4 de noviembre de 2012

A CONFESIÓN DE PARTES....


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Miguel Tosi (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


El Ministerio del Interior y Transporte (extraña conjunción de áreas si las hay), en voz de su titular Florencio Randazzo, anunció la suspensión de un contrato ferroviario menor, firmado oportunamente por el Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, por "caro". Nada más, y así de sencillito.

Según se supo, por medio del portal oficial Telam, la empresa encargada del mantenimiento de las formaciones Talgo (que desde mediados de 2011 corrían entre Plaza Constitución y Mar del Plata) cobraba 40 millones de pesos al año, mientras que el valor de mercado de una formación como la que prestaba el servicio asciende a 42 millones de pesos. Como consecuencia se anunció además que “Hasta tanto se presente una propuesta razonable, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida”.

Y aquí comenzamos a atar cabos y a sacar conclusiones, mas bien especulaciones, al calor de la desinformación que caracteriza a la gestión de Cristina Kirchner.


La tragedia de Once desnudó y puso fin a la catastrófica gestión de Julio De Vido al frente del transporte. De Vido era el ministro a cargo de los trenes desde 2003, por lo cual el tiempo y la magnitud del desastre, le impidieron a él, a Schiavi, a Jaime y a Luna, salir indemnes y victimizarse frente a los hechos repartiendo las clásicas culpas a las empresas, a los 90 o a De La Rúa. 

En todo ese tiempo, y a pesar de que muchos organismos, ONGs y los usuarios denunciamos toda clase de errores de gestión y hasta groseros negociados, el Gobierno decidió mantener a De Vido al frente de su área. Hasta aquí, al menos y supuestamente, los Secretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan P. Schiavi y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, dependían de De Vido y todos trabajaban en el Ministerio de Planificación de la calle Hipólito Yrigoyen 250. Esto en teoría, por que se dice que cada uno reportaba por su lado: a presidencia Jaime, a su gremio y a su conciencia Luna (quién además manejaba directamente a los concesionarios) y luego de la "salida" de Jaime, parece que Schiavi era el único que charlaba con De Vido. En ese contexto se firmó el contrato anulado hoy por Randazzo.

Si la idea era darle a Florencio Randazzo el manejo de las políticas de transporte y la administración de sus recursos y subsidios, ¿por qué no se nombró directamente a Randazzo Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios?, ¿o acaso tenemos motivos para pensar que De Vido gestiona mejor todas las demás áreas que siguen a su cargo?.

En este momento, el desorden resultante parece ser tal, que Randazzo trabaja en el Ministerio del Interior en la calle 25 de Mayo 101, el Secretario de Transportes, Alejandro Ramos, trabaja para Randazzo pero lo hacía para De Vido y sigue en el Ministerio de Planificación de la calle Hipólito Yrigoyen 250, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, que también depende de Randazzo pero que nunca trabajó para De Vido, se presenta en el ministerio de Julio De Vido, en el piso 12 de la calle  Hipólito Yrigoyen 250.

Al márgen de todos ellos, Ariel Franetovich, ocupa el cargo de Eduardo Sícaro en la CNRT (el ente regulador que funciona en Maipú al 100). Sícaro fue ascendido por Randazzo a subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, otro cargo que no sabemos cómo y dónde encaja (ni si existe), por que días después, Sícaro, debió presentar la renuncia cuestionado por familiares de las víctimas de la tragedia de Once. Si no se entiende es lógico. Lamentablemente ahora ni sospechamos a quien reporta en verdad cada uno (si todavía reportan algo a alguien), ni cómo mantienen reuniones de trabajo a 300 metros el uno del otro (si es que se reúnen, lo que sospechamos es que si se reúnen se van a mantener en forma).

La confesión...

...por que como quiera que sea el desorden pasado o presente, el contrato firmado, fue firmado y disuelto por la misma gestión de Cristina F. de Kirchner. Hoy Randazzo hizo, en nombre del gobierno, la confesión de una estafa hecha por el Estado al Pueblo Argentino. Ninguna novedad, a excepción de que la gestión que hizo la estafa es la misma que la confiesa. Todas las intuiciones y todas las habladurías que supuestamente hacían los opositores, los usuarios y los medios han sido elevadas a la categoría de sospechas muy serias por esta extraña "confesión" que en verdad sólo confirma el grado de desorden, ineficiencia e internismo palaciego que corta a todas las áreas del Gobierno.

Mientras pasa todo esto, los que no pasan, son los trenes.

LA EMPRESA TALGO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE DEMANDAR A LA ARGENTINA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como se recordará, hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria un comunicado del Ministerio del Interior y Transporte en la que informaba de la resolución que firmara Florencio Randazzo, en la que instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a suspender la relación con la empresa Talgo y su representante en la Argentina, encargada de realizar el mantenimiento de esos trenes, en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características.


