23 de enero de 2013
LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE COCHES PARA SUBTES
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica Llamado a Licitación Nro. 147/2013 para la adquisición de 105 coches eléctricos para la Línea A de Subtes por un valor de $ 945 millones.
También publica Convocatoria Pública a Manifestación de Interés para la compra de 18 coches eléctricos usados para la Línea C de Subtes.
SIEMPRE TROPEZAMOS CON LA MISMA PIEDRA, UNA Y OTRA VEZ
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Estas
fotografías fueron tomadas minutos antes de la 8.30 de la mañana.
Todo el mundo
conoce cuál es mi opinión acerca del gobierno nacional, una verdadera satrapía
(*).
Sin embargo,
es justo decir que no todos nuestros males son producto de la política de un
poder degenerado.
A veces
nuestro comportamiento antisocial nos convierte en víctimas y después no hay
lágrimas ni gritos de dolor que puedan explicar por qué somos como somos,
hacemos lo que hacemos o nos pasa lo que es inevitable.
Después
vienen los lamentos pero ya es tarde, alguien salió herido, alguien ya murió y
muchos quedan sufriendo.
Pero pase lo
que pase no escarmentamos y continuamos tropezando con la misma piedra una y
otra vez, una y otra vez, casi sin darnos cuenta.
Creo que no
hacen falta más palabras, las fotografías de un tren arribando a la estación
con las puertas abiertas son más que elocuentes.
Y seguirá
pasando hasta tanto no recapacitemos y le demos a nuestra vida el valor que se
merece.
(*) Una
satrapía es un régimen despótico y corrupto que también suele ser habilidoso
para tratar de disfrazar su siniestra naturaleza con un ropaje de pomposa
retórica y hasta de brillosa democracia.
Saludos.
Miguel Ángel Moreno
mamvideos@telecentro.com.ar
FERROBAIRES: QUEREMOS UN TREN DECENTE Y DIGNO PARA TODOS
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
De acuerdo a
lo sucedido la semana pasada con el tren de la empresa Ferrobaires, me
sorprendió la decisión del Ing. Maltana de no dejar salir el tren barato a Mar
del Plata y de su sorpresa de cómo se viaja en su empresa. Hace 2 años que está
al frente de la misma y sabe bien cómo se viaja, y esto tiene notoriedad porque
es el mejor ramal de Ferrobaires.
¿Por qué digo
esto?. Porque lo invito al ingeniero a que viaje a Junín, otro tren “barato”
nueva designación al olvido y a la falta de mantenimiento. Lo afirmo con
conocimiento de causa, viajo todos los viernes a Rivas, una estación que se
encuentra en el ramal a Junín, y padecemos falta de iluminación (llevamos
linternas), falta de agua, sanitarios que es imposible ingresar, ventiladores
que no funcionan, ventanillas que no abren, una sola maquina que va y que
viene, y ahora debemos afrontar el tener que viajar parados (solo tenemos 3
coches).
Estación JUNÍN
Debo dejar en
claro que no nos venden pasajes, pero subimos igual porque es un ramal en donde
la mayoría de las estaciones no llega el transporte automotor, siendo el tren
el único medio de transporte del lugar.
Debo resaltar
la voluntad y dedicación constante del personal de la empresa de este ramal,
que si no fuera por su capacidad, pasión, y en reiteradas oportunidades por su
pericia, las que me ha tocado vivir no podríamos haber llegado a destino.
Para
concluir, espero que el ingeniero Maltana lea esta crónica, que si bien es una
critica a su gestión, me interesa que la revierta y de buena forma pueda mejorar
la calidad de viaje de todos los que viajamos en dicho ramal; no queremos un
tren que sólo sea barato en estas condiciones. Queremos un tren decente y más
digno de todos nosotros. Saludos
Horacio Jorge Prado
EL USO DE CÁMARAS EN LOS INTERIORES DE LOS COCHES SERÍA OTRA SOLUCIÓN CONTRA EL VANDALISMO
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Yo quiero
hacerle llegar una idea, ya que soy un usuario de la querida y destruida Línea
Sarmiento, y veo que la gente no cuida lo que es de todos porque cree que es de
otros y no nuestro.
Como dice ud.
en su nota editorial titulada "Educar a quienes destruyen antes que sea
tarde". Seria muy útil poner cámaras de seguridad en los coches, porque
generalmente lo rompen los fines de semana cuando viajan algunos bárbaros, o
cuando en hora pico la formación va muy llena, que hace que la gente al bajar
cerca de las puertas no hay pasamanos y terminan agarrándose de los plásticos
protectores del sistema neumático que abre y cierra las puertas, y se queda con
ese elemento en la mano (se observa varios vehículos sin dicho protector), de
esa forma se vería el porqué se rompe, si es por ese motivo o porque lo
destruyen intencionalmente.
