8 de noviembre de 2013

FERROCENTRAL: TREN DE PASAJEROS CÓRDOBA-RETIRO. CADA VEZ MÁS OBSOLETO

ACTUALIDAD

Viajar a Buenos Aires en ferrocarril no es una tarea sencilla. Un servicio desgradado. Repasamos los informes que dio a conocer La Voz.

Mientras más insisten los discursos oficiales en la importancia del tren para el transporte de pasajeros, más se degrada el servicio. Uno de los casos más evidentes y dramáticos es el trayecto Córdoba-Retiro, que fue reinaugurado en 2005 por el presidente Néstor Kirchner, luego de que la administración de Carlos Menem lo suspendiera, junto a otros numerosos trayectos.


Este viaje, que nuestros abuelos podían hacer en 12 horas, hoy tarda 20 horas y media. Se realiza con coches que casi cargan un siglo de vida y sobre vías que no están en condiciones de resistir el paso del convoy.

Hoy solo se puede viajar dos veces por semana a Buenos Aires, y el boleto hay que comprarlo con dos meses de anticipación, porque el tren está compuesto cada vez con menos vagones: cinco en la actualidad.

Nota del 20 de marzo de 2005: reinaguración del servicio Córdoba (14 horas)
Nota del 13 de abril de 2008: segundo viaje (16 horas y media)
Nota del 3 de noviembre de 2013: viaje en ballena (20 horas y media)
La involución de un gigante, año por año.


Esa trágica actualidad del ferrocarril contrasta con los miles de millones de pesos con que cada año el gobierno viene subsidiando la actividad.  Por eso el pasaje es tan barato: 50 pesos en clase turista.

La empresa concesionaria hasta hace 40 días, Ferrocentral SA, no necesitaba cobrar un precio más actualizado por el trayecto (un colectivo cuesta hoy 450 pesos hasta Buenos Aires) porque tenía sus ingresos asegurados, que le pagaba el Estado.

El gobierno de Cristina Kirchner acaba de reestatizar este trayecto y organizó una licitación millonaria, por unos 2.500 millones de pesos, para renovar el tendido de vías entre Buenos Aires y Rosario.

Ya no se habla del proyecto de construir un tren bala entre Córdoba y la Capital Federal. Esta propuesta fue criticada en su momento por su alto costo, pero igual el Estado viene pagando cifras exorbitantes para mantener servicios obsoletos y de mala calidad, que son usados por muy pocas personas.

En este momento, en Argentina sólo quedan dos grandes trayectos interprovinciales de trenes para pasajeros: los que unen la ciudad de Buenos Aires con las ciudades de Córdoba y Tucumán.


En 1890, fines del siglo XIX, el viaje entre Córdoba y Buenos Aires tardaba 19 horas. Hoy, en 2013, demora 20 horas y media. En 2005, cuando regresó el servicio, se prometió que el trayecto podría efectuarse en nueve horas.LaVoz

NOCHE DE LOS MUSEOS. ABTE CUMPLE 15 AÑOS DE CULTURA FERROVIARIA

INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO INVITA A LA "NOCHE DE LOS MUSEOS 213"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”  participará este sábado 09 de noviembre de la edición 2013 de “La Noche de los Museos” junto a otros museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de una fuerte puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario los invitamos a sumergirse en el mundo mágico de los trenes, a reencontrarse con la epopeya y los testimonios históricos del patrimonio nacional ferroviario de la Argentina, donde podrán ser participes de una maravillosa noche repleta de actividades.


* Se realizarán visitas didácticas guiadas por personal especializado durante toda la noche, recorriendo diversas épocas a través de los objetos y visitando los Choces Presidenciales de inmenso valor histórico que estarán en exposición, como lo son la locomotora “La Patria” de 1888, el Coche Oficial 1417 de 1922 y el Oficial 1 Presidencial, fabricado en 1953, recibido por el entonces Presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón, y en el que posteriormente viajó el Papa Juan Pablo II.

* Show de “Mapping”, el Museo se suma a la nueva tendencia artística basada en la proyección de imágenes sobre la fachada del edificio generando un llamativo y apasionante efecto audiovisual. Seguramente este increíble show deslumbrará la atención de todos los invitados.

Además, se podrá disfrutar de los objetos y piezas características de los ferrocarriles desde 1900 como maquetas, relojes, teléfonos, telégrafos, faroles, uniformes, boletos, vajilla y fotografías, entre otros.


Sin duda, el Museo Nacional Ferroviario será una excelente propuesta para disfrutar en la edición 2013 de la “Noche de los Museos”. Con entrada libre y gratuita te esperamos en Av. del Libertador 405, CABA, desde las 20hs del sábado 09 de noviembre para ser participes de una noche imperdible.

BRASIL Y PERÚ: PRESIDENTA ROUSSEFF IMPULSARÁ CON HUMALA CONEXIÓN FERROVIARIA BILATERAL

EXTERIOR

Embajador de Brasil en Perú adelantó que en visita oficial se firmarán al menos tres convenios: roaming transfronterizo, calidad del agua y uno del tema laboral.