La decisión del Ministro del Interior y Transporte, quien analizó la situación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está basada en que se pretendía que a partir de junio de este año se fijara un contrato por un monto anual de 40 millones de pesos destinados solamente a la realización del mantenimiento de los coches que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Randazzo decidió que no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos. Por lo tanto pidió a la SOFSE que suspenda el vínculo con dichas firmas hasta tanto las condiciones del contrato en discusión sean razonables para el Estado Nacional

Al respecto, la empresa Talgo por su parte estudia la posibilidad de demandar al Gobierno argentino por llevar cinco meses sin pagar por el mantenimiento de los trenes que la compañía ferroviaria española vendió a Argentina en 2008. El contrato de mantenimiento expiró hace dos meses, pero durante este periodo Talgo ha seguido prestando ese servicio.

Según lo que publica el portal Treneando, la dirección del fabricante español envió hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se regularizara esta situación. La respuesta unilateral del Gobierno de Cristina Kirchner ha sido elocuente: se acabó el compromiso con la patente española.

Renfe y el Gobierno argentino firmaron en 2008 un contrato para la venta de 416 vehículos por un importe total de más de 120 millones de euros, entre las que había 134 vehículos Talgo III, y también contemplaba su mantenimiento. Talgo subraya que no pueden romper un contrato que ya ha expirado, y su comité de dirección tiene previsto reunirse el próximo lunes para estudiar la situación y las medidas a tomar.

Ahora nos encontramos a la espera de ver cómo se mueve la empresa Talgo y las consecuencias que pueda traer la suspensión de la relación contractual entre dicha empresa y el Estado argentino.

FERROCENTRAL S.A.: HACE DÍAS QUE LO ANTICIPÁBAMOS. SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA COMPRA DE PASAJES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sabiendo que todos los años pasa lo mismo para esta época, el día 16 de Octubre pasado Crónica Ferroviaria hizo una visita a la estación Retiro (Mitre) para observar cómo iba la venta de pasajes en la empresa Ferrocentral S.A., operadora de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - San Miguel de Tucumán y Buenos Aires - Ciudad de Córdoba, y nos encontramos con lo habitual, o sea, largas colas de gente que pugnaban poder hacerse de un pasaje para viajar en tren, y mucho malestar de los usuarios (ver: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/10/ferrocentral-comienzan-observarse.html

Ahora, en estos últimos días varios medios periodísticos nacionales se hicieron eco de las protestas de la gente, que tiene que pasar varias horas haciendo largas filas para obtener pasajes, pero que tampoco le aseguran poder viajar, ya que en muchos casos cuando llegan a la ventanilla no hay boletos para la fecha que ellos tenían pensado hacerlo.


Como todos los años, la empresa Ferrocentral S.A. no hace más que lo que sus obligaciones con el Estado Nacional le estipula. ¿De quién es la culpa entonces?. Ellos (Ferrocentral S.A.) más de los dos servicios semanales a cada destino no se mueven. Dicen no tener material tractivo y rodante para poder poner más frecuencias y fue la empresa que más vehículos recibió. A fin del año pasado y principios del actual se contó con una formación auxiliar compuesta por coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) que amortiguaron en algo la demanda, pero la misma hoy se encuentra prestando servicios en la empresa Tren Patagónico S.A. entre Viedma y San Carlos de Bariloche por orden del Estado Nacional.

Gentileza Diario Clarín

Ahora bien, El Estado Nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?.

Acá el gobierno no se va a poder despegar de esto facilmente, y de todo lo que está pasando en el sistema de transporte ferroviario. Es culpable junto a las empresas privatizadas que sólo se mueven si el Estado Nacional las nutre de divisas.

Tienen que reconocer que el ferrocarril está muy enfermo internado en terapia intensiva. Si les importa y quieren recuperarlo, deberán eligir bien a los médicos, de lo contrario es un final anunciado.


SEGÚN EL MINISTRO RANDAZZO: "DEDICO LA TOTALIDAD DE MI TIEMPO A TRABAJAR PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un reportaje realizado por la agencia oficial Telam, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló hoy que "la totalidad de mi tiempo se la dedico a trabajar para mejorar el transporte público" y agregó que "no tengo un minuto para pensar en candidaturas".

Consultado por Telam respecto de una versión publicada hoy en un matutino porteño, Randazzo aseguró que "la Presidenta me confirió la responsabilidad de estar al frente de una tarea muy grande, que es la de mejorar el transporte público. Y en eso estamos trabajando sin descanso".


Por otra parte, cuando se lo consultó sobre la reunión en la que varios intendentes viajaron a Olavarría a respaldar al jefe comunal de esa ciudad, José Eseverri, Randazzo consideró que "hubiese sido muy bueno que se juntaran pero para pedir que se esclarezca la muerte de Jonathan" Stramessi.

"Los dirigentes políticos tenemos la obligación de pensar siempre primero en la gente. Para eso estamos. Juntarse a respaldar a un intendente cuando hay una familia que llora a un pibe y no sabe cómo murió es tener poca sensibilidad y sentido común", expresó Randazzo.

CAPACITAN TRABAJADORES DE EMPRESAS FERROVIARIAS DEL ESTADO EN PREVENCIÓN DE LA SALUD


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado viernes 26 de octubre culminaron las Jornadas de Prevención en Adicciones en el Trabajo, organizadas por la Obra Social Ferroviaria (OSFE) con la coordinación del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y el soporte académico de profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador (USAL).