Así también
como cuando se comete otro tipo de vandalismo o delito, con lo cual si se lo
observa por la cámara cuando llega a la estación siguiente se lo detiene. Hoy
las cámaras son casi invisibles y desde una central de monitoreo se podria avisar
a la central de Gendarmería o Policía Federal y detenerlo con la prueba del
video, con eso alcanza para cuidar las nuevas formaciones chinas que van a
venir y las reparadas a nuevo. Saluda cordialmente.
Daniel Pezzani
PIDEN LLEVAR A JUICIO ORAL A JAIME Y SCHIAVI POR LA TRAGEDIA DE ONCE
ACTUALIDAD
Lo hizo este
miércoles el fiscal federal Federico Delgado. Acusó a los ex funcionarios de
"cómplices" y de "privilegiar el interés del
concesionario". La requisitoria incluye a los demás procesados por
"estrago culposo" y "administración fraudulenta".
El fiscal
federal Federico Delgado pidió este miércoles la elevación a juicio oral y
público para los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, entre ellos los
ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los
integrantes del grupo Cirigliano de TBA imputados, a quienes acusó de ser
"cómplices" del hecho que dejó el saldo de 51 muertos y más de 700
heridos el 22 de febrero de 2012.
"Es
evidente la complicidad de los funcionarios. Es que el Estado para inyectar
fondos (subsidios a TBA) tenía que cumplir algunos pasos previstos en el
contrato. Los funcionarios, privilegiando los intereses del concesionario, se
limitan a llenar papeles para que formalmente los pasos parecieran cumplidos y
así permitir los desembolsos, ¿el tren?, el tren siguió siempre abrazado a los
vientos de la fortuna que el 22 de febrero cambiaron de dirección", dice
uno de los párrafos del dictamen al que accedió minutouno.com.
"Los
hechos son fuertes, las pruebas sólidas, la instrucción fue impecable. El
juicio, por tanto, debería fluir hacia la aspiración del preámbulo de la Constitución Nacional
resumido en la formula ´afianzar la justicia", afirmó el fiscal Delgado
Días atrás,
el juez federal Claudio Bonadío cerró la instrucción de la causa y decidió que
el caso ya está en condiciones de ser elevado a juicio oral, por lo que le
corrió traslado a la fiscalía y a las partes para que expresaran su posición.
Este
miércoles, en plena feria judicial, el fiscal Delgado pidió que se enjuicie a
los ex secretarios, también a los ex titulares de la Comisión Nacional
de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro y a Antonio Luna, ex subsecretario
de Transporte Ferroviario.
Todos están
acusados de estrago culposo y administración fraudulenta, según la calificación
que otorgó y agravó la
Cámara Federal al revisar el fallo del juez Bonadío.
En el
dictamen del fiscal se hace referencia al mal manejo que tuvieron los subsidios
que recibió TBA por parte del Estado Nacional, los cuales -detalló- alcalzaron
los 1.924.625.755,67 pesos entre 2003 y 2010 .
En su
oportunidad, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah
procesaron también al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, a quien
Bonadio había sobreseído, por lo que también irá a juicio por estrago culposo.
Por su parte,
los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa Trenes de Buenos
Aires, que explotaba el ferrocarril Sarmiento al momento del siniestro, irán a
juicio también por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta.
Bonadio los
había procesado por asociación ilícita que manejó los millonarios subsidios
recibidos del Estado nacional, pero esa calificación fue quitada por la Cámara de la causa del juez
Bonadío y ahora el caso por los subsidios será investigado por el juez
Sebastián Ramos.
Los argumentos del fiscal
"Los
trenes perdían sus prendas y nadie los arropaba, quien debía arroparlo no
invertía ni arreglaba nada ¿por qué? Por la connivencia de quienes debían
custodiar la integridad del armario y su contenido que miraban para otra
parte", sostuvo el fiscal en su requisitoria.
"Por
ello -agregó- la tragedia permaneció en estado de latencia hasta el 22 de
febrero, podría haber ocurrido antes o después".
Respecto de
los dueños de TBA señaló que "al apropiarse de los fondos que el Estado
destinó para mejorar el servicio, dejaron a un lado el contrato. Al dejar de
lado el contrato se olvidaron del servicio. Al olvidarse del servicio no
invirtieron. Como no invirtieron la situación se asemejaba a una bomba que
podía explotar en cualquier momento. Ello ocurrió el 22 de febrero de
2012".
"Recordemos
que TBA era el concesionario del tren y que la CNRT debía controlarlo, pero había alguien por
encima de ellos: la secretaría de Transporte que debía aplicar e interpretar el
contrato de concesión", destacó Delgado.
Sobre el
maquinista Córdoba, consideró que, además de reconocer que el tren frenaba mal,
a la par confesó que "no lo paró".
"Esto
quiere decir que admitió la materialidad del hecho que trajo aparejada la
violación del deber de cuidado que lo envolvía como conductor",
subrayó.Minuto1Uno.com
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Tragedia de Once
SE REALIZARÁ FESTIVAL APOYANDO LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO MERLO-LOBOS
ACTUALIDAD
La comisión
“Salvemos al Tren” anunció movida cultural para el próximo 16 de febrero en la
estación de Empalme Lobos.