Ambiciosa visita. Al parecer así será el arribo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff al Perú el próximo lunes, quien trae una cartera llena de temas pendientes para conversar con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

De acuerdo con el embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira, los presidentes de ambas naciones buscarán en esta visita dar un empuje político a la posibilidad de la conexión ferroviaria bilateral.


“Lo que queremos (desde Brasil) es que se avance en los estudios de viabilidad del ferrocarril que va unir el centro oeste de Brasil (PortoBelho) con algún puerto peruano de aguas profundas”, dijo el diplomático.

Comentó que dicho estudio tiene como meta identificar cuál sería el mejor trazado y por ende cuál sería el mejor puerto a conectar, pues actualmente están en evaluación Ilo y Matarani.

“Asimismo, en el marco de esta visita también se buscará profundizar la cooperación para la formación el eje bimodal Paita-Manaos”, subrayó. Anotó que ese es un eje importante y por ello se quiere implantar definitivamente.

“Justamente una de las cuestiones que estamos analizando es acercar el polo industrial de Manaos (donde hay 960 empresas con un PBI de US$ 10,500 millones por año) y la macrorregión norte”, subrayó.

Nuevos convenios
Ahora bien, según el embajador, la visita de la mandataria brasileña, quien arribará a Lima con algunos de sus ministros, también permitirá la suscripción de algunos convenios binacionales de importancia.

Por ejemplo, en el área de comunicaciones se firmará un convenio para el roaming transfronterizo. “Es un acuerdo para disminuir las tarifas del roaming móvil en las zonas de frontera. La idea es que ya no se pague como tarifa internacional en estas zonas sino como doméstica”, anotó.

Comentó que si bien tanto Perú como Brasil tienen en cartera firmar este tipo de acuerdos con otros países vecinos, este será el primero para ambas naciones.
“Otro de los convenios a firmar se encuentra en el tema ambiental, y específicamente vinculado al manejo del recurso hídrico”, señaló.

Explicó que con este acuerdo se buscará generar un acercamiento entre las autoridades nacionales del agua de cada país. “Queremos identificar las áreas de cooperación y puede ser que a mediano plazo ambas entidades puedan realizar un estudio conjunto binacional de calidad del agua”, manifestó a Gestión.


Finalmente, en el aspecto laboral comentó que se firmará un convenio de cooperación de las mejores prácticas en prevención de accidentes laborales.Gestión.com

7 de noviembre de 2013

CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el conflicto desatado entre un grupo de Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y el Jefe de la Planta, Ing. Oscar Guzmán, el Presidente de la Junta Departamental de la UCR Tafí Viejo, Javier Guardia Bosñak, expresó su punto de vista: “Después de tantas promesas incumplidas y de observar durante años una improductividad rentada escandalosa, llama la atención la actitud de un grupo de Obreros por algo tan simple como la optimización en el uso de los recursos propuesto por Guzmán, puntualmente por costos de Seguridad y ART, más aun teniendo en cuenta que son dineros Públicos y, por consiguiente, de todos los Argentinos”.


“El Intendente Javier Pucharras expresa su visión amplia sobre un posible futuro de los Talleres produciendo a pleno, pero nada hizo por impulsar el desalojo de una de las principales Naves del predio, ocupada por el Ministerio de Alicia Kirchner o del amplio Edificio que indebidamente ocupa su Intendencia. Tampoco informó sobre el destino que dio a los jugosos fondos que recibiera este año para invertir en equipamiento de los Talleres, a lo que nos opusimos desde un primer momento, entendiendo que había una incompatibilidad absoluta, además de carencias y falencias en términos de conocimientos sobre la actividad Ferroviaria”.


“La UCR sigue apostando no solo por la recuperación absoluta de nuestros Talleres, sino también por la del Sistema Ferroviario Nacional en su conjunto, Política que nunca estuvo en la agenda del Modelo Kirchnerista y mucho menos, en la del Gobierno de Alperovich”. “Cuanto más se controle la asistencia y productividad de los trabajadores; y el equipamiento existente en los Talleres, más posibilidad tendremos de contar con una actividad sustentable en el tiempo, generadora de trabajo genuino para nuestros Jóvenes Taficeños”.

PARA EL VICEPRESIDENTE DE LA UCR BONAERENSE: "EL SERVICIO FERROVIARIO LA PLATA - RINGUELET - CORONEL BRANDSEN ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESPEGUE REGIONAL"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El vicepresidente de la UCR bonaerense, diputado Sergio Panella, reiteró su posición favorable a la reactivación del ramal ferroviario La Plata - Ringuelet – Coronel Brandsen, y dijo que “es imprescindible como movilizador de la economía, y como despegue regional”. Según dijo: "El pedido se enmarca en otros realizados por sectores económicos, productivos, políticos y sociales de la Región Capital".