Las mismas se desarrollaron desde el 7 de septiembre durante ocho viernes consecutivos y consistieron en capacitar a los trabajadores de las empresas ferroviarias SOFSE, ADIF, Belgrano Cargas y Belgrano S.A. como Agentes Sanitarios en Prevención de la Salud, tomando como eje principal de estas primeras jornadas las adicciones en sus distintas patologías: tabaquismo, alcoholismo, psicofármacos, drogas ilegales (marihuana, cocaína, paco, etc.) y ludopatía (adicción a los juegos de azar).

El objetivo de estas jornadas es brindar las herramientas necesarias para la detección de este tipo de problemas no solo dentro del ámbito laboral, sino también en sus familias y comunidades, contar con los mecanismos de ayuda a quienes pueden padecer cualquier flagelo de esta índole y poder acudir a los profesionales de nuestra obra social para su recuperación.

En esta última jornada, estuvieron presentes junto al directivo Sergio Sasia, la Decana de la Facultad de Psicología de la USAL, Lic. Gabriela Renault, el Presidente de la OSFE Dr. Antonio Guidazio, el Gerente de Prestaciones Médicas Dr. Juan Cifre y el Coordinador Operativo Lic. Gustavo Blassi.

LA BANDA: POR LA GRAN DEMANDA, INICIAN VENTA DE PASAJES DE TREN PARA DICIEMBRE


ACTUALIDAD

Existe una gran diferencia en el costo de los boletos respecto del colectivo

Hoy, a partir de las 7, comenzará la venta de los boletos de tren para viajar el próximo mes de diciembre.

La empresa Ferrocentral abrirá sus boleterías desde muy temprano, ante la gran demanda de pasajes que vienen registrando estas últimas semanas.
La proximidad con las fiestas de fin de año hace que los santiagueños y las personas del interior se acerquen continuamente a consultar por la disponibilidad de boletos.

Otra de las razones por la que a menudo muchos conciudadanos y comprovincianos se apresuran en obtener un pasaje, es el costo que éste significa y el ahorro que se logra al viajar en ferrocarril.

En la actualidad, un boleto en clase turista tiene un costo de $41, en primera clase cuesta $64, mientras que en pullman se eleva hasta los $120. La diferencia es muy grande si tenemos en cuenta que un boleto en ómnibus para llegar al mismo destino (Retiro, Buenos Aires), supera los $480.



Contrapartida

El panorama en la Capital argentina es aún más grave, medios nacionales pusieron de manifiesto que decenas de santiagueños y de otras provincias del norte están haciendo colas desde hace varios días en las boleterías para poder conseguir un pasaje en los días previos a las fiestas de fin de año.
Como es habitual, un número importante de los miles de santiagueños que se encuentran fuera de la provincia regresan para esas fechas particulares, para compartir la Navidad y el recibimiento de un nuevo año con sus seres queridos.

Las boleterías de la empresa de ferrocarril abrirá sus puertas a partir de las 7 y solicita la colaboración de las personas para mantener el orden. El Liberal (Nota enviada por nuestro colaborador en Santiago del Estero, señor Maximiliano Goiburu)

SUSPENDERÍAN POR TRES MESES EL SERVICIO DE PASAJEROS DE TRENES A ESTACIÓN ZELAYA


ACTUALIDAD

Días atrás, comenzó a circular la versión sobre la posible interrupción del servicio del ramal diesel del ferrocarril Mitre, que une Victoria con el pueblo de Capilla del Señor. Rumores generados a partir de la disminución de la frecuencia que cumple el tren que pasa por Zelaya.

Actualmente, tanto los vagones como las vías del ferrocarril se encuentran en estado deplorable, y es por ese motivo que comenzaron a encarar una reestructuración del tramo. Es que luego del accidente de trenes ocurrido en el barrio porteño de Once en febrero último, las medidas de seguridad en la red ferroviaria comenzaron a ser vistas con la importancia que siempre debieron tener. También ocurre con el tren que pasa por Zelaya.

“Lo ideal es que paren por 90 días antes que pase una tragedia”, señaló con conocimiento de causa una vecina de Zelaya, Graciela Carrión. La mujer es la esposa de un empleado del ferrocarril, quienes actualmente viven en la estación de trenes de la localidad.


Fue ella quien desmintió la versión de la interrupción total del servicio, y aclaró que los trenes continúan pasando por el lugar. “Suspenderán por 90 días el servicio a Capilla para acomodar todo”, mencionó. También informó que desde la UGOMS S.A., actualmente a cargo de la concesión del ramal, comenzarán a reparar todos los tramos peligrosos del viaje entre Tigre y Capilla e incluso se habla de extender el servicio hacia algunos de los destinos que solía tener el ferrocarril Mitre, como por ejemplo, la ciudad santafesina de Venado Tuerto que TBA, empresa que prestaba servicios hasta hace algunos meses, canceló en 2007.

La inminente reparación de las vías remite a dos casos puntuales ocurridos hace un año atrás, cuando se registraron dos descarrilamientos en las cercanías de la estación López Camelo, localidad cercana al Talar de Pacheco.

