Mientras Moreno frena las importaciones, un empresario K abre planta en Uruguay
El dueño de Cometrans y de fuerte llegada al Gobierno, amplió sus horizontes con una planta para fabricar micros de piso bajo en Maldonado que exportará a la región
A través de su empresa Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.), Claudio Cirigliano acaba de desembarcar en Uruguay. Más precisamente en el departamento de Maldonado, donde abrirá una fábrica para armar micros urbanos de piso bajo y autopartes para estos vehículos. El empresario kirchnerista, dueño del grupo Cometrans al cual pertenece Tatsa decidió instalar en esa zona del país vecino a la cual pertenece el balneario de Punta del Este una nueva planta para exportar ómnibus a otros mercados de la región, incluyendo la Argentina, según reveló la propia compañía en su página web.
Uno de los micros desarrollado por Tatsa en sus talleres de Argentina
El emprendimiento llega en momentos en que el Gobierno continúa con su presión frente a las importaciones, medidas que también afecta al ingreso de productos de Uruguay y que ha generado rispideces en la relación entre ambos países.
De hecho, la automotriz Chery, propiedad de un grupo chino y del empresario Franco Macri, sufre las restricciones al ingreso de sus modelos al mercado local con las limitaciones a su cupo de exportación a 1.700 vehículos para 2011, frente a los 2.100 autorizados inicialmente.
En el caso del proyecto de Cirigliano, el empresario K se asoció a una firma local que hará de representante de sus intereses comerciales en Uruguay. Se trata de Nordex que además será la proveedora de los terrenos donde se levantará la nueva fábrica con una inversión inicial de u$s 1,5 millones y que dará empleo a más de 250 trabajadores.
Fuentes cercanas a Cirigliano confirmaron la información y agregaron que la filial uruguaya prevé el armado de 250 micros durante este año para alcanzar en 2013 el triple de esa cifra
También desde Uruguay ratificaron la presencia de la empresa de Cirigliano. En declaraciones a medios de ese país, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, calificó de ?interesante? la inversión, ?no por su envergadura sino por el tipo de proyecto industrial?. Además, Alfredo Echegaray y Leonel Delménico, ejecutivos de la firma uruguaya Nordex, aseguraron que en unos 20 días se darán datos y fechas concretas sobre el comienzo de la producción de la planta de Maldonado que estará ubicada en la zona de Pan de Azúcar.
En Argentina, Cirigliano es dueño de uno de los mayores grupos fabricantes de material para el transporte de pasajeros. Fue accionista de Metrovías hasta el 2000. Actualmente, además de Tatsa, controla Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), orientada al negocio ferroviario. A través de Trenes de Buenos Aires (TBA) realiza la explotación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros en las líneas Mitre y Sarmiento. Además, opera varias líneas de colectivos como la 37, la 168, la 15, entre otras.
A nivel internacional tiene presencia exportando a varios países de América del Sur y Centroamérica, el Caribe y África.
El año pasado, abrió una planta similar a la de Uruguay en Fort Valley, Estados Unidos para producir micros en esa nación. Y cerró un acuerdo con la india Ashok Leyland para fabricar micros en la India y camiones en la Argentina, con una inversión de ambas partes de más de u$s 24 millones.(Fuente y foto: ElCronista.com)
la verdad que espandir una empresa no esta mal, pero este personaje esta financiado por el dinero de subsidio que deberia ir alos trenes, en ves de llevar esta fabrica a otro pais, no huviera sido mejor intalar esta fabrica en el interior de pais???, asi generaria empleo genuino en otras provincias,
ResponderEliminareste personaje no tiene verguenza, ni tampoco nuestros gobernantes q le apañan la concesion de nuestros ferrocarriles.
ResponderEliminarprimero acompaña la diaria destrucción del ferrocarril argentino, después, instala una fabrica, la cual podría ser instalada en argentina y brindar empleos a gente que lo necesita en su país, no instala la fabrica en Uruguay...
ResponderEliminarcirigliano, anda a la ·%&% que te pario.
Después la presidenta le pone impuestos a las importaciones de tecnología, a ver si la importación de estos colectivos también llega a la argentina con los debidos impuestos y las reviciones a ver si en el interior de cada unidad no llegan paquetitos de distintos materiales (por ejemplo U$S o tal vez blanquita), y no que por amiguismo político llegue como maleta de embajador.
Es indudable que el dinero de los subsidios a los distintos concesionarios son muy aprovechados.Todo el mundo se dá cuenta, menos los que deberían controlar en que se invierte ese dinero.
ResponderEliminar