Integrantes
de la comisión “Salvemos al Tren” dieron a conocer en conferencia de prensa el
nuevo festival a desarrollarse el próximo 16 de febrero en la estación de
Empalme.
“Estamos
trabajando en defensa de la continuidad del ramal Merlo- Lobos, por eso a las
16 o 17 horas tendrá lugar un encuentro de rock en defensa del ferrocarril”,
apuntó inicialmente Leo Duré, miembro de la comisión.
Y
posteriormente expresó: “No está claro qué es lo que va a pasar con la
continuidad de los trenes en el ramal Merlo- Lobos, por eso realizamos jornadas
de protesta por la necesidad de seguir con este servicio”.
“Nos
acompañarán nuevamente los chicos de “Maybe”, “Asesinos del Pentagrama”, y
bandas de ciudades vecinas”.
“Esta es una
lucha que hemos emprendido hace muchos años, y la idea es que se sumen vecinos
y usuarios. La entrada es gratuita, y habrá planillas para firmar por la
continuidad del servicio”, concluyó Duré.fuente :Infolobos (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal)
EXPRESO PATAGONICO “LA TROCHITA"
GREMIALES
Estuvieron
presentes el Secretario de Trabajo de la Provincia , Marcial PAZ, el Subsecretario de
Transporte Multimodal y nuevo Interventor de la Empresa , Julio OTERO,
Sergio SASIA, Secretario General de la Unión Ferroviaria
juntamente con el Secretario Administrativo, Néstor PAIS, Julio SOSA,
Secretario Gremial e Interior de La Fraternidad , y representantes de A.T.E.
En tal
sentido y luego de un intenso debate entre las Organizaciones Sindicales
Ferroviarias y las autoridades Provinciales se alcanzó un Acta de Compromiso
que se sintetiza en los siguientes puntos:
- La reincorporación de los seis (6)
trabajadores cesanteados.
- El “NO” descuento de Salarios, ni la adopción
de sanciones disciplinarias para los trabajadores que llevaron a cabo las
medidas mencionadas.
- El pase a planta permanente de los
veinticuatro (24) agentes que trabajaban con contratos precarios, en una sola
etapa a partir del primero de febrero de 2013.
- El reconocimiento pleno a la representación
de La Fraternidad
y Unión Ferroviaria a la totalidad del plantel del ferrocarril mencionado.
- La apertura de un nuevo Expediente para el
inicio de las Negociaciones Colectivas y Paritarias para ambos Sindicatos,
juntamente con el respectivo encuadramiento laboral de alcance Nacional.
Asimismo se
abordaron temas referidos a las obras de infraestructura iniciadas en La Trochita , a la mejora y
modernización del servicio y a la eventual apertura de la totalidad de su red
mediante las gestiones comprometidas a realizarse ante las autoridades de la Nación y la Pcia. de Rio Negro.
Por lo
expuesto, los Sindicatos una vez más expresamos que este logro es fruto de la Unidad , Solidaridad y Lucha
de los trabajadores ferroviarios.Fuente: La Fraternidad
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ESPAÑA: ANA PASTOR PIDE INVESTIGAR LA COMPRA DE 28 TRENES EN FEVE QUE NO PODÍAN CIRCULAR
EXTERIOR
La ministra
pide un informe al Consejo de Estado e insta a que se investigue las nuevas
oficinas del Transcantábrico / La última dirección ya aseguró que no había nada
que ocultar
La ministra
de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado de forma oficial que solicitará "al
organismo que corresponda" que se abra una investigación para esclarecer
las razones por las que la compañía Feve compró 28 trenes, denominados
'trenes-tranvía', sin que éstos contaran con vías para poder circular.
Los trenes,
según Fomento, estaban destinados a proyectos en León capital, así como en las
localidades asturianas de Avilés y Langreo.
Pastor ha
confirmado que el contrato será revisado por el Consejo de Estado a fin que se
aclare si Fomento debe pagar o no finalmente ese contrato. Según relató la Ministra , Feve encargó
cuatro convoyes para vías adaptadas. Sin embargo el contrato inicial se elevó
hasta 28 trenes sin que existieran vías por las que pudieran circular.
Imagen del proyecto de trenes tranvía de la compañía Feve.
Este contrato
se manda al Consejo de Estado para ver si el Estado tiene que pagar, y a los
órganos que corresponda para que se investigue la compra de trenes sin vía por
parte de Feve", añadió Pastor, según publica lne.es.
62 millones de euros
La compra,
según ha asegurado la ministra, se realizó con el leonés Ángel Villalba como
presidente de la compañía. Feve entonces licitó la compra de tres
trenes-tranvía. Pese a que se presentaron tres empresas, el concurso quedó
desierto. A partir de ahí, y con método negociado y sin publicidad, la empresa
adjudicó cuatro trenes que luego pasaron a ser doce y con el compromiso añadido
de que pudiesen ser hasta 28, según lne.es.