El dirigente radical, que hace unos meses visitó en el Club Romerense a la Junta Vecinal que trabaja por la restauración de ese ramal, sostuvo que “ese trayecto ferroviario tiene mucho sentido actualmente porque sería una pieza importante de comunicación con el Puerto, y también para permitir el acceso de miles de estudiantes de la región que así podrían llegar a la Estación de Trenes y desde ahí combinar con el Tren Universitario y hacer más económicos sus gastos de estudio”.

El actual diputado indicó que “que buena noticia a días de un nuevo aniversario de La Plata sería que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que además es vecino de City Bell, anuncie el apoyo para que así pueda reactivarse el ramal. Hay que recordar que Dardo Rocha, cuando pensó la Ciudad, le dio un buen lugar al tema ferroviario y fue por una cuestión estratégica política y económica, y tenía que ver con el funcionamiento del Puerto y de su relación con la Capital del país”.


Finalmente, Panella sostuvo que “debe ser una causa regional la de conseguir que se reactive nuevamente el ramal. Lo va a necesitar mucho la economía de la ciudad de La Plata, y de sus ciudades vecinas; lo necesitará el Parque Industrial, las pymes de la región, entre otros. El transporte ferroviario es más seguro y menos contaminante que los métodos actuales de traslado de mercadería, producción y personas; y además contribuiría a minimizar la saturación de la red vial”.

EL LEGISLADOR PORTEÑO, ALEJANDRO BODART, APELA HOY EL AUMENTO DEL VIAJE DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el anuncio de SBASE de que la tarifa del subte costará $ 3.50 desde el próximo martes 12 de Noviembre, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) anunció mediante un comunicado de prensa, que mañana apelará el fallo: "Hay que dejar el boleto a $2.50 y reducir los 980 millones de pesos de subsidios porque la empresa Metrovías y el gobierno macrista inflaron la tarifa técnica a $7.47, cuando la auditoría acaba de indicar un valor de $5.01 a $5.62".

"Metrovías ha incluido tramposamente como costos propios dos rubros que no corresponden: el mantenimiento y la depreciación de material rodante e infraestructura, que no son propiedad suya ni le ocasionan gastos sino que pertenecen a la Ciudad."


Bodart, autor del proyecto para reestatizar el subte con control social, agregó: "En mi apelación voy a adjuntarle al juez la auditoría de 430 páginas para que la considere. En cuanto a la tarifa social, es una burla a la gente establecerla en los 2.50 pesos que ya paga hoy. La tarifa común debe quedar en ese valor y la social en bastante menos. No corresponde que, entre boleto y subsidios, el pueblo siga bancándoles las ganancias a Metrovías y al Grupo Roggio."

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 04/2013 y Licitación Privada Nro. 28/2013 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA NACIONAL Nº 04/2013
“Adquisición de Ruedas para las líneas
Belgrano, San Martín y Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A., llama a Licitación Pública Nº 04/2013 para la Adquisición de Cuatro Mil (4.000) Ruedas Enterizas 953 mm y Un Mil Doscientos (1.200) Ruedas Enterizas 762 mm semiterminadas.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000/8092 – CABA.
E-Mail: mfontana@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 29 de noviembre de 2013 a las 16.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 29 de noviembre de 2013 a las 16.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº 28/2013
OBJETO: Adquisición de Unidades de Fin de Tren y Receptores para Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 1.600.000,00

SBASE LANZÓ EL ABONO SOCIAL DIRIGIDO A DISTINTOS BENEFICIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que los mayores ingresos producto de las nuevas tarifas permitirán reducir el monto de los subsidios y aumentar en igual proporción los niveles de inversión, para seguir mejorando el servicio.



¿A quién está dirigido?

* Beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA
* Beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar
* Personas en situación de desempleo crónico o recurrente
* Personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC
* Personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia
* Beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón
* Ex combatientes de Malvinas
* Aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social

¿Desde cuándo?

A partir del primer servicio del martes 12 de noviembre.

¿Qué valor tiene la tarifa?

* La tarifa social: $2,50
* Pasaje de subte: $ 3,50
* Pasaje de Premetro: $1,00
**Vamos a continuar subsidiando la tarifa a maestros, estudiantes y otorgando pase libre a jubilados y personas con discapacidad.

¿Cómo se tramitarán los abonos sociales?

La tarifa social se instrumentará a través de pases denominados abonos sociales.

¿Dónde se tramitan?

En los Centros de Subtepass de Metrovías S.A en las Estaciones Av. de Mayo, 9 de Julio y Lacroze de Lunes a Viernes de 8 a 17.30 h.

¿Qué documentación necesitás para tramitarlo?

Documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte)
Documentación que acredite su condición de beneficiario (tal como establece el fallo judicial)

¿Qué documentación necesitás para renovar el PASE?

Documento que acredite identidad
Documentación que acredite su condición de beneficiario
PASE usado
En caso de pérdida o robo, el usuario deberá tramitar el reemplazo presentando, además, la denuncia policial
¿Qué validez tienen?

180 días a partir del primer uso y reglas de uso establecidas
En el Subtepass se imprimirá el vencimiento luego del primer uso
Estará nominado al frente de la tarjeta con nombre, apellido y número de documento
¿Cuáles son las reglas de uso?

