7 de noviembre de 2013

URUGUAY: GOBIERNO REHABILITARÁ EL TRAMO DE VÍA FÉRREA ENTRE PINTADO Y RIVERA

EXTERIOR

El gobierno firmó un convenio a fin de rehabilitar 422 kilómetros de vías del tramo que, pasando por la ciudad de Durazno, une Pintado con Rivera, en el norte del territorio.

La inversión es del orden de los 75 millones de dólares, de los cuales el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aporta 50 millones y 25 la parte uruguaya. La obra será ejecutada por la Corporación Ferroviaria del Uruguay en un plazo menor a 36 meses.

La implementación de este proyecto permitirá un aumento de la velocidad de circulación (entre 40 y 50 km/hora) y de la carga (18 toneladas por eje), con la consiguiente reducción de costos operativos. Asimismo, el mantenimiento pasará a ser mecanizado. Todo esto contribuye al desarrollo del sistema logístico y de frontera, promoviendo la integración regional.


La corporación es la empresa adjudicataria de la licitación y, por ende, la encargada de la ejecución de las obras que supondrá: suministro y colocación de rieles y durmientes, colocación de cambios y anclas de vía, de balasto, desmalezado de vía, mantenimiento de drenajes, construcción de cunetas y banquinas, y señalización. La obra es parte de un proceso de recuperación mayor al que se destinan US$ 200 millones en este período.

SIN VÍAS…

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado reiteró que "no hay ferrocarril posible si no hay vías férreas", por ello en el presente gobierno de Mujica se terminarán invirtiendo 200 millones de dólares a esos efectos. Además de la recuperación de este tramo (75 millones), se trabaja en un "FOCEM 2", que implica la rehabilitación del tramo Algorta-Salto Grande (130 millones) ya con durmientes de hormigón.


"El sistema político debe reconocerlo, porque quienes lo dejaron abandonado (al ferrocarril), ahora se acuerdan. Es parte de los tiempos que se nos vienen", reflexionó el ministro. Asimismo, afirmó que se controlará centímetro a centímetro la correcta ejecución de la obra, porque se trata de los dineros públicos, de la gente, "y no se los puede rifar". De todas formas, aclaró que ese control minucioso no frenará el desarrollo.ElAcontecerDiario.com

1 comentario:

  1. me había puesto contento porque pensé que era de pasajeros, pero parece que no

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