16 de diciembre de 2013
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA FERROVÍAS S.A.C.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 284 y 285/2013
para la adquisición de repuestos para locomotoras GM modelo G-22 CU
pertenecientes a la empresa Ferrovías S.A.C.
FERROVIAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 284
OBJETO: Adquisición de repuestos para locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y
demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/01/2014 a las 12:30 hs. en Av.
Ramos Mejía 1430, PI. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 18/12/2013 hasta el 07/01/2014 en Av. Ramos
Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital
Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 167.680-
FERROVIAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 285
OBJETO: Adquisición de repuestos para locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás
normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/01/2014 a las 12:30 hs. en Av.
Ramos Mejía 1430, PI. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 18/12/2013 hasta el 07/01/2014 en Av. Ramos Mejía
1430. Pl. Baja. Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital
Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 482.161
"NOSOTROS FABRICÁBAMOS LOCOMOTORAS, HOY TENEMOS QUE COMPRARLAS EN CHINA"
GREMIALES
El reconocido dirigente gremial ferroviario Rubén "Pollo"
Sobrero cuestionó la falta de una política de Estado a largo plazo para
recuperar el sistema ferroviario argentino.
Rubén "Pollo" Sobrero se hizo conocido por ser el único
dirigente gremial que encendió todas las alarmas sobre el estado de los trenes
que circulan por Argentina, en especial luego de los últimos accidentes, como
la masacre de Once y el choque de la estación Castelar. Tras el crimen de
Mariano Ferreyra, denunció a la cúpula de la Unión Ferroviaria por corrupción y
por haber permitido el vaciamiento de los trenes durante las privatizaciones.
Rubén Sobrero
En los últimos años los trenes han estado involucrados en varios
accidentes lamentables. ¿Por qué?
Los accidentes son el resultado de una política que se viene llevando
adelante desde hace muchos años. Hubo un tema de corrupción muy grande, entre
gremialistas -que fueron los principales cómplices-, empresarios y el Gobierno,
que llevaron al vaciamiento de los ferrocarriles. Eso, sumado al atraso que ya
venía desde hace muchísimos años: tenemos un sistema de señalización que es del
año 1923. Cuando trabajás en un clima de precariedad tan grande, es muy difícil
que no pase lo que pasó.
Fijate qué ironía, porque planteábamos hace siete años que iba a haber un Cromañón ferroviario, y el
primer choque de Once fue a una cuadra de Cromañón.
El Gobierno, desde la tragedia de Once…
La masacre.
Bueno, desde la masacre de Once, el Gobierno anunció cambios. ¿Se vieron
esos cambios? ¿Sirven?
Evidentemente, desde que asumió (el ministro del Interior y Transporte,
Florencio) Randazzo, lo que hubo es una decisión de poner plata, pero que a
nuestro entender se invirtió mal. Porque nosotros planteamos que los
principales problemas eran en los sistemas de frenado y seguridad, y el
Gobierno gastó la mitad en arreglos estéticos. Si preguntás si estamos mejor o
peor, digo que estamos peor.
Estamos en un momento de crisis profunda, que no se soluciona con la
compra de trenes nuevos. Porque el Gobierno puso todas las expectativas en los
trenes nuevos, y con eso no solucionamos el problema. Eso es una parte del
problema. Ahora el problema es que lo hacen porque hubo una masacre y no porque
hayan planificado la compra. El grado de improvisación que hay en el área
ferroviaria es muy grande.
Cómo se le explica a los vecinos de una ciudad que no tiene trenes la
necesidad de mejorar el sistema.
Todos los días les descuentan plata para mantener los trenes. Los
sueldos de los trabajadores los pagan todos los argentinos con los impuestos.
Ellos no tienen trenes, pero los están pagando.
A Neuquén le serviría mucho tener una línea estatal que baje el costo de
los fletes, que vaya más rápido.
Inclusive se podría ganar más plata por las exportaciones, porque
abarataría los costos. La plata que se ahorraría el país en flete, en
combustible...
Es poco entendible, más allá de los actos de corrupción, que no haya
nadie de los que han gobernado que haya pensado un poquito en el país.
¿Por qué no se va a ese rumbo?
Tenemos que hacer un pequeño balance de lo que pasó de los '90 para acá.
Hace 60 años teníamos trenes en todo el país, hoy la mayoría de las líneas
están cerradas. El ferrocarril cumplía un rol social. En términos de costos,
cuando abaratás los fletes, terminás beneficiando al país. Hoy hay un problema
grave, que es la crisis energética. Sólo el 4% de las cargas se hacen por
trenes, el resto por camiones; entonces estamos haciendo un gasto innecesario
de petróleo, estamos reventando las rutas y las estamos haciendo inseguras.
Nosotros estamos planteando que la empresa sea estatizada, gestionarla y
volver a instalar los trenes en todo el país. Carga y pasajeros. Con eso,
nosotros estaríamos ahorrándole al país una fortuna. No entendemos por qué se
sigue manteniendo un sistema que fracasó.
¿Pero eso no tiene que ver con las presiones de las empresas y los
sindicatos de transporte automotor?