Se podrá utilizar todos los días, sin límite de horario
Máximo 4 viajes por día

Serán emitidos por una cantidad fija de 10, 20, 30 o 60 viajes (al valor por viaje)

FUERTES CRÍTICAS DE LOS METRODELEGADOS A LA SUBA DEL SUBTE: "EL PRO AUMENTA SIN DECIRLE A LA GENTE LOS MOTIVOS"

GREMIALES

En diálogo con INFOnews Roberto Pianelli criticó el aumento en el servicio y le pidió al gobierno porteño “que le digan al usuario que mejoras concretas van a hacer en el subte”. Y afirmó: "El macrismo no entiende que el subte es un servicio público y no un paseo".

A partir del próximo martes entrará en vigencia el nuevo aumento que impulsó el macrismo de 3,50 pesos y un monto menor de 2,50 para la tarifa social.

La empresa que conduce Juan Pablo Piccardo informó hoy al juez Pablo Mantarás que el próximo martes pondrán en vigencia el nuevo cuadro tarifario, confirmaron fuentes de SBASE a INFOnews.


Al respecto INFOnews consultó al metrodelegado Roberto Pianelli quien sostuvo que desde el macrismo “No entienden que el subte es un servicio público y no un paseo, no entienden que la mayoría de la gente que viaja en lo hace para ir trabajar o realizar sus actividades cotidianas”.

Pianelli pidió al gobierno porteño “que le digan al usuario que mejoras concretas van a hacer en el subte porque hasta compraron dos trenes de España que se quedan todo el tiempo, que allá los usaban como chatarra y cuando los trajeron acá tuvimos que arreglarlo todo para hacerlo funcionar, no hicieron los kilómetros que habían prometido hacer por año y encima lo aumentan sin decirle a la gente los motivos”.

A la vez el metrodelegado salió a responderle al titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, quien aseguró que el "70 por ciento de los usuarios se toma un café de 15 pesos en el día" y puede pagar el aumento.


“Con este criterio el que come también puede pagar el subte entonces. Ese es un criterio falso porque el subte es un medio de transporte que para mucha gente es una necesidad básica. No todo el mundo puede gastarse 15 pesos diarios en un café pero si necesitan viajar y tomar dos o tres transportes para ir de la casa al trabajo y viceversa”, dijo Pianelli. InfoNews

ACCIDENTE EN ONCE: EL JUEZ ORDENÓ PERITAR EL TREN

ACTUALIDAD

Pretende determinar en qué estado funcionaba la formación que se accidentó en Once el pasado 19 de octubre. El motorman, único imputado, apeló su procesamiento.

El juez federal Ariel Lijo encargó la pericia para saber en qué estado estaba y si funcionaron correctamente los frenos de la formación que protagonizó el accidente en el que un centenar de personas resultaron heridas cuando el tren impactó con el andén 2 de la estación Once.

La pericia fue encargada al perito oficial Raúl Díaz, un experto que ya trabajó en el primer accidente de Once -en febrero de 2012- en el que murieron 51 personas; y en el de Castelar -el 13 de junio pasado-, en el cual hubo tres víctimas fatales.


La designación del perito incluso fue confirmada por Lijo, luego de rechazar el pedido de la abogada Valeria Corbacho -defensora del motorman Julio Benítez-, la cual recusó al experto, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

La pericia encargada por el juez llevará su tiempo y se trata de una medida para descartar que pudo haber sido una falla mecánica o de los frenos, ya que la principal línea de investigación es que se trató de un error en el manejo por parte de Benítez, pues fue procesado por descarrilamiento culposo agravado.

En los próximos días, el juez, luego de abrir la posibilidad para que la defensa y el querellante designe peritos de parte, fijará los puntos de pericia para determinar concretamente cuál fue el comportamiento de los frenos de la formación, en qué condiciones estaban en líneas generales  y si pudo haber habido una falla mecánica.

El tren siniestrado mientras tanto permanece resguardado en un sector de la estación Once, custodiado y vallado para evitar adulteración alguna.

En tanto, en las últimas horas la abogada Corbacho apeló el procesamiento de Benítez para intentar que la Cámara Federal revierta su situación: el motorman había asegurado que si bien el tren funcionaba, él no pudo recordar qué fue lo que ocurrió.


Además negó otro de los hechos por los cuales se lo acusa: la sustracción del disco rígido de la cabina donde estaban almacenadas las imágenes del lugar, que fue encontrado en su mochila minutos después del accidente.  Benítez dijo no recordar cómo fue que apareció en su poder, dejando trascender que el mismo le fue “plantado” para perjudicarlo.InfoBae.

LA PAMPA: TREN DE PASAJEROS VOLVERÁ A RANCUL

ACTUALIDAD

El tren de pasajeros que actualmente llega hasta la ciudad de Realicó, en poco tiempo extenderá su recorrido hacia Rancul. En forma paralela, desde el sur de Córdoba, los concejales de Huinca Renancó presentaron un proyecto para que este servicio arribe también a aquella ciudad ubicada al límite con La Pampa.

