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Se prevé que durante el primer año, cerca de 700 mil personas utilicen
el nuevo servicio de conectividad
El gobierno nacional apunta a inaugurar el servicio ferroviario
Rosario-Buenos Aires para marzo próximo y buscará multiplicar de manera
progresiva el número de pasajeros que se trasladan de una ciudad a otra. En primera
instancia, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se buscará pasar de 10 a
104 servicios semanales entre Apeadero Sur y Retiro.
En contacto con IMPULSO, el presidente de la Asociación Amigos del Riel,
Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se
registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá
crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo.
Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de
800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año
ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros
anuales”, aportó.
Para Fernández Priotti, la idea es ofrecer un servicio rápido que cubra Rosario-Buenos
Aires de manera directa, y otro que pare en estaciones de las distintas
localidades que dividen a la Capital Federal de la ciudad santafesina.
Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima
para 230 pasajeros, se podrán trasladar 451 pasajeros.
La conectividad actual
Hoy la principal oferta de conectividad entre Rosario y Buenos Aires
está dada por la autopista, por donde diariamente viajan 23.700 vehículos.
Además, también parten desde las terminales de ómnibus de larga
distancia 120 servicios por día, lo que corresponde a 5 mil personas que
diariamente usan la autopista. Por su parte, en cuanto a los servicios aéreos,
el movimiento de pasajeros es de 200 viajeros.
También la empresa Ferrocentral ofrece dos servicios semanales en tren
entre Rosario Norte y Retiro pero con un sistema de comunicación que tarda, en
promedio, 9 horas. La idea del Estado nacional es poder ofrecer un servicio que
aumente las frecuencias y el recorrido demore entre 3 y 4 horas.
ImpulsoNegocios.com
ESTOS MEDIOS QUE SE PONEN A OPINAR NO TIENEN IDEA DE NADA ,,,,PARA ELLOS TODAVIA EXISTE FERROCENTRAL....QUE CARADURISMO
ResponderEliminar¿De dónde salieron esas estimaciones? ¿Hicieron algún estudio de mercado, proyecciones fundadas?
ResponderEliminarSerá bueno que corra un tren entre Retiro y Rosario. Pero hay varios problemas que faltan resolver: pasos a nivel, mantenimiento de los coches, seguridad personal de los pasajeros, etc.
La estación Gronewoldt está cerca del barrio Las Flores: cuando baje el sol, no estará Berni para defendernos.
Las cifras son bastante fantasiosas si se tiene en cuenta que en 2010 se movilizaron 3,6 millones de pasajeros en ómnibus entre Rosario y Buenos Aires.
ResponderEliminarA los 3,6 millones que Ud. menciona hay que agregar los pasajeros que viajan en autos particulares (la mayor parte), remises y avión. Así se llega a los 5 millones de movimientos anuales que se estiman entre Buenos Aires y Rosario. En cuanto a IMPULSO, es un medio afamado por revolear cualquier verdura.
ResponderEliminarLa estimación del MI difundida por Ramos en su momento estimaba que el tren podria absorber elrededor del 17% de los pasajeros EN OMNIBUS. No se consideró que el tren disminuya los viajes en auto.
ResponderEliminarOpino que lo anunciado es auspicioso. Y ya en el tema. Al comenzar la década del *50 se mencionaba la electrificacion del ramal hasta Zarate. Despues se cambia de locomotora, lo que seria aun mas atractivo.
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