El montante
de la operación realizada en ese momento y por la que se formalizaba la compra
de los trenes tranvía ascendía a un total de 62,33 millones de euros el valor
del contrato de estos trenes.
Pero no es la
única operación que Fomento ha puesto bajo la lupa. Además se ha remitido a Inspección del Estado el expediente de
compra de oficinas para el 'Transcantábrico'.
Nada que esconder
Ángel
Villalba, presidente de Feve cuando se realizaron ambas operaciones, ya
advirtió en su día que nada había "que esconder". Es más, el ex
responsable de Feve aseguró que la compra de los trenes era lógica ya que con
ella se pretendía que cuando los proyectos de integración estuvieran realizados
con las nuevas vías ya se dispusiera de trenes para circular.
La situación
contraria, según advirtió en su día Ángel Villalba, habría dado lugar a que
León y Asturias contaran con proyectos de integración urbana realizados (nuevas
vías) pero no contarían con trenes que pudieran circular sobre ellas.
De ahí que,
según aseguró, se optara por adelantar la compra de los trenes para que éstos
estuvieran disponibles en el momento en el que los proyectos se
realizarán.LeoNoticias.com
22 de enero de 2013
TUCUMÁN: LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO FUERON VISITADOS POR EL GOBERNADOR ALPEROVICH
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Siguiendo con
la larga novela de la reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo,
hoy dicho establecimiento fue visitado por el gobernador de la Provincia de Tucumán,
señor José Alperovich, quien entre otras cosas, dijo: "Si esto está
abierto es gracias a Néstor Kirchner" y agregó: "él nos dijo, José,
yo me voy a comprometer, y pelear para que esto funcione".
Alperovich se
dirigió a los ferroviarios y manifestó "queremos que nos digan qué
necesitan". Los trabajadores le pidieron una inversión inicial para
reparar vagones y reactivar los talleres.
"Con el
Intendente Javier Pucharras vamos a trabajar en esto" a continuación
comunicó que este jueves se reunirá con el Ministro del Interior y Transporte,
señor Florencio Randazzo, para tratar este tema.
El Gobernador de la Provincia de Tucumán, José Alperovich, en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo
Según los
operarios: "Somos más de 100 empleados y para nosotros fue positiva la
llegada del gobernador junto con el intendente, quienes se comprometieron a
ponerse frente a esta lucha. Con la llegada de un compresor industrial y un
torno estaríamos en condiciones de inicial las labores. Cuando nadie nos creía
que esto se iba a abrir, Néstor Kirchner nos escuchó. "Queremos ser la
fábrica nacional de vagones", concluyó Pedro Díaz, operario de los
talleres ferroviarios.
Se observa en
la foto lo extenso de la nave principal de reparaciones de vagones, y nos
lamentamos de verla vacía después de pasar varios años de promesas, de idas y
vueltas y de jugar con la esperanza de la gente que quiere trabajar y producir
para el bien de los ferrocarriles.
Todos recordamos
como se están recuperando vagones de trocha angosta en la Fabrica Militar de
Río Tercero (Provincia de Córdoba) llevados en carretones (algunos desde la Provincia de Salta),
cuando los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se encontraban a sólo 200 km . y podrían ser
transportados por vía férrea sin gastar en transporte por carretera.
Escribir
sobre la historia grande de esos talleres ya se ha hecho en demasía. Todos
sabemos el grado de calidad con que se producía material ferroviario en Tafí
Viejo y de la sabiduría y experiencia de sus trabajadores. Ahora sólo queda
preguntarse si el Estado Nacional verdaderamente y sinceramente quiere que dichos
talleres funcionen.
La señora Presidenta de la Nación en su último discurso sobre ferrocarriles nombró la recuperación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Esperemos que esta vez la promesa se cumpla. Todo un pueblo se lo agradecerá
TREN PATAGÓNICO: UNA EMPRESA QUE NO LEVANTA CABEZA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ya hace años que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. viene teniendo problemas para el cumplimiento de su único servicio semanal entre Viedma - San Carlos de Bariloche y viceversa.
Desde hace unos 8 años que Tren Patagónico viene de mal en peor. Pasan las administraciones (con personas en su dirección que no sabían ni saben nada de ferrocarriles) y no se observa mejoramiento alguno en dicha empresa
De haber sido el ferrocarril que en su tiempo largamente cumplía el mejor servicio de pasajeros de larga distancia del país, con dos frecuencias semanales donde el pasajero contaba con un tren de lujo con una esmerada atención a bordo, con una formación que brillada por su limpieza (exterior e interior) y las comidas que se ofrecían en su coche restaurant, nada tenían que envidiar a los servicios expresos ofrecidos en la mejor época de Ferrocarriles Argentinos. Hoy es la antítesis de todo eso.