Cambio de hábitos

La reducción del servicio del ferrocarril invitó forzosamente a los zelayenses y vecinos de barrios cercanos a cambiar sus costumbres para viajar. Andrés Dologaray es un joven que vive pegado a las vías, y la incertidumbre de la frecuencia del servicio lo llevó a tomar al colectivo como primera opción para trasladarse. “A Garín, en tren tengo media hora, y en colectivo una hora y media”, afirmó el joven, que también habló de costos, ya que en la localidad hay un solo comercio que recarga SUBE y “abre cuando quiere”, según sus palabras. Es por eso que viajar en colectivo le cuesta $3,10 con monedas o $1,80 cuando tiene crédito en la tarjeta, mientras que en tren le cuesta $1,10.

Por su parte Sergio Freites, empleado de una remisería cercana a la estación, también compartió su experiencia: “Hay gente que viene de San Fernando a trabajar a los countries. Si pierden el de la vuelta, se tienen que ir en colectivo a Matheu, que implica un gasto mayor”.

Localidad incomunicada

Días atrás, El Diario publicaba la situación en la que se encuentra Zelaya en materia de transporte. Con la reciente interrupción parcial de los servicios del ferrocarril, los colectivos son ahora el único medio de transporte público con una frecuencia relativamente estable, que recorre la localidad. Los mismos vecinos señalan que es cada vez más tedioso poder llegar a casa a tiempo. Son pocos los colectivos que desde el centro de Pilar parten hacia Zelaya, y el principal problema que remarcan es que, al recorrer también Villa Rosa y otros barrios como Pellegrini, no hay una prioridad para aquellos cuyo destino final es Zelaya, y deben esperar hasta más de una hora para poder subir al ómnibus, que según los vecinos, pasa cada 40 minutos, tanto para Pilar como para Escobar. “En la terminal de Pilar no se puede esperar el colectivo porque se llena, cuando llega siempre suben primero los de Villa Rosa”, expresaba un pasajero por aquel entonces. La impuntualidad también es una de las principales falencias que los pasajeros resaltaron en la encuesta realizada por El Diario en un sondeo sobre los hábitos de consumo de los pilarenses.TresLíneas.com.ar

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA LOS INVITA A "LA NOCHE DE LOS MUSEOS"


INSTITUCIONES


1º FESTIVAL FERROVIARIO CORDOBÉS EN DEAN FUNES 2012


INSTITUCIONES

Actividades del día 9/11

• 10 hs Acto para las Escuelas – Apertura del Festival y Lanzamiento Concurso de Cuentos (para 5º y 6º de las Escuelas del Dto. Ischilin).  Con los abanderados de cada Escuela. A cargo de la Dirección de Cultura Municipalidad Dean Funes. Lugar: Estadio Cubierto Alberto Salzano
9 a 17 hs. Ferromodelismo Educativo (para Escuelas  Bono Contribución  $ 2 ). A cargo de Tau Ten Ferromodelismo. 
De 17 a 20 hs Para Público en general Bono Contribución $ 5
Lugar: Estadio Cubierto Alberto Salzano.


• 15hs Taller para Docentes "Rescatando la Historia Oral: para conocer lo nuestro" A Cargo de las Prof. Esther Matos y Cecilia López de Alta Gracia. Lugar: Anfiteatro Centro Cultural.
• 19 hs. Presentación del Libro " Titulo Dos Sagas ferroviarias (vivencias de un cara sucia" de Alfredo Aviles (Maquinista del Belgrano) Editorial Memoria. Lugar: Centro Cultural.
• 19.30 hs. Ciclo de Cine Ferroviario
Títulos: “La Ultima Estación” de Pino Solanas“
“Corazón de Fuego” con Pepe Soriano, Hector Alterio y Federico Luppi
Bono Contribución $ 5

Actividades del Festival día 10/11

9 a 13 y 16 a 21 hs Expo Ferromodelismo - Público en general. Exponen Club de ferromodelistas de Córdoba – de Jesus Maria – de San Fransisco –
Bono Contribución $ 5
10 a 16 hs. Encuentro Museos. A cargo de APHA Asociación Patrimonio Histórico. Exponen: Lic. Carlos Ferreyra del Museo La Para - El Prof. Enzo Toneatti del Museo Villa Sta. Rosa Rio 1º - La Prof. Ester Matos, el ferroviario Carlos Bustos, la ex Docente Maria del Camen de Alta Gracia.  El Encuentro incluirá una visita guiada en Dean Funes. Lugar: Salón Español.
• 18 hs Conferencia "El desafío de Recuperar Los ferrocarriles en Córdoba" a cargo del Arq. Eugenio Beccari - Vicepresidente de Afesepa y de Claudio García Secretario de Afesepa.


