Por: Carlos Alberto Salgado
Hace unos días estuve reunido en una cena con amigos ferroviarios que cumplen funciones en la actualidad en distintos niveles de jerarquía, para hablar lógicamente de nuestro tema predilecto, sus novedades, noticias y chimentos. En un momento de la charla, alguien me preguntó porqué no escribía más seguido dando mi opinión sobre los temas de actualidad de este medio de transporte como anteriormente. Le contesté que no lo hacía, no para evadir de dar mi opinión, sino por no ser reiterativo en expresar siempre lo mismo, porque de la gran espectativa que tenía allá por el 2003/04 de que el ferrocarril iba a volver a resugir, a través del tiempo me di cuenta que todo fue un espejismo y que ya estaba cansado y desilucionado de una esperanza que no fue, y que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho. Pero eso sí, le informé que iba a seguir opinando sobre hechos puntuales que se registren de ahora en más sobre los trenes. Y así lo voy hacer ahora por un problema que me entristece y que me hace pensar en poner en duda la importancia que presta el actual gobierno a la problemática ferroviaria.
Foto: Pablo Salgado
Como todos recordarán, con fecha 16 de febrero del corriente año entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín se produjo un fatal accidente en un choque entre una formación de la LSM que se encontraba detenida y una de la empresa Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Junín dejando un saldo de 4 personas fallecidas y decenas de heridos. La causa se encuentra radicada ante el Juez Federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj, y sobre el mismo ya se han manifestado todas las partes, quedándose a la espera de la resolución a tomar por parte de la justicia.
Foto: Ángel Suárez
Pero lo que me indigna y apena es que hace 45 días que el tren de pasajeros Nro. 513/514 que presta servicios entre Buenos Aires - Junín- Alberdi ("Martita") y viceversa se encuentra suspendido, porque la única formación que tiene la empresa Ferrobaires que circula por la Línea San Martín, se haya detenida para realizar futuros peritajes en Capital Federal por orden del juez de la causa, sin tener otra que la pueda suplantar para realizar con normalidad el itinerario y así satisfacer la demanda de los muchos usuarios que tiene a lo largo de su recorrido, dejando a estos a merced de los altos valores que cobra por pasaje el transporte automotor.
Cuando en una época "El Martita" los servicios se cubrían con coches motores, en este caso, con un Fiat Modelo 7131. También se lo hizo con Fiat TER - Foto: Oscar Tapia
Yo culpo de desidia, no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte de la Nación que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama. Si la empresa provincial no está en condiciones de hacerlo por falta de material rodante y tractivo, la Secretaría en cuestión tendría que tomar los recaudos para que, provisoriamente o en forma efectiva, se cumpla por parte de la SOFSE, empresa creada por Ley de la Nación para operar trenes, que se haga cargo de los servicios, ya que material se puede obtener de las distintas líneas ferroviarias que tiene la Ugofe bajo su operación de emergencia.
Pero, sobre este caso expreso que tengo fe pero a la vez duda. Fe, porque seguramente alguien hará que este problema se vea solucionado ya que hay mucha gente, sobre todo en Junín y estaciones intermedias, que está bregando por la vuelta del tren, pero a la vez tengo duda de que pase el tiempo y todo quede en la nada como varios servicios de pasajeros que se suspendieron provisoriamente y que jamás volvieron, entre ellos, el tren entre Buenos Aires y la Ciudad de Santa Fe.
Estimado Sr. Salgado:
ResponderEliminara través de "crónica Ferroviaria" ud. no solamente da su opinión, sino que en cierta medida milita por la causa ferroviaria nacional, que no entiende de banderías políticas ni mezquindades partidarias.
Creo que todos estamos agradecidos por la vigorosa labor que implica hacernos llegar periódicamente este boletín, donde no solamente nos informamos de la actualidad ferroviaria nacional e internacional, sino que es un órgano de opinión absolutamente libre.
Con respecto al Martita, esperamos todos que vuelva de la mano de una empresa que al menos tenga la capacidad y la voluntad de operar un servicio que desde hace muchos años es lamentable.
Con Ferrobaires esperando reciclarse merced al olvido de sus crímenes como el de San Miguel, no creo que esté entre las prioridades del gobieno provincial la vuelta al servicio del Martita.
Saludos y gracias por su trabajo.
Octavio Recullés
Me resultó patético De Vido acusando a Ferrobaires de circular formaciones en condiciones inadecuadas. ¿Ahora se enteran? ¿No hay un organismo regulador nacional que debería haber tomado medidas hace mucho?
ResponderEliminarComo lo expresé en la nota anterior sobre el choque de trenes. La culpa es de la Sec. de Transp. de la Nación y de la Subsecretaría de Transp. Ferroviaria que no hicieron ni hacen nada para solucionar este asunto, porque es una brasa que tienen entre manos. Además el ferrocarril no les interesa nada. QUE RENUNCIEN, SCHIAVI Y LUNA
ResponderEliminarOscar Ortíz
ACA A DECIR VERDAD ESTAMOS ASISTIENDO A LA FIRMA DEL ACTA DE DEFUNSION DE LOS FERROCARRILES. ESTE GOBIERNO SE COMIO 8 AÑOS ENGRUPIENDONOS Y MINTIENDONOS DESCARADAMENTE. EN OCTUBRE HABRÁ QUE TENER MEMORIA. AUNQUE ME CUESTE EL PUESTO.