Ayer, lunes 21 de Enero, el tren de pasajeros que partió de estación San Carlos de Bariloche con destino Viedma al realizar los primeros 8 kilómetros, la locomotora Nro. 9073 que iba al frente de la formación, tuvo problemas técnicos lo que hizo imposible poder repararla y que se pueda continuar con el viaje. Por lo tanto, lo pasajeros fueron traslados hasta sus destinos a través de ómnibus.
En el día de ayer publicamos una nota de la agencia Noticias Net donde en uno de sus párrafos decía lo siguiente: "Hace algunas semanas Noticias se preguntaba si Tren Patagónico iba camino al desguace. Es que todos los síntomas indican ese proceso y, además, ahora algunos sectores, como también lo dijimos hace un año, analizan la transferencia a Nación. Como si Nación fuese un ejemplo en materia ferroviaria y de transporte".
Me parece que el Ministerio del Interior y Transporte no puede (ni debe) mirar para otro lado como si esto no lo tocara. Los problemas que se están observando en los servicios de pasajeros de larga distancia, sobre todo de las empresas Ferrobaires y Tren Patagónico, son graves y debería tomar cartas en el asunto con urgencia.
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ya hace años que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. viene teniendo problemas para el cumplimiento de su único servicio semanal entre Viedma - San Carlos de Bariloche y viceversa.
Desde hace unos 8 años que Tren Patagónico viene de mal en peor. Pasan las administraciones (con personas en su dirección que no sabían ni saben nada de ferrocarriles) y no se observa mejoramiento alguno en dicha empresa
De haber sido el ferrocarril que en su tiempo largamente cumplía el mejor servicio de pasajeros de larga distancia del país, con dos frecuencias semanales donde el pasajero contaba con un tren de lujo con una esmerada atención a bordo, con una formación que brillada por su limpieza (exterior e interior) y las comidas que se ofrecían en su coche restaurant, nada tenían que envidiar a los servicios expresos ofrecidos en la mejor época de Ferrocarriles Argentinos. Hoy es la antítesis de todo eso.
Ayer, lunes 21 de Enero, el tren de pasajeros que partió de estación San Carlos de Bariloche con destino Viedma al realizar los primeros 8 kilómetros, la locomotora Nro. 9073 que iba al frente de la formación, tuvo problemas técnicos lo que hizo imposible poder repararla y que se pueda continuar con el viaje. Por lo tanto, lo pasajeros fueron traslados hasta sus destinos a través de ómnibus.
En el día de ayer publicamos una nota de la agencia Noticias Net donde en uno de sus párrafos decía lo siguiente: "Hace algunas semanas Noticias se preguntaba si Tren Patagónico iba camino al desguace. Es que todos los síntomas indican ese proceso y, además, ahora algunos sectores, como también lo dijimos hace un año, analizan la transferencia a Nación. Como si Nación fuese un ejemplo en materia ferroviaria y de transporte".
Me parece que el Ministerio del Interior y Transporte no puede (ni debe) mirar para otro lado como si esto no lo tocara. Los problemas que se están observando en los servicios de pasajeros de larga distancia, sobre todo de las empresas Ferrobaires y Tren Patagónico, son graves y debería tomar cartas en el asunto con urgencia.
21 de enero de 2013
EDUCAR A QUIENES DESTRUYEN ANTES QUE SEA TARDE
NOTA EDITORIAL
Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica
Ferroviaria)
Hesíodo: "La educación ayuda a la persona a
aprender a ser lo que es capaz de ser."
La semana
pasada realicé varios viajes por la Línea Sarmiento , en uno de ellos no tuve mejor
idea que hacerlo en el coche furgón de una formación de trenes eléctricos. No
me sorprendí con lo que ví. Ya tenía conocimiento del estado calamitoso en que
se encuentran la mayoría de estos vehículos, cuya destrucción (realizada por
vándalos sin ningún sentido) la registré en unas fotografías que ilustro en
esta nota.
No quiero
ahondar en esta editorial sobre la parte social de quienes destuyen el
transporte público, ya que no me corresponde por no ser sociólogo, ni psicólogo
para comprender qué los lleva a esas personas a cometer semejante vandalismo y
destruir lo que es de todos, y de ellos mismos.
En todo el
viaje, y observando el estado del coche furgón, pensaba en el futuro y me
preguntaba si el Ministerio del Interior y Transporte está pensando realizar
una campaña intensiva de concientización para que el público usuario cuide LO
QUE ES DE TODOS, ya que en los próximos días y
meses la Línea
Sarmiento y Mitre recibirán trenes Toshiba que se están
reconstruyendo en varios talleres ferroviarios del país, y de los futuros 409
coches eléctricos 0 km .
que el Estado Nacional acaba de adquirir a China.