• 19 hs. Ciclo de Cine ferroviario:
Títulos: “La Próxima Estación” de Pino Solanas“
“Corazón de Fuego” con Pepe Soriano, Hector Alterio y Federico Luppi. - Lugar: Centro Cultural
Bono $ 5
Actividades del Festival día 11/11
10 a 13 hs. Expo Ferromodelismo - Público en general. Exponen Club de ferromodelistas de Córdoba – de Jesús María – de San Fransisco –
Bono Contribución $ 5

Organizan:

• Dir. Cultura y Turismo de la Municipalidad de Dean Funes
• AFESEPA (Asociación ferroviaria al Servicio del País) de Córdoba.
• Tau Ten Ferromodelismo de Rio Ceballos

Contacto: afesepa@hotmail.com ferrotauten@yahoo.com.ar

3 de noviembre de 2012

EL TREN DE PASAJEROS Nº 335 A MAR DEL PLATA TUVO PROBLEMAS Y EL GOBIERNO SE DESPEGA DICIENDO QUE NO LO PRESTA LA NACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El tren de pasajeros Nro. 335 de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires que partió de estación Plaza Constitución a las 23,00 horas del día viernes 02 de Noviembre con destino a la ciudad de Mar del Plata, tuvo un percance al llegar a la estación Chascomús debido a un problema técnico en su material tractivo (locomotora), que hizo que el convoy estuviera detenido por espacio de 4 horas a la espera de otra locomotora.

El horario habitual de llegada a la ciudad de Mar del Plata es a las 05,30 horas, pero debido al percance el tren de pasajeros Nro. 335 llegó a la ciudad balnearia a las 10,30 con 5 horas de atraso.


Al respecto, el Ministerio del Interior y Transporte envió un comunicado de prensa, que dice textualmente: "El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aclaró hoy que el tren que se dirigía a Mar del Plata y sufrió demoras “nada tiene que ver con un servicio que presta el Gobierno nacional”.

Con su habitual mala intención, aparece una nota publicada en el diario Clarín en la que se refieren a un tren que tardó doce horas a Mar del Plata y nunca aclaran que se trata de un servicio prestado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, señaló Randazzo.

"El Ministro del Interior y Transporte señaló que en su afán por transmitir malas noticias y vincular antojadizamente por las mismas al Gobierno nacional Clarín miente, tergiversa, y oculta información de manera vergonzosa”.

"En ese sentido, Randazzo recordó que él mismo firmó una resolución en la que se suspendió el servicio a Mar del Plata que prestaba la Nación “porque cuidamos el dinero que es de todos los argentinos, ya que se pretendía cobrar por el mantenimiento un valor equivalente al que sale una formación nueva”.

Nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar el sistema de transporte público. Y lo vamos a hacer con trabajo, transparencia y sin mentiras, mal que le pese a los que en realidad desean una Argentina en la que todo ande mal, finalizó Randazzo". 

Decir que los viajes que se efectúan por la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires a cualquier punto donde cumple servicios se viaja a la buena de Dios, es decir poco. Crónica Ferroviaria casi todos los días está informando de cancelaciones, suspensiones de servicios, descarrilamientos, problemas técnicos (generalmente de su material tractivo) y otras yerbas, que todavía uno se pregunta cómo el Estado Nacional no le saca la concesión y se hace cargo del mismo la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

¿Qué esperan que se produzca otro 22F?.

Lavarse las manos, por parte del Estado Nacional, no los cubre de las responsabilidades que tienen. Ya han pasado 5 años de la Resolución Nro. 522/2007 de fecha 03 de Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura Pública y Servicios en la que se ratifica el convenio de fecha 8/02/2007 suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Volvemos a repetir. Señor Randazzo, por toda la buena voluntad que tenga por querer sacar a los ferrocarriles del estado calamitoso en que se encuentran, el hacerse el Poncio Pilatos no los exime de las responsabilidades que dicha empresa Ferrobaires produce a nivel ferroviario diariamente, ya que el Estado, al que usted representa, dejó pasar cinco años sin que haya soluciones al respecto.

Creemos que es hora de actuar. YA!!!!

SE CANCELAN LOS SERVICIO DE PASAJEROS LINCOLN - REALICÓ POR ANEGACIÓN DE LAS VÍAS FÉRRAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comunica al público usuario que atento a la nota recibida de Ferroexpreso Pampeano S.A. (empresa concesionaria de carga del ramal Lincoln - Realicó y propietaria de la locomotora del servicio de pasajeros)  en la cual informa que debido a las intensas lluvias, aguas superficiales e inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires, han afectado sensiblemente la estabilidad de la vía.

Foto: Carlos A. Salgado

La crítica situación exige tomar los recaudos necesarios por razones operativas y de seguridad para evitar accidentes.

Por tal motivo, se cancelan los trenes de pasajeros del servicio Lincoln - Realicó hasta que mejoren las condiciones reinantes.

2 de noviembre de 2012

YA SE PREPARAN LOS CENTROS DE RECEPCIÓN PREVIA DE LOS CONDUCTORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia de prensa del día 05 de Septiembre del corriente el señor Ministro del Interior y Trabajo, anunciaba la creación por medio de la Resolución Nro. 328/2012, de Centros de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios.

Como se recordará, en ese momento se daba un plazo de 60 días a los concesionarios de las líneas urbanas para contar con "centros de recepción" para controlar y autorizar la entrada en servicio de todos los conductores y ayudantes de las formaciones ferroviarias.


Pues bien, la UGOMS ya se está preparando emitiendo un comunicado interno de la Gerencia de Recursos Humanos con el título "Programa de Prevención de Adicciones y Seguridad" donde informa que en los próximos días comenzará a implementar los controles correspondientes.

