5 de abril de 2011

APDFA: PLAN DE LUCHA PARA CONSEGUIR LA FIRMA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO EN DIFERENTES EMPRESAS FERROVIARIAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Rodolfo Risciotti

Con motivo del Plan de Lucha que está llevando a cabo la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos para conseguir la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo en las empresas América Latina Logística (A.L.L.), Ferrosur Roca S.A. y Ferrovías SAC., entre otras, marcharon hoy un centenar de personas afiliadas al sindicato APDFA hacia el Ministerio de Trabajo.




Antes de marchar hacia el edificio de la cartera laboral, se reunieron en el hall central de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte para protestar antes las boleterías de la empresa Ferrovías SAC y solicitarles la homologación de los convenios.




Asimismo, Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de charlar con uno de los delegados de la Comisión Ejecutiva quien nos dijo, que: "Un trabajador ferroviario "tercerizado" es un fraude laboral utilizado por algunas empresas y avalados por sindicatos, excluyendo a los trabajadores de la representación sindical. Un trabajador ferroviario "Fuera de Convenio" es una clasificación arbitraria usada por las empresas para bajar costos y excluirlos de un convenio colectivo", por eso decimos ¡¡¡Basta!!!! de hipocresías"




Además, dentro de la protesta que llevaron al Ministerio de Trabajo figuran las violaciones a la libertad sindical, a los derechos de las organizaciones y representantes de los trabajadores, e instan a que sean analizada la situación en las empresas en concordancia con dicho ministerio.

AYER Y HOY NO SE PRESTARON SERVICIOS DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A causa del choque de trenes que se registrará el día lunes 03 de Abril pasado entre las estaciones Monasterio y Lezama, no se cumplieron los servicios de pasajeros de los trenes Nro. 335 que debería salir de estación Plaza Constitución con destino Mar del Plata a las 23,05 horas del día de ayer (03-04), ni el Nro. 305 con el mismo destino que partía a las 07,40 horas del día de hoy.

Estación LEZAMA - Foto: Pablo Salgado

Pudimos averiguar extraoficialmente, que los motivos habrían sido porque no estaría garantizada una locomotora auxiliar en caso de tener que ir en ayuda si el tren tuviera inconvenientes. Para ese caso, se tendría que oficializar un convenio con la Ugofe (Unidad de Gestión Operadora Ferroviaria de Emergencia) para que le asegure el préstamo de aunque sea de una unidad tractiva.

Hasta este momento no tenemos otra información sobre la no prestación de los servicios.

EMPRESA FERROBAIRES


Cartas de Lectores

Sr. Director:

Suele suceder que cuando una persona intuye o percibe algun problema en su salud, lo primero que hace es concurrir a su médico de cabecera a fin de detectar el posble origen de la dolencia, éste suele solictarle una serie de análisis y, una vez descubierto el problema, le indica al paciente el tratamiento a seguir. En este estado de cosas el paciente tiene dos únicos caminos posibles: le hace caso a su médico, ergo se cura, o bien no le da bolilla, por ende corre serios riegos de que su salud se deteriore exponiéndose tal vez a perder la vida.

Si trazamos un paralelo con Ferrobaires SA podemos darnos cuenta de que existen algunas coincidencias con el ejemplo del párrafo anterior. Sin mediar muchos análisis, ya se sabe que es una empresa que posee una seria dolencia, se la sabe enferma, es más, hasta se conoce el diagnostico a la perfección, no obstante ello se ha intentado mejorar al paciente con algunos tratamientos secundarios que resultaron simples placebos, y el resultado está a la vista, no sólo no mejoró, sino que se ha vuelto una empresa no confiable en el cumplimiento de sus horarios y servicios.

De aquella joven y lozana época, en que se ufanaba del importante lote de material tractivo y de remolque recibido y en funcionamiento, hoy sólo quedan jirones de los años de esplendor, y si a eso le sumamos los últimos accidentes que la crónica periodistica dió cuenta hasta diría con cierto sabor a triunfo, pues lamentablemente existe en nuestro país una descarada prensa antiferroviaria, nos encontramos frente a una empresa que me recuerda el título de una excelente película de unos cuantos años atrás:"Crónica de una muerte anunciada".

Ignoro cuál ha sido el pacto celebrado y/o quienes lo han formalizado, lo que si intuyo es que indudablemente hay algún sector al que no logro identificar, que quiere ver muerta a Ferrobaires SA; lo desean con el ciego ardor de un descerebrado, muy cercano al imperante en la década de los '90 en que se formalizó la mayor masacre ferroviaria argentina, incluso hasta matando a más de 800 pueblos argentinos que están a punto de desaparecer por la inexplicable anulación de esenciales servicios ferroviarios en la república.

Hace pocos meses atrás, el Estado Nacional designó un Interventor en la empresa. Según antecedentes publicados, surge de su curriculum que ostenta una amplia experiencia en el rubro ferroviario aqulitada en su mayoría en el ámbito privado del sector.

Me llama mucho la atención que al día de la fecha, y presento de antemano las disculpas del caso si me equivoco, no lo he escuchado hablar en medio alguno.

Es para mi, y tal vez para muchos usuarios de Buenos Aires, un misterio respecto de su labor como tal en Ferrobaires SA, por ejemplo en orden a mejorar en forma urgente el pésimo servicio que presta en la provincia, como establecer los mecanismos para recuperar material ferroviario oportunamente recibido y que al día de la fecha se encuentra deteriorado y en total estado de abandono v.g. en Junín o en Bahía Blanca para citar dos casos, desde luego hay otros.

Reitero que puede que el equivocado sea yo, que el pesimismo que me envuelve sea cada día mayor, más aún desde el desgraciado fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, quien durante su excelente Presidencia hizo de la recuperación ferroviaria una Politica de Estado, cuestión que con todo respeto, no aprecio actualmente con el mismo vigor evidenciado en vida de nuestro bien recordado ex Presidente.

Sería muy oportuno que los medios especializados intentaran alguna suerte de entrevista al Interventor de Ferrobaires SA, al sólo efecto de saber qué es lo que se está haciendo para mejorar la empresa si ése es un objetivo a cumplir. Qué sucederá con el material ferroviario suceptible de ser recuperado, saber si se llevaron o se están llevando a cabo estudios de factibilidad en este sentido, como asimismo, en aras de poner en servicio activo más ramales en la Provincia de Buenos Aires con el fin de aumentar la conectividad regional tanto en lo concerniente al transporte de personas como de cargas, pues en renglón aparte se inscribe el ya espantoso saturamiento vehicular de toda nuestra red vial, en parte por la mayor presencia de empresas de transporte que ofrecen una amplia gama de servicios con modernas unidades, a toda hora, con tarifas escalonadas subsidiadas por el Estado Nacional, etc.; en contraposición a la escasa oferta ferroviaria, con horarios imprevisibles, sobre trochas que no admiten una velocidad superior en el mejor de los casos de 70 a 90 Kms. horarios en algunos tramos nada más y para un sólo destino con formaciones que realmente dan pena. Saludos
Dr. Roberto Juan Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL AVE MADRID - SEVILLA. CRÓNICA DE UNA AVENTURA"


El autor es Gonzalo Martín Baranda, ex directivo de Renfe

Editado por Endymion, en su colección de Ensayos, el libro trata sobre la historia humana del AVE Madrid- Sevilla. Recrea el ambiente de Renfe en los
años 80, buscando el retrato de una época en que cambió el ferrocarril en España. En la presentación junto al autor participarán José Barrionuevo y
Julián García Valverde.


