14 de abril de 2014

Una acusada por la tragedia Once dijo desconocer que el tren "representaba un riesgo"

Actualidad

Una ex integrante del directorio de TBA aseguró que si hubiera sabido que la formación no estaba en condiciones, no habría dejado que su hija subiera a la formación el día del accidente.

"Si hubiéramos tenido la más mínima sospecha de que viajar en tren representaba un riesgo en las personas, no hubiera permitido jamás que mi hija viajara en el tren y a su vez hubiera renunciado automáticamente a mi cargo", dijo quebrada Laura Aída Ballestero, la única mujer procesada y acusada del juicio por la tragedia ferroviaria de Once.


Ante el Tribunal Oral Federal 2, la mujer accedió a prestar declaración aunque no respondió preguntas en la audiencia en la que se juzga a 29 personas, entre ellas a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi,  a ex directivos de TBA y al motorman Marcos Córdoba, por la  tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012, que causó 51 muertes y en la que la hija de Ballestero resultó herida.

El debate se inició este lunes con la decisión de no televisar las audiencias en vivo debido a que no hay consenso de las partes del proceso, aunque el tribunal dejó a salvo su postura a favor de la publicidad del debate.

Luego se dio paso a las indagatorias, la acusada Ballestero declaró que "No he percibido dinero alguno por mi paso en el directorio de TBA", y recordó que "mi hija Romina como lo hacía habitualmente viajaba a bordo del tren chapa 16" y resultó herida.

La mujer dijo al principio de su declaración que actualmente es ama de casa, enviudó y que su otro hijo tiene un tumor maligno. "Necesito estar a su lado entera y fuerte como siempre lo he sido, esto me está debilitando, necesito que se me escuche, no me queda claro mi intervención en los hechos, no entiendo qué pasa con mi persona", le dijo a los integrantes del tribunal.


Luego se llamó a declaración a la plana directiva de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires. Dos de los procesados, Jorge Alberto de los Reyes y Guillermo D Abenigno, se negaron a declarar mientras que Ballestero, Victor Astrella, Jorge Alvarez y Marcelo Calderón hicieron una exposición sin responder preguntas.MinutoUno.com

Córdoba: Obras pendientes sobre los terrenos del ferrocarril

Actualidad

Durante el gobierno de Daniel Giacomino se hizo un convenio con el ex Belgrano Cargas que continúa sin firmarse.

Se acordaba que la Municipalidad de Córdoba debía “remediar” la superficie que se necesitaba romper para ejecutar la apertura del denominado Paseo del Ferroviario.

La gestión giacominista se había comprometido a ejecutar una obra de 400 metros cuadrados cubiertos, baños, vestuarios y salón comedor. Además, debía solucionar problemas de desagües y construir una fosa de importantes dimensiones.

Siempre que se firme ese convenio, otra obra que deberá realizar el municipio es la colocación de barreras nuevas en los pasos a nivel de calles Ciriaco Ortiz y Álvarez Condarco. No habrá cabinas con guardias, sino que las barreras serán activadas por los mismos trenes que circulen, a través de un sistema de radiofrecuencia.

Las barreras serán compradas a la empresa Nuevo Central Argentino en Rosario, que tendrá que instalarlas. El municipio deberá colocar señales ferroviarias. Las obras demandarían 30 a 90 días.

“Vamos a realizar las obras pendientes pactadas durante la gestión de Giacomino lo antes posible; estarían para 2015”, aseguró Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano del municipio. Estas obras costarán 2,5 millones de pesos a la ciudad.


También si se rubrica el convenio finalmente, la gestión mestrista podrá conseguir autorización de la Nación para retomar dos obras de desagües vitales para los vecinos y que atraviesan terrenos ferroviarios: la conexión del desagüe de Alta Córdoba con el de barrio San Martín y el desagüe de calle Miguel de Mojica en barrio Marqués de Sobremonte.LaVoz.com

Rosario: El Circunvalar ferroviario vuelve a escena

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se reunió esta mañana con empresarios y funcionarios municipales en la Bolsa de Comercio de Rosario. El funcionario repasó los avances en la reactivación del Belgrano Cargas, ferrocarril clave para traer granos desde el norte a los puertos, y también anticipó nuevas inversiones. “Es fundamental diversificar la matriz de transporte porque es ineficiente trae granos desde largas distancias por camión, sobre todo cuando el flete es un componente importante en los costos”, dijo en la previa con periodistas.


En la reunión, según averiguó punto biz, se acordó armar una mesa de trabajo, coordinada por la Bolsa pero convocando a organizaciones intermedias y universitarias, para volver a poner en agenda el plan ferroviario Circunvalar.

Al encuentro también asistió la intendenta Mónica Fein, con quien Ramos analizó la marcha de las obras para el tren Retiro - Rosario. La jefa comunal resaltó que están los fondos disponibles del gobierno nacional para que la intendencia ponga operativo el “apiadero sur”, adónde arribará el tren, pero insistió con que -en el mediano plazo- deberá ser una parada previa a la estación Rosario Norte, que es la que la Municipalidad impulsa como destino final de la formación.


Ramos señaló que están los fondos y que será el gobierno nacional, vía Adif, quien se encargará de las licitaciones para el tendido ferroviario del ingreso a Rosario, obras todavía no adjudicadas. PuntoBiz.com

Ferrocarriles: del auge a la decadencia

Nota de Opinión

Estamos ya lejos de la época en que George Stephenson construyó en 1814 su exitosa locomotora impulsada por vapor. De ese famoso "caballo de hierro” -que se puso en boga a partir de 1825- hemos pasado a bólidos que circulan por encima de los 300 km  por hora. El AVE (Alta Velocidad Española) y el francés TGV (Tren a Gran Velocidad) hoy son parte cotidiana del escenario europeo. Algo similar ocurre en China y Japón, otros dos Estados que impulsaron al máximo su desarrollo ferroviario durante los últimos años.

Pese al aporte enorme del ferrocarril para lograr en los Estados Unidos la conquista y expansión bioceánica de su ahora extenso territorio, desde hace varias décadas ese país mantiene un sensible atraso en la materia. El perenne romance del norteamericano con el automóvil parece haber superado la utilidad práctica del clásico tren. Aunque Barack Obama prometió al inicio de su mandato un "resurgimiento ferroviario”, tal cosa no ha sucedido hasta el presente. Es así como Estados Unidos está aún lejos de Europa, Japón y China, lugares en donde el ferrocarril impone su presencia y es cada vez más usado.