Creo que Camioneros aprovechó la volada. No te olvides de que cuando se
privatizaron los ferrocarriles fue nuestro gremio el que entregó a los
compañeros, entregó los ferrocarriles a cambio de enriquecerse. Cuando lo
detienen a (José) Pedraza (ex titular de la Unión Ferroviaria), lo van a buscar
a un departamento en Puerto Madero que sale 3 millones de dólares, y esa no es
la casa más importante que tiene. Los precios que se pagaron por las
privatizaciones fueron esos.
¿Qué opina de la nueva formación comprada a China?
Nosotros fabricábamos locomotoras, hoy tenemos que comprarlas en China.
Somisa hacía laminado de rieles, hoy hay que comprarlos afuera. Nosotros, como
país, retrocedimos más de cien años en materia ferroviaria. Y no se sacan
conclusiones de eso.
Lo que pasa es que ahí hay todo un negociado. Se compró material por
4.000 millones de dólares, se pagaron 500 y el resto se puso como garantía a la
empresa Belgrano Cargas. Nadie desconoce que los chinos quieren el Belgrano
Cargas para sacar la soja. Lo quieren como flete propio.
Planteás un panorama alarmante. ¿Cuál es el principio de solución?
Lo primero que hay que hacer es tener una política ferroviaria a largo
plazo. Para eso es fundamental estatizar la empresa. Tenemos que ir a una
política de fabricación de trenes y rieles para exportar a toda Sudamérica y el
Mercosur, y hay que armar una red ferroviaria que tenga que ver con el
Mercosur.LNNeuquén.com.ar
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MÉXICO: DESCONOCIMIENTO DEL FERROCARRIL, PRIMER INHIBIDOR DE SU USO: V MODAL
EXTERIOR
Tras una consistente experiencia en los trenes mexicanos, Francisco
Javier Vera Lima inició el negocio de V Modal, comercializadora de servicios de
ferrocarril, en la búsqueda de romper con el principal obstáculo para subir la
carga a este modo de transporte: el desconocimiento del sistema ferroviario.
Entre los logros de la empresa, destacó que desde su fundación a la
fecha avanzó casi el doble en cuanto al transporte de mercancía y de mover seis
mil contenedores anuales ahora operan cerca de 12 mil 500, sostuvo Javier Vera
Lima en entrevista con T21.
De la carga que se transporta vía terrestre susceptible de subir al
tren, es decir, cajas secas de 53 pies o contenedores, cerca del 90% de este
mercado se moviliza vía carretera, explicó, y desde que se inició la
privatización del sistema ferroviario mexicano, este medio ha logrado
incrementar su participación, pero apenas le ha ganado al sistema carretero
entre tres o cuatro puntos porcentuales, agregó.
Para Javier Vera Lima, uno de los principales obstáculos para que se
utilice el sistema de transporte ferroviario es la dificultad para cambiar de
paradigmas en cuanto al medio de transporte, por ejemplo, se usa e carretero
por comodidad, sin considerar que el tren podría representar reducción en
costos de 15 por ciento.
Sin embargo, refirió que no toda la carga que se transporta vía
carretera es susceptible de subir al ferroviario, los tiempos de tránsito y la
logística son diferentes.
Entre las ventajas que se tiene al adoptar el servicio ferroviario, las
empresas pueden obtener una reducción en sus costos logísticos, asegurar la
carga y reducir la huella de emisiones contaminantes o de gases efecto
invernadero, pues el ferrocarril es más eficiente en el uso del combustible
comparado con el autotransporte.
Como uno de los pocos comercializadores de servicio de ferrocarril
mexicanos, destaca que en la experiencia de V Modal, lograron que subir cargas
en diferentes rutas desde Canadá, en alianza con empresas como Canadian
National, Ferromex, Kansas City Southern de México.
Entre sus clientes se pueden contar empresas de bebidas gasificadas y
autoservicios, en rutas como el Valle de México, Pacífico-Norte y Canadá-Valle
de México.T21.mx
ESPAÑA Y FRANCIA SE UNEN CON TRENES DIRECTOS DE ALTA VELOCIDAD
EXTERIOR
La conexión directa en tren de alta velocidad entre Barcelona y París
fue inaugurada este domingo con un trayecto entre la ciudad española y Perpiñán
(sur de Francia) que llega con varios meses de retraso respecto a lo previsto.
El trayecto inaugural, de una hora y cuarto de duración, contó con la
presencia de la ministra de Fomento (Transportes) española, Ana Pastor, su
homólogo francés, Fréderic Cuvillier, y los presidentes de las compañías
ferroviarias de ambos países, Julio Gómez-Pomar (de la española Renfe) y
Gillaume Pepy (de la francesa SNCF).
Antes de este convoy, un tren de pasajeros había partido de Barcelona
con destino a París con el primer centenar de usuarios de la nueva línea
operada conjuntamente por ambos países.
Durante 2014, SNCF y Renfe esperan alcanzar la cifra de un millón de viajeros.
Largamente esperado a ambos lados de la frontera, numerosos curiosos y
una banda de música esperaban al tren a su llegada a la soleada estación de
Perpiñán, desde donde se vislumbraban los nevados picos de los Pirineos, la
separación natural entre España y Francia.
“Hoy se inicia la desaparición de las fronteras ferroviarias entre ambos
países”, se felicitó Gómez-Pomar.