La obra se presentará el próximo día 6 de abril, a las 19,30 de la tarde, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la presencia de los que fueron, ministro de Transportes y presidente de Renfe, José Barrionuevo y Julián García Valverde, respectivamente. Ambos ocuparon sus cargos en los años en que se construyó la primera línea de alta velocidad en España, la de Madrid y Sevilla.

Según su autor, Gonzalo Martín Baranda, el relato El AVE Madrid- Sevilla. Crónica de una aventura, “recuerda con humor, cariño y nostalgia a sus compañeros de viaje y como se tomaron gran parte de las decisiones que llevaron al éxito de esa gran obra, desde el comienzo del proyecto hasta las innovaciones tecnológicas, desvíos de corazón móvil, estabilización dinámica, cambio de ancho. Todo ello narrado de una manera desprejuiciada pero cargada de verdad. Los entresijos de una obra que nunca se habían contado”.

En este sentido el libro relata las anécdotas que según el autor, entonces director general adjunto de Ingeniería y Equipamiento de Instalaciones de Renfe, se produjeron en la gestación y desarrollo de un proyecto que vino a revolucionar el ferrocarril en nuestro país.

Acto de presentación:

Miércoles, 6 de abril, 19,30 de la tarde. Palacio de Fernán Núñez. Santa Isabel, 44. 28012 Madrid - Entrada libre hasta completar aforo.

"HASTA QUE NO COMPREN MÁS LOCOMOTORAS ESTO SEGUIRÁ SUCEDIENDO"

Así lo aseguró Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, en diálogo con LPO. Es que el choque se produjo cuando una locomotora iba a auxiliar a un tren detenido cerca de la estación bonaerense de Lezama por un desperfecto que ocasionó un principio de incendio. "Si no se hacen las reparaciones es evidente que se van a incendiar", consideró el sindicalista.

Una formación que había partido a las 19:15 desde Mar del Plata hacia Constitución se detuvo por un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2. Al parecer, un problema en su compresor ocasionó un principio de incendio, que fue sofocado por los bomberos de Lezama.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Desde Buenos Aires, entonces, se envió una locomotora para que auxilie al tren demorado. Pero por motivos que aún no se confirmaron, la máquina embistió a la formación detenida cerca de la estación bonaerense de Lezama.

La principal hipótesis indica que el maquinista se encontró siete kilómetros antes con la locomotora que iba a auxiliar. Es que le habrían pasado mal las coordenadas: en lugar de informarle el kilometraje de las vías, le habrían dicho la altura de la Autovía 2. Esa confusión habría provocado el encuentro anticipado.

En diálogo con La Política Online, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, consideró que estos accidentes se producen por la falta de mantenimiento de las máquinas: "Ferrobaires practicamente no tiene locomotoras. Todas las que tienen están funcionando constantemente. No pueden frenar para hacer las reparaciones. Esta locomotora tenía su compresor sucio, entonces es evidente que se va a incendiar. Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo".

"No sabemos qué fue lo que pasó con la segunda locomotora, que chocó contra el tren detenido. Ni la empresa ni el gobierno provincial nos dió más información. Y el maquinista está internado, así que todavía no sabemos exactamente cómo fue que ocurrió", explicó el sindicalista.

Desde el gobierno bonaerense, se informó que 70 personas sufrieron heridas leves. Adrián Tarditti, titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, confirmó que "esta mañana sólo quedaban internadas en observación (Fuente: Lapoliticaonline)

EL DÍA EN QUE TOMADA Y PEDRAZA CRUZARON IRONÍAS SOBRE LOS TERCERIZADOS


El ministro de Trabajo habló con el ferroviario antes de que fuera detenido.

Cinco semanas antes de ser detenido como presunto instigador del homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien conocía desde años atrás. En ella intercambian ironías sobre un delegado de los tercerizados.

Fue el 14 de enero de este año. No hubo mención al crimen del joven estudiante -ocurrido el 20 de octubre de 2010- ni a los siete detenidos que por entonces tenía la causa, acusados de haber integrado la patota que mató al militante del PO. Pero sí las hubo a los trabajadores “tercerizados” a los que defendía Ferreyra, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Ministro de Trabajo, Carlos Tomada

En ese diálogo, incorporado como prueba a la causa por el crimen de Ferreyra a raíz de la intervención judicial que se había dispuesto sobre el teléfono celular de Pedraza, Tomada proponía al dirigente sindical “trabajar políticamente” sobre los “tercerizados” a los que el Gobierno nacional se había visto obligado a amparar tras el homicidio ocurrido en Barracas. Muchos de ellos no respondían a Pedraza y sí a partidos de izquierda como el PO.

La prueba cuadra perfecta en la hipótesis de la jueza Wilma López en cuanto a que, según ella, Pedraza instigó el crimen de Ferreyra para mantener fuera de su gremio a los “tercerizados” y sostener así su propio negocio como empresario del sector. De hecho, al procesarlo por el crimen, la jueza cuestionó el doble rol de Pedraza como jefe del sindicato y a la vez vinculado a una de las “tercerizadas” que contrataban empleados por fuera del convenio ferroviario, más precisamente la cooperativa Unión del Mercosur. “Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente”, le respondió el ministro kirchnerista al ahora detenido pope sindical cuando éste le dijo que estaba “controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías” y que quería “que nadie los arrastre”.

El diálogo giró en torno a las supuestas preocupaciones de Pedraza por el reparto de los cupos para el pase a planta permanente ferroviaria de los “tercerizados” y la influencia que tendría en ello el sindicato La Fraternidad, conducido por Omar Maturano y nucleante de los maquinistas de los trenes. “Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano para que levanten el paro”, le sinceró entonces el ahora detenido Pedraza al ministro de Trabajo. “Ja, ja, ja. Ay, Dios mío. Lo que pasa, sabés viejo, es … no sirven para nada los arreglos hechos con Omar” , le respondió Tomada a Pedraza en referencia a Maturano, según consta en la causa. El día de la escucha debía hacerse un paro convocado una jornada antes por La Fraternidad que finalmente fue suspendido tras la intervención del Ministerio de Trabajo.

Tomada y Pedraza son viejos conocidos . Fueron investigados años atrás por el fiscal Carlos Stornelli por presuntas irregularidades con fondos del Banco Mundial. Tomada no era ministro y estaba al frente de una consultora contratada por la UF, según recordó recientemente el libro “Sr. Juez”, del periodista Daniel Santoro, una biografía sobre Norberto Oyarbide.

