5 de abril de 2011

"HASTA QUE NO COMPREN MÁS LOCOMOTORAS ESTO SEGUIRÁ SUCEDIENDO"

Así lo aseguró Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, en diálogo con LPO. Es que el choque se produjo cuando una locomotora iba a auxiliar a un tren detenido cerca de la estación bonaerense de Lezama por un desperfecto que ocasionó un principio de incendio. "Si no se hacen las reparaciones es evidente que se van a incendiar", consideró el sindicalista.

Una formación que había partido a las 19:15 desde Mar del Plata hacia Constitución se detuvo por un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2. Al parecer, un problema en su compresor ocasionó un principio de incendio, que fue sofocado por los bomberos de Lezama.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Desde Buenos Aires, entonces, se envió una locomotora para que auxilie al tren demorado. Pero por motivos que aún no se confirmaron, la máquina embistió a la formación detenida cerca de la estación bonaerense de Lezama.

La principal hipótesis indica que el maquinista se encontró siete kilómetros antes con la locomotora que iba a auxiliar. Es que le habrían pasado mal las coordenadas: en lugar de informarle el kilometraje de las vías, le habrían dicho la altura de la Autovía 2. Esa confusión habría provocado el encuentro anticipado.

En diálogo con La Política Online, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, consideró que estos accidentes se producen por la falta de mantenimiento de las máquinas: "Ferrobaires practicamente no tiene locomotoras. Todas las que tienen están funcionando constantemente. No pueden frenar para hacer las reparaciones. Esta locomotora tenía su compresor sucio, entonces es evidente que se va a incendiar. Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo".

"No sabemos qué fue lo que pasó con la segunda locomotora, que chocó contra el tren detenido. Ni la empresa ni el gobierno provincial nos dió más información. Y el maquinista está internado, así que todavía no sabemos exactamente cómo fue que ocurrió", explicó el sindicalista.

Desde el gobierno bonaerense, se informó que 70 personas sufrieron heridas leves. Adrián Tarditti, titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, confirmó que "esta mañana sólo quedaban internadas en observación (Fuente: Lapoliticaonline)

17 comentarios:

  1. disculpen mi ignorancia pero no se debieron poner petardos en las vías a unos 200 metros de la formación siniestrada tanto delante como detrás mas sabiendo que una maquina vendría a remolcarlos por la misma vía , se habla de un maquinista en el hospital ,no debería haber un acompañante en la maquina que debe ir hacer el remolque , ya que la energía principal de la maquina fallo no hay ningún sistema de respaldo que pueda encender las luces principales o las de posición, no debieron tener una comunicación vía radio o teléfono o cualquier otro método entre los dos maquinistas antes de que la maquina de auxilio invadiera la vía para confirmar posición mi pregunta a los ferroviario y la todos los del gremio ferroviario porque no hacen paro cuando las condiciones de trabajo son tan insalubre de paso ese día le dan una lavada con agua y detergente a las pobres maquinas que devén pesar unas toneladas mas de la mugre que tiene a los vagones no les vendría mal tampoco

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  2. ¿Cómo es eso de "hasta que no compren más locomotoras"? ¿Y las de las formaciones Talgo?

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  3. anonimo, los paros son para que los sindicatos se llenen de plata y los ferroviarios tengan una excusa mas para no trabajar.. hay mucha razon en lo que decis. Pero cuando no tenes ganas de trabajar haces todo de mala gana y por eso pasan cosas como estas...

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  4. Antes de comprar más locomotoras que pongan una administración seria en Ferrobaires porque si traen más las van a romper como rompieron todo estos truchos de turno y los que estuvieron antes

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  5. ¿Más locomotoras? La UEPFP recibió del Estado Nacional una gran cantidad de locomotoras EMD GT22, de las de menos kilometraje y en mayor cantidad. ¿Dónde están?
    Respondiendo a la triste tradición de la Línea Roca, Ferrobaires siguió con la costumbre sureña de romper material... total, después le derivan máquinas y coches de otras líneas...
    Ferrobaires es un agujero negro y un coto de caza de lo peor del sindicalismo de la época de FA. Por eso ningún gobernador se mete a querer reformarla, ni el Estado recupera los bienes que son de todos los argentinos.No tiene salvación.

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  6. Qué?. Me parece que se olvida el señor Maturano de la compra de las obsoletas locomotoras diesel que se compraron a España y que se encuentran tiradas en los talleres de Remedios de Escalada porque ninguna de ellas funciona. No lo escuché quejándose por ello. Por favor, me parece, con todo respeto, que debería dejar hablar a su representante de prensa del sindicato que algo más que usted sabe.
    Rogelio Rodríguez

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  7. Disculpen mi ignorancia, ¿Una locomotora no debe contar con dispositivos de extinción de incendios?, es por el tema que tuvieron que ir los bomberos...
    Por otra parte por poco dinero hoy se pueden comprar GPS y calcular mejor las coordenadas...

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  8. Respetuosamente Sñr Maturano,si no me equivoco su gremio tiene la Subsecretaria de Transporte Ferroviario,a parte de la Adif.Se supone que toda la politica ferroviaria y el control del sistema pasan por la Subsecretaria que curiosamente esta en vuestras manos.Por prudencia al menos,calle.

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  9. No se puede ser tan mal gremialista Maturano. Ni defiende a sus compañeros. Tendría que tenerr un poco mas de patriotismo y reflotar la empresa Ferrobaires con personal de conducción idoneo...