Europa se percató tiempo atrás de la necesidad de ampliar su extensa red ferroviaria. Por otro lado, los TGV circulan ya desde principios de 1980; ahora lo hacen con mayores frecuencias y nuevos adelantos tecnológicos. En España, el crecimiento del sistema "AVE” ha sido también notable.
A la par de estas innovaciones, el tradicional tren se mantiene en uso permanente, simplificando mediante sus largos convoyes tanto viajes como carguíos.

Todo lo contrario de lo ocurrido en Europa sucedió en Sudamérica. En nuestra región los ferrocarriles decayeron, varias líneas fueron suspendidas o –es el caso actual de Argentina- se manejan al borde de la catástrofe. El sistema ferroviario suburbano que une la Capital Federal con el Gran Buenos Aires sigue siendo usado pero con fuerte deterioro, continuos accidentes, múltiples protestas del sufrido público usuario y sin ninguna inversión significativa ni privada ni pública.

Tampoco se ha percibido alguna expansión notable en el resto de países, Bolivia incluida. Tiempo atrás, Cristina de Kirchner habló de la construcción de un tren bala entre Rosario y Buenos Aires. Al poco tiempo el entonces presidente brasileño Lula Da Silva anunció un proyecto similar para el eje Río de Janeiro-San Pablo. Hasta ahora todo ha quedado en bla bla bla. Dudo que se concreten esos planes en ninguno de los dos países.

Hay que tomar en cuenta que un TGV no solamente requiere vías especiales, sino también conductas apropiadas como fruto de una cultura del orden, algo todavía precario en Brasil y Argentina. Imagínense el desastre si un tren bala arrolla animales o gente que inadvertida o imprudentemente cruza las vías de rodaje. Toda una mentalidad tiene que cambiar.

En Bolivia se abandonaron proyectos, entre ellos el de Aiquile-Santa Cruz, se cerraron ramales y el funcionamiento de los ferrocarriles deja hoy también mucho que desear. Mientras, en otras partes del mundo el FFCC reina como monarca de un transporte colectivo rápido, seguro y eficiente.

Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo.


En Bolivia se   abandonaron proyectos, entre ellos el de Aiquile-Santa Cruz, se cerraron ramales y el funcionamiento de  ferrocarriles deja mucho que desear.PáginaSiete.

Uruguay: Cargas de AFE caen a niveles de la crisis de 2002

Exterior

El ente ferroviario disminuyó en el primer trimestre su carga y la proyección para 2014 muestra que su actividad será similar a la registrada en los años 2002 y 2003

Desde 2008 ha disminuido la cantidad de carga que transporta AFE desde y hacia el interior del país. Fueron casi 1,4 millones de toneladas llevadas por tren en 2008, entre cemento, piedra caliza, combustible, madera, arroz y cebada, entre otros productos. En 2013, el ente ferroviario cerró con 1.010.000 toneladas transportadas. La falta de personal, un deterioro en la flota y dificultades en la transición del nuevo modelo llevan a que 2014 se presente como un año con dificultades para superar la base de 1 millón de toneladas transportadas.

Foto gentileza: Nicolás Sanson

Según datos oficiales, AFE trasladó en el primer trimestre de este año 200 mil toneladas, cuando en el mismo período de 2013 fueron 254 mil. Si bien la diferencia no parece significativa, muestra una tendencia casi irreversible para el resto del año. La proyección para 2014, por lo tanto, indica que AFE transportará 800 mil toneladas, una cifra comparable a los años 2002 y 2002, cuando Uruguay enfrentó su peor crisis económica y social, según datos a los que accedió El Observador y que son consignados, en parte, en el informe Uruguay: Análisis del Potencial Ferroviario y Demande de Mercado 2015, realizado por el ingeniero Jorge Kohon y su colega Elías Rubinstein.

No se trata de una estimación antojadiza ni pesimista. Los datos están arriba de los escritorios de los jerarcas del ente y son claros. Como muestra del comportamiento de ese negocio y para validar la proyección de las cifras del primer trimestre de este año, basta con tomar el mismo dato del año pasado y multiplicarlo por cuatro. Esa cuenta da 1.016.000 toneladas, cifra que no estuvo muy lejos de las 1.010.000 efectivamente transportadas.

La consultora argentina AC&A, contratada por AFE para realizar tareas de asesoramiento y capacitación, estimó en sus informes que la operadora transportará 1.188.000 toneladas, pero para ese cálculo se basó en un escenario que incluye obras en las líneas a Rivera, Salto, Fray Bentos y Río Branco. Pese a ello, el vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, destacó el dato de marzo por haber sido menor en 1.000 toneladas con respecto al mismo mes de 2013. En declaraciones al semanario Búsqueda, señaló como positivo el dato y adjudicó el repunte a un “mérito de los cuerpos gerenciales”. Informó también que se realizó una evaluación que detectó “deficiencias operativas y una merma de la demanda”. Fierro reconoció, de todos modos, que mantener el nivel de carga transportada en 2013 sería un “gran logro”.

Para el secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, ese razonamiento no es correcto. “La imaginación de Fierro es bastante importante. Solo puede existir esa realidad en su imaginación”, dijo a El Observador. El sindicalista recordó el impacto que tuvo en el servicio el retiro de más de 200 funcionarios desde diciembre a la fecha, y remarcó que si bien ingresaron algunas decenas de nuevos trabajadores, ellos son una “carga” para los que se quedaron en la función, ya que deben ser instruidos durante un año para aprender la tarea. “Entonces nosotros, durante un año, tenemos esa carga, porque tenemos que ser docentes de ellos y, a la vez, hacer el trabajo de los 200 que se fueron”, comentó Cajigas.

El plan de reestructura de AFE avanza con dificultades. Consiste en convertir a esa empresa pública en la encargada de ofrecer los servicios de infraestructura, y trasladar la gestión de operaciones de carga a la nueva empresa 51% en manos de AFE y 49%, de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), para actuar bajo derecho privado.