Consultado sobre este servicio, el intendente de Rancul, Horacio Castro, explicó: "Se trata de una formación que se encuentra en Mendoza, que está en etapa de reparación. Tiene capacidad para 12 pasajeros y estamos realizando las gestiones para que con esta unidad se pueda extender el servicio de pasajeros hasta nuestra localidad."


Además, el mandatario comunal explicó que la idea de llevar el tren de pasajeros hasta Rancul "hoy es una posibilidad concreta" y anticipó que la formación hará trasbordo con la que está viniendo desde Bragado a Realicó.

El proyecto "Unión Pacífico" es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran.

Más trabajo.

La iniciativa a la cual ahora intenta sumarse también la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, ubicada al límite con el norte pampeano, es de suma importancia para la región ya que además de reactivar el servicio de transporte de pasajeros, permitirá facilitar la salida de las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales.


El proyecto permitirá generar fuentes de trabajo genuino, bajando los costos de transporte y facilitando la integración regional y la accesibilidad turística, como un valor agregado. Actualmente el tren de pasajeros cuenta con un excelente servicio desde Realicó hasta Lincoln. Además recientemente se presentó una nueva formación ferroviaria que fue importada desde China y que permite comunicar Realicó con Bragado y desde allí hasta Once, ofreciendo un servicio confortable a los usuarios con prestaciones como aire acondicionado y servicio de TV.LaArena.com.ar

CHACO: LA TOMA DE TERRENOS FERROVIARIOS CONTINÚA Y LOS SIN TECHO PIDEN UNA SOLUCIÓN AL RECLAMO

ACTUALIDAD

El drama de las familias con necesidad de planes habitacionales volvió a instalarse en la ciudad, cuando el último martes alrededor de una treintena de familias ocuparon ilegalmente el playón de la estación de trenes del ferrocarril.

Hasta ayer todavía no había una autoridad de ningún estamento que se haya trasladado hasta el lugar para comenzar una suerte de negociación al drama de los sin techo. Algunos de los que hablaron dijeron que esperan la presencia de alguna autoridad provincial para hacerle saber del reclamo, “aunque sabemos que tiene conocimiento a través de los medios de prensa, pero creemos que vendrán hasta el lugar”, se preguntaron.


Cada una de las familias -así como coincidió en el reclamo- también lo hizo al afirmar que de manera “espontánea” ocuparon los terrenos del ferrocarril en el Ensanche Sur. Y se pudo ver -ayer- que algunos ya comenzaron a acopiar ladrillos, arena y cemento, además de las herramientas para hacer el cimiento.

El jefe de la estación ferroviaria efectuó la denuncia ante sede de la Policía Federal Argentina, que dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia, que ordenó a la Policía del Chaco la custodia y negociación para lograr el abandono del lugar de los ocupantes. Hasta la tarde de ayer nada hacía suponer que podían llegar a retirarse los ocupas de estos terrenos, y muy por el contrario siguieron llegando con más familiares que hacían una suerte de relevo en las parcelas delimitadas.


Hijos de ferroviarios

El inmenso playón de la estación de ferrocarril sobre avenida Juan Manuel de Rosas (1) del Ensanche Sur tiene en su recorrido más de quinientos metros y el lugar pertenece al Estado nacional. Sobre avenida Sarmiento (1), del lado norte de las vías, viven alrededor de treinta familias que se desempeñaban como empleados ferroviarios en otros tiempos.

En virtud a esto, algunos hijos y parientes también se apostaron en la toma de estos terrenos, según se pudo corroborar por afirmaciones. Algunos de ellos señalaron que también se debería acordar en la construcción de viviendas para este sector de los empleados.

“Vemos con un poco de desagrado cómo estas familias vinieron a apostarse en estos terrenos, algo que nosotros pudimos haber hecho antes y no lo hicimos por no querer confrontar. Pero parece que tenés que mandarte para delante nomás para que alguien vea la necesidad.

No queremos que nadie nos venga a regalar nada, somos gente de trabajo, y exigimos los mismos derechos que otros sectores de trabajadores que sí pueden tener acceso a una vivienda”, indicó Martín. Dijo ser familiar de trabajador ferroviario, no quiso dar su apellido, y solo se limitó a dar una opinión sobre la situación del sector y de los familiares.

“Resistiremos”

En tanto, los sin techo que se establecieron en el lugar -unas treinta familias, entre ellas la de de Sebastián Díaz, que llegó desde el barrio Belgrano, a muy pocas cuadras del lugar- manifestaron que resistirán y no se retirarán del lugar hasta tener una propuesta concreta de poder contar con una vivienda.

“De lo contrario, hasta que llegue al lugar alguna autoridad provincial o del Instituto de Vivienda para indicarnos que tenemos posibilidades concretas de acceso a una casa en un tiempo de corto plazo”, sentenció el vecino.