Esta gran
inversión que por fín realiza el Estado para nuestros ferrocarriles, no sólo
con la compra del material rodante, sino con el cambio de la infraestructura de
vía, señalización, comunicaciones, mejoras en pasos a nivel, etc., hará que en
un par de años más (siempre y cuando todo se realice como el gobierno nacional
lo tiene programado) las Líneas Sarmiento y Mitre se puedan modernizar después
de más de 50 años de que nadie realizara inversión alguna en esos
ferrocarriles.
Entonces,
observando todo lo expresado, creo que ya se tendría que empezar, sin más
dilación, con una campaña muy fuerte como lo fue con el HUMO CERO, que hizo que
en poco tiempo la gente se acostumbrara a no fumar en lugares cerrados; o con
los controles de alcoholemia para los conductores de automóviles; o con el uso
del cinturón de seguridad en los vehículos, entre otros ejemplos que hoy vemos
que la comunidad adoptó positivamente.
Creo que la
publicidad que se pueda dar masivamente tanto por televisión (por ejemplo.
Futbol para Todos), radio y en las mismas líneas ferroviarias, no será un
gasto, sino una inversión.
Claro que no
sólo la publicidad será efectiva, si la misma no va acompañada con condenas
efectivas que judicialmente les quepa a quienes cometan vandalismo de toda
clase dentro de las formaciones ferroviarias, para ello creo que en un
principio deberían ir custodiadas por agentes de seguridad que lo prevengan.
Hubo concesionarias ferroviarias privadas que apenas se hicieron cargo de sus
líneas con un pertinaz plan de publicidad y educación hicieron que los usuarios
cuidasen las formaciones. Lástima que otras empresas privadas ferroviarias les
importó muy poco esa parte y hoy se pagan las consecuencias.
El coche furgón de las fotos corresponde a la formación Chapa Nro. 19
En una
palabra, todavía estamos a tiempo de poder educar a quienes todavía no se
dieron cuenta que el transporte público es para beneficio de todos.
"No es
la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa,
Es la clase". Coco Chanel
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CADA UNO HACE LO QUE QUIERE Y NADIE HACE NADA PARA EVITARLO
NOTA DE OPINIÓN
Por Alejandro D. Moscaro (Para Crónica Ferroviaria)
Como
ciudadano, me pregunto hasta cuando las autoridades del Ministerio del Interior
y Transporte permitirán que se sigan aplicando todo tipo de grafitis sobre las
formaciones ferroviarias.
He visto
recientemente en fotos publicadas en Crónica Ferroviaria que ya han grafiteado
uno de los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento ,
recientemente reparado y pintado de color celeste portando la imagen de
“Transporte Público”, trabajo que se paga con el dinero de todos nosotros, los
ciudadanos.
Estoy
plenamente de acuerdo en que el Estado nacional invierta en los ferrocarriles,
en la compra de nuevas unidades para las líneas Mitre y Sarmiento, y en otros
proyectos para revitalizar el sistema ferroviario. Estoy realmente muy contento
con esto que está ocurriendo.
Humildemente,
creo que no por llevar a cabo estas importantes acciones para nuestros
ferrocarriles las autoridades descuiden otros aspectos.
Me siento
impotente y me da mucha bronca que se permita grafitear los trenes y no se haga
nada para evitarlo. ¿Hasta cuándo van a permitir que alguien pinte cualquier
cosa en donde se le da la gana?.
Realmente es
un horror lo que está pasando con este tema tanto en los coches del subte como
en los ferroviarios. ¿Por qué nadie hace nada para evitarlo?. ¿Creerán que
democracia es dejar que cualquiera haga
libremente lo que se le antoje en todas partes y en todo momento?.
Me siento
discriminado al ver como todo a mi alrededor aparece grafiteado. Seguramente,
dirán que los grafiteros tienen derecho a expresar “su arte”, pero al igual que
yo, somos muchos los ciudadanos que también tenemos derecho a ver los medios de
transporte con la decoración aplicada por el ferrocarril, sin el acompañamiento
de grafitis.
Le sugeriría
a las autoridades que piensen seriamente en este tema y pongan seguridad en los
depósitos de coches y en las estaciones, lo mismo que les sugiero a las
flamantes autoridades del subte, para evitar que esto siga ocurriendo. ¿O vamos
a ver cuando poco después que se reabra al servicio la Línea A los nuevos coches
chinos también todos grafiteados?
De lo
contrario, señores por favor no sigan invirtiendo dinero en pintar los trenes
de color celeste, porque eso cuesta tiempo y sobre todo dinero, aportado por
todos nosotros, los ciudadanos.
Cuando vengan
los flamantes coches remolcados de china para UGOFE Línea San Martín y
posteriormente, los nuevos coches eléctricos para las Líneas Mitre y Sarmiento
operadas por UGOMS, ¿también van a caer en manos de los grafiteros?
Espero que
esto no ocurra, porque la sensatez y el sentido común, me indica que las
autoridades de la Nación
y del Gobierno de la Ciudad
van a tomar cartas en el asunto para evitar que esto siga pasando.