“Los Pirineos van a dejar de representar una barrera”, añadió Pastor.
SNCF y Renfe han “hecho lo impensable. Hacer circular trenes franceses
en España y trenes españoles en Francia”, destacó por su parte su homólogo
francés.
Con esta apertura, que llega con un año y medio de retraso, dos trenes
de ida y vuelta unirán diariamente la capital francesa con Barcelona.
Además, la ciudad catalana también tendrá una conexión diaria con Lyon,
Toulouse y Marsella. En el caso de esta última, el tren proseguirá hasta
Madrid.
“Hay que crear el mercado, llenar los trenes y después se añadirán más”,
explicó Jean-Yves Leclercq, director para Europa de la sección de viajes de
SNCF.
En total, 17 ciudades españolas y francesas se verán beneficiadas con
esta red ferroviaria franco-española. Sólo una parte del recorrido, entre la
ciudad española de Figueres y la francesa de Montpellier, transcurre sobre vías
convencionales.
Los 80 km de trazado entre Montpellier y Nîmes ya están construyéndose y
deberían entrar en servicio en 2017. Las obras en el tramo restante todavía
están bajo estudio, señaló Cuvillier, sin dar detalles sobre su realización.
Desde el pasado 28 de noviembre se han vendido unos 30.000 billetes a
unos precios que oscilan entre los 59 y los 170 euros en los trayectos de ida y
vuelta entre París y Barcelona.
El servicio está destinado principalmente a traslados por motivos de
ocio y vacaciones entre estos dos países, los más turísticos de Europa.
“Cada año se producen 82 millones de viajes entre España y Francia”,
destacaron Renfe y SNCF en un comunicado.
Sin embargo, el nuevo servicio también espera estimular las relaciones
económicas entre ambos Estados.
“Francia es el primer cliente y segundo proveedor de España con un 20%
de las exportaciones españolas y un 12% de sus importaciones”, apuntó Ana
Pastor en su discurso, en el que definió al ferrocarril como “símbolo de
modernidad y motor de la economía”.
Con un tiempo de recorrido de 6 horas y 25 minutos entre Barcelona y
París, la nueva línea sólo reduce en 20 minutos el tiempo de viaje pero evita a
los pasajeros el trámite de cambiar de tren en Figueres (al norte de España)
antes de cruzar la frontera.
Cuando se termine el trazado de alta velocidad entre Perpiñán y Nimes,
previsto en un inicio para 2021, el trayecto durará 5 horas y 35 minutos.
En cambio, la línea entre Toulouse y Barcelona será directa y durará
sólo 3 horas, respecto a las cuatro horas y los dos transbordos necesarios
actualmente.
“Es una conexión mediterránea”, señaló en diciembre de 2012 el
presidente de la SNCF Guillaume Pepy, definiendo la línea como “una herramienta
de desarrollo del arco mediterráneo”.Estratégia&Negocios.
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ESPAÑA: CONCLUYE EL PARO PARCIAL DE ESTE LUNES EN RENFE Y ADIF EN PROTESTA POR LA SEGREGACIÓN
EXTERIOR
* Una avería en un cercanías ha interrumpido una hora el tramo
Laguna-Aluche
* El martes, la los paros serán de 0 a 4 horas y de 9 a 11 horas
* El día 18, la convocatoria de huelga es entre 0 y 4 horas
Adif calcula que el 3,45% de sus trabajadores de gestión de circulación
han secundado los paros parciales convocados en la empresa por el Sindicato de
Circulación Ferroviaria (SCF), que eleva el porcentaje de participación hasta
el 41,8%. Los empleados protestan por la segregación de la operadora
ferroviaria y por la del gestor de infraestructuras del ferrocarril.
Tanto la compañía ferroviaria pública como el sindicato destacan que los
paros de 9.00 a 11.00 horas se desarrollaron con normalidad, sin incidentes y
con cumplimiento de los servicios mínimos.
En cuanto a la primera jornada de paros, SCF apuntó que, por las horas
en las que se programaron, han tenido una mayor afectación en los trenes de
mercancías y a los que circulan para realizar trabajos de mantenimiento, que a
los de viajeros.
La CGT y el Sindicato Ferroviario convocan paros parciales lunes, martes
y miércoles y una huelga de 24 horas el viernes, en víspera del puente
navideño. El martes habrá dos paros (entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre
las 9.00 y las 11.00 horas) y el miércoles la interrupción durará cuatro horas
(entre las 0.00 y las 4.00 horas).
Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) solo llama a
los trabajadores de control de circulación de Adif a secundar paros parciales
de este lunes, 16 de diciembre, al miércoles, 18 de diciembre, por la
paralización que se ha realizado en la estrategia de movilización geográfica de
la empresa.
Esta movilización de los sindicatos minoritarios contra la segregación
de las empresas públicas comenzó a finales de octubre, se ha prolongado todo
noviembre y ha llegado a diciembre sin que haya conseguido ninguna respuesta de
las compañías que, hace unos días, lograron cerrar un principio de acuerdo con
las centrales sindicales mayoritarias sobre las condiciones laborales para los
empleados en la nueva situación.