Esperemos que las otras empresas concesionarias también estén en la misma línea.

SE APROBÓ NUEVO MODELO DE CONTRATO DE FIDEICOMISO A SUSCRIBIRSE ENTRE LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS Y EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 655/2012 de fecha 01 de Noviembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.514 de fecha 02/11/2012, se aprobó nuevo modelo de contrato de fideicomiso a suscribirse entre los concesionarios ferroviarios de carga y el Banco de la Nación Argentina.

A continuación transcribirmos la Resolución Nro. 655 del Ministerio del Interior y Transporte.

Resolución 655/2012
Apruébase el Modelo de contrato de Fideicomiso a suscribirse entre concesionarios ferroviarios y el Banco de la Nación Argentina.
Bs. As., 1/11/2012
VISTO el Expediente Nº S02:0018714/2012 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el Decreto Nº 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y el Decreto Nº 1039 de fecha 5 de agosto de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al PODER EJECUTIVO NACIONAL a renegociar los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos.

Que la renegociación de los contratos se reglamentó por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta Nº 188 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y Nº 44 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 6 de agosto de 2003, disponiéndose la creación de la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS en el ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.


Que como resultado de las negociaciones mantenidas, la citada Unidad y las empresas Concesionarias Ferroviarias de Cargas suscribieron Actas Acuerdo conteniendo los puntos de consenso sobre la adecuación contractual, a saber: Acta Acuerdo rubricada con el concesionario FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto Nº 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, Acta Acuerdo rubricada con el concesionario FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA de fecha 29 de mayo de 2008, ratificada por el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y Acta Acuerdo rubricada con el concesionario NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto Nº 1039 de fecha 5 de agosto de 2009.



Que las Actas Acuerdo, mencionadas en el considerando precedente, establecen criterios y normativa que definen un nuevo marco de obligaciones a cargo de los respectivos concesionarios.

Que en cuanto a los planes de inversiones y de mantenimiento, que dichos documentos contemplan, existen aspectos puntuales para los que resulta necesario establecer un adecuado encuadre para la aplicación de las Actas y su control.

Que las respectivas Actas Acuerdo citadas precedentemente identifican en su Glosario al F.F.F.S.F.I. como el FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO.


Que en el marco de dichas Actas se establecieron los recursos a fideicomitir por los respectivos concesionarios, entre los que se encuentran: (i) el monto comprometido y no ejecutado en concepto de inversiones y mantenimiento y conservación, (ii) el monto determinado por canon y alquiler —descontando el TREINTA POR CIENTO (30%) para el ANSES, conforme lo estipula la Ley Nº 23.966—; (iii) los valores de peaje, conforme a la normativa y modalidad que establezca la Autoridad de Aplicación y (iv) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los ingresos netos de IVA, e impuestos presentes o futuros sobre las ventas, provenientes de las explotaciones colaterales.

Que, en consecuencia, corresponde establecer los procedimientos específicos que garanticen el ingreso en tiempo y forma de los fondos definidos por las cláusulas de las respectivas Actas Acuerdo mencionadas.

Que la utilización de los fondos debe corresponderse con lo previsto por las respectivas Actas Acuerdo citadas.

Que en virtud de las necesidades expuestas se torna indispensable la firma de los correspondientes Contratos de Fideicomiso entre cada Concesionario y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, los que además vienen a contribuir al tejido contractual y de control que debe asumir la Autoridad de Aplicación.

Que cada Concesionario cuya Acta Acuerdo se encuentre ratificada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá proceder a la firma del correspondiente Contrato de Fideicomiso, conforme lo establecido en la presente resolución.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 25.561, los Decretos Nº 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y Nº 1.039 de fecha 5 de agosto de 2009 y el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Modelo de CONTRATO DE FIDEICOMISO a suscribirse entre los concesionarios FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, que como Anexo se adjunta a la presente resolución.

Art. 2º — Instrúyase a los concesionarios ferroviarios de cargas cuyas Actas Acuerdo se encuentren ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a proceder a la firma de los respectivos Contratos de Fideicomiso aprobados por el artículo 1° de la presente resolución, en un plazo de TREINTA (30) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Art. 3° — Los criterios adoptados por la presente resolución serán extensivos a las nuevas Actas Acuerdo que a futuro sean ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en todos aquellos aspectos en los que resulte aplicables.

Art. 4º — Instrúyase a la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio para que realice los cálculos correspondientes a los fondos que los concesionarios deben depositar en el Fideicomiso que se aprueba por el artículo 1° de la presente resolución.

Art. 5° — Notifíquese a los concesionarios ferroviarios de cargas: FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

1 de noviembre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO ORDENÓ SUSPENDER EL VÍNCULO CON LA EMPRESA TALGO POR SU ALTO PRECIO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy una resolución en la que instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a suspender la relación con la empresa Talgo y su representante en la Argentina, encargada de realizar el mantenimiento de esos trenes, en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características.


La decisión del Ministro del Interior y Transporte, quien analizó la situación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está basada en que se pretendía que a partir de junio de este año se fijara un contrato por un monto anual de 40 millones de pesos destinados solamente a la realización del mantenimiento de los coches que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata.