En su diálogo telefónico con Pedraza, Tomada le comentó al sindicalista que acababa de cruzarse en la entrada del ministerio con Rubén “Pollo” Sobrero, delegado sindical por una lista de izquierda en la línea Sarmiento y opuesto a la Lista Verde que maneja la UF.

“Me dijo que él no tenía nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Lo vi como muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina ”, le dijo Tomada a Pedraza irónicamente respecto del delegado contrario a su conducción en la UF.(Fuente: Clarín)

DESCARRILÓ UN TREN DE LA LÍNEA MITRE Y EL RAMAL OPERA CON SERVICIO REDUCIDO


Ocurrió esta mañana en el empalme Maldonado, a la altura de Palermo, sin que se reportaran heridos; tras el accidente, las formaciones no llegan hasta la estación Retiro

Un tren de la línea Mitre descarriló esta mañana en el empalme Maldonado, a la altura del barrio porteño de Palermo, lo que originaba demoras y restricciones en el servicio operado por Trenes de Buenos Aires (TBA).


El hecho se produjo cerca de las 8 debido a un desperfecto técnico. Al lugar concurrieron ambulancias del SAME, aunque, en principio, no se reportaron personas lesionadas en el tren, que tenía cinco vagones y sólo el último se salió de las vías.

Tras el accidente, ese ramal, que va de Retiro a Bartolomé Mitre o José León Suárez, llegaba hasta las estaciones Belgrano R y Colegiales y provocaba complicaciones a los usuarios.

Ayer, un choque de trenes de la empresa Ferrobaires, que tuvo lugar cerca de Lezama durante la madrugada, originó cerca 70 heridos. El hecho se produjo cuando una formación con desperfectos técnicos fue embestida por una locomotora que iba en su auxilio.(Agencias DYN Y Télam)

CLAUDIO CIRIGLIANO SE INSTALA EN MALDONADO CON UNA INVERSIÓN DE U$S 1,5 MILLONES


Mientras Moreno frena las importaciones, un empresario K abre planta en Uruguay

El dueño de Cometrans y de fuerte llegada al Gobierno, amplió sus horizontes con una planta para fabricar micros de piso bajo en Maldonado que exportará a la región

A través de su empresa Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.), Claudio Cirigliano acaba de desembarcar en Uruguay. Más precisamente en el departamento de Maldonado, donde abrirá una fábrica para armar micros urbanos de piso bajo y autopartes para estos vehículos. El empresario kirchnerista, dueño del grupo Cometrans al cual pertenece Tatsa decidió instalar en esa zona del país vecino a la cual pertenece el balneario de Punta del Este una nueva planta para exportar ómnibus a otros mercados de la región, incluyendo la Argentina, según reveló la propia compañía en su página web.

Uno de los micros desarrollado por Tatsa en sus talleres de Argentina



El emprendimiento llega en momentos en que el Gobierno continúa con su presión frente a las importaciones, medidas que también afecta al ingreso de productos de Uruguay y que ha generado rispideces en la relación entre ambos países.

De hecho, la automotriz Chery, propiedad de un grupo chino y del empresario Franco Macri, sufre las restricciones al ingreso de sus modelos al mercado local con las limitaciones a su cupo de exportación a 1.700 vehículos para 2011, frente a los 2.100 autorizados inicialmente.

En el caso del proyecto de Cirigliano, el empresario K se asoció a una firma local que hará de representante de sus intereses comerciales en Uruguay. Se trata de Nordex que además será la proveedora de los terrenos donde se levantará la nueva fábrica con una inversión inicial de u$s 1,5 millones y que dará empleo a más de 250 trabajadores.

Fuentes cercanas a Cirigliano confirmaron la información y agregaron que la filial uruguaya prevé el armado de 250 micros durante este año para alcanzar en 2013 el triple de esa cifra

También desde Uruguay ratificaron la presencia de la empresa de Cirigliano. En declaraciones a medios de ese país, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, calificó de ?interesante? la inversión, ?no por su envergadura sino por el tipo de proyecto industrial?. Además, Alfredo Echegaray y Leonel Delménico, ejecutivos de la firma uruguaya Nordex, aseguraron que en unos 20 días se darán datos y fechas concretas sobre el comienzo de la producción de la planta de Maldonado que estará ubicada en la zona de Pan de Azúcar.

En Argentina, Cirigliano es dueño de uno de los mayores grupos fabricantes de material para el transporte de pasajeros. Fue accionista de Metrovías hasta el 2000. Actualmente, además de Tatsa, controla Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), orientada al negocio ferroviario. A través de Trenes de Buenos Aires (TBA) realiza la explotación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros en las líneas Mitre y Sarmiento. Además, opera varias líneas de colectivos como la 37, la 168, la 15, entre otras.

A nivel internacional tiene presencia exportando a varios países de América del Sur y Centroamérica, el Caribe y África.

El año pasado, abrió una planta similar a la de Uruguay en Fort Valley, Estados Unidos para producir micros en esa nación. Y cerró un acuerdo con la india Ashok Leyland para fabricar micros en la India y camiones en la Argentina, con una inversión de ambas partes de más de u$s 24 millones.(Fuente y foto: ElCronista.com)

ROSARIO: FUERA DEL RUBRO INMOBILIARIO


La comisión de Planeamiento del Concejo tratará hoy un pronunciamiento político solicitado por la ONG, que pide la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi y evitar así que avancen los proyectos de urbanización

El destino de unas estratégicas y cuantiosas hectáreas de Puerto Norte empezará a definirse hoy en el Concejo. Al mediodía, la comisión de Planeamiento tiene previsto tratar un pronunciamiento político solicitado por el Movimiento Tren Para Todos en torno a las Unidades de Gestión 3 y 7 que propicia la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi para un futuro ferrocarril metropolitano, evitando el avance de proyectos inmobiliarios. La oposición y parte del socialismo ya se comprometieron a apoyar el proyecto de Resolución impulsado por la ONG, mientras que los ediles que responden al intendente Miguel Lifschitz sujetaron su aval a la redacción definitiva del texto. "Una declaración muy genérica puede no ser correcta", advirtió el concejal Manuel Sciutto quien igualmente remarcó que la definición sobre los usos y el destino final de esas tierras "deberá pasar inexorablemente por el Concejo". Los integrantes de Tren Para Todos se pusieron en alerta ante recientes declaraciones de funcionarios municipales e inversores quienes destacaron el avance de las gestiones ante el Enabief para urbanizar la zona.



El lunes pasado los principales referentes de Tren Para Todos estuvieron en el anexo del Concejo. Pusieron a consideración de los ediles integrantes de la comisión de Planeamiento un proyecto de Resolución mediante el cual el cuerpo se dirigía "a las autoridades de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) para solicitar que no se avance en cualquier licitación pública o privada sobre los terrenos pertenecientes a las unidades de gestión 3 y 7 de Puerto Norte y en general sobre los terrenos ferroviarios de Rosario". Según la ONG esto debiera ser "hasta tanto quede determinada la preservación de las tierras necesarias para el desarrollo del Proyecto Nacional de Reconstrucción del Sistema de transporte ferroviario de Pasajeros y Bienes en la Región Metropolitana".