Avería en Cercanías de Madrid
La avería de un tren entre las estaciones de Laguna y Aluche, en la C-5 de Cercanías de Madrid, ha provocado
importantes retrasos durante hora y media en esa línea, han informado fuentes
de Adif y Renfe.
Por causas que ahora se investigan, el tren ha quedado parado entre
ambas estaciones. Como el tren no arrancaba, los pasajeros han tenido que ser
desalojados y traspasados a otros vehículos en circulación. El incidente ha
generado importantes retrasos, ya que solo circulaban trenes por una de las
vías. Además, algunos convoyes procedentes de Humanes han finalizado su
recorrido en Atocha y no en Móstoles.
Alrededor de las 10.30 horas los técnicos consiguieron retirar el tren afectado de la vía y desde entonces la
circulación habitual se ha ido restableciendo poco a poco. Fuentes de Adif han
querido desvincular esta avería con la huelga de trabajadores.
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos con el fin de
compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los
ciudadanos.
En el caso de la jornada de huelga del viernes -la segunda de 24 horas
después de la del pasado 5 de diciembre- los servicios esenciales garantizan la
circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados para esos
días. También aseguran el 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los
de vía estrecha (Feve).
En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por Fomento
contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta
el 75% en las franjas de hora punta.
Para los paros parciales de los controladores ferroviarios de Adif, el
Ministerio incluye al 32,75% de los trabajadores de las áreas de negocio
llamadas a secundar la convocatoria.RTVE.es
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13 de diciembre de 2013
SE ACORDÓ FINANCIAMIENTO PARA LA ELECTRIFICACIÓN DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA DE LA LÍNEA ROCA. LA OBRA COMENZARÁ A EJECUTARSE EN 2014
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el titular de la
cartera, Florencio Randazzo, se reunió hoy en Washington con Luis Alberto
Moreno, presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con quien
firmó el financiamiento por 500 millones de dólares que se destinarán a la
electrificación y modernización de la Línea Roca entre Constitución y La
Plata.
Luego del encuentro, Randazzo destacó que “en el marco de renovación
ferroviaria que venimos ejecutando por decisión política de la Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner, hoy hemos firmado el contrato de financiamiento
para electrificar la Línea Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La
Plata, la capital de la provincia más grande del país”.
“Este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares
acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del
área metropolitana” completó el Ministro.
Florencio Randazzo detalló que “el proyecto es integral; prevé la
construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias,
un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías,
la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la ciudad
de La Plata”.
“Además, renovaremos de manera integral
todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril
moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino
también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces”
añadió el Titular de Interior y Transporte.
El Ministro Randazzo señaló que con esta firma “estamos dando un gran
paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará
una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias,
se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última
tecnología en seguridad y confort”.
“Esta obra se complementa con la incorporación de los 300 coches que se
están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que
convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital,
ya que tendrá coches 0km con aire acondicionado, cierre de puertas automático,
asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”
detalló Randazzo.
El titular de Interior y Transporte señaló además que “estamos comenzando
a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto
muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires
desde el sur”.
“A nuestro regreso a Buenos Aires comenzaremos a armar los pliegos de
licitación internacional para poner en marcha en los primeros meses de 2014
esta obra fundamental para los habitantes del sur del conurbano y de la capital
de la provincia de Buenos Aires” indicó el Ministro.
Finalmente, Randazzo remarcó que “sabemos que todavía la gente no viaja
bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio
de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los
días el tren Roca”.
LÍNEA BELGRANO SUR: PUESTA EN SERVICIO DE SEÑALIZACIÓN EN ESTACIÓN BUENOS AIRES
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La UGOFE Línea Belgrano Sur informa que el nuevo señalamiento de la
estación Buenos Aires será puesto en funcionamiento en los próximos días ya que
se encuentran en proceso de concreción las pruebas de funcionamiento previas al
volcado de la operación al nuevo sistema.
La obra, que fueran realizadas bajo gestión UGOFE, permitirá modernizar
la totalidad de los componentes y adecuar las señales a la traza que fuera
oportunamente modificada en el sector, incrementando los niveles de seguridad
operativa.
Características técnicas
Enclavamiento electromecánico, con relays de seguridad, instalado
siguiendo los lineamientos de normas internacionales en cuanto a los estándares
de seguridad intrínseca (fail safe)
Mesa de comando interfaz gráfica digital, reproduce la información
básica de las antiguas mesas de comando GRS
Circuitos de vías para la detección de los trenes de corriente alternada
tipo C
Veinte máquinas de cambios electromecánicas de 220 VCA de alimentación
eléctrica
Señales torta de leds (reducen el consumo de energía además poseen
detectores de lámparas que indican fallas y se relacionan con el enclavamiento
y el aspecto de las señales anteriores advirtiendo así anticipadamente la falla
a los conductores)
Alimentación eléctrica trifásica -con sistema de dos generadores
autónomos y UPSs, con los correspondientes tableros automáticos de
transferencia, a fin de garantizar el suministro ininterrumpido de energía-
Nuevo cabín Buenos Aires (planta baja se encuentra el 80% de la lógica
de enclavamiento y el sistema de alimentación eléctrica, planta alta mesa de
comando)
Tres abrigos y tres bungalows de señalamiento
El sistema permite 57 rutas diferentes (de ingreso, egreso y maniobras)
En mesa de comando se agregó información del estado de los pasos a nivel
Alcorta, Zavaleta y Monteagudo para tener dominio constante del estado de sus
barreras
Interfaz de visualización (a instalar) en Puesto de Control Trenes
Tapiales y en Auxiliares Buenos Aires para monitoreo -en tiempo real- del
movimiento de trenes
LÍNEA BELGRANO SUR: REPARACIÓN INTEGRAL DE LA LOCOMOTORA DIÉSEL G.M. MODELO G-22CU NRO. 7764
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La UGOFE Línea Belgrano Sur informa que la locomotora General Motors G22
N° 7764 se ha reincorporado al servicio luego de ser sometida a una reparación
general, en los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial S.A.