Randazzo decidió que no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos. Por lo tanto pidió a la SOFSE que suspenda el vínculo con dichas firmas hasta tanto las condiciones del contrato en discusión sean razonables para el Estado Nacional.


Hasta tanto se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida.

SENSIBLE BAJA INTERANUAL EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De los datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el mes de Septiembre 2012 y con relación al mismo mes del año 2011, se observó una sensible y preocupante baja en el transporte ferroviario de carga y pasajeros.


Según el INDEC el transporte de carga por ferrocarril tuvo un descenso en términos interanuales del 23,3%. Parte de esa caída se debe al espectacular retroceso sufrido por la empresa Belgrano Cargas que fue del 77,4%. Como se recordará, a raíz de ello el Ministerio del Interior y Transporte tomó la resolución de intervenir la empresa que recorre las vías del entonces Ferrocarril General Belgrano.


Con relación al transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana sufrió un descenso del 35,1% con relación a Septiembre de 2011. Esto se debe a que en varias líneas se viaja gratis ya que los molinetes permanecen abiertos todo el día. Referente al medio de transporte subterráneo la baja fue del 28,9%. Como se sabe, desde que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, decretara un aumento del 127% en la tarifa fue sensible la baja que se registra mes a mes.

ENVÍO DE COCHES ELÉCTRICOS TOSHIBA PARA REPARACIÓN GENERAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nuestro colaborador, señor Diego Germán Telesa, nos informa que en la playa norte de Haedo (Provincia de Buenos Aires) se encontraba un corte compuesto por 6 coches eléctricos Toshiba y un comodín en cada extremo del mismo, esperando ser trasladados hacia el predio de la empresa Pinat-Edo (en su página web dicen que es una empresa familiar, ¿quiénes la integran?) que se encuentra ubicada en Santos Lugares, para que dichos vehículos sean reparados íntegramente en ese establecimiento fabril.


LA AUDITORÍA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE TRENES A ESPAÑA


ACTUALIDAD

La Auditoria General de la Nación realizó un informe lapidario sobre uno de los grandes negociados realizados en el área de Transporte durante el kirchnerismo: la compra de material ferroviario a España y Portugal por una cifra que ronda los $1.500 millones. El informe de la AGN revela que, por ejemplo, el 44% del material comprado en Europa y que fue presentado por el Gobierno como la modernización del sistema ferroviario argentino, está “fuera de servicio” . Se compró material de rezago, en algunos casos que ni siquiera servía para ser desguazado, y se trajo a la Argentina. El período auditado por la AGN abarca desde enero de 2004 a diciembre de 2010 y atravesó las gestiones de los dos primeros secretarios de Transporte de los Kirchner: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.





Clarín reveló en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez, testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Ángel Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación.



El socio español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido (la de las coimas, claro) de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina.


En el informe de la AGN, que realizó el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa consultora. Porque el auditor detectó que las inspecciones fueron deficitarias. Las realizó ITF, la consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid, Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.

El informe aprobado ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y los coches adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más– al Estado. La AGN decidió enviar este informe a la Procuración General de la Nación para que estudie si corresponde hacer una denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.Clarín

SUBTES: "A METROVÍAS LE SOBRA LA PLATA PARA CERRAR LA PARITARIA"


GREMIALES

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, aseguró este jueves que "a Metrovías le sobra la plata para cerrar la paritaria salarial", que está trabada desde el primero de marzo.

El miércoles, la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo porteña entre los metrodelegados y la empresa concesionaria del servicio para destrabar la paritaria concluyó sin que se llegara a un acuerdo, por lo que las partes volverán a reunirse el próximo miércoles.

En el encuentro, Metrovías planteó que no puede otorgar los aumentos que reclaman los trabajadores porque atraviesa "graves problemas financieros" a raíz de la disputa por el traspaso del subte.

Al respecto, Segovia señaló que "Metrovías recibe subsidios por el doble de lo que gasta" y planteó que "por más que (el jefe de Gobierno Mauricio) Macri agarre el subte, si seguimos con esta política la empresa va continuar derrochando la plata".


En ese sentido, el dirigente gremial denunció que "hay gerentes buitres en Metrovías que armaron empresas tercerizadas y se reparten los subsidios".
El secretario adjunto de los metrodelegados ejemplificó sobre su denuncia que "se pagan sobreprecios en la compra de herramientas, tornillos y la ropa para trabajar, y en el alquiler de camionetas para trasladar al personal a la noche".

También cuestionó que "los motores de los trenes se arreglan en Córdoba, para lo que se pagan fletes que salen fortunas, cuando podrían ser reparados en los talleres que Metrovías tiene en el barrio de Caballito".

"Se tienen que terminar los negocios de la empresa. No puede ser que en Metrovías una escoba salga 30 pesos", concluyó Segovia sobre su denuncia.