En la reunión del lunes pasado el presidente de la Comisión, el radical Jorge Boasso aclaró a los integrantes de Tren Para Todos que al ser tierras que dependen del Estado nacional las que estaban en debate "el Concejo sólo puede emitir un pronunciamiento político". El edil de Proyecto Sur, Alberto Cortés se mostró igualmente interesado en avanzar con el posicionamiento político del cuerpo ya que "cualquier definición en torno a los usos de estas tierras en algún momento pasará por el Concejo y es importante que los bloques empiecen a dejar sentada su postura sobre el tema".

En diálogo con Rosario/12, Leonardo Rico, uno de los referentes de Tren Para Todos recordó que el año pasado "la Secretaría de Planeamiento empezó a instalar públicamente un plan para levantar la estación Rosario Norte y avanzar con proyectos inmobiliarios con inversores catalanes y de Buenos Aires, además de un parque público (Parque de Las Vías). Para nosotros es fundamental la preservación de estas hectáreas para reactivar el tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano. En las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, París, Berlín y Roma el tren llega al centro de la ciudad. En Rosario parece estar dándose un proceso inverso, se fomenta el auto particular desde el momento que se avanza con el programa de construcción de cocheras subterráneas, desconociendo todas las bondades del tren".

En ese sentido, Rico comentó que "el tren significa ahorro de petróleo, aire puro en Rosario, trabajo para los miles de jóvenes precarizados, formación de técnicos, descongestionamiento, integración, industria, reducción de accidentes de tránsito".

Rico planteó además que "para reconstruir el sistema ferroviario deberemos regularizar la situación de los asentamientos sobre los terrenos ferroviarios en los accesos de la ciudad, de modo que los terrenos que pudieran no utilizarse directamente para el uso ferroviario podrían reservarse para plan de viviendas populares que permitan reubicar esos asentamientos que hacen que sea muy peligroso el paso de los trenes para las personas que allí viven".(Fuente. Página12)

CARMEN DE PATAGONES: UN NUEVO CHOQUE DE TRENES COMPLICA EL REGRESO DEL SERVICIO A ESTE CIUDAD


Está suspendido por razones de seguridad. La empresa está sacando de funcionamiento a la maquinaria averiada.

La intervención que el Gobierno de la provincia aplicó a la empresa Ferrobaires no alcanzó para observar en el corto plazo una mejora en la prestación del servicio.

Un nuevo choque de trenes ocurrido en la madrugada de ayer -esta vez no hubo que lamentar pérdidas humanas -alejó aun más la posibilidad de restablecer los viajes hasta el partido de Patagones.

Cabe recordar que desde hace poco más de un mes, la formación que parte desde Plaza Constitución llega hasta Bahía Blanca y, por decisión de los interventores de la firma, desde ahí tanto la locomotora como los vagones son enviados a reparación, en vez de seguir viaje hasta el sur de la provincia.

Vista en la actualidad de la estación Carmen de Patagones

Esta decisión, que no atiende a las necesidades de los vecinos del partido de Patagones, fue como consecuencia del triste accidente de trenes ocurrido en en el partido de San Miguel en febrero pasado y que le costó la vida a cuatro pasajeros.

Según manifestó el superintendente Regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner, en diálogo con La Nueva Provincia, “se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan”.

Más idas que vueltas

El retorno del tren a Patagones fue celebrado como una verdadera fiesta popular. Ocurrió en noviembre de 2003.

Desde entonces, sólo una formación arribaba a la ciudad de Carmen de Patagones los días sábados, para partir de inmediato hacia Capital Federal.

La sequía de los últimos años complicó la transitabilidad sobre vías, y en enero de 2010 el servicio se suspendió por completo. Sólo llegaba hasta Bahía Blanca.

Recién en agosto de ese año una formación arribó a la localidad de Stroeder
 Desde hace un mes y por razones, según la empresa, atribuibles a la seguridad de los pasajeros, el tren no ingresa al distrito.

En fin, se cuentan más las idas del ferrocarril que sus vueltas. Una pena.(Fuente y foto; Noticias.net)

ENTRE RÍOS: INCORPORÓ EL TERCER TREN PARA EL SERVICIO DE PARANÁ A ORO VERDE Y COLONIA AVELLANEDA

La provincia incorporó un nuevo tren para el transporte de pasajeros que fue destinado a realizar los viajes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda y Oro Verde. Se trata de una máquina liviana, de tres cuerpos, con capacidad para 110 pasajeros. Es la tercera formación que llega a Entre Ríos de un total de 10 que adquirió el gobierno. Las restantes se irán incorporando mensualmente. También se trabaja en la extensión del servicio a otras localidades del departamento

“Acabamos de recibir la tercera máquina de Tecnotren, una fábrica de Buenos Aires que la provincia compró en el marco de una licitación pública que se realizó el año pasado y que será destinada a los viajes entre Paraná y Colonia Avellaneda o Paraná con Oro Verde”, expresó Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien recibió la nueva formación que arribó este martes a la estación de Paraná.


Precisó que son máquinas livianas, de tres cuerpos, autopropulsadas, con una capacidad de hasta 110 pasajeros. “La versatilidad del coche permite que se brinde un servicio con características particulares, es decir, circular a baja velocidad y una rápida capacidad de respuesta ante las órdenes del conductor”, precisó.

La licitación se realizó por un total de 10 máquinas, con una entrega cada 30 días. Esta es la tercera que se entrega. “Los dos que ya están funcionando han respondido muy bien en los tres servicios diarios que se realizan a Colonia Avellaneda”, agregó Gogniat.

Respecto al viaje que se realiza de lunes a viernes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda, Gogniat explicó que este período de prueba ha tenido una respuesta muy favorable del público. “Tenemos un promedio de 60 pasajeros en cada servicio”, indicó.



Horarios y destinos

Este tren sale de lunes a viernes a las 5.10 de Paraná y llega al barrio 60 viviendas de Colonia Avellaneda a las 6. Diez minutos después vuelve a salir y arriba a la capital entrerriana a las 6.35. Luego, sale de Colonia Avellaneda a las 7.20 y llega a las 8 a Paraná. Por la tarde, el recorrido parte 13.30 de Paraná, llega a Colonia Avellaneda 40 minutos después, para luego volver a la capital entrerriana.

En tanto, el tren que une Paraná con Oro Verde, cuyo pasaje tiene un costo de un peso, sale de la capital provincial a las 7.15 y llega 7.45 a Oro Verde, vuelve salir de la ciudad universitaria a las 8 y arriba a Paraná 8.30. Luego sale de la estación de calle Racedo a las 13.15 para llegar 13.45 a Oro Verde, de allí vuelve a partir a las 14 para llegar a Paraná 14.30. A las 17 vuelve a salir de la capital entrerriana y llega a Oro Verde a las 17.30, cinco minutos después regresa a Paraná y llega 18.10.

Ambos recorridos se realizan de lunes a viernes, los fines de semana y los feriados el tren no sale.