ubicada en la localidad de Juárez Celman.
La intervención consistió en el desarme completo de todos sus
componentes, para el posterior granallado y reemplazo de partes del bastidor
(chasis) que presentaban deterioro o exceso de corrosión. Luego se sometió al
pintado de todo el bajo bastidor con pintura anticorrosiva de base acuosa.
Se repararon a nuevo y se montaron sobre el bastidor terminado el motor
diésel, el generador principal, el generador auxiliar, el compresor y la torre
de ventilación.
Además, se renovó el cableado eléctrico (tanto de alta como de baja
tensión), con la particularidad de que a esta unidad se le instaló el
equipamiento N-Force, el cual posee un avanzado sistema electrónico que permite
monitorear y resguardar el correcto funcionamiento de la locomotora, además de
contar con elementos de seguridad como el sistema de hombre vivo y el
registrador de eventos.
También se procedió al pintado de la carrocería con antióxido, pintura
poliuretánica y terminación de barniz antigrafiti respetando el esquema
institucional de Transporte Publico.
Por último, a los bogies se les realizó el mismo tratamiento
anticorrosivo que al chasis, se les colocaron coronas y ruedas nuevas, los
motores de tracción reparados a nuevos (cañerías – timonerías – cilindros de
frenos – cambio de bujes porta zapatas)
culminando con la restauración completa de la unidad.
LÍNEA SAN MARTÍN: CAMPAÑA GRÁFICA Y DE AUDIOS
ACTUALIDAD
La UGOFE Línea San Martín informa que la nueva prestación de trenes cero
kilómetro adquiridos por el Estado Nacional y puestos en funcionamiento en la
Línea San Martín ha motivado la realización de un batería de herramientas de
comunicación para informar a los pasajeros sobre su funcionamiento y
particularidades.
La campaña está compuesta por una serie de afiches –que han sido
colocados en estaciones y formaciones- y audios que son propalados por los
altoparlantes de las paradas
ferroviarias.
El objetivo que persiguen los mensajes es orientar a los pasajeros sobre
el diagrama del nuevo servicio, alertarlos sobre sus paradas e instarlos al
cuidado de los trenes.
Los recientemente inaugurados coches efectúan, por el momento, un
servicio semirrápido entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en
Villa del Parque y Sáenz Peña, estaciones con andenes recientemente elevados
por la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE).
LÍNEA ROCA: PUESTA EN VALOR DE EX NAVE FUNDICIÓN EN TALLERES FERROVIARIOS REMEDIOS DE ESCALADA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La UGOFE Línea Roca informa que la Exnave fundición perteneciente a los
talleres ferroviarios de Remedios de Escalada ha sido puesta en valor en la
Línea Roca.
El edificio de 4300 metros cuadrados, que se encontraba en desuso, fue
recuperado con el objetivo de incorporar otro espacio para realizar las tareas
de acondicionamiento del material rodante.
Trabajos
* Desmantelamiento de estructuras en desuso
* Retiro de viejo techo y correas de madera
* Ejecución de nuevo techo (canaletas, correas, bajadas, chapas)
* Reconstrucción de cámaras de desagüe
* Demolición de piso existente y construcción de nuevo de hormigón
armado
* Readecuación de accesos y veredas perimetrales
* Recuperación de aberturas
* Puerta de emergencia
* Revoques y mamposterías
* Ejecución de oficinas y núcleos sanitarios
* Pintura
* Reemplazo de infraestructura eléctrica
* Provisión de elementos de oficina
ASÍ QUEDÓ UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO ATACADO POR HINCHAS DEL CLUB BOCA JUNIORS
ACTUALIDAD
Varias formaciones sufrieron el violento accionar que se desató en el
marco del día del hincha xeneize. A los daños materiales en el ferrocarril, se
suman los destrozos en el Obelisco y un muerto en Lanús.
Los destrozos generados por los simpatizantes de Boca no tuvieron como
único punto las inmediaciones del Obelisco. Varias formaciones de la Línea Sarmiento resultaron con daños y en Lanús, un hincha xeneize murió producto de
un disparó que impactó sobre su cráneo.
En al menos 4 formaciones del Sarmiento se generaron importantes
destrozos que incluso obligaron que una de ellas tuviera que ser retirada de
servicio.
Un nutrido grupo de hinchas de Boca se concentró en la tarde de este
jueves en el Obelisco porteño para celebrar su "Día Internacional",
pero los festejos derivaron en desmanes, incidentes y algunos destrozos, tal
como sucedió el año pasado, y un saldo de al menos 16 heridos y 20 detenidos.
