23 de febrero de 2011

ESPAÑA: LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA DE LEÓN ESTARÁ EN 2012


•También comenzarán a los nuevos trenes-tram y tranvías

•La inversión total en el proyecto es de 35,6 millones de euros

El proyecto de Integración de Feve en León estará concluido en el segundo semestre de 2012. Así lo anunciado el presidente de Feve, Angel Villalba especificando además que para esa misma fecha estarán listos para circular los nuevos trenes-tram y tranvías, cuyos conductores se formarán en la Escuela de Feve de León a partir del próximo 30 de abril y hasta el 17 de diciembre realizando las prácticas en línea en los tranvías de Vitoria. La inversión total asciende a 35,6 millones de euros.


Durante la presentación del proyecto, el presidente de Feve expuso el calendario detallado de actuaciones, entre las que destacó la adecuación del entorno de la estación de Matallana y su “plaza poética”, con un presupuesto de 600.000 euros, que incluye también una intervención integral en el edificio y que estará abierta a los ciudadanos el próximo 15 de abril.

La ampliación de la playa de vías de San Feliz de Torío y la construcción de nuevo cocherón estarán concluidas el próximo 15 de junio. La inversión asciende a 5 millones de euros.

En cuanto a la urbanización de la plataforma entre La Asunción y Maristas, la obra fundamental del conjunto, estará concluida en el segundo semestre de 2012. Su inicio está condicionado por el final de la obra de San Feliz de Torío. El presupuesto asciende a 7,5 millones de euros.

Por último, el tramo tranviario de Feve a Hospitales y las obras de ejecución de la superestructura de vía e instalaciones, con un inversión total y conjunta de 22,5 millones de euros, estarán finalizadas también en el segundo semestre de 2012.

Ángel Villalba concluyó su intervención destacando que este proyecto ofrecerá a la ciudad, además de lo señalado, “los casi cuatro primeros kilómetros de red tranviaria municipal, una aportación significativa que no ha tenido ninguna ciudad de España y me atrevo a decir que tampoco ninguna europea”.(Fuente y foto: La Tiza)

MÉXICO: GUNDERSON FABRICA 22 VAGONES AL DÍA EN HIDALGO

La empresa del sector ferroviario, ve en Estados Unidos a su principal mercado y este 2011 como un año lleno de oportunidades para crecer como empresa

La empresa estadounidense Gunderson reveló haber llegado a una producción de 22 unidades de ferrocarril diariamente y tener en su plantilla a mil 300 trabajadores en este año, lo que significa una recuperación muy importante para la empresa tras haber pasado un 2009 muy crítico, donde se perdieron mil empleos y que incluso Gunderson tuvo que cerrar operaciones por unos meses.


Instalaciones de esta empresa en Ciudad Sahagún / Foto: María Luisa Amador


Ahora con nuevos proyectos la empresa del sector ferroviario, ve en Estados Unidos a su principal mercado y este 2011 como un año lleno de oportunidades para crecer como empresa.

Guillermo Ramírez Álvarez, director general de las empresas Gunderson Concarril y YSD, dedicadas a la fabricación de carros de ferrocarril de carga y componentes para diversas industrias, explicó que en este inicio de año todo va “viento en popa”, pues la empresa ha recuperado el nivel que tenía y tiene en puerta varios proyectos más.

“Actualmente estamos laborando con mil 300 trabajadores en las dos plantas y estamos produciendo un promedio de 22 unidades de ferrocarril diarias y tenemos una expectativa de crecimiento muy importante para lo que resta del 2011”, señaló Guillermo Ramírez.

Dijo que ya se han recuperado de la crisis que azotó a la empresa hace menos de dos años, lo que se ha visto reflejado con la creación de nuevos empleos y la recuperación de los que se habían perdido.

“En 2009 lamentablemente perdimos mil empleos, (fue) una situación muy difícil que tuvimos que cerrar operaciones por algunos meses, pero con la búsqueda de nuevos proyectos y nuevos productos pudimos recontratar en el mismo 2010 a 250 personas, y a la fecha hemos sumado mil 300 nuevos empleos”, señaló.

Por último dijo que Estados Unidos sigue siendo su principal cliente y cada vez están llegando a más empresas.

“El mercado norteamericano es nuestros principal destino, fabricamos carros de ferrocarril prácticamente de todos tipo, actualmente fabricamos toldos para la industria cementera y prototipos para transporte de granos, así como plataformas intermodales para el movimiento de contenedores marítimos”.(Fuente y foto: Milenio.com)

22 de febrero de 2011

COSECHA DE PEREGILES


Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo


Hombre sin duda dueño de una gran imaginación y creatividad, el fiscal que lleva el caso del choque de trenes y la causa por la muerte de cuatro pasajeros. Pedir que le pasen de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, y que no se excarcele a los maquinistas, como si los mismos pudieran hoy mismo subirse a otro tren y volver a generar otro choque mientras dure el proceso.

Imaginativo y cruel con quienes, más que victimarios son dos víctimas mas del choque, y que durante mucho tiempo no podrán ni siquiera subir a una locomotora por el trauma que les ha causado el accidente.

No podíamos esperar menos del imaginativo vocero del caso POMAR. Se acuerdan de aquella familia que despistaron su auto en la ruta y que murieron esperando un auxilio que nunca llegó, mientras nuestro imaginativo Paul Stara divagaba acerca de la vida sexual y personal de las víctimas de aquel accidente.

Y tal como ahora, no se percató que la falla de no encontrar a la familia estaba en la propia ineficiencia de su personal.

Ahora la historia vuelve a repetirse, se crucifica a los maquinistas pero no hemos visto ni que se llame a declarar, ni que se acuse a los verdaderos responsables de la tragedia.

¿Quién reconstruyó los coches del UGOFE con chapa papel?

¿Quién fue y sigue siendo el responsable del mantenimiento de la flota de Ferrobaires?

¿Quién puso el candado que vio el Juez en la válvula de accionamiento de emergencia del freno de vació?

¿Quién dio la orden de poner ese candado?

¿Quién permitió que se llevaran rápidamente los coches de ls UGOFE Línea San Martín sin hacer ninguna pericia?

¿Quién supervisó la reconstrucción del sistema de señales del San Martín con una tecnología propia del siglo XIX, para no preguntar por qué los pagamos a precio de una tecnología del siglo XXI?

¿Quién firmó la habilitación de los vehículos de la UGOFE reconstruidos con chapa papel?. Seguramente, no los maquinistas.

Es tan grotesca la falla en el mantenimiento de Ferrobaires que ni siquiera pudieron conseguir una locomotora que le funcionase el velocímetro para hacer la reconstrucción.

Cómo es posible que en más de 200 metros que separaban la visión del tren de Ferrobaires de la cola del tren de la Línea San Martín no se pudiera parar un convoy que iba a 45 Km/hora, siendo el poder de freno, de sólo la locomotora, de más de 20 toneladas, ¿o es que el freno de la locomotora tampoco funcionaba?

¿Cuál fue la velocidad del impacto?, tal vez 20 ó 30 Km/hora, no más, porque ningún vehículo salto de las vías.

¿Por qué la locomotora se incrustó casi 5 metros dentro del vehículo del San Martín, cuando ese coche debería haber resistido un impacto de 70 toneladas?

¿Por qué se corrió casi un metro el bogie del furgón por efecto del impacto?

¿Por qué la reconstrucción del accidente se realizó a distinta hora que la del accidente, con lo cual la visibilidad de los semáforos es totalmente distinta?

¿Por qué la reconstrucción del accidente no incluyó una prueba de freno de un tren de Ferrobaires?

A diferencia del caso POMAR, en el cual la impericia de la investigación no causaron más que daño psicológico a los familiares sobrevivientes a los POMAR, aquí la impericia de la investigación puede causar cientos de muertos, si se persiste en culpar rápidamente de todo a los maquinistas y dejar impunes a los otros causantes de la tragedia, por lo que se deja la puerta abierta a un nuevo accidente, donde si el choque es en serio, y no casi jugando como el actual, los muertos los contaremos por cientos, y esta vez no podrán culpar a los maquinistas. Por lo menos a estos.