Sigue la demanda

Para transportar carga, AFE no capta nuevos clientes y desatiende a los que tiene. El que más usa el servicio es ANCAP, para el transporte de cemento y otros productos. La industria arrocera del noreste también es otro cliente fuerte.

Empresarios clientes de AFE consultados por El Observador describieron el deterioro que experimentó el servicio en los últimos meses. “Nosotros le pedimos transportar a AFE, y la mayoría de las veces no puede. Si hubiera más posibilidad, transportaríamos más”, comentó uno de los clientes consultados, que pidió mantener reserva para evitar problemas con el directorio del ente.


Otro cliente repitió el relato de su colega y agregó que si bien el precio de transportar por tren es competitivo, cada vez se acerca más al precio de llevar la carga en camión, por carretera. Los descarrilamientos de máquinas son habituales en el transporte de carga por tren, pero en eso los clientes señalan que AFE tiene respuestas rápidas.ElObservador.com

Uruguay: El sindicato realiza presupuestos para cobrar sueldo extra

Exterior

El directorio aún no aceptó la propuesta del gremio.

Cuando se fue Jorge Setelich de AFE, harto de los palos en la rueda a sus proyectos de reestructura, el presidente José Mujica apeló a una vieja cacique sindical para administrar el ente ferroviario en el tramo final de su gestión. Carmen Melo, funcionaria de hace varias décadas de la empresa pública, hizo carrera en el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), ya que el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) la envió en pase en comisión a ese organismo. Llegó a ser directora general de ese instituto, cargo al que renunció para volver a su lugar de origen, varios años después de tener que abandonarlo.


Desde siempre, Melo estuvo muy vinculada a la Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores del ente. Antes de nombrarla, Mujica la había definido como una “mujer de carácter”.

Su gestión, iniciada a fines de 2013, abrió la puerta para que el sindicato tenga otra influencia en las decisiones del directorio, según cuentan fuentes de AFE.

Una señal en ese sentido envió Melo cuando se dirigió en una carta a los trabajadores. En esa misiva, les pidió que se queden en la empresa y no se vayan con la herramienta del retiro incentivado o declaración de excedencia, y a cambio recibirían una partida de $ 9.000 en tres cuotas.

El 3 de diciembre de 2013, el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, envió una carta al gerente general José di Marco y al encargado del regional sur, Carlos León. En tres páginas, el líder sindical detalla un “presupuesto de trabajo” bajo el formato de “convenio mixto”, por el cual un grupo de funcionarios cobrarían un sueldo extra por cumplir con la reparación del puente Tacuarí, que conecta las vías para llegar a la ciudad de Río Branco (Cerro Largo).

“Estimados, hago llegar a ustedes el presupuesto del trabajo a realizar en Puente Tacuarí y la descripción de las tareas que se realizarán, bajo la modalidad de un convenio mixto que se llevará a cabo entre la administración y los trabajadores de las cuadrillas remachadora Nº 1 y 2”, dice al inicio la misiva de Aramendi, a la que accedió El Observador.

La obra es clave para el ente, ya que permitiría cumplir con servicios de carga que hoy pierde por tener inactiva esa línea, como, por ejemplo, algunos transportes de arroz.

El directorio de AFE todavía no aceptó la propuesta del sindicato, según dijo a El Observador el secretario general Ricardo Cajigas.

En el presupuesto se indica que la obra demandaría seis meses de trabajo y 1.400 jornales, ya que a la tarea sería realizada por una cuadrilla de ocho funcionarios. El primero en la lista de esos trabajadores es Aramendi, el presidente del sindicato, que firma el presupuesto como “capataz de la cuadrilla remachadora Nº 1”.


La remuneración propuesta a cada trabajador por mes (extra al salario habitual) es de $ 15 mil, lo que suma un total de $ 90 mil para cada trabajador por cumplir la reconstrucción del puente. Esa propuesta se divide en 11 puntos y aclara que el avance de la obra deberá tener en cuenta los días de lluvia, porque se trabaja a la intemperie.ElObservador.com

España: Las empresas se posicionan en vista de la liberalización del AVE

Exterior

Una decena de grupos están interesados en un mercado que se prevé abrir a la competencia este semestre.

En la lista están Alsa, Hemisferio, Avanza, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL, SNCF, DB, ACS, Globalia...

La liberalización del ferrocarril de viajeros, que dará entrada a nuevos operadores que competirán con Renfe y que el Gobierno prevé iniciar en breve, está provocando un buen número de movimientos empresariales. Una decena de firmas interesadas en este mercado, que se prevé que crezca los próximos años, ya han tomado posiciones o planean hacerlo. Algunas se activaron hace más de un año. Otras lo han hecho los últimos meses. La larga distancia -con la alta velocidad como estandarte- es el primer servicio que se abrirá a la iniciativa privada, este semestre, según ha anunciado Fomento. Le seguirán, en un calendario aún por fijar, otros de medio y corto radio.

Foto gentileza: Treneando.com

Desde el departamento que dirige Ana Pastor se recuerda que esta liberalización, que la Unión Europea obliga a implantar como muy tarde en 2019, tiene como principal cometido atraer más pasajeros al ferrocarril, un sistema de transporte que ha recibido cantidades ingentes de recursos públicos en los últimos tiempos en todo el continente. Lograr que tenga cuantos más usuarios mejor, fomentando la competencia entre operadores, y precios más atractivos, debe ser, por tanto, un objetivo -argumenta Fomento-, ya que la actual red está muy por debajo de su capacidad y su uso fácilmente podría duplicarse. La operación también ayudaría a los fabricantes de material móvil, que en España no reciben pedidos de alta velocidad desde 2011.

Además de Renfe Viajeros -una de las cuatro empresas en que el pasado 1 de enero se dividió la operadora pública- hay otras seis compañías con licencia para transportar viajeros a través de la red ferroviaria estatal, la de Adif: Continental Rail, Veloi Rail, Eco Rail, Interbus, Avanza Tren y Alsa Rail. La lista puede variar mucho porque estar en ella no quiere decir que finalmente se vaya a optar a la explotación. Y otras firmas han mostrado interés, entre ellas, Ferrovial Railway, Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, OHL, Transfesa o Globalia. Ninguna explica abiertamente sus planes. Prefieren esperar a que el Gobierno explique cómo será el proceso para dar el siguiente paso. O no darlo. Según las condiciones que finalmente apruebe el Gobierno, Fomento dará las habilitaciones que permitirán optar a los servicios que se liciten.