Mantenimiento y seguridad

Para posibilitar estos servicios, las cuadrillas de la Uefer realizan una tarea permanentemente de mantenimiento y limpieza de las vías. “En el transcurso de 2009 y 2010 se trabajó en una profunda recuperación de las vías y actualmente, y luego de recibir colaboración de la Nación para el arreglo de las mismas, se continúa trabajando en el mantenimiento que tiene que ser permanente”, sostuvo Gogniat.

En este sentido, pidió la colaboración de los vecinos para “mantener las vías libres de malezas y elementos que obstruyen el tránsito de los coches lo cual es fundamental para brindar seguridad al pasajero”.

Ampliación de los servicios

Por otra parte, el asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria comentó que se está trabajando en una ampliación del servicio que une Paraná con Oro Verde para que llegue hasta Tezanos Pinto. “Estamos realizando pruebas dentro de los tres servicios diarios que realizamos a Oro Verde porque pretendemos que uno llegue hasta Tezanos Pinto”, indicó.

La idea es que el ramal que va a Concepción del Uruguay llegue a Villa Fontana y posteriormente a Crespo. Por el ramal del norte, se prevé extender el servicio que se presta a Colonia Avellaneda hasta La Picada y luego Cerrito. “Tenemos que ir paso a paso para brindar seguridad a la gente y no cometer ninguna imprudencia en el servicio”, concluyó Gogniat.(Fuente: Blog Entre Ríos Sobre Rieles)

RECLAMAN LA URGENTE INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO POR EL RAMAL CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA


El diputado radical Carlos Alberto García solicitó la "urgente intervención" del Poder Ejecutivo bonaerense ante "la caótica situación" del ramal ferroviario Constitución - Mar del Plata "para evitar que los pasajeros sigan corriendo riesgos".

"Si bien vamos a presentar un pedido de informes" como fue acordado en la Comisión de Trabajo con los trabajadores precarizados días atrás y "esperamos la presencia de las autoridades de la empresa Ferrobaires a una reunión plenaria de comisiones", incluyendo a las de Transporte y Obras Públicas, "se requiere una intervención urgente del Ejecutivo para dar respuesta inmediata a las condiciones paupérrimas de este servicio público", dijo el legislador.

Cruzando el Río Salado - Foto. Pablo Salgado

García dedujo que "ya no se puede viajar más por este ramal" y enumeró que "hay maquinas obsoletas, vías en pésimas condiciones, problemas en los equipos de comunicación, poco personal y sin los elementos mínimos para cubrir lo necesario en cuanto al mantenimiento".

En el mismo sentido, García advirtió que "viajar en estas condiciones es arriesgarse a situaciones que ya dejan de ser accidentes porque se vienen repitiendo permanentemente", tal como lo que ocurrió en José C. Paz y ayer en Lezama.

Finalmente, insistió en la "necesidad tener conocimiento cabal sobre la situación de este servicio" pero enfatizó que "el Gobierno provincial no puede esperar un minuto más en comenzar a resolver estos problemas".(Aninoticias).

SANTA FE: PRESENTAN LA PROPUESTA FERROVIAL DE ACCESO AL NUEVO PUERTO


Los enlaces entre la red vial y ferroviaria existente con la nueva estación portuaria ya tienen una traza definida. La Nación cuenta ahora con los términos de referencia para llamar a licitación para construir el puente.

El proyecto de traslado del puerto santafesino ya cuenta con un anteproyecto definido para la construcción de sus accesos. Al Nuevo Puerto se llegará por ferrocarril o por autopista, con una traza que unirá a la futura estación fluvial con la circunvalación Mar Argentino.



El gobierno nacional se comprometió a construir parte de esos enlaces: un puente mixto (vial y ferroviario) sobre el riacho Santa Fe (de 200 metros) y otros mil metros de viaductos.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, mediante decreto 1801 de 2009, asignó la partida presupuestaria para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente y la Conexión Vial y Ferroviaria sobre el Riacho Santa Fe.

A partir de nuevos condicionamientos, la provincia de Santa Fe requirió reformular el corredor originalmente proyectado. Se puso en análisis la traza para el puente de hormigón armado sobre el riacho, así como las ramas y los enlaces con la avenida Mar Argentino, y para ello se creó una Comisión Técnica de Estudio.



Trabajaron en la reformulación el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la Dirección Provincial de Vialidad, los Ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Nacional de Vialidad.

El trabajo contempló diferentes escenarios de tránsito con puntos de interés existentes y futuros, ya que otros proyectos están en la zona de enlace entre el acceso al futuro puerto -vial y ferrovial- como la Central Termoeléctrica Brigadier Gral. Estanislao López (Parque Industrial Sauce Viejo); la futura Interconexión vial Santa Fe Santo Tomé; el proyectado Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional y su compatibilidad con el Nuevo Plan Director de Infraestructura Ferro-vial Metropolitano.

Etapa 1

El resultado final es la propuesta que hoy se presentó públicamente, en la Casa Gris: un anteproyecto que fija las bases de un futuro llamado a licitación por el que el Estado nacional invertirá 57 millones de pesos, en un plan de tres años.

La comisión de estudio definió la construcción de un puente mixto, que alojará tanto el tránsito vehicular (bajo el formato de una autovía de cuatro carriles) y la circulación del ferrocarril.

Es clave que el punto máximo de gálibo horizontal alcanzará los 100 metros, y que el máximo gálibo vertical se ubicará en los 35 metros IGM (Instituto Geográfico Militar, con referencia al 0 marítimo; no del puerto santafesino).

Los términos de referencias ya fueron aprobados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y básicamente son los siguientes: en la denominada Etapa N1, la Nación construirá un puente principal, en hormigón armado, de 200 metros de longitud. Visto de perfil contará con 2 calzadas de 7,30 metros, con 2 carriles cada una. Y tendrá previsto el paso del ferrocarril. Al puente se añaden unos 1.000 metros de viaductos.

La realización del proyecto ejecutivo deberá compatibilizar estos términos de referencia con los valores y las conclusiones en hidrología del Estudio Integral del Río Paraná y su Influencia en el área de la ciudad de Santa Fe, con que cuenta el Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe.(Fuente y foto: ElLitoral.com)

PEDRAZA SEGUIRÁ DETENIDO HASTA EL JUICIO ORAL POR EL ASESINATO DE FERREYRA


Así lo decidió hoy la Cámara del Crimen, que ratificó el procesamiento con prisión preventiva por el crimen del militante del Partido Obrero. También confirmó la misma decisión para Juan Carlos Fernández y Claudio Alcorcel

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, seguirá detenido acusado de ser el instigador del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre del año pasado durante la manifestación de un grupo de trabajadores tercerizados en las vías de la línea de trenes Roca.

José Pedraza

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Pedraza, y además de su segundo en el gremio, Juan Carlos "El Gallego" Fernández, y el delegado Claudio Alcorcel.