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  10. ¿Como le van a dar el lugar de detención basandose y tomando como indicativo la ruta? Si es así, esto es incomprensible y el personal no debió aceptar tal indicación, totalmente fuera de toda lógica.
    El señor Maturano, reclama la compra de locomotoras nuevas. Por su puesto, él no era el Secretario de La fraternidad, cuando los concesionarios, para abaratar costos en vez diesel oil, filtrado y recontra filtrado como se utilizaba para las màquinas en época estatal, experimentaron con fuel oil y como este les resultó muy pesado, no tuvieron mejor idea que "inventar" un combustible mezcla que llevó a fundir pricipitadamemte los motores. En esos momentos ¿Qué hizo La Fraternidad...? No pueden aducir desconocimiento de esto, es allí cuando debieron "plantarse" defendiendo la integridad del material. ¿Quiere locomotoras nuevas, para en poco tiempo fundirlas? ¡Que experimenten con las basuras que están entrando de paises que ya las "chatarrearon" y que aparentemente con alegría las están aceptando sin decir nada! Otra: habla de que el conductor está internado y aparentemente, no puede declarar por ahora y... ¿él acompañante? ¿no iba? ¿iba uno solo en la máquina?. Por supuesto, con todo respeto, continuamente se observa a una sola persona sobre las locomotoras en movimiento, el señor Maturano, ¿Sabe que es prohíbido mover con una sola persona y aun mas, bajarse ambos y dejar la máquina con motor en marcha? Insisto, ¡Y... que se dice del acompañante...? Si el control efectivamente le dió la indicación como lugar de detención la proximidad de la ruta, ¿Por qué el conductor aceptó tal especificación, cuando que el ferrocarril tiene su propio itinerario y localización de cada punto.
    Insisto con otra pregunta. ¿El personal de tren detenido que hacía mientras esperaba la loc. de auxilio? Tanto guardas como conductores debieron disponer de por lo menos de uno de ellos a determinada distancia, aunque mas no sea con una linterna para señalizar el lugar obstruído, si que no poseían petardos, máxime en hora noctunas. Evidentemente existe una falta total de conocimiento y hasta de sentido común. Los trenes no son juguetes y no se pueden manejar como si fuesen simples chiches de niños.
    Aníbal

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  11. señores ferroviarios el maquinista de la locomotora de auxilio ve los mojones de la autovia 2 me parece que no,la colocacion de petardos no se hizo,señales luminosas tampoco,busquen al responsable,que ustedes saben donde esta.

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  12. Con respecto al kilometraje, ¿era un micro-omnibus ó un tren? Creo que si se informa un kilometraje en un ferrocarril tiene que ser el kilometraje del ferrocarril. Ah, en vez de comprar basura española y portuguesa, reactiven talleres ferroviarios argentinos.

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  13. No quiero ser irrespetuoso y por favor nome tomen por ese lado. Pero, el señor Maturano, alguna vez condujo un tren desde una locomotora, vías afuera del servico urbano? Creo que este señor que trata de defender lo indefendible sabe tan poco como nada de ferrocarriles o... quizás trabaja para los grandes empresarios, simplemente con saber que era carne y uña con el Ing. Jaime, ya está todo dicho. No hay que olvidar que a veces se elige como representante gremial al que mas grita y que no es precisamente el mas capacitado

    Fernando Blanco

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  14. Comprar mas locomotoras? para que? para que al primer inconveniente terminen desarmadas en Maldonado como las demas????? no tiene verguenza!!!!!

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  15. Un comentario de mas arriba dice del buen estado en que le entregaron las máquinas del Roca a los concesionarios. Puede verse como están ahora, las que no están radiadas de servico. Yo le agrego, lo mismo fue en el Urquiza, alrededor de sesenta máquinas entre GM y GE impecables hasta en su pintura. Al poco tiempo daba lástima ver como las destruían y así hoy día, creo que no hay una sola que esté en buen estado y en servicio no mas de unas doce. Alguien y maquinista, ha visto en Paso de los Libres, en zona del Complejo Terminal de Cargas de la Aduana, que en su oportunidad y hace ya un considerable tiempo, cuatro de esas locomotoras "caminaban" sobre camiones al Brasil, se supone que no eran las que en peor estado se hallaban y ahora el señor Maturano, pide que "le" compren maquinas nuevas. Ahí tiene un chatarraje del cual no dice nada, si hasta se conoce extraoficialmente que algunas españolas han llegado sin los motores generadores.Saludos Bonutti

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  16. Sino hay un planeamiento adecuado, cualquier inversión destinada a Ferrobaires va a ser un derroche; es como un tipo que se gasta todo el sueldo en ir al casino pida un aumento porque la plata no le alcanza. Primero hay que definir que se va a hacer con Ferrobaires (transferirla al Estado Nacional, reestructurarla, etc), una vez que se haga un planeamiento ahí decidir inversiones a realizar.

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  17. ¡Cuanta plata tirada en chatarras adquiridas a distintos paises cuya diversidad de modelos,no hace mas que desvirtuar los existentes de nuestros tradicionales FF CC! Tanta diversidad, habrá que ver al momento en que requieran repuestos de esas, algunas que se dicen, "nuevas" unidades.Los españoles hasta se dieron el "lujo" de meter en los coches gran cantidad de bolsas de basura, sí; las mismas que se utilizan para sacar a recolección. Con menos dinero se hubiera recuperado el material existente en el país; claro...no habría "el mellevo".
    saludos Bonutti

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