NUEVAS DEMORAS Y CANCELACIONES EN SERVICIOS DE FERROBAIRES


Uno de los trenes que debía partir anoche hacia Mar del Plata lo hizo con cinco horas de retraso, mientras que otra formación suspendió su viaje y los 450 pasajeros debieron ser trasladados en micros.

Por segundo día consecutivo, los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires a Mar del Plata sufrieron demoras y cancelaciones por inconvenientes técnicos en las locomotoras.

Fuentes de Ferrobaires precisaron que el tren 335 de las 7.40 de hoy con destino a la Costa Atlántica fue cancelado, y sus 450 pasajeros debieron ser trasladados hacia la ciudad balnearia en micros.

“El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8:30", dijeron fuentes consultadas por la agencia Télam.



En tanto, otro tren de Ferrobaires que anoche debía partir desde Constitución hacia Mar del Plata a las 23:05, "salió a las 4:19, tras más de cinco horas de demora”.

En este caso, según fuentes de la empresa, su locomotora, identificada con el número 9083 "tuvo que ser reparada a última hora en los talleres de Remedios de Escalada".

Sus pasajeros, unas 700 personas, en gran mayoría familias con niños, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras y tomó la situación con resignación".

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, responsabilizó hoy a la empresa Ferrobaires por las cancelaciones de servicios registradas en los últimos días.

Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias", aseguró el gremio a través de un comunicado.

Allí denunció que estas acciones "confirman la mendacidad manifiesta de la administración de Ferrobaires, ya que ayer el gremio amplió ante el juzgado de San Martín las denuncias por el vaciamiento de la empresa ferroviaria".

Las inspecciones técnicas se instalaron después de que un tren de Ferrobaires con destino a la ciudad de Junín chocó el miércoles pasado con un tren de la línea San Martín, en proximidades de la estación San Miguel, dejando un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridos.(Fuente: La Razón)

INDAGARÁN A LOS DOS MAQUINISTAS DEL TREN DEL SAN MARTÍN QUE FUE EMBESTIDO POR OTRO DE FERROBAIRES


El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, indagará mañana a los dos maquinistas que conducían el tren del ferrocarril San Martín embestido por uno de Ferrobaires el miércoles pasado, a la altura de la localidad de San Miguel, informaron fuentes judiciales.

Los imputados son Fernando Sosa Márquez y Francisco Díaz, quienes fueron citados para mañana a las 10, en el juzgado federal 2 de ese partido bonaerense.



El magistrado ya indagó y excarceló a los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, imputados por el delito de "homicidio culposo" y ahora debe resolver sus situaciones procesales.

La decisión de acusar en principio también a los maquinistas del San Martín se tomó en base a que pudieron tener alguna participación en el mismo delito.

El siniestro causó cuatro muertos y decenas de heridos cuando la formación de Ferrobaires chocó por detrás a la del San Martín, tras pasar al menos una luz amarilla y dos rojas que le indicaban que debía detenerse.

Según informó el mismo magistrado, en sus indagatorias los maquinistas de Ferrobaires dijeron que el tren tenía falencias de mantenimiento pero que no podía negarse a salir con la formación porque eran "trabajadores". (Télam)

ASUMIÓ EL INTERVENTOR DE FERROBAIRES, EN OTRO DÍA CON DEMORAS Y CANCELACIONES


Antonio Maltana dijo haber llegado a un acuerdo con el sindicato La Fraternidad para que los trenes salgan a horario. Hoy una formación que debía partir anoche a Mar del Plata salió con cinco horas de demora, mientras que otro servicio fue cancelado. Ayer hubo problemas similares.

Por tercer día consecutivo, la empresa Ferrobaires volvió a registrar problemas en sus servicios a Mar del Plata. Un tren que debía salir anoche, partió esta madrugada con cinco horas de demora, y la empresa canceló la salida de una formación esta mañana, cuyos pasajeros fueron trasladados en micros desde Constitución hacia la ciudad balnearia. En medio de las complicaciones, asumió Antonio Maltana, el nuevo interventor, quien afirma haber llegado a un acuerdo con el gremio La Fraternidad para que salgan los trenes.

"Acabo de salir de una reunión con La Fraternidad. Hemos llegado a un acuerdo y los trenes van a salir. Está todo activado para que esto se cumpla", prometía Maltana minutos antes de ponerse a la cabeza de la intervención de Ferrobaires ordenada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli la semana pasada, tras el fatal choque de San Miguel.

"Vamos a dar la seguridad para que los pasajeros viajen. La seguridad es el principal objetivo, en la técnica, en la operación, en el material rodante y darle al pasajero el confort que merece", subrayó.


Previo a la asunción, en Constitución los problemas había comenzado bien temprano. El tren que tenía prevista su partida para las 23.05 salió con más de cinco horas de demora. Se trata del número 335, integrado por ocho vagones, que terminó partiendo a las 4.19 desde el andén 14. Sus pasajeros –unos 700-, en gran mayoría familias con chicos, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras".

Pero las dificultades no terminaron ahí. El malestar se replicó horas después, cuando se le informó a los 450 pasajeros del tren 305 –con partida 7.40- que el servicio se había cancelado y que iban a ser trasladados en micros pagados por la empresa. “El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8.30”, señalaron fuentes citadas por la agencia Télam.

Las demoras y cancelaciones responden a las inspecciones técnicas previas a las salidas tras el trágico accidente del miércoles pasado en el que un tren de Ferrobaires embistió a uno de la línea San Martín en San Miguel y dejó cuatro muertos y 100 heridos. La fatalidad originó una serie de cruces entre el sindicato La Fraternidad y la empresa.

A través de un comunicado emitido con anterioridad a la asunción de Maltana, el gremio responsabilizó a Ferrobaires por las complicaciones registradas en los últimos días. "Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias”.

Ayer se había vivido una situación similar : Ferrobaires canceló un servicio a Mar del Plata y contrató micros para llevar a los pasajeros. El viaje, en total, duró 17 horas. Y la formación que debía partir a las 7.40 salió con cinco horas de demora. Mientras que el domingo, un tren que regresaba de Mar del Plata a Buenos Aires estuvo detenido tres horas en cerca de Dolores por problemas en la locomotora. (Fuente y foto: Clarín)

MALTANA GARANTIZÓ "SEGURIDAD" PARA QUIENES OPTEN POR VIAJAR EN TREN


Minutos antes de su asunción como interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana aseguró que los trenes “están preparados” para cumplir sus servicios y garantizó a los pasajeros que lo harán “con la seguridad y el confort que les da el sistema”

Según precisó Maltana, durante ese martes mantuvo una reunión con representantes de “La Fraternidad” y se acordó un acuerdo a partir del cual “los trenes están preparándose para salir con las precauciones que correspondan, está todo activado”.



En declaraciones radiales, cuando se lo consultó sobre si los usuarios van a poder viajar “tranquilos” respecto al buen mantenimiento de coches y locomotoras, aseguró que los mismos “van a poder viajar con total tranquilidad, no veo ningún tipo de inconveniente”.

“Vamos a habilitar todos los medios para que la gente viaje con seguridad y con el confort que hoy les da el sistema, tratando en el futuro inmediato de ir mejorando, primero la seguridad, que es nuestro principal objetivo a partir de que asuma”, precisó.

Según resaltó Maltana “mi preocupación más importante pasa por la seguridad técnica, obviamente en la operación del material rodante y la infraestructura y por supuesto, darle al pasajero el confort de este sistema de transporte”.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)

POR EL CHOQUE DE TRENES LA COALICIÓN CÍVICA QUIERE INVESTIGAR A SCIOLI

El diputado de la CC Juan Carlos Morán aseguró que su partido iniciará acciones legales para investigar la responsabilidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del titular de la empresa Ferrobaires y de la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez por el choque de trenes que ocurrió en San Miguel la semana pasada

"Más allá de los maquinistas, queremos que se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos ante semejante accidente”, señaló el legislador y dando por hecho la responsabilidad de los por él acusados agregó: "La falta de inversión y mantenimiento que se llevó la corrupción es la contracara de la inseguridad y las muertes".