La medida fue dispuesta por los jueces Jorge Rimondi, Luis Bunge Campos y Alfredo Barbaroch, informaron a DyN fuentes judiciales(Fuente: InfoBae)

CHACO: MAÑANA SE REACTIVA EL CENTRO DE ACOPIO Y EMBARQUE EN BARRANQUERAS


Tras 25 años de permanecer paralizado, mañana a las 8 se habilita el complejo acopiador que buscará funcionar al máximo para fin de año. Las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos, cercana al Puerto de Barranqueras, serán operadas por la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad creada por el Gobierno provincial para facilitar la comercialización y optimizar los circuitos de producción.

El gobernador Jorge Capitanich habilitará este miércoles 6 la operatoria de la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad estatal que tomará posesión de la ex Junta Nacional de Granos, ahora denominada Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. La primera actividad consistirá en una prueba de desempeño de todas las reparaciones realizadas en las instalaciones que permanecieron abandonadas durante 25 años.


A las 8 el titular del Ejecutivo chaqueño, autoridades del Gobierno, junto a los de la Fiduciaria del Norte y de la Compañía Logística, podrán cotejar el movimiento de 1.500 toneladas de soja, de las cuales 1.200 lo harán mediante una formación ferroviaria del Belgrano Cargas, que unirá el puerto de Barranqueras con el sector de descarga de los silos; y otras 300 toneladas a través de camiones. Será la primera vez en 25 años que un tren descargue granos en la planta de la ex Junta Nacional.

La Compañía Logística del Norte S.A. fue creada por el Gobierno chaqueño para desarrollar el potencial productivo de la provincia y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando así un mayor valor agregado a la producción primaria local.

Por su parte, Patricio Fiorito, presidente de la Fiduciaria del Norte, estructura que contiene a la Compañía Logística del Norte, explicó que “la saturación de la producción chaqueña y nacional le brinda a la provincia una oportunidad histórica para desarrollar el Puerto de Barranqueras y lanzarlo como nunca logró operar”.

COLONO S.A.

La Compañía Logística del Norte (CO.LO.NO.) es una sociedad comercial creada por el gobierno provincial, que cuenta con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales. Será, en principio, una prestadora de servicios y facilitadora de fletes a través de convenios con la Sociedad Operadora del Emergencia (SOE S.A.) a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas.

Luego de la puesta en marcha del complejo acopiador en Barranqueras, el próximo paso de la Compañía Logística del Norte será la incorporación de dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) que, permitirá transportar en el ramal Avía Terai- Barranqueras un volumen de entre 27.000 y 36.000 toneladas mensuales a los silos de la ex Junta Nacional de Granos.

Para completar el circuito, comprará una flota de barcazas que permitirá transportar a los puestos de exportación las 1.800.000 toneladas por año operadas en la planta acopiadora. (Fuente: Diario Norte)

FUNDACIÓN MACRO ACOMPAÑA AL TREN HOSPITAL ALMA EN EL PRIMER VIAJE DEL AÑO


La Fundación Macro, dentro del programa Salud x Sonrisas, acompaña al Tren-Hospital en su primer viaje del año con destino a dos pequeñas localidades del norte argentino: Chorotis y Venados Grandes, en la provincia de Chaco.

El Tren-Hospital ALMA salió el viernes 1 de abril a Chaco, para brindar atención médica primaria gratuita a bebés, chicos y adolescentes, y educación para la salud en las escuelas rurales. También se realiza la entrega gratuita de los medicamentos para que, una vez realizado el diagnóstico, los chicos puedan seguir el tratamiento indicado por el pediatra.


Los tres vagones del Tren-Hospital ALMA realizan el viaje n° 177 desde su creación hace ya 31 años para brindarle asistencia social, clínica médica, odontología y los servicios de enfermería, rayos y laboratorio a bebés recién nacidos hasta jóvenes de 18 años. Los chicos deben concurrir a la consulta con el DNI y la libreta de vacunación.

A lo largo del año, el Tren-Hospital ALMA llegará a Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta, renovando, como hace 31 años, su compromiso con el derecho de acceso a la salud de la infancia en riesgo. Fuente: Misiones on line

SALTA: EL TREN A LAS NUBES REALIZA, POR FIN, SU PRIMER VIAJE DE LA TEMPORADA

El sábado pasado se realizó el primer viaje de la temporada del Tren a las Nubes, principal atracción turística de la Provincia de Salta.

Según la información suministrada por la empresa concesionaria, el primer viaje se realizó con más de 300 pasajeros, en su mayoría turistas procedentes del centro y sur de la Argentina, y algunos extranjeros provenientes de Francia, Bélgica o Australia.

Como se recordará, la empresa concesionaria Ecotren, S.A., había programado la primera salida del Tren a las Nubes para la primera semana de marzo. Dicha salida hubo de ser suspendida a comienzos del mes pasado debido a las "atípicas condiciones climatológicas imperantes en la Puna salteña, principal zona de trayecto del tren turístico".

Tras esta primera suspensión se informó que el tren partiría por primera vez en 2011 el día jueves 17 de marzo, pero la partida fue reprogramada otra vez, como ya había ocurrido con las salidas previstas para los días 3, 5, 7 y 12 de marzo.

Finalmente, el Tren a las Nubes hizo su primer viaje el pasado sábado 2 de abril (Fuente y foto: Noticias de Iruya)

BRASIL: CHINOS QUIEREN FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN BALA


A construtora chinesa CCCC (China Comunications Construction Company) enviou carta ao governo brasileiro na qual diz que quer participar do leilão do trem-bala e se compromete a pedir ao governo asiático 85% dos recursos para a construção.

A companhia está em negociação com um grupo de 20 empreiteiras ligadas à Apeop (Associação Paulista de Empresários de Obras Públicas). O presidente da entidade, Luciano Amadio, diz que os brasileiros vão apresentar proposta no leilão, ainda que não seja adiado -o governo já admite informalmente que vai adiar por 90 dias o processo, marcado para o próximo dia 11.

A carta é assinada por Deng Hong Ling, que informa ser representante da empresa no Brasil. Os chineses dizem ter interesse em participar do projeto e podem conseguir o financiamento. Mas pedem que o empréstimo seja garantido pelo governo brasileiro, o que não está previsto no edital.


A CCCC é uma das maiores companhias chinesas do ramo e participa da construção de grandes obras. Tem 112 mil empregados e patrimônio de US$ 268 bilhões, segundo o site da empresa.

Mas não é a construtora das principais linhas de alta velocidade na China, que ficaram a cargo da CCRC (China Railway Construction Corporation), com quem as negociações da Apeop não avançaram no ano passado.

A China é hoje o país com mais linhas de trem-bala do mundo (8.000 quilômetros), construídas em menos de três anos. Mas a construção deixou um deficit de US$ 330 bilhões, e o projeto, que era fazer construir 16.000 km de ferrovias, será revisto.

COMPETIÇÃO

O governo incentiva a Apeop a entrar no negócio para aumentar a competição. Mas o grupo é pequeno e não teria sozinho capital social para apresentar proposta. E precisa de tecnologia de fabricação de trens, o que ainda está em negociação.

"Ninguém vai fazer essa obra sozinho. É algo grande e precisa ser rediscutido. Acho que esse adiamento servirá para isso", disse Amadio.