Los primeros enfrentamientos comenzaron a la tarde, cuando la Guardia de
Infantería de la Policía Federal intentó desalojar a las personas que se habían
trepado a la marquesina del local de McDonald's, ubicado en la esquina de
Carlos Pellegrini y la avenida Corrientes, y fueron recibidos con piedrazos y
botellazos.
Cuando el intento de festejo ya llevaba cuatro horas, en las que el
tránsito estuvo interrumpido tanto en la Avenida 9 de Julio como en la avenida
Corrientes, se produjeron nuevos choques entre los manifestantes y los
uniformados.MinutoUno.com
TUCUMÁN: UN PUENTE NUEVO APRA LOS CARGUEROS DE UN VIEJO TRONCAL
ACTUALIDAD
Dos puentes ferroviarios a bajo nivel, de 85 y 70 metros cada uno, se
habilitarán en la intersección de avenida México y San Miguel, de la capital
tucumana. Los nexos de hormigón pretensado H38 están sobre el troncal C de la empresa Belgrano Cargas y Logísticas SA. entre la estación Muñecas y el
empalme Centenario. Incluyen doble vía y la obra es financiada por el BID.
Las grandes y pesadas vigas de hormigón armado, de 1,80 metro de alto
por 70 cm de ancho, fueron llevadas lentamente hacia su lugar definitivo: la
intersección de avenida México y calle San Miguel. En esa esquina, donde
confluyen los barrios San Roque Oeste, Juan Pablo II (El Sifón) y Juan Bautista
Alberdi (Trulalá), están culminándose dos nuevos puentes ferroviarios por sobre
la traza del troncal C, del ex Ferrocarril Central Norte y de paso vehicular a
bajo nivel.
Entre 10 y 50 toneladas
Para el traslado de las 16 vigas premoldeadas se requirió el auxilio de
grandes grúas y de bogies para facilitar el transporte a través de un recorrido
en círculo, que abarcó más de 10 cuadras. A pesar de que los pretensados de
hormigón H38 -450 kg, de cemento por metro cúbico más aditivos-, de entre 10 y
50 toneladas, se encontraban sobre México, a unos 30 metros del lugar del emplazamiento
de ambos nexos ferroviarios y carreteros.
Previo a la instalación de los puentes, se retiraron rieles, durmientes
y balastro, se efectuó una breve excavación para facilitar el montaje de los
pontones (puentes) sobre las vigas y columnas que los sostienen, e
inmediatamente después se repusieron las vías, durmientes y el balastro,
efectuándose las correspondientes pruebas de seguridad.
Infraestructura
Antes de la instalación de ambos puentes, se efectuaron otras obras que
involucraron a las arterias que confluyen sobre las dos calles donde se
emplazaron y se realizó un tratamiento de suelo por encontrarse la obra, en el
punto más bajo de esa cuenca. Además de construirse otras cuatro columnas sobre
una nueva linea de fundación a 3 metros de profundidad. Y ese conjunto cambió
la paupérrima fisonomía que ostentaba.
Prueba de seguridad
También se efectuó la correspondiente prueba de seguridad con el paso de
una formación de carga de la línea, ahora estatal, del Belgrano Cargas y
Logística S.A. Completadas la tareas, quedó todo listo para el paso de los
trenes por el puente sur de 85 metros de extensión, que permitió la reanudación
del servicio ferrocarrilero.
Detalles
El ingeniero Luis Maximiliano Malinar, jefe de obra, de la empresa
constructora de capitales tucumanos que tiene a su cargo las tareas, aclaró que
“en realidad son dos puentes, que se encuentran en forma oblicua al vértice que
conforman México y San Miguel. El puente sur es de 70 metros y el norte de 85
metros. Lo que ocurre que la doble vía que venía desde la ex estación Muñecas
hasta el empalme Centenario, se redujo a una. La otra fue depredada. Cuando
iniciamos los trabajos ya no había rieles ni durmientes de los rieles
principales, pero igual se hicieron los dos nexos de hormigón separados por 10
cm. uno de otro. De esa manera, en un futuro inmediato que se repondrá el rail
que falta se podrá utilizar el segundo puente y contar con un recorrido de
trenes de ida y vuelta simultáneamente”.
Envergadura
“Esta es una obra de envergadura -añadió- porque no sólo comprende los
puentes sino también otros trabajos de urbanización, como pavimento y cordón
cuneta de todas las calles del entorno y de las paralelas a las vías. Además de
la canalización de una desagüe existente que también es paralelo hacia el sur
de las vías”.
Fondos del BID
La reestructuración, de esta nueva alternativa de comunicación
ferroviaria, se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), a través del programa Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial).
Asimismo se ajusta técnicamente a lo dispuesto en el Reglamento
Argentino para el Proyecto y Construcción de puentes ferroviarios, y tiene el
acuerdo del área técnica de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que tiene a
su cargo la reconstrucción de la infraestructura de vías, y la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte.
La privatización degradó el patrimonio
Durante los años noventa se cerraron casi todos los ramales de la
provincia y no sólo las vías sino también las estructuras ferroviarias entraron
en la pendiente definitiva de degradación, abandono y vandalización. En algunos
casos, irrecuperables.