ResponderEliminarANIBAL F.
Aca hay una mentira constante y falta de volunta para hacer. Lo dije y lo repito, UGOFE tienen material remolcado que no usa que son los coches SOREFAME en condiciones de correr el tren a Junín que estan parados desde hace más de 2 años. No hay voluntad de hacer.
ResponderEliminarCarlos: seguramente tu comentario fue antes del accidente en la vía a Mar del Plata, no solo hay desidia en lo referente a la vuelta del servicio a Junín; sino en todo lo ferroviario, es lamentable que con la tecnología con la que se cuenta hoy en día haya ocurrido tan absurdo choque.
ResponderEliminarRespecto a lo de Junín, no hay que olvidarse que por esa vía debía circular el tren a Mendoza, que el gobierno prometió para octubre del año pasado.
Pablo: Lo que tambien es una verguenza es la cantidad de coches ex-RENFE de las series 8000, 9000 y 10000 que se estan pudriendo es los talleres de Perez, Olavarria y Remedios de Escalada y que no se reparan ni entregan a ningun operador ferroviario. Osea, material para poner en servicio no falta.
ResponderEliminarEl servicio de trenes a junin se puede reimplantar fácilmente. Ferrocentral tiene un monton de material ocioso, como por ejemplo los coches Sorefame portugueses que se utilizaron para correr los trenes tematicos a Mendoza. con esos coches se podrian reimplatar los servicio a junin de la mañana que hace reto fue eliminado y el de la tarde, extendiéndolo hasta Rufino y Laboulaye en la provincia de Cordoba. Solo hace falta que alguien de la orden.
ResponderEliminarTambién se podrían usar los coches motores FIAT asignados a TBA, que son usadospara correr "trencitos" de pocos km que ni siquiera llegan a Puerto Madero y que no los toma nadie.
ResponderEliminarEs obvio que la política de transporte vigente es antiferroviaria, por que se sigue matando gente y engordando corporaciones. En Octubre cambiemos el Voto, si queremos que cambie este orden de cosas que nos hacen renegar mucho.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Angel, es cierto que el menemato cerró miles de km de ramales, pero también es cierto que el kirchnerismo (voluntaria o involuntariamente) obró de la misma manera: algunos ejemplos son ramales como el de Plaza Constitución-Quequén, que antes del 2003 funcionaba, Miramar, Tandil, Santa Rosa, Toay, Mar del Plata (reducido a la mínima expresión), dejó de correr el mixto a Socompa; nunca se rehabilitó el ramal de Constitución a Bariloche, el que llegaba a Iriarte se recortó a Junín y ahora se lo cerró, también a Pinar se lo redujo a la mínima expresión; no se hizo nada por preservar el que iba a Santa Fe y no sé si me olvido de alguno; en síntesis el gobierno K fue tan perjudicial como el menemismo en materia ferroviaria, como si fuera poco se despilfarró mucho dinero que se podría haber usado para otros fines.
ResponderEliminarcreo q es hora de luchar x la nacionalizacion de nuestros ferrocarriles,pero no con los nefastos dirigentes sindicales ni de la UF y La Fraternidad q estan prendidos en los negocios de las privadas y asi por ejemplo simulan preocuparse q los empleados de ALL pierdan sus puestos de trabajo x la bolilla de q se iban ya q para bien de la Nacion seria una de las mejores noticias ya q ademas el Estado deberia hacerse cargo del servicio con el personal incluido
ResponderEliminarCuántos somos, 3, 5, 200, 15000, 600000 los que queremos que vuelva el ferrocarril??? Me parece que somos unos cuántos. Tenemos unirnos para dar a conocer la historia ferroviaria nacional a los que no la conecen y de esa manera vamos a tener una gran conciencia popular sobre los trenes. Pero también deberiamos empezar a hacernos cargo y ser parte de iniciativas como la de Amigos del Belgrano, que a puro pulmón ya tienen bastante recuperado el tramo de Villars a Salto y podría estar circulando un coche motor o una formación liviana. Si vemos las incongruencias y nos surgen tantas buenas ideas ( me refiero pequeñas cosas que son de aplicación, y no proyectos que soñamos), por qué no reunirlas y llevarlas a la Secretaría de Transporte. Algo bueno supongo que podremos llevar adelante, aunque sea lo más mínimo. Con eso lograremos un gran avance.
ResponderEliminarHay algo que muchos confunden, nadie quiere ferrocarriles por ser "romántico" o "nostálgico", si para tener un sistema seguro, no contaminante y que descongestiones el tránsito, ¿No les parece una ironía en el verano ver la vía sin trenes y una ruta 2 colpsada?, lo mismo ocurre con la RN 34 que pasa al lado de las trazas del Belgrano y Mitre.
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