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TREN PATAGÓNICO EN SU HORA MÁS DIFÍCIL
ACTUALIDAD
La empresa
ferroviaria, casi sin conducción, se debate ante problemas financieros e
internos. Economía tendría trabado un desembolso de siete millones para su
normal funcionamiento.
Hace algunas
semanas Noticias se preguntaba si Tren Patagónico iba camino al desguace. Es
que todos los síntomas indican ese proceso y, además, ahora algunos sectores,
como también lo dijimos hace un año, analizan la transferencia a Nación. Como
si Nación fuese un ejemplo en materia ferroviaria y de transporte.
El momento
que vive la empresa es crucial. Se pasó del “atado con alambre” de Fernando
Vaca Narvaja al describir la situación heredada como tan crítica que los
empleados empiezan a preocuparse con su destino y los habitantes de la Línea Sur con la
incertidumbre de si el tren seguirá pasando.
A la falta de
financiamiento y los reclamos de recursos no escuchados por Economía se suma
una conducción empresaria que hace agua. Un cuerpo directivo que no tiene
presencia activa en su lugar de trabajo, vehículos accidentados por negligencia
y escondidos en los talleres, cobro exorbitante de viáticos por los jefes,
minivacaciones permanente que en algunos casos incluyen a esposas. Se agregan
las roturas de las locomotoras y se pasó de la “puntualidad inglesa” a atrasos
insoportables para los pasajeros.
Un escenario
poco claro que se suma, naturalmente, a la situación del material rodante y
déficit históricos de la empresa en cuanto a equipamiento.
Descubrimiento
La
legisladora Magdalena Odarda, descubrió las dificultades de Tren Patagónico y
realizó un pedido público al ministro Alejandro Palmieri, ante las dificultades
que nuevamente afronta el servicio y funcionamiento de Tren Patagónico. Señaló
que “exigimos que se otorguen los recursos que requiere un transporte público
que los rionegrinos supimos defender a capa y espada cuando el menemismo arrasó
con todo el sistema ferroviario nacional”.Noticiasnet.
SIGUE A BUEN RITMO EL CAMBIO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hoy, Domingo 20 de Enero de 2013, Crónica Ferroviaria estuvo observando los trabajos
relacionados al cambio de infraestructura de vía, que se están realizando en la
vía ascendente desde el PAN de Avda. Segurola al PAN de Avda. Carrasco en el
barrio porteño de Floresta de la Línea Sarmiento.
Vista de la colocación de la infraestructura de vía ascendente entre PAN Segurola y PAN Carrasco
Parece que la cosa ahora sí viene con todo. Vemos que los
trabajos se están realizando con firmeza y en los plazos establecidos. Para
aquellos que preguntaban si los rieles eran nuevos, les podemos decir que los
que se colocaron en el tramo arriba citado son de la empresa de origen inglés
CORUS (fusión de las empresas Hoogovens y British Steel. La compañía de acero
British Steel ha anunciado un acuerdo de fusión con la empresa holandesa
Hoogovens, lo que dará lugar a "un gigante" mundial del acero).
Rieles nuevos fabricados por CORUS HY
Pequeño tramo de vía usada
Lo que nos llamó la atención es que
pudimos observar un tramo de unos 8
metros de
rieles usados (vía ascendente) en el paso peatonal que se encuentra en el tramo
comprendido entre el PAN de la calle Goya y el PAN de la Avda. Carrasco. ¿Fue puesto provisoriamente o quedará definitivamente?
(ver fotos).
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando obras de parquización en la zona de vías (calle Venancio Flores) entre Avda. Segurola y Avda. Carrasco
Como informáramos en anteriores notas,
estos trabajos los está realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido
contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once –
Castelar de la línea Sarmiento.
ENTREGA DEL LIBRO "FERROCARRILES ARGENTINOS. DESTRUCCIÓN – RECUPERACIÓN" DE JUAN CARLOS CENA
SORTEO LIBRO
Se sorteó el Libro "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción - Recuperación" escrito por Juan Carlos Cena con la Loteria de Reyes, y el Primer Premio fue el Nro. 212 siendo el beneficiario al Ing. ALEJANDRO PINTO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quien ya le hemos entregado personalmente el premio. Felicitaciones.
Ing. Alejandro Pinto recibiendo el Libro "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción - Recuperación" de Juan Carlos Cena
YA SE VIENE OTRO SORTEO DE DOS LIBROS CUYO AUTOR ES EL SEÑOR HUGO MENGASCINI TITULADOS "HUELGAS Y CONFLICTOS FERROVIARIOS" Y "EL SALÓN DE LA CONFRATERNIDAD FERROVIARIA"
NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Es muy poco
lo que se puede informar sobre las novedades en la construcción de la nueva
estación de Mar del Plata, ya que a nivel ferroviario se encuentran desde hace
meses suspendidas. Se rumorea que en días más la empresa Herso S.A. continuará
con las obras.