Entonces se inició un proceso, que en general consistió en vender todo
el patrimonio ferrocarrilero, como chatarra: vagones, chasis, etcétera. Incluso
terrenos, estaciones terminales o de paso, como las ubicadas en el ramal CC-10
del ex Belgrano, entre Pacará y Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero
o las del único ramal tucumano de trocha ancha del ex Mitre, que llegaba hasta
Burruyacu. Otros trazados se perdieron por causa de la maleza, por la
apropiación, asentamientos ilegales u ocupaciones que después se legalizaron.
Irrecuperable
Muy poca gente pensó, y aún piensa, en salvaguardar las trazas. A pesar
de la nueva política ferroviaria del estado, gran parte del patrimonio
inmobiliario estatal careció de funciones determinadas y fue desaprovechándose
e incluso perdiéndose, como el caso de El Provincial, del Ferrocarril del
Noroeste o línea del sur.
El patrimonio ferroviario que posee no sólo Tucumán sino también las
provincias del NOA es de una riqueza excepcional, tanto en tierras como en
edificios. En cuanto al estado de conservación edilicia, a pesar de lo apuntado
aún existe un importante número de edificios en pie.
Según un trabajo de investigación de la arquitecta Mónica Ferrari, el
cese del ferrocarril implicó, no sólo la pérdida de los bienes muebles e
inmuebles sino también el decaimiento de pueblos. La incomunicación de algunos
por el alejamiento de las actuales carreteras pusieron en crisis su desarrollo
y quedaron postergados. El deterioro de pueblos, que no son independientes
económicamente, nos mueve a plantear la imperiosa necesidad de intentar
devolverles, por lo menos, algo de su vitalidad ante el estancamiento cultural
que han sufrido al acotarse el sistema ferroviario.
DESDE EL TERRAPLEN
- HISTÓRICO.- Un puente ferroviario histórico, ubicado en el casco
urbano tucumano, es el Central Córdoba del ex-ferrocarril homónimo. Atraviesa
la 24 de Septiembre al 1.200, paralelo hacia el este con las calles Bernabé
Aráoz-Marco Avellaneda hacia el este y Suipacha-San Luis, al oeste. Se
construyó con la llegada del primer ferrocarril a Tucumán, en octubre de 1876.
(abajo)
- LARGOS.- Como el camino de hierro, de trocha ancha, del ex ferrocarril
Central Argentino cruza un área de grandes ríos, incluye varios puentes
extensos. El que cruza el río Salado, para entrar a Santa Fe, ocupa el segundo
lugar en el mundo, en cuanto a extensión de aguas que cruza -el primero es el
famoso viaducto sobre el río Tay, en Escocia, que mide más 2.235 yardas
(2.043,7 metros) entre los pilares-. Los puentes sobre los ríos Dulce (Santiago
del Estero), y Salí (Tucumán), son de 1.788,6 m y 695,86 m respectivamente.
- SIMILARES.- Otro ramal con numerosos puentes, a raíz de los ríos que
debe atravesar la traza de sus rieles, es a denominada linea del sur o
Provincial del otrora Ferrocarril del Noroeste. Este se extendía entre La
Madrid, Graneros, Alberdi y San Miguel de Tucumán. Después fue prolongado hasta
La Cocha y Rumi Punco y se frustró la conexión con el tendido que venía de
Catamarca, a través de La Merced. En ese recorrido se encuentran los ríos
Lules, Famaillá, Seco, Gastona, Marapa, entre otros que integran la cuenca del
Salí-Dulce. Y los puentes, que son similares, ya están deteriorados y algunos
sin vías. LaGaceta.com
TRASCENDENTE. Durante la construcción del puente sur (izquierda) se
retiraron los rieles y después fueron reinstalados. Entre la base del puente y
la calzada de la México (Derecha), hay 4,20 metros de altura y el suelo fue
tratado. LA GACETA
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Paso bajo nivel,
Puentes Ferroviarios
UN SISTEMA FERROVIARIO PARA MORIRSE
ACTUALIDAD
La Justicia condenó a la concesionaria de la Línea Roca a indemnizar
con más de 20.000 pesos a la hija de un hombre que murió al ser atropellado por
un tren. Los jueces precisaron que es la empresa concesionaria la que debe
extremar las condiciones de seguridad en los pasos a nivel.
En los autos “G. D. c/ Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. y otro
s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Civil, compuesta por Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y
Fernando Racimo, condenaron a la concesionaria del ferrocarril Roca a
indemnizar con 20.300 pesos a la hija de un hombre que murió atropellado por un
tren en un paso a nivel.
Los jueces entendieron que la empresa debía llevar a cabo un
mantenimiento de las condiciones de seguridad del espacio, y por eso el daño
alcanzó a la sucesora directa del fallecido, entendiendo de esta forma que se
constituían los supuestos de responsabilidad civil para las empresas.
El juez de primera instancia, además, había entendido que un laberinto
en forma de U no era una medida de seguridad que pueda ser considerada como
suficiente para impedir que una persona resulte accidentada, así como le
sucedió al hombre de 84 años del caso en cuestión.