Os estudos da Apeop apontam que o projeto custará R$ 53 bilhões (sendo R$ 44 bilhões de obras civis) em valores atuais. O valor oficial do governo é bem menor: R$ 33 bilhões, sendo R$ 24 bilhões em obras civis, em valores de 2008 que devem ser acrescidos de inflação de 11%.

Segundo Amadio, dado o alto preço, é importante ter outras fontes de financiamento, já que o governo limita sua participação em pouco mais de R$ 3 bilhões em recursos diretos e R$ 20 bilhões em empréstimos.

Não há garantia de recurso caso a obra fique acima da previsão governamental e o dinheiro terá de ser bancado pelos investidores.(Fuente: Folha on line)

ESPAÑA: FEVE ENCARGA CUATRO UNIDADES DE TREN-TRAM PARA LA LÍNEA GIJÓN-LAVIANA


Vossloh España recibe este encargo por un importe de 21,8 millones de euros

El proyecto de creación del tren tram del Valle del Nalón, en Asturias, ha recibido un nuevo impulso con la adjudicación a Vossloh de las cuatro unidades del tren tram que recorrerán esta línea. Los trenes llegarán en 2013 y en paralelo se están realizando importantes obras de infraestructura para adecuar el Ferrocarril del Langreo a este nuevo servicio.

El Consejo de Administración de Feve acordó en su reunión del jueves 31 de marzo encargar a Vossloh España la fabricación de cuatro unidades de tren-tram para la prestación del servicio de transporte de viajeros en la línea Gijón-Laviana, una vez concluido el proyecto de soterramiento e integración de Langreo . La inversión prevista es de 21.877.837 millones de euros, y su puesta en servicio podrá realizarse en los primeros meses del año 2013. Este encargo es similar al que realizó Feve para elproyecto de integración ferroviaria en Avilés a finales del pasado mes de enero, y avanza en la línea que se trabaja para proyectos de corte parecido en León o Cartagena.

Imagen del proyectro del Tram Nalón


Estas unidades de tren-tram, diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 km/h en el resto del recorrido. Cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 metros. El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde los andenes normalizados de Feve (1.050 mm) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350 mm).

Estas unidades cuentan con plataformas de acceso ‘tipo bajo’ y tiene mayor amplitud de puertas que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Dispondrán así mismo de un espacio destinado para el estacionamiento de cuatro bicicletas y aseo. Cada unidad dispondrá de unas 78 plazas sentadas para un total de 238 pasajeros, con una densidad de ocupación de seis personas por metro cuadrado.

Estas unidades dispondrán de todos los elementos de seguridad necesarios y un equipamiento tecnológico de última generación en sistemas de información al viajero y confort de marcha. Otros aspectos destacables son su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía, y su comodidad en tanto que contarán con una suspensión neumática y ruedas elásticas, lo que supondrá unos niveles de ruido muy bajos.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

ESPAÑA: BLANCO AUGURA A FEVE UN "IMPORTANTE PAPEL" EN EL IMPULSO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN TREN

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que Feve jugará un "importante papel" en el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en el que actualmente trabaja su Departamento.

"Esta compañía ferroviaria se encuentra en una situación óptima para afrontar con solvencia importantes retos de futuro en el ámbito del transporte", garantizó el ministro.

Según datos de Fomento, Feve mueve en la actualidad una cuarta parte (el 25%) del total de mercancías que se transportan en tren en España. Asimismo, es el "principal" operador de carga del sistema portuario de la Cornisa Cantábrica, dado que conecta empresas de importancia nacional e internacional de muy diversos sectores.


Así, en su intervención en unas jornadas sobre este operador ferroviario de vía estrecha organizadas por la Federación de Transportes de UGT, Blanco aseguró que Feve afronta el futuro como "una compañía consolidada de referencia nacional e internacional".

El "profundo proceso modernizador" realizado en el operador en los últimos años constituye, según el ministro, "la circunstancia que ha propiciado la proyección de la empresa y su salto internacional".

"Un proceso modernizador que se ha desarrollado de forma integral y en todos los ámbitos, y que está siendo posible gracias a los trabajadores profesionales, altamente cualificados y comprometidos que forman parte de la plantilla de la empresa", subrayó el titular de Fomento.

Para Blanco, esta modernización ha cambiado la imagen de la compañía, desde su propia identidad corporativa, sus estaciones y sus apeaderos, hasta su flota de trenes, que se han convertido "en los más modernos de vía estrecha de Europa".

En este sentido, el ministro señaló que los trenes de Feve no solo vertebran el Norte Peninsular y la Cornisa Cantábrica, sino que además circulan por Argentina, por Costa Rica, por Colombia y por Bolivia, "y muy pronto lo harán en Ecuador y Perú, o Angola", en referencia a la venta de material en desuso que realiza a estos países.(Fuente: Europa Press)

CAF, SELECCIONADA PARA PUJAR POR EL "MACROCONTRATO" DEL CROSSRAIL EN LONDRES


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) figura entre los cinco fabricantes ferroviarios que han sido invitados a presentar ofertas para competir por el contrato de suministro de los trenes que prestarán servicio en el Crossrail, el nuevo enlace ferroviario subterráneo que se construye en Londres.

Se trata de un contrato de suministro valorado en unos 1.000 millones de libras (unos 1.130 millones de euros), con lo que puede convertirse en uno de los mayores contratos ferroviarios de los últimos años.


En caso de que CAF lograra el pedido se elevaría la presencia española en el proyecto del Crossrail, en el que ya están presentes las constructoras ACS, Ferrovial y FCC.

Alstom, Bombardier, Siemens e Hitachi Rail Europe son los otro cuatro fabricantes invitados a participar en el proyecto, según informó la entidad pública británica promotora del proyecto, tal como adelanta el diario 'Negocio'.

Las tres primeras multinacionales tienen también presencia en España, con lo que sus plantas podrían también beneficiarse con la eventual consecución del suministro.

Según dicha entidad británica que gestiona la construcción del proyecto, Londres prevé licitar el concurso de compra de trenes a finales de 2011 con el fin de tenerlo adjudicado en 2013.

60 TRENES DE ALTA CAPACIDAD.

El contrato contempla el suministro de sesenta trenes de alta capacidad (para un máximo de 1.500 pasajeros cada uno).

El Crossrail recorrerá 118 kilómetros de Londres, desde Maidenhead y Heathrow en el Oeste, hasta Shenfield y Abbey Wood en el Este, a través de 21 kilómetros de nuevos túneles gemelos bajo el centro de Londres.

Este enlace permitirá a 1,5 millones de personas más llegar a las principales áreas de negocios de Londres en 45 minutos. Además, incrementará la capacidad de transporte ferroviario de Londres en un 10%, permitiendo la regeneración de la capital, ayudando a garantizar la posición de Londres como centro financiero mundial y acortando los tiempos de viaje en la ciudad.

En la actualidad, Londres acomete las obras de construcción de los túneles. El pasado mes de diciembre ACS, Ferrovial y FCC se adjudicaron obras de construcción de este túnel ferroviario por un importe total de 1.125 millones de libras (unos 1.400 millones de euros al cambio actual).