Para explotar estos servicios, algunas operadoras planean aprovechar relaciones que ya tienen con operadores extranjeros (DB, SNCF, Treintalia. National Express...) o buscar nuevas alianzas. También hay contactos con fabricantes de material rodante -Bombardier está en varias quinielas- porque tener trenes será clave. Renfe ofrecerá una treintena de trenes a través de su nueva filial de alquiler. En cualquier caso, el papel que tenga esta empresa pública será determinante para el despegue de la liberalización. En las mercancías, que dieron entrada a empresas privadas en el 2005, la competencia es muy limitada: Renfe concentra el 85% del mercado.

La primera empresa creada ex profeso para este negocio es Veloi Rail, una apuesta de la familia Lara, a través de su sociedad patrimonial de inversiones Hemisferio, para la que fichó a directivos procedentes de Renfe y Accenture. La compañía tiene en su punto de mira el goloso corredor Barcelona-Madrid, para el que podría fletar trenes low cost, una modalidad de servicio que ya tiene la pública SNFC en Francia a través de la marca Ouigo.

Operadoras de mercancías por ferrocarril podrían dar el paso al mercado de viajeros. Continental Rail, del grupo Vías (ACS), ya tiene licencia para pasajeros. Comsa Rail Transport no la tiene. La francesa SNCF posee el 25% de su capital -el resto es de Comsa Emte- y también aparece en algunas listas. La operadora gala ya está en España, aliada con Renfe, en la explotación de las nuevas líneas de alta velocidad hispanofrancesas (véase la información de esta página). Ferrovial Railway y Acciona Rail Services son otras compañías de grandes grupos industriales con licencia para mercancías dispuestas a entrar en el mercado de viajeros, a las que podría sumarse OHL (Villar Mir).

Deutsche Bahn (DB), que ya está en las mercancías en España a través de Transfesa, también podría querer operar trenes de pasajeros. Aquí hay otra relación cruzada: el operador público alemán firmó el 2013 un acuerdo con Renfe para el transporte de mercancías y en algunos medios se da por seguro que entrará en el accionariado de la filial recién creada para esta actividad.

Otro ámbito es el de las operadoras de autobús. Alsa Tren, del grupo Alsa, fundado en Asturias por la familia Cosmen y hoy controlado por el gigante británico National Express, es el primer operador de líneas regulares de autocar de España. Fuentes del sector indican que estaría interesada en explotar servicios regionales y de cercanías. Avanza Tren, del grupo Avanza, comprado el año pasado por los mexicanos Ado, también opera rutas en España de distinto radio de autobús y autocar y ya ha mostrado su disposición a entrar en el ferrocarril de viajeros. Otra firma de este segmento es Interbus, del grupo andaluz Damas, que explota líneas en Madrid y entre esta ciudad y Andalucía. También de esta última comunidad es Eco Rail, del grupo Magtel, dedicada principalmente a instalaciones.


Y aunque no tiene licencia, en el sector se da por seguro que Globalia, el grupo presidido por Juan José Hidalgo del que forma parte la aerolínea Air Europa, también querrá pujar por una parte del pastel del ferrocarril de viajeros.LaVanguadia.com

España: El tren aumenta su ventaja sobre el avión

Exterior

* El AVE y la larga distancia de Renfe mueven a más usuarios que las aerolíneas en España.

* Programa siete trenes especiales por el concierto de los Rolling con descuentos del 60%.

* Gallego (Iberia): "Vamos a convertir el tren de alta velocidad en nuestro aliado”.

El AVE y los servicios de larga distancia de Renfe transportaron en febrero a más personas que el avión entre ciudades españoles, según los datos que ha publicado el INE este lunes. Además, el tren amplía su ventaja frente a las aerolíneas tras superarlas en enero por primera vez en la serie histórica, que arranca en el año 2000.


En febrero, el tren movió a 1.954.000 personas, lo que supone un avance del 14,3% con respeto al mismo mes de 2013. Gracias a este nuevo aumento, acumula un repunte del 18% desde enero, lo que le convierte junto al barco en el único medio de transporte que mejora en este periodo, aunque el marítimo de cabotaje no llega ni al medio millón de viajeros.

Frente a esta evolución al alza, el avión volvió a perder pasajeros tal y como viene sucediendo desde septiembre de 2011. En esta ocasión, el recorte es del 4,2%, con 1.843 pasajeros. En lo que va de año, la caída es del 5,8%, según añade el INE. Además, el balance de este mes de febrero supone un nuevo mínimo desde 1999 para el transporte aéreo interior tras el récord de enero. Ambas cifras están incluso por debajo de los peores datos registrado durante la crisis posterior al 11-S, en 2001 y 2002.

Distancia más amplía

Con estos números, si la distancia entre el tren y el avión en febrero era de 50.000 personas, el hueco se amplía ahora hasta superar los 110.000 usuarios.


El adelanto del tren frente al avión ha corrido parejo de la expansión del AVE, ya que en los trayectos entre ciudades que cuentan con Alta Velocidad, la supremacía del tren frente al avión es aplastante. Por eso, tal y como acaba de revelar el presidente de Iberia, Luis Gallego, en una entrevista en EL PAÍS, desde la aerolínea están estudiando alternativas para sacar beneficio de la dificultad planteando a Renfe la posibilidad de vender billetes de forma conjunta.ElPaís.es

12 de abril de 2014

Sofse: ¡Por fín!. Reinó la sensatez y este lunes el tren de pasajeros llegará hasta Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de la actitud tomada, que nadie entendía, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado donde resolviera que el servicio del día viernes pasado terminase en estación Yuquerí que se encuentra a 12 km. de la "Ciudad del Citrus", lo que  afectaba sensiblemente a los pasajeros que se dirigían a Concordia que tenían que ser trasladados por el medio de transporte automotor, a raíz del ataque perverso que vándalos realizaran en dos oportunidades al tren de pasajeros que une Basavilbaso - Villaguay Este y Concordia apedreando salvajemente a la formación ferroviaria, en la gente dejó una horrible sensación de que los "ganadores" se saliesen con la suya no permitiendo la llegada del convoy.


