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Redacción Crónica Ferroviaria
En un acto que se realizó esta mañana en el salón Intendencia del
Edificio Aduana (Urquiza 902, 2º piso) se realizó la apertura de sobres de la
licitación de la Etapa II de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta
instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas, antecedentes y
capacidad financiera de las empresas. Se presentaron cuatro interesados: Epreco
SRL; Edeca SA; Obring SA; y la unión transioria de empresas (UTE) integrada por
De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL.
La nueva terminal de pasajeros se edificará en el ex Apeadero Sur, San
Martín al 6200 (intersección con Batlle y Ordóñez). Esa será, a partir del año
próximo, la cabecera del futuro servicio de trenes que unirá nuestra ciudad con
Buenos Aires.
Según el informe de la Municipalidad de Rosario, una comisión evaluadora
estudiará las ofertas empresariales a fin de valorar la capacidad técnica de
los oferentes, para pasar luego a la apertura de las propuestas económicas. La
secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, indicó que, según los plazos
legales, la obra podría comenzar en agosto próximo. El proyecto incluye
explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el
personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras
mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y
escaleras de emergencias.
La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una
comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y
dos de la Secretaría de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará
la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado.
Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó.
El pliego establece para la construcción del Edificio Cabecera Etapa II
de la nueva estación un presupuesto oficial de $36.500.000.
Nader explicó que “la zona sur se revitalizará con la llegada del tren
Rosario - Buenos Aires” y agregó que “se está estudiando modificar algunos
recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de
ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo” a la
misma.
“A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de
avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una
obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el
gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la
funcionaria.