4 de abril de 2011

NUEVO CHOQUE DE TRENES, ¿Y VAN?


Por: Carlos Alberto Salgado



Hoy nuevamente. y cuando todavía los ecos del anterior choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz por dos formaciones, una de la Línea San Martín y otra de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín no se acallaron, nuevamente nos vemos sorprendidos por otro accidente en cercanías de la estación Lezama, pero esta vez entre convoyes de la misma empresa provincial.

El hecho habría ocurrido cuando el tren de pasajeros Nro. 336 que partió de la ciudad de Mar del Plata a las 19,15 horas, y cuando transitaba entre las estaciones Lezama y Monasterio (Km. 143), la locomotora diesel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9068, que era la unidad tractiva, tuvo que detener su marcha por problemas mecánicos y por un incendio en su planta motriz.

Foto gentileza: Télam

Al no poder continuar para llegar hasta la estación Plaza Constitución, el personal de conducción solicitó ayuda a Control de la empresa para que se lo auxiliara con otra locomotora, es así que se procede a despachar la máquina Nro. 9087.

Una vez en viaje dicha máquina de auxilio, siendo aproximadamente la 01,55 horas, se produce el choque de ésta con el tren de pasajeros Nro. 336 que se encontraba detenido por las causas arriba citadas, causando heridas leves a unas 70 personas que se encontraban dentro de la formación.

Ahora bien, ¿qué fue lo que aconteció para que se produjera dicho choque?. Según versiones periodísticas el personal de conducción de la máquina que iba en auxilio, adujo que le informaron mal dónde se encontraba detenida la formación que venía de Mar del Plata. ¿Cómo puede haber tanta falta de coordinación?. ¿Cómo puede suceder esto?.

No puedo dar mi  punto de vista del accidente porque todavía no sé a ciencia cierta que es lo qué verdaderamente pasó. Pero ya la cosa se torna muy preocupante, porque estos accidentes de choque de trenes se están produciendo en forma contínua cuando todos sabemos que el tráfico actual no es ni el 20% de lo que era en la época de la empresa Ferrocarriles Argentinos cuando los accidentes entre formaciones eran esporádicas.

Acá va a tener que tomar en serio de una vez por todas y en forma urgente cartas en el asunto la Secretaría de Transporte de la Nación con la empresa Ferrobaires. Hace tres años que se publicó la Resolución Nro. 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios donde se ratificaba el convenio de fecha 8 de Febrero de 2007, suscripto entre el Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires que daba inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Hasta la fecha todavía no se resolvió nada al respecto, cuando ya a esta altura de los acontecimientos tendría que la U.E.P.F.P. haber estado hace tiempo en la órbita de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

Espero que la Secretaría de Transporte de la Nación de  una vez por todas haga cumplir las resoluciones citadas. La empresa Ferrobaires operada como lo hace actualmente, no da para más.

3 de abril de 2011

LA DESIDIA QUE ENVUELVE AL SISTEMA FERROVIARIO

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado



Hace unos días estuve reunido en una cena con amigos ferroviarios que cumplen funciones en la actualidad en distintos niveles de jerarquía, para hablar lógicamente de nuestro tema predilecto, sus novedades, noticias y chimentos. En un momento de la charla, alguien me preguntó porqué no escribía más seguido dando mi opinión sobre los temas de actualidad de este medio de transporte como anteriormente. Le contesté que no lo hacía, no para evadir de dar mi opinión, sino por no ser reiterativo en expresar siempre lo mismo, porque de la gran espectativa que tenía allá por el 2003/04 de que el ferrocarril iba a volver a resugir, a través del tiempo me di cuenta que todo fue un espejismo y que ya estaba cansado y desilucionado de una esperanza que no fue, y que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho. Pero eso sí, le informé que iba a seguir opinando sobre hechos puntuales que se registren de ahora en más sobre los trenes. Y así lo voy hacer ahora por un problema que me entristece y que me hace pensar en poner en duda la importancia que presta el actual gobierno a la problemática ferroviaria.

Foto: Pablo Salgado

Como todos recordarán, con fecha 16 de febrero del corriente año entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín se produjo un fatal accidente en un choque entre una formación de la LSM que se encontraba detenida y una de la empresa Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Junín dejando un saldo de 4 personas fallecidas y decenas de heridos. La causa se encuentra radicada ante el Juez Federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj, y sobre el mismo ya se han manifestado todas las partes, quedándose a la espera de la resolución a tomar por parte de la justicia.


Foto: Ángel Suárez

Pero lo que me indigna y apena es que hace 45 días que el tren de pasajeros Nro. 513/514 que presta servicios entre Buenos Aires - Junín- Alberdi ("Martita") y viceversa se encuentra suspendido, porque la única formación que tiene la empresa Ferrobaires que circula por la Línea San Martín, se haya detenida para realizar futuros peritajes en Capital Federal por orden del juez de la causa, sin tener otra que la pueda suplantar para realizar con normalidad el itinerario y así satisfacer la demanda de los muchos usuarios que tiene a lo largo de su recorrido, dejando a estos a merced de los altos valores que cobra por pasaje el transporte automotor.

Cuando en una época "El Martita" los servicios se cubrían con  coches motores, en este caso, con un Fiat Modelo 7131. También se lo hizo con Fiat TER - Foto: Oscar Tapia

Yo culpo de desidia, no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte de la Nación que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama. Si la empresa provincial no está en condiciones de hacerlo por falta de material rodante y tractivo, la Secretaría en cuestión tendría que tomar los recaudos para que, provisoriamente o en forma efectiva, se cumpla por parte de la SOFSE, empresa creada por Ley de la Nación para operar trenes, que se haga cargo de los servicios, ya que material se puede obtener de las distintas líneas ferroviarias que tiene la Ugofe bajo su operación de emergencia.

Pero, sobre este caso expreso que tengo fe pero a la vez duda. Fe, porque seguramente alguien hará que este problema se vea solucionado ya que hay mucha gente, sobre todo en Junín y estaciones intermedias, que está bregando por la vuelta del tren, pero a la vez tengo duda de que pase el tiempo y todo quede en la nada como varios servicios de pasajeros que se suspendieron provisoriamente y que jamás volvieron, entre ellos, el tren entre Buenos Aires y la Ciudad de Santa Fe.

MISIONES: EBY O ESTADO NACIONAL


Cartas de Lectores

Señor Director:

En notas anteriores, hice referencia a la situación que estamos viviendo en el norte de la Mesopotamia, con respecto al aumento de cota de Yacyretá y los daños causados a la industria ferroviaria. Para que Ud. pueda observar les adjunto fotos de la travesía que se debe de hacer para poder seguir trabajando.





Esto es lisa y llanamente un atentado a la industria ferroviaria; vean el sacrificio y el riesgo que se corre a los efectos de no perder los clientes. Los responsables de esto: ¿dónde están? ¿EBY o Estado Nacional?. Atte.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com