Según informa el medio de Basavilbaso RIEL FM la situación generó gran indignación, de los usuarios y los trabajadores del riel, y de los Concejales de Basavilbaso, de todos los bloques, que plantearon la necesidad de realizar acciones conjuntas para lograr que se brinde seguridad y custodia al tren y protección a sus pasajeros.

RIEL FM pudo saber que en la Estación Yuquerí a la llegada del tren de pasajeros el día viernes pasado había un fuerte dispositivo de seguridad, dispuesto por el Comisario Inspector Gustavo Daniel Schierloh, flamante Jefe de la Departamental Concordia, que había ordenado una escolta de uniformados de la fuerza policial provincial hasta la "Ciudad del Citrus", pero ese no sería el destino del tren (como lo señalamos más arriba) por disposición de la SOFSE.


La situación generó que el Comisario Inspector Schierloh, que hasta hace unas semanas fue el responsable de la Departamental Uruguay, tomara contacto con Perla Battilana, que trabaja para la SOFSE, y luego con personal jerárquico de la Sociedad Operadora Ferroviaria, y a partir de un diálogo muy productivo y el compromiso del funcionario policial de tomar medidas para proteger los bienes del Estado y los viajeros el lunes el servicio volverá a ser entre Basavilbaso, Villaguay Este - Concordia.

Randazzo afirmó: “el tren debe volver a ser el eje central del desarrollo productivo del país”

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se trasladó hoy a la localidad de San Martín, Provincia de Mendoza, acompañado por el gobernador de dicha provincia, Francisco “Paco” Pérez, para presenciar la partida del primer tren cargado con vinos producidos por pequeños y medianos bodegueros de la provincia.

Luego de saludar al personal y recorrer la formación perteneciente a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, Randazzo destacó que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos emprendido una fuerte recuperación del ferrocarril de cargas, para que vuelva a ser el eje central del desarrollo productivo de nuestro país”.


“Para nosotros es fundamental que Argentina, a través de la empresa de ferrocarril de cargas Estatal, Belgrano Cargas y Logística, vuelva a tener una política de promoción de tarifas que beneficie a los pequeños y medianos productores del interior del país”, completó el Ministro.

Conocemos las dificultades que tiene el sector y sabemos que uno de sus principales obstáculos radica en el costo del flete de la producción, por eso hemos acercado esta solución, que es otorgarles tarifas preferenciales que abaratarán un 80% los costos del traslado desde Mendoza hasta Buenos Aires”, señaló Randazzo.


Finalmente, el Ministro destacó “la enorme voluntad que ha puesto el Gobernador Paco Pérez y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, para que Nueva Palmira –principal centro de cargas en ferrocarril- vuelva a convertirse en lo que fue históricamente, un centro neurálgico del desarrollo del ferrocarril de cargas”.

Mendoza: Desde Palmira partió la primera carga de vino en tren hacia Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con el gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, participaron en la salida del tren con un vagón completo de 24 palets con producción de seis bodegas de Mendoza. La carga partió desde el Parque Servicios Industriales Palmira (PASIP), con destino a Santos Lugares en Buenos Aires. Se trata del primer viaje con la reducción del costo de logística, que pasó de $11.000 a $5.000, en el marco del convenio que firmó el Gobierno con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. hace poco más de un mes, y que fue anunciado durante la Vendimia.

Durante el acto, el mandatario provincial, anunció que en agosto abrirá una tecnicatura ferroviaria que funcionará en Palmira (San Martín). “Esta realidad empezó por el sueño de recuperar el tren de carga y en los últimos años fuimos cumpliendo diferentes etapas. Quiero anunciar que a partir de agosto, por un convenio que estamos firmando entre el PASIP y la Dirección General de Escuelas comenzará frente a este predio a funcionar la tecnicatura ferroviaria. Esto posibilita que tengamos una mirada estratégica en un lugar estratégico para lo que es el corredor bioceánico”, explicó Pérez.


El 8 de marzo, el Gobernador anunció la firma de un convenio con la empresa  Belgrano Cargas y Logística S.A. que permitió trabajar con tarifas diferenciadas por el transporte de cargas entre Mendoza y Buenos Aires. A partir de ahora, el tren con producción de bodegas, cuya primera carga salió este mediodía desde Palmira, partirá todos los martes, jueves y sábados.

En el acto que encabezaron Randazzo y Pérez, junto con los ministros Diego Martínez Palau (Transporte) y Marcelo Barg (Agroindustria y Tecnología), y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, se concretó la salida de la carga de un vagón completo de 24 palets de vino fraccionado de las bodegas Los Haroldos, La Añorada, Juncal, Tamascal, Uva Negra y Familia Garavaglia.


“Este convenio tiene un eje económico financiero de compensación de costos ya que pasamos de que tengan que pagar los productores $11.000 por el envío de un flete a pagar ahora $5000. Pero además posibilita integrar a los productores para que tengan una tarifa diferencial. Estamos hablando de que con esta herramienta los productores van a tener un costo menor de $1 por caja de vino“, dijo el gobernador respecto al acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Y agregó: “Estas decisiones no son sólo de la política, se deben tomar junto a los trabajadores y los empresarios. Este es un momento histórico para Palmira y Mendoza”.

Más vías, más trabajo

A su turno, Randazzo destacó que “en Mendoza, en los últimos años, se han creado 110.000 puestos de trabajo registrados. Esto es clave para el desarrollo de la pequeña y mediana industria y esto es posible cuando el Estado está presente resolviendo asimetrías y problemas estructurales. Estamos solucionando problemas a nivel escala de financiamiento y logística y esa es la importancia del convenio que firmamos”.

En el caso puntual de la realidad ferroviaria argentina y mendocina, el funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner indicó que “esto es parte de la recuperación ferroviaria y el transporte de carga es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Estamos invirtiendo 2.500 millones de dólares para renovación de material rodante y recuperación de vías y esto incluye a la Provincia de Mendoza, porque el lunes empezamos con las obras en el tramo Alto Verde-Fray Luis Beltrán de la Línea San Martín”.

Además, Randazzo anticipó: “Queremos que Mendoza recupere el tren de pasajeros para que vuelva a esta provincia. Necesitamos volver a tener el orgullo de quienes fundaron el ferrocarril en la Argentina”.