En su voto, el juez Calatayud afirmó uno de los peritos ingenieros que
formaron parte de la causa había recordado que no existen normas reglamentarias
que legislen acerca de las medidas que deben tener los pasos peatonales y, si
bien el actor insiste en que los laberintos existentes resultan ser una
protección insuficiente a tenor de las dificultades de visión que tenía la
causante, lo concreto es que por ese mismo motivo a lo que se agrega los
problemas auditivos que presentaba le exigía una mayor precaución al intentar
el cruce ferroviario”.
“Pues además de que era un camino que hacía habitualmente y por tanto
perfectamente conocido, ese cruce está ubicado lejos de una estación motivo por
el cual las formaciones circulan a una velocidad mayor. No cabe olvidar,
tampoco, que el conductor del convoy accionó previamente la bocina y que la
víctima intentó apresurar el paso sin conseguir eludir el impacto”, aclaró el
magistrado.
Pero a pesar de estos señalamientos, el camarista dijo que “habida
cuenta que los laberintos existentes en el sub exámine representan un similar o
mayor obstáculo para el peatón que intenta cruzar las vías férreas, siendo que
las circunstancias que lo rodean son análogas a las antes reseñadas y que,
frente a los inconvenientes físicos que presentaba la occisa y su avanzada
edad, debió inducirla a adoptar mayores precauciones a la hora de encarar el
cruce invadiendo el lugar reservado para el tránsito ferroviario”.
“No obstante, frente a la orfandad argumental que ostenta el escrito de
expresión de agravios de la empresa condenada donde ninguna referencia se hace
acerca de la afirmación del magistrado que la presencia de laberintos era
escaso como medida de seguridad, la atribución de responsabilidad aparece, en
la especie, como una distribución equitativa de ella, lo que sella la suerte
adversa del agravio sustentado por el actor”, entendió el vocal.
El miembro de la Sala también destacó que “contrariamente a lo sostenido
por la demandada, es criterio uniforme aquel que ha establecido que, estando en
presencia de un supuesto de responsabilidad extracontractual -como lo es el
caso de autos-, no cabe requerir la prueba específica de su existencia,
debiendo tenérselo por configurado por el solo hecho de la acción antijurídica.
Igualmente, ha de tenerse en cuenta que incluso en los supuestos de
responsabilidad objetiva, en que la culpa es presumida o bien el riesgo creado
genera reprochabilidad, este perjuicio es indemnizable”.
El integrante de la Cámara también postuló: “Esta Sala entiende por tal
cualquier lesión a los sentimientos o afecciones legítimas de una persona, o
cuando se le ocasionan perjuicios que se traducen en padecimientos físicos o,
en fin, cuando de una manera u otra se han perturbado la tranquilidad y el
ritmo normal de vida del damnificado”.
El juez concluyó que “habida cuenta la forma como sucediera el
accidente, los sufrimientos y angustias que seguramente ha debido padecer el
actor al ver truncada la vida de su señora madre en forma tan trágica, que esta
última vivía con él y su familia, que es casado y padre de cuatro hijos, que
trabaja como obrero en la construcción, siendo de presumir su nivel socio-
económico a través de las constancias obrante en el incidente sobre beneficio
para litigar sin gastos, la suma reconocida por este concepto me parece como
una justa reparación del perjuicio en cuestión”.DiarioJudicial.com
CHILE: FESUB PRESENTA NUEVO PROGRAMA DE TRENES PARA FAVORECER TURISMO EN EL BÍO BÍO
EXTERIOR
Un nuevo programa de trenes para el verano anunció la empresa de
transporte Fesub. Se trata de más recorridos hacia Hualqui y, además, la
posibilidad de llevar bicicleta en el viaje.
El objetivo es incentivar el turismo regional y el uso del tren como
medio de transporte hacia los balnearios de la zona. Para ello Ferrocarriles
Suburbanos de Concepción, Fesub, calendarizó nuevas salidas que facilitan el
transporte de los pasajeros a los centros de recreación.
En el caso del Biotrén, de lunes a viernes saldrá desde Talcahuano un
tren especial a las 10:05, que pasará por Concepción a las 10:31 y que llega a
Hualqui, conocido por sus centros de veraneo con piscinas, a las 11 de la
mañana.
Sábados, domingos y festivos tendrá salida desde la estación Mercado a
las 11:05, llegando a Hualqui al mediodía.
Junto con el horario, la novedad en estos recorridos es que por primera
vez quienes quieran podrán llevar su bicicleta. Así lo comentó Mario Riveros,
jefe comercial de Fesub.
El regreso puede ser de lunes a sábado, en el recorrido que saldrá a las
20 horas.
En el caso del tren Corto-Laja, que une la provincia de Concepción con
la del Bío Bío, fue reprogramado desde Talcahuano-Laja su último servicio, el
que saldrá desde la ciudad puerto a las 20:05.
Desde Laja a Concepción y Talcahuano se implementó por todos los
domingos hasta el 4 de marzo un servicio especial con salida a las 18:30 horas.
Además, invitan a visitar el sitio biotren.cl y cortoleja.cl para
conocer las empresas tuirísticas asociadas a esta iniciativa y en las cuales
incluso se podrá optar a descuentos.BioBio.cl
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