“Esta mañana -por ayer- algunos vecinos pasaban y los alentaban, pero otros hacían lo contrario y nos decían que nos vayamos a trabajar. Pero quiero decirles a esos vecinos que todos los que estamos aquí somos gente de trabajo, lo único que queremos es una casa propia, como seguro la tienen ellos. Es penoso vivir en esta situación, sobre todo con una familia a cargo”, indicó el apenado joven Sebastián.

También la misma situación planteó Gabriela Meza, al apuntar que “como somos matrimonios jóvenes, en la mayoría de los casos, estamos más restringidos al acceso a una vivienda”. “Sin embargo, tenemos la misma necesidad que muchas familias de esta ciudad, queremos nuestra propia casa porque los alquileres están por las nubes”, manifestó.

Asimismo, la mujer dijo estar cansada de vivir en casa ajena, “pues tenemos un hijo de corta edad y no puede disfrutar de su niñez porque lo tenemos encerrado todo el día, no hay lugar para nada donde alquilamos”.


“Estoy en este lugar hasta que salga mi esposo del trabajo, luego llega él y me hace un poco el aguante hasta que yo voy a casa a cocinar para los tres; luego vuelvo para seguir esperando que alguien pueda llegar, darnos una esperanza y decirnos que podemos llegar a tener una casa”, sostuvo la angustiada joven mamá.DiarioNorte

PIDEN ACTUACIONES POR DESCARRILAMIENTO DE TRENES DE LA EMPRESA NUEVO CENTRAL ARGENTINO

ACTUALIDAD

El presidente del Concejo Roberto Meli, solicitó al ente de contralor del transporte que disponga las medidas que correspondan ante hechos de descarrilamiento de formaciones ferroviarias producidos sobre el paso de convoy de cargas en la zona urbana de la ciudad, formaciones de transporte de cargas correspondientes al concesionario del corredor, Nuevo Central Argentino (N.C.A.).

Meli manifestó que "esta situación irregular provoca, además de la peligrosidad manifiesta a la integridad física de vecinos que transitan en el lugar, como al potencial daño de viviendas linderas a las vías, un verdadero malestar en la población, viéndose afectada en su seguridad global de miles de familias de barrio Nueva Roma, ya que una ambulancia o un móvil de bomberos, no pueden transitar en el tiempo de emergencias necesario porque por horas se amurallan de vagones los pasos".


Dicho paso ferrovial por nuestra ciudad delimita la casi totalidad del populoso Barrio Nueva Roma, y al producirse situaciones extraordinarias como las mencionadas hacen que miles de personas residentes en ese sector de la ciudad se vean aislados por horas, siendo esto sumamente perjudicial en todo sentido, más aún para hechos de emergencias donde se necesiten de servicios de carácter asistencial sanitario o de bomberos.

"Se llegan a contar más de un centenar de vagones de cargas traccionados en su formación, donde vecinos han llegado a visualizar enumerándolos más de ciento veinte unidades en convoy llevados por locomotora", detalló Meli.

Finalmente Meli manifestó "queremos elevar el reclamo al Organismo de Contralor respectivo para que se actúe en consecuencia y se tomen las medidas intimatorias y sancionatorias correspondientes al concesionario", como asimismo, agregó que "venimos solicitando y acompañando el reclamo de vecinos y vecinalistas en cuanto a habilitar más pasos sobre el ferrocarril desde Barrio Nueva Roma al resto de la ciudad, hecho que hasta ahora no tuvimos respuesta alguna".


Los atractivos de la costa santafesina se promocionarán ante más de 2 millones de espectadores del país vecino. Sin Mordaza

GREMIO DE CONDUCTORES DE TRENES PIDE TRATAMIENTO

GREMIALES

El vocero de La Fraternidad reclamó por Radio 10 "control psicológico" para los conductores de trenes que sufren estrés postraumático por accidentes.

El vocero del gremio de La Fraternidad, Horacio Caminos, apoyó los nuevos controles a los maquinistas, que comenzaron a implementarse a partir de este martes, aunque afirmó que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo".

"Bienvenido sea a todo lo que tienda a garantizar mayor seguridad pero hay que preocuparse más por el seguimiento del estrés postramáutico que es realmente lo que afecta al personal de conducción", expresó.


En declaraciones a "Hola Chiche", por Radio 10, Caminos sostuvo que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo" y contó que tiene "amigos pilotos comerciales y  otros que vuelos en el campo que están sujetos a estos exámenes".

"Por más de que tenga las condiciones de un astronauta si no se hacen las obras de infraestructura para evitar que la gente mate, ese hombre va a estar en la misma situación que están atravesando los muchachos hoy", aclaró.

De esta manera, se refirió a los choques de las estaciones Castelar y Once del tren Sarmiento, en los que se demostró que la falla fue de los motorman.

El gremialista pidió "controles ante los accidentes por arrollamiento para que sean seguidos por un psicólogo para ver si está en condiciones para estar conduciendo o si necesita tratamiento y acompañamiento profesional".

Según Caminos, "la causa de los accidentes es no haber verificado las ART en este caso el Ministerio de Trabajo" porque "no es una actitud de disciplina sino de salud".