El gobernador Francisco Pérez y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvieron en la salida del Parque Servicios Industriales Palmira (Pasip). Tendrá tres frecuencias semanales.

El convenio

El convenio firmado entre el Estado Provincial y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., cuyo titular, Marcelo Bosch, también estuvo en los actos en Mendoza, permite que pequeños productores de Mendoza vean reducido los costos de logística para llegar a Buenos Aires, ya que pasarán de pagar $11.000 a $5.000, lo que representa una reducción aproximada del 60%.

Lo que se busca con este programa es mejorar la competitividad en los productores, mediante una mejora en el costo de traslado para el tramo Mendoza-Buenos Aires, utilizando los servicios del ferrocarril.

Para acceder a este beneficio el productor debe inscribirse en la Dirección de Vitivinicultura y el pedido se someterá a aprobación ante los miembros del comité ejecutivo del organismo oficial. Los productores que completen una carga completa de 24 pallets acceden directamente al precio pactado por anillo geográfico. Los productores que no lleguen a completar una carga completa accederán a un precio de escala por pallet.

Los beneficiarios deben ser bodegas inscriptas en el INV, radicadas en Mendoza y establecimientos elaboradores de vino casero y/o artesanal inscriptos también ante ese organismo oficial, de capitales nacionales y no poseer deuda con el Estado provincial.


Las consultas podrán hacerse en la Dirección de Vitivinicultura, en 25 de Mayo 1078, de Ciudad. Al teléfono 4237345 o por correo electrónico en vitivinicultura@mendoza.gov.ar

Mendoza: El Gobierno analizó los avances de la segunda etapa del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la visita del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, junto al Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, le presentó al funcionario nacional el proyecto ejecutivo correspondiente a la segunda etapa del Metrotranvía.

La documentación se viene trabajando desde comienzos de este año cuando el Gobierno de Mendoza y representantes de la UTE CEOSA- SOGESIC S.A firmaron el inicio de obra. La misma se ejecutará desde el parador Belgrano, en Capital, hasta la estación Panquehua, en Las Heras.


El plazo previsto de ejecución es de 24 meses y la inversión supera los $224.700.000.Esta línea circulará en el eje Norte -Sur en doble vía y en los 5.423 metros de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de trasferencias.

Las obras se dividen en tres rubros:

ferroviarias y civiles, electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones.

Los trabajos incluyen la remodelación de la vieja estación San Martín, donde se instalarán las oficinas del Ministerio de Transporte y la reconstrucción de las vías de EX-ALL (Belgrano Cargas), que permitirá el ingreso a los talleres de las locomotoras.

El Metrotranvía es uno de los tres medios que conforman el Sistema Integrado de Transportes del Gran Mendoza y se compone de formaciones de tranvías con capacidad para 180 personas.


El servicio recupera el patrimonio ferroviario ya que mejora la fluidez en el tránsito y en la calidad del aire. Además logrará una integración territorial entre los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras.

Paradores y Estaciones

Esta etapa consta de nueve paradores y tres estaciones, comenzando en el parador Las Heras ubicado en la antigua Estación Mendoza.

El Parador Suipacha esta diseñado especialmente por su diferencia de nivel con respecto a la calle mencionada, previéndose el uso de rampas y escaleras para su acceso.

El Parador Moldes se encuentra en el corazón del emprendimiento del Procrear, ubicado en los terrenos del ex FCGSM. Este emprendimiento edilicio albergará a más de 1.000 familias.

Siguiendo con la circulación sur-norte con doble vía se encuentra el Parador Lugones, y más adelante el Parador Fader.

Ya entrado en el departamento de Las Heras, se ubica el Parador San Miguel, emplazado entre las calles Godoy y San Miguel en plataforma central.

Posteriormente y hacia el norte se encuentra el Parador Juan B. Justo para dar lugar al Parador Municipalidad Las Heras, importante debido a su estratégica ubicación en el centro urbano del departamento de Las Heras, y la vinculación con los demás sistemas de transporte público, como el ómnibus y el trolebús.

Más adelante se procede a la Estación Tamarindos para llegar al Parador Burgos. Continuando a metros de éste aparece el Parador Independencia, emplazándose en la futura rotonda Paul Harris a construir previo al ingreso del predio de la antigua Estación Panquehua dónde finaliza éste tramo y se emplazará el moderno edificio del PSS (Puesto de Servicio y Seguridad).


Con el proyecto ejecutivo prácticamente listo, el Pérez aprovechó la visita del Ministro de Transporte para adelantarle aspectos de la próxima etapa del Metrotranvía.

Subte: Por el aumento de la tarifa Audiencia Pública paso a cuarto intermedio hasta el lunes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La audiencia pública del subte que se realizó en el día de ayer por el aumento del pasaje a $4,50 con SUBE y $5,00 en efectivo, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 11,00. Ocurrió en el juzgado de la Dra. Elena Liberatori quien ordenó en su fallo anterior bajar la tarifa y propuso un máximo de $3,90.

María José Lubertino (Frente Grande) - Alejandro Bodart (MST)

María José Lubertino, secretaria de Acción política del Frente Grande participó de la audiencia y dijo: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hizo los deberes, no trajo ni explicación de la composición de la tarifa, ni una propuesta seria de un nuevo cuadro que si no llevan el lunes la jueza podría revertir el aumento hasta la sentencia”.

Lubertino agregó:”La tarifa no debería ser mayor a $1,50, dada la magnitud de lo que paga el Gobierno de la Ciudad de subsidios a la empresa Metrovías S.A.”.


Asistieron a la audiencia el diputado porteño Alejandro Bodart, el vicepresidente de SBASE, Alberto Gowland, y el Procurador General Adjunto, Fabián Zampone, en representación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Emotiva recordación a ferroviarios desaparecidos que trabajaron en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Instituciones

En emotivo acto realizado el pasado 11 de Abril en la "Calle de la Memoria" organizado por Museo Ferroviario Tafi Viejo Tucumán, se recordó con un emotivo homenaje a los trabajadores ferroviarios desaparecidos en la última dictadura militar.

En la ocasión fueron descubiertas dos placas recordatorias, donde se registra la fecha del hallazgo de los restos en el Pozo de Vargas, Segundo Bonifacio Arias y Marcelino Brizuela.