Ahora, nuestro
corresponsal en la ciudad balnearia, nos informa sobre los trabajos que se
están realizando en la parte de la vieja estación, con la parquización del
lugar que da sobre la
Avda. Luro.
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PARA LA LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se llama a
Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 791, 792, 793 y
794/2013 para la adquisición para la adquisición de diversos elementos para uso
ferroviaria para la Línea
Roca. Estos llamados a licitación fueron publicados en el
Boletín Oficial del día 14 de Enero de 2013.
U.G.O.F.E.
S.A.
LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 791
OBJETO:
Amortiguador Hidráulico largo 510
mm .
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 200.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
-----o0o-----
U.G.O.F.E.
S.A.
LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 792
OBJETO:
Presostatos.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 200.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
-----o0o-----
U.G.O.F.E.
S.A.
LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 793
OBJETO:
Equipo Rectificador.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 400.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
-----o0o-----
U.G.O.F.E.
S.A.
LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 794
OBJETO:
Módulos alta tensión y accesorios.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 100.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
COMO APLICAR VAPOR MODERNO EN FERROCARRILES QUE USAN DICHAS LOCOMOTORAS
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
En primer
lugar muchas gracias por haber publicado la nota con respecto al tema INTI -
FCAF, Inspección de Ushuaia. Edición 378-8/1/1013.
Leí dos
comentarios sobre la nota. Lo que dicen los lectores es interesante y estuve
trabajando justamente sobre estos temas entre 2004 y 2008 y un poco mas durante
2011. No se si es posible, pero creo sería interesante contestar los
comentarios por medio de publicar mi presentación desde el congreso de Ushuaia
(archivo adjunto en pdf, mayo del 2012), porque en este documento hay una
historia técnica con respecto a ferrocarriles del lejano sur.... FCAF, RFIRT,
Esquel etc. en el contexto del dia de hoy. También se explique como aplicar
vapor moderno en el siglo XXI a dichos ferrocarriles en nuestro país.
Tal vez puede
publicarlo como un "link" aparte o como parte integral del sitio web.
No se, usted es el experto en el tema y a su vez el dueño del sitio; es una
idea nada mas, pero me siento seguro que este documento va a sacar las dudas de
muchas personas con respecto a la realidad y probabilidades de hacer algo
positivo en el RFIRT y Esquel.
Desde el
INTI, ya estamos trabajando juntos con La Trochita con respecto a su sistema, durante los
próximos meses saldrán más novedades sobre el trabajo. Saludos cordiales
Shaun McMahon
Ushuaia - Tierra del Fuego
Etiquetas
FCAF,
Ferrocarriles,
INTI,
La Trochita,
RFIRT
EN LARGA DISTANCIA, YA SE SUPRIMIERON 165 SERVICIOS
ACTUALIDAD
Sucedió en
los últimos dos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.
La
degradación operativa y el empeoramiento de la calidad de servicio no son
patrimonio exclusivo de los trenes metropolitanos. Los servicios ferroviarios
del interior del país que operan las provincias y concesionarias privadas
también registran un marcado deterioro que parece no tener fin.
Con el tren
social a Mar del Plata que canceló el viernes el gobierno bonaerenese de Daniel
Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia
que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y
rescisiones contractuales.
La reducción
de los servicios–que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias de
Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones–se reflejó en la
cantidad de pasajeros transportados. Según los datos del Indec, entre enero y
noviembre de 2012 e igual período de 2011 se registró una caída del 20% en la
cantidad de usuarios que viajaron en los trenes interurbanos.
Tras la
decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la
operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que
resolvieron mantener la actividad ferroviaria.
Actualmente
hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos
Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se agregó el año pasado Santa Fe con la
creación de una nueva empresa ferroviaria que aún no presta servicios.
A las
operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los
servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre
los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Guemes y el trayecto
Lincoln- Realicó.
La falta de
planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó
expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y
Posadas.
En agosto de
2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron
con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la
estación bonaerense de Pilar y la oriental Paso de los Toros.
Con coches
motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la
represa de Salto Grande–arrancó bajo la operación de la ex TBA, la
concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo
Cirigliano.
Tras una
corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres
servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA luego de la
tragedia de Once provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó
a durar nueve meses.
En el caso
del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias
mesopotámicas, el servicio estuvo desde 2002 hasta fines de 2011 en manos de la
empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). En diciembre de 2011, el
gobierno nacional le quitó la concesión y se la dio a la ex TBA para que lo
opere en forma conjunta con el tren binacional.
Pero la caída
en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en
mayo del año pasado. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó”
literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta
reanudación de esos servicios.Clarín
Etiquetas
Daniel Scioli,
Empresa Ferrocentral S.A.,
Empresa TEA S.A.,
INDEC,
Servicio de trenes de pasajeros,
SOFSE,
Trenes Interurbanos
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