Empresas
Las dos mayores ferroviarias de China, CNR y CSR, anunciaron el martes
su fusión para dejar de competir por conseguir contratos en el exterior y
dieron lugar así a un gigante del sector, en un acuerdo que disparó hoy su
cotización bursátil.
Tras más de dos meses de negociaciones, de las que ya informó la prensa
oficial china a finales de octubre, ambas compañías de titularidad estatal
notificaron a las bolsas de Shanghái y Hong Kong que habían acordado unirse en
un conglomerado valorado en unos 26.000 millones de dólares (21.400 millones de
euros).
Las acciones de ambas empresas lideraron hoy las subidas de las bolsas
de Shanghái y Hong Kong, con ganancias que llegaron a superar el 40 por ciento.
La empresa resultante, que se llamará Corporación Central de
Ferrocarriles de China (CRRC), heredará los activos, plantillas, certificados y
contratos, así como otros derechos y obligaciones de las dos compañías.
A raíz del acuerdo de fusión, CSR dará 1,1 acciones por cada título de
CNR.
Con su unión, ambas compañías finalizan una trayectoria de 14 años
separadas, puesto que se dividieron en el 2000.
CSR y CNR controlan la construcción de los trenes de alta velocidad en
China, país que cuenta con la mayor red del mundo de este tipo de líneas, con
más de 14.000 kilómetros, además dominan los mercados de carga y de metro, en
los que fabrican alrededor de cuatro de cada cinco ferrocarriles.
Sin embargo, el principal objetivo de esta fusión es evitar que les
acabe dañando la competencia entre ambas empresas para lograr contratos fuera
del gigante asiático.
En los últimos años, estas empresas se disputaron algunos contratos de
suministro de trenes, que en algunos casos, como el de construcción la línea de
alta velocidad entre Ankara y Estambul (Turquía) fue para CSR y en otros, como
el de abastecimiento de locomotoras y vagones a Argentina, para CNR.
“Mediante esta fusión, CSR y CNR se proponen levantar de forma novedosa
un proveedor número uno en el mundo y una multinacional de equipamientos y
sistemas de calidad superior”, dijeron las compañías en la notificación a las
bolsas chinas.
“Se espera que la fusión mejore la eficiencia en el uso de los recursos,
reduciendo efectivamente los costes de operación y realce la estrategia de
internacionalización, promocionando así la competencia global”, añadieron las
empresas.
El integrante de la Academia China de Ingeniería Wang Mengshu explicó,
en declaraciones al diario oficial “China Daily”, que este movimiento detendrá
la competencia de precios “insana” entre ambas empresas en el mercado mundial.
“El nuevo grupo tendrá una clara ventaja sobre sus rivales globales y
les permitirá optimizar la tecnología, el capital humano y la capacidad de
producción de estos fabricantes ferroviarios”, señaló el académico.MetroAméricas.com
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