Consultado sobre los sueños sobre accidentes que confesó tener el maquinista Julio Benítez, el vocero de La Fraternidad dijo que "una cosa es tenerlo una vez y otra de manera que sea recurrente".


"La falla está en no haber detectado que hay un problema psicológico que puede generar un cambio en su conducta", cerró.Minuto1.com

VIAJE EN TREN DESDE MADRID A TOLEDO EN ESPAÑA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Espero que al recibo de esta nota se encuentre usted y integrantes de Crónica Ferroviaria muy bien.

Les dejo el link del video de nuestro viaje en tren desde la estación Puerta de Atocha en Madrid (España) hasta la ciudad de Toledo y regreso en el día.

Utilizamos el servicio de Renfe alta velocidad media distancia a través de las formaciones Avant, compuesta por 4 coches clase turista.  Excelente servicio.

Toledo junto al Río Tajo forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Se destaca el Alcázar de Toledo, Barrios Judío, Cristiano y Musulmán. Museo del Pintor El Greco. Museo Sinagoga Sefardí. Mezquita del Cristo de la Luz. Catedral Primada, entre otros.

Calles pequeñas, empedradas e irregulares, muy pintoresco.

¡Fue un viaje inolvidable! Saludos
Sergio E. Saike

Para observar el video hacer click en el siguiente link


¡RECUPEREMOS LA LOCOMOTORA DE VAPOR "MATARÓ"!

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos envía un comunicado de prensa sobre la Campaña del Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril para recuperar la mítica locomotora de vapor "Mataró", que es una réplica de la primera máquina de vapor que circuló en España en el año 1848

La empresa Renfe Operadora aporta 41.000 euros y son necesarios otros 31.000 euros que se pretenden recaudar a través  del micromecenazgo

La campaña está abierta hasta el día 7 de diciembre a las 09.00 horas.


Según la gente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el objetivo de esta campaña de micromecenazgo es salvar una joya del patrimonio industrial y de la historia del ferrocarril en España: la locomotora de Vapor “Mataró”. Esta locomotora es una réplica de la primera que circuló entre Barcelona y Mataró hace 165 años y es la única en España. Fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de San Andrés de Barcelona con motivo de los actos del Centenario en 1948, y la custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña. 

Desde mediados del 2012 está en los talleres de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) en Lérida pendiente de financiamiento para repararse. La imposibilidad de asumir el alto coste que supone su completa reparación con fondos públicos, ha hecho que desde el Museo se busquen vías alternativas y, sobre todo, colaborativas. En este sentido, se ha puesto en marcha la campaña en la plataforma Verkami “Recuperemos la locomotora de vapor Mataró?, promovida por el Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril.

El presupuesto total para su reparación y puesta en funcionamiento asciende a 71.000 euros de los cuales, Renfe - Operadora hará una aportación de 41.000 euros y los otros 31.000 euros restantes se pretender recaudar con esta campaña en una plazo máximo de 40 días.

Se pueden hacer diferentes tipos de aportaciones económicas a la campaña, y todas tienen recompensas asociadas. Pueden participar tanto empresas, como particulares que quieran recuperar un patrimonio que es de todos.


URUGUAY: GOBIERNO REHABILITARÁ EL TRAMO DE VÍA FÉRREA ENTRE PINTADO Y RIVERA

EXTERIOR

El gobierno firmó un convenio a fin de rehabilitar 422 kilómetros de vías del tramo que, pasando por la ciudad de Durazno, une Pintado con Rivera, en el norte del territorio.

La inversión es del orden de los 75 millones de dólares, de los cuales el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aporta 50 millones y 25 la parte uruguaya. La obra será ejecutada por la Corporación Ferroviaria del Uruguay en un plazo menor a 36 meses.

La implementación de este proyecto permitirá un aumento de la velocidad de circulación (entre 40 y 50 km/hora) y de la carga (18 toneladas por eje), con la consiguiente reducción de costos operativos. Asimismo, el mantenimiento pasará a ser mecanizado. Todo esto contribuye al desarrollo del sistema logístico y de frontera, promoviendo la integración regional.


La corporación es la empresa adjudicataria de la licitación y, por ende, la encargada de la ejecución de las obras que supondrá: suministro y colocación de rieles y durmientes, colocación de cambios y anclas de vía, de balasto, desmalezado de vía, mantenimiento de drenajes, construcción de cunetas y banquinas, y señalización. La obra es parte de un proceso de recuperación mayor al que se destinan US$ 200 millones en este período.

SIN VÍAS…

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado reiteró que "no hay ferrocarril posible si no hay vías férreas", por ello en el presente gobierno de Mujica se terminarán invirtiendo 200 millones de dólares a esos efectos. Además de la recuperación de este tramo (75 millones), se trabaja en un "FOCEM 2", que implica la rehabilitación del tramo Algorta-Salto Grande (130 millones) ya con durmientes de hormigón.


