Actualidad
Para muchos, cruzar el puente con el tren es una aventura. Fotos desde
los celulares y turistas con cámaras captan los momentos previos al ascenso y
durante el brevísimo viaje entre Posadas y Encarnación, de no más de cinco
minutos. El servicio del tren binacional debutó el viernes con mucho éxito y ya
el sábado tuvo una altísima demanda. Es que poder evitar las eternas colas por
el puente, invita aunque sea a emprender un paseo hasta la vecina ciudad
paraguaya, que para muchos estaba vedada por las demoras permanentes.
Ahora, con un gran número de eficientes colaboradores que indican el
camino para hacer las formalidades de rigor, todo se simplifica. El trámite en
el lado argentino es sumamente simple: unos minutos en Migraciones con los
papeles necesarios para formalizar la entrada al país vecino y la breve espera
a que llegue el tren.
En los primeros días de marcha, queda en evidencia que el tren no será
utilizado exclusivamente para el circuito comercial, sino que será turístico.
El sábado había muchos misioneros o visitantes que simplemente fueron a
pasear. Pero sin dudas, cuando el uso del tren se haga masivo, el sector
comercial de Encarnación será el más beneficiado. La diferencia de precios en
algunos productos es abismal.
Sin embargo, ya en los primeros días se puede apreciar que los dos
vagones resultan poco para la demanda. También quedan algunas cosas para
corregir, como el difícil acceso con auto a la estación de trenes en Posadas y
el lento e incómodo sistema de compra del boleto para retornar desde
Encarnación, donde la estación no cuenta con comodidades y las personas deben
esperar paradas en largas filas o sentadas en el suelo. “Con la puesta en
marcha del servicio se resolvió en parte el inconveniente porque ahora queda la
cuestión del espacio físico donde los pasajeros puedan esperar el tren en la
cabecera paraguaya, ya que una medida de no innovar impide la construcción de
una estación desde donde embarcar y desembarcar los viajeros.
Por ahora, la gente debe abordar el tren desde un sitio precario, a
tierra pelada, y si tienen que esperar el vehículo deben guarecerse del sol
bajo un pequeño tinglado de las instalaciones donde funcionaba la cargadora de
granos. Ni en las memorables películas del viejo oeste americano se ven a
pasajeros aguardar el tren en tan precarias condiciones”, cuenta desde la otra
orilla el periodista de ABC, Juan Augusto Roa.
También debe mejorar el sistema de control de ingreso al país. Funciona
bien el control de Migraciones, con varias casillas, pero en cambio, el de la
Aduana-Afip, se hace engorroso por falta de personal. Apenas dos puestos para
controlar como mínimo, a más 150 pasajeros por viaje. Eso hace que todo lo que
se gana en tiempo de cruce, se pierda en largas filas para pasar los últimos
dos puestos de control.
El servicio del tren funcionará de 7 a 19, incluidos los fines de
semana, y por la demanda, no se descarta que más adelante se extienda el
horario.
El ferrocarril tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas
con una frecuencia de 15 a 20 minutos aproximadamente.Misionesonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.