CARTAS
DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Dado
la temática del Blog / Magazine bajo su dirección, tengo el agrado de dirigirme
a usted para remitirle información sobre lo que está sucediendo con el
histórico edificio de la
Estación Norte Ferrocarril de la ciudad de Mar del Plata, y
las denuncias que al respecto ha efectuado la Asociación Civil
“Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” que presido.
Dada
la escasa respuesta obtenida desde los ámbitos oficiales que debieran bregar
por la tutela de este patrimonio, mucho agradeceríamos si pudieran dar difusión
de los hechos para intentar, a través de su amplia exposición, alguna respuesta
positiva.
En
el siguiente enlace a nuestro blog, encontrará toda la información al respecto:
http://mdpau.blogspot.com.ar/2012/01/estacion-norte-de-ferrocarril.html
Sin
más, saludo a Usted y a su equipo muy atentamente.
Arq.
Cristian Andreoli (*)
Presidente
de MDP a+u
a.mdp.au@gmail.com
(*):
Hijo de Alberto Oscar Andreoli (Maquinista Ferroviario, jubilado) y nieto de
Hidolfo René Andreoli (Maquinista Ferroviario, fallecido), Ingeniero White,
Bahía Blanca.
Estación
Norte de Ferrocarril
Luego
de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad,
por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, es sin
dudas la Estación Norte
de Ferrocarril.
En
1884 Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima
del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compra a Luro y Peralta Ramos las
doce manzanas comprendidas entre Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco; en
1885 se levanta la
Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas… El 26 de
septiembre de 1886 se inauguran los servicios ferroviarios. Este hecho
establece el punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia. La Estación Norte es
un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones
ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país… El edificio es considerado
el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.* (El Patrimonio
Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de Valor Patrimonial.
CEHAU-FAUD-UNMDP, Mar del Plata, 1997).
A
pesar de esta significación, la irreverencia y el desprecio por lo nuestro, por
lo que es de todos, por el conocimiento, la cultura… la sinrazón misma, de
quienes no comprenden que hay que buscar el desarrollo y el crecimiento, sí,
pero que también hay que proteger lo que está y tiene valor, está destruyendo
este patrimonio de los marplatenses.
Ya
han quitado el tornavías, cabinas de señales, y otros elementos típicos del
paisaje ferroviario, cuando en absoluto necesitaban su remoción y que, por el
contrario, mucho hubiesen enriquecido al “no-lugar” dejado en Luro y San Juan.
Ahora están dañando la imagen y la materialidad misma de edificio principal.
Desde
la Asociación Civil
MDP a+u, hemos presentado en el día de ayer una nota denunciando estos hechos a
la Secretaría
de Planeamiento Urbano del Municipio (cuyo texto exponemos a continuación), a
vez que se solicitó vía mail la intervención de la Comisión Nacional
de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Nota
Mar
del Plata, 25 de enero de 2012
Sr.
Secretario de Planeamiento Urbano
del
Municipio de General Pueyrredón
Arq.
José Luís Castorina
S/D
Ref.
Estación Norte de Ferrocarril
Bien
de Interés Patrimonial, Ord. 10075 y modif.
Por
medio de la presente nos dirigimos a Ud. a fin de denunciar las acciones que
sobre el edificio histórico de la Estación Norte de Ferrocarril se vienen
realizando y que están comprometiendo tanto la imagen como la materialidad del
mismo.
Las
acciones en cuestión consisten en la construcción de una gran estructura
semi-cubierta que avanza sobre el andén de la Estación, adosando
columnas junto a la fachada de la misma y perforando la cubierta original de la
plataforma de arribo y descenso de pasajeros, todo lo cual resulta en un daño
material y una distorsión de la lectura de este elemento, característico de las
estaciones de la época, como así también del edificio todo. (Ver fotografías en
hoja anexa)
Esta
estación, hito en la historia de la ciudad y uno de los edificios más antiguos
(1885) luego de la
Capilla Santa Cecilia, se encuentra declarada de Interés
Patrimonial por el Municipio, y dentro del proyecto de la Estación Multimodal
había sido acordada su protección y destinada a Museo Ferroviario, con lo cual
la construcción actual en cuestión, que resulta desacertada desde la óptica de
la preservación patrimonial, tampoco es entendible desde lo funcional, habida
cuenta del destino mencionado.
Por
lo expuesto, desde la
Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio
Arquitectónico y Urbano” solicitamos saber si la intervención cuenta con
autorización del municipio, qué seguimiento se ha realizado de las obras, en
función de la protección patrimonial del edificio histórico, y si han sido
evaluadas por Área de Preservación Patrimonial.
Asimismo
solicitamos la pronta intervención de las áreas a su cargo, a fin de gestionar
la detención de las acciones de deterioro del Bien Patrimonial, y la reversión
de las que ya se han concretado.
Sin
otro particular, y a la espera de pronta respuesta, saludamos a Usted muy atte.