"El sistema político debe reconocerlo, porque quienes lo dejaron abandonado (al ferrocarril), ahora se acuerdan. Es parte de los tiempos que se nos vienen", reflexionó el ministro. Asimismo, afirmó que se controlará centímetro a centímetro la correcta ejecución de la obra, porque se trata de los dineros públicos, de la gente, "y no se los puede rifar". De todas formas, aclaró que ese control minucioso no frenará el desarrollo.ElAcontecerDiario.com

BRASIL: ENTÉRESE DE LA MULTIMILLONARIA APUESTA POR LOS TRENES REGIONALES

EXTERIOR

El denominado Programa Estatal de Transporte (PET), que estará vigente durante los próximos 25 años, cuenta con una partida de unos US$72.000 millones para ferrocarriles y carreteras.

Con el proyecto del Gobierno brasileño de un Tren de Alta Velocidad (TAV) todavía en el papel, el sector de la industria ferroviaria, que inauguró en Sao Paulo la 16ª feria de negocios Business On Rail, apuesta por el desarrollo de los trenes regionales.

"Sufrimos un atraso en infraestructura ferroviaria desde las décadas del ochenta y noventa, cuando se destinaba un 1,8% del PIB (Producto Interior Bruto) de la época", señaló a Efe Vicente Abate, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (Abifer).


En la última década, indicó Abate, el sector comenzó a dar señales de recuperación porque se demostró que "en movilidad urbana el transporte ferroviario es más rentable y prioritario".

Asimismo, destacó con un proyecto de TAV "aplazado", el "desafío de integración" puede ser resuelto con los trenes regionales de manera "rápida y económica" e incluso con una mayor capacidad para el transporte de cargas.

El presidente del consejo de la Asociación Nacional de los Transportadores Ferroviarios (ANTF), Ángelo Baptista, coincidió con Abate y afirmó a Efe que frente a un TAV "distante" el desarrollo ferroviario se pone dentro de la "agenda de prioridades" del país.

Para Baptista, la subasta para el TAV que se aplazó un año todavía se postergará más, pues en 2014 el país tendrá el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales.

Para el presidente ejecutivo de la ANTF, Rodrigo Vilaça, las inversiones en logística e infraestructura podrán "proyectar al país" en términos de competitividad industrial y exportadora.

Uno de los 21 países participantes de la Business On Rail es España, que considera como "prioritario" el mercado ferroviario brasileño.

De acuerdo con el director de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), Pedro Fortea, desde 2004, cuando la entidad comenzó a participar en la feria, "Brasil representa muchas oportunidades para empresas españolas".

Los proyectos de metro en la región metropolitana de Sao Paulo son una de las grandes apuestas de España, "independiente del futuro o no de los trenes de alta velocidad", en sintonía con la opinión de sus colegas brasileños, subrayó Fortea en diálogo con Efe.

Brasil ha puesto en marcha uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos del momento, donde el ferrocarril tendrá un papel prioritario.

El denominado Programa Estatal de Transporte (PET), que estará vigente durante los próximos 25 años, cuenta con una partida de unos US$72.000 millones para ferrocarriles y carreteras.

En transporte metropolitano, el programa de infraestructuras incluye la construcción de numerosos sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades, entre ellos el TAV que unirá los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

La Abifer calcula que el sector ferroviario brasileño moverá unos 70.000 reales (unos US$30.581 millones) anuales entre los próximo cinco y diez años.

La Business On Rail, la principal feria del sector en Sudamérica, se inauguró con la participación de 250 expositores de 21 países y se extenderá hasta el jueves en el ExpoCenter Norte de Sao Paulo, con un cálculo de que pasen por el evento unos 10.000 visitantes.

Los países participantes en esta edición son Países participantes: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suiza.


La delegación española está compuesta por las compañías ArcelorMittal, Arteche, CAF, Felguera, Telice y la Mafex.AméricaEconómica.com

CHILE: FINALIZÓ REPARACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO TALCA - CONSTITUCIÓN

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* Se invirtieron 4.300 millones de pesos en la rehabilitación de la vía del último ramal vigente en el país.

* El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó entrega de la obra.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio por finalizadas este miércoles las obras de reparación de la vía férrea en el tramo Talca-Constitución, tras realizar un recorrido a bordo del buscarril en el último ramal vigente en el país.

En el marco del plan de rehabilitación de los ferrocarriles, se dispuso de financiamiento especial que permitió mejorar rieles y durmientes.


Errázuriz declaró que "el recorrido completo son 88 kilómetros, invertimos 4.300 millones de pesos en la rehabilitación de la vía y, además, pusimos motores nuevos en los buscarriles".

Esta es la mayor inversión que se ha efectuado en este medio de transporte que une las localidades rurales aledañas al río Maule.

Para el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, estos trabajos de terreno protegerán el paso de estos tres convoyes que circulan entre Talca y la costa: "Eso adicionalmente protege de muy buena forma los buscarril, haciendo menos necesario el mantenimiento, menos posibilidades de panas".

"Con esto, las salidas diarias son mucho más seguras y confiables", indicó.

Cifras entregas por EFE revelan que por el último ramal de Chile circulan 80 mil pasajeros al año, con frecuencias diarias a las 07:30 y las 16:00 horas.Cooperativa.cl