De la recordación participaron FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán), Madres de Plaza de Mayo Tucumán, el Diputado Nacional Marcelo Santillán, Movimiento Descamisados Tucumán, Comisión de Familiares de Desaparecidos de Tafi Viejo, familiares, vecinos y trabajadores ferroviarios.

La lucha y el ejemplo de los trabajadores recordados repercutió en las sentidas y emotivas palabras, tanto de los propios obreros ferroviarios, como los invitados.

Párrafo aparte mereció el contundente reclamo al jefe actual de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo por la cerca de alambre que cercena la "Calle de la Memoria" y la transforma en un callejón cerrado; más indignación causó a propios y extraños la intención de transformar nuevamente el salón cultural "Pte. Nestór Kirchner" (ex-galpón de Almacenes) en un depósito, luego de haber sido recuperado por los trabajadores con apoyo del Municipio local, como un espacio para la memoria y la cultura de toda la ciudad de Tafi Viejo.


El acto se cerró luego de las palabras de agradecimiento a todos los presentes comprometidos en la reactivación plena de los talleres y el ferrocarril, en honor a los luchadores que ofrendaron su vida.Por: Comisión Derechos Humanos Tafí Viejo.

Susto en el subte: se desacoplaron dos vagones de la Línea B

Actualidad

La Línea "B" de subterráneos estuvo interrumpida cuando en un tren se desacoplaron dos vagones en inmediaciones de la estación Federico Lacroze. Según informó la empresa Metrovías se trató de un "sabotaje".

La interrupción del servicio de esa línea, que une las estaciones Alem y Rosas, se produjo entre las 12:05 y las 12:28.



El hecho ocurrió "cuando un tren que partía de la estación Lacroze hacia Alem, sufrió el desacople de los dos últimos coches del resto del tren, lo que provocó que se accionaran los mecanismos de emergencia y su detención automática".

A raíz de este episodio, inmediatamente acudió el personal  técnico quien "verificó que había sido accionada una llave de acople ubicada en un lugar de difícil acceso y que sólo puede ser manipulada por una persona con conocimientos en la materia".

Por tal motivo, Metrovías " está gestionando las denuncias pertinentes", informó la empresa en un comunicado y agregó que "en ningún momento los pasajeros y el personal de la empresa corrieron algún tipo de riesgo por este episodio". Telam

11 de abril de 2014

El mal menor: La SOFSE dispuso que el tren de pasajeros llegue hasta Yuquerí en vez de Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo venimos informando a través de Crónica Ferroviaria, sobre la reposición del servicio de pasajeros (después de estar dos meses suspendido) entre Basavilbaso - Villaguay Este y Concordia operado por la Sofse, y en la que en sus dos primeros viajes fuera su formación apedreada salvajemente por vándalos antes de llegar a destino, por suerte no ocasionando en ninguna heridos dentro del pasaje, se decidió por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hacer llegar el tren de pasajeros hasta la estación Yuquerí en vez de hacerlo a la Capital del Citrus.


Nuestros amigos de RIEL FM, que están en todas las noticias que se producen en el sistema de transporte ferroviario de la Provincia de Entre Ríos, informan que la situación del apedreo salvaje generó gran indignación, de los usuarios y los trabajadores del riel, y de los Concejales de Basavilbaso, de todos los bloques, que plantearon la necesidad de realizar acciones conjuntas para lograr que se brinde seguridad y custodia al tren y protección a sus pasajeros.

Pero en horas de la tarde de este jueves pasado, se dispuso desde la SOFSE que de ahora en más el tren no llegue a la Estación Concordia, y que el destino final sea Yuquerí.

O sea, en vez de poner seguridad policial en los lugares "sensibles" donde se generaron los actos de vandalismo contra el coche motor Matefer e investigar quién o quiénes fueron los autores de dicho apedreo para que un juez tome los recaudos correspondientes, se corta el hilo por lo más delgado y se finaliza el servicio una estación antes de llegar a Concordia, haciendo que los pasajeros se vean afectados sobre esta actitud tomada por la SOFSE.

En una palabra, los verdaderos "ganadores" fueron los vándalos que se salieron con la suya, ya que ahora la ciudad de Concordia no tendrá, por el momento, tren de pasajeros.


Volvemos a repetir lo que expresamos en nota anterior. Habría que preguntarse si estos forajidos son enviados por algunas personas que puedan estar interesadas en que este y otros servicios de pasajeros no se cumplan.  "Algo está podrido en el estado de Dinamarca".

Subte: Bodart: “Hay que volver atrás el aumento hasta dilucidar los verdaderos costos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la audiencia de hoy a las 13,00 horas donde la jueza Elena Liberatori citó al gobierno porteño y al diputado Alejandro Bodart (MST) por la tarifa del subte, éste adelantó: "Voy a ir a demostrar que, con la tarifa técnica de la Auditoría de la Ciudad y los subsidios de 980 millones, el boleto debe costar de 1.60 a 2.30 pesos. El gobierno será funcional a Metrovías y la jueza explicará su propuesta de 3.90 pesos. Pero mientras se dilucidan los verdaderos costos del servicio, como mínimo hay que volver atrás el último aumento."


Bodart añadió: "Aunque yo cuestiono el Acuerdo de Operación y Mantenimiento entre SBASE y Metrovías, según su artículo 7.2 'de verificarse un aumento de tarifa debe reducirse el subsidio asignado mensualmente mensurando el mayor ingreso económico por venta de pasajes del operador'. Pero si en estos dos años el pasaje aumentó un 309 por ciento y a la vez los subsidios subieron un 40 por ciento, la privatizada está estafando tanto a los usuarios como a las cuentas públicas."

AGTSyP: Nuestra Posición frente al Paro del 10 de Abril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro informa en un comunicado de prensa sobre el por qué de su no adhesión al paro del día de ayer.

El mismo dice lo siguiente:

Hoy, jueves 10 de abril la burocracia sindical, esa que siempre nos rechazó, nos amenazó, nos agredió y de la que tanto queremos diferenciarnos, convocó a un paro nacional. Inmediatamente lanzada la medida, con más dudas que certezas comenzaron los debates y consultas sobre qué debería hacer nuestra organización.