Por tales motivos, el dirigente gremial propuso que antes del traspaso del servicio a la órbita de la Ciudad, "se haga una investigación a fondo sobre la plata que derrocha Metrovías".Telam

SALVEMOS EL TREN DE PASAJEROS VICTORIA - CAPILLA DEL SEÑOR

ACTUALIDAD


URUGUAY: AFE ADVIERTE PÉRDIDAS POR INFRAESTRUCTURA OBSOLETA


EXTERIOR

Presidente puso como ejemplo puente de 1890 en Rivera

El presidente de la Administración Ferroviaria del Estado, Jorge Setelich, dijo que se requiere invertir en infraestructura para mejorar la eficiencia, ya que por cada viaje de tren de 200 kilómetros se pierden US$ 11.000 debido a que la carga por eje es mucho más baja que el estándar de la industria.

"La inversión que se necesita para desarrollar la infraestructura ferroviaria no es secundaria. Se necesitan equipamientos que requieren inversiones fuertes", dijo Setelich en el seminario internacional de empresas públicas que culminó ayer en Antel. También dijo que el mantenimiento de las vías es manual y mostró fotos de vías del tren sobre un puente en el kilómetro 487 en Rivera, donde puede verse que fue armado en 1890. "Enviamos esta foto a algunos coleccionistas o personas interesadas en infraestructura y nos preguntaron dónde habíamos comprado esa chatarra", dijo Setelich, con lo que despertó risas en el auditorio.


De los 3.073 kilómetros de red ferroviaria, un 53% está operativa y "con problemas de infraestructura", dijo. En 2011 se transportaron por tren 1,06 millones de toneladas. Tomando en cuenta lo ocurrido desde 1938 a la fecha, Setelich dijo que el máximo fue en 1945 (1,84 millones) y el mínimo en 1972 (solo 750.000 toneladas). "Si lo comparamos con el crecimiento del Producto Bruto ha ido disminuyendo su agregado de valor, su aporte a la logística. Es una tendencia constante y fuerte en los últimos seis o siete años", dijo Setelich.

Entre las cargas que transporta el ferrocarril, prevalece el arroz (70.000 toneladas por kilómetro), pero también hay otras como combustible, madera, hierro, cebada y contenedores. En una comparación con 10 países de América Latina, Setelich dijo que Uruguay lidera en servicios de electricidad y telefonía, es segundo en carreteras y puertos, pero octavo por su ferrocarril. Añadió que cuando se compara su competitividad, el indicador relativo a la red ferroviaria ubica al país en el puesto 108 (justo por encima de Albania y debajo de Angola).El País Digital

31 de octubre de 2012

LAFERRERE SUR PODRÍA NO INUNDARSE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


En 1999 plantee al entonces Intendente Doctor Balestrini el trazado de un Camino de la Rivera (del Río Matanza), desde Richieri, en Ciudad Evita, hasta el Km 42 de la Ruta 3 (Calle Cardales, no abierta), de modo de desagotar la Ruta 3 que entonces era angosta y absolutamente impredecible en tiempos de viaje.

Según el Geógrafo Dr. Pablo Vazzano, quien hiciera su Tesis relacionada con la cuenca del Riachuelo - Matanza, el perfilado y dragado del Río Matanza sería óptimo para construir un terraplén en la rivera para un futuro camino rápido con accesos solamente en los barrios principales (entrando por atrás).

La idea entusiasmó (estaban Aisa de Subsecretario de de Gobierno y Bronzina de Secretario de Obras Públicas), pero otros funcionarios se inundaron de temor ante la posibilidad que "si tenemos una vía rápida no nos van a ensanchar la Ruta 3...".

El mismo Balestrini me presentó al Doctor Ceferino Farberoff y con él, en 2000 y 2001, trabajamos en la Propuesta REdDES para los subtes de Buenos Aires (Ley 670), haciendo énfasis en que debía integrarse el Belgrano Sur con el Belgrano Norte a través de Avda. Callao y llegar al Aeropuerto de Ezeiza, beneficiar al Sudoeste (Merlo, Marcos Paz y Matanza), y llegar a Virrey del Pino en el Km 42 de la Ruta 3 por el terraplén conjunto con el Camino de la Rivera.

En todo momento, el 50% del énfasis en que se prevea en el futuro la construcción del Camino y la vía ramal a Virrey del Pino, fue que sería parte de la solución hidráulica para los vecinos del Río Matanza en ambas márgenes del mismo.

La Ley 670 de la ciudad de Buenos Aires, algunos diarios, la dieron en llamar Ley Balestrini, ya que estuvo presente respaldando al Legislador Eduardo Valdés impulsor de la inclusión de REdDES en la misma, resaltando el importante rol que para La Matanza significaría reformular los subtes y los ferrocarriles de ese modo.

Hoy una inundación produce preguntas y reclamos sin respuestas extensivas que realmente resuelvan el todo y no algunas piezas sueltas. Hoy está en discusión el expediente de la Legislatura 1889/2012 (Gentili PSur, Gullo FPV y otros - de casi todos los bloques-), que propone reformar la Ley 317 del Subte H basándose en la propuesta REdDES e invocando que a sea tomada integralmente.

Los vecinos de Laferrere y Dorrego, inundados, creerán que una Ley de Subtes de la Ciudad Autónoma no tiene nada que ver con ellos, pero es importante que las autoridades, los técnicos, la prensa, las universidades comiencen a sumarse a la lucha que nos beneficiaría en mucho más que evitar las inundaciones.