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Lo hizo en los últimos días del año. Aumentó los subsidios y planificó
obras. Todos los números.
De manera silenciosa y sin ninguna mención en las reiteradas apariciones
públicas que viene efectuando en el marco de su posicionamiento electoral, el
ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo convalidó, en los últimos
días de diciembre, las renegociaciones contractuales de la línea Urquiza --que
es operada por grupo Roggio-- y del ferrocarril Belgrano Norte, que está bajo
el control del holding Emepa de Gabriel Romero.
Las nuevas reglas de juego para las concesiones de Metrovías (en los
trenes metropolitanos del Urquiza que van de Lacroze hasta General Lemos) y de
Ferrovías (en el Belgrano Norte que une Retiro con Pilar) presentan dos rasgos
salientes. Por un lado, alejan cualquier posibilidad de “restatización” de esos
servicios. Y por otro lado, le otorgan a las operadoras privadas una serie de
ventajas.
Los nuevos contratos -- que fueron aprobados por medio de las
resoluciones 1603/14 y 1604/14 de cartera ministerial de Randazzo-- incluyen
tres puntos clave para las concesionarias de Roggio y Romero:
--La actualización de las compensaciones tarifarias.
--Un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las
subas salariales y el impacto inflacionario.
--El desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras
prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.
En el caso de la línea Urquiza, el subsidio mensual para afrontar los
gastos operativos y salariales pasó de $16,7 a $ 25,9 millones.
Pese a registrar una mejora del 56%, el nuevo monto del subsidio --que
fue reconocido retroactivamente a partir de julio de 2014--no incluyó los
ajustes salariales de 2014 que la empresa y el Gobierno habían acordado con los
gremios ferroviarios. Con la incorporación de ese ítem, el subsidio operativo
trepará por encima de los $ 30 millones mensuales.
Obras y subsidios
Con respecto a la nueva metodología de actualización de los subsidios,
la renegociaciones cerradas por Randazzo establecen que habrá un ajuste en los
pagos mensuales cuando se registre una variación superior al 6% en los rubros
que componen los gastos operativos y cada vez que se conceda una suba salarial
o se amplíe la dotación de personal.
Este último punto resulta más que relevante porque la resolución de
Transporte reconoce que la planta laboral del Urquiza saltará de los 699
agentes que tenía en marzo de 2014 a un nuevo nivel de 1.117 empleados en los
primeros meses de 2015.
En lo que atañe a las inversiones que hará Metrovías en el Urquiza y que
serán afrontadas por el Estado, el nuevo contrato prevé la ejecución de dos
“planes de nivelación” en los próximos 18 meses. El primero de ellos se
denomina “Obras y Tareas de Mantenimiento” y abarca un total de $ 350 millones.
En tanto, para el segundo plan titulado “Obras Necesarias de Inversión
Catalogadas por el Concesionario” se prevé una partida total de $ 20,3
millones.
Por el lado del ferrocarril Belgrano Norte, los subsidios tarifarios
pasaron de $ 46 millones a $ 64,7 millones mensuales. Al igual que en la línea
Urquiza, ese valor no contempla la pauta salarial de 2014 que terminará
elevando el subsidio mensual a casi $ 90 millones.
En terreno laboral, el nuevo contrato de Ferrovías deja la puerta abierta
para incorporar otros 253 agentes a su dotación actual de 1.474 trabajadores.
Y en materia de inversiones a cargo del Estado, la renegociación del
Belgrano Norte contempla un desembolso de $ 168,5 millones para las “Obras y
Tareas de Mantenimiento” y otro giro de $ 117,7 millones destinado a las “Obras
Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”.
Además de Metrovías y Ferrovías --que son las únicas concesionarias
puramente “privadas” que quedan en la región metropolitana ---, los grupos
Roggio y Romero también tienen el manejo de otras dos empresas ferroviarias que
operan las líneas urbanas que fueron restatizadas en los últimos años.
Roggio controla “Corredores Ferroviarios” que es la operadora de las
líneas Mitre y San Martín. En tanto, Romero posee “Argentren”, que corre los
trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.
En estos casos, Corredores Ferroviarios y Argentren fueron contratadas
por el área de Randazzo para “gerenciar” la operación de los servicios. Por esa
tarea perciben un “honorario” equivalente al 12% de los gastos operativos
mientras que los sueldos de los 14.711 empleados que trabajan en esas líneas
corren por cuenta del Estado.LaPolíticaonline
Y SEGUIMOS CON LOS NEGOCIADOS CON LOS ROGGIO Y ROMERO...UN ASCO RANDAZZO TENES DOBLE DISCURSO ....
ResponderEliminarK =MENEM
ResponderEliminarDEKADA GANADA = DÉCADA DEL 90'
Estoy de acuerdo con mantener estos operadores privados, en mi caso soy usuario del belgrano norte y el servicio es mas que decoroso desde el momento que tomaron la concesion, del urquiza , poco he viajado, pero los coches estan originales y muy bien cuidados.
ResponderEliminarmonafe
ResponderEliminar0TRO CACHETAZO Y MOJADA DE OREJA A USUARIOS Y TRABAJADORES
Parece ser que la gestión del Ministro Randazzo va a ser recordada por los anuncios (CACHETAZOS)intempestivos y contundente de la politica y modelo.....
Monafe? Monafe? Monafe? no me suena...
ResponderEliminarNo es extensión de concesión. Es renegociación de liquidaciones por subsidios.
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