímetros. Dos coches en cada juego de trenes están equipados para personas con movilidad reducida, con una rampa de accionamiento automático y dos áreas para sillas de ruedas. El Regio 2 N cumple al cien por cien con los estándares de accesibilidad europeos (ETI PMR).

Las ocho puertas de acceso 1,6 metros y los amplios pasillos de 2,3 metros facilitarán el flujo de pasajeros que embarquen o el tren para optimizar el tiempo de parada en las estaciones. La alarma de viajeros y el sistema de gestión de las puertas de cerrar automático, una solución hecha a medida para las operaciones de Ile-de-France y con éxito demostrado con la flota Francilien, contribuirán a la puntualidad del servicio. Las innovaciones Regio 2N también traen beneficios en términos de costos de operación con un ahorro energético de alrededor del 20% por los pasajeros gracias a BOMBARDIER ECO4 tecnologías como la BOMBARDIER MITRAC Motor de imán permanente, la reutilización de la energía eléctrica durante el frenado y una estructura de acero ligero.

La flota Regio 2N ofrece la optimización del mantenimiento sustancial, como resultado de la cooperación conjunta con los expertos de la SNCF. Estos trenes se beneficiarán de economías de escala de una plataforma ampliamente repartidos en diez regiones, incluyendo Ile-de-France.

"Bombardier está encantado con esta orden de avance para Ile-de-France y de la red de cercanías de París, que es una confirmación de los beneficios que la flota Regio 2N puede aportar en términos de costos de operación, comodidad y capacidad de asientos", dijo Jean-Baptiste Eymeoud, Vicepresidente de Proyectos, Europa Occidental, Bombardier Transportation.

El tren Regio 2N pertenece a la nueva BOMBARDIER Omneo plataforma del tren de dos pisos. Los equipos de Bombardier en su sitio Crespin en el Norte de Francia lo han diseñado para satisfacer una amplia gama de necesidades. La versión seleccionada por el STIF para la línea R se beneficiará de toda la experiencia de la SNCF y Bombardier en Ile-de-France trenes. Hoy en día, la línea H, que está totalmente operados con una flota Francilien, es la línea más puntual de la red SNCF Transilien en Gran París.

A medida que el Regio 2N es modular, es posible elegir entre cinco longitudes de tren de 81m a 135m, la velocidad de 160 km / ho 200 kmh, configuraciones interiores para los servicios urbanos, regionales o interurbanos y de más de 200 opciones de diseño interior. El Omneo versión premium ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los servicios interurbanos para los trenes d'Equilibre del Territorio (Balance de los trenes Territorios) programa de gobierno.

Datos del contrato

Diez regiones francesas han pedido un total de 201 trenes Regio 2N en virtud de un contrato firmado en 2010 con la SNCF en nombre de las regiones para un máximo de 860 trenes. Órdenes por región son los siguientes: Aquitania: 24 trenes, Centro: 14 trenes, Bretaña: 17 trenes, Nord-Pas de Calais: 18 trenes, de Provenza-Alpes-Costa Azul: 16 trenes, Ródano -Alpes: 40 trenes, Picardie: 7 trenes, Pays de la Loire: 13 trenes, Midi-Pyrénées: 10 trenes, y Ile-de-France: 42 trenes.Comunicado de Prensa Bombardier.

España: Desalojan la estación de Atocha y un tren por la amenaza de atentado de un individuo

Exterior

* Un hombre comenzó a gritar que iba a suicidarse haciendo explotar un paquete con explosivos que dijo llevar consigo.
* Los usuarios detuvieron el tren con la anilla de emergencia justo antes de llegar a la estación de Atocha y abandonaron el convoy.
* La policía desalojó la estación por seguridad y detuvo al individuo, para confirmar finalmente que no portaba explosivos.

Jamal Herradi, un individuo que amenazó este viernes con suicidarse haciendo explotar un paquete bomba, ha sido detenido en la estación de Atocha, provocando el desalojo de la misma.

Uno de los trenes de cercanías que estaban haciendo las maniobras de entrada en la estación de Atocha procedente de Torrejón de Ardoz se detuvo cuando los usuarios tiraron de la anilla de emergencia, asustados por la actitud de Herradi que comenzó a proferir gritos y amenazó con suicidarse con unos explosivos que dijo portar, según fuentes policiales.


Los usuarios bajaron a las vías tras la parada del convoy y la Policía Nacional desalojó toda la estación por seguridad, activando el protocolo antiterrorista.

El sospechoso salió corriendo del convoy al igual que los pasajeros que huían y fue detenido en la calle cuando ya había salido de las instalaciones ferroviarias, según fuentes policiales.



La policía ha confirmado tras el análisis de los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos, aunque se siguió inspeccionando la zona por seguridad.  El Servicio de Información de Emergencias a través de su cuenta en Twitter informaba de que el desalojo de la estación, una de las más concurridas de la capital, con paradas de Metro, Cercanías, Ave y Larga distancia, se ha hecho "en tiempo récord" y con "una lección de madurez de los madrileños".

La estación desalojada durante una hora Todo el tráfico de la estación se vio afectado, en la que no efectuaban parada los trenes de metro y se tuvieron que detener los trenes de larga distancia que se dirigían a la capital. El incidente se produjo en torno a las 9.40 horas y poco más de una hora después, a eso de las once de la mañana, comenzaba a restablecerse el servicio y el tráfico en la estación, según informaban fuentes de Adif. Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cuatro personas por crisis de ansiedad y a una de ellas, una joven, por una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido.

El hombre detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración, mientras que la Policía ha desactivado el protocolo antiterrorista. Sin relación con redes islámicas El hombre detenido, de nacionalidad española y origen magrebí, no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El arrestado, que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado mes de diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento, según Fernández Díaz. "No consta ningún dato del detenido sobre supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales", ha comentado Fernández Díaz.


Según su historial, el detenido fue arrestado el pasado 13 de noviembre acusado de un delito de amenazas y violencia de género, y dos días después se dictó contra él una orden de alejamiento de su víctima y el hijo de ésta.20Minutos.es

Francia: Instalarán wifi en trenes franceses de alta velocidad

Exterior

Algunos de los principales trenes franceses de alta velocidad, que superan los 300 kilómetros por hora, contarán con wifi a partir del año próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de empresa pública Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) indicaron que la instalación de conexión de internet inalámbrico en los trenes de alta velocidad, tiene un costo muy elevado.

Los expertos señalaron que el problema para dar una conexión de calidad en los trenes, es la elevada velocidad a la que viajan estos, lo que dificulta que la conexión sea regular.


Para lograr ofrecer una conexión de calidad se precisan inversiones de 350 mil euros (unos 420 mil dólares), por cada línea, según estimaciones de la empresa ferroviaria.

El costo para instalar el servicio podría ser sufragado en parte por el aumento de este año de las tarifas de los boletos de la compañía pública de ferrocarriles, que subió más de 2.0 por ciento los precios para 2015.

El anuncio fue realizado este viernes por la secretaria de Estado para la Sociedad Digital, Axelle Lemaire, quien había reclamado hace meses a la empresa pública que incluyera el servicio a través de un polémico mensaje en la red social Twitter.

El concurso para la instalación del servicio sería lanzado en febrero próximo, aunque no está claro cuándo podría comenzar a ofrecerse a los pasajeros.PeriódicoZócalo.com