El subte, ¿adhiere o no?

Si hacemos un poco de historia nos daremos cuenta que para los trabajadores de subte llevar adelante un paro nunca ha sido un problema, nuestra experiencia y nuestra historia nos ponen en una posición de privilegio para llevar adelante una medida como ésta. Pero lo que nunca nos ha sido fácil es la construcción de ese paro cuando no se trate de una discusión más doméstica, más puntual. Paritarias por ejemplo. Debatir, convencer, mantener la unidad pese a las diferencias siempre nos ha costado más que el paro mismo. Y este caso no es la excepción.

¿Pero cómo mantener la unidad en este escenario?. ¿Cómo resolver la cuestión si lo que parece un reclamo justo choca con nuestra historia y nuestro origen y con lo que siempre hemos defendido?. Y esas características hablan de nuestros esfuerzos por ser democráticos, honestos y sobre todo de mantener la unidad por encima de todo, incluso de las interpretaciones de la realidad política que cada uno pueda tener. Eso nos ha hecho fuertes siempre.

¿Pero algún descuidado se imagina a estos dirigentes que hoy están llamando a un paro, haciendo asambleas para resolver si paran o no? Creemos que no.

¿Cómo ser parte de la lucha de quienes en cualquier momento nos canjean por un buen porcentaje de un buen “negocio”?. ¿Cómo pararnos al lado de los que mantienen sin ningún problema el trabajo esclavo en todo el país?. ¿Cómo ser parte de la política de quienes en realidad siempre fueron parte del problema de este país y no de la solución? Alcanza solo con enarbolar reclamos que por otra parte consideramos justos?

Por qué legitimarlos y darles poder a quienes no tienen ningún problema en aliarse con la Sociedad Rural Argentina para su política. Sociedad rural que además tiene como fin, apropiarse de mayores ganancias en detrimento de los salarios de los trabajadores y el bienestar de la población; sino cómo se explica el acopio de silo bolsas de soja en perjuicio de todos generando más inflación y poniéndonos una soga al cuello a todos. Y si nos animamos a ir más a fondo vemos que estos mismos que se ponen en defensores de la clase obrera son los responsables de la destrucción de los derechos de la misma clase obrera que dicen defender y en el caso de quienes apoyan, como los grupos económicos y el campo, los encontramos aliados a la dictadura escribiendo las páginas más negra de la historia de nuestro país.

Nosotros, como trabajadores del subte, fuimos y somos parte de la construcción de un sindicato que siempre trató de estar muy lejos de toda la lacra que nos vendió, traicionó y condicionó toda medida de lucha y mejoras salariales, hoy encabezada por Roberto Fernández (Secretario General de la UTA). Somos lo que somos por que los enfrentamos, por que construimos unidad sobre otros valores. Honestidad, democracia y sobre todo siempre con la idea de que nuestra lucha es por los intereses de los trabajadores y no de las cúpulas. No creemos en la unidad de acción a cualquier precio, pisoteando y echando por tierra nuestra historia, nuestra razón de ser, nuestra naturaleza.

Consideramos que debe elevarse el monto del Mínimo no imponible de forma que no alcance a los trabajadores bajo Convenio. Estamos en contra de que se elimine el Impuesto a las ganancias, ya que es el impuesto más progresivo que existe, donde más pagan los que más ganan, tal como piden quienes convocan, mientras que no se menciona al IVA, que golpea los bolsillos de quienes tienen menores ingresos.


Por todo esto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) no adhirió al paro del 10 de abril.

Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de Repuestos para Locomotora G22 CW perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada Nro. LP29/2014 para la Adquisición de Repuestos para Locomotora G22 CW perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº LP29/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora G22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 580.000,00

Ferroviarios harán otro paro si “el Gobierno no cambia el rumbo”

Gremiales

El titular del gremio La Fraternidad señaló que "el día de hoy no parece oportuno” una nueva medida de fuerza, pero advirtió que la “paciencia tiene un límite”. Y criticó a Capitanich por llamarlos “señores feudales”.

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió hoy que la "paciencia tiene un límite" y si "el Gobierno no cambia el rumbo" el movimiento obrero decidirá una nueva medida de fuerza.

Maturano confirmó que "todavía" continúa en la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, aunque adelantó que cuando el gremio de los maquinistas "orgánicamente decida no estar más, presentaremos la renuncia" a esa representación sindical.


El líder gremial rechazó de plano la postura de la Casa Rosada que buscó minimizar el paro general de ayer al definirlo como "un gran piquete nacional" y recordó que, en el marco de otras medidas, "cuando el transporte no anduvo, la gente se presentó igual a trabajar".

En declaraciones a radio La Red, defendió la adhesión de su gremio a la medida de fuerza: "Cuando hay necesidades la paciencia tiene un límite. Podemos ser pacientes, pacientes, pero hay un límite", insistió.

Ante una pregunta sobre la advertencia de la CGT Azopardo y la Azul y Blanca de llamar a una nueva huelga si la Casa Rosada no responde a los reclamos, Maturano opinó que "el día de hoy no me parece oportuno; acá hay que dar un tiempo, hay que esperar qué medidas toma el Gobierno, a ver si cambia el rumbo".

Sin embargo, dejó en claro que "si no cambia el rumbo, seguramente aplicaremos otra medida de fuerza".

Por otra parte, el titular de La Fraternidad descalificó afirmaciones de Capitanich, quien al criticar los piquetes acusó ayer a los convocantes a la huelga de recurrir a una "metodología del Medioevo" propia de "señores feudales".

"A nosotros no nos pueden llamar feudales, me parece que feudales son ellos", respondió.

Maturano añadió que "gracias a Dios estamos en democracia y puede haber libre expresión. Algunos cuando nos expresamos libremente (dicen que) somos destituyentes o que queremos dar un golpe y nosotros -subrayó- no somos golpistas". El gremialista insistió en destacar que la dirigencia gremial está "esperando que el Gobierno nos dé la solución a los problemas que planteamos".


Y enfatizó: "La misma gente de otros sindicatos que no adhirieron a la medida pararon porque está convencida de que algo hay que hacer con el impuesto al trabajo, con nuestras obras sociales, con los compañeros jubilados, con la inseguridad que sufre toda la sociedad".LaRazón