EXTERIOR
El
subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, dijo hoy que AFE no
se privatizará y aclaró que la cartera no recibió ninguna propuesta concreta de
la empresa vasca Euskotren, aunque sí aseguró que en el 2012 "se recibió
un documento que se llama proyecto conceptual", en el que no "se
avanzó porque efectivamente no es el modelo en el que está trabajando el Poder
Ejecutivo".
"Nosotros
entendemos que la mejor forma de revitalizar el ferrocarril y ponerlo al
servicio del país es que la infraestructura, que siempre será deficitaria, esté
a cargo del estado y la prestación del servicio de transporte la haga una
operadora de propiedad estatal. Donde el propio decreto establece que no puede
ser transferida a los privados", indicó Genta en diálogo con radio
Sarandí.
Respecto a la
sociedad operadora, Genta indicó que la sociedad anónima entre AFE y CND está a
estudio desde abril de 2012. "Se creará la sociedad anónima y se está
trabajando para definirla", dijo. Según Genta, se firmó un contrato con
una empresa argentina ferroviaria que asesorará al país en el desarrollo
estructural de dicha sociedad. "Además, nos colaborará con la creación de
un plan de negocios a largo plazo para el transporte ferroviario en
Uruguay", contó el funcionario quien además aseguró que "en 5 meses
nos va a presentar un plan estratégico que comenzaremos a implementar".
Según Genta,
Euskotren se presentó para esa labor pero su oferta fue rechazada. "Esa es
una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una
especializada en transporte de carga", dijo.
El pasado 23
de diciembre, Euskotren envió una carta al presidente José Mujica para
invitarlo a visitar las instalaciones de la empresa en el País Vasco como forma
de acelerar las negociaciones. Euskotren presentó tiempo atrás un completo plan
de negocios que incluye tres alternativas de participación, una de ellas es la
privatización de AFE a 30 años, según dijo a EL PAÍS el consejero delegado de
la empresa, Javier Cruz.
La empresa
vasca afirma que AFE, que hoy requiere de un subsidio anual de US$ 20 millones,
puede llevar adelante un modelo de negocios rentable aunque necesita una
inversión de US$ 1.200 millones.
Genta, quien
aseguró conocer "ese documento proyecto conceptual", dijo que la
empresa vasca "plantea aspectos interesantes como la creación de una
carrera ferroviaria para poder fortalecer las capacidades que tiene el Uruguay
y, en particular, la de los trabajadores ferroviarios, incorporando la
educación y tecnología, con la intención de preparar un ferrocarril en mejores
condiciones".
"No
descarto que haya, como se está trabajando, un espacio para considerar este
tipo de iniciativas", dijo el funcionario quien aclaró para hacerlo será
necesario que, "en el marco del proyecto estatal de reestructuración del
modelo ferroviario, una vez que esté operativa la nueva sociedad operadora
(AFE-CND), ésta tome contacto con Euskotren y, como dos empresas, contratarle
servicios para que pueda desarrollar mejor su tarea".
Según Genta,
Euskotren se presentó para esa labor pero su oferta fue rechazada. "Esa es
una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una
especializada en transporte de carga", dijo.
En referencia
al viaje que una delegación integrada por representantes del Directorio de AFE,
Ministerio de Transporte, sindicato ferroviario y el embajador itinerante Julio
Baraibar, emisario de Mujica, realizarán al País Vasco para negociar con
Euskotren, Genta se limitó a decir que él "no" puede hablar "por
todos los nombres allí planteados", pero sí aclarar que "ni Pintado
ni Genta, tienen pensado viajar a España".
ESTADO DE SITUACIÓN. En este período de gobierno "estaremos
concretando una inversión de 200 millones de dólares más los 60 que ya se
ejecutaron", dijo Genta e indicó que el estado debe completar la mayor
inversión de rehabilitación "que recuerde la historia reciente",
haciendo referencia al tramo que une Montevideo con Rivera y que demandó una
inversión de 60 millones de dólares. El funcionario contó también que la
próxima semana se abrirá el llamado a licitación para una segunda etapa de
rehabilitación de esa línea.
SINDICATO. Respecto a los anuncios de huelga del sindicato ,
Genta dijo también que se está en un proceso de negociación con la Unión Ferroviaria ,
buscado garantizar a los trabajadores seguridades en el marco de la
reestructura el modelo ferroviario.
"Queremos
que no sean los trabajadores quienes paguen los costos, claro", dijo el
funcionario, quien aseguró que "para ello se está trabajando directamente
y personalmente".
"Hemos
presentado a fines del año pasado una propuesta que no fue aceptada en su
totalidad por los trabajadores por lo que, entonces, ahora estamos nuevamente
revisando", dijo Genta que además comentó que "ya hay un rubro
definido que no comenzó ayer. Estamos avanzando para tener el ferrocarril como
medio de transporte".ElPaísDigital