Según el ya declarado candidato a gobernador de la provincia “no queremos que el hilo se corte por lo más delgado y que sea el típico caso en donde la corrupción, los retornos y los sobreprecios de las empresas sean la contracara de la inversión que falta en el transporte público".

Diputado de la C.C., señor Juan Carlos Morán

”Cuando el Estado compra chatarra o material ferroviario con sobreprecios para una empresa es, mínimamente, una negligencia. Pero cuando además, les pide retorno para financiar la campaña política es un crimen que debe ser investigado", acusó Morán.

De acuerdo con el delfín de Elisa Carrió en territorio bonaerense, "son esas empresas a las que les hacen hacer grandes negocios, las mismas que deciden que los pasajeros salgan hoy, en cuatro horas o mañana, o lo que es peor, que no lleguen a causa de una tragedia. Ha llegado el fin de las falsas promesas, tendrán que explicarlo en la justicia". (Fuente: Noticias del Congreso Nacional)

RECUERDOS

Cartas de Lectores

Señor Director

Me parece muy bien que Crónica Ferroviaria mantenga viva la memoria e informen lo que está pasando ¡¡¡ES UN MONTONAZO!!!.

Nací en Bolívar, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, y cuando a los 17 años me mudé a la Capital, extrañaba tanto que viajaba todos los meses a mi pueblo y lo hacía en TREN. Viajar en tren es maravilloso: el olor singular que hay en los vagones, el chu-cu-chu-cu del sonido de las ruedas en el riel de las vías, el anuncio de su llegada cuando se acercaba a las estaciones, el jefe de estación que hacía sonar la campana, los parroquianos que bajaban y subían, y otra vez el silbato de salida. Cuando llegaba a mi pueblo, todo era alegría y me retiraba presurosa de la estación rumbo a la casa de una amiga.

El domingo a la madrugada regresaba a la Capital, llegaba temprano a la estación y me sentaba en algún banco de madera. El jefe andaba de acá para allá. De a poco la gente empezaba a amontonarse en el andén hasta que de pronto llegaba el tren. Todos nos subíamos presurosos. Me sentaba. La última mirada a la estación y a la gente que despedía a su familiar. Yo estaba sola y sentía una profunda tristeza por mi partida. De pronto comenzaba el chu-cu-chu-cu-chu-cu y el tren emprendía su marcha. Acompañada de ese sonido y del movimiento pendular del tren, con lágrimas en mis ojos me alejaba de mi pueblo.

De a poco me dormía, hasta que luego de unas horas, una voz me despertaba al grito de “!!Constitución!!”. Tomaba mi bolso, y apenas salía del andén, la realidad de “la gran ciudad” se apoderaba de mi alegría. Atrás había quedado ese tren que me condujo a mi añorado paseo de fin de semana. Al mes siguiente, todo volvía a repetirse y yo sentía que el tren era maravilloso: me llevaba a mi mundo.
Liliana Giambelluca
lilianagiam@hotmail.com

CHACO: EL FINANCIAMIENTO DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO ACELERARÁ LA TERMINACIÓN DE OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

La búsqueda por parte del gobierno de dotar a la provincia de capacidad para garantizar un transporte eficiente de la producción llevó a que se ponga en marcha una fuerte inversión para mejorar la logística e infraestructura que acompañen los aportes para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, la Junta de Granos, el puerto de Barranqueras y la Hidrovía Paraná-Paraguay

Es en este contexto, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que están desarrollando todo un sistema de oferta pública de lo que significa la Compañía Logística del Norte, para la adquisición --en principio-- de 14 barcazas y de dos locomotoras, además de vagones porta contenedores para que “de un modo creciente optimizar la capacidad logística de transporte, porque somos una provincia que viene aumentando sistemáticamente las toneladas de producción de cereales y oleaginosas y cuya mayor restricción es su movimiento”.


Por otra parte, reconoció que el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento permitirá acelerar la terminación de las obras del Belgrano Cargas, y que en eso consiste el acuerdo con esta corporación para a partir de su aprobación iniciar el proceso licitatorio para la ejecución en forma inmediata. “Hoy estamos ejecutando con el aporte del tesoro nacional la renovación de 72 kilómetros de vías a excepción de 20 kilómetros que no están en financiamiento el resto estará totalmente renovada entre ellos el ramal Avia Terai-Barranqueras”.

El gobernador remarcó que esta licitación concierne al Belgrano Cargas en su paso por otras provincias, pero principalmente el ramal chaqueño, y lo más importante es que “la renovación integral de las vías consiste en la substitución de durmientes de madera por durmientes de cemento que tiene una vida útil proyectada en 50 años y a su vez las locomotoras pueden desarrollar velocidades de hasta 90 kilómetros, lo que agiliza el transporte aumentando la velocidad de rotación por unidad de producto”. Agregó que “con un ensamble adecuado entre el sistema ferroviario más el tema de barcaza, se reducirán los costos de flete y se beneficia el ingreso directo del productor, pero paralelamente se optimiza el funcionamiento en su conjunto, disminuye el riesgo de accidentes y mejora la competitividad sistémica de la economía”.

Transporte fluvial

Sobre la compra de barcazas, Capitanich expuso que están trabajando con opciones de astilleros a nivel nacional, pero también internacional desde Brasil hasta Estados Unidos a partir de modelos de importación.

“En general las barcazas se utilizan de un modo competitivo en distintas hidrovías en el resto del mundo. Tenemos una enorme capacidad potencial para el desarrollo del transporte fluvial, lo que requiere es lo que se está haciendo, es decir avanzar en el sistema de dragado y balizamiento para la circulación, contrato que se ejecuta normalmente. En el caso concreto de Puerto Barranqueras ya tenemos el plan maestro y estamos en distintas etapas sucesivas de ejecución de financiamiento, y a su vez se trata de combinar este sistema para que funcione competitivamente”.

En este sentido, hizo saber que en el transcurso de este año se espera finiquitar los mecanismos para que la vía navegable secundaria --el riacho Barranqueras-- esté inserta en el contrato de concesión, “lo que implica tener esa vía en óptimas condiciones, indispensable para nuevas inversiones”.

Con relación al Puerto dijo que “estamos tomando decisiones importantes, primero la suscripción de un decreto para promover la autarquía administrativa y financiera de la administración portuaria, pero hice modificaciones para que se convoque a un concurso público para tener la mejor calidad de gerenciamiento. En segundo lugar inversiones en dos nuevas grúas para una mayor velocidad de carga y descarga”. (Fuente: Diario Norte)

ENTRE RÍOS: CALIENTA MOTORES EL TREN QUE UNIRÁ PARANÁ CON COLONIA AVELLANEDA


En la Unidad Ejecutora Ferroviaria esperan poner la segunda formación sobre las vías el 15 de marzo. El pueblo, que explotó con el nuevo barrio de IAPV, necesita urgente el servicio.

Los cerca de 8.000 habitantes que tiene Colonia Avellaneda aguardarán la llegada del 15 de marzo con mucha expectativa. Por lo que UNO pudo saber, ese será el día en que el tren unirá la creciente población con la capital provincial.

La confirmación la adelantó ayer quien está al frente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina.



En donde también se generó una expectativa importante es en la propia estación de trenes. El plantel de conductores y los mecánicos están entusiasmados con la incorporación de un nuevo destino.

En cuanto al transporte en sí, en Colonia Avellaneda necesitan una alternativa al colectivo suburbano, que por estos días está desbordado.

Conociendo la situación, en la Intendencia de la localidad que está a 3,5 kilómetros de Paraná ya se reunieron con los empresarios responsables del transporte público y les solicitaron seis unidades más.

“El tren será muy importante porque los colectivos no alcanzan”, explicó a este diario el secretario de Gobierno de Colonia Avellaneda, Sergio Robles.

En condiciones

En la Uefer afinan cuestiones técnicas para que se abra el nuevo ramal confiados en que las vías están en “excelentes” condiciones. “Sólo faltaría nivelar los rieles para que la formación pueda tomar más velocidad”, detallaron los especialistas de http://www.ersobrerieles.com.ar/.

Cuando el tren se ponga en marcha unirá Colonia Avellaneda con Paraná en unos 25 minutos y el precio del boleto será de 2 pesos.

Al parecer , en los planes de la Uefer para este año está firme la intención de llegar a la estación de La Picada. El sueño de todos los defensores de la vuelta del tren es que se reactive la vía hasta Federal. Esa estación es muy importante teniendo en cuenta que, según la vieja diagramación, se puede llegar hasta Concordia.

Por lo pronto miles de personas esperan que comience a funcionar el segundo tren urbano.

Las cifras

20.000 Son los durmientes que colocó la Uefer en las vías de la provincia desde que se encaró la reactivación de los trenes.

8.000 Habitantes se calcula que tiene hoy Colonia Avellaneda. La confirmación llegará cuando se finalicen los trámites en la nueva oficina del Registro Civil.

6 Colectivos más le pidió el municipio a la empresa que maneja el transporte público.

Un servicio público que trae recuerdos y promete futuro

El servicio de tren de pasajeros que unirá Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná se sumará a los servicios que actualmente se brindan entre Paraná y Concepción del Uruguay, cuyas salidas son los viernes a las 13 desde la capital provincial. El regreso es el domingo, partiendo a las 13 desde La Histórica.

El tren que une la capital provincial con Oro Verde es que el que mayor frecuencia tiene actualmente. De lunes a viernes parte hacia la Ciudad Universitaria a las 7.15; 13.15 y 17. Regresa a las 8; 14 y 17.35.

El tercer servicio ferroviario es el que une las estaciones de las ciudades de Basavilbaso, Villaguay y Concordia.

Recuerdos

En la formación que ayer partió desde la vieja estación Paraná –en bulevar Racedo– rumbo a Oro Verde a las 13.15 viajaron sólo seis pasajeros.

Todos estaban paseando, conociendo y recordando. Es que Mario, a los 51 años decidió venirse desde Santa Fe para viajar en tren con sus tres nietos y Facundo, el menor de sus hijos. Todos estaban expectantes. Francisco de 6 años, Victoria de 4 y Clarita de 2 no salían del asombro.

Más allá de lo insoportable que se vuelve la invasión de mosquitos en estos días, Mario reconoció que el servicio es muy bueno. “Moderno”, apuntó.

Él, en una formación mucho más antigua recorría el tramo entre Santa Fe y Laguna Paiva, localidad cercana a la vecina capital y que era sinónimo de actividad ferroviaria, por sus talleres.

Los que también decidieron pasear en tren fueron Facundo y Marcela. Los dos con tiempo libre se fueron para Oro Verde y allá verían qué iban hacer, si volvían en el coche de las 14 o se quedaban a pasar la tarde.

Juan José, el conductor, con Walter, su ayudante, comentaron que en los viajes de la mañana y por la tarde la cantidad de pasajeros aumenta notablemente. Mucho más cuando comienzan las clases en las universidades (Fuente y foto: Diario Uno)

ROGGIO VERSUS TECHINT POR EL NEGOCIO DE LOS SUBTES PORTEÑOS


Dos de los grupos económicos más grande de la Argentina se enfrentan para quedarse con una de las obras públicas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos consorcios encabezados por las empresas Techint y Roggio competirán por la construcción de seis estaciones de la línea H de subtes, una obra que será adjudicada en un plazo de, aproximadamente, dos meses.

Foto: Rodolfo Risciotti

El ex titular de Espacios Públicos de la Ciudad y actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, concretó ayer la apertura del último sobre con las ofertas económicas realizadas para encarar el proyecto, considerado por el gobierno porteño como el ?más grande en los últimos 60 años.

Según explica la agencia DyN, dos de las tres empresas presentadas en el proceso de licitación, la unión transitoria conformada por Techint y Dycasa y la integrada por Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone, competirán por la obra civil.

La iniciativa por la cual los grupos comandados por Paolo Rocca y Aldo Roggio compiten establece la construcción de seis estaciones de la Línea H, que une Nueva Pompeya con Retiro; que son: Pompeya y Sáenz, hacia la zona Sur de la ciudad, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, rumbo al Norte. La ampliación de la línea H buscará unir las cabeceras Nueva Pompeya y Retiro, un trazado transversal que facilita las combinaciones con las líneas A, B, D y E. Según la iniciativa, la estación Sáenz tendrá vinculación con el ferrocarril Belgrano Sur, en tanto que la estación Santa Fe combinará su servicio con el de la Línea D

El recorrido actual de la línea H va de Caseros hasta Corrientes, en tanto que las estaciones Parque Patricios y Hospitales están en obra, con una fecha estimada de finalización en octubre de 2011 y mayo 2012.(Fuente: Cronista.com)

SAN JUAN: UN TREN EMBISTIÓ A UN CAMIÓN EN 25 DE MAYO


Reconocen que no hay barreras en ningún cruce de ferrocarril por donde pasa un tren de carga dos veces por día. Esta mañana en 25 de Mayo, un tren embistió a un camión cargado con uvas. No hubo que lamentar víctimas fatales.

Esta mañana, después de las 6, un camión con acoplado fue embestido por un tren de carga. Fue alcanzado en la parte de atrás y el chofer sufrió solo heridas leves.

Ocurrió cerca de las 6, cuando una formación de 33 vagones, conducida por Juan Luis Caballero (46), chocó a un camión en calle 4 y ruta 270, en Santa Rosa, 25 de Mayo. El tren, cargado con rocas, se dirigía hacia Cañada Honda cuando ocurrió el accidente. En ese trayecto hay unos 30 cruces y ninguno tiene barreras.


El chofer, Alberto Frías, de 64 aseguró a la policía que no había ninguna señalización y que vio el tren cuando le tocó bocina, ya muy cerca de él. El camión Iveco blanco se dirigía a Mendoza cargado con uvas y quedó volcado de costado luego de la colisión .

El intendente de 25 de Mayo, Quiroga Moyano, admitió que "no hay barreras" en ningún cruce.

Quiroga Moyano:"En ningún lado hay barreras"

El intendente de 25 de Mayo dijo, luego del choque entre un tren y un camión, que en ningún departamento hay barreras. Además manifestó que las reparaciones de Vialidad no perduran.

Luego del choque de esta mañana entre un camión y un tren en 25 de Mayo, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano habló al respecto. “La verdad que es todo un problema, tenemos dos pasos a nivel muy importantes y no tenemos las barreras correspondientes, en ningún departamento hay”, dijo.

“Lo que siempre se ha hecho con la gente de Vialidad es la señalización antes del paso pero lamentablemente dura 2 0 3 meses”, explicó Quiroga Moyano.“Estamos viendo si hacemos las pinturas de prevención en las rutas. También la señalización de semáforos. Estamos colocando un sistema que ya está instalado en Las Casuarinas”, agregó.

El jefe comunal responsabilizó al ferrocarril (América Argentina Logística) por la falta de barreras.”Depende de ellos el tema de las barreras”, dijo Quiroga Moyano.

Según el intendente veinticinqueño no “hay accidentes a menudo en el lugar, ya que el tren pasa dos veces por día y a una muy baja velocidad”, culminó. (Fuente y foto: Diario de Cuyo - Nota enviada por el señor Daniel Santos)

PERÚ: PROINVERSIÓN DARÁ BUENA PRO A TREN ELÉCTRICO

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará la buena pro del proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. La Línea 1 del Tren Eléctrico.

Para adjudicarse el proyecto compiten dos postores: el Consorcio ICF-CAF-Marfina y el Consorcio Tren Lima.


La Línea 1 del tren cruzará ocho distritos de Lima Metropolitana, cubriendo una extensión de 31.5 kilómetros aproximadamente.

El evento se realizará este martes a las 10 a.m. en el auditorio de Petroperú, distrito de San Isidro. Ccon información de Andina) - Fuente y foto: LaRepública.pe

CHILE: UTILIDADES DE FEPASA SUBIERON 436% A DICIEMBRE DE 2010


Pese a las ganancias anuales, la empresa ferrovoaria reportó una caída en las ventas de transporte de carga de 0,07% en 2010 respecto a igual período del año anterior.

La empresa ferroviaria de transporte de carga, Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), filial de Puerto Ventanas controlada por el grupo Sigdo Koppers, obtuvo utilidades por $2.187 millones (cerca de US$4,7 millones) a diciembre de 2010, según la los estados financieros anuales enviados por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Las cifras representan un aumento de un 436% respecto a las ganancias registradas el año 2009, y se explican principalmente por el desempeño operacional y comercial de la compañía, según explicó la empresa en un comunicado. Pese a lo anterior, las ventas de transporte de carga de Fepasa registraron una caída de 0,07% respecto a igual período de 2009.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó la vía férrea de la zona centro sur por la cual transita Fepasa, detalló la firma en la información enviada a la SVS. "Si bien, a la fecha las vías ya se encuentran operando, continúan con algunas zonas con restricciones de velocidad y de carga. La suma de los eventos anteriores, ha significado una disminución en las toneladas-kilómetro en un 14,24% con respecto a igual período del 2009", explica.

Fepasa dio a conocer el mes pasado la renovación de contratos de largo plazo con Celulosa Arauco y Constitución S,A., Celco, por ocho años, para el transporte de celulosa y madera aserrada. Con esto, la empresa continuará realizando el transporte ferroviario de celulosa y madera aserrada desde las plantas de Celulosa Valdivia, Arauco y Constitución y el Aserradero Valdivia hasta los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. Ello incluye además el transporte de los insumos requeridos por esas mismas plantas desde las instalaciones de sus respectivos proveedores,

Asimismo, la empresa se adjudicó el contrato con Codelco División El Teniente por siete años, tras la licitación efectuada por la estatal para el transporte de aproximadamente 372 mil toneladas al año de ánodos y refinado de cobre desde Caletones y Colón (VI Región) hacia puertos de la V Región y la planta de Codelco División Ventanas.(Fuente: La Tercera)

CHILE: PIDEN RESTABLECER EL TREN SANTIAGO-CHILLÁN


El senador UDI, Víctor Pérez Varela, solicitó información urgente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ya que ésta prometió en febrero de este año retomar el tren en el trayecto Chillán-Santiago.

Al respecto, recordó que en septiembre se reunió con los máximos directivos de la empresa estatal y "ellos asumieron el compromiso de retomar el servicio de Terra Sur antes del 28 de febrero, estamos a una semana que se cumpla el plazo y queremos tener información de lo que ocurre".


Estación SAN FERNANDO - Foto: César Garrido

Es por ello, que el parlamentario destacó que "este servicio ferroviario transportaba del orden de 800 mil pasajeros al año, por lo tanto, se trata de un medio de transporte que la gente de Chillán y de la provincia de Ñuble requiere".

Además, agregó que lo ideal sería que este servicio se retome con la combinación de bus entre Chillán y Concepción, ya que en ese esquema era una verdadera alternativa para viajar en forma segura y rápida a la capital en sus 14 frecuencias diarias.

Finalmente, Varela reconoció que el daño provocado por el terremoto fue severo, a lo que se sumó el grave déficit heredado por el anterior Gobierno, no obstante, en este caso se trata de un "servicio que es claramente rentable socialmente, y además hay un compromiso de EFE con la comunidad, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y con este senador".(Fuente: Chile.com)

FRANCIA: SINDICATOS Y ECOLOGISTAS CONTRA MANEJOS FERROVIARIOS

Organizaciones sindicales y ecologistas en Francia lanzaron una campaña contra los manejos de la compañía nacional ferroviaria de Francia SNCF, a propósito del uso relegado de los trenes de carga.

El Consejo Central de empresa de la SNCF, de los sindicatos ferroviarios, decidió promover acciones de propaganda con grandes carteles en ciudades francesa, para denunciar las preferencias de la compañía por el empleo de camiones para transporte de carga.

La campaña diseñada por la firma Comtown Productions proyecta en mil 900 grandes carteles distribuidos en el territorio nacional un eslogan que afirma la muerte de los trenes de embalajes cada día en el país.


Patrick Delfosse, secretario regional de la Confederación General de Trabajadores (CGT) del sector ferroviario, aseguró a la prensa que la idea es provocar el debate con la SNCF, que no considera al transporte de carga un servicio público.

Sin embargo, la reacción de la entidad de ferrocarriles de Francia fue diferente y en lugar de discutir el tema, puso una demanda en los tribunales contra su Comité de Empresa y el Comité encargado de los FRET (trenes de flete de cargamento).

Se coarta la libertad de expresión y a la vez no se toma en cuenta el daño ecológico que provocan los camiones o rastras con la emisión de gases contaminantes, dijeron a Prensa Latina fuentes de asociaciones protectoras del medio ambiente.

Según el periódico France Soir, en estos momentos hay 332 locomotoras paralizadas en un área de Sotteville-les-Rouen, 164 de ellas consideradas como nuevas y en su inmensa mayoría todas en condiciones de rodar.

"Este extraño cementerio de locos le ha costado a los contribuyentes más de 200 millones de euros", aseguró el cotidiano.

El problema nace en los intereses de SNCF, filial de Geodis, que pondera el uso de los camiones en lugar de los trenes para la carga, comentó Grégory Layoyer, de la CGT-Chéminots.

Se había establecido el compromiso en el convenio de Grenelle del medio ambiente de elevar al 25 por ciento los medios de carga en Francia hacia la esfera fluvial y de trenes hacia el año 2022, pero como están las cosas no será posible, agregó Layoyer.(Fuente: Prensa Latina)

TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA EL GREMIO FERROVIARIO


El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria para el gremio ferroviario, que mantiene un paro de actividades en algunos ramales, tras la detención del dirigente sindical José Pedraza en el marco de la causa del homicio del militante Mariano Ferreyra.

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, señor José Pedraza - Foto: Rodolfo Risciotti

"La conciliación obligatoria implica el levantamiento de la medida de fuerza y la normalización del servicio", informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

Este mediodía la Unión Ferroviaria decretó el "estado de alerta y movilización total del gremio en todo el país", ante la detención del titular del sindicato José Pedraza.

En tanto, efectivos de la policía federal reforzaban la seguridad en el lugar.

Por otra parte, el servicio de la línea Mitre, ramal Retiro-José León Suárez, también se encuentra paralizado, informaron voceros de Trenes de Buenos Aires. En tanto, las líneas Sarmiento y Mitre, ramal Retiro-Tigre, funcionan normalmente.

Según explicaron los voceros, el servicio paralizado se debe a "la ausencia de guardas de la Unión Ferroviaria, que se plegaron al paro" "Ante esta situación, la empresa los reemplazó por personal jerárquico, pero el gremio La Fraternidad no acepta sacar trenes si no estan los guardas", explicaron las fuentes. (Fuente: Télam)

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DEL GREMIO


Gacetilla de prensa de la UNIÓN FERROVIARIA

El Secretariado Nacional, ante los últimos acontencimientos y pese a que en ningún momento interfirió la acción de la Justicia ha detectado una sistemática campaña contra la Institución y soportado numerosos allanamientos que afectaron su normal desenvolvimiento.


Sugestivamente, después de unacampaña panfletaria de un partido político, en forma inmediata se dispuso la detención de nuestro Secretario General y del Secretario de Administración.

Frente a este estado de cosas, en defensa de la Unión Ferroviaria, el Secretariado Nacional se declara en Sesión Permanente y resuelve:

1) Decretar el Estado de Alerta y movilización total del Gremio en todo el país.-

2) Convocar a todos los afiliados de las seccionales a sus respectivas cabeceras, permaneciendo atentos a las directivas que, a partir de ahora, imparta esta conducción.

DETUVIERON AL SINDICALISTA JOSÉ PEDRAZA EN LA CAUSA POR LA MUERTE DEL MILITANTE DEL PARTIDO OBRERO


El jefe histórico de la Unión Ferroviaria fue arrestado por la jueza Susana Wilma López. La medida se adoptó por sus presuntas vinculaciones en la muerte de Mariano Ferreyra, el 20 de octubre pasado, confirmaron a Infobae.com fuentes del caso. También está detenido el número dos del gremio, Juan Carlos Fernández y un empleado ferroviario. La historia de Pedraza, un gremialista que sobrevivió a todos los gobiernos

El líder histórico de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue detenido esta madrugada en la causa por la que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. También fue apresado el número dos del gremio, Juan Carlos Fernández, y un empleado ferroviario.

José Pedraza, Secretario General del gremio Unión Ferroviaria

Según confirmó Infobae.com, el sindicalista fue detenido en su casa del barrio porteño de Puerto Madero por efectivos de la Gendarmería nacional, y luego fue llevado a la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, ubicada en la avenida Rivadavia al 1300 de la ciudad de Buenos Aires. En las próximas horas será trasladado al Palacio para su declaración indagatoria.

Desde el día del crimen, ocurrido el 20 de octubre pasado, distintos sectores enfrentados con el sindicato reclamaban la detención de Pedraza y de otros líderes de la cúpula sindical, a quienes vinculaban con la formación de la patota que mató a Ferreyra.

Junto a Pedraza, también fue arrestado el número dos del gremio, Juan Carlos Fernández, y otro empleado ferroviario que tendría alguna vinculación con el hecho.

Pese a que la jueza de la causa, Susana Wilma López, había otrdenado la detención de siete integrantes de esa banda, y que la fiscalía había pedido en reiteradas ocasiones la detención y el procesamiento de Pedraza, no había encontrado pruebas que permitiera la detención de Pedraza.

Sin embargo, en una serie de allanamientos realizados el 11 de febrero, que incluyó el departamento que Pedraza tiene en Puerto Madero,la jueza encontró indicios que vinculaban a la cúpula sindical con la formación de la patota que actuó el 20 de octubre en Barracas. También hay entrecruzamiento de llamadas entre los imputados que complican a Pedraza

Incluso, en esos allanamientos se encontraron documentos que vinculaban a una cooperativa de trabajo, Unión del Mercosur, con la precarización laboral de los tercerizados ferroviarios. Esa cooperativa tendría vinculación directa con la Unión Ferroviaria.

Además, desde el comienzo de la investigación se estima que el día del crimen de Ferreyra y cuando estaban ocurriendo los hechos, Pedraza mantuvo varios contactos telefónicos con "el gallego" Fernández, lo que supone que conocía lo que estaba pasando. Y éste último a su vez, sería el que mantenía contacto directo con los ferroviarios presentes en Barracas, liderados por el delegado Díaz.

Ahora, con la detención de Pedraza, la causa da un giro imprevisto. Habrá que esperar la declaración del sindicalista y las medidas posteriores que tomará la jueza.(Fuente y foto: InfoBae)

21 de febrero de 2011

LA REALIDAD DEL FERROCARRIL ARGENTINO ES UNA TRAGEDIA


Por: Ing. Román Ballesteros (Para Crónica Ferroviaria)

Todo sistema operado por el hombre requiere su manejo de acuerdo a un plan concebido basado en la experiencia, en los recursos y medios disponibles, en la formación profesional y en los resultados de la evolución tecnológica de ese sistema. Esta combinación de factores es la resultante de las ciencias, del arte y de la aplicación sistemática del conocimiento y del saber.

Toda desviación o trasgresión de este camino crítico en los procesos manejados por el hombre se transforma en una desagradable experiencia llamada “error humano” con la consiguiente pérdida del equilibrio de las leyes físicas y aquellas que regulan el orden establecido. No es para menos tener en cuenta el lamento de la sociedad con relación a la pérdida injustificada de vidas humanas y de bienes materiales irrecuperables.

Desde hace unos años a esta parte hemos presenciado impasibles a un lamentable espectáculo desde las esferas del mismísimo poder central, llamado “el modelo de crecimiento y de la inclusión social”, basado en un sistema de relaciones sociales, funcionales, tecnológícas y hasta burocráticas, que han eludido leyes físicas y hasta aquellas que regulan el orden establecido en la sociedad, en forma sistemática. Se diría que el modelo adoptado de administración actual es trasgresor. Por lo visto, el mismo gobierno lo hace así en forma evidente….

Loc. Serie 319 de la Línea San Martín remolcando a la formación de la empesa Ferrobaires protagonista del choque de trenes entre estaciones San Miguel y José C.  Paz

Establecer la consigna de recuperar el ferrocarril suena hermoso para un pueblo como el nuestro y para un país como nuestra República, pero no debiera serlo a cualquier costo. Menos se justifica esta recuperación de modo demagógico. Se puede afirmar que desde 2003 en adelante se ha actuado torpemente en esta recuperación ferroviaria. Lo peor que no le ha servido a ningún argentino, salvo a los vivos de siempre y conspicuos amigos del gobierno que lucran con las miserias y limitaciones del pueblo trabajador.

Fue fácil para los actuales gobernantes querer “torcer el curso de historia”, sin cortar las trenzas y componendas que tejió el anterior gobierno del mismo signo político. Los amigos siguieron, eran necesarios partícipes y así siguió el despojo del ferrocarril de los argentinos, a los que se sumó un puntero corrupto que tuvo credencial oficial de traficante de ferrocarriles usados y poco útiles.

Vayamos entonces enumerando causas y efectos. En la experiencia ferroviaria, esta fue nefasta porque se buscó gente sin base técnica y usada en forma despreciable para manejar ferrocarriles. ¡Qué recuperación ferroviaria puede lograrse con este tipo de metodologías de selección personal no especializado!.

En cuanto a los recursos y medios disponibles, se hizo una gigantesca compra de chatarra en forma poco clara y a precios de corrupción. La infraestructura quedó en el atraso y en la negligencia disimulada. Se manejó la recuperación inaugurando cintas por doquier. Con tantas inauguraciones se podría haber montado una cadena de mercerías en toda la república con nombre propio, pero de ferrocarriles y servicio ferroviarios, ¡nada! Sirvieron sólo para unas electorales de ocasión.

Lo aterrador ha sido en el campo de la formación profesional dentro y fuera del sistema y organización ferroviarios. Sin dudas, todos podrán coincidir en que desde los directivos, planificadores, responsables de diagramar el servicio ferroviario en todos sus niveles y los responsables en controlar los servicios por su eficiencia, carecen de una básica formación tecnológica y disciplinaria. El ferrocarril es una disciplina estricta como lo es la ingeniería ferroviaria y sus correlativas aplicaciones De capacitación en serio, ni hablemos ya. Ausencia total en las aulas y en los trenes.. De ahí para abajo, es esperable cualquier cosa y en esta secuencia se esperarán otras tragedias más.

Lamentablemente, de seguir sin cambiar desde arriba estos resultados contrarios a la evolución tecnológica, este sistema ferroviario argentino será lo mismo de ineficiente, caro, inútil, desordenado, útil corrupto para los manejos políticos de una facción sobre otra, sin conducción ni control.

Total, el pueblo argentino pagará esta nueva tragedia. El ferrocarril argentino tiene su propia tragedia y sus víctimas innecesarias. Los chinos están muy bien con sus negocios ferroviarios en la Argentina.

¡VAMOS POR EL CAMBIO!, FERROVIARIOS

Gacetilla de prensa de la AGRUPACION FERROVIARIA "JOSÉ IGNACIO RUCCI"

Un grupo de compañeros trabajadores ferroviarios de la Línea Roca, hemos decidido conformar un nuevo agrupamiento gremial con vistas a las próximas elecciones.

Esta Agrupación tendrá características importantes, desde la convocatoria en toda su magnitud, descartando todo atisbo de unicato y de tendencia política, pero sí dando participación a todo el espectro de ideologías y credos. Podrán hacerlo en el ámbito privado. Es la idea de que en esta experiencia, dejar sentado desde el inicio que causas tales como: violencia ejercida en todas sus expresiones, causas penales, intolerancia a nuevas opiniones, no tendrán aceptación.

A tal efecto, cada uno de los integrantes de esta experiencia firmen un acuerdo tácito de expulsión/renuncia automática, si incurriera en esos actos que afectare la integridad física de los compañeros, enriquecimiento ilícito, o cualquier acto reñido con la moral y la ética. Se establecerán comisiones para todas y cada una de las expectativas de los representados.

Ya sea en el ambito de la mujer, olvidada y abandonada, sin ningún tipo de contención, buscando el auxilio de organizaciones especializadas, de las enfermedades sociales, por sobre todo, el amplio ejercicio de la expresión de ideas, y la participación activa, de la tolerancia de ideas en todos sus formas, siempre que sean expresadas en un ámbito constructivo.

Se alentará la participación de la juventud, y de la tercera edad. Para este caso se buscará en el ámbito externo todo tipo de actividad para nuestros queridos viejos ferroviarios, y su contención, participación en un ámbito del cual se fue y nunca más regresó.

Plantear ante autoridades correspondientes las falencias que por acción u omisión no sean contempladas ni solucionadas.

Por último, en los próximos días serán informados de la convocatoria abierta a TODOS los compañeros que deseen participar y empezar a plasmar un plan de trabajo.

LUEGO DE 5 HORAS DE TENSA ESPERA, PARTIÓ EL TREN DEMORADO DE FERROBAIRES


La formación tenía que haber salido a las 7:40 desde Constitución hacia Mar del Plata, pero se retrasó por problemas con los frenos. La salida finalmente fue a las 12:45. Otra formación, que debió partir anoche, fue cancelada y los pasajeros viajaron en un micro de larga distancia provisto por la empresa

Los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires con destino a la ciudad bonaerense de Mar del Plata tuvieron hoy demoras y cancelaciones a raíz de verificaciones técnicas en sus locomotoras, por lo cual varios pasajeros debieron ser trasladados en ómnibus.

Estación Plaza Constitución

La medida de las inspecciones se implementó después de que una formación de la empresa que depende del gobierno provincial chocó el miércoles pasado a un tren de la línea San Martín, cerca de la estación San Miguel, provocando cuatro muertos y cerca de 120 heridos.

La formación 335 que ayer a las 23:05 tenía que partir de Constitución rumbo a la ciudad balnearia se canceló, mientras que el tren 305 de las 7:40 de hoy recién salió pasadas las 12:45.

A raíz del servicio cancelado anoche y del otro con demora, un centenar de usuarios quedó varado y se le ofreció viajar a Mar del Plata con ómnibus contratos por Ferrobaires.

"Desde ayer a la noche ya se han despachado cerca de 13 micros", indicaron fuentes de la empresa estatal, quienes explicaron que las demoras y cancelaciones se debieron a que Ferrobaires y el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, se encuentran trabajando a fin de realizar inspecciones exhaustivas en las locomotoras.

Los trabajos técnicos fueron "acordados" entre Ferrobaires y La Fraternidad, luego de conocerse la situación de las locomotoras de la empresa en el marco del choque de trenes ocurrido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de San Miguel.

Las fuentes manifestaron que el objetivo es que "los trenes no salgan de apuro hasta ultimar todos los detalles", y de esta manera evitar inconvenientes en las formaciones.

Finalmente, el tren 305 partió desde la estación Constitución a Mar del Plata con cinco horas de demoras y con sus respectivos pasajeros.(Fuente y foto: InfoBae)

ANALIZAN CITAR A DECLARAR A LAS AUTORIDADES DE FERROBAIRES POR EL CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL


Así lo confirmó el juez federal a cargo de la causa, mientras aguarda el informe del accidente; dos trenes de la firma cancelaron hoy sus servicios por problemas técnicos y hubo un centenar de pasajeros varados

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj adelantó esta mañana que está analizando "citar" a declarar a las autoridades de Ferrobaires como "testigos o imputados", en el marco de la causa que se investiga el choque de trenes en la localidad bonaerense de San Miguel, donde cuatro personas murieron y cerca de 120 resultaron heridas.

"Ahora estamos recibiendo un informe de Ferrobaires que le pedimos el viernes pasado y ahí vamos a empezar a ver a quién tendríamos que empezar a citar, no se sí como testigo o imputado", expresó el magistrado.

También, Yalj confirmó que la locomotora de Ferrobaires que el miércoles pasado colisionó de atrás a un tren de la línea San Martín, tenía 30 años de antigüedad.

En declaraciones a radio Mitre, el juez remarcó que en la reconstrucción del accidente que se hizo el último fin de semana, "fue una prueba muy importante".

Como resultado de ese trámite judicial, Yalj indicó que el choque de los dos trenes fue por "un error humano" ya que "las señales funcionaban correctamente".




"La primera impresión que tuvimos nosotros el día del accidente es que las señales andaban bien y la infraestructura que se desplazaba el tren también estaba bien", subrayó el juez federal de San Martín.

El accidente. El hecho ocurrió el miércoles pasado cerca de las 19, cuando una formación de Ferrobaires que se dirigía a la ciudad bonaerense de Junín colisionó el vagón-furgón de un servicio de la línea San Martín con rumbo a la estación de José C.Paz.

A raíz del accidente, cuatro pasajeros fallecieron y cerca de 120 resultaron heridos, entre los cuales algunos sufrieron amputaciones de miembros inferiores.

Ferrobaires, de nuevo en la mira

Dos trenes de la empresa Ferrobaires que debían salir de la estación porteña de Constitución con destino a la ciudad balnearia de Mar del Plata cancelaron sus servicios por problemas técnicos.

Una de las formaciones que tenía previsto salir ayer, a las 23.05, se suspendió y sus pasajeros fueron reubicados en un ómnibus. La otra debía hacerlo esta mañana, a las 7.40, pero estuvo hasta pasado el mediodía en calidad de "demorada", por lo que un centenar de usuarios estuvieron varados en el lugar hasta que la empresa anunció la salida del tren tras una espera de varias horas.

Fuentes de Ferrobaires y del gremio de los maquinistas explicaron que las demoras y cancelaciones respondieron a las inspecciones exhaustivas en las locomotoras.

Los trabajos técnicos fueron "acordados" entre Ferrobaires y La Fraternidad, luego de conocerse la situación de las locomotoras de la empresa en el marco del choque de trenes ocurrido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de San Miguel.(Fuente: La Nación)

EL TREN DE LA TRAGEDIA , CON MÁS DE 30 AÑOS DE USO Y ARREGLOS MUY PRECARIOS


El testimonio de un ferroviario revela todos los detalles de un sistema perimido.

Que los frenos eran cuatro, pero había dos. Que la máquina iba a 50 kilómetros por hora, pero impactó a 30. Que la curva estaba, que no estaba, que las señales indicaban peligro o alto. Las conjeturas desatadas después de la tragedia del miércoles por la tarde, disparadas desde todos los ámbitos, fueron para todos los gustos. Un empleado ferroviario de UGOFE, la empresa que tiene la concesión del ferrocarril San Martín, aclaró a Clarín los detalles acerca de la GT 22, el modelo de locomotora que impactó contra el furgón el miércoles a las 19.



“Por empezar, esa máquina es del 80, y está bastante deteriorada . Es todos los días el mismo tren el que hace el recorrido, ida y vuelta, de Retiro a Junín. Es un sistema viejo que no tiene descanso y, cuando se rompe, buscan la manera de arreglarlo como se puede porque tiene que seguir funcionando, no queda otra”, explicó el ferroviario.

“El sistema de frenos no es tan complejo como dijeron todos estos días. El freno que necesita el maquinista es uno solo . Se puede aplicar parcialmente para disminuir la velocidad hasta parar, y si a esa misma palanca se la gira hasta el límite, se convierte en el freno de emergencia , que detiene inmediatamente la formación. Ahí se activa el freno de la máquina y los de los vagones”, contó quien prefirió resguardar su identidad.

“El de ‘hombre muerto’ no habría cambiado tanto la cuestión, porque tarda un poco en detener por completo la formación”, contó. “Igualmente, las vías fueron recientemente mejoradas, ese tramo está perfecto. El tema es que los frenos de los vagones del ‘Martita’ eran de hace mil años , la capacidad de frenado inmediato disminuye un montón”.

El sistema de luces de señalización vial es, probablemente, el punto más importante para la definición de la causa. El trayecto de vías entre Retiro y Pilar tiene una señal cada 400 metros. “Es imposible que haya dos luces seguidas en anaranjado . El anaranjado, mal llamado amarillo, indica precaución. Es decir que ahí tenés que aminorar la marcha y avanzar con cuidado , porque lo más probable es que la próxima señal esté en rojo, porque hay otra formación adelante o alguna barrera levantada en un paso a nivel. Si el que cruzaron en Muñiz estaba anaranjado, los conductores tendrían que haber supuesto que los dos siguientes estaban rojos. Y si funcionaron mal, ¿por qué la formación del San Martín que estaba adelante estaba detenida? Porque había visto una señal de alto ”.

Si bien se cree que la luz roja indica alto definitivo, no siempre es así. Hay señales semiautomáticas y otras automáticas. Cuando las primeras están en rojo, el maquinista debe detenerse y esperar. Si, pasados dos minutos, la señal no cambia, el conductor puede comunicarse por radio con la garita de control para consultar si puede avanzar. “La gente de Ferrobaires tiene que comunicarse con una oficina, que después se comunica con la garita de control. Eso demora la cuestión”. De todos modos, las luces automáticas no dan lugar a la especulación: si están rojas, hay que esperar a que cambien . Y las tres involucradas en el incidente, eran automáticas.

“Como se dijo, la trompa de la GT 22 es más larga que las comunes. Con esa máquina, el conductor no ve qué hay adelante cuando dobla en la curva anterior a Irigoin, aunque el ayudante sí. Si hubieran estado en otra máquina, ninguno de los dos viviría para contarla ”, explicó el empleado. Y, aunque los dos imputados dijeron que el sol no afectó su campo visual, opinó que “es muy molesto a esa hora, puede hacer que uno se confunda las señales”.

La topografía de esa zona está levemente en subida, algo que evitó que la colisión fuera aún más dañina. “Es raro que no se haya descarrilado el tren de adelante. Seguramente no llegaron a aminorar la marcha lo suficiente”.

“Ahora, con lo que pasó, me imagino, reforzarán los controles, quizás hagan alcoholemia al personal, algo que otras líneas ya hacen. Los maquinistas están a la altura de pilotos de avión, con las mismas responsabilidades, pero las presiones que tienen son el doble. No están en condiciones de decir ‘con esta máquina no salgo’, porque necesitan el trabajo”, opinó el operario del Conurbano.(Fuente. Clarín)

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SOBRE EL “CAMBIO CLIMÁTICO"


Gacetilla de prensa del SINDICATO "LA FRATERNIDAD"

Se inauguró hoy y dura hasta el miércoles en el Hotel de La Fraternidad ubicado en el barrio de Congreso.


La Federación Internacional del Transporte (ITF) abrió hoy en Buenos Aires un seminario bajo la temática “Los Sindicatos del transporte y el cambio climático en América Latina”, continuando con las deliberaciones llevadas a cabo en el Federación Internacional del Transporte realizado en el mes de agosto en la Ciudad de México. El mismo se llevará a cabo entre hoy y el miércoles 23 de febrero en el hotel del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, ubicado en el barrio de Congreso. El conclave reúne a representantes del sector de transporte, expertos sobre medio ambiente de Argentina y Latinoamérica.

El día miércoles, a las 14hs, se realizará la conferencia de prensa con el documento final del Congreso en el entrepiso del hotel de La Fraternidad, “Juan Domingo Perón”, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1942.

Durante las tres jornadas los representantes sindicales del continente tratarán temas como “Los Trabajadores del Transporte y el Cambio Climático: Hacia una Movilidad Sostenible, Baja en Carbono”. Asimismo, se realizarán trabajos en grupo sobre dos temáticas: “Qué impacto generará el cambio climático en las condiciones de vida de los trabajadores del transporte” y “Propuesta Sindical: Transporte Sustentable como herramienta para enfrentar el cambio climático”.

Entre los temas más importantes de los paneles a debatir y exponer también se destacan:

· Cuál es el impacto de la industria del transporte en el cambio climático por Francisco Cabezos Rubio (Secretario de Medio Ambiente-Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO).

· El cambio climático en Latinoamérica “Escenarios Políticos desde una perspectiva sindical”, por los expertos Ruben Gilardi y Dina Feller.

· Alternativas de Transporte Sustentables en América Latina, como transforma el Riesgo en una oportunidad.

· La Agenda del Cambio Climático como mecanismos para detener el avance en vías de desarrollo, por el Prof. Dr. Lorenzo Carrasco

SANTA FE: TRAS 19 AÑOS, EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN VOLVERÁ A TENER UN TREN DE PASAJEROS


Desde el 1º de marzo próximo, y luego de casi 20 años sin contar con el servicio, un tren de pasajeros volverá a detenerse en la estación local. Las gestiones para que esto suceda fueron realizadas por la filial local del sindicato La Fraternidad, para la formación que une Rosario Norte con la estación Retiro, en Capital Federal.

“Para nosotros, para los compañeros ferroviarios y para todo el pueblo y la región esto es una noticia espectacular, y por eso para ese día estamos preparando una gran fiesta que resuma la alegría popular de volver a tener un tren de pasajeros después de más de 19 años sin servicio”, se alborozó el secretario general de La Fraternidad de Empalme, Roberto Avila.

Las gestiones se iniciaron hace algunos meses, y la base del pedido tuvo sus sólidos fundamentos en la participación popular. “Juntamos más de cinco mil firmas a favor del proyecto”, contó Jorge Puebla, integrante del sindicato que en esta localidad nuclea a unos 40 trabajadores.

“Salimos con las planillas a todos los pueblos vecinos, cada vez que había una fiesta o concentración de gente. Después los trámites siguieron ante la Secretaría de Transporte de la Nación, desde donde ya nos dieron el visto bueno y nos confirmaron la fecha de la primera parada: el 1º de marzo”, amplió el gremialista.

Estación EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN

En rigor, la estación Empalme Villa Constitución contará con una “parada facultativa”, según la define el antiquísimo pero vigente reglamento ferroviario. Ello significa que la formación se detendrá si hay pasajeros, quienes luego de ascender podrán adquirir su boleto a bordo del tren.

El servicio que presta la empresa TBA para unir la estación Rosario Norte con Retiro “pasa por Empalme a eso de las 2 de la madrugada, y llega de vuelta a nuestro pueblo aproximadamente a las 23”, detalló Puebla, quien estimó que el boleto costará alrededor de 27 pesos, unos 50 pesos menos que un pasaje en micro.

“Este trámite lo iniciamos a pedido de mucha gente careciente de aquí, de los pueblos vecinos y también de Villa Constitución, que necesita viajar por distintos motivos a Buenos Aires y se les hace imposible afrontar el costo de un pasaje de micro”, explicó Avila.

Solidaridad. “Esto demuestra que ningún objetivo es imposible cuando uno le pone garra, amor y corazón a lo que hace, y principalmente si esas acciones favorecen a los sectores más desprotegidos de la sociedad, hacia donde siempre apuntó nuestro sindicato”, sostuvo el sindicalista.

En efecto, la filial Empalme Villa Constitución de La Fraternidad mantiene una impronta solidaria que reflejó en diversas tareas en beneficio de la comunidad.

Así, un grupo de jóvenes que se desempeñan en su órbita se encuentra por estos días pintando las instalaciones de un jardín de infantes y en agosto pasado el sindicato agasajó a los niños en su día, con viajes en tren hasta la vecina Villa Constitución.

“El costo del boleto era un alimento no perecedero, y juntamos una montaña para entregar a los más carecientes. Comenzamos a la mañana y terminamos entrada la noche. La alegría fue indescriptible, porque la inmensa mayoría de los pibes jamás había viajado en tren, desconocían esta experiencia maravillosa”, recordó Puebla. (Fuente: La Capital de Rosario)