7 de noviembre de 2013

CHACO: LA TOMA DE TERRENOS FERROVIARIOS CONTINÚA Y LOS SIN TECHO PIDEN UNA SOLUCIÓN AL RECLAMO

ACTUALIDAD

El drama de las familias con necesidad de planes habitacionales volvió a instalarse en la ciudad, cuando el último martes alrededor de una treintena de familias ocuparon ilegalmente el playón de la estación de trenes del ferrocarril.

Hasta ayer todavía no había una autoridad de ningún estamento que se haya trasladado hasta el lugar para comenzar una suerte de negociación al drama de los sin techo. Algunos de los que hablaron dijeron que esperan la presencia de alguna autoridad provincial para hacerle saber del reclamo, “aunque sabemos que tiene conocimiento a través de los medios de prensa, pero creemos que vendrán hasta el lugar”, se preguntaron.


Cada una de las familias -así como coincidió en el reclamo- también lo hizo al afirmar que de manera “espontánea” ocuparon los terrenos del ferrocarril en el Ensanche Sur. Y se pudo ver -ayer- que algunos ya comenzaron a acopiar ladrillos, arena y cemento, además de las herramientas para hacer el cimiento.

El jefe de la estación ferroviaria efectuó la denuncia ante sede de la Policía Federal Argentina, que dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia, que ordenó a la Policía del Chaco la custodia y negociación para lograr el abandono del lugar de los ocupantes. Hasta la tarde de ayer nada hacía suponer que podían llegar a retirarse los ocupas de estos terrenos, y muy por el contrario siguieron llegando con más familiares que hacían una suerte de relevo en las parcelas delimitadas.


Hijos de ferroviarios

El inmenso playón de la estación de ferrocarril sobre avenida Juan Manuel de Rosas (1) del Ensanche Sur tiene en su recorrido más de quinientos metros y el lugar pertenece al Estado nacional. Sobre avenida Sarmiento (1), del lado norte de las vías, viven alrededor de treinta familias que se desempeñaban como empleados ferroviarios en otros tiempos.

En virtud a esto, algunos hijos y parientes también se apostaron en la toma de estos terrenos, según se pudo corroborar por afirmaciones. Algunos de ellos señalaron que también se debería acordar en la construcción de viviendas para este sector de los empleados.

“Vemos con un poco de desagrado cómo estas familias vinieron a apostarse en estos terrenos, algo que nosotros pudimos haber hecho antes y no lo hicimos por no querer confrontar. Pero parece que tenés que mandarte para delante nomás para que alguien vea la necesidad.

No queremos que nadie nos venga a regalar nada, somos gente de trabajo, y exigimos los mismos derechos que otros sectores de trabajadores que sí pueden tener acceso a una vivienda”, indicó Martín. Dijo ser familiar de trabajador ferroviario, no quiso dar su apellido, y solo se limitó a dar una opinión sobre la situación del sector y de los familiares.

“Resistiremos”

En tanto, los sin techo que se establecieron en el lugar -unas treinta familias, entre ellas la de de Sebastián Díaz, que llegó desde el barrio Belgrano, a muy pocas cuadras del lugar- manifestaron que resistirán y no se retirarán del lugar hasta tener una propuesta concreta de poder contar con una vivienda.

“De lo contrario, hasta que llegue al lugar alguna autoridad provincial o del Instituto de Vivienda para indicarnos que tenemos posibilidades concretas de acceso a una casa en un tiempo de corto plazo”, sentenció el vecino.

“Esta mañana -por ayer- algunos vecinos pasaban y los alentaban, pero otros hacían lo contrario y nos decían que nos vayamos a trabajar. Pero quiero decirles a esos vecinos que todos los que estamos aquí somos gente de trabajo, lo único que queremos es una casa propia, como seguro la tienen ellos. Es penoso vivir en esta situación, sobre todo con una familia a cargo”, indicó el apenado joven Sebastián.

También la misma situación planteó Gabriela Meza, al apuntar que “como somos matrimonios jóvenes, en la mayoría de los casos, estamos más restringidos al acceso a una vivienda”. “Sin embargo, tenemos la misma necesidad que muchas familias de esta ciudad, queremos nuestra propia casa porque los alquileres están por las nubes”, manifestó.

Asimismo, la mujer dijo estar cansada de vivir en casa ajena, “pues tenemos un hijo de corta edad y no puede disfrutar de su niñez porque lo tenemos encerrado todo el día, no hay lugar para nada donde alquilamos”.


“Estoy en este lugar hasta que salga mi esposo del trabajo, luego llega él y me hace un poco el aguante hasta que yo voy a casa a cocinar para los tres; luego vuelvo para seguir esperando que alguien pueda llegar, darnos una esperanza y decirnos que podemos llegar a tener una casa”, sostuvo la angustiada joven mamá.DiarioNorte

7 comentarios:

  1. Sergio Ontivero dijo...
    Mirá que estos gente tiene km en Chaco y justo caen en terreno ferroviario.

    ResponderEliminar
  2. Mario Rubén Garaventa dijo...
    Y yo me rompí tanto para comprar mi terreno y hacer mi casa y ellos lo quieren regalado!!

    ResponderEliminar
  3. Claudio César Bacci dijo...
    Toma un terreno ferroviario donde quieras que nadie te va a decir nada jjajajajajajajajajajajajajaja 1990-2013

    ResponderEliminar
  4. Jorge Baex dijo...
    No hay que negociar nada, solo lo tienen que desalojar ademas de llevarlo detenido por usurpación de terrenos del estado, me extraña Capitanich que no los desaloje.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Coronel Di Fazio dijo...
    Hay que rajarlos sin contemplación

    ResponderEliminar
  6. Exequiel Medina dijo...
    Mirá, como ferroviario opino que la gente quiere todo gratis es una vergüenza cualquiera usurpa donde se les canta las pelotas mientras q un ferroviario tiene q romperse bien el tuje para tener su casa su terreno endeudarce por años ...
    Q vayan a laburar manga de vagos aqui en bs as pasa lo mismo y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Apezteguia dijo...
    No se negocia nada, desalojo por las buenas o por las malas y sino tienen tierra que hagan como hice